Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 18 de noviembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo 



Casi lista en Yaguajay planta para el beneficio de granos


A más del 85 por ciento de ejecución está la planta para beneficiar granos que se construye en áreas del municipio espirituano de Yaguajay, primera de su tipo en Cuba.

Ubicada en la comunidad de Iguara, la industria beneficiará la cosecha del alimento en la principal zona de producción de frijoles de Sancti Spíritus, y entre sus ventajas sobresale el secado del grano, que actualmente se realiza de forma artesanal, afectando ese importante parámetro.

El equipamiento permitirá además limpiar de impurezas, darle brillo, pulir y clasificar el frijol, y con la puesta en marcha a inicios del año 2019, se podrá realizar la compra directa a los productores, esencialmente del sector cooperativo y campesino.

Según especialistas de la agricultura, la planta beneficiara unas 40 toneladas del grano diariamente, que recibirá de más de un centenar de productores de los municipios de Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.


Presentan nueva oferta exportable cubana


Una amplia y diversa gama de bienes y servicios incluye la nueva edición de la oferta exportable cubana, presentada en la última jornada de la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, en presencia del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, PROCUBA, Dayli Martínez, destacó que en la publicación están representadas más de 70 empresas y más de 340 productos y servicios, con información de los mismos, variedades, certificaciones de calidad y premios.

Resaltó que la nueva oferta exportable cubana es más completa y de fácil acceso, y comprende bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao y sus preparaciones, tabaco, alimentos varios y productos del reino animal, entre otros.


En FIHAV 2018 también se presentó el mapa de exportaciones, que estará disponible próximamente y constituye una herramienta para visibilizar la ubicación territorial de bienes y servicios ya consolidados o en fomento.
Crece número de trabajadores no estatales en sectores no tradicionales


Gertrudis Simón Pineda, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) de Cuba, informó este 5 de noviembre, en La Habana, que hasta el mes de septiembre, cinco mil 696 personas estaban inscritas en la Oficina Nacional de Administración Tributaria como trabajadores no estatales en actividades relacionadas con la educación, 721 más que en igual etapa del año anterior.

Explicó la funcionaria en una reunión de trabajo, que de esa cifra, 4 mil 179 están sindicalizados, lo que representa el 64%.

Por su parte, Niurka María González, secretaria general de esa organización, insistió en la necesidad de lograr un mayor número de afiliados.

Comentó que los trabajadores por cuenta propia del sector han expresado sus deseos de que los dirigentes sindicales en la base los visiten más, "no solo para saber si se van a afiliar o no, sino para expresar sus inquietudes". 

Este sindicato, el de mayor membresía en el país, concentra 455 mil 219 afiliados de los ministerios de Educación (MINED); Educación Superior (MES); Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).


Las licencias otorgadas corresponden a asistente para la atención educativa y de cuidado de niños, y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas, entre otras.
Recuperarán producción de cartuchos de papel


La nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera de Cuba presentada en la Trigésimo Sexta edición de la Feria Internacional de La Habana cuenta con 525 proyectos, entre ellos los vinculados al sector de la Química, como es la producción de papel por contar con tecnologías de más de 20 años.

En está ocasión la Feria tiene un significado especial porque la industria del papel en Cuba posee una necesidad imperiosa de buscar desarrollo y nuevas tecnologías.

Wiliam Marrero Chin, director de la Empresa del papel, aseguró que su entidad ve a la Feria como una oportunidad ideal para encontrar proveedores que pueden aportar tecnologías vinculadas con la industria del papel, la cual garantiza las bolsas para el cemento, los fertilizantes y sobre todo el de gaceta y bond que se utiliza en los poligráficos de nuestro país.


Alistan tierras para la siembra de papa en Villa Clara


La siembra de papa en Villa Clara comenzará la próxima semana con el propósito de cubrir las 375 hectáreas planificadas para ese cultivo en territorios de la Empresa Valle del Yabú, de Santa Clara, y en los municipios de Quemado de Güines , Santo Domingo y Remedios donde se alistan las tierras.

Adalberto Machado Naves, de la dirección de la Agricultura a cargo de ese cultivo en la provincia, informó a la prensa que 75 hectáreas se plantarán con simiente nacional obtenida en la unidad agropecuaria de Santo Domingo, mientras el resto se cubrirá con variedades de semillas compradas en mercados foráneos.

Agregó el especialista que esta campaña contará con 37 ha menos que la anterior, por lo que exigirá mayor disciplina tecnológica para alcanzar las siete mil 855 toneladas previstas, y de acuerdo con el tipo de semilla empleada se pronostica un promedio de 20.9 toneladas por hectárea.

El cultivo de este tubérculo resulta uno de los más costosos por los altos precios en la adquisición de semillas importadas, componentes químicos inherentes al cultivo y piezas de repuesto para la maquinaria agrícola.


Continúa Ciego de Ávila con elevada producción de huevos


Los avicultores de la provincia de Ciego de Ávila continúan incrementando la producción y se sitúan, por su organización y eficiencia, como los más destacados del país al acopiar 91 millones 590 mil huevos de enero a octubre.

La recolección del vital alimento registró 18,3 millones de unidades por encima de lo planificado, entre tanto redoblan sus esfuerzos los hombres y mujeres del sector, quienes se proponen cerrar el año con más de 115 millones de posturas, destacó Liosvel Curé León, especialista en esta rama de la ganadería.

Los resultados, subrayó, se deben al cuidado que se les da a las plumíferas, las atenciones en la medicina veterinaria, la higiene en las naves y la calidad del pienso que se elabora en Cienfuegos y Villa Clara mediante el frijol de soya, maíz, minerales y otros componentes esenciales.

El salto dado este año por esa empresa es considerado como una hazaña laboral, ya que tras la devastación del huracán Irma en 2017, se afectaron 122 naves, pero el accionar de los colectivos permitió una rápida recuperación de sus instalaciones, añadió Curé León.


Sancti Spíritus en el camino de las mieles ecológicas


La certificación de 528 colmenas para la producción de mieles ecológicas en la zona montañosa de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, se inscribe dentro de los empeños de la apicultura en este territorio para continuar diversificando los renglones exportables.

En declaraciones a la ACN, Nelson Luján Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, subrayó que este es un trabajo muy delicado y cuyo proceso conllevó un importante número de requisitos como la inexistencia de agentes contaminantes cercanos y la sustitución total de las panaderías, los materiales y las propias abejas reinas.

Subrayó que las colmenas se localizan en la comunidad de Pitajones y las mieles se obtienen a partir de floraciones, por ejemplo, de la campanilla blanca y el bejuco indio o leñatero; floraciones de la serranía, aclaró.


El directivo insistió, a su vez, en la importancia que reviste esta certificación que por primera vez se logró en la región central de Cuba, pues se trata de una producción con alta demanda en el mercado internacional y destinada a fines únicos como la obtención de medicamentos.
Trasvase este-oeste de Holguín ya aporta a la población


El trasvase Este-oeste que se construye en la provincia de Holguín muestra progresivos avances en sus diferentes fases, y los beneficios que ya reporta se extienden a las mayores áreas agrícolas cañeras y de abasto directo de sus aguas a la población.

Directivos de la gigantesca obra hidráulica confirmaron a los delegados del Encuentro Nacional de Patrimonio Azucarero en el territorio, que las inversiones superan en lo que va de año los 80 millones de pesos.

Reiteraron que el monto permitiría completar al cierre de diciembre 95 millones de pesos destinados para la construcción de canales y túneles, estructuras que permiten el desplazamiento de las aguas desde la presa Mayarí.


El trasvase se extiende por 28 km de largo desde la presa central, que tiene capacidad de embalse de 350 m cúbicos del preciado líquido.
Diversifica producción Empresa Agroindustrial de Pinar del Río


Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial EnriqueTroncoso, de Pinar del Río, mantienen el compromiso de cerrar el año con mayores volúmenes productivos, a partir de la eficiencia y un programa encaminado a diversificar surtidos. 

Fernando Herrera, director adjunto de la entidad, dijo que ya satisfacen demandas de la población y el mercado en divisas con néctares, sirope, crema de guayaba, puré y salsa de tomate condimentada, con probado nivel de calidad e inocuidad.

Por su parte, la inversionista de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso de Pinar del Río, Aydelys Márquez confirmó que gracias al sistema de gestión integrada logran satisfacer a compradores foráneos de cúrcuma, jengibre, ají picante y carbón vegetal.

Aseveró que instalarán casas de cultivo y junto al fomento de aguacates y piña prosiguen el mejoramiento de las redes hidráulicas y el sistema de residuales.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Organizado en detalles el regreso a la Patria de los médicos cubanos que laboran en Brasil

18 noviembre 2018 | +


Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo de Cubadebate.

El regreso de los profesionales cubanos de la salud que se encuentran en Brasil comenzará a finales de esta semana que comienza y debe concluir a mediados de diciembre, además de que se les asegurará el traslado de todas sus pertenencias, informaron hoy, en esta capital, autoridades de los ministerios de Salud Pública (Minsap) y de Transporte (Mitrans).

El doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, precisó que junto a un grupo de organismos de la Administración Central del Estado desde hace días se trabaja con vistas al retorno ordenado y sin contratiempos de quienes cumplieron honrosamente su deber internacionalista, como parte del Programa Más Médicos para Brasil, ahora obstruido por el nuevo presidente electo.

Al llegar a la Patria todos serán recibidos en el aeropuerto internacional José Martí desde donde partirán de inmediato a sus territorios, para también en sus respectivos centros laborales y comunidades brindarles la bienvenida que merecen, como se hizo ya con quienes recientemente cumplieron su misión y llegaron pocas horas después de conocerse la Declaración del Minsap de no continuar participando en el referido programa, ante las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Delgado Bustillo reiteró que a esos cooperantes, al igual que a todos los que hoy día colaboran en otros 66 países, se les garantiza su empleo y la posibilidad, si así lo desean, de prestar sus servicios solidarios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud.

Aclaró que en espera de su retorno definitivo a la Patria “nuestros galenos continuarán brindándole asistencia a la población brasileña”.


Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica. Foto: ACN

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero de Transporte, informó que también este organismo, de conjunto con el Minsap y otras instituciones, trabaja intensamente con vistas a garantizar el traslado seguro, y con la mayor agilidad posible, de todas las pertenencias o equipos de los cooperantes cubanos, incluyendo su menaje de casa.

Autoridades de Transcargo y Palco viajarán a Brasil para coordinar con entidades operadoras de carga, con las cuales tienen contratos, el envío, ya sea por vía aérea como marítima, de esas cargas, las cuales una vez en La Habana serán extraídas en el menor tiempo y estarán libres de pago de aranceles, al igual que el propio equipaje que acompaña al cooperante, según una nota de la Aduana General de la República.

El Viceministro Primero de Transporte precisó que también en aras de evitar contratiempos se les está pidiendo a los propios colaboradores el cumplimiento de la legislación brasileña y realizar sin demoras los trámites personales para solicitar el traslado de sus pertenencias y organizar mejor las operaciones.

Recientemente el Minsap anunció que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos, una iniciativa impulsada por el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para ampliar el acceso a la atención de salud en el gigante suramericano.

Esa decisión gubernamental cubana se debe a las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos, y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.

La presencia de la mayor de las Antillas en el proyecto se coordinó a través de dicho organismo internacional y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.

Viceministro Primero de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: ACN

(Información de ACN)

Nuevo diseño de casas de tabaco contra el cambio climático

El nuevo diseño posee más capacidad que el tradicional y es más resistente. Foto: del autor
Un nuevo diseño de casas de tabaco que busca atenuar los efectos del cambio climático empieza a ganar terreno en las vegas pinareñas.
Con varias modificaciones respecto a las tradicionales, que durante varios siglos han caracterizado el paisaje de Vueltabajo, las nuevas construcciones poseen un puntal más bajo y una mayor área de apoyo, que las hace más resistentes a los vientos.
Además cuentan con dos pasillos laterales, en lugar de uno central, que facilitan las acciones para controlar el exceso de humedad en caso de intensas lluvias.
Genaro Martínez, campesino de la zona de Monterrey, tuvo la posibilidad de comprobarlo en mayo pasado, cuando la tormenta subtropical Alberto descargó un verdadero diluvio sobre la provincia durante más de 20 días.
«El tabaco queda separado de las paredes y las ventanas, y aunque llueva con viento, no se moja», dice.
«Si se presenta un temporal de muchos días, uno le puede prender carbón en los pasillos para darle calor y recoger la humedad».
Según Silvio Delgado, el autor de la innovación, aparte de reducir el impacto de las precipitaciones y los vientos, su diseño permite hacer un uso más eficiente de los recursos y de la fuerza de trabajo.
«La capacidad de curación se incrementa en más de un 60 % con los mismos materiales», asegura este técnico en construcciones con más de tres décadas de experiencia en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, del municipio de San Juan y Martínez.
Por otra parte, las mujeres que se dedican al ensarte trabajan en los pasillos, al lado de las ventanas, y no en el centro, como se hace tradicionalmente. «Esto propicia una mejor iluminación, facilita la manipulación del tabaco dentro de la casa y reduce el peligro de que ocurran daños mecánicos», detalla Silvio.
«Antes había que esperar a que las mujeres terminaran, a las cinco de la tarde, para ubicar el tabaco en la parte más alta, pero de esta forma se puede hacer al mismo tiempo, sin peligro de accidente», afirma Genaro, el primero de los productores en implementar el diseño durante la pasada campaña.
Con el nuevo modelo, Silvio da continuidad a un primer trabajo de este tipo que realizara luego de que los huracanes Gustav e Ike provocaran graves estragos en la infraestructura tabacalera, el cual se ha estado extendiendo desde entonces.
Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, reconoce que el diseño da la posibilidad de tener una casa de curación «más resistente, más duradera y con mayor capacidad de almacenamiento».
El directivo señaló que en otras provincias también se han estado introduciendo nuevos modelos, con el propósito de optimizar los recursos y hacer que esas instalaciones sean menos vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos que con frecuencia azotan al país.
EN CONTEXTO:
-El nuevo diseño propone reducir el puntal en más de un 30 % con respecto a las casas tradicionales, e incrementar el ancho de 10,2 metros, a 19,2.
-Debido a su alta vulnerabilidad, tras el paso de los huracanes Isidore y Lili en el 2002, solo en San Juan y Martínez resultaron afectadas más de 1 600 casas de curar tabaco.
-Seis años después, Gustav e Ike dejaron un saldo superior a las 7 000 instalaciones dañadas a lo largo de la provincia.
-En ambas oportunidades, hubo que movilizar cientos de carpinteros de todo el país y cuantiosos recursos para llevar a cabo la recuperación.

Piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Cumbre Iberoamericana (+ Video)

En este artículo: Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Cumbre Iberoamericana, Estados Unidos, Política, Relaciones Cuba Estados Unidos
16 noviembre 2018 
Foto: Twitter/ @prensa_libre.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó hoy aquí un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en Antigua, Guatemala, como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes.
El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.
El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.
La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.
(Con información de Prensa Latina)

Descubre cómo hizo Singapur para acabar con la delincuencia y la corrupción. Comentario HHC

Mira como hizo este país para ser un ejemplo a seguir en el mundo hoy en día tanto económica y socialmente
Escrito por Redacción IP 

En la actualidad nadie duda que la clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción. El promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew, considerado el padre de Singapur, que ocupó el cargo de primer ministro desde 1959 hasta 1990. Lee Kuan Yew ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista que, con la corrupción minimizada, impulsó la economía de esta joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Analicemos paso a paso sus 5 claves del éxito.
1. Acabar con la corrupción
Cuando Singapur se independizó definitivamente de Malasia en 1965 la mayor parte de su población era pobre, esto se debía en gran medida a que la malversación y el soborno eran parte integral de la vida pública. “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”, decía Lee Kuan Yew con determinación y luchó hasta reducirla a su más mínima expresión.
Una de las medidas más importantes adoptadas en Singapur para luchar eficazmente contra este mal fue la de aumentar los salarios de los funcionarios. Lee creía que si los funcionarios públicos eran bien pagados, no tendrían la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso. Pero eso no bastaba para eliminar este mal, por lo que para evitar la tentación se creó un programa especial de lucha contra la corrupción desarrollado por el Ministerio de Finanzas, que incluía una serie de medidas como rotar a los funcionarios para evitar la formación de lazos corruptos o llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Asimismo, el Estado promocionó a medios de comunicación independientes y objetivos, que pudiesen cubrir imparcialmente todos los casos de corrupción. Como resultado, en el servicio público empezaron a trabajar los especialistas más adecuados para servir a la nación.
La Oficina de Investigación de Corrupción desde un primer momento tuvo poderes autoritarios. Sin una orden judicial podían detener a los sospechosos de ser corruptos y empezar a indagar sus actividades como la revisión de cuentas bancarias.
Todo funcionario público que era condenado por actividades corruptas era privado de su empleo, de su pensión y de todos los beneficios. Se sabe que la oficina envió a prisión a varios ministros federales, líderes comunitarios, jefes de sindicatos y altos directivos de empresas públicas.
2. Reforma judicial
Singapur defiende la pena de muerte como medida estricta para acabar con la delincuencia. Los asesinos y narcotraficantes por lo general terminan en la horca. Otros crímenes graves como violaciones y secuestros se castigan con largos periodos en la cárcel y azotes. Mientras que los asaltos y los distintos grados de vandalismo se sancionan con azotes y condenas más cortas.
El caso de un estadounidense de 18 años dio la vuelta al mundo en 1993. El joven fue condenado a pagar una multa considerablemente alta y a pasar 4 meses en prisión donde recibiría 6 azotes. Todo ello por manchar con spray 18 coches y robar varias señales de tránsito.
“Los azotes le harán perder sangre y seguramente le dejarán cicatrices de por vida. Esto no es correcto”, abogaba por él Bill Clinton, el entonces presidente de EE.UU. Desde Washington se buscó evitar el castigo por todas las vías, alegando que la condena era muy dura para ese delito.
“Por qué debería haber en Singapur una ley especial para los estadounidenses y otra ley para los locales. Los estadounidenses creen en la primacía de la ley, pero cuando se les debe castigar según una ley de otro país, a los estadounidenses esto no les agrada mucho”, explicaba Goh Chok Tong, primer ministro de Singapur entre 1990 y 2004.
Pese a todos los esfuerzos el joven estadounidense tuvo que pagar la multa, recibir 4 azotes y pasar varios meses en prisión.
En Singapur hay muchas leyes que a algunos de nosotros nos pueden parecer absurdas. Así, por ejemplo, tirar goma de mascar en la calle o no bajar la palanca en un baño público se consideran delitos. Si te pillan, lo más probable es que tengas que pagar una gran multa. Estas leyes no deberían parecernos tan absurdas, ya que si el objetivo es mantener el orden público y la limpieza, ellos lo han logrado.
3. La creación de empleo
El Gran Salto Adelante y la posterior Revolución Cultural llevada a cabo por Mao derivaron en una una paralización del desarrollo tecnológico y educativo en China allá por los albores de los años 70. Debido a que los inversores extranjeros se vieron limitados en Hong Kong y Taiwán, ellos pusieron sus ojos en Singapur.
En este país aún en pañales, a finales de los 60 se empezaron a construir algunas fábricas occidentales de tecnología, en los 70 se producían distintos tipos de placas electrónicas y en los 80 ya era un centro de fabricación de productos tecnológicos.
Singapur fue uno de los pocos países que daba la bienvenida a los inversores extranjeros quienes empezaron a construir fábricas y tenían toda la libertad para producir sin ningún tipo de intervención del Gobierno. Asimismo, las compañías extranjeras fueron seducidas con los bajos impuestos del país y con mano de obra barata y cualificada.
El objetivo de Lee Kuan Yew no era que Singapur sedujese de por vida al capital extranjero, lo que en realidad él quería es que los jóvenes ganaran experiencia en las compañías extranjeras y crearan empresas nacionales que fuesen capaces de competir en el mercado internacional.
Debido a que al principio no había gente con dinero, ni tampoco con la experiencia suficiente para crear grandes empresas, Lee decidió capacitar a los jóvenes en campos tecnológicos, marketing y gerencia con el fin de crear compañías estatales donde trabajarían estos mismos jóvenes especialistas.
4. Reforma educativa
A finales de los 60, cuando Singapur atrajo a compañías extranjeras para combatir el alto índice de desempleo, se les enseñaba a los jóvenes trabajadores a ser puntuales, a trabajar de manera responsable y a aprender a fabricar productos de alta calidad. Con estas características ellos mantenían sus puestos de trabajo, ganaban experiencia y aprendían el negocio.
El Gobierno de Singapur entendió desde un principio que si quería jóvenes capaces en las áreas que el país necesitaba, la única solución era cambiar por completo el sistema educativo. Hasta la actualidad el principal objetivo es lograr que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos. Además, les enseñan a que no deben limitarse en lo que está escrito en los libros de textos, sino que les obligan a ver más allá.
“No preparamos especialistas en mitología griega, literatura inglesa o literatura antigua, nosotros necesitamos tecnologías, ciencia, experiencia técnica. Con esto sí que pueden ganarse la vida”, sostiene Philip Yeo, expresidente de la Junta de Productividad e Innovación del desarrollo económico de Singapur.
5. Creación de empresas estatales para ganar dinero y ofrecer más empleo
Una de las primeras compañías que creó el Gobierno con el fin de ganar dinero y crear más puestos de trabajo fue Singapore Airlines.
“El primer ministro me dijo: Singapore Airlines ha sido creada por el Gobierno no para ganar prestigio, sino para ganar dinero. Así que si no empiezo a ver las ganancias la cierro sin titubeos”, recuerda Lim Chin Beng, exdirector general de la entonces recién creada aerolínea estatal. No en vano, Singapore Airlines revolucionó la forma en que se atendía a los clientes. Controlaban cada detalle, desde la comida y bebidas, la forma en que se servían los alimentos, pasando por la comodidad de los asientos hasta la calidad de los auriculares. Como resultado crearon cientos de puestos de trabajo. Hoy en día es considerada una de las mejores aerolíneas del mundo. En la actualidad posee varias filiales de vuelos de bajo costo, cargo y hasta provee de comida aérea a otras compañías.
Este es solo un ejemplo de las empresas que se crearon y empezaron a abrirle camino a Singapur en el mercado internacional. En general el sistema se considera como una forma de socialismo exitoso que derivó en un progreso económico real, cuyo fin era la producción de calidad. 

Reflexión
¿Deberían nuestros países tomar como ejemplo a Singapur? Como mínimo deberíamos empezar con la primera clave de esta lista, que, a mi criterio, es la madre del estancamiento de un país.

Comentario HHC: Bueno esto es un pais capitalista con sus características y cultura  propias, que en Cuba debemos tomar lo que sea aplicable sobre todo la experiencia de las empresas estatales en la construcción socialista, lo cierto es que  en una comparación con Cuba desde el punto de vista económico nos deja muy mal parados.


XI) https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=SG

Es relevante igualmente que la diferencia del PIB en números absolutos de Singapur y Cuba en un año, es de 209,940,560,000 USD a favor del primero ¿ Toda la diferencia que tenemos podemos adjudicarla al bloqueo genocida de EE.UU a nuestro pais?