Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de marzo de 2024

Recordatorio: el último año de Trump en el cargo fue una pesadilla nacional. Comentario HHC

 
PAUL KRUGMAN THE NEW YORK TIMES



Uno de los sorprendentes logros políticos de los republicanos en este ciclo electoral ha sido su capacidad, al menos hasta ahora, de olvidar el último año de Donald Trump en el cargo.

Se supone que los votantes deben recordar la buena economía de enero de 2020, con su combinación de bajo desempleo y baja inflación, mientras se olvidan del año de plaga que siguió.

Sin embargo, desde el triunfo de Trump en las primarias del Supermartes, el ex presidente y sus sustitutos han comenzado a intentar llevar a cabo un acto de revisionismo aún más impresionante: retratar toda su presidencia (incluso 2020, ese terrible primer año de pandemia) como pura magnificencia.


Joe Biden, recibe un mazo del representante estadounidense Doug LaMalfa, republicano por California, cuando se retira al concluir su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, en marzo. . (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)


El miércoles, la representante Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, intentó hacerse eco de Ronald Reagan: “¿Está usted mejor hoy que hace cuatro años?”

Y el propio Trump, en su discurso de victoria del martes por la noche, reflexionó con nostalgia sobre su mandato como uno en el que “nuestro país se estaba uniendo”.

Secuencia

Así que dejemos las cosas claras: 2020 (el cuarto trimestre, por así decirlo, de la presidencia de Trump) fue una pesadilla.

Y parte de lo que la convirtió en una pesadilla fue el hecho de que Estados Unidos estaba dirigido por un hombre que respondió a una crisis mortal con negación, pensamiento mágico y, sobre todo, egoísmo total, centrado en cada etapa no en las necesidades de la nación sino en lo que pensó que lo haría lucir bien.

Antes de llegar allí, una breve nota para Stefanik: cuando Reagan pronunció su famosa frase, Estados Unidos sufría una desagradable combinación de alto desempleo y alta inflación.

Marzo de 2024 se ve muy diferente. Si bien nosotros, al igual que otras economías importantes, experimentamos un episodio de inflación durante la recuperación pospandemia, la mayoría de los trabajadores han experimentado aumentos salariales considerablemente mayores que el aumento de precios.

Y el presidente Joe Biden preside actualmente un episodio notable de “desinflación inmaculada”: una inflación que cae rápidamente y un desempleo cercano a su nivel más bajo en 50 años.

Pero aunque ni siquiera centrarse en principios de 2020 cuenta la historia que los republicanos creen, lo que realmente deberíamos discutir es qué pasó en Estados Unidos cuando llegó el coronavirus.

Una vez que supimos que un virus mortal andaba suelto (y ahora sabemos que varios funcionarios advirtieron a Trump sobre la amenaza en enero de 2020), la respuesta política apropiada fue clara: hacer todo lo posible para frenar la velocidad a la que se propagaba el virus.

Objetivos

Aunque un gran número de estadounidenses sufrirían inevitablemente la COVID-19 en algún momento, “aplanar la curva” tenía dos enormes ventajas.

En primer lugar, ayudaría a evitar la posibilidad muy real de que un tsunami de infecciones abrume nuestro sistema de atención sanitaria.

En segundo lugar, ganó tiempo para el desarrollo de vacunas eficaces: dado que las vacunas podrían reducir en gran medida la mortalidad por COVID-19, las muertes retrasadas por las medidas de salud pública serían, en muchos casos, muertes evitadas.

¿Qué tipo de acción pública se necesitaba?

En las primeras etapas de la pandemia, mientras los científicos se apresuraban a descubrir exactamente cómo se propagaba el virus, se requirieron medidas contundentes: distanciarse socialmente y bloquear las interacciones de alto riesgo tanto como fuera posible.

Estas medidas fueron costosas: en abril de 2020, el desempleo se disparó al 14,8%. Pero Estados Unidos es un país rico que pudo mitigar, y en su mayor parte lo hizo, el dolor económico con ayuda financiera a los trabajadores y empresas más afectados.

Y una vez que los investigadores y funcionarios médicos se dieron cuenta de que el virus se transmite por el aire, fue posible limitar su propagación haciendo que la gente usara máscaras, lo cual era molesto, pero de ninguna manera una dificultad grave.

Y la lógica de aplanar la curva decía que la velocidad era esencial. Cada día que pasamos dudando sobre si tomar medidas enérgicas para proteger la salud pública significó que más estadounidenses murieran innecesariamente.

Desafortunadamente, en ese momento, el hombre a cargo negó, vaciló y retrasó casi cada paso del camino.

Vale la pena leer una cronología de las declaraciones de Trump en medio de la creciente pandemia, que según algunas estimaciones ya había causado alrededor de medio millón de muertes adicionales cuando dejó el cargo.

El 22 de enero, Trump dijo:“Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China”.

El 27 de febrero dijo: “Va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá”.

El 3 de abril dijo: “Con las máscaras, será algo realmente voluntario. Puedes hacerlo. No tienes que hacerlo. Elijo no hacerlo”.

En ese momento, el objetivo principal de las máscaras no era proteger al usuario sino proteger a quienes lo rodeaban; ¿Por qué exponer a otros al riesgo de enfermedades mortales debería ser una opción voluntaria?

¿Y por qué el presidente no daría el ejemplo, enmascarandose?

El 21 de mayo respondió a esa pregunta, admitiendo que había usado una máscara mientras visitaba una planta de Ford, pero que se la quitó cuando salió porque “no quería darle a la prensa el placer de verla”.

Y hay mucho, mucho más. No hay duda real de que miles de estadounidenses murieron innecesariamente debido al incumplimiento del deber de Trump frente al COVID-19.

Respondió a la única crisis importante de su presidencia con fantasías egoístas: con total indiferencia hacia las vidas de otros estadounidenses en un esfuerzo por mejorar su imagen.

¿Se supone que realmente debemos sentir nostalgia por el 2020?

c.2024 The New York Times Company

Comentario HHC: El populismo de  derecha de Trump, tiene muchos adeptos, incluso hasta el sistema legal, la Corte Suprema, le está facilitando su postulación. Amén de la corriente de derecha que gana adeptos en todas partes del mundo. El encuentro de Milei, presidente de Argentina, con Trump, vergonzosa subordinación del primero.

Trump a pesar de que si hizo todo lo posible por no reconocer los resultados electorales e insitó a que "invadieran" el Capitalio, y que pesan muchas demandas penales sobre el, tiene posibilidades reales de ganar el próximo mes de Noviembre.

Curiosamente es el único Presidente de EEUU que en los ultimos cien años, no inició una guerra, sin embargo, contra los paises mas pequeños, como Cuba, desató una feroz campaña con 243 medidas a dicionales de bloqueo e incluirnos en la lista de patrocinadores del terrorismo, que el mismo ni se lo cree. 

Biden, todo lo que prometió al electorado cubano- americano, en relación a Cuba, no lo ha cumplido, y siguió basicamente la misma politica de Trump, y no sabemos si va a flexibilizar las sanciones ilegales a Cuba, en un eventual segundo mandato, como hizo Obama. Creo, que las dos opciones son nada alegueñas para Cuba y para ello hay que prepararse. No sabría distinguir cual es la opción menos mala. 

Los mal llamados Congresistas y Senadores cubanos- americanos, cuando algunos en su miserable vida han visitado Cuba, ni nacieron en ella, se prestan a tratar de aprobar la llamada ley Force, para que el bloqueo sea casi eterno.  El futuro de Cuba, no es mirar al Norte, es a los lados y al Sur.

Cuba acusa de corrupción a ex ministro y arresta a empresario privado en caso relacionado. Comentario HHC

POR NORA GÁMEZ TORRES, Nuevo Herald*

08 DE MARZO DE 2024 4:55 PM


El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda), y el ex ministro de economía Alejandro Gil.

El gobierno cubano anunció que está investigando al recientemente destituido ministro de Economía, Alejandro Gil, bajo acusaciones de corrupción y arrestó a uno de los empresarios privados más exitosos de la isla en un caso relacionado, según supo el Miami Herald.

Los medios estatales cubanos publicaron el jueves por la noche una inusual declaración firmada por el gobernante cubano, Miguel Díaz, acusando a Gil, de haber cometido “graves errores” durante su mandato como ministro de Economía y viceprimer ministro.

Después de ser la cara pública de varias políticas impopulares y fallidas, incluida una reforma monetaria y medidas para controlar el precio del dólar que provocaron un aumento vertiginoso de la inflación, Gil fue repentinamente despedido a principios de febrero.

Gil “ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, señala el comunicado.

El comunicado no dice si ha sido puesto bajo arresto domiciliario o detenido.

Según el anuncio, el Partido Comunista pidió al Ministerio del Interior que iniciara una investigación tras una recomendación de la Fiscalía General. La declaración, redactada con un lenguaje opaco, no dice explícitamente de qué se acusa a Gil, pero menciona que el gobierno cubano y el Partido “nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.

Si bien las acusaciones de corrupción son ampliamente entendidas, las dos últimas acusaciones son vagas y tienen un trasfondo político.

En un país donde los funcionarios del gobierno viven lujosamente y reciben casas, automóviles y otros beneficios fuera del alcance de la población, existe una larga tradición en la cima del poder de utilizar acusaciones de corrupción contra quienes se percibe que favorecen las reformas o cuando se busca un chivo expiatorio para culpar de las políticas fallidas del gobierno.

Gil podría ser ambas cosas, ya que fue quien anunció públicamente varias de las políticas gubernamentales que han hundido aún más la economía del país en la bancarrota y al mismo tiempo defendió la existencia de empresas privadas, una medida controversial a la que los intransigentes en el gobierno se han resistido.

Después de que lo despidieran el 2 de febrero, su hermana, una ex presentadora de la televisión cubana que ahora vive en España, sugirió que se culpa a Gil por los fracasos políticos del gobierno.

“Es de dominio público que el gobierno cubano, a lo largo de su triste historia, ha utilizado a sus dirigentes a conveniencia y, cuando ya no les son útiles, cuando se enfrentan y dejan de ser títeres, los desaparecen y los desprecian,” María Victoria dijo en Facebook. “Mi hermano lo único que ha hecho ha sido trabajar sin descanso, intentar salvar lo insalvable, adoptar medidas que en la práctica son insuficientes porque el problema es POLÍTICO”.

Los cargos exactos contra Gil no se conocen públicamente, pero según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, su conexión con empresas privadas, conocidas como mipymes, es parte de la investigación de corrupción.

Según las fuentes, las autoridades cubanas han detenido a Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una exitosa empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba. Las fuentes dijeron que las autoridades cubanas están investigando si Gil se benefició personalmente de su relación con Albán.

Una de las fuentes dijo que Albán había llamado previamente la atención de las autoridades cubanas, quienes comenzaron a investigar cómo exactamente había convertido a Media Luna en una empresa privada. Las empresas privadas fueron autorizadas por primera vez en agosto de 2021, por lo que primero Albán inició Media Luna como un “proyecto de desarrollo local”, una especie de asociación privado-estatal que tenía que ser aprobada por las autoridades municipales y pagar una gran parte de sus ingresos al gobierno. También se le exigía exportar sus producciones a través de empresas estatales. Cuando se presentó la oportunidad, Albán, anteriormente campesino de una cooperativa, convirtió a Media Luna en la primera empresa privada autorizada en Ciego de Ávila.

La fuente dijo que Gil, en ese momento ministro de Economía, supuestamente intervino para detener la investigación inicial. Pero en una fecha sin precisar cercana al momento del despido de Gil, Albán fue arrestado. Una de las fuentes dijo que había sido trasladado a La Habana para nuevos interrogatorios y que Media Luna había cerrado sus negocios.

Una persona cercana a Albán confirmó la detención pero declinó hacer más comentarios.

Su arresto probablemente aumentará la controversia que rodea al sector privado en Cuba y los temores de que el gobierno pueda cerrar empresas a su voluntad, como lo ha hecho en el pasado. A través de Media Luna, Albán supuestamente entregó millones de dólares al gobierno local, ayudó a reparar un hospital y una escuela locales y recibió un premio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Es sus instalaciones de producción y su tienda en un céntrico bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, Media Luna exhibía carteles con la imagen de Fidel Castro.

Los medios estatales cubanos elogiaron frecuentemente a Media Luna y Albán fue citado en varias historias.

Nada de eso impidió su caída en desgracia, exponiendo los peligros de operar un negocio privado en la isla.

Bajo Gil, algunos funcionarios del Ministerio de Economía, que ha autorizado más de 10,000 empresas privadas, habían estado librando una lucha silenciosa para apoyar la expansión del sector privado, dijeron empresarios cubanos al Miami Herald. El Ministerio incluso publicó un documento de Preguntas Frecuentes que incluía respuestas refutando que la creación de empresas privadas “fue una concesión a Estados Unidos” y “no significaba que el capitalismo estuviera regresando a la isla”, una señal del tira y afloja interno en torno al tema.

En diciembre pasado, Manuel Marrero, un ex oficial militar convertido en primer ministro, fue quien anunció un paquete de nuevas medidas de austeridad que, según dijo, ayudarían a “corregir las distorsiones económicas”. Y en enero, el general retirado Raúl Castro instó a los funcionarios del gobierno que no se sintieran “a la altura de la tarea” a dejar espacio para otros.

Pero había pocos indicios de que Gil fuera a ser despedido tan repentinamente. Unos días antes de su despido, compartió fotografías de su trabajo en una pequeña granja orgánica para rendir homenaje al héroe de la independencia de Cuba, José Martí, en su aniversario. Y parece que su suerte no estaba echada cuando, el 6 de febrero, cuatro días después de su destitución, Díaz-Canel felicitó a Gil por su cumpleaños y le envió “un abrazo” en una publicación en X.

Pero en su declaración del jueves, Díaz-Canel, quien también es el primer secretario del Partido Comunista, tuvo algunas palabras duras para él.

El gobierno, dijo, tendrá “tolerancia cero” ante la conducta de la que se acusa a Gil.

“Mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”, afirmó Díaz-Canel.


* Nora Gámez Torres is the Cuba/U.S.-Latin American policy reporter for el Nuevo Herald and the Miami Herald. She studied journalism and media and communications in Havana and London. She holds a Ph.D. in sociology from City, University of London. Her work has won awards by the Florida Society of News Editors and the Society for Professional Journalists.//Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. También reporta sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.

Comentario HHC: La prensa enemiga y la contrarrevolución, empieza atacar en las redes y los medios, y a decir lo que sabe y especular sin límites, ante la falta de información CONCRETA brindada por nuestras autoridades. ¿Si no se iba a informar todo lo que se sabe ( las graves imputaciones admitidas por Gil) para no afectar el proceso investigativo, para qué se anunció? ¿No se podía esperar a tener todo y entonces informar? ¿ De todas formas Gil no estaba en su casa liberado? ¿ O preso?. Ahora estamos contrarreloj para parar la ola especulativa que se ha desatado.  Porque de la liberación amistosa de Gil, pasamos, en menos de un mes, a ser un posible convicto.

Incluso reitero que Gil no tenía que renunciar "a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular" había que EXPULSARLO por ambas instituciones de las mismas, si se tenían los elementos suficientes.

Recuerdo las muchas veces que Fidel salió en TV nacional cuando hubo que sustituir a un cuadro  importante , y lo explicaba a toda la población. No digo  que hay que hacer lo mismo, digo que no hay que crear incertidumbre y estimular la especulación, aunque ese no fuera el objetivo. 

Tabaco afianza liderazgo en exportaciones de sector agrícola cubano


Los habanos cubanos se comercializan en más de 4 700 puntos en el mundo en espacios especializados.







Buena salud en vegas de tabaco de San Juan y Martínez

Foto: IPS-Cuba

Uno de los motores de la economía cubana, el tabaco, ha enfrentado en los últimos años varias estocadas: la pandemia, con sus efectos multidimensionales; y el impacto del huracán Ian, que derribó buena parte de la infraestructura tabacalera en Pinar del Rio, la meca de la solanácea.

Las heridas dejaron cicatrices que han sanado poco a poco, hasta reportarle a la Corporación Habanos S.A., una empresa mixta cubano-española, buenos ingresos.

Como resultado de la gestión de comercialización de 2023, Habanos S.A. facturó 721 millones de dólares,  para un incremento en el valor de 31 por ciento en relación con 2022, al tipo de cambio constante, dio a conocer durante el XXIV Festival del Habano, Jorge Pérez, vicepresidente comercial de la empresa, creada en 1994.

El vicepresidente de desarrollo, José María López, calificó el incremento de extraordinario y lo atribuyó a elementos como la salida de la pandemia, tanto del mercado de lujo, y en específico, al alza en el consumo y la demanda de tabacos Premium a nivel mundial



.
Durante el XXIV del Habano se visitaron vegas, escogidas, despalillos –donde se retiran los nervios de las hojas-, y fábricas donde se tuercen a mano los habanos cubanos.

Causa y efecto

Entre los hitos de 2023, López destacó el cambio de la estrategia de marca, iniciado en 2022, especialmente en el segmento de los Súper Premium, representado por las marcas de mayor valor, como Cohíba y Trinidad, y las líneas Premium de las marcas globales, lo que ha contribuido a fortalecer su posicionamiento.

También caracterizó al pasado año la “permanente obsesión por la innovación de productos y el dinamismo en el portafolio”, puntualizó.

Esa condición se evidenció en el lanzamiento al mercado de 31 nuevos productos, nueve dentro de la categoría Premium estándar, del portafolio permanente de Habanos y 22 de ellos en conceptos de especialidades, con una tirada limitada y exclusiva, que ha constituido uno de los motores del crecimiento.

Según el empresario, un tercer motor de crecimiento fue la mejora en todas las cadenas de suministro, por las acciones del socio cubano de la empresa, el grupo empresarial Tabacuba, vegueros y la agroindustria tabacalera, que permitieron superar la pandemia y los estragos del huracán Ian, con mejoras en las estructuras productivas, un mejor flujo de insumos, las exportaciones y las ofertas de productos.

Con 4 714 puntos de venta en el mundo, entre los mercados de mayor facturación se encuentran, en primer lugar, China, seguida de España, Suiza, Alemania y Reino Unido. Por volumen de venta, los nichos que más aportaron a los ingresos son España, Francia, China, Alemania y Suiza, reveló López.

En valores, por continentes, Europa se mantiene como el mercado principal (56 por ciento), escoltado por Asia-Pacífico (21 %), y América (13 %, donde se destacan México, Canadá, Cuba y el Caribe) y África y Medio Oriente (10 %).


Con excepción de la actividad agrícola, la fuerza de trabajo es mayoritariamente femenina en el resto de los procesos.

En el campo

No podría generar Habanos S.A. ningún ingreso de no existir una tradición productiva de este cultivo y una infraestructura que la respalda, aunque a finales de septiembre de 2022 el huracán Ian, que llegó al occidente de Cuba con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco,  arrasó con casi el 90 por ciento de las 12 500 casas de curar tabaco de Pinar del Río.

Pero Ian no ha sido el único fenómeno meteorológico interpuesto en el camino del tabaco. En octubre pasado, las lluvias les pusieron una nueva zancadilla a las plantaciones, que obligaron a un cambio de táctica.

Según Luis Enrique Blanco, director agrícola de Tabacuba, debido a las afectaciones de octubre, se hizo un corrimiento del inicio de la campaña y una extensión de la siembra hasta finales de febrero, para cubrir las 14 000 hectáreas previstas en el país.

Esas plantaciones deben aportar unas 20 000 toneladas de tabaco, lo que garantizaría la demanda de la industria para cumplir sus planes de torcido.

A nivel de país, indicó, el tabaco tapado no presentó dificultades, se plantaron las 2 125 hectáreas proyectadas y se espera un incremento en la próxima temporada.

“Para el año que viene hay una demanda de incremento de productores que quieren áreas de tapado y se está negociando con Tabacuba para aprobar una o dos hectáreas por productor, manteniendo el resto de las tecnologías del tabaco negro”, destacó.

A juicio del director agrícola, este ha sido un año muy favorable para el tabaco, en el momento que se requería ha hecho frío –clima ideal para el cultivo-, no se han producidos daños por plagas y enfermedades y se pudieron realizar los riegos necesarios.

“Lo que nos golpeó fue que no se pudieron construir todas las casas que respaldaban el nivel de áreas previstas a plantar”, dijo. El déficit de casas de cura hizo que se dejaran de plantar más de 2 000 hectáreas y por déficit de limpieza de tranques, otras 1 000.

(2024)

Mujeres economistas que han dejado huella en la Historia



En este artículo, descubrimos la vida y obra de algunas de las mujeres economistas más destacadas de la historia, cuyas ideas innovadoras y dedicación incansable han allanado el camino para generaciones futuras

En la Historia de la Economía el papel de la mujer ha jugado un rol destacado, aunque no siempre reconocido. No son pocas las contribuciones que en este campo han dejado mujeres cuyos estudios y conocimientos han supuesto un revulsivo en la ciencia económica. Y, sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando el papel de la mujer cobró la trascendencia que le correspondía. Este artículo se sumerge en las vidas y logros de algunas de estas mujeres economistas y explora su impacto perdurable, su papel en la evolución del pensamiento económico y su aportación en una disciplina, como la Economía, históricamente vinculada al poder masculino.

Desde pioneras que desafiaron las normas de su tiempo, hasta visionarias cuyas teorías han redefinido la forma en que entendemos las finanzas; la Historia de la Economía, como veremos a continuación, está también escrita del puño y letra de mujeres que han desempeñado un rol crucial en la creación de un legado inspirador y que hoy pervive gracias a su obra.

Mujeres economistas: las pioneras

Si tuviésemos que mencionar a una de las primeras divulgadoras económicas, sin duda, es Jane Marcet (1769-1858). Su libro, ‘Conversaciones sobre Economía Política’, publicado en 1816, abrió el camino a otras mujeres a la vida social y económica. Inspirada por las ideas de economistas clásicos, como Adam Smith y Robert Malthus, Marcet abordó la Economía como una palanca para mejorar la calidad de vida del ser humano, contribuyendo a la felicidad y al progreso de la humanidad. Su trabajo fue alabado por ser un altavoz para la difusión de la economía política entre la población.

Harriet Martineau (1802-1875) fue una feminista temprana, convirtiéndose en una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Defensora del voto femenino, se posicionó en contra del matrimonio por la desigualdad que dicho vínculo otorgaba a las mujeres frente a sus maridos. Su gran éxito editorial, ‘Ilustraciones de economía política’, le permitió relacionarse con las élites intelectuales del momento, como Darwin y Dickens, entre otros tantos.

Un gran referente en la historia del pensamiento económico fue, sin duda, Rosa Luxemburgo (1871-1919). Economista marxista, filósofa y revolucionaria, fue asesinada el 15 de enero de 1919 por un grupo alemán nazi. Defensora de la democracia en el seno de la revolución, polemizó con figuras como Lenin o Trotsky, y desarrolló una teoría propia a partir del marxismo, poniendo el acento en la lucha de masas para conseguir el socialismo internacional. Su obra más conocida, ‘Introducción a la economía política’, escrita en prisión, conserva un interés histórico y académico de suma importancia.

En este grupo de mujeres economistas pioneras, encontramos a Edith Abbot (1876-1957), una sufragista estadounidense, que se convirtió en la primera decana de una escuela de graduados en 1924. Fue presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social, colaboró en la redacción de la Ley de Seguridad Social de 1935 y fue la primera mujer en la Corte Suprema de California. Destacó en estadística y técnicas de muestreo, siendo una pionera en el análisis social. Abbott dejó un legado importante en la lucha por el sufragismo, contra el racismo y en las reformas sociales del siglo XX.

Mujeres economistas nacidas a principios del siglo XX

Joan Robinson (1903-1983) y Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003) son dos de las economistas nacidas a principios del siglo XX más influyentes de la historia económica mundial.

La primera de ellas, Joan Robinson, fue una gran defensora de la justicia social. Se ganó, de inmediato, el respeto de sus compañeros de profesión, cuando en los años 30 del siglo pasado, publicó su celebrado volumen ‘La economía de la competencia imperfecta’ que, junto a ‘La acumulación de capital’, es una de sus obras más aplaudidas. Pese a que no llegó a recibir nunca el Premio Nobel de Economía, muchos de sus coetáneos coincidieron en que este galardón hubiese significado un merecido colofón a toda su carrera.

Marjorie Grice-Hutchinson murió con casi cien años en Málaga, a donde se trasladó junto a su familia en 1924. Su interés por Andalucía y sus vivencias en Málaga las plasmó en muchos de sus libros. Aunque su trabajo más importante fue el estudio de la Escuela de Salamanca, en el ámbito académico. En 1979 se incorporó al Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, al que estuvo vinculada como Profesora Extraordinaria de Historia Económica durante más de veinte años. Entre sus múltiples galardones destaca el de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1959) y de la Orden del Imperio Británico (1976), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga (1992) y la Complutense de Madrid (1993), Distinguished Fellow de la History of Economics Society (1994) y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (1996).

Mujeres Premios Nobel de Economía

Sólo tres mujeres han recibido el Premio Nobel de Economía, frente a 96 hombres. Ellas son Elinor Ostrom, Esther Duflo y Claudia Goldin.

Elinor Ostrom (1933-2012) fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en el año 2009 “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes”. Su obra más conocida es ‘El Gobierno de los bienes comunes’ (1990), en la que defiende el principio básico de cooperación para cualquier grupo cuyos miembros deban trabajar para alcanzar un bien común y hace una reflexión sobre la intervención del Estado.

En el caso de Esther Duflo (1972), la razón por la que se le concedió el Premio Nobel de Economía en 2019 fue “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. La economista francesa, junto a sus colegas Abhijit Banerjee y Michaelk Kremer, ha realizado contribuciones decisivas al enfoque de las políticas sociales y los incentivos que son precisos aplicar para lograr una efectiva implantación de las mismas. Así, al igual que Ostrom, con sus estudios de campo, ha contribuido a diseñar un método para optimizar las políticas de cooperación y los recursos que se destinan a reducir la pobreza y la inanición, pero que también se aplican a la educación y a la salud.

La última en recibir este importante galardón ha sido Claudia Goldin en 2023. Esta catedrática de Harvard ha sido la primera mujer en conseguir este galardón en solitario pues, sus predecesoras lo obtuvieron de forma compartida con otros economistas. La aportación principal de Claudia Goldin a la disciplina económica radica en sus investigaciones históricas sobre las mujeres en la economía estadounidense y en sus estudios pioneros sobre las causas económicas que se esconden tras la brecha de género. Especialmente influyente, ha sido su libro ‘Entender la brecha de género: Una Historia Económica de las Mujeres Americanas’ (1990), una obra que abrió el estudio empírico de las causas que provocan la brecha de género, al analizar los motivos de las diferencias salariales entre hombres y mujeres con datos documentados desde el siglo XIX.

Mujeres en el poder económico internacional

Si bien es cierto que la presencia femenina no es mayoritaria en el poder económico, cada vez hay más mujeres que ocupan cargos relevantes en los ámbitos de decisión.

Un ejemplo es el de Christine Lagarde (1956), presidenta del Banco Central Europeo desde 2019, y la primera mujer en ocupar en este cargo. También fue la primera mujer en el máximo puesto del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo su directora gerente desde 2011 hasta 2019. Por su extensa trayectoria y labor le han otorgado numerosos reconocimientos como el Premio de Liderazgo Mundial de la Columbia University (2017), Premio de Liderazgo Mundial de Mujeres del Comité Internacional de Planificación de la Cumbre Mundial de la Mujer (2016), Premio de Liderazgo Internacional Distinguido del Consejo Atlántico (2019), entre muchos otros. Además, ha ocupado en 2019 y 2020 el número 2 de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

En la lista de mujeres que ocupan posiciones destacadas en organismos internacionales con competencias económicas, destacan dos nombres, el de Kristalina Gueorgieva y Ngozi Okonjo-Iweala.

Kristalina Gueorgieva (1953) es directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde octubre de 2019, siendo la segunda mujer en liderar el FMI. Con una extensa carrera en el servicio público, también ha ocupado cargos en el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Por su parte. Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala (1954) ocupa desde marzo de 2021 la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), convirtiéndose en la primera mujer y la primera africana en liderar la OMC. Con una sólida experiencia en finanzas y desarrollo, ha ocupado cargos destacados en organizaciones internacionales y en el gobierno de Nigeria.

Aunque muy diferentes entre sí, todas estas mujeres economistas tienen algo en común. Sus contribuciones en el campo de la economía, ya sea a través de investigaciones académicas, asesoramiento político o liderazgo en organizaciones internacionales, han sido esenciales para garantizar que la disciplina económica refleje la diversidad de la sociedad y proporcione análisis y soluciones más completos y equitativos ante los desafíos económicos actuales.