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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Discurso sobre los objetivos de la educación 2014 — Universidad de Chicago. Comentario HHC

Por Hugo F. Sonnenschein Presidente emérito y profesor de servicio distinguido Adam Smith en el Departamento de Economía y la Facultad.

Retrato de Hugo Sonnenschein

Buenas noches. Me complace unirme al Dean Boyer y a mis colegas de la facultad para darles la bienvenida a la Universidad de Chicago. Esta es ahora tu universidad. Elegiste sabiamente cuando decidiste unirte a nosotros aquí. No sé qué fue lo que más influyó en tu decisión. La gente asiste a la universidad por diversas razones. Para complacer a sus padres, dar un primer paso hacia la escuela de medicina o la banca de inversión, alejarse de casa, hacer nuevos amigos y unirse a redes valiosas.

Pero ahora está con nosotros y las preguntas importantes para hoy son: "¿Qué esperamos de usted y qué puede esperar de nosotros?" Esto lleva al título de mi discurso: Los objetivos de la educación. Hablaré sobre los valores de Chicago y nuestra gente, y los invitaré a considerar mi visión de la educación en Chicago.

Comienzo con la observación de que a lo largo de nuestra historia hemos tenido la importancia de la investigación y el descubrimiento como un valor definitorio. En palabras de nuestro ex presidente Edward Levi, "El propósito esencial de la universidad ... [es] descubrir lo que podamos de la naturaleza del hombre y el universo". Nuestra misión es arrojar luz, y esto se extiende a las preguntas más básicas: cómo comenzó el universo, cómo comenzó la vida, cómo pasa la vida de generación en generación, cuáles son las fuerzas que gobiernan el mundo material, qué de las leyes, y el papel de la acción colectiva, ¿cuáles son las mejores expresiones de nuestra humanidad y cómo podemos crear más de ellas, cómo deberíamos considerar nuestras responsabilidades mutuas? Los profesores de Chicago han tenido una influencia enorme en las muchas formas en que se han respondido estas preguntas: desde Enrico Fermi y la primera pila nuclear controlada hasta las novelas de Saul Bellow, desde el enfoque de Gary Becker en las inversiones en capital humano hasta la música contemporánea de Augusta Read Thomas. Este es un lugar que aspiraba alto desde el momento de su fundación y que ha estado a la altura de sus elevadas ambiciones.

Sin embargo, el propósito de esta conferencia es hablar sobre la educación de Chicago. Muchas universidades hablan de manera vaga y piadosa sobre la conexión entre la investigación y la educación de pregrado. En Chicago, esta conexión es genuina y el resultado de una cuidadosa consideración. La naturaleza de esta conexión y sus consecuencias exigen exploración.

Hoy argumentaré que esta conexión ha sido de gran utilidad para nuestros estudiantes y, para lograr este objetivo, haré más que enumerar algunas de las muchas personas que estudiaron en el Colegio y continuaron haciendo contribuciones sustanciales a la sociedad. Sin embargo, esta lista de alardes no es un mal lugar para comenzar, por lo que enumeraré algunos de ellos:

Katherine Graham fue responsable del éxito comercial del Washington Post, que dirigió durante el período de Watergate. Su autobiografía ganó el premio Pulitzer. Es el primero de varios libros que les recomendaré. Paul Samuelson fue el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Tuvo un impacto profundo tanto en la teoría económica como en la política. James Dewey Watson, quien con Francis Crick descubrió la doble hélice del ADN, fue posiblemente el biólogo estadounidense más influyente del siglo XX. Saul Bellow, el novelista más destacado de este país en la segunda mitad del siglo pasado, también estudió en el College.

Pero una lista de alardes no es suficiente. La gran pregunta que les planteo esta noche es la siguiente: este es un lugar que desde su nacimiento se ha definido en términos de “investigación y descubrimiento”. Un lugar obsesionado con hacer aportes que estén a la vanguardia del conocimiento. Y estos son casi por necesidad el trabajo de su facultad. Entonces, ¿cómo es que nuestro brazo de estudiantes, el College, ha tenido tanto éxito al allanar el camino para los notables logros de Paul Samuelson y James Dewey Watson?

Por supuesto que he cargado los dados. Es muy probable que las cuatro personas que acabo de citar vinieran a Chicago con muchas de las cosas que fueron responsables de su éxito posterior. Probablemente llegaron aquí con considerable disciplina y ambición, curiosidad y un enorme talento, aunque aún no se hayan descubierto por completo. Quizás lo mejor que podemos afirmar es que no hicimos daño. Pero estamos justificados para reclamar más. Argumentaré que el entorno que hemos creado, un entorno en el que el descubrimiento y la investigación son lo primero, puede ser particularmente enriquecedor, especialmente cuando comprendes y abrazas ese entorno.

Le contaré "historias" sobre el aprendizaje, la enseñanza y el descubrimiento, y utilizaré estas experiencias para proporcionar una guía modesta sobre cómo navegar mejor por lo que le espera en el futuro en la Universidad. Este es también mi primer paso hacia una teoría que explica nuestro éxito en la integración de la educación con el aprendizaje y el descubrimiento en Chicago. La primera historia trata sobre un profesor y su alumno, ambos escritores. Es posible que esté familiarizado con la película A River Runs Through It, protagonizada por Brad Pitt, y en un nivel superficial trata sobre la pesca en Montana. La película está basada en una novela de Norman Maclean, quien enseñó inglés en el College. Pero la obra maestra de Maclean, al menos en mi opinión, es el altísimo Young Men and Fire, que se publicó póstumamente. Es el número 2 y quizás mi favorito en su lista de lectura (opcional). Maclean le enseñó a Shakespeare y se dice que todos los años se decía a sí mismo: "Será mejor que le enseñes a este bastardo para que no olvides lo que es una gran escritura". Maclean tenía estándares muy altos, tanto para los demás como para él mismo. No escribió un libro hasta después de su jubilación. ¿Cómo te sentirás cuando midas tus habilidades en relación con el Bardo? ¿Y cómo se sentirá un segundo año en el College, cuando tiene el impulso de escribir y Maclean la obliga a criticar la poesía victoriana, pasando horas diseccionando solo una línea? La distinguida poeta y novelista Susan Fromberg Schaeffer escribe que su experiencia de estudiar con Maclean fue: “... una colisión de personalidades ... ..mi comportamiento fue reprobable. Siempre llegaba a la mitad de la clase, después del cuestionario. Me pregunto si este no fue el caso de dos personas que querían escribir, y que no escribían, que se ponían nerviosos unos a otros ". Pero Fromberg Schaeffer continúa diciendo que Mclean tenía reservas de paciencia y, otra cita, “(se nos permitió) encontrar nuestro propio camino, no ser tirados de la oreja y decirnos que debes hacer inmediatamente lo que alguien más sabía. fue lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”. que no te tomen de la oreja y te digan que debes hacer de inmediato lo que alguien más sabía que era lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”. que no te tomen de la oreja y te digan que debes hacer de inmediato lo que alguien más sabía que era lo más sabio para ti ". Y luego agrega la sabiduría especial: “Porque incluso si tenían razón, especialmente si tenían razón, no podrías haberlo visto, por lo que te habrías visto obligado a rebelarte. Eso genera una especie de amargura, y en muy poco tiempo la amargura se vuelve automática ”.

Al igual que Fromberg Schaeffer, se le animará a encontrar su propio camino. Creemos en tu potencial. Entendemos que es joven, que tiene lecciones que aprender, técnica que desarrollar y quizás áreas enteras de aprendizaje que experimentar por primera vez. Puede haber música importante que nunca hayas escuchado, matemáticas que nunca hayas imaginado y perspectivas culturales que sean extrañas. Podemos ayudarlo a dar algunos primeros pasos en estas y otras direcciones. Podemos ayudarlo a abrir algunas de estas puertas. Pero las preciosas cualidades que aporta son la curiosidad, el "impulso de saber", sus propios talentos particulares y su impulso para ser creativo. ¿Cuál será su propia forma de investigación? ¿Dónde estás preparado para desafiar lo mejor de lo que ha venido antes? No le presentaremos una fórmula para la creatividad; Por supuesto, luchamos con esto nosotros mismos a diario. Pero debe esperar que lo ayudemos a dominar la técnica y a pensar detenidamente en lo mejor que ha llegado antes. Debe esperar altos estándares y que no nos interpongamos en su camino. Nuestro trabajo es ayudarte a encontrar tu propio camino. Esto implica dirigir la atención a las preguntas importantes, en lugar de darle respuestas. Significa fomentar "las ganas de saber".

Las palabras de Fromberg Schaeffer fueron tomadas de un libro titulado An Unsentimental Education, con el subtítulo Writers and Chicago. Es el número tres en la lista de lectura. En él encontrarás ensayos y entrevistas de escritores que han sido tocados por Chicago: novelistas, poetas, editores, ensayistas, críticos. Algunos de ellos le serán bien conocidos; por ejemplo, Bellow, Philip Roth y Kurt Vonnegut. Exploran sus relaciones con los maestros y reflexionan sobre la utilidad de su educación académica. Consideran el papel del maestro.

Un hilo conductor es que se les enseñó a pensar, en lugar de que se les enseñara qué pensar. Como dijo Susan Sontag, “Nos enseñaron a ser razonadores. ... Se esperaba que no "respondiéramos" una pregunta, sino que presentáramos un argumento. ... Cuando te preguntaban, se esperaba que defendieras tu argumento con precisión ". Eso es lo que te mereces y lo que debes esperar. Ya sea en literatura y artes, ciencia o ciencias sociales, usted y nosotros debemos crear argumentos y defenderlos con precisión. Esta es mi vida y la tuya durante los próximos cuatro años. Y es una parte importante de cómo conectamos la investigación y el descubrimiento con la educación en Chicago. ¿Qué valor tiene aprender a pensar, analizar, y agudizar la expresión de las propias ideas? ¿El énfasis que ponemos en el pensamiento y la curiosidad sugiere que Chicago se trata de pensar más que de hacer? ¿La importancia de lo que hacemos aquí se extiende más allá del aula? ¿Podría el gran orgullo que sentimos por el hecho de que muchos graduados del College continúen sus estudios de posgrado y obtengan el Ph.D. ¿Quiere decir que somos un "campo de entrenamiento" para el mundo académico? La respuesta es no.

Comencé citando a nuestros ex-estudiantes Saul Bellow, Katherine Graham, Paul Samuelson y James Dewey Watson. Si bien es cierto que dos de ellos obtuvieron el doctorado, es significativo señalar que todos ellos tuvieron más influencia más allá de la academia que dentro. No se debe subestimar el poder de la curiosidad y las ideas para cambiar el mundo. La importancia de las empresas y tecnologías que surgen de la comprensión de la doble hélice rivaliza con la de Internet. Los descubrimientos de Watson han tenido una profunda influencia en la medicina y los tratamientos que están disponibles para nosotros. Samuelson cambió la “práctica” de la economía, tanto dentro como fuera de la academia. Lo hizo mucho más riguroso y matemático. El advenimiento de los quants en las finanzas, para bien y para mal, se aceleró por años solo por su trabajo.

Se trata de ideas que cambian la forma de pensar de la gente. Estamos sobre el descubrimiento. Estamos de investigación. Se trata de la urgencia de conocer, las exigencias del pensamiento crítico y las relaciones entre ideas. Pero encontrará que su educación aquí también le servirá bien en el mercado. Esto no significa que nuestro objetivo sea brindarle una educación que lo lleve a un ingreso máximo. No lo es, ni creo que tal resultado sea lo que esperas o consideras más valioso. Sería una tontería ignorar las consecuencias económicas de su educación, incluido el costo sustancial de proporcionarla. Sin embargo, está claro que cualquier consideración cuidadosa sobre los costos y beneficios de la educación debe tener en cuenta el hecho de que la educación tiene beneficios para el individuo y para la sociedad que van más allá de la generación de ingresos. Saldrás de aquí mejores pensadores, mejor informados y más capacitados para comprender y participar en el mundo. Para nuestros propósitos actuales, es suficiente decir que las habilidades que enfatizamos y el pensamiento que fomentamos en Chicago son muy valorados en la sociedad en general.

Ahora hablaré brevemente sobre la educación básica y general en Chicago. The Core at Chicago es nuestro intento de brindarle una base de conocimientos lo suficientemente amplia como para que usted y nosotros podamos "hablar entre nosotros". Aunque los textos que llegan al Core son todos muy importantes, no son el resultado de un “concurso” en el que el profesorado se reúne para clasificar los conocimientos y textos que se consideran “más importantes”. El Núcleo tampoco es un catálogo de sabiduría recibida cuyo dominio define una educación liberal. La construcción y enseñanza del Núcleo le da a la facultad la oportunidad de explorar con usted las relaciones entre textos y disciplinas y diseñar cursos que brinden una experiencia educativa integrada. Apuesto a que muchos de ustedes, tal vez incluso la mayoría de ustedes, Escuché que Chicago trata sobre el Núcleo antes de escuchar que se trata de investigación y descubrimiento. Descubrirá que la Facultad votaría por la primacía de la investigación y el descubrimiento.

Y existen relaciones importantes entre el descubrimiento y el Núcleo. Todos los temas que se incluyen en el Core alcanzan un nivel de “importancia” que aspiramos a igualar en nuestras propias investigaciones. Pero además, al relacionar las obras de grandes pensadores a lo largo del tiempo y entre disciplinas, el Núcleo nos anima a considerar grandes cuestiones y a destilar el aprendizaje que nos ha llegado de una variedad de direcciones. Sontag, por ejemplo, recuerda que le preguntaron: "¿Cómo compararías las ideas de virtud de Aristóteles y de Aquino?" Es razonable suponer que nuestro éxito en la producción de graduados que se inclinan a pensar en grande en la vida posterior se basa en cierta medida en nuestra insistencia en que consideren las relaciones y piensen en grande en el aula. Sostengo la opinión de que el papel más importante del Núcleo es que te prepara de esta manera para el descubrimiento. Es una experiencia diseñada para ayudarlo a comprender y construir lo que se avecina, y su éxito debe juzgarse con ese criterio. Resulta que sabemos mucho sobre la naturaleza del descubrimiento y que lo que sabemos apoya mi punto de vista sobre la importancia de considerar las relaciones entre las ideas. Una gran proporción del mejor trabajo en los límites de lo conocido y en los límites de la expresión creativa depende de nuestra capacidad para ver conexiones e integrar el conocimiento y la técnica existentes.

Nuestros propios éxitos considerables en Chicago proporcionan muchos ejemplos de este tipo: Fermi y la pila nuclear unieron la física, la química y la ingeniería al más alto nivel. El derecho y la economía y la sociología urbana son dos ejemplos de campos de estudio que se iniciaron en gran medida aquí, con gigantes como Ronald Coase, Aaron Director, James Coleman y Gary Becker desempeñando papeles principales y cruzando los límites disciplinarios. Y esta tradición productiva continúa. Sea testigo del análisis pionero de Jim Heckman sobre el desarrollo del capital humano y sus relaciones con lo que se sabe sobre la programación fetal. Sea testigo de nuestros importantes esfuerzos en la economía del comportamiento y sus relaciones con la psicología.

Otro ejemplo de lo que ahora llamaré la unidad del conocimiento nos hace escapar de Chicago y me permite presentarles al matemático de Berkeley Edward Frenkel y su libro, Love and Math: The Heart of Hidden Reality. Este libro publicado recientemente es el número cuatro de mi lista. Presenta un caso extremo a favor de la unidad del conocimiento y concluye con el sueño de las matemáticas como una fuerza que un día puede dejarnos “maravillándonos de la deslumbrante belleza y armonía que descubrimos, compartimos y apreciamos juntos”: ¡como en el amor verdadero!

Volver a la tierra.

El libro da una idea de cómo los avances en matemáticas han influido en la forma en que modelamos el mundo físico. El encuadre matemático se refiere al último teorema de Fermat (que es casi antiguo, 1637) y al programa Langlands, que es lo más moderno en el mundo de las matemáticas. La física se refiere a la teoría cuántica de campos, que se remonta a Heisenberg hace casi 100 años y continúa con los desarrollos recientes en la teoría de cuerdas. Las relaciones que describe Frenkel entre áreas aparentemente dispares de las matemáticas y entre las matemáticas y la física son sorprendentes. Un aspecto importante de la relación entre las matemáticas y la física ha sido señalado por el físico Eugene Wigner,

Pero conviene una nota de advertencia. La creación de nuevos conocimientos importantes requiere más que una mezcla aleatoria de disciplinas. La utilidad mágica de las matemáticas para la física no se ha replicado tan claramente en el caso de las matemáticas para la biología. La teoría de cuerdas puede ser una hermosa matemática en contraposición a la física. Aún no lo sabemos. Y personalmente, encuentro que las conclusiones de Frenkel con respecto a la unidad de las matemáticas y el amor son un poco exageradas, pero dejo esto para que usted lo evalúe. La creación de nuevos conocimientos fundamentales es una empresa profunda y misteriosa. Creo que las conexiones interdisciplinarias son importantes, pero la genialidad está en la elección del problema y las conexiones particulares.

Hemos cubierto una serie de temas: la investigación y el descubrimiento como nuestro valor definitorio; una lista de presumidos graduados del Colegio; algunas reflexiones sobre el estudio humanístico; cómo pensar en lugar de qué pensar; el valor de una educación en Chicago; y The Core. Ahora a la parte más desafiante de mi tesis. Argumentaré que existe una conexión entre los logros considerables de los graduados del College, el entorno de aprendizaje en Chicago y nuestros valores definitorios. Argumentaré que los descubrimientos más profundos, no los resultados rutinarios, sino las cosas que cambian la forma en que vemos el mundo y entendemos la naturaleza de nuestro propio ser, son producidos por individuos con ciertos hábitos mentales. Argumentaré además que estos hábitos mentales se cultivan activamente en Chicago. Para iluminar esta conexión, hay que explorar la anatomía de creaciones audaces y extraordinarias. Y para ello recurro al trabajo de mi colega, premio Nobel, Robert Lucas.

El estudio de la economía se divide comúnmente en microeconomía y macroeconomía. La microeconomía se ocupa de los precios de los productos básicos individuales, así como del consumo y la producción de estos productos básicos. La macroeconomía se ocupa de cantidades agregadas como el nivel de precios, el nivel salarial, el desempleo, la cantidad de dinero y la renta nacional. Desde la época de La riqueza de las naciones de Adam Smith, las preguntas más importantes tanto en microeconomía como en macroeconomía se refieren a lo siguiente: ¿Cuándo el comportamiento egoísta, el comportamiento egoísta, promueven el bien social y cuándo el bien social requiere una acción gubernamental?

Existe un amplio acuerdo sobre las identidades de los dos grandes macroeconomistas del siglo pasado. Son John Maynard Keynes y nuestro colega Robert Lucas. En un número reciente del New Yorker, Nicholas Lemann defiende a Keynes: “Se le ocurrió lo que podría ser la idea liberal más exitosa del siglo pasado: que los gobiernos cuidadosos, mediante el gasto, los impuestos y la manipulación de las tasas de interés, podrían prevenir los desastres económicos periódicos que han caracterizado al capitalismo moderno ”. Lemann continúa con el caso de Lucas: (ligeramente parafraseado) "... en un documento innovador en 1976" Evaluación de la política econométrica: una crítica "(Lucas) argumentó de manera convincente que la política económica del gobierno no podía controlar las tasas de inflación y desempleo por ningún tiempo. Los precios y los salarios siempre fijarían sus propios niveles.

Keynes inició el estudio moderno de la macroeconomía; sin embargo, desde la crítica de Lucas, el análisis macroeconómico ha operado de acuerdo con diferentes reglas. Se ha vuelto más riguroso y mejor integrado con la microeconomía. En particular, hay un mayor énfasis en la “elección racional” y uno cuestiona la capacidad del gobierno para burlar sistemáticamente al público. Para decirlo claramente, cuando se supone que los ciudadanos privados tienen tanto intelecto como los responsables de la formulación de políticas, resulta difícil justificar las conclusiones keynesianas con respecto al papel útil del gobierno en la regulación de las variables macroeconómicas. Esto NO sugiere que la perspectiva de Lucas “resuelva” los problemas básicos de la macroeconomía. Entre los economistas sabios y capaces y los líderes gubernamentales y empresariales persiste un desacuerdo sustancial sobre el papel apropiado de la política gubernamental; sin embargo, Lucas cambió por completo los términos del debate.

Ahora unas palabras sobre el camino que lo llevó allí. Lucas tenía la intención de estudiar ingeniería en la universidad y estaba bien preparado en matemáticas, pero cuando Chicago le ofreció una beca y el MIT no lo hizo, necesitó buscar otro curso de estudio. Él nos dice, “La verdadera emoción (en el Chicago College) estaba en el núcleo de las artes liberales con nombres como Historia de la Civilización Occidental y Organización, Métodos y Principios del Conocimiento.

... Todos comenzaron con lecturas de Platón y Aristóteles, y quería aprender todo lo que pudiera sobre los griegos ". Esto llevó a Lucas al programa de posgrado en historia clásica en Berkeley, pero la casualidad y una preparación deficiente en idiomas clásicos lo llevaron de regreso a Chicago y Economía, donde necesitaba comenzar nuevamente con cursos de licenciatura en economía. Puede leer el resto de su historia en el sitio web del Premio Nobel.

Lucas trajo a la economía la perspectiva de alguien que se formó por primera vez en historia. Los altibajos de la macroeconomía, los cambios extraordinarios que han ocurrido en el crecimiento económico de las naciones, estas serían algunas de las primeras observaciones importantes de un historiador. Pero explicarlos de manera rigurosa es un desafío técnico sustancial que los economistas no han resuelto. De modo que quizás hemos prestado muy poca atención a la cuestión. Keynes también tenía la ventaja de una inclinación histórica. Lea sus Consecuencias económicas de la paz. Es el número 5 de mi lista. Lucas también era bueno en matemáticas y desarrolló algunas habilidades matemáticas de primaria sólidas antes de llegar a la universidad. Cuando regresó a Chicago desde Berkeley y se centró en las matemáticas y la analítica, nos dice que rápidamente se convirtió en "un técnico tan bueno como cualquiera en la facultad de Chicago". The Core animó a Lucas a hacer grandes preguntas y explorar relaciones fundamentales, incluso más allá de los límites disciplinarios. ¿Eso es todo: pensamiento, relaciones, el Núcleo, la unidad del conocimiento? Por supuesto no. Pero no es un mal comienzo.

Una clave de hacia dónde me dirijo se encuentra un poco más abajo en la página del sitio web de Nobel que mencioné. Allí, Lucas nos dice que una de las grandes lecciones que aprendió al regresar a Chicago “fue de Milton Friedman, quien ejemplificó la idea de seguir la lógica económica a donde sea que nos lleve”. Las ideas preconcebidas, las experiencias y los prejuicios no deben interponerse.

Con frecuencia, los economistas se sienten atraídos por su disciplina porque creen que pueden crear conocimientos que mejorarán la condición humana. Esto es bueno y noble. Pero considere el coraje que se necesita para desafiar el pensamiento básico de una parte considerable e influyente de la propia profesión. Más aún, considere la dificultad de llegar a la conclusión de que todas las teorías sobre cómo ser útil enfrentarán una dificultad conceptual importante. O, en términos más específicos, todas las teorías sobre cómo diseñar una política macroeconómica para nivelar los cambios en los ingresos y el empleo enfrentarán una dificultad importante. Deseamos ser útiles y hay una parte de nosotros que se resiste a tal conclusión, especialmente cuando se trata de dejar de lado ideas que hemos trabajado duro para dominar. Ser capaz de seguir la "razón" dondequiera que la lleve es una prueba de carácter.

No sé cómo llegó Lucas a considerar cómo las conclusiones keynesianas podrían verse afectadas al insistir en que los legisladores no pueden burlar al público. Quizás esto fue un destello de genialidad, quizás fue la influencia de algunas ideas de la teoría de juegos que se estaban abriendo camino en la economía. No importa mucho. En un nivel fundamental, su trabajo requería estar animado por la curiosidad y tener el coraje de cuestionar los cimientos de un cuerpo de trabajo que tenía una amplia difusión. Requería que siguiera la lógica de sus suposiciones, incluso cuando la conclusión contiene una píldora amarga. Fue una prueba de carácter.

En las fronteras del aprendizaje y el descubrimiento, no existe un entrenador que lo lleve a las preguntas correctas o lo ponga en el camino correcto. He descrito cómo intentamos que empiece. Pero nuestro objetivo es ayudarlo a convertirse en su propio guía ... avivar las llamas del "impulso de saber". La disciplina para saber lo que sabe y saber lo que no sabe es fundamental. Una vez más, es una prueba de carácter. Está respaldado por "hábitos mentales".

¿Qué tan difícil es desarrollar estos hábitos? Llamo su atención sobre el hecho de que cuando Lucas presentó por primera vez su 'Crítica', por la que posteriormente recibió el Premio Nobel, fue rechazada para su publicación. Lucas tenía que ser resistente. La resiliencia es una prueba de carácter.

Cuando el gran astrofísico de Chicago Subrahmanyan Chandrasekhar viajó como científico junior desde su hogar en la India a Inglaterra, se encontró rodeado de gente como Dirac, Rutherford, Hardy y Eddington, quien era considerado el principal astrofísico de su tiempo. El conocimiento de Chandrasekhar de la entonces nueva mecánica cuántica y los efectos relativistas lo llevaron a conjeturar y comprender la existencia de lo que ahora conocemos como agujeros negros. Eddington descartó rotundamente la posibilidad de tales estructuras en el universo. Chandrasekhar fue ridiculizado públicamente. Seguir adelante fue una prueba de carácter, pero creo que también fue un "hábito mental" para él. Era lo que le obligaba a hacer su curiosidad. También era su responsabilidad con la verdad. El punto de todo esto es decir que nuestro éxito inusual en la educación de pregrado está relacionado con el hecho de que históricamente hemos hecho de la importancia de la investigación y el descubrimiento un valor definitorio. Desde la perspectiva de la facultad, es muy gratificante estar en un lugar que valora tanto la investigación y el descubrimiento. Desde la perspectiva del estudiante, es valioso estar en una universidad que cultiva 'hábitos mentales' asociados con el pensamiento creativo. Cuando el descubrimiento es asunto suyo, las cargas son sustanciales. Cuando se encuentra en un entorno en el que es un hábito "insistir en saber", las cargas son sustanciales. Puedes ser excelente, pero no debes ser excelente oveja. A lo largo de los años, ni los estudiantes ni los profesores han venido a comer a Chicago. Debemos aceptar la carga de mantener esta tradición. Excelente oveja,

Y así concluyo. A pesar de la belleza e incluso la serenidad de nuestro campus, no existimos para que se sienta cómodo.

A pesar de que harás amistades con algunas personas excepcionales que durarán toda la vida, no existimos para ayudarte a construir tu Lista de Contactos o mejorar el valor de tu red social.

A pesar de que estructuramos la experiencia educativa algo más que la mayoría de las otras universidades, y a pesar de que estás en un entorno en el que mucha gente quema el aceite de medianoche, tendrás una libertad considerable. Usted mismo decidirá cuándo levantarse por la mañana, dónde concentrar sus esfuerzos y cuándo jugar. Es su responsabilidad tomar decisiones acertadas, al menos la mayor parte del tiempo. No pretendemos hacer esto por usted.

Aprender sobre sus capacidades, sus talentos y sus pasiones es difícil. Entendemos el desafío, probablemente yo mejor que la mayoría. Entré a la Universidad a los 16 años y lo hice un hash. Mis notas fueron mediocres en el mejor de los casos, varias C y, en ocasiones, peores. Dormía durante el día y jugaba al póquer por la noche. Me dieron oportunidades que no entendía y oportunidades que no había ganado. Como Fromberg Schaeffer, no me “guió el oído”: se me permitió descubrir mi propio camino y hacerlo a mi manera. Dejaré fuera los detalles de cómo sucedió; digamos simplemente que encontré mi pasión, mis curiosidades, y que hubo mucho trabajo y buena suerte. Diez años después había resuelto un gran problema y esto me condujo a privilegios y posibilidades: una cátedra completa a mediados de mis veintes, una carrera rodeada de los mejores y más brillantes,

Le aconsejo que resista las presiones de establecer un rumbo demasiado firme antes de aprender "quién es realmente". Ahora es el momento de trabajar duro, experimentar, experimentar e incluso soñar.

He enfatizado la importancia de la formación del carácter, pero no deseo sugerir que seamos los marines. La naturaleza de nuestro trabajo es desafiarlo y alentarlo a desafiarse a sí mismo. Deléitese con sus descubrimientos ganados con tanto esfuerzo y gloríese cuando estos le permitan ver lo que nadie más ha visto antes. Siéntete orgulloso de estar en un lugar de personas notables y logros notables. El hecho de que haya elegido Chicago nos dice mucho sobre su carácter.

Tu perteneces aquí. Que tu viaje no sea demasiado cómodo. Que cada uno de nosotros tenga curiosidad, encuentre su camino y experimente la alegría del descubrimiento. Nuestra historia y valores definitorios traerán viento a sus velas. Que el conocimiento crezca y ayude a crear un mundo mejor.

Comentario HHC: Salvando la distancias me parece un buen discurso de bienvenida a los estudiantes. El mismo lo encontré, buscando información sobre lo que se ha llamado unos de los teoremas mas complejos de la economia, formulado en primer lugar por Hugo F. Sonnenschein en 1972 y 1973 (y complementado en 1974 por Rolf Mantel y Gérard Debreu) evidencia que las funciones de demanda y oferta resultantes del modelo de equilibrio general de Arrow-Debreu pueden asumir cualquier forma, lo cual refuta las conclusiones de unicidad y estabilidad del equilibrio general." 

Hugo F. Sonnenschein falleció el pasado 21 de julio , y curiosamente no alcanzo el Nobel de Economía por su teorema.

Este teorema lo conoci por el Dr. en Economia mexicano Alejandro Nadal , que era articulista del periódico La Jornada y miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso , además de profesor universitario y autor de varios libros. En este sitio hay mas de 60 de sus artículos , que publicaba cada semana, hasta que fallecio el pasado 17 de marzo del 2020. Sin embargo, este brillante economista mexicano, poco reconocido, su ultimo ensayo fue " Crítica de la teoría económica neoclásica". del cual  comparto su resumen.

Resumen

" Este ensayo examina críticamente las principales características estructurales y los resultados de la teoría del equilibrio general (teg). Se revisa el fracaso de la teg en su intento por demostrar estabilidad global para el caso general de un mercado de n bienes conectado por un sistema de precios. Este resultado negativo es conocido a partir de los trabajos de Arrow, Block, Hurwicz y Scarf; pero esa conclusión se reafirma de manera contundente con el teorema Sonnenschein-Mantel-Debreu.

 El ensayo también cubre los modelos de formación de precios con intercambios fuera del equilibrio (modelos de non-tâtonnement) en los que se pierde la unicidad del equilibrio. La presencia del subastador walrasiano y las dificultades para introducir el dinero también son analizadas. La teg también falla en su intento de demostrar la existencia del equilibrio general competitivo con un teorema de punto fijo, toda vez que los mapeos utilizados en dicha demostración carecen de la interpretación económica que comúnmente se les atribuye. Finalmente, el ensayo analiza algunas implicaciones para la teoría macroeconómica neoclásica y el proyecto reduccionista con expectativas racionales y agentes representativos para dotar de “microfundamentos” al análisis macroeconómico".

Nada del Teorema citado me lo mencionaron en la carrera de economía, sin embargo, sospecho que de su comprension podemos entender mejor la economia socialista que pretendemos consolidar. Se aceptan opiniones, ya que apenas estoy empezando a estudiarlo en el escaso tiempo disponible que poseo.

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