Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Barcelona acogerá el primer evento profesional sobre economía colaborativa


Organizado por OuiShare, se celebrará en noviembre, y dará a conocer las oportunidades que este emergente sistema económico genera para empresas e instituciones públicas

La economía colaborativa es un nuevo modelo económico basado en redes horizontales de personas y comunidades para venta e intercambio de bienes y servicios. Con un crecimiento exponencial (se espera que su potencial en el mercado global alcance los 296.000 millones de euros en 2025), este novedoso sistema generará en los próximos años importantes oportunidades para empresas e instituciones públicas. Dar a conocer dichas oportunidades es el objetivo de este evento, que estará dividido en siete áreas temáticas: Sociedad, Producción, Organizaciones, Educación, Capital, Sanidad y Turismo.
Barcelona Advanced Industry Park. Fuente: Ouishare.
Los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre se celebrará en elBarcelona Advanced Industry Park el primer evento profesional sobre economía colaborativa. 

Su organización correrá a cargo de OuiShare, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2012 en París, cuyo objetivo es crear comunidad, generar conocimiento y proyectos alrededor de la economía colaborativa. 

OuiShare se encuentra ya en 15 países, tiene 45 grupos locales y un total de 1.500 miembros en red. El evento, bautizado como OuiShare Fest Barcelona, estará dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua hispana. 

Oportunidades para las empresas 

La economía colaborativa es un nuevo modelo económico basado en redes horizontales de personas y comunidades para la producción, venta e intercambio de bienes, servicios y capacidades infrautilizadas, que está teniendo un crecimiento exponencial y una aceptación muy natural por parte de los ciudadanos. 

Esta nueva realidad en expansión está impulsando modelos económicos de transición hacia otros paradigmas basados en la abundancia del compartir y distribuir, en un consumo responsable, en el empoderamiento ciudadano que nos da acceso como seres productores (no sólo consumidores pasivos) y el posicionamiento del ser humano en el centro de todo el sistema orientado hacia un propósito de beneficio común. 

Entender cuáles son las oportunidades para las empresas e instituciones públicas, explorar sus elementos clave y aprender cómo se pueden aplicar a la realidad de cada organización serán los temas que se abordarán en el OuiShare Fest Barcelona. 

El evento supondrá una auténtica inmersión en el ecosistema de la economía colaborativa, y contará con ponencias de los líderes de opinión, paneles de discusión, entrevistas, casos de éxito, talleres y networking, entre otras cosas.



Fuente: Ouishare.

Un sistema en crecimiento 

La consultora PWC, una de las firmas de servicios profesionales más importantes y prestigiosas del mundo, ha estimado que la economía colaborativa tendrá un mercado global con un potencial de 335.000 millones de dólares (296.000 millones de euros) en 2025, y que en la actualidad ya ronda los 26.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), informa laweb de Ouishare Fest Barcelona

Actualmente, existen 5.000 plataformas de economía colaborativa que están demostrando ser más eficientes, más económicas y (en algunos casos) más transparentes que las empresas tradicionales. No sólo eso, la consultora Nielsen ha indicado que el 53% de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo. 

Además, se espera que este mercado, que afectará en los próximos años a todos los sectores de actividad, crezca un 100% (se doblará) a lo largo de 2015 en todo el mundo, según la revista Forbes. 

¿Estamos preparados para la sociedad colaborativa? 

El evento Ouishare Fest Barcelona contará con el apoyo de Barcelona Activa Área de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, y se desarrollará bajo el lema “La Transformación Colaborativa”. 

El programa de las jornadas estará dividido en siete áreas temáticas: Sociedad, Producción, Organizaciones, Educación, Capital, Sanidad y Turismo. 

En todos estos ámbitos se analizará lo qué supone el impacto de la colaboración: ¿cómo se pasa de la manera tradicional de hacer las cosas en las empresas de la era industrial, a adaptarse a la disrupción digital que suponen los marketplaces y plataformas en crecimiento exponencial? ¿Podemos intuir un futuro donde la colaboración se articule a través de una infraestructura que pertenezca al procomún e incluso sea distribuida? ¿Estamos preparados para la sociedad colaborativa

Entre los ponentes ya confirmados se encuentran Genis Roca, experto en Transformación Digital enRoca&Salvatella ; Antonin Leonard, experto en Transformación Colaborativa y co-Fundador de OuiShare; David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica en Las Indias ; Javier Creus, especialista en diseño de estrategias y modelos de negocio abiertos y colaborativos en Ideas for Change o Maite Moreno, experta en el futuro del trabajo en MondayHappyMonday, entre otros.

China no les da tregua a los mercados

Contenedores en el Nuevo Puerto de Busan, Corea del Sur. Las exportaciones del país asiático cayeron 14,7% interanual en agosto.PHOTO: SEONGJOON CHO/BLOOMBERG NEWS

Por William Kazer, en Beijing, Corrie Driebusch, en Nueva York, y Kwanwoo Jun, en SeúlMartes, 1 de Septiembre de 2015 19:47 EDT

BEIJING—Nuevos indicios de que los motores de la economía china no funcionan a plena capacidad volvieron a causar estragos en los mercados el martes, en una jornada que evocó los derrumbes de la semana pasada.

En un día en el que volvieron a perder las bolsas de Asia, Europa y América Latina, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2,8%, casi 470 puntos, para quedar en 16.058,35 unidades. El Standard & Poor’s 500 cedió 3%, mientras que el índice Compuesto Nasdaq, donde predominan las acciones de empresas de tecnología, retrocedió 2,9%. También el petróleo, que había repuntado en las últimas sesiones, regresó a la baja. El real brasileño se cotizó a 3,6953 unidades por dólar, su menor nivel desde diciembre de 2002. El Ibovespa, el índice de acciones líderes de la Bolsa de S ã o Paulo, descendió 2,5%. China es el mayor socio comercial de Brasil e importa grandes cantidades de mineral de hierro, soya y otros commodities.

“Claramente, esto demuestra que aún no hemos dejado atrás los problemas”, reconoceJonathan Corpina, socio gerente sénior de Meridian Equity Partners. “En circunstancias normales, tal vez nuestro mercado no sería tan volátil ni reaccionaría en forma tan severa, pero esto muestra que sigue siendo frágil”, añade.

Los precios de las acciones, las materias primas y las divisas han fluctuado violentamente en las últimas semanas ante las señales de que la desaceleración de China es más aguda de lo previsto. Las decepcionantes cifras de la economía y la reciente devaluación del yuan han exacerbado tales temores.

“Es una continuación de lo que hemos visto en el último par de semanas”, dice Joe Smith,estratega de mercado sénior de la firma de valores CLS Investments, que gestiona unos US$6.500 millones. “No pensamos que continuará a largo plazo, pero es probable que se produzca algún grado de volatilidad en los próximos meses”, sentencia.

El dato que disparó una nueva onda de volatilidad en los mercados fue la divulgación de una caída del índice oficial de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés), que pasó de 50 en julio a 49,7 en agosto, el menor nivel en tres años. Una lectura por encima de 50 indica expansión y una por debajo de esa cifra apunta a una contracción.

“La economía no crece con suficientes bríos en el sector de manufacturas”, indicó en un comunicado Zhao Qinghe, economista de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que elabora el índice de gerentes de compras. Indicadores privados de manufacturas y servicios confirmaron una actividad mediocre pese a los esfuerzos del gobierno para reactivar la economía.



Algunos observadores advirtieron, no obstante, que al menos una parte de la debilidad sería temporal y pudo ser agravada por la clausura temporal de fábricas con el objetivo de controlar la contaminación ambiental de cara a las celebraciones, el jueves, del septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

China fijó una meta de crecimiento de alrededor de 7% para 2015 y las autoridades se han comprometido a hacer todo lo que esté de su parte para cumplirla. El primer ministro Li Keqiang dijo el sábado que la economía mostraba signos de mejora después de una serie de medidas para estimular el crecimiento, aunque agregó que el gobierno debe hacer más.

China ha reducido las tasas de interés en cinco ocasiones desde noviembre y anunció reiteradas medidas para que los bancos presten una mayor porción de sus depósitos. También ha ofrecido incentivos tributarios para las empresas y acelerado las aprobaciones de proyectos de infraestructura.

La debilidad de la demanda interna y externa ha frustrado los esfuerzos estatales. Las exportaciones descendieron 8,3% en julio y acumulan una caída interanual de casi 1% en los primeros siete meses del año. Las importaciones bajaron 8,1% en julio y han declinado durante nueve meses consecutivos, lo que se explica en parte por una menor demanda interna.

Como parte de las medidas para reencaminar la situación, el banco central impuso el martes controles de capital destinados a impedir la salida de fondos que el país necesita para combatir la desaceleración de la segunda economía del mundo. El Banco Popular de China adoptó medidas que vuelven más complicado y costoso apostar a una devaluación del yuan frente al dólar al añadir condiciones a los contratos a futuro.

El objetivo es apuntalar el yuan luego de su sorpresiva devaluación de hace tres semanas. La depreciación de una moneda hace que los inversionistas busquen nuevos destinos para sus fondos y complica los esfuerzos del gobierno para estimular el gasto y reactivar el crecimiento. Las reservas de China en moneda extranjera, que el año pasado ascendieron a casi US$4 billones, se han reducido en más de US$341.000 millones desde entonces.

Los coletazos de la desaceleración china son evidentes en el derrumbe de las exportaciones de Corea del Sur. El gobierno reveló el martes que las exportaciones se desplomaron 14,7% en agosto frente a igual lapso del año previo. Se trata de la primera evidencia del declive del comercio regional asiático tras la devaluación del yuan del 11 de agosto. Los despachos de automóviles, barcos, acero, maquinaria y otros bienes, con la excepción de teléfonos celulares y chips de computadoras, cayeron a casi todos los destinos, incluyendo China. Las exportaciones representan cerca de la mitad del Producto Interno Bruto de Corea del Sur.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., una de las mayores constructoras de buques del mundo, informó que reducirá en alrededor de un tercio sus operaciones como parte de una reestructuración que contempla despidos y la venta de su sede y de activos considerados prescindibles.

El enfriamiento chino y el derrumbe en el precio de las materias primas tienen “amplias” repercusiones globales, dice Frederic Neumann, economista del banco británico HSBC.“Corea no sólo tiene una exposición directa al debilitamiento de la demanda china, sino también indirecta a través del deterioro del sector global de commodities”.

Australia, uno de los países más dependientes del apetito chino por las materias primas, podría caer en recesión por primera vez en 24 años, advierten algunos economistas. El gobierno podría anunciar una contracción hoy, al divulgar el desempeño económico del segundo trimestre.

El gigante minero anglo-australiano BHP Billiton eliminó miles de empleos en una mina gigantesca de cobre, oro y uranio.

Japón, por su parte, se contrajo en el segundo trimestre y crece la preocupación de que lo vuelva a hacer en el tercero. Las exportaciones del país a China cayeron 10,8% en el primer semestre y se prevé que no repunten durante el resto del año debido, en buena parte, al menor crecimiento de los envíos de equipos de teléfonos inteligentes, indicó la agencia oficial que publica las estadísticas de intercambio comercial.

Otras dos economías regionales, Malasia y Vietnam, reportaron el martes declives en su actividad manufacturera en agosto, luego de que la devaluación del yuan abaratara los bienes chinos, generando nuevas presiones competitivas

—Lingling Wei, Anjani Trivedi, Jeffrey Lewis y Josie Cox contribuyeron a este artículo.

Viento en popa producción y exportación de piña cubana

En solo 70 hectáreas de la variedad MD-2 sembradas en Ciego de Ávila, se acopiaron, como promedio, 88 toneladas en cada una, resultados sin precedentes. Este año se comercializaron 700 toneladas a Europa

Por Opciones| digital@opciones.cu

Ciego de Ávila, la provincia más productora de piña en Cuba, logró este año resultados sin precedentes al acopiar, como promedio, 88 toneladas de la variedad M-2 en cada una de las 70 hectáreas sembradas, y exportar 700 toneladas a Europa.

El ingeniero Wilver Bringas, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, dio a conocer que hubo productores que cosecharon hasta 125 toneladas en igual superficie, lo que demuestra la validez de la importación hace cinco años de posturas de esa especie desde Costa Rica, la nación latinoamericana más desarrollada en el cultivo de la MD-2, la más apetecida en el mundo por su tamaño, dulzura y textura.

Por su parte, el ingeniero Reinaldo de Ávila, a cargo del desarrollo frutícola en el territorio, dijo que el objetivo es enviar otras 200 toneladas a Italia, España y Francia en lo que resta de 2015, con perspectivas de incrementar la comercialización a más países del Viejo Continente.

Según este directivo, el incremento productivo está relacionado con una exquisita atención cultural al cultivo, que demanda de fuerza laboral calificada, cuyo salario mensual por trabajador es de 1 500 pesos, aparte de otros beneficios en la atención al hombre.

Este tipo de labranza requiere de cuidados exactos, tales como drenaje, nivelación de los suelos, riego de agua, fertilizantes, pesticidas y otros insumos.

Ellos disponen de un centro beneficiador del fruto que incluye cepillado, fumigación y encerado seco, enmarcados en la excelencia para cumplir las exigencias de los clientes.

El programa de siembra hasta 2020 estipula el completamiento de 2 500 hectáreas de piña MD-2, que contribuirá a acrecentar los contratos comerciales internacionales, los mercados internos y la industria, que hoy solo tiene acceso a las frutas que no cumplen los requerimientos exportables.

Considerada siempre como la tierra de la piña debido a la existencia de grandes extensiones de tierra dedicadas a su cultivo, Ciego de Ávila, .

En la década de 1990 debido a las dificultades económicas de la isla disminuyó su producción por la carencia de recursos, cambios climatológicos y relajamiento en la organización de la fuerza laboral.

A partir de 2008, tras la puesta en marcha de un programa intensivo para rescatar las áreas piñeras en la provincia avileña, cuatro empresas estatales y unas 100 fincas de campesinos individuales ejecutan el fomento de la llamada reina de las frutas.

En los últimos años Ciego de Ávila aumentó el fomento de la piña Española Roja en tierras de cooperativas campesinas, renglón que aporta más de 20 toneladas por hectárea (el doble de a principios del actual siglo) para la industria, el turismo y los mercados locales. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

No hay alevines en Gramal

 Escrito por Jorge Pérez Cruz / Foto del autor

Como consecuencia de la persistente sequía que padece la nororiental provincia de Las Tunas, la presa Gramal solo retiene el siete por ciento de los 28 millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar.

Este embalse, situado en el norteño municipio de Manatí, es la fuente de abasto de la estación de alevinaje homónima, la cual exhibe un desolador paisaje en la totalidad de sus estanques, donde tradicionalmente retozan diferentes especies acuícolas que ahora es imposible cultivar.

"Desde inicios de este año se mantiene en volumen muerto, lo que la sitúa por debajo del nivel óptimo de entrega de agua", lamenta Orelvis Pupo, criador de peces en ese enclave perteneciente a la unidad empresarial de base Pescatun.

Orelvis asegura que tenían animales suficientes para sobrecumplir el plan de producción de claria cebada del año en un 30 por ciento, "el compromiso es de 90 toneladas y ya habíamos enviado a la industria cerca de 26, pero nos vimos obligados a trasladar para Holguín unos 390 mil animales para evitar sus muertes y minimizar las pérdidas económicas".

Tampoco han podido asumir el compromiso de sembrar un millón 500 mil alevines, que se traducirían en cien toneladas de carne apta para el consumo en el actual calendario y en otras 150 para el venidero 2016.

OTRAS SECUELAS

El también criador de peces Ricardo Rivero comenta que por esta situación no pudieron hacer los cuatro ciclos de alevinaje de ciprínidos (tenca, carpa y amura, entre otros), que implicaban el cultivo de dos millones de estos animales, con potencialidades para convertirse en 200 toneladas de carne que no llegaran ni la industria, ni a la mesa de los consumidores.

Y Sonia Ferrales Pupo, auxiliar general y secretaria del núcleo del Partido en el centro, llama la atención sobre el impacto de esta situación en los programas de producción del 2016, cuya sostenibilidad está estrechamente ligada a las siembras y cultivos del actual año.

El biólogo Juan Velázquez Ricardo, jefe de área de operaciones pesqueras de la UEB Pescatun, explica que también se han perdido las reservas que permiten recapturas como garantías de sostenibilidad del proceso industrial y permiten mejorar la calidad de los surtidos.

Estas afectaciones comprometen el futuro, pues la estación suministra alevines a las tres presas de la zona: Gramal, Yariguá y Ciego, que en conjunto representan el 50 por ciento de la producción total de la UEB.

Actualmente 19 trabajadores están interruptos; mientras, 13 asumen el cuidado y los mantenimientos de las instalaciones esperando el agua, que bien pudiera traer la tormenta tropical Érica, cuyo paso por esta región es solo cuestión de tiempo, según pronósticos de meteorológicos.

Nuevos precios de la leche garantizan mayor producción

Escrito por Luz Marina Reyes Caballero

Las Tunas: A pesar de la intensa sequía que afecta esta provincia oriental y por consiguiente, hay afectaciones en los niveles productivos, el aumento del precio de la leche, sin dudas, ha propiciado que aumente la entrega de este surtido a la industria.

Según informó a 26digital Jorge Luis Echevarría Lozada, subdelegado de Ganadería en la provincia, "con el incremento de los precios de la leche y la carne, además de la puesta en funcionamiento de los termos fríos, ha influido de manera positiva en la producción.

"Existe buena aceptación entre los campesinos y hoy los niveles que se entregan son superiores con respecto a otros años. Por tal razón esta entrega permite cumplir los planes para los meses de julio y agosto y reducir los incumplimientos y el atraso que ya está alrededor de los 500 mil litros de leche en el atraso acumulado".

En ese sentido el subdelegado advirtió que "de existir mayor precipitaciones en lo que queda de año nosotros podemos cumplir la entrega de leche a la industria que es de 18,2 millones".

Asimismo refirió, que se está entregando también un alto nivel de queso, que el mismo se hace en aquellos lugares donde el acceso es muy difícil y no se puede acopiar la leche. "Están muy bien definidas las zonas y los productores que van a fabricar queso y de esa forma se organiza.

"La entrega de queso ha tenido un incremento sustancial. Producto que también es muy importante en la industria para producir los demás derivados. Hoy se está pagando a 45 pesos el kilogramo, con lo cual el productor no tiene que venderlo en otro lado y así lo entrega todo para la industria.

Banco toca a la puerta de los negocios privados

Una de las principales instituciones financieras de Cuba ha adoptado una estrategia más agresiva de acercamiento a un sector que mira sin entusiasmo la oferta de créditos creada en 2011.

trabajo-mujer-h_DB04981
La economía cubana continúa abriéndole espacios al sector privado con alternativas que intentan fortalecer, a la par, la proyección de la banca nacional. Mediante la creación de los “gestores de trabajadores por cuenta propia”, el Banco Popular de Ahorro (BPA) acudió este año a una nueva estrategia para aproximarse a negocios que, hasta el presente, han preferido buscar sus financiamientos en puertas no oficiales.
Los llamados cuentapropistas han reaccionado muy débilmente a las ofertas de crédito que abrió la banca cubana hace cuatro años con el Decreto Ley 289. Datos de instituciones económicas indican que más del 90 por ciento de los préstamos en la nueva etapa son solicitados por consumidores para compras personales. El sector de comerciantes y productores no estatales, que sobrepasa ya la cifra de medio millón, mira con poco interés en esa dirección.
Ante respuesta tan pobre, el BPA, que opera en todas las provincias del país menos la capital, preparó un cuerpo de especialistas “con la tarea de acompañar la actividad económica de los cuentapropistas”, dijo la directora de Banca de Negocios de esa entidad, Greicher La Nuez.
Con la filosofía de “tocarle la puerta al cliente”, el banco se propone que “los privados puedan recibir asistencia en su propio negocio, sin necesidad de recurrir a las sucursales”, declaró la funcionaria de una institución financiera que se autodefine como el banco de la familia cubana.
El BPA busca ajustarse a las exigencias de los trabajadores por cuenta (TCP), que se mantienen reacios al crédito, por causas entre las que “sobresale la falta de hábito, confianza y cultura sobre el tema”, según la nota de la AIN. Otros funcionarios de esa entidad también reconocen inexperiencia de su parte en el servicio a esesegmento económico.
Los gestores de TCP acuden hasta los negocios privados para intentar convencerlos de las ventajas de asesorarse con el banco en sus negocios. Pero tienen la misión sobre todo de atraerlos para contratar créditos bancarios.
Según La Nuez, el BPA captó por esa vía entre el 40 y el 45 por ciento del total de préstamos concertados durante los últimos cuatro meses. Ante tales resultados, el banco valora la posibilidad de incrementar el número de gestores.
Además de incitar la contratación de créditos para el financiamiento de inversiones y negocios privados, con esta nueva figura el banco aspira a promover también prestaciones como la banca remota. Mediante esta alternativa, solo ofrecida antes a las personas jurídicas, el cliente se conecta a un sitio web para realizar transferencias de fondos y recibir información sobre sus cuentas.
Con esta ampliación de servicios, el BPA le sigue los pasos a un rival, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), reconocido como la institución que más ha financiado a trabajadores por cuenta propia, desde la aprobación en el 2011 de la nueva política crediticia.
Hasta el presente, sin embargo, el Bandec solo ha erogado cerca de 30 millones de pesos con ese destino y los beneficiarios apenas representan el cinco por ciento del medio millón de cuentapropistas registrados en el país, de acuerdo con cifras reportadas por esa entidad.
Para eliminar tal frialdad, el banco ha ensayado tasas de interés más atractivas, ha simplificado la documentación y reajustado los períodos de gracia. Y creó también su propia alternativa para atraer cuentapropistas, el “gestor de microcrédito”, con el propósito de brindarles asistencia a los TCP.(2015)