Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de septiembre de 2021

APROBADAS LAS PRIMERAS 35 MIPYMES EN CUBA





Este 29 de septiembre de 2021 fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de las cuales 32 son privadas y 3 estatales.

La aprobación da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.

En este primer grupo destacan las actividades priorizadas, con 13 MIPYMES de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en once de las quince provincias del país.

Además, entre las 35 nuevas MIPYMES, diez han realizado previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación.

El resto de las solicitudes se encuentran en procesamiento. Hasta el momento ninguna ha sido denegada.

La creación de MIPYMES y CNA forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Nota: se adjunta listado



Instituciones financieras cubanas podrán conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y a las Mipymes

REDACCIÓN ACN 29 SEPTIEMBRE 2021


La Habana, 29 sep (ACN) El Banco Central de Cuba (BCC), mediante su Resolución 249/2021, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, aprobó que las instituciones financieras puedan conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Dicho otorgamiento, establece la normativa, será previa aprobación del propio BCC, y aclara que se entiende por monedas extranjeras aquellas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central.

La Resolución 213 del 16 de agosto de 2021, de este mismo organismo, que regula los créditos y otros servicios bancarios para las Mipymes, establecía que este financiamiento solo podía ser en pesos cubanos.

La nueva norma entrará en vigor dentro de tres días.

Modifican requisitos a cumplimentar por las entidades para tener derecho al pago por la distribución de utilidades

 

0730-ministerio.jpg

La Habana, 29 sep (ACN) El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) modificó, mediante la Resolución 393/2021, los requisitos a cumplir por las entidades económicas para tener derecho al pago por la distribución de utilidades a los trabajadores.

A partir de la entrada en vigor de la norma, deberán no tener adeudos vencidos con el fisco al cierre del período que se analiza; y no tener una auditoría de cualquier tipo, en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal, provocado por la existencia de manipulación de la contabilidad que afecte sus resultados reales, hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto dichas irregularidades.

Señala que las entidades económicas que cuenten con una auditoría en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal, tienen derecho a la distribución de utilidades a los trabajadores que no están señalados en el acta de responsabilidad administrativa o como implicados o responsables de las deficiencias detectadas.

La Resolución añade que cuando por causas ajenas a la entidad no resulte posible ejecutar una acción de recontrol al sistema de control interno, se podrá realizar la distribución de utilidades, siempre que, transcurrido como mínimo un término de seis meses de aprobado el Plan de Medidas para revertir la calificación de deficiente o mal, se cumplen determinados requisitos.

Estos son: acreditar que se realizaron las gestiones necesarias con el sistema nacional de auditoría para el recontrol a la entidad, sin lograr la realización del mismo; y el nivel o instancia superior de la entidad económica certifique, que se han cumplido las medidas contenidas en el Plan de Medidas para solucionar las deficiencias que dieron lugar a esa calificación.

Asimismo, cuando la entidad económica recibe la calificación de adversa o abstención de opinión en una auditoría financiera, los trabajadores implicados o responsables de las deficiencias detectadas no tienen derecho al pago de las utilidades hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto las mismas.

La normativa también dispone que el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas, se determina a partir del cierre de los estados financieros de cada trimestre y constituye hasta un 50 por ciento de la utilidad después de impuestos del potencial que a la entidad le corresponde distribuir, minorado por los gastos diferidos, los ingresos por sobrantes de bienes y las pérdidas y faltantes en investigación.

Este último aspecto se aplica a partir del proceso de pago anticipado de la distribución de utilidades a los trabajadores, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

Gracias Agustin Lage, por hablar en el Consejo Nacional de Innovación de la Cuarta Revolución Industrial.

 Por Dr. Silvio Calves Hernández

Modestamente lo vengo hablando y alertando desde el 2018, tanto en mis clases, como en escritos a funcionarios y colegas; aunque algunos de ellos piensen que son planteamientos extemporáneos  míos.

Este tema lo interioricé leyendo  los documentos del Foro Económico de Davos de ese año  en que de lo único que se habló fue de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en las economías.

En mi desesperación y urgencia de que esto se conozca, escribí  en  facebook una reflexión , como le llaman a lo que uno publica ahí.

Si bien en algunos países esto puede ser un reto al empleo y crear tensiones y desempleo; no es el caso de Cuba que con una población envejecida estará limitada para encontrar fuerza de trabajo en determinadas ramas.

Es urgente movilizar fuerzas para entender y aplicar los tres pilares de la Cuarta Revolución industrial que son, la robótica y la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología, esta última más desarrollada y aplicada en Cuba.

No es un secreto que nuestro país tiene un gran envejecimiento poblacional y que hay sectores en que su fuerza de trabajo (1) es  limitada pues se necesitan jóvenes como es la agricultura, la construcción, la industria, los servicios, la defensa  y otros sectores de importancia estratégica.

Buscando en internet he encontrado múltiples aplicaciones de la robótica en la agricultura lo cual resulta necesario, ya que tenemos baja productividad y deseamos ampliar áreas agrícolas ociosas  y terrenos no explotados y me pregunto ¿Dónde está la fuerza de trabajo para explotar esos nuevos terrenos, para hacer las cosechas y la logística de producciones con volúmenes mucho mayores?. Creo que con mayor productividad  con las áreas que tenemos tendríamos más que suficiente.

Muchos jóvenes prefieren ir hacia nuevas oportunidades que el propio desarrollo del país ha abierto como es el turismo o el sector no estatal con sus múltiples figuras y actores al igual que otros que optan por emigrar.

Nuestro país cuenta con personal capacitado para el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de la robótica, la inteligencia artificial  y la nanotecnología para  sectores productivos y de servicios no solo en la medicina.

Es hora de avanzar. Hay también que crear conciencia interés y compromiso entre los cuadros y funcionarios estatales  y empresariales por la aplicación de estos avances científicos.

También resulta necesario que se creen mayores condiciones para que las empresas estatales o del sector privado y cooperativas compitan  entre ellas y por nuevos mercados pues esto creará la necesidad de acudir a estos avances.

Los ritmos actuales de generación de nuevos conocimientos son muy intensos algunos estudiosos señalan que el conocimiento de toda la humanidad se duplica cada pocos días y por tanto  para desarrollarnos y no hacer cosas desactualizadas hay que acudir a la nueva ciencia.

Muchas veces digo a mis alumnos y compañeros que desean hacer sus doctorados que deben seleccionar muy bien el tema pues al cabo de tres años de trabajo intenso pueden graduarse de algo que ya está obsoleto.

De nuevo agradezco a Lage  por ese alerta con su indudable credibilidad  dicho ante un auditorio  que puede lograr que avancemos en la Cuarta Revolución Industrial.

Silvio Calves Hernández

   (1)
  • De esas empresas de comercio exterior está todo definido y no hay             estímulo a   la  eficiencia.
  • Muchos ministerios aún insisten que los servicios se presten entre empresas de su sector, creando mercados cautivos , protegiendo a sus empresas pero matando la competencia.
  • Cada Ministerio tiene su empresa de informática, de servicios internos, y de otras actividades que en su momento fueron tercerizadas de las propias estructuras del organismo.
  • Yo soy de los que cree que las empresas estatales pueden jugar un importante papel en el desarrollo del país.
  • Creo también que los ministerios deben romper ese cordón umbilical que no obstante las nuevas regulaciones mantienen con empresas que ellos crearon 
  • Hoy muchos ejemplos de ese paternalismo que perjudica tanto al país como a la propia empresa.. 

AUKUS. OTRA RAYA NO HACE PEOR AL TIGRE

Por Jorge Gómez Barata

Las alianzas y pactos políticos, construidos sobre la base de intereses, suelen ser circunstanciales y tener límites. Entre las evidencias más recientes figuran:

1- Pacto Molotov-Ribbentrop, suscrito por los ministros de exteriores de la Unión Soviética y Alemania que, en nombre de Stalin y Hitler, el 23 de agosto de 1939 firmaron un Pacto de No Agresión. Asegurada la abstención soviética el 1 de septiembre, Hitler invadió Polonia, ante lo cual Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. Así comenzó la II Guerra Mundial. El 22 de junio de 1941, Alemania invadió a la URSS. El Pacto de no agresión reveló su verdadera entraña.

Coalición Aliada en la II Guerra Mundial

En agosto de 1941, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, promovió una alianza internacional para enfrentar a la Alemania nazi. El primer paso fue la firma con Gran Bretaña de la Carta del Atlántico que sirvió de base a la coalición de Los Aliados.

En 1942 la Unión Soviética se sumó. La coalición conducida por Roosevelt, Stalin y Churchill promovió una colaboración fecunda y tuvo un eficaz desempeño. Una excepción fue el Proyecto Manhattan.

En 1942 en el mayor secreto, Estados Unidos avanzó en el Proyecto Manhattan destinado a construir bombas atómicas. Gran Bretaña, Francia y Canadá aportaron los resultados que habían alcanzado en materia nuclear y se mantuvieron al margen de los trabajos, mientras la Unión Soviética fue totalmente compartimentada, lo cual Stalin resolvió organizando la operación de espionaje Enormous, mediante la cual la Unión Soviética obtuvo información nuclear.

Para preservar el secreto del proyecto, Estados Unidos lo realizó en instalaciones ubicadas en el desierto de Los Álamos, lejos de los centros mundiales de espionaje, aunque cerca de México donde operaba una eficaz base del NKVD liderada por el más notable espía soviético que en la época operó en occidente, Leónidas Eitingon organizador de la operación que proporcionó a la Unión Soviética algunos secretos nucleares. El súper espía participó en la Guerra Civil Española donde reclutó a la cubana Caridad del Río, madre Ramón Mercader, protagonistas del asesinato de Trotski en México.

Los procesos contra Julius y Ethel Rosenberg, únicos civiles juzgados y ejecutados en Estados Unidos por espionaje, David Greenglass (hermano de Ethel y cuñado de Julius), condenado a 12 años de prisión por espionaje, así como Klaus Fuchs encontrado culpable y condenado a 14 años de prisión. Posteriores indagaciones y la desclasificación de documentos de la ex Unión Soviética han confirmado el alcance de la penetración en el proyecto Manhattan.

Una breve mirada sobre notables antecedentes del Pacto Tripartita AUKUS, hacen que me pregunten: ¿De qué se asombran? En ciertos ámbitos políticos la hipocresía y la deslealtad no son excepciones, sino reglas.

Ante tantas alianzas fallidas y exhibiciones de doblez, me inclino ante quienes redactaron y acordaron la Carta de la ONU, base de una magnífica arquitectura jurídica y política que, con sus órganos y agencias, virtudes e imperfecciones, ha hecho que el mundo sea mejor.

Los 50 países que en 1945 concibieron y fundaron la organización, 20 de los cuales fueron latinoamericanos, fueron ejemplo de eficacia y buena fe. Queda historia por contar, prometo que lo haré. Allá nos vemos.


29/09/2021


Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Discurso sobre los objetivos de la educación 2014 — Universidad de Chicago. Comentario HHC

Por Hugo F. Sonnenschein Presidente emérito y profesor de servicio distinguido Adam Smith en el Departamento de Economía y la Facultad.

Retrato de Hugo Sonnenschein

Buenas noches. Me complace unirme al Dean Boyer y a mis colegas de la facultad para darles la bienvenida a la Universidad de Chicago. Esta es ahora tu universidad. Elegiste sabiamente cuando decidiste unirte a nosotros aquí. No sé qué fue lo que más influyó en tu decisión. La gente asiste a la universidad por diversas razones. Para complacer a sus padres, dar un primer paso hacia la escuela de medicina o la banca de inversión, alejarse de casa, hacer nuevos amigos y unirse a redes valiosas.

Pero ahora está con nosotros y las preguntas importantes para hoy son: "¿Qué esperamos de usted y qué puede esperar de nosotros?" Esto lleva al título de mi discurso: Los objetivos de la educación. Hablaré sobre los valores de Chicago y nuestra gente, y los invitaré a considerar mi visión de la educación en Chicago.

Comienzo con la observación de que a lo largo de nuestra historia hemos tenido la importancia de la investigación y el descubrimiento como un valor definitorio. En palabras de nuestro ex presidente Edward Levi, "El propósito esencial de la universidad ... [es] descubrir lo que podamos de la naturaleza del hombre y el universo". Nuestra misión es arrojar luz, y esto se extiende a las preguntas más básicas: cómo comenzó el universo, cómo comenzó la vida, cómo pasa la vida de generación en generación, cuáles son las fuerzas que gobiernan el mundo material, qué de las leyes, y el papel de la acción colectiva, ¿cuáles son las mejores expresiones de nuestra humanidad y cómo podemos crear más de ellas, cómo deberíamos considerar nuestras responsabilidades mutuas? Los profesores de Chicago han tenido una influencia enorme en las muchas formas en que se han respondido estas preguntas: desde Enrico Fermi y la primera pila nuclear controlada hasta las novelas de Saul Bellow, desde el enfoque de Gary Becker en las inversiones en capital humano hasta la música contemporánea de Augusta Read Thomas. Este es un lugar que aspiraba alto desde el momento de su fundación y que ha estado a la altura de sus elevadas ambiciones.

Sin embargo, el propósito de esta conferencia es hablar sobre la educación de Chicago. Muchas universidades hablan de manera vaga y piadosa sobre la conexión entre la investigación y la educación de pregrado. En Chicago, esta conexión es genuina y el resultado de una cuidadosa consideración. La naturaleza de esta conexión y sus consecuencias exigen exploración.

Hoy argumentaré que esta conexión ha sido de gran utilidad para nuestros estudiantes y, para lograr este objetivo, haré más que enumerar algunas de las muchas personas que estudiaron en el Colegio y continuaron haciendo contribuciones sustanciales a la sociedad. Sin embargo, esta lista de alardes no es un mal lugar para comenzar, por lo que enumeraré algunos de ellos:

Katherine Graham fue responsable del éxito comercial del Washington Post, que dirigió durante el período de Watergate. Su autobiografía ganó el premio Pulitzer. Es el primero de varios libros que les recomendaré. Paul Samuelson fue el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Tuvo un impacto profundo tanto en la teoría económica como en la política. James Dewey Watson, quien con Francis Crick descubrió la doble hélice del ADN, fue posiblemente el biólogo estadounidense más influyente del siglo XX. Saul Bellow, el novelista más destacado de este país en la segunda mitad del siglo pasado, también estudió en el College.

Pero una lista de alardes no es suficiente. La gran pregunta que les planteo esta noche es la siguiente: este es un lugar que desde su nacimiento se ha definido en términos de “investigación y descubrimiento”. Un lugar obsesionado con hacer aportes que estén a la vanguardia del conocimiento. Y estos son casi por necesidad el trabajo de su facultad. Entonces, ¿cómo es que nuestro brazo de estudiantes, el College, ha tenido tanto éxito al allanar el camino para los notables logros de Paul Samuelson y James Dewey Watson?

Por supuesto que he cargado los dados. Es muy probable que las cuatro personas que acabo de citar vinieran a Chicago con muchas de las cosas que fueron responsables de su éxito posterior. Probablemente llegaron aquí con considerable disciplina y ambición, curiosidad y un enorme talento, aunque aún no se hayan descubierto por completo. Quizás lo mejor que podemos afirmar es que no hicimos daño. Pero estamos justificados para reclamar más. Argumentaré que el entorno que hemos creado, un entorno en el que el descubrimiento y la investigación son lo primero, puede ser particularmente enriquecedor, especialmente cuando comprendes y abrazas ese entorno.

Le contaré "historias" sobre el aprendizaje, la enseñanza y el descubrimiento, y utilizaré estas experiencias para proporcionar una guía modesta sobre cómo navegar mejor por lo que le espera en el futuro en la Universidad. Este es también mi primer paso hacia una teoría que explica nuestro éxito en la integración de la educación con el aprendizaje y el descubrimiento en Chicago. La primera historia trata sobre un profesor y su alumno, ambos escritores. Es posible que esté familiarizado con la película A River Runs Through It, protagonizada por Brad Pitt, y en un nivel superficial trata sobre la pesca en Montana. La película está basada en una novela de Norman Maclean, quien enseñó inglés en el College. Pero la obra maestra de Maclean, al menos en mi opinión, es el altísimo Young Men and Fire, que se publicó póstumamente. Es el número 2 y quizás mi favorito en su lista de lectura (opcional). Maclean le enseñó a Shakespeare y se dice que todos los años se decía a sí mismo: "Será mejor que le enseñes a este bastardo para que no olvides lo que es una gran escritura". Maclean tenía estándares muy altos, tanto para los demás como para él mismo. No escribió un libro hasta después de su jubilación. ¿Cómo te sentirás cuando midas tus habilidades en relación con el Bardo? ¿Y cómo se sentirá un segundo año en el College, cuando tiene el impulso de escribir y Maclean la obliga a criticar la poesía victoriana, pasando horas diseccionando solo una línea? La distinguida poeta y novelista Susan Fromberg Schaeffer escribe que su experiencia de estudiar con Maclean fue: “... una colisión de personalidades ... ..mi comportamiento fue reprobable. Siempre llegaba a la mitad de la clase, después del cuestionario. Me pregunto si este no fue el caso de dos personas que querían escribir, y que no escribían, que se ponían nerviosos unos a otros ". Pero Fromberg Schaeffer continúa diciendo que Mclean tenía reservas de paciencia y, otra cita, “(se nos permitió) encontrar nuestro propio camino, no ser tirados de la oreja y decirnos que debes hacer inmediatamente lo que alguien más sabía. fue lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”. que no te tomen de la oreja y te digan que debes hacer de inmediato lo que alguien más sabía que era lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”. que no te tomen de la oreja y te digan que debes hacer de inmediato lo que alguien más sabía que era lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”.

Al igual que Fromberg Schaeffer, se le animará a encontrar su propio camino. Creemos en tu potencial. Entendemos que es joven, que tiene lecciones que aprender, técnica que desarrollar y quizás áreas enteras de aprendizaje que experimentar por primera vez. Puede haber música importante que nunca hayas escuchado, matemáticas que nunca hayas imaginado y perspectivas culturales que sean extrañas. Podemos ayudarlo a dar algunos primeros pasos en estas y otras direcciones. Podemos ayudarlo a abrir algunas de estas puertas. Pero las preciosas cualidades que aporta son la curiosidad, el "impulso de saber", sus propios talentos particulares y su impulso para ser creativo. ¿Cuál será su propia forma de investigación? ¿Dónde estás preparado para desafiar lo mejor de lo que ha venido antes? No le presentaremos una fórmula para la creatividad; Por supuesto, luchamos con esto nosotros mismos a diario. Pero debe esperar que lo ayudemos a dominar la técnica y a pensar detenidamente en lo mejor que ha llegado antes. Debe esperar altos estándares y que no nos interpongamos en su camino. Nuestro trabajo es ayudarte a encontrar tu propio camino. Esto implica dirigir la atención a las preguntas importantes, en lugar de darle respuestas. Significa fomentar "las ganas de saber".

Las palabras de Fromberg Schaeffer fueron tomadas de un libro titulado An Unsentimental Education, con el subtítulo Writers and Chicago. Es el número tres en la lista de lectura. En él encontrarás ensayos y entrevistas de escritores que han sido tocados por Chicago: novelistas, poetas, editores, ensayistas, críticos. Algunos de ellos le serán bien conocidos; por ejemplo, Bellow, Philip Roth y Kurt Vonnegut. Exploran sus relaciones con los maestros y reflexionan sobre la utilidad de su educación académica. Consideran el papel del maestro.

Un hilo conductor es que se les enseñó a pensar, en lugar de que se les enseñara qué pensar. Como dijo Susan Sontag, “Nos enseñaron a ser razonadores. ... Se esperaba que no "respondiéramos" una pregunta, sino que presentáramos un argumento. ... Cuando te preguntaban, se esperaba que defendieras tu argumento con precisión ". Eso es lo que te mereces y lo que debes esperar. Ya sea en literatura y artes, ciencia o ciencias sociales, usted y nosotros debemos crear argumentos y defenderlos con precisión. Esta es mi vida y la tuya durante los próximos cuatro años. Y es una parte importante de cómo conectamos la investigación y el descubrimiento con la educación en Chicago. ¿Qué valor tiene aprender a pensar, analizar, y agudizar la expresión de las propias ideas? ¿El énfasis que ponemos en el pensamiento y la curiosidad sugiere que Chicago se trata de pensar más que de hacer? ¿La importancia de lo que hacemos aquí se extiende más allá del aula? ¿Podría el gran orgullo que sentimos por el hecho de que muchos graduados del College continúen sus estudios de posgrado y obtengan el Ph.D. ¿Quiere decir que somos un "campo de entrenamiento" para el mundo académico? La respuesta es no.

Comencé citando a nuestros ex-estudiantes Saul Bellow, Katherine Graham, Paul Samuelson y James Dewey Watson. Si bien es cierto que dos de ellos obtuvieron el doctorado, es significativo señalar que todos ellos tuvieron más influencia más allá de la academia que dentro. No se debe subestimar el poder de la curiosidad y las ideas para cambiar el mundo. La importancia de las empresas y tecnologías que surgen de la comprensión de la doble hélice rivaliza con la de Internet. Los descubrimientos de Watson han tenido una profunda influencia en la medicina y los tratamientos que están disponibles para nosotros. Samuelson cambió la “práctica” de la economía, tanto dentro como fuera de la academia. Lo hizo mucho más riguroso y matemático. El advenimiento de los quants en las finanzas, para bien y para mal, se aceleró por años solo por su trabajo.

Se trata de ideas que cambian la forma de pensar de la gente. Estamos sobre el descubrimiento. Estamos de investigación. Se trata de la urgencia de conocer, las exigencias del pensamiento crítico y las relaciones entre ideas. Pero encontrará que su educación aquí también le servirá bien en el mercado. Esto no significa que nuestro objetivo sea brindarle una educación que lo lleve a un ingreso máximo. No lo es, ni creo que tal resultado sea lo que esperas o consideras más valioso. Sería una tontería ignorar las consecuencias económicas de su educación, incluido el costo sustancial de proporcionarla. Sin embargo, está claro que cualquier consideración cuidadosa sobre los costos y beneficios de la educación debe tener en cuenta el hecho de que la educación tiene beneficios para el individuo y para la sociedad que van más allá de la generación de ingresos. Saldrás de aquí mejores pensadores, mejor informados y más capacitados para comprender y participar en el mundo. Para nuestros propósitos actuales, es suficiente decir que las habilidades que enfatizamos y el pensamiento que fomentamos en Chicago son muy valorados en la sociedad en general.

Ahora hablaré brevemente sobre la educación básica y general en Chicago. The Core at Chicago es nuestro intento de brindarle una base de conocimientos lo suficientemente amplia como para que usted y nosotros podamos "hablar entre nosotros". Aunque los textos que llegan al Core son todos muy importantes, no son el resultado de un “concurso” en el que el profesorado se reúne para clasificar los conocimientos y textos que se consideran “más importantes”. El Núcleo tampoco es un catálogo de sabiduría recibida cuyo dominio define una educación liberal. La construcción y enseñanza del Núcleo le da a la facultad la oportunidad de explorar con usted las relaciones entre textos y disciplinas y diseñar cursos que brinden una experiencia educativa integrada. Apuesto a que muchos de ustedes, tal vez incluso la mayoría de ustedes, Escuché que Chicago trata sobre el Núcleo antes de escuchar que se trata de investigación y descubrimiento. Descubrirá que la Facultad votaría por la primacía de la investigación y el descubrimiento.

Y existen relaciones importantes entre el descubrimiento y el Núcleo. Todos los temas que se incluyen en el Core alcanzan un nivel de “importancia” que aspiramos a igualar en nuestras propias investigaciones. Pero además, al relacionar las obras de grandes pensadores a lo largo del tiempo y entre disciplinas, el Núcleo nos anima a considerar grandes cuestiones y a destilar el aprendizaje que nos ha llegado de una variedad de direcciones. Sontag, por ejemplo, recuerda que le preguntaron: "¿Cómo compararías las ideas de virtud de Aristóteles y de Aquino?" Es razonable suponer que nuestro éxito en la producción de graduados que se inclinan a pensar en grande en la vida posterior se basa en cierta medida en nuestra insistencia en que consideren las relaciones y piensen en grande en el aula. Sostengo la opinión de que el papel más importante del Núcleo es que te prepara de esta manera para el descubrimiento. Es una experiencia diseñada para ayudarlo a comprender y construir lo que se avecina, y su éxito debe juzgarse con ese criterio. Resulta que sabemos mucho sobre la naturaleza del descubrimiento y que lo que sabemos apoya mi punto de vista sobre la importancia de considerar las relaciones entre las ideas. Una gran proporción del mejor trabajo en los límites de lo conocido y en los límites de la expresión creativa depende de nuestra capacidad para ver conexiones e integrar el conocimiento y la técnica existentes.

Nuestros propios éxitos considerables en Chicago proporcionan muchos ejemplos de este tipo: Fermi y la pila nuclear unieron la física, la química y la ingeniería al más alto nivel. El derecho y la economía y la sociología urbana son dos ejemplos de campos de estudio que se iniciaron en gran medida aquí, con gigantes como Ronald Coase, Aaron Director, James Coleman y Gary Becker desempeñando papeles principales y cruzando los límites disciplinarios. Y esta tradición productiva continúa. Sea testigo del análisis pionero de Jim Heckman sobre el desarrollo del capital humano y sus relaciones con lo que se sabe sobre la programación fetal. Sea testigo de nuestros importantes esfuerzos en la economía del comportamiento y sus relaciones con la psicología.

Otro ejemplo de lo que ahora llamaré la unidad del conocimiento nos hace escapar de Chicago y me permite presentarles al matemático de Berkeley Edward Frenkel y su libro, Love and Math: The Heart of Hidden Reality. Este libro publicado recientemente es el número cuatro de mi lista. Presenta un caso extremo a favor de la unidad del conocimiento y concluye con el sueño de las matemáticas como una fuerza que un día puede dejarnos “maravillándonos de la deslumbrante belleza y armonía que descubrimos, compartimos y apreciamos juntos”: ¡como en el amor verdadero!

Volver a la tierra.

El libro da una idea de cómo los avances en matemáticas han influido en la forma en que modelamos el mundo físico. El encuadre matemático se refiere al último teorema de Fermat (que es casi antiguo, 1637) y al programa Langlands, que es lo más moderno en el mundo de las matemáticas. La física se refiere a la teoría cuántica de campos, que se remonta a Heisenberg hace casi 100 años y continúa con los desarrollos recientes en la teoría de cuerdas. Las relaciones que describe Frenkel entre áreas aparentemente dispares de las matemáticas y entre las matemáticas y la física son sorprendentes. Un aspecto importante de la relación entre las matemáticas y la física ha sido señalado por el físico Eugene Wigner,

Pero conviene una nota de advertencia. La creación de nuevos conocimientos importantes requiere más que una mezcla aleatoria de disciplinas. La utilidad mágica de las matemáticas para la física no se ha replicado tan claramente en el caso de las matemáticas para la biología. La teoría de cuerdas puede ser una hermosa matemática en contraposición a la física. Aún no lo sabemos. Y personalmente, encuentro que las conclusiones de Frenkel con respecto a la unidad de las matemáticas y el amor son un poco exageradas, pero dejo esto para que usted lo evalúe. La creación de nuevos conocimientos fundamentales es una empresa profunda y misteriosa. Creo que las conexiones interdisciplinarias son importantes, pero la genialidad está en la elección del problema y las conexiones particulares.

Hemos cubierto una serie de temas: la investigación y el descubrimiento como nuestro valor definitorio; una lista de presumidos graduados del Colegio; algunas reflexiones sobre el estudio humanístico; cómo pensar en lugar de qué pensar; el valor de una educación en Chicago; y The Core. Ahora a la parte más desafiante de mi tesis. Argumentaré que existe una conexión entre los logros considerables de los graduados del College, el entorno de aprendizaje en Chicago y nuestros valores definitorios. Argumentaré que los descubrimientos más profundos, no los resultados rutinarios, sino las cosas que cambian la forma en que vemos el mundo y entendemos la naturaleza de nuestro propio ser, son producidos por individuos con ciertos hábitos mentales. Argumentaré además que estos hábitos mentales se cultivan activamente en Chicago. Para iluminar esta conexión, hay que explorar la anatomía de creaciones audaces y extraordinarias. Y para ello recurro al trabajo de mi colega, premio Nobel, Robert Lucas.

El estudio de la economía se divide comúnmente en microeconomía y macroeconomía. La microeconomía se ocupa de los precios de los productos básicos individuales, así como del consumo y la producción de estos productos básicos. La macroeconomía se ocupa de cantidades agregadas como el nivel de precios, el nivel salarial, el desempleo, la cantidad de dinero y la renta nacional. Desde la época de La riqueza de las naciones de Adam Smith, las preguntas más importantes tanto en microeconomía como en macroeconomía se refieren a lo siguiente: ¿Cuándo el comportamiento egoísta, el comportamiento egoísta, promueven el bien social y cuándo el bien social requiere una acción gubernamental?

Existe un amplio acuerdo sobre las identidades de los dos grandes macroeconomistas del siglo pasado. Son John Maynard Keynes y nuestro colega Robert Lucas. En un número reciente del New Yorker, Nicholas Lemann defiende a Keynes: “Se le ocurrió lo que podría ser la idea liberal más exitosa del siglo pasado: que los gobiernos cuidadosos, mediante el gasto, los impuestos y la manipulación de las tasas de interés, podrían prevenir los desastres económicos periódicos que han caracterizado al capitalismo moderno ”. Lemann continúa con el caso de Lucas: (ligeramente parafraseado) "... en un documento innovador en 1976" Evaluación de la política econométrica: una crítica "(Lucas) argumentó de manera convincente que la política económica del gobierno no podía controlar las tasas de inflación y desempleo por ningún tiempo. Los precios y los salarios siempre fijarían sus propios niveles.

Keynes inició el estudio moderno de la macroeconomía; sin embargo, desde la crítica de Lucas, el análisis macroeconómico ha operado de acuerdo con diferentes reglas. Se ha vuelto más riguroso y mejor integrado con la microeconomía. En particular, hay un mayor énfasis en la “elección racional” y uno cuestiona la capacidad del gobierno para burlar sistemáticamente al público. Para decirlo claramente, cuando se supone que los ciudadanos privados tienen tanto intelecto como los responsables de la formulación de políticas, resulta difícil justificar las conclusiones keynesianas con respecto al papel útil del gobierno en la regulación de las variables macroeconómicas. Esto NO sugiere que la perspectiva de Lucas “resuelva” los problemas básicos de la macroeconomía. Entre los economistas sabios y capaces y los líderes gubernamentales y empresariales persiste un desacuerdo sustancial sobre el papel apropiado de la política gubernamental; sin embargo, Lucas cambió por completo los términos del debate.

Ahora unas palabras sobre el camino que lo llevó allí. Lucas tenía la intención de estudiar ingeniería en la universidad y estaba bien preparado en matemáticas, pero cuando Chicago le ofreció una beca y el MIT no lo hizo, necesitó buscar otro curso de estudio. Él nos dice, “La verdadera emoción (en el Chicago College) estaba en el núcleo de las artes liberales con nombres como Historia de la Civilización Occidental y Organización, Métodos y Principios del Conocimiento.

... Todos comenzaron con lecturas de Platón y Aristóteles, y quería aprender todo lo que pudiera sobre los griegos ". Esto llevó a Lucas al programa de posgrado en historia clásica en Berkeley, pero la casualidad y una preparación deficiente en idiomas clásicos lo llevaron de regreso a Chicago y Economía, donde necesitaba comenzar nuevamente con cursos de licenciatura en economía. Puede leer el resto de su historia en el sitio web del Premio Nobel.

Lucas trajo a la economía la perspectiva de alguien que se formó por primera vez en historia. Los altibajos de la macroeconomía, los cambios extraordinarios que han ocurrido en el crecimiento económico de las naciones, estas serían algunas de las primeras observaciones importantes de un historiador. Pero explicarlos de manera rigurosa es un desafío técnico sustancial que los economistas no han resuelto. De modo que quizás hemos prestado muy poca atención a la cuestión. Keynes también tenía la ventaja de una inclinación histórica. Lea sus Consecuencias económicas de la paz. Es el número 5 de mi lista. Lucas también era bueno en matemáticas y desarrolló algunas habilidades matemáticas de primaria sólidas antes de llegar a la universidad. Cuando regresó a Chicago desde Berkeley y se centró en las matemáticas y la analítica, nos dice que rápidamente se convirtió en "un técnico tan bueno como cualquiera en la facultad de Chicago". The Core animó a Lucas a hacer grandes preguntas y explorar relaciones fundamentales, incluso más allá de los límites disciplinarios. ¿Eso es todo: pensamiento, relaciones, el Núcleo, la unidad del conocimiento? Por supuesto no. Pero no es un mal comienzo.

Una clave de hacia dónde me dirijo se encuentra un poco más abajo en la página del sitio web de Nobel que mencioné. Allí, Lucas nos dice que una de las grandes lecciones que aprendió al regresar a Chicago “fue de Milton Friedman, quien ejemplificó la idea de seguir la lógica económica a donde sea que nos lleve”. Las ideas preconcebidas, las experiencias y los prejuicios no deben interponerse.

Con frecuencia, los economistas se sienten atraídos por su disciplina porque creen que pueden crear conocimientos que mejorarán la condición humana. Esto es bueno y noble. Pero considere el coraje que se necesita para desafiar el pensamiento básico de una parte considerable e influyente de la propia profesión. Más aún, considere la dificultad de llegar a la conclusión de que todas las teorías sobre cómo ser útil enfrentarán una dificultad conceptual importante. O, en términos más específicos, todas las teorías sobre cómo diseñar una política macroeconómica para nivelar los cambios en los ingresos y el empleo enfrentarán una dificultad importante. Deseamos ser útiles y hay una parte de nosotros que se resiste a tal conclusión, especialmente cuando se trata de dejar de lado ideas que hemos trabajado duro para dominar. Ser capaz de seguir la "razón" dondequiera que la lleve es una prueba de carácter.

No sé cómo llegó Lucas a considerar cómo las conclusiones keynesianas podrían verse afectadas al insistir en que los legisladores no pueden burlar al público. Quizás esto fue un destello de genialidad, quizás fue la influencia de algunas ideas de la teoría de juegos que se estaban abriendo camino en la economía. No importa mucho. En un nivel fundamental, su trabajo requería estar animado por la curiosidad y tener el coraje de cuestionar los cimientos de un cuerpo de trabajo que tenía una amplia difusión. Requería que siguiera la lógica de sus suposiciones, incluso cuando la conclusión contiene una píldora amarga. Fue una prueba de carácter.

En las fronteras del aprendizaje y el descubrimiento, no existe un entrenador que lo lleve a las preguntas correctas o lo ponga en el camino correcto. He descrito cómo intentamos que empiece. Pero nuestro objetivo es ayudarlo a convertirse en su propio guía ... avivar las llamas del "impulso de saber". La disciplina para saber lo que sabe y saber lo que no sabe es fundamental. Una vez más, es una prueba de carácter. Está respaldado por "hábitos mentales".

¿Qué tan difícil es desarrollar estos hábitos? Llamo su atención sobre el hecho de que cuando Lucas presentó por primera vez su 'Crítica', por la que posteriormente recibió el Premio Nobel, fue rechazada para su publicación. Lucas tenía que ser resistente. La resiliencia es una prueba de carácter.

Cuando el gran astrofísico de Chicago Subrahmanyan Chandrasekhar viajó como científico junior desde su hogar en la India a Inglaterra, se encontró rodeado de gente como Dirac, Rutherford, Hardy y Eddington, quien era considerado el principal astrofísico de su tiempo. El conocimiento de Chandrasekhar de la entonces nueva mecánica cuántica y los efectos relativistas lo llevaron a conjeturar y comprender la existencia de lo que ahora conocemos como agujeros negros. Eddington descartó rotundamente la posibilidad de tales estructuras en el universo. Chandrasekhar fue ridiculizado públicamente. Seguir adelante fue una prueba de carácter, pero creo que también fue un "hábito mental" para él. Era lo que le obligaba a hacer su curiosidad. También era su responsabilidad con la verdad. El punto de todo esto es decir que nuestro éxito inusual en la educación de pregrado está relacionado con el hecho de que históricamente hemos hecho de la importancia de la investigación y el descubrimiento un valor definitorio. Desde la perspectiva de la facultad, es muy gratificante estar en un lugar que valora tanto la investigación y el descubrimiento. Desde la perspectiva del estudiante, es valioso estar en una universidad que cultiva 'hábitos mentales' asociados con el pensamiento creativo. Cuando el descubrimiento es asunto suyo, las cargas son sustanciales. Cuando se encuentra en un entorno en el que es un hábito "insistir en saber", las cargas son sustanciales. Puedes ser excelente, pero no debes ser excelente oveja. A lo largo de los años, ni los estudiantes ni los profesores han venido a comer a Chicago. Debemos aceptar la carga de mantener esta tradición. Excelente oveja,

Y así concluyo. A pesar de la belleza e incluso la serenidad de nuestro campus, no existimos para que se sienta cómodo.

A pesar de que harás amistades con algunas personas excepcionales que durarán toda la vida, no existimos para ayudarte a construir tu Lista de Contactos o mejorar el valor de tu red social.

A pesar de que estructuramos la experiencia educativa algo más que la mayoría de las otras universidades, y a pesar de que estás en un entorno en el que mucha gente quema el aceite de medianoche, tendrás una libertad considerable. Usted mismo decidirá cuándo levantarse por la mañana, dónde concentrar sus esfuerzos y cuándo jugar. Es su responsabilidad tomar decisiones acertadas, al menos la mayor parte del tiempo. No pretendemos hacer esto por usted.

Aprender sobre sus capacidades, sus talentos y sus pasiones es difícil. Entendemos el desafío, probablemente yo mejor que la mayoría. Entré a la Universidad a los 16 años y lo hice un hash. Mis notas fueron mediocres en el mejor de los casos, varias C y, en ocasiones, peores. Dormía durante el día y jugaba al póquer por la noche. Me dieron oportunidades que no entendía y oportunidades que no había ganado. Como Fromberg Schaeffer, no me “guió el oído”: se me permitió descubrir mi propio camino y hacerlo a mi manera. Dejaré fuera los detalles de cómo sucedió; digamos simplemente que encontré mi pasión, mis curiosidades, y que hubo mucho trabajo y buena suerte. Diez años después había resuelto un gran problema y esto me condujo a privilegios y posibilidades: una cátedra completa a mediados de mis veintes, una carrera rodeada de los mejores y más brillantes,

Le aconsejo que resista las presiones de establecer un rumbo demasiado firme antes de aprender "quién es realmente". Ahora es el momento de trabajar duro, experimentar, experimentar e incluso soñar.

He enfatizado la importancia de la formación del carácter, pero no deseo sugerir que seamos los marines. La naturaleza de nuestro trabajo es desafiarlo y alentarlo a desafiarse a sí mismo. Deléitese con sus descubrimientos ganados con tanto esfuerzo y gloríese cuando estos le permitan ver lo que nadie más ha visto antes. Siéntete orgulloso de estar en un lugar de personas notables y logros notables. El hecho de que haya elegido Chicago nos dice mucho sobre su carácter.

Tu perteneces aquí. Que tu viaje no sea demasiado cómodo. Que cada uno de nosotros tenga curiosidad, encuentre su camino y experimente la alegría del descubrimiento. Nuestra historia y valores definitorios traerán viento a sus velas. Que el conocimiento crezca y ayude a crear un mundo mejor.

Comentario HHC: Salvando la distancias me parece un buen discurso de bienvenida a los estudiantes. El mismo lo encontré, buscando información sobre lo que se ha llamado unos de los teoremas mas complejos de la economia, formulado en primer lugar por Hugo F. Sonnenschein en 1972 y 1973 (y complementado en 1974 por Rolf Mantel y Gérard Debreu) evidencia que las funciones de demanda y oferta resultantes del modelo de equilibrio general de Arrow-Debreu pueden asumir cualquier forma, lo cual refuta las conclusiones de unicidad y estabilidad del equilibrio general." 

Hugo F. Sonnenschein falleció el pasado 21 de julio , y curiosamente no alcanzo el Nobel de Economía por su teorema.

Este teorema lo conoci por el Dr. en Economia mexicano Alejandro Nadal , que era articulista del periódico La Jornada y miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso , además de profesor universitario y autor de varios libros. En este sitio hay mas de 60 de sus artículos , que publicaba cada semana, hasta que fallecio el pasado 17 de marzo del 2020. Sin embargo, este brillante economista mexicano, poco reconocido, su ultimo ensayo fue " Crítica de la teoría económica neoclásica". del cual  comparto su resumen.

Resumen

" Este ensayo examina críticamente las principales características estructurales y los resultados de la teoría del equilibrio general (teg). Se revisa el fracaso de la teg en su intento por demostrar estabilidad global para el caso general de un mercado de n bienes conectado por un sistema de precios. Este resultado negativo es conocido a partir de los trabajos de Arrow, Block, Hurwicz y Scarf; pero esa conclusión se reafirma de manera contundente con el teorema Sonnenschein-Mantel-Debreu.

 El ensayo también cubre los modelos de formación de precios con intercambios fuera del equilibrio (modelos de non-tâtonnement) en los que se pierde la unicidad del equilibrio. La presencia del subastador walrasiano y las dificultades para introducir el dinero también son analizadas. La teg también falla en su intento de demostrar la existencia del equilibrio general competitivo con un teorema de punto fijo, toda vez que los mapeos utilizados en dicha demostración carecen de la interpretación económica que comúnmente se les atribuye. Finalmente, el ensayo analiza algunas implicaciones para la teoría macroeconómica neoclásica y el proyecto reduccionista con expectativas racionales y agentes representativos para dotar de “microfundamentos” al análisis macroeconómico".

Nada del Teorema citado me lo mencionaron en la carrera de economía, sin embargo, sospecho que de su comprension podemos entender mejor la economia socialista que pretendemos consolidar. Se aceptan opiniones, ya que apenas estoy empezando a estudiarlo en el escaso tiempo disponible que poseo.

Una empresa sin tiempo malo (+ Video)

 Sur del Jíbaro, la principal entidad agropecuaria de Sancti Spíritus y una de las más eficientes de Cuba, saca lascas de la diversificación productiva y de la aplicación de la ciencia y la innovación, incluso en una campaña donde no abundan los recursos

Sur del Jíbaro alcanzó rendimientos de 5,3 toneladas por hectárea en la última campaña de frío. Foto: Periódico Escambray

La Sierpe, Sancti Spíritus.–Genaro García, lo que se dice una verdadera cátedra de la producción arrocera en la región central del país, siempre ha creído que, por su simetría casi perfecta, el trazado de los sistemas de terrazas, diques y canales en Sur del Jíbaro tiene su parecido con el de las calles del Vedado: «Cuando esto se terminó de construir  –contó alguna vez– aquí cada gota de agua sabía para donde tenía que coger».

El uso eficiente del agua a lo largo de todos estos años, sin embargo, ha colgado como espada de Damocles sobre la arrocera espirituana, que, a pesar de ser beneficiaria casi exclusiva de la más importante represa del país, también ha tenido que capear larguísimas y sucesivas sequías y aprender a poner coto a los despilfarros de otros tiempos.

Cuando hace una década Granma llegó hasta los arrozales del sur espirituano destapó un panorama nada halagüeño: entre las pérdidas de los sistemas de Recursos Hidráulicos –específicamente en el Canal Magistral Zaza–, el deterioro y la falta de mantenimiento a una infraestructura de por sí muy gastadora y la violación de las normas técnicas establecidas, con sobregiros que oscilaban entre 3 000 y 4 000 metros cúbicos por hectárea, allí se desperdiciaba más de la mitad del agua de la presa.

«Hoy no pasa eso», responde categórico el ingeniero Orlando Linares Morell, director de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, una entidad que, según él, ha venido aprendiendo a taponar los salideros y, desde hace años, se enmarca en los parámetros de consumos aprobados para el cultivo en el país: entre 14 000 y 15 000 metros cúbicos por hectárea, muy inferior a los 17 000 que se reportaban como promedio en el año 2010.

No fue de la noche a la mañana ni por arte de magia cómo la más importante empresa agropecuaria de Sancti Spíritus y la arrocera más próspera de Cuba se sacó el sambenito de despilfarradora nacional que tuvo durante mucho tiempo, sino con una política inversionista consecuente, con sistemáticos trabajos de reparación y mantenimiento, con el fomento de una cultura de ahorro, el mejoramiento de la llamada hidrometría y –no está de más reconocerlo también– con los límites que puso el país para el empleo de un recurso vital que obviamente no es infinito.

Agrónomos vinculados a la producción arrocera y expertos en agrotecnia han hecho notar que el abuso del agua en cualquier producción no solo resulta costoso, sino que termina lastimando los suelos, muy peligroso en una zona también amenazada por la intrusión salina, un mal que desde hace tiempo ha hecho acto de presencia en Sur del Jíbaro.

DENTRO Y FUERA DEL AGUA

De las tomateras de antaño y de algunas arroceras domésticas nació, en los años 70, Sur del Jíbaro, un proyecto de Fidel reconocido en su momento como el mayor sistema de riego por gravedad en Cuba y en todo el Caribe insular –abarcaba entonces casi 40 000 hectáreas–, hoy elogiado por el Presidente Díaz-Canel como referencia de la empresa estatal socialista.

Sin desatender su producción fundamental, la arrocera espirituana ha aprendido a diversificar sus surtidos al punto de que hoy también figura entre las principales pecuarias de Sancti Spíritus que, de por sí, es tierra de ganaderos: produce seis millones de litros de leche al año, 3 000 toneladas de carne vacuna, 1 500 de ovino-caprino, y considerables volúmenes de cultivos varios y frutales.

La entidad, que acaba de ser reconocida como la empresa exportadora del polo espirituano, cuenta con más de 6 000 hombres y mujeres directos a la producción, procedentes de cinco unidades básicas de producción cooperativa, siete cooperativas de créditos y servicios y 15 unidades empresariales de base.

Otra de las fortalezas de la arrocera es su infraestructura industrial, integrada por cinco secaderos

–tres en Los Españoles, uno en Las Nuevas y otro en Tamarindo– y cuatro molinos: Tamarindo y Las Nuevas, en La Sierpe; y Ángel Montejo y Manolo Solano, en la cabecera provincial; donde, además, existe la única planta de arroz precocido del país, en este momento sometida a un proceso de reconstrucción capital que la devolverá como nueva.

El incremento de la base de almacenes en Las Nuevas, el montaje de un moderno secadero de tecnología china en Tamarindo, la conclusión de un centro de beneficio de frutas y los adelantos que reporta el proyecto para una planta de polvo de moringa, estos dos últimos en la zona Recursos, cercana a La Sierpe Vieja, confirman que el futuro de Sur del Jíbaro no está en pausa, ni siquiera en medio de las complejidades económicas que atraviesa la nación.

Otra prueba de ello lo constituye también el evidente progreso del programa de construcción de viviendas para la estabilización de los profesionales y técnicos que apuestan por el arroz, un planteamiento formulado a Díaz-Canel en enero de 2019, a propósito de su visita gubernamental a Sancti Spíritus, que a estas alturas ya ha permitido concretar las primeras 40 casas el pasado año y prevé otras 20 para el corriente.

Como «algo muy útil y de gran aceptación entre los campesinos» califica Linares Morell los trabajos de agricultura de precisión que incluyen el empleo de drones para la aplicación de productos químicos en las terrazas, un esnobismo que los guajiros disfrutan como si se tratara de alguna franquicia de Steven Spielberg, que ha puesto a volar a estos bichos feísimos con su carga mortal en la barriga.

COMO EN LOS TIEMPOS DE VACAS GORDAS

Aquella mañana en Mapos, Houng Tran Xuan, el técnico vietnamita que asesoraba el programa arrocero en la unidad, uno de los más competentes de todos los que habían llegado al país, se fue de sus cabales apenas puso los pies en el terraplén y descubrió a un trabajador de la unidad que se encontraba pintando con lechada de cal el muro de una alcantarilla.

– Qué dice? –le preguntó Granma al traductor Tuan Ngo Ngoc, un joven que había terminado en fecha reciente sus estudios de Español en la Universidad de La Habana.

«Dice que las alcantarillas no se pintan, que, en vez de estar perdiendo el tiempo en eso, debiera estar limpiándola y sacando la tierra acumulada en el cauce para que el agua pueda circular mejor», respondió en voz baja el muchacho, que ya a estas alturas se creía un Cervantes tropical.

Orlando Linares, que no pudo participar en aquel rifirrafe, pero sí en otros, reconoce a la luz de los años que actualmente las áreas integradas al proyecto de cooperación Cuba-Vietnam son las que mejores rendimientos agrícolas alcanzan en la arrocera, una experiencia que ha permitido incorporar tecnología, saberes y cultura en general, aun cuando las maneras de desarrollar el cultivo son muy diferentes.

En una campaña signada por escaseces de todo tipo, Sur del Jíbaro alcanza rendimientos que parecieran de los tiempos de vacas gordas en el cultivo del arroz: 5,3 toneladas por hectárea en la campaña de frío y hasta siete toneladas en las áreas de semilla, algo que no pronosticaron ni siquiera los tasadores más optimistas.

Linares Morell, que en todos estos años al frente de la empresa ha aprendido a no creer en milagros, atribuye tales resultados a varias razones, entre ellas, el trabajo coordinado con la Estación Experimental del Arroz, que ha permitido contar con semilla de calidad, el aseguramiento de un paquete tecnológico híbrido que incluye químicos tradicionales, más los productos biológicos que comercializan Labiofam, varias instituciones de la ciencia y la propia entidad; así como la estabilidad en el servicio de la aviación agrícola, que asume toda la siembra, la fertilización y la desinfección con productos químicos, lo cual equivale al 90 % de la actividad arrocera.

Más que todo ello, sin embargo, ha sido el aporte invisible de esa cultura de años para lidiar con un cultivo muy exigente, un know how que en La Sierpe se reparte entre mucha gente y que vendría a darle la razón al Presidente Díaz-Canel, quien en su visita al lugar alabó el desempeño de la empresa espirituana con una frase que allí han convertido en escudo: «Aquí no puede haber tiempo malo».

EN CONTEXTO:

  • El programa arrocero fue una creación del Comandante en Jefe Fidel Castro, que impulsó el cultivo grano en la década de los años 70 del pasado siglo en varias regiones del país, como los llanos del Cauto (Granma), Vertientes (Camagüey), El Jíbaro (Sancti Spíritus) y Los Palacios (Pinar del Río), justamente donde se encuentran enclavadas hoy las principales empresas arroceras de Cuba.
  • Como parte del empeño nacional por alcanzar la soberanía alimentaria, el cultivo de este alimento se ha extendido también a otras zonas del territorio nacional como Las Tunas, el norte de Ciego de Ávila y Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, aunque de manera más limitada.
  • Cuba necesita 700 000 toneladas de arroz para cubrir la canasta básica normada y el consumo social del año, una cifra que todavía resulta quimérica para la producción nacional.
  • La mayor producción de arroz en el país se alcanzó en el año 2018, con 304 000 toneladas.
  • Aunque resulta costoso, por su alto consumo de agua, pesticidas, fertilizantes y la intervención de la aviación, siempre será más factible desde el punto de vista económico producir el arroz en el país que importarlo.

Inversiones en Cuba: del Período Especial a la actualidad

 Po 28 septiembre 2021, LJC

inversion

Los ritmos de crecimiento de la economía cubana en el último quinquenio —2016-2020— han sido bajos, en lo fundamental por la reducida tasa de ahorro e inversión interna, que no rebasa el 12% del PIB cuando se necesita no menos de un 20-25% para garantizar un proceso sostenido de incremento y modernización. Aunque se ha priorizado la obtención de inversión extranjera directa (IED), se mantienen numerosas trabas para su atracción efectiva, las propuestas escasean y/o no se aprueban en el tiempo necesario.

La disminución del ingreso nacional hace más acuciante determinar la eficacia social de la política inversionista. La alternativa es decidir si la inversión debe dirigirse a la recapitalización de la estructura existente para garantizar mayor satisfacción de las necesidades prioritarias de la población y la economía, o a nuevas áreas que favorezcan los intereses proyectados a mediano y largo plazo por los que saben, los decisores del nivel central.

Es el caso de la prioridad que debe otorgarse a los sectores agropecuario, industrial, construcción de viviendas y servicios sociales; o a la inversión en la fabricación de nuevos hoteles para cuando millones de turistas estadounidenses puedan venir a Cuba. Un somero vistazo a las inversiones, del Período Especial a la fecha, muestra que hoy los resultados son peores que en décadas anteriores.

Analicemos entonces lo ocurrido en los últimos treinta años en el ámbito inversionista y aflorarán algunas causas y factores que solemos pasar por alto.

-I-

La crisis del modelo extensivo de desarrollo aplicado en los países socialistas era indetenible en 1985. Mientras la República Popular China y Vietnam se transformaron radicalmente al adoptar el modelo de economía socialista de mercado, la URSS y demás países del CAME optaron por reformas liberalizadoras (reestructuración/perestroika) que aceleraron el derrumbe del modelo y la transición al capitalismo. Cuba, por su parte, proclamó la Rectificación de errores y tendencias negativas, que pretendió solucionar el problema con fórmulas antimercantiles ya experimentadas y desechadas desde los años sesenta.

En 1990, cuando el intercambio con los países del CAME representaba el 85% del comercio exterior cubano, la URSS decidió unilateralmente que para el año siguiente todo su comercio se haría a precios del mercado mundial y en MLC. Se eliminaban así el rublo transferible y los precios indexados, que incluían un subsidio comercial a la Isla evaluado en más de 100,000 millones de rublos en treinta años.

A esto se sumó la disminución del suministro de petróleo, —de trece millones de toneladas en 1989, a 1,2 en 1992—, por lo que Cuba tuvo que comprarlo a los traders petroleros a precios exorbitantes. El bloqueo se incrementó con la Ley Torricelli que prohibió las transacciones con filiales de empresas norteamericanas en terceros países. Los más de 8,000 millones de USD en importaciones durante 1989, se redujeron a 2,200 en 1992.

Como respuesta, Cuba aprobó ese año una nueva ley encaminada a promover la inversión extranjera directa (IED) —mixtas y en asociaciones económicas— para obtener tecnología de punta, generar empleo de calidad, incrementar exportaciones y sustituir importaciones. A partir de 1993, con la creación del ministerio de Finanzas y Precios, inició un proceso de reestructuración económica basado en la industria turística, que incluía otras medidas liberalizadoras: libre circulación del USD, apertura a las remesas, reintroducción del mercado libre campesino y de productos industriales, descentralización del comercio exterior y apertura de zonas francas.

En 1996, la economía había crecido un 7,8%, lo que indicaba el inicio de una recuperación. Entre 1995 y 2003, se lograron importantes resultados, entre ellos: reducción del déficit fiscal al 2.8% del PIB; de los subsidios a las empresas al 1.3% del PIB y del exceso de circulante, del 56 al 40% del PIB.

Al cierre de 1998, las inversiones crecieron un 7,1% para alcanzar valores superiores a 2,300 millones de pesos. La IED conseguía 345 acuerdos de asociación con empresas cubanas y 243 empresas extranjeras operaban en zonas francas. Más del 50% de las inversiones mixtas y asociaciones con capital foráneo se concentraban en el sector industrial, principalmente en generación eléctrica y petróleo; 27% en comunicaciones y 16% en turismo y actividad inmobiliaria. La tendencia a la revaluación promedio del peso lo situó a 21,8 por USD y garantizaba el equilibrio financiero interno.

Sin embargo, desde que en 1999 Chávez asume el poder en Venezuela, el gobierno cubano vuelve a apostar por la relación preferencial con el nuevo país amigo y colaborador. De ahí que retornara a una elevada centralización de los mecanismos de asignación y utilización de divisas; las asociaciones mixtas fueran reducidas y eliminados los negocios inmobiliarios extranjeros; se disminuyera el número de empresas nacionales autorizadas a realizar operaciones directas de comercio exterior y se reavivara la ojeriza hacia el TCP.

En aquel momento el Gobierno decidió priorizar los servicios profesionales, tanto al interior de la Isla —vía Batalla de Ideas—, como hacia los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en lugar de encauzar la inversión para modernizar y ampliar el sector productivo. Prueba de ello fue que en el 2000 se ordenó desmantelar y triturar gran número de centrales azucareros y vender sus hierros viejos como chatarra.

Desde 2003, las exportaciones de servicios profesionales de alto valor agregado alcanzaron el primer lugar tanto en el PIB como en las exportaciones, desplazando al turismo, que lo tenía desde 1990. A inicios del 2005 se creó la Cuenta Única de Ingresos en Divisas del Estado, que distribuiría las asignaciones en divisas para  los organismos y organizaciones a partir de criterios gubernamentales.

Venezuela y China se convirtieron en nuestros principales socios comerciales, mediante acuerdos que incluían grandes inversiones conjuntas para ampliar y modernizar la industria petro-química, agricultura, telecomunicaciones, biotecnología, turismo, industria ligera, sideromecánica, biofarmacéutica y electrónica. Se priorizaba la creación de plantas ensambladoras, con creciente participación de la industria cubana, enfocadas en sustituir importaciones y exportar hacia el mercado latinoamericano y caribeño.

En 2005 inició el programa electro-energético, con un plan de inversiones que incluía la modernización de los sistemas de transmisión, instalación de nuevos equipos, utilización de vías no convencionales de generación y sustitución de equipos antiguos por otros modernos, menos consumidores.

Sorpresivamente se anunció que Cuba no sería ya únicamente receptora de flujos de inversión externa, sino que comenzaba a ser emisora de inversiones hacia otros países, a través de la construcción de hospitales y plantas para la producción de productos biotecnológicos en China, India, Malasia e Irán.

La crisis del 2008, las dificultades de Venezuela tras la muerte de Chávez y el declive del progresismo latinoamericano, dieron fin al espejismo de una economía de servicios y mostraron la necesidad de promover el sector productivo como garantía de soberanía alimentaria y sustentabilidad del desarrollo nacional. Desde 2008, se promovió el incremento de la explotación agropecuaria, la ampliación del TCP y los pequeños negocios, lo cual atrajo una cantidad, indeterminada pero sustancial, de inversiones a partir de la capitalización de parte de las remesas.

Cuando en el 2010 se produjo la destitución de Yadira García, ministra de la Industria Básica, aún el sector industrial concentraba el mayor volumen de capital extranjero y tenía proyectos de explotación y exploración de crudo con empresas de una decena de países. Venezuela construía un complejo petroquímico en Cienfuegos mediante una inversión comprometida de 5.000 millones de dólares.

No obstante, el tan añorado y descapitalizado sector agropecuario —que llegó a cubrir el 22,3% del total de las inversiones en 1989— redujo su participación al 6,7% en 2012. En particular lo ha perjudicado la ausencia de inversiones hidráulicas, que conllevó a la caída de los rendimientos en cultivos como el arroz, la producción de huevos y la ganadería, con el consiguiente incremento de las importaciones y de las angustias en la mesa familiar.

-II-

La llegada al poder de la administración Obama y el anuncio del deshielo en las relaciones Cuba-Estados Unidos (2014), abrió nuevas perspectivas a la inversión extranjera, la llegada de turistas y el incremento de inversiones en el sector privado. A este escenario favorable se unieron la anunciada terminación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y la exitosa renegociación de la deuda externa de Cuba con Rusia, Japón, México y el Club de París.

Sin embargo, en 2014 sobrevino otra inesperada vuelta de tuerca a la inversión no estatal, con la prohibición del funcionamiento de salas de cine 3D y de juegos electrónicos y computacionales privados y la venta de ropa y calzado importados. No se tuvieron en cuenta los problemas de calidad en la oferta de las TRD, sus precios exagerados,  y el hecho de que no se hubiera potenciado una industria nacional que supliera las ofertas privadas.

En ese año se aprobó una nueva Ley de inversión extranjera que otorgó mayores garantías jurídicas y facilidades impositivas a los inversores y les permitió actuar en todas las áreas de la economía, salvo en instituciones armadas, Salud, Educación, y medios de comunicación; fue disminuido el impuesto sobre las ganancias al 15% y se acompañó de una Cartera de Oportunidades de Negocios.

A pesar del favorable escenario existente entre 2009-2016, la economía apenas logró un crecimiento de 2,3%, lejos del 4,4 previsto. En ello influyó que no se lograra captar nunca el monto de 2.000-2.500 millones anuales de USD en inversión foránea, que se estiman forzosos para alcanzar las metas de crecimiento necesarias, de entre 5-7%.

La posibilidad de elevar el monto de inversiones, se vio afectada a partir de 2009 por el pago de los servicios de la deuda externa renegociada, que alcanzó la cifra estimada de 23,000 millones de USD, lo cual limitó los fondos de consumo e inversión del país.

No obstante, nada ha marcado más la política inversionista en la última década que el creciente poder del holding GAESA, el cual se expandió aceleradamente a partir de la asimilación del grupo CUBALSE, también en 2009.

Según estudio del economista cubano Pavel Vidal, la descapitalización es la causa principal del retroceso relativo de Cuba ante economías de similar tamaño en la región —Ecuador, República Dominicana, Panamá, y Costa Rica—, entre 1970 y 2014. En tanto aquellas crecieron un 3.8 % en las últimas dos décadas, Cuba apenas lo ha hecho al 1.7 %, pues tiene una de las tasas más bajas de inversión de América Latina: 12.7 por ciento como promedio en los últimos veinte años.

Tras la llegada de Trump al gobierno en EE.UU., el escenario de inversiones se tornó todavía más difícil para Cuba. La respuesta centralizadora del Gobierno/Partido/Estado no se hizo esperar en la Isla. En 2018, a tenor de una sorpresiva e impopular decisión, se revirtieron algunas de las regulaciones relacionadas con el TCP anunciadas poco antes. Pero lo peor vino del exterior, cuando ante las presiones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba retiró a sus colaboradores del Programa Más Médicos dejando de percibir la parte mayoritaria de sus ingresos por exportaciones de bienes y servicios.

A pesar del desfavorable contexto, entre 2014 y 2020, y aunque la ocupación hotelera nunca ha rebasado el 60% con una tendencia a la baja (45,6 en 2020); la inversión inmobiliaria de GAESA en la construcción de hoteles aumentó, de manera acelerada y sostenida, su participación en la inversión total del país: de un 21,8% al 45,6.

Mientras, disminuían la inversión agropecuaria (de 8,1% a 5,9) y en el sector de Salud (de 2,2 a 0,9). En el primer trimestre del 2021, dicha tendencia se mantuvo inalterable: la inmobiliaria aumentó al 50,3% MP, la agropecuaria se contrajo a 2,6 y la de Salud, apenas a 0,3 en plena pandemia de covid-19.

Quizás en este, como en otros campos, debamos acudir a la experiencia internacional y otorgar más prioridad a la creación y funcionamiento de bancos de inversiones, especialmente en el sector agropecuario. La reorientación del fondo de inversión de la nación —público y privado— debe encauzarse hacia los sectores prioritarios para el presente y futuro inmediato.

Lo cierto es que hasta ahora, en la esfera inversionista, todo parece indicar, parafraseando al secretario general saliente del PCC, que aunque los frijoles puedan ser más importantes que los cañones, no son más importantes que los hoteles.