Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de abril de 2023

La desigualdad no hará a Cuba más eficiente

 En el país existe mucha gente tratando de echar pa´lante desde su pedacito, produciendo a puro pulmón con muchas limitaciones de recursos…

En un sentido negativo, la economía cubana es diferente a la de 2019 porque se han generado distorsiones macroeconómicas: altos déficits fiscales, elevada inflación, la existencia de un tipo de cambio informal y la presencia de un mercado informal predominante, que eran elementos que no existían en el año 2019. Sin embargo, estos últimos elementos no son transformaciones estructurales del modelo sino consecuencias del entorno externo, de decisiones internas a raíz de la pandemia de Covid-19 y el respaldo presupuestario del gasto social.

Foto: Enrique González (Cubadebate)

Avanzar en la transformación de políticas orientadas al cierre de la brecha redistributiva en Cuba es fundamental. En un Estado socialista luchar siempre contra la brecha redistributiva tiene que ser una política de principio pero los instrumentos para eso tienen que ser fiscales fundamentalmente.

Por otra parte, hay una creencia, que en mi criterio es errónea, que supone que la causa del deterioro de la brecha distributiva está en el número de nuevos actores puramente dicho, y eso es un enfoque muy complejo.

Foto: Abel Rojas Barallobre / Tomada de Instagram

Criterios sobre el articulo: " ESTABILIZAR LA MACROECONOMIA. Como lograr llevarla a cabo, afectando mínimamente a la población más vulnerable."


Fidel Vascos :  Benavides,En una primera lectura, estoy de acuerdo con esta propuesta tuya. La misma constituye un primer paso para diseñar el Plan de Estabilización que recientemente se ha comenzado a mencionar oficialmente. 

continuación te preciso mis comentarios siguiendo el orden de los párrafos que enumeraste.

1. Habría que tener en cuenta que la devaluación del CUP que propones para establecer una sola tasa de cambio oficial buscando, entre otros objetivos, el equilibrio monetario y financiero de la economía nacional pudiera ser mucho mayor que lo que podría preverse en su diseño programado, lo que agregaría distorsiones y otras dificultades indeseables.

2. La población no solo obtiene ingresos con su trabajo legal. Hay otras fuentes de ingreso, como las remesas, las donaciones, las herencias, premios en efectivo extra laborales, ingresos eventuales informales de difícil identificación, etc., los cuales habría que considerar en la cuantificación de los núcleos familiares vulnerables.

3. ¿Podría en núcleo vulnerable extraer dinero en efectivo de la tarjeta magnética mencionada en este punto?

4. Los descuentos a los menores de edad y mayores de 70 años deben ampliarse a los gastos del transporte y ciertas actividades culturales y recreativas. Teniendo en cuenta que continuaría existiendo la inflación, pudiera indexarse, al principio de cada año, un aumento de las jubilaciones mas bajas y el salario mínimo a la misma tasa de la inflación del año anterior.

5. No excluiría al personal de la Salud y Maestros de la posibilidad de ser contratados por las Mipymes privadas. La solución para que ese personal no emigre a otras formas de propiedad u otras ramas de la economía es asignarle altos salarios y otras prestaciones como abastecimientos en especie, facilidades para obtener viviendas, organizar vacaciones, etc. 

Hay otros temas a incluir en un Plan de Estabilización que no abordas en tu artículo porque no eran tu objetivo inmediato. Entre estos temas ausentes puedo mencionar los siguientes: medidas para incrementar la producción de bienes y prestación de servicios; descentralización de decisiones en el sistema de dirección y planificación de la economía actualmente muy centralizado; la supresión del monopolio estatal del comercio exterior; el tratamiento a las cooperativas y otros agentes económicos no estatales; el futuro de las OSDE; facilitar las inversiones extranjeras; garantizar el pago de la deuda externa.

Te felicito por tu iniciativa. Un abrazo.

Fidel Vascós

Joaquin Benavides : Vascos, gracias por tus comentarios. Para mi todos pueden ser aceptables en un debate. Sin debate a fondo de este crucial problema los errores que se pueden cometer serían peores que los del Ordenamiento, al que también le faltó debate. Tu sabes bien que lo propusimos un grupo de compañeros entre los que estabas tú y lo ignoraron. Ojala se rectifique la forma de conducir nuestra economia, que no debería ser de nadie en particular. Mientras más opinemos, mejor.

Un abrazo,

Benavides

Andres Soto : Estimados compañeros, colegas y amigos:

En mi reloj ahora que redacto 6:00 a.m., pero desde las 4:00 am dejé de dormir, creo que no merecemos desgastarnos tanto con más ejercicios mentales, ello es cruel para adultos como nosotros que ya rebasamos muchos los 85 años. Yo les admiro por su entrega, así como otros que han hecho causa común, pero está demostrado que no interesamos.

Solo me atrevo a secundar, lo que ha dicho el Cro. F. Vascos (cito):

“Habría que tener en cuenta que la devaluación del CUP que propones para establecer una sola tasa de cambio oficial buscando, entre otros objetivos, el equilibrio monetario y financiero de la economía nacional pudiera ser mucho mayor que lo que podría preverse en su diseño programado, lo que agregaría distorsiones y otras dificultades indeseables.”.

Hermanos, no agreguemos más penurias a nuestro pueblo, estamos en una compleja Terapia Intensiva con matices de letalidad.

No se concientiza por eje. Que seguimos invirtiendo en capacidades hoteleras sin tener asegurado un % de ocupación que lo justifique.

Sus gestores, entre ellos, su Excelencia nuestro Primer Ministro, luce aferrado a una línea de pensamiento que responde a una época anterior, la de una aparente normalidad que fue cuando en el 2017 Raul y Obama convinieron acercarnos; pero ahora, Cuba no es un destino atrayente para masas de turistas….¿Quiénes apostarían de venir a Cuba sin combustible, sin gastronomía, con colas por todas partes?. Confiarnos en un pico de turistas de Europa y de la Región es una utopía. Lograrle del Este, como de otras latitudes con inmediatez, también sería por el momento una fantasía con el conflicto de Ucrania y las tensiones del Pacífico.

Hace falta convenir con inversores extranjeros a través del Banco de Desarrollo del BRICS e incluso por otra parte, con los cubanos residentes en el exterior que lo deseen. Sería muy bueno establecer entre otras opciones: cadenas de suministro alimentarios y productos industriales para aliviar el desabastecimiento que influiría en bajar la inflación; también es aconsejable rehabilitar la Industria Azucarera, recuerdo que uno de los personajes que concurrieron cuando Obama fue Fanjul, uno con ese apellido fue el Administrador del Central de mi pueblo, propiedad de los Gomez Mena y luego continuó su faena en Florida; fomentar en cooperación con nuestros emprendedores con formato de Pymes otras industrias, etc.

Cordialmente

Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Humberto Herrera Carlés: Benavides. Yo comparto lo que dices, y parte de lo que dice Vascos, quizás una segunda devaluación después de la tarea de Ordenamiento es algo arriesgada, pero se puede hacer paulatinamente las devaluaciones y cumplir el objetivo que planteas, al tiempo de que hay que destrabar de una vez las fuerzas productivas con los actores económicos empresa estatal, pymes y cooperativas (estas últimas olvidadas), y se concatenen con esas medidas para el sector más vulnerable...

La matriz de inversiones por sectores de la economía sigue distorsionada y de espalda a las necesidades, una corrección de la misma ayudaría que hagan sinergia con las medidas que propones.

Un error de la Tarea de Ordenamiento fue no tener un Fondo de Maniobra en USD, para corregir las desviaciones que inevitablemente se producen., y todos los países que han pasado por procesos similares lo han considerado y utilizado.

Abrazo

Humberto Herrera Carles

Joaquin Benavides : Estimado Humberto:

Muchas gracias. El Gobierno tiene la tarea ineludible de enfrentar el problema cambiario para comenzar a controlar la inflación y no se decide. El problema es realmente complicado y riesgoso, pero no tiene alternativa para salir del problema. Yo solo expongo una variante de como pudiera enfrentarlo. Pero mientras más se demore será peor. Es como el que tiene un cáncer que le puede hacer metástasis generalizad, y se demora en operar. La economia cubana, ninguna puede funcionar en el mundo actual, sin tasa de cambio oficial, o el gobierno pierde el control del dinero. Está en un círculo vicioso que tiene que romper. Teóricamente sabes que para resolver un problema como este hay que aplicar una politica de choque. Pero eso sería, en nuestra situación, acabar con la Revolución. Yo trato de diseñar una fórmula que evite aplicar una politica brutal. Lo harán así o de otra forma, pero tienen que amortiguar el golpe con la poblacion más desfavorecida. O se cae el Gobierno. De eso no tengo ninguna duda.

Tienes razón de que hay que modificar la matriz de inversiones. Pero en mi opinion eso es para despues. Ahora no es el problema principal. Claro que tienen que concentrar las divisas necesarias para poder estabilizar la macroeconomía, y tomar el control del cambio. El principal error en la conducción de la economia de Alejandro Gil ha sido este. Si el Banco no dedica y concentra una cantidad de divisas que le garantice controlar el cambio, no puede hacerlo. ¿Cuanto es? Eso es calculable. Cualquier banco central lo sabe hacer. Pero se requiere ahorrar para resolver esto. Yo en los años 90 estudié como lo habían hecho los vietnamitas. Utilizaron dos años de exportaciones de arroz sin gastarlas para acumular las divisas necesarias. Yo estaba en Hanoi el día que la aplicaron. Pero establecieron su tipo de cambio. El estrechón fue grande y fuerte, pero la economia, en primer lugar la de exportación, comenzó a crecer. No hay alternativa para eso. Si no se le quita la Libreta de abastecimiento al menos al 70% de la poblacion y se dedican las divisas que se utilizan casi para dar gratuitamente alimentos importados a los que podemos comprarlos en moneda nacional con nuestro trabajo, el problema no tendra solucion. Y la inflacion se convertira en imparable. Eso es lo que trato de demostrar y dar una formula para enfrentarlo.

Un abrazo,

Benavides

La comercialización, un eslabón clave de la cadena productiva

Producción y comercialización, dos elementos estratégicos del desarrollo económico-social en Cuba






El perfeccionamiento del proceso de comercialización agropecuaria constituye una necesidad.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Sin duda la comercialización constituye un componente importante del encadenamiento productivo-valor, en el proceso de producción de alimentos, y en cierta medida es donde suelen concurrir las  preocupaciones de los consumidores. Ello se expresa en los elevados precios que en la actualidad enfrentan diariamente las familias cubanas al tratar de cubrir sus necesidades básicas en alimentación.

La elevación de los precios, resultante de una inflación que algunos estudiosos del tema estiman en alrededor de cuatro dígitos, es causante del deterioro de la capacidad de compra de la moneda nacional. En un  contexto de  insuficiente oferta de insumos junto a salarios, ingresos  y jubilación en extremo bajos  para la mayoría de la población, se dificulta acceder a una canasta de alimentos básicos en el consumo diario.

Sin embargo no se avizora o al menos de forma pública,  la existencia  de un programa concreto para afrontar el nivel inflacionario. No  basta con el llamado “a producir más”.

Resulta indiscutible que el punto de partida lo constituye la producción y el necesario estímulo al productor. Sin productos no existe encadenamiento alguno, ni logro de los resultados esperados, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

En tiempos recientes, la comercialización de los productos agropecuarios ha demostrado deficiencias, ante un enfoque no sistémico y no identificado como sub-sistema integrante del ciclo productivo: producción-distribución-cambio y consumo. Lo cual desestimula la iniciativa del campesinado y la productividad.

Dentro de las insuficiencias o causas se pueden señalar  aquellas que originan diversas pérdidas de productos agrícolas, asociadas a las mermas en el punto de recogida, en la transportación, en las naves de almacenamiento, en la manipulación, en la distribución, en el procesamiento de los productos.

No se avizora o al menos de forma pública, la existencia de un programa concreto para afrontar el nivel inflacionario.

Causas más frecuentes

-Insuficiente contratación por parte del comprador.

-Empleo de técnicas de cosecha inadecuadas.

-El producto puede dañarse en la transportación, por las constantes sacudidas en caminos en mal estado, por la exposición al sol de no estar protegido durante la travesía  o por las altas temperaturas de acuerdo al tipo de transporte utilizado si es cerrado.

-Falta de coordinación entre la empresa acopiadora y los productores.

-Por falta de envases.

-Falta de transporte tanto de la empresa acopiadora como de las cooperativas.

-No se organiza bien el proceso de la comercialización según los destinos.

-Persiste la cadena de impagos a productores, lo que conlleva pérdida de las producciones y el productor se orienta a intermediarios informales, que pagan en el momento de la compra.

Resulta común abogar por los circuitos cortos de comercialización, los cuales suelen ser como aquellas formas de circulación agroalimentaria que sólo tienen una o ninguna figura intermediaria entre producción y consumo. Estrategia no solo utilizada por los propios productores directos, sino también por grandes mayoristas, para disminuir costos  y lograr, además, el rápido acceso de lo producido al consumidor.

Dichos circuitos cortos buscan reducir el  camino que media entre el productor y el consumidor, no tan solo en términos de distancia física,  sino también en lo social y cultural, por medio de la confianza y los valores compartidos respecto a los requerimientos y atributos específicos de los alimentos entre productor y consumidor.

Las formas superiores de organización  en la agricultura cubana,  como  parte significativa de los intereses de los productores y consumidores, sin duda puede constituir la vía para lograr circuitos cortos, sin embargo se encuentra ausente de las decisiones urgentes  y  necesarias que requiere la implementación de un modelo  totalmente nuevo de gestión económico-productivo.

El actual proceso de transformaciones requiere diversidad de formas organizativas de producción en un modelo de gestión económico-productivo totalmente nuevo, que demuestre mayor efectividad.

Diversidad productiva   

El actual proceso de transformaciones aboga  por la diversidad de formas organizativas de producción, acompañadas de la implementación de un modelo de gestión económico-productivo totalmente nuevo, que demuestre mayor efectividad.

Las formas no estatales de producción -, cooperativas de créditos y servicios, así como de producción y privados -,  poseen una  participación predominante en la producción nacional de alimentos, además encierran potencialidades no utilizadas  y para ello deben encaminarse hacia formas organizativas productivas superiores (cooperativas de 2do grado).

El Proyecto APOCOOP (Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria, entre cooperativas),  el cual se encuentra bajo la dirección de la ANAP, acompañado por la oenegé internacional Oxfam y  con la participación de los diferentes  gobiernos municipales y provinciales,  ha marcado el inicio para el alcance de esta forma superior.

Esta importante iniciativa de intercooperación, desde el 2014 hasta la fecha, comprende 17 municipios en cuatro provincias, el cual ha sembrado la semilla de la posible evolución hacia formas de organización superior agropecuarias in  situ, con vista a facilitar el desarrollo de las fuerzas productivas en el agro cubano.

Lo anterior orientado  hacia el incremento sostenido de la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el logro efectivo del encadenamiento productivo  sistémico y generador de  fondos exportables.

Las organizaciones superiores no es la sumatoria de las formas productivas colectivas, que la componen, sino una nueva cooperativa que responde a los intereses de los asociados (primer grado), brindándoles bienes, servicios y apoyo  incluyendo la planificación estratégica y el logro de objetivos comunes, en mejores condiciones que aquellas a las que estarían expuestas de forma aislada.

Dentro de las tareas primordiales de esta organización superior se encuentra la fase de la comercialización agropecuaria, como eslabón dentro del ciclo, teniendo presente el estudio, monitoreo del comportamiento de variables propias del mercado:  oferta, demanda, precio, salarios, niveles de ingresos, distribución, producción, promoción e Índice de Precio al Consumidor (IPC).

De esta forma podrá medir  el  impacto a los productores y consumidores. Constituye una necesidad el perfeccionamiento del proceso de comercialización agropecuaria, tomando en consideración las variables señaladas.

Dichas variables y como parte del sistema que conformaría el  necesario Nuevo Modelo de Gestión Económico-productivo, se encuentra el “Observatorio de Mercado”, a crear dentro del municipio, el cual debe velar, alertar, realizar los estudios e investigaciones necesarias sobre el comportamiento del mercado.  (2023)