Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 18 de noviembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo 



Casi lista en Yaguajay planta para el beneficio de granos


A más del 85 por ciento de ejecución está la planta para beneficiar granos que se construye en áreas del municipio espirituano de Yaguajay, primera de su tipo en Cuba.

Ubicada en la comunidad de Iguara, la industria beneficiará la cosecha del alimento en la principal zona de producción de frijoles de Sancti Spíritus, y entre sus ventajas sobresale el secado del grano, que actualmente se realiza de forma artesanal, afectando ese importante parámetro.

El equipamiento permitirá además limpiar de impurezas, darle brillo, pulir y clasificar el frijol, y con la puesta en marcha a inicios del año 2019, se podrá realizar la compra directa a los productores, esencialmente del sector cooperativo y campesino.

Según especialistas de la agricultura, la planta beneficiara unas 40 toneladas del grano diariamente, que recibirá de más de un centenar de productores de los municipios de Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.


Presentan nueva oferta exportable cubana


Una amplia y diversa gama de bienes y servicios incluye la nueva edición de la oferta exportable cubana, presentada en la última jornada de la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, en presencia del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, PROCUBA, Dayli Martínez, destacó que en la publicación están representadas más de 70 empresas y más de 340 productos y servicios, con información de los mismos, variedades, certificaciones de calidad y premios.

Resaltó que la nueva oferta exportable cubana es más completa y de fácil acceso, y comprende bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao y sus preparaciones, tabaco, alimentos varios y productos del reino animal, entre otros.


En FIHAV 2018 también se presentó el mapa de exportaciones, que estará disponible próximamente y constituye una herramienta para visibilizar la ubicación territorial de bienes y servicios ya consolidados o en fomento.
Crece número de trabajadores no estatales en sectores no tradicionales


Gertrudis Simón Pineda, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) de Cuba, informó este 5 de noviembre, en La Habana, que hasta el mes de septiembre, cinco mil 696 personas estaban inscritas en la Oficina Nacional de Administración Tributaria como trabajadores no estatales en actividades relacionadas con la educación, 721 más que en igual etapa del año anterior.

Explicó la funcionaria en una reunión de trabajo, que de esa cifra, 4 mil 179 están sindicalizados, lo que representa el 64%.

Por su parte, Niurka María González, secretaria general de esa organización, insistió en la necesidad de lograr un mayor número de afiliados.

Comentó que los trabajadores por cuenta propia del sector han expresado sus deseos de que los dirigentes sindicales en la base los visiten más, "no solo para saber si se van a afiliar o no, sino para expresar sus inquietudes". 

Este sindicato, el de mayor membresía en el país, concentra 455 mil 219 afiliados de los ministerios de Educación (MINED); Educación Superior (MES); Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).


Las licencias otorgadas corresponden a asistente para la atención educativa y de cuidado de niños, y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas, entre otras.
Recuperarán producción de cartuchos de papel


La nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera de Cuba presentada en la Trigésimo Sexta edición de la Feria Internacional de La Habana cuenta con 525 proyectos, entre ellos los vinculados al sector de la Química, como es la producción de papel por contar con tecnologías de más de 20 años.

En está ocasión la Feria tiene un significado especial porque la industria del papel en Cuba posee una necesidad imperiosa de buscar desarrollo y nuevas tecnologías.

Wiliam Marrero Chin, director de la Empresa del papel, aseguró que su entidad ve a la Feria como una oportunidad ideal para encontrar proveedores que pueden aportar tecnologías vinculadas con la industria del papel, la cual garantiza las bolsas para el cemento, los fertilizantes y sobre todo el de gaceta y bond que se utiliza en los poligráficos de nuestro país.


Alistan tierras para la siembra de papa en Villa Clara


La siembra de papa en Villa Clara comenzará la próxima semana con el propósito de cubrir las 375 hectáreas planificadas para ese cultivo en territorios de la Empresa Valle del Yabú, de Santa Clara, y en los municipios de Quemado de Güines , Santo Domingo y Remedios donde se alistan las tierras.

Adalberto Machado Naves, de la dirección de la Agricultura a cargo de ese cultivo en la provincia, informó a la prensa que 75 hectáreas se plantarán con simiente nacional obtenida en la unidad agropecuaria de Santo Domingo, mientras el resto se cubrirá con variedades de semillas compradas en mercados foráneos.

Agregó el especialista que esta campaña contará con 37 ha menos que la anterior, por lo que exigirá mayor disciplina tecnológica para alcanzar las siete mil 855 toneladas previstas, y de acuerdo con el tipo de semilla empleada se pronostica un promedio de 20.9 toneladas por hectárea.

El cultivo de este tubérculo resulta uno de los más costosos por los altos precios en la adquisición de semillas importadas, componentes químicos inherentes al cultivo y piezas de repuesto para la maquinaria agrícola.


Continúa Ciego de Ávila con elevada producción de huevos


Los avicultores de la provincia de Ciego de Ávila continúan incrementando la producción y se sitúan, por su organización y eficiencia, como los más destacados del país al acopiar 91 millones 590 mil huevos de enero a octubre.

La recolección del vital alimento registró 18,3 millones de unidades por encima de lo planificado, entre tanto redoblan sus esfuerzos los hombres y mujeres del sector, quienes se proponen cerrar el año con más de 115 millones de posturas, destacó Liosvel Curé León, especialista en esta rama de la ganadería.

Los resultados, subrayó, se deben al cuidado que se les da a las plumíferas, las atenciones en la medicina veterinaria, la higiene en las naves y la calidad del pienso que se elabora en Cienfuegos y Villa Clara mediante el frijol de soya, maíz, minerales y otros componentes esenciales.

El salto dado este año por esa empresa es considerado como una hazaña laboral, ya que tras la devastación del huracán Irma en 2017, se afectaron 122 naves, pero el accionar de los colectivos permitió una rápida recuperación de sus instalaciones, añadió Curé León.


Sancti Spíritus en el camino de las mieles ecológicas


La certificación de 528 colmenas para la producción de mieles ecológicas en la zona montañosa de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, se inscribe dentro de los empeños de la apicultura en este territorio para continuar diversificando los renglones exportables.

En declaraciones a la ACN, Nelson Luján Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, subrayó que este es un trabajo muy delicado y cuyo proceso conllevó un importante número de requisitos como la inexistencia de agentes contaminantes cercanos y la sustitución total de las panaderías, los materiales y las propias abejas reinas.

Subrayó que las colmenas se localizan en la comunidad de Pitajones y las mieles se obtienen a partir de floraciones, por ejemplo, de la campanilla blanca y el bejuco indio o leñatero; floraciones de la serranía, aclaró.


El directivo insistió, a su vez, en la importancia que reviste esta certificación que por primera vez se logró en la región central de Cuba, pues se trata de una producción con alta demanda en el mercado internacional y destinada a fines únicos como la obtención de medicamentos.
Trasvase este-oeste de Holguín ya aporta a la población


El trasvase Este-oeste que se construye en la provincia de Holguín muestra progresivos avances en sus diferentes fases, y los beneficios que ya reporta se extienden a las mayores áreas agrícolas cañeras y de abasto directo de sus aguas a la población.

Directivos de la gigantesca obra hidráulica confirmaron a los delegados del Encuentro Nacional de Patrimonio Azucarero en el territorio, que las inversiones superan en lo que va de año los 80 millones de pesos.

Reiteraron que el monto permitiría completar al cierre de diciembre 95 millones de pesos destinados para la construcción de canales y túneles, estructuras que permiten el desplazamiento de las aguas desde la presa Mayarí.


El trasvase se extiende por 28 km de largo desde la presa central, que tiene capacidad de embalse de 350 m cúbicos del preciado líquido.
Diversifica producción Empresa Agroindustrial de Pinar del Río


Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial EnriqueTroncoso, de Pinar del Río, mantienen el compromiso de cerrar el año con mayores volúmenes productivos, a partir de la eficiencia y un programa encaminado a diversificar surtidos. 

Fernando Herrera, director adjunto de la entidad, dijo que ya satisfacen demandas de la población y el mercado en divisas con néctares, sirope, crema de guayaba, puré y salsa de tomate condimentada, con probado nivel de calidad e inocuidad.

Por su parte, la inversionista de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso de Pinar del Río, Aydelys Márquez confirmó que gracias al sistema de gestión integrada logran satisfacer a compradores foráneos de cúrcuma, jengibre, ají picante y carbón vegetal.

Aseveró que instalarán casas de cultivo y junto al fomento de aguacates y piña prosiguen el mejoramiento de las redes hidráulicas y el sistema de residuales.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario