Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Gracias Agustin Lage, por hablar en el Consejo Nacional de Innovación de la Cuarta Revolución Industrial.

 Por Dr. Silvio Calves Hernández

Modestamente lo vengo hablando y alertando desde el 2018, tanto en mis clases, como en escritos a funcionarios y colegas; aunque algunos de ellos piensen que son planteamientos extemporáneos  míos.

Este tema lo interioricé leyendo  los documentos del Foro Económico de Davos de ese año  en que de lo único que se habló fue de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en las economías.

En mi desesperación y urgencia de que esto se conozca, escribí  en  facebook una reflexión , como le llaman a lo que uno publica ahí.

Si bien en algunos países esto puede ser un reto al empleo y crear tensiones y desempleo; no es el caso de Cuba que con una población envejecida estará limitada para encontrar fuerza de trabajo en determinadas ramas.

Es urgente movilizar fuerzas para entender y aplicar los tres pilares de la Cuarta Revolución industrial que son, la robótica y la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología, esta última más desarrollada y aplicada en Cuba.

No es un secreto que nuestro país tiene un gran envejecimiento poblacional y que hay sectores en que su fuerza de trabajo (1) es  limitada pues se necesitan jóvenes como es la agricultura, la construcción, la industria, los servicios, la defensa  y otros sectores de importancia estratégica.

Buscando en internet he encontrado múltiples aplicaciones de la robótica en la agricultura lo cual resulta necesario, ya que tenemos baja productividad y deseamos ampliar áreas agrícolas ociosas  y terrenos no explotados y me pregunto ¿Dónde está la fuerza de trabajo para explotar esos nuevos terrenos, para hacer las cosechas y la logística de producciones con volúmenes mucho mayores?. Creo que con mayor productividad  con las áreas que tenemos tendríamos más que suficiente.

Muchos jóvenes prefieren ir hacia nuevas oportunidades que el propio desarrollo del país ha abierto como es el turismo o el sector no estatal con sus múltiples figuras y actores al igual que otros que optan por emigrar.

Nuestro país cuenta con personal capacitado para el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de la robótica, la inteligencia artificial  y la nanotecnología para  sectores productivos y de servicios no solo en la medicina.

Es hora de avanzar. Hay también que crear conciencia interés y compromiso entre los cuadros y funcionarios estatales  y empresariales por la aplicación de estos avances científicos.

También resulta necesario que se creen mayores condiciones para que las empresas estatales o del sector privado y cooperativas compitan  entre ellas y por nuevos mercados pues esto creará la necesidad de acudir a estos avances.

Los ritmos actuales de generación de nuevos conocimientos son muy intensos algunos estudiosos señalan que el conocimiento de toda la humanidad se duplica cada pocos días y por tanto  para desarrollarnos y no hacer cosas desactualizadas hay que acudir a la nueva ciencia.

Muchas veces digo a mis alumnos y compañeros que desean hacer sus doctorados que deben seleccionar muy bien el tema pues al cabo de tres años de trabajo intenso pueden graduarse de algo que ya está obsoleto.

De nuevo agradezco a Lage  por ese alerta con su indudable credibilidad  dicho ante un auditorio  que puede lograr que avancemos en la Cuarta Revolución Industrial.

Silvio Calves Hernández

   (1)
  • De esas empresas de comercio exterior está todo definido y no hay             estímulo a   la  eficiencia.
  • Muchos ministerios aún insisten que los servicios se presten entre empresas de su sector, creando mercados cautivos , protegiendo a sus empresas pero matando la competencia.
  • Cada Ministerio tiene su empresa de informática, de servicios internos, y de otras actividades que en su momento fueron tercerizadas de las propias estructuras del organismo.
  • Yo soy de los que cree que las empresas estatales pueden jugar un importante papel en el desarrollo del país.
  • Creo también que los ministerios deben romper ese cordón umbilical que no obstante las nuevas regulaciones mantienen con empresas que ellos crearon 
  • Hoy muchos ejemplos de ese paternalismo que perjudica tanto al país como a la propia empresa.. 

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Pero de baja probabilidad de materialización debido:
    ✓ Los Ministerios siguen rigiendo el funcionamiento de sus empresas. La separación de las funciones estatales de las administrativas es una consigna más. Las OSDES son otra entelequia estatal que lastra
    n la eficiencia de las empresas. Al ser " subsidiadas" por estás últimas.
    ✓ Los jóvenes no solo migran hacia sectores de mayor retribución económica como el sector no estatal y no tanto el turismo ( porque este último no crean que tiene los mejores salarios ) sino que se marchan al exterior. Sobre todos los profesionales. Por falta de
    oportunidades y otros incentivos materiales. Muchas veces estimulados por sus propias familias.
    ✓ Es una ilusión que bajo el influjo de los éxitos logrados por
    BioCubaFarma. Se pretenda crear un espejismo de generación factible en otros sectores de la economía. Porque su estructura y capital de trabajo es desigual. E incluso el recurso más preciado que es el capital humano. Ha sufrido en el sector de las ciencias mucha emigración hacia el exterior. Pocos conocen la cantidad de profesionales de la ciencia formados en todos estos años de la Revolución que lo mismo trabajan en la NASA que en laboratorio de nanotecnología en Francia o en Japón.
    ✓ Para hablar de Cuarta Revolución Industrial. Primero hay que consolidar las Revoluciones Industriales precedentes. Y está crisis energética que está sufriendo en país en su generación base. Es una prueba tangible que CUBA por las razones que sean NO HA CONSOLIDADO LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. QUE ES LA ELECTRICIDAD. IMAGÍNANSE HABLAR DE LA CUARTA.

    ResponderEliminar