Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 17 de julio de 2021

Cuba bajo el fuego de un ataque cibernético contra sitios institucionales y medios de prensa (+Video)

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de la Presidencia y los portales de medios de prensa como Cubadebate, Granma, y Juventud Rebelde, han recibido ataques cibernéticos, denunció el Presidente de la nación

Foto: tomada de Radio Rebelde digital

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció que «estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra» durante su intervención en el acto de reafirmación revolucionaria que tuvo lugar, este sábado, en La Habana.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de la Presidencia y los portales de medios de prensa como Cubadebate, Granma, y Juventud Rebelde, han recibido ataques cibernéticos ya denunciados, señaló el mandatario.

Destacó que en el apogeo de la mentira, circulan imágenes y noticias falsas. Ahora mismo, lo que el mundo está viendo de Cuba es una mentira: a un pueblo levantado contra su gobierno y a un gobierno que reprime a su pueblo.

Pero al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo, sigue estando la Revolución, reafirmó el Presidente.

El sitio web de la Cancillería cubana ha recibido «un ciberataque de denegación de servicios (DDoS) desde el día 11 de julio de 2021», denunció en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Señaló el Minrex que la agresión generó accesos falsos en grandes cantidades comprometiendo sus servidores. Fueron atacados desde 34 direcciones IP, las cuales generaron cada una 10 000 accesos simultáneos.

Direcciones IP localizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía generaron la agresión, precisó la cuenta de Cubaminrex en esa plataforma. No obstante, puntualizó, la ubicación puede enmascararse en otros países.

El Ministerio de Finanzas y Precios, y el portal web Cuba vs. Bloqueo denunciaron una cruzada similar de denegación de servicios desde la misma fecha.

«Las principales direcciones IP que generaron accesos falsos en grandes cantidades e intentaron colapsar nuestros servidores están geolocalizadas en EE.UU.», precisó su cuenta en la plataforma de microblogueo.

Según Prensa Latina, la víspera, este sitio digital reveló una operación similar que comprometió el ancho de banda y la capacidad de respuesta de sus servidores.

La agresión ocurrió entre las 09:53 y las 10:23, hora local, fundamentalmente desde territorio estadounidense.

Como resultado, también fueron generados accesos falsos en grandes cantidades, que desencadenaron la negación de servicio en sus espejos internacionales.

El medio refirió la detección de 580 000 entradas en 30 minutos aproximadamente, cifra superior al total de accesos de la web en una jornada.

De acuerdo con Cubaperiodistas, los intentos por silenciar a los medios e instituciones cubanas han podido neutralizarse, pero responden al mismo guion de manual desestabilizador aplicado en otras partes del mundo.

La comunidad cubana y estudiantes mexicanos pidieron el fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre la isla. Comentario HHC

 Activistas protestan frente a la embajada de Cuba en México; exigen fin al bloqueo económico de EU sobre la isla

julio 17, 2021


Foto: Reuters

La comunidad cubana y estudiantes mexicanos se manifestaron este sábado frente a la Embajada de Cuba en la Ciudad de México y pidieron el fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre la isla. La movilización ocurre una semana después de las protestas pacíficas que se registraron en la nación caribeña contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La movilización en la Embajada cubana, ubicada en la avenida Presidente Masaryk, Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue convocada por Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Residentes Cubanos en México “José Martí”, bajo el lema “Esa bandera, ese cielo, esa tierra, la defenderemos al precio que sea necesario”.

A la movilización se sumaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos simpatizantes colocaron en los postes calcomanías con la leyenda “Esta calle es de Fidel”, en alusión al fallecido dirigente de la revolución cubana Fidel Castro.

Tras la protesta, alrededor de las 15:30 horas, los manifestantes se retiraron y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se restableció la circulación en ambos sentidos de la avenida Presidente Masaryk, que habían estado afectados entre el tramo de Periférico y Jorge Bernard Shawn.

El domingo pasado miles de cubanos protestaron en la isla contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel al grito de “¡Libertad!”, en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos.

El pasado 13 de julio, funcionarios de la Embajada de Cuba en México se enfrentaron con manifestantes que protestaban contra la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, luego de que impidieron la realización de un evento convocado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Comentario HHC:  La participación junto con los estudiantes mexicanos, fue altamente motivante por la conciencia, patriotismo y solidaridad  durante mas de cuatro horas frente a la embajada de Cuba en México, mas de 300 personas. 

Hablaron además, representantes de varios países y de estados de México.

Cinco antipatriotas cubano(a)s que llegaron, ni hablaron o mejor si, dos nos preguntaron ¿quién era el que estaba pagando por la asistencia al acto de ellas  que por eso vinieron? Daba risa si no fuera serio, parece que el financiamiento de EEUU llega a México.

Pero no estamos solos, cada día mejor acompañados y venceremos y nos quitaremos el fardo pesado del Bloqueo de EEUU. No hay que permitir que ningún país nos imponga el modo de vivir. Nuestros problemas económicos y sociales, que se acumulan ya, los resolveremos los cubanos. 

Les dejo unas fotos



  Aquí estamos







 Nuestro embajador


Discurso de Díaz-Canel en el acto de reafirmación revolucionaria en la capital cubana

 


 


La Habana, 17 jul (ACN) !A Cuba ponle corazón!, Cuba jamás será tierra de odio!, proclamó hoy el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un discurso en la explanada capitalina de La Piragua, en el acto de reafirmación revolucionaria con miles de habitantes de La Habana y que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A continuacion texto de su alocucion

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

Pueblo de Cuba, cubanas y cubanos;

Compatriotas:

¡Viva Cuba Libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Libre de injerencias extranjeras y libre del odio que han azuzado quienes llevan 60 años apretando el cuello de la nación para hacerla estallar y ahora quieren presentarse como nuestros salvadores.

Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio!

No se construye nada bueno desde el odio. El odio nos roba tiempo para amar y hasta el amor mismo si lo dejamos entrar como reacción frente al odio que nos adversa.

Lo hemos experimentado en estos días de odio desbordado en las redes sociales, redes no tan “sociales”, que han sido la compañía permanente de padres e hijos en estos largos meses de pandemia, al punto de que muchos pasan más tiempo conectados a la red que conectados a la familia; esa familia, que con unidad, puede ser invulnerable ante todo lo que la amenaza.

 

Una madre me contaba ayer que su hija adolescente preguntó, con lágrimas en los ojos, si eso era Cuba, al ver las imágenes de los actos de violencia que algunos de sus amigos compartieron en Facebook.

Los dueños de esas redes, los dictadores de sus algoritmos, como bien denuncia un documental reciente, han abierto al odio, sin el más mínimo control ético, las compuertas de sus poderosas plataformas.

Es un odio que fractura a la familia, a los amigos, a la sociedad, y que amenaza con llevarse muchos de nuestros valores al rincón de lo inservible.

El bombardeo de imágenes cargadas de violencia, sangre, protestas, alaridos, vandalismo, amenazas, acoso y represión no ha conocido pausas en los últimos seis días.

En las semanas previas se desarrolló una intensa operación político-comunicacional por parte de una gran plataforma de intoxicación mediática, financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y por la maquinaria política de la Florida.

Su objetivo era alentar disturbios e inestabilidad en el país, aprovechando las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, el bloqueo recrudecido y las 243 medidas de la administración Trump.

Realizaron en esos días actos de Guerra No Convencional que incluyeron llamados al estallido social, a la violencia, a la agresión a agentes policiales, al vandalismo y al sabotaje.

Utilizaron para ello sistemas de inteligencia artificial y Big Data, cibertropas y actos de ciberterrorismo para promover la fabricación artesanal y uso de armas o elementos incendiarios, acciones integradas de acoso, chantaje o financiamiento a líderes digitales o influencers internacionales.

Contaron con la complicidad de una poderosa trasnacional que les permitió violar impunemente sus propias regulaciones, y desatendió las legítimas denuncias de los usuarios y de algunos medios de prensa y agencias cablegráficas.

La Televisión Cubana ha puesto en evidencia los objetivos de esta campaña al reconstruir en secuencia los acontecimientos del pasado domingo.

Primero se convocaron las protestas, después se construyó el relato falso de los hechos para generar reacciones emotivas de solidaridad con los manifestantes, y luego se desataron las acciones vandálicas que ocurrieron horas antes de nuestra improvisada comparecencia en televisión al regreso de San Antonio de los Baños.

Está clara la ruta de la infamia. A posteriori, todos los hechos se han presentado desordenadamente, como si fueran fruto de nuestro legítimo llamado a los revolucionarios a defender la Revolución.

La historia se pretende contar al revés. No importa lo que haya dicho, no cuentan los llamados a la unidad, la paz y la solidaridad entre todos. La interpretación malintencionada es que se convocó a una guerra civil.

Podremos desmontar las llamadas fake news, desmenuzar las mentiras, mostrar cómo se fabricó toda la falsa realidad de Cuba en escenarios virtuales, pero ya han causado un daño inconmensurable al alma nacional, que tiene entre sus valores más sagrados la tranquilidad ciudadana, la convivencia, la solidaridad y la unidad.

Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumental agresivo.

Las denuncias del Canciller cubano el pasado martes no han sido contestadas. No ha habido ni un intento de respuesta por parte de las autoridades del Gobierno Republicano de la Florida sobre los fondos asignados a estos proyectos, con los cuales pretenden atacar al país y, al mismo tiempo, desarmarlo de sus posibles medios de defensa.

No solo el Minrex, también el sitio de la Presidencia, el popular portal de noticias y análisis sobre la realidad cubana Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde y, prácticamente, todos los medios públicos cubanos están sufriendo ataques intermitentes con denegación de servicios en medio de una atroz campaña de demonización del Gobierno.

 

Tratan de silenciar cualquier alternativa a la narrativa anticubana que hoy se despliega en portadas alarmistas. Los amigos de Cuba, que conocen y sufren la manipulación y el silencio, no pueden acceder a los medios cubanos y nos han enviado los reportes de denegación de acceso.

En el apogeo de la mentira se emplean imágenes falsas, lo que ya ha sido bien documentado por nuestros periodistas, se estimulan y glorifican el desacato y la destrucción de inmuebles, la compulsión al asalto y el acoso amenazante a ciudadanos y a las familias.

Ahora mismo, lo que el mundo está viendo de Cuba es una mentira, a todo un pueblo levantado contra el Gobierno y a un Gobierno que reprime a su pueblo.
No es raro que, bajo ese bombardeo mediático, algunos duden y se pronuncien suponiendo una separación que no existe.

No juzgo, no condeno. Entiendo que son avasalladoras las armas del adversario, pero ¡al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo sigue estando la Revolución! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva la Revolución! ¡Viva Díaz-Canel! ¡Viva el pueblo! ¡Abajo los yanquis! ¡Abajo el bloqueo!)

Leer más: 

No con declaraciones, sino con hechos. Cuando la etiqueta de #SOSMatanzas estaba apagándose en el ciberespacio, al lado de Matanzas y de toda Cuba no se vio a los promotores de la intervención humanitaria. Estaba el mismo pueblo noble y solidario que sufre las consecuencias del bloqueo y estaba el Gobierno cubano.

¿Quién no se estremeció al saber que vándalos de la peor entraña apedrearon la sala infantil del hospital de Cárdenas, obligando a niños y madres a buscar refugio en los baños o bajo las camas de la institución?

Mañana deberán contarse muchas historias personales de la reacción popular al ataque y al acoso, de cuánto han tenido que contenerse las fuerzas del orden por el cuidado que se les exige para evitar excesos; pero que nadie se equivoque: la mayoría del pueblo, del mismo pueblo agobiado e irritado por las carencias que nos demanda mejor gestión de Gobierno, pide también que se ponga coto a la violencia (Aplausos y exclamaciones de: “¡Vivan nuestros médicos!”).

Compatriotas:

¡Ninguna mentira se ha levantado por casualidad o error. Todo está fríamente calculado según el manual de Guerra No Convencional. Ya habló el impresentable de la OEA, ministerio de colonias al que nos honra no pertenecer.

No estamos especulando. Hablan unos para que después se pronuncien otros. Ahí está, al acecho, el ala dura del Congreso norteamericano afilándose los dientes y exigiendo a sus adversarios políticos de la actual administración que actúen ya contra Cuba, que convoquen al Consejo de Seguridad, y que consideren un acto hostil y una amenaza a la sacrosanta Seguridad Nacional del imperio cualquier intento de emigración masiva hacia sus costas.

Nada de esto es nuevo. Lo han intentado otras veces. Es su manera de poner a la administración adversaria contra las cuerdas, y tratar de hacerles cumplir a ellos el propósito jamás logrado de borrar del mapa el mal ejemplo de esta pequeña Isla, empeñada en mantenerse soberana e independiente cuando tantos se pliegan a sus órdenes (Exclamaciones de: “¡Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos!” (Aplausos).

Casi con la leche materna, nuestros padres nos inculcaron una advertencia martiana: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”, nos dijo el Apóstol.

¡Cuba seguirá fundando! Lo está haciendo ahora mismo, con las primeras dos vacunas latinoamericanas: Abdala y Soberana (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva la medicina cubana! Exclamaciones de: “¡Viva!”). Lo está haciendo también con otra noticia que la maldad ha querido esconder: el ciento por ciento de eficacia frente a la gravedad y el fallecimiento que probó la tercera fase de los ensayos clínicos de Abdala (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva!”).

Leer más: 

Cuando un pueblo ha llegado tan lejos en la realización de sus sueños y en la conquista de derechos, que para medio planeta son una quimera, no lo detiene ni la violencia ni el miedo.

Nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, por la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan.

Hoy vengo a reiterar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como Gobierno y como pueblo, revisado a la luz de los posibles errores de estos años de presiones intensas, particularmente, los dos últimos.

Compatriotas:

No es por capricho que nos reunimos aquí esta mañana en medio de una compleja situación epidemiológica. Respetando en lo posible las medidas sanitarias y de distanciamiento físico, los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror. No podíamos dilatar este encuentro, el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana.

¡Ratificamos que Cuba es de todos! (Aplausos y Exclamaciones de: “¡Viva Cuba!” “¡Vivan los cubanos!” “¡Viva la unidad!” “¡Viva Raúl!” “¡Viva Díaz-Canel!”). ¡Venceremos!

Les comparto sentimientos y reflexiones, estados de ánimo, disposición y convicciones (Aplausos y exclamaciones de: “¡Pa’ lo que sea, Díaz-Canel, pa’ lo que sea! ¡Pa’ lo que sea, Díaz-Canel, pa’ lo que sea!”).

Solo podremos tener más si creamos más. Lograremos lo que nos propongamos empujando todos juntos la obra. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la Ciencia cubana, que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen.

Si hemos podido en algo tan colosal y difícil, ¿qué no podremos en otras áreas?

Y, sobre todo, cuánto más podremos si articulamos los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios, apoyados en la experiencia de la obra que nos legó el Comandante en Jefe, en años tan desafiantes como estos; a eso llamaba Gerardo.

La Revolución Cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es importante por eso, que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades, y que cumplamos la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables, de los alegres hijos de esta tierra cubana (Aplausos y exclamaciones de: “¡Abajo el bloqueo!” “¡Abajo la agresión imperialista!”).

“Solo el amor convierte en milagro el barro/ Solo el amor alumbra lo que perdura”, hemos cantado mil veces con el martiano Silvio.

¡Vamos a ponerle corazón a la obra común. Un corazón del tamaño de nuestras dificultades! ¡Juntos podemos! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Juntos podemos, juntos podemos, juntos podemos!”).

¡Que viva Cuba soberana, independiente y socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Cuba de amor, Cuba de paz, Cuba de unidad, Cuba de solidaridad!” (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Cuba de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan por verla avanzar con sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible! (Exclamaciones de: “¡Viva!”).

¡A Cuba ponle corazón! ¡Ponle corazón a la Patria, a la Revolución, al Socialismo!
¡Venceremos! (Exclamaciones de: “¡Venceremos, venceremos, venceremos!” “¡Juntos podemos, juntos podemos!”)

POBREZA Y REBELIÓN

Por Jorge Gómez Barata

Por sí sola la pobreza no produce rebeliones. Todo lo contrario, ella y sus inevitables complementos: ignorancia, hambre, misticismo e indefensión, generan resignación y mansedumbre.

Como algunos combustibles, para explosionar, la pobreza necesita un iniciador, papel que desempeñan los líderes y las vanguardias políticas, usualmente formadas por elementos ilustrados que promueven y encabezan la justa rebelión de los pobres que no es espontánea ni caótica, sino organizada, coherente y civilizada. Los pobres no se levantan por odio, sino en busca de justicia.

De todas las expresiones de la pobreza característica de las sociedades subdesarrolladas, la que impera en los campos y la que afecta a las poblaciones originarias son de las más crueles porque dañan la autoestima y, mediante la depauperación, hacen miserable la existencia. He visto en África niños que no lloran por el hambre, sino que gimen como animalitos y he conocido campesinos a los que la pobreza y la ignorancia coloca al borde de la idiotez.

Quienes han sido pobres saben que la pobreza que humilla, no hace rebeldes. Un pobre no odia, sino que agradece a quien le da trabajo, aunque como mi abuelo, tuviera que cortar 100 arrobas de caña para ganar 25 centavos.

Las protestas callejeras en Cuba (no me refiero a otras modalidades) que involucran sobre todo a jóvenes que las imágenes muestran insolentes e incorregibles, no tienen nada en común con la pobreza estructural del campesino y el indio, y ni siquiera con los favelados que pueblan las áreas marginales de las grandes urbes latinoamericanas.

Las carencias de la juventud cubana que en raros casos llega a ser extremas, no están ligadas a la desdicha social. Si pudiera levantarse un censo de los descontentos, se corroboraría que ninguno pasa hambre, todos nacieron en instituciones, han vencido como mínimo seis grados escolares, están vacunados contra diez enfermedades, en un gran porciento disponen de televisión, muchos de dispositivos móviles, fuman y beben y no se consideran a sí mismos miserables, sino más bien como desposeídos.

Ellos suelen evaluar su condición no por lo que tienen, sino por aquello de lo cual carecen, principalmente de oportunidades, asumen como pobreza los déficits de consumo que los separan de sus congéneres en otras partes del mundo o de los sectores mejor dotados en la sociedad cubana. Uno comentó: “La única posibilidad que tengo de tener un carro o un apartamento es que mis padres se mueran. ¿Espero por eso?

No se vieron en los disturbios de la pasada semana en Cuba reclamos de trabajo, escuelas o pan, tampoco pancartas que clamaran por libertad o derechos humanos, aunque tampoco críticas al bloqueo de los Estados Unidos, un dato que conocen y prefieren ignorar. Esta vez, a diferencia de otros momentos en las revueltas citadinas, no había ideas sino solo ira y odio.

“¿De dónde sale ese odio que no caracteriza a los cubanos?” Se preguntó el presidente Díaz-Canel.

Los disturbios en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Cárdenas, Centro Habana y otros barrios habaneros, según denuncias del gobierno cubano, han sido estimulados mediante la sostenida labor de redes sociales operadas desde Estados Unidos por expertos en técnicas de manipulación, encontró terreno fértil en un sector joven descontento y desfavorecido en los cuales la labor ideológica de los operadores cubanos tiene poco o ningún impacto. Por una rara paradoja, el sistema que intentó apartarlos de la fe, los hizo increíblemente materialistas, las ideas no son su fuerte.

Los pueblos originarios que, a lo largo de 250 años, escenificaron miríadas de rebeliones locales y protagonizaron la heroica defensa de Tenochtitlán en 1521 y la rebelión de Túpac Amaru en 1780, no lo hicieron porque eran pobres, sino porque eran oprimidos y humillados.

El presidente Diaz-Canel hace muy bien al no permitir que se simplifiquen las causas de los nefastos incidentes ocurridos en la Isla en los cuales intervinieron factores diversos. Ahora como hubiera aconsejado Fidel se necesita que: “Al valor no le falte inteligencia, ni a la inteligencia valor. Escapar hacia adelante es la mejor opción. Avanzar, avanzar y avanzar. 

Allá nos vemos.

17/07/2021
…………………………………………………………………
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.

Abdala es eficaz contra la enfermedad severa y muerte por la COVID-19

 Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, según anunciaron este viernes las autoridades del CIGB, como parte de los resultados del ensayo clínico fase III de la vacuna

Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, según anunciaron este viernes las autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como parte de los resultados del ensayo clínico fase iii de la vacuna.

Ante la miembro del Buró Político del Partido, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, el monitor principal de los Estudios Clínicos de esa entidad, doctor en Ciencias Francisco Hernández Bernal, aclaró que esos porcientos significan que en el estudio realizado ninguno de estos pacientes evolucionó hacia la severidad, como tampoco hubo fallecimientos.

Para esos análisis de eficacia, agregó, tributaron 153 pacientes, de ellos 142 placebos y 11 que recibieron Abdala. En todos los casos fueron pacientes pcr positivos, que desarrollaron síntomas y signos de la enfermedad a partir de los 14 días posteriores a la inoculación de la tercera dosis, aseguró.

Al respecto, la Directora del CIGB explicó que la eficacia se ha evaluado con 14 días o más después de la última dosis, lo que quiere decir que el sistema inmune se expresa al pasar ese tiempo para, en caso de que nos enfrentemos al virus, no enfermar o no pasar a la severidad.

Eso significa, entonces, que la vacunación no previene el contagio, sino que la enfermedad pasa muy leve y tal vez el individuo no la transmita. Por eso, aun cuando los porcientos de eficacia publicados sean buenas noticias, la responsabilidad de cada uno en su cuidado es la mejor vacuna, insistió.

Asimismo, la doctora Ayala Ávila aclaró que no debemos confundir la eficacia con la efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras, la efectividad se analiza en la vida real.

Sobre la vacunación de los individuos que resultaron placebo durante la fase iii del ensayo clínico, la doctora en Ciencias María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal de los estudios, actualizó que ya concluyó la aplicación de la segunda dosis y a mediados de la próxima semana se espera comenzar con la tercera.

Por otro lado, la doctora en Ciencias Verena Mucio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, refirió que este jueves comenzó el ensayo clínico de Abdala en la población pediátrica, entre tres y 18 años de edad, en Camagüey, con la aplicación de la primera dosis en 44 niños entre 12 y 18 años.

Esta primera etapa incluye 88 voluntarios y la segunda unos 592, originalmente se realiza en dos áreas de Salud del municipio agramontino, pero luego se extenderá a siete áreas.

En el caso de los estudios fase i-ii en convalecientes con Abdala y Mambisa, la doctora en Ciencias Miladys Limonta Fernández, gerente del proyecto de vacunas anti-COVID del CIGB, dijo que pueden ser incluidas personas que tienen pasados dos meses de un pcr negativo y los voluntarios tienen la oportunidad de recibir una dosis de cualquiera de los dos candidatos desarrollados por el CIGB.

Sobre el escalado productivo de Abdala, el doctor en Ciencias Jorge Valdés Hernández, vicedirector general del CIGB, subrayó que hasta la fecha se han producido y distribuido más de nueve millones de dosis. Mientras todo el escalado productivo continúa con ritmo satisfactorio.