Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 8 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 08.04.2020. Comentario HHC




El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda intervino hoy en la conferencia de prensa que habitualmente se transmite a las 11: 00 a. m., para actualizar sobre la situación de la COVID-19 en el territorio nacional y el mundo.
Portal Miranda caracterizó la situación nacional de esta enfermedad a 28 días de haberse confirmado los primeros casos. Hasta la fecha se han confirmado 457 casos, en los que predomina el sexo masculino, con 52,7% de estos. La tasa de incidencia que se ha evidenciado es de 4,07 por cada 100 mil habitantes, ha mantenido un patrón de casos graves que alcanza el 8,1% de los casos (37 casos), y un patrón de casos críticos del 5% (23 casos). Han fallecido en Cuba 12 casos para una letalidad de 2,6%.
El 60% de los casos se ha producido en pacientes entre los 25 y 59 años de edad. El grupo de edad más afectado por esta enfermedad ha sido el de 55 a 59 años con el 11,4% de los casos, seguido del de 45 a 49 con 10,1%. De los pacientes reportados en estado grave, el 62,1% es mayor de 60 años y el 30,3% se encuentra entre 40 y 60 años.
Se han diagnosticado casos en todos los territorios del país, siendo los territorios más afectados: La Habana (137 casos), Ciego de Ávila (48), Villa Clara (52), Matanzas (41), Santiago de Cuba (32), Sancti Spíritus (28), Pinar del Río (24) y Camagüey (21). De los pacientes diagnosticados, 422 son cubanos y 35 extranjeros. Estos últimos provenientes de: Francia (7), Canadá y China (5 cada uno), Italia y España (4 cada uno), Rusia (3), Estados Unidos (2), Croacia, Colombia, Perú, Tanzania y Bélgica (uno cada una).
De los 422 cubanos confirmados, 116 (27,5%) se infectaron en otro país y 306 (72,5%) se infectaron en Cuba. De ellos 300 fueron contactos de extranjeros, cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados vinculados a extranjeros. Se mantiene la investigación de la fuente de infección de 6 casos, hasta el momento.
Hasta la fecha, se han producido en el país 6 eventos de transmisión local: Consejo Popular Versalles del municipio Matanzas, provincia del mismo nombre; Comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río; Consejo popular Carmelo, municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana; municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila; municipio Florida, provincia Camagüey y municipio Gibara, provincia Holguín. Aun se mantiene la evaluación de otros posibles eventos.
MINSAP



El pais por segundo día consecutivo impone récord de confirmados con Covid- 19, en este caso con 61 (+15.4 %), y en el gráfico # 2 se observa la linea azul acercándose a la tendencia (roja), esto significa que el ritmo de crecimiento va al alza y puede comprometer la tendencia a la baja que es lo deseable que teníamos hasta el presente y como explicaron nuestras autoridades ya la transmisión es local, no depende del azar de una importación de covid-19, sino de nosotros a lo interno y se están tomando mas medidas para mitigar la transmisión.  Veremos los resultados que deben ser los esperados, pero dependen de todos los cubanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo alcanzó 1 511 104 personas confirmadas,  esto representa un +6.81 % de crecimiento . Estados Unidos con el 28.39 % de total siguen  siendo lideres,  y en un día alcanzaron 32 829 confirmados y 1973 fallecidos, y un incremento de la tasa de letalidad de 3.21 a 3.42.


Una encuesta constata el fin de la era de la globalización en la economía

ECONOMÍA
URL corto

Según una encuesta mundial, al menos el 50% de las em
presas reconsideran sus relaciones con sus proveedores y prefieren elegir a aquellos que tienen un nivel de costos más convenientes, lo cual podría poner en entredicho el proceso de la globalización.
Las máscaras protectoras son un ejemplo particularmente llamativo, pues ahora casi todo el mundo depende de China, país donde se encuentra la mayor parte de la producción mundial. Según publica el medio alemán Die Welt, una encuesta mundial realizada por la consultora EY arrojó indicadores claros de que la mayoría de la empresas ya están realizando cambios en sus cadenas de suministro, no solo en la medicina sino también en casi todas las industrias.
La encuesta incluyó a 2.900 directivos de diferentes empresas de todo el mundo. En los resultados el 39% de las empresas de diferentes países creen que el impacto de la pandemia del coronavirus será grave, mientras un 5% que considera que esto no afectará a su trabajo.
Sin embargo, más de la mitad de las empresas de todo el mundo ya está tomando medidas para cambiar sus cadenas de suministro. El medio alemán pronostica que en un futuro el argumento decisivo para elegir un proveedor será no solo el nivel de los costos, sino también parámetros como la fiabilidad y la continuidad del suministro.
"El coronavirus identifica las vulnerabilidades de una economía globalizada y puede hacer que las empresas vuelvan a ser más activas en la producción local en el futuro", dice Philipp Wechter, economista jefe de la empresa francesa de inversiones Ostrum Asset Management.
Según los economistas, la globalización puede decaer aún más y rápidamente, ya que los gobiernos pueden aprovechar la preocupación por la salud de los ciudadanos y las nuevas restricciones al comercio, los viajes y la migración. De esta manera, los objetivos de varios políticos y otros oponentes a la globalización se harían realidad.

COVID- 19: empresa pesquera pinareña aumenta producción de alimentos (+Fotos)

0804-pr.jpg
Pinar del Río, 8 abr (ACN) En las líneas productivas de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL) hoy aumenta la elaboración de conformados, sobre todo medallones y croquetas, de cara a una mayor entrega de alimentos al pueblo de Pinar del Río, en tiempos en que la COVID- 19 obliga a tomar medidas extremas.
Los estimados para abril eran de 13 y 9, 5 toneladas de croquetas y medallones, respectivamente, y en la actualidad prevén la entrega de 40 en cada caso, a partir de la capacidad instalada y la entrada de materias primas procedentes de las capturas de su flota.
Asimismo, debido a la compra de tenca a entidades de Vueltabajo, cuyas producciones se destinaban al mercado interno en divisas, y la garantía de abastecimiento estable de harina de trigo, según explicó Midalys Naranjo Blanco, directora de la entidad.
0804-pr2.jpg
Unas cuatro toneladas de croquetas y medallones se ubican cada jornada en los puntos de expendio de Comercio, con el respaldo de que se auguran buenos rendimientos este mes para las especies de escamas y los túnidos, como ocurre históricamente.
Rigoberto Otaño Acosta, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base de Industrias, aseveró que una mejor situación con el suministro de combustible ha permitido la incorporación de barcos a la pesca.
Con presencia fundamentalmente en los mercados Ideal, de este territorio, los productos llevan el sello de un colectivo que asume responsablemente su protección sanitaria ante la pandemia, y las medidas que tributen a la calidad e inocuidad de los alimentos.
Los centros de aislamiento habilitados en la occidental provincia cubana frente a la COVID- 19 también reciben estos productos mediante Comercio, encargado de su distribución.
Mariolis Díaz, una de las trabajadoras, expresó el compromiso de todos con el cumplimiento de las metas pactadas para el periodo; y están dispuestos a incrementar el ritmo de trabajo siempre que sea necesario.
0804-pr1.jpg
Ahora elaboramos las masas de croqueta y medallón, y hacemos las croquetas de pollo y pescado para que el pueblo los tenga en sus hogares, indicó, en tanto laboran cerca de 12 horas gracias al apoyo de sus familias.
Pero aún se presentan dificultades referidas a la vinculación de practicantes de la pesca deportiva con la empresa, lo cual repercute en su aporte a la producción de alimentos, apuntó Naranjo Blanco.
Unos 500 pescadores se encuentran contratados con EPICOL, cuyas contribuciones el año pasado fueron de 94 toneladas.
Y ante el imperativo de exportar, la empresa aprovecha la veda de la langosta para reparar algunas artes de pesca y retomar la actividad el primero de julio con mejores resultados, teniendo en cuenta que captura el 45 por ciento del crustáceo vendido por Cuba en el mercado foráneo.

Muestra Holguín potencialidades para crecer en la producción de rubros exportables

ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ | FOTO: JUAN PABLO CARRERAS 08 ABRIL 2020


Holguín, 8 abr (ACN) Los sectores económicos de la provincia cubana de Holguín encaminan sus proyectos del presente año hacia el incremento de las producciones con destino a la exportación, a partir de la estrategía de ampliar las ofertas de bienes que contribuyan a elevar los ingresos financieros al país.

Actualmente el oriental territorio dispone de medios y producciones con ese objetivo en la totalidad de sus 14 municipios, a través de unos 40 renglones exportables, cuyos mayores aportes se registran en los sectores industriales, especialmente en entidades del níquel y el azúcar, como líderes tradicionales de esos indicadores en Holguín.

Leonardo Bruzón, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversiones y Colaboración Económica en el Consejo Provincial de Gobierno en Holguín, significó a la Agencia Cubana de Noticias que a estas ramas se une la agricultura, con sus producciones de miel de abeja, carbón vegetal, café y ají picante.

También subrayó la incursión en estos indicadores de la extracción de la zeolita a través de la empresa Geominera, desde los yacimientos localizados en los alrededores del poblado de San Andrés, en el municipio de Holguín, materia prima con posibilidades potenciales de elevar los niveles de extracción en correspondencia con las reservas existentes en esa zona.

A la vez destacó los aportes que muestra progresivamente la rama de la pesca, mediante el incremento de extracción que alcanza especialmente la camaronera en la unidad empresarial de Base de Guajaca ,en el municipio de Frank País, con la captura de especies de alta aceptación en el comercio fuera de fronteras.

Bruzón añadió que a las entidades identificadas como exportadoras del oriental territorio se unen además, las fábricas de combinadas cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre y la Héroes del 26 de Julio, dedicadas a la producción de componentes, accesorios y equipos agrícolas.

En materia de rubros con igual destino, también incursiona entre otras ramas en Holguín, expuso el directivo, la empresa del Fondo de Bienes Culturales, a través de la confección y diseños de módulos mediante el empleo de la madera como uno de sus principales recursos y medios utilizados dentro del programa de comercialización y exportación

Titular del Minsap informa sobre la COVID-19 en Cuba tras 28 días de los primeros casos


José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba Foto: Internet
El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, durante la Conferencia de Prensa ofrecida este miércoles, insistió en que mantener informado al pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud así como las medidas a adoptar para protegerse, resultan elementos esenciales para reducir las probabilidades de contagio entre las personas y evitar la propagación del COVID-19.

Explicó que a escala mundial la pandemia crece y ya está presente en 180 naciones con 1 316 988 personas confirmadas y 74 066 fallecidos. En este sentido dijo, que todas las naciones del mundo libran una dura batalla para el control de la enfermedad.

Portal Miranda afirmó que en Cuba se trabaja muy fuerte, y se perfecciona el plan nacional sobre la base de las mejores experiencias de otras naciones con el único objetivo de lograr contener su trasmisión masiva. Tal es el caso de China que puso fin formalmente al aislamiento en la provincia de Wuhan, lo que demuestra además que con un plan específico, con organización y disciplina se puede controlar la enfermedad que lamentablemente genera muertes.

Portal Miranda reafirmó que el combate a la COVID-19 constituye tarea de todos. «Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual. No solo para protegerse a sí mismos, sino para proteger a los demás».

El titular del Minsap hizo referencia al tema constantemente abordado en las redes sociales: la susceptibilidad. Sobre este particular recalcó que el nuevo coronavirus «es una enfermedad que no ha circulado en el mundo, no hay una respuesta inmune, no hay una protección natural por lo tanto todos estamos expuestos a padecerla de ahí la importancia que cobra la protección».

COMPORTAMIENTO DE LA COVID-19 EN CUBA TRAS 28 DÍAS DEL DIAGNÓSTICO DE LOS PRIMEROS CASOS

Al realizar una mira al comportamiento del nuevo coronavirus en Cuba luego de 28 días del diagnóstico de los primeros casos, el doctor Portal Miranda detalló que existe un número importante de personas en los centros de aislamientos y vigilancia: para vigilancia clínico-epidemiológica 1 732 pacientes; 253 en vigilancia, 1 061 sospechosos, 457 confirmados y en vigilancia desde la Atención Primaria de Salud 9 414.

Con relación a los casos positivos puntualizó, predomina el sexo masculino con el 52,7%. La tasa de incidencia es de 4.07 por cien mil habitantes. La epidemia ha estado manteniendo un patrón de casos graves de un 8.1% de todos los casos enfermos, han estado en terapia 37 casos y han resultado críticos del total de casos 23, o sea el 5 %. Hasta el día de ayer fallecieron 12 casos, lo que representa una letalidad de 2,6%.

El grupo de edad más afectado es el de 55 a 59 años con el 11,4% seguido por el de 45 a 49 años con un 10%. El 60% de los casos se produce en pacientes de entre 25 y 59 años que es la población laboralmente activa. De los graves el 62,1% tienen 60 años y el 30,2% se encuentra entre los 40 y 60 años.

Se han diagnosticado casos en todo el territorio nacional, siendo los más afectados: La Habana (137 casos), Ciego de Ávila (48 casos), Villa Clara (52 casos), Matanzas (41 casos), Santiago de Cuba (32 casos), Santi Espíritu (28), Pinar del Río (24 casos) y Camagüey (21 casos).

De los diagnosticados, 422 son cubanos y 35 son extranjeros que proceden en su mayoría de Francia, Canadá y China.

De los 422 cubanos confirmandos hasta la actualidad, 116 (27,5%) se infectaron en el exterior, 306 (72,5%) en el país; 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados también a extranjeros.

Sin fuente de infección existen 6 casos en los que se profundiza para evaluar la posible fuente. Por ende la mayoría de los casos se encuentran identificados dentro de la cadena epidemiológica vinculados a casos confirmados.

CUBA ENTRÓ EN LA FASE DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA LIMITADA

En la actualidad se reportan en el país, seis eventos de transmisión local. El primero relacionado a un hotel en Varadero y que generó la apertura en el Consejo Popular de Versalles en Matanzas; el segundo en la comunidad Camilo Cienfuegos perteneciente al municipio Consolación del Sur en Pinar del Río; el tercero en el Consejo Popular Carmelo del municipio Plaza de la Revolución en La Habana; el cuarto en Florencia, Ciego de Ávila; el quinto en Florida, Camagüey; y el sexto en Gibara, Holguín.

La máxima autoridad del Minsap, aseveró que se evalúan otros y que pueden que ser aperturados próximamente según la evaluación epidemiológica. De los seis eventos de transmisión local, fueron diagnosticados, 48 casos y se mantiene bajo vigilancia 512 contactos. Asimismo, manifestó que Cuba entró en la fase de transmisión autóctona limitada a partir de la confirmación de casos que no han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y aparecen varios conglomerados en comunidades e instituciones del país.

Aseguró además, que para esta etapa se refuerzan las medidas que hasta ahora aplicadas. Se intensifica todo el sistema de pesquisa activa, se incrementa el número de camas de hospitalización y de terapia intensiva, así como, el aumento de los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico y el procesamiento de un mayor número de muestras, y el brindar información intensiva a la población que a su vez debe participar de manera activa y responsable en el control de la enfermedad.

El ministro subrayó que los protocolos de tratamientos están actualizados y adelantó que este jueves en el espacio de la Mesa Redonda, científicos cubanos informarán sobre la labor que realizan para el control del SARS-CoV-2.

«Los protocolos que hoy Cuba está usando están respaldados con los recursos que llevan y están basados en las mejores experiencia internacionales con la incorporación de productos cubanos, lo que nos ha dado la garantía de un número menor de personas que han evolucionado a la gravedad».

Una vez más, José Angel recalcó la importancia de acudir con urgencia al médico ante cualquier síntoma de la enfermad pues, «la garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento».


El doctor, anunció la preparación de un mayor número de personal intensivo, para respaldar las terapias, e instó a la población a no bajar la percepción de riesgo y el significado de mantenerse informados a través de los medios oficiales.

Insistió en que «la manera más efectiva para prevenir la infección y salvar vidas sigue siendo, romper la cadena de transmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas. El aislamiento sigue siendo la mejor opción para el control de la enfermedad».

El ministro aclaró que los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, y que prácticamente todos han sido identificados a partir de los controles de foco.

A partir de la preocupación de la población el Dr. Miranda comunicó que dentro de los casos confirmados existen 25 trabajadores de la salud, 14 médicos, ocho enfermeras, 2 técnicos, y un chofer de ambulancia. Todos evolucionan favorablemente con excepción de un médico que se encuentra en estado crítico, pero estable.

Antes de concluir, Portal Miranda hizo alusión a la legislación sanitaria vigente y acentuó en que no es momento para violar las regulaciones sanitarias.