Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de junio de 2022

Powell: lograr aterrizaje suave será “muy desafiante”; recesión es una posibilidad

“Anticipamos que continuas subidas de tasas serán apropiadas”, dijo Powell el miércoles en el texto de su testimonio semestral ante el Comité Bancario del Senado de EE.UU.


El presidente de la FedJerome Powell(Bloomberg/Al Drago)

Por Craig Torres 22 de junio, 2022 | 08:58 am

Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo su reconocimiento más explícito hasta ahora de que las fuertes subidas de tasas podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión, diciendo que esta es una posibilidad. También calificó como “muy desafiante” el escenario de lograr un aterrizaje suave de la economía.

“El otro riesgo, sin embargo, es que no consigamos restaurar la estabilidad de precios y que permitamos que esta alta inflación se afiance en la economía”, dijo Powell a los legisladores de EE.UU. el miércoles. “No podemos fracasar en esa tarea. Tenemos que volver al 2% de inflación”

Powell dijo además que el banco central de EE.UU. seguirá subiendo las tasas para domar la inflación tras implementar la mayor subida en casi tres décadas, aunque los responsables de la política monetaria deben ser “ágiles” ante los diversos shocks que sufre la mayor economía del mundo.

“Anticipamos que continuas subidas de tasas serán apropiadas”, dijo Powell el miércoles en el texto de su testimonio semestral ante el Comité Bancario del Senado. “La inflación obviamente ha sorprendido al alza durante el pasado año, y podrían producirse nuevas sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles a la hora de responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas.”

Las declaraciones preparadas por Powell reiteraron en gran medida los comentarios realizados en una conferencia de prensa la semana pasada, después de que él y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevaran la tasa de referencia en 75 puntos básicos -el mayor aumento desde 1994- hasta un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Aunque Powell dijo a los periodistas la semana pasada que otro aumento de esa magnitud o uno de 50 puntos básicos estaba sobre la mesa para la próxima reunión a finales de julio, el texto del miércoles no hizo referencia al tamaño de las futuras subidas. El gobernador de la Fed Christopher Waller dijo el sábado que apoyaría una subida de 75 puntos básicos en julio si los datos económicos son los que espera.

“Entendemos las dificultades que está causando la alta inflación”, dijo Powell el miércoles. “Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación, y nos estamos moviendo con rapidez para hacerlo”.

El índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo subió un 8,6% el mes pasado con respecto al año anterior, tocando su nivel más alto en cuatro décadas. El aumento del costo de vida ha enfadado a los estadounidenses y ha perjudicado la posición de los demócratas ante los votantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Los funcionarios de la Fed han admitido que fueron demasiado lentos a la hora de endurecer la política monetaria y ahora están tratando de adelantar las subidas de tasas en el giro más agresivo de las últimas décadas.

Aunque la Fed no prevé una recesión, los economistas señalan cada vez más la posibilidad de que se produzca un descenso en algún momento de los próximos dos años.

El expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, dijo el miércoles en una columna de opinión en Bloomberg que una recesión es “inevitable” en los próximos 12 a 18 meses.

Un economista de la Fed, Michael Kiley, dijo el martes en un artículo que el riesgo de un gran aumento de la tasa de desempleo está por encima del 50% durante los próximos cuatro trimestres, basándose en una simulación que incorpora los datos de inflación, el desempleo, los rendimientos de los bonos corporativos y los rendimientos del Tesoro.

“La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, dijo Powell.

La preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial ha hecho que los precios del petróleo retrocedan en los últimos días, lo que podría suponer un alivio para los elevados precios de la gasolina. Al mismo tiempo, la contratación en EE.UU. sigue siendo fuerte y los indicadores de consumo sugieren que la demanda se mantiene a pesar del golpe a la renta real disponible por el aumento de la inflación.

Powell, en su comparecencia del miércoles, dijo que el mercado laboral del país está “extremadamente ajustado”.

“El endurecimiento de las condiciones financieras que hemos observado en los últimos meses debería seguir moderando el crecimiento y ayudar a equilibrar mejor la demanda con la oferta”, dijo Powell.

Las previsiones más recientes de los responsables de la política monetaria, publicadas la semana pasada, muestran que el nivel de las tasas se duplicará aproximadamente en la segunda mitad del año, hasta un rango objetivo de entre el 3,25% y el 3,5%.


Nuevo diagrama de puntos de la Fed.

Los funcionarios también han comenzado a reducir su enorme balance. Se espera que el impacto combinado del aumento de los costos de los préstamos y el llamado endurecimiento cuantitativo tenga algún impacto en la tasa de empleo.

El mes pasado, el desempleo se situó en su nivel más bajo en 50 años, el 3,6%, y los funcionarios de la Fed prevén que aumente hasta el 4,1% a finales de 2024, momento en el que prevén que las tasas alcancen un máximo del 3,8%. Se prevé que la inflación descienda hacia su objetivo del 2% para entonces, desde las lecturas actuales, que se ubican encima del 6% según el indicador que la Fed tiene como objetivo.

Las orientaciones de los funcionarios sobre la trayectoria futura de la política monetaria, así como las subidas de tasas que ya han llevado a cabo, han contribuido a que los rendimientos del Tesoro a 10 años superen el 3%, aproximadamente el doble que a principios de año, mientras que el índice bursátil S&P 500 ha bajado más del 20%. El aumento de los tipos hipotecarios está contribuyendo a enfriar el mercado inmobiliario.

Atajos por el camino de los baches. Comentario HHC

 

Calle Cuba, 30 de mayo, día en que el asfalto frío borraba los huecos, aunque quedaran las huellas. Foto: Katia

Algunas vías del sur de la ciudad de Ciego de Ávila lucen más transitables este 2022, sobre todo, al compararlas con el estado que mostraban el año pasado, en el que no se logró cumplir el plan de pavimentación

En la calle Cuba, de la ciudad cabecera, no saben si los baches se volvieron lisos con asfalto frío o caliente y poco les importa el detalle, mientras el camino no se les vuelva intransitable otra vez. Pero para los encargados de reparar el mal estado (y el malestar), ese no es un dato menor ni un recorrido que emprendan en una sola dirección.

Porque si los huecos se hubieran taponado con hormigón asfáltico caliente hubiera sido un “derroche” de combustible y “si se hace con el frío, sería más o menos la mitad del petróleo que empleamos con el caliente, y menos gravilla y granito”, asegura Edián García Mursulí, jefe de la Unidad Empresarial de Base No. 1 Ingeniería y Asfalto. Es la misma entidad que, ante la paralización de sus producciones en caliente por déficit de combustible, hizo cambios en su línea e incorporó hormigón asfáltico frío como alternativa para calles de menor tránsito.

Por eso algunas vías del sur de la urbe ya lucen más transitables este 2022, sobre todo, al compararlas con el estado que mostraban el año pasado, en el que no se logró cumplir el plan de pavimentación. “Ni una tonelada de asfalto, y el bacheo no llegó siquiera al 40 por ciento”, aclara Nodelsa Viñas Oramas, subdirectora de la Unidad Provincial Inversionista Pedraplén Sur, responsable de las inversiones del mantenimiento vial.

La ingeniera habla de 2021, fecha en que las estadísticas del Centro Provincial de Vialidad (CPV) calificaban de regular y mal estado al 77 por ciento de las vías de la provincia. Cifras que han venido moviéndose a un ritmo ínfimo. En 2018, constituían el 80 por ciento; en 2019, el 79; y en 2020, el 78. Transformaciones de un uno por ciento, probablemente imperceptibles para la mayoría de los choferes y peatones.

De ahí que cualquier alternativa que augure un mayor salto sea un aliciente y en Pedraplén Sur ya estén sospechándolo, también por la disponibilidad de unos 30 millones de pesos para la transformación de barrios vulnerables que se sumaron a lo que ellos tenían previsto. “En total suman unos 75 millones, aunque por mucha voluntad que tengamos dependemos de combustible, materiales y maquinaria; sin esos tres elementos no podemos concebir ninguna alternativa”, enfatiza Milagros Reyes Acosta, directora de Pedraplén Sur, quien admite que las acciones todavía son mínimas.

“Amén de que se avanza más en el asfalto frío que en el caliente, nos sigue golpeando el déficit de combustible y el de áridos, que depende también del combustible”, sostiene Milagros. Edián García lo respalda con un “cero áridos” en el piso de su industria, en un mes donde solo le han entrado 20 metros de granito. Ahonda en la humedad, la falta de explosivos y el déficit de combustible que han golpeado a la Empresa de Materiales de la Construcción y, en consecuencia, a ellos, que se mantienen por debajo de su potencial, en frío y caliente. Igual sucede con las otras tres plantas de asfalto, adscritas a la Empresa de Mantenimiento Vial: no tienen todo lo que necesitan.

En ese contexto, la mipyme MOFUT, de Morón, se ha encadenado de una manera provechosa. Compra en los Servicentros el combustible, al que las entidades estatales solo acceden por asignación, pagan el alquiler de los medios estatales y subcontratan las brigadas interruptas de Pedraplén Sur que no pueden trabajar, precisamente, por la ausencia de combustible. Al final, dirigen ellos las labores, cobran el resultado y todos ganan.

“Así han hecho maravillas en El Salado, de Morón, por ejemplo”, confiesa Milagros, quien adelanta que están en proceso de contrataciones con Ingeniería en Movimiento, otra mipyme.

En paralelo, Pedraplén Sur acomete otras acciones, menores en el uso de recursos, pero de mucho impacto para pobladores que no tienen otras alternativas para salir o entrar a sus poblados y cuyo nombre los delata: vías de difícil acceso.

Así está el III Frente, comunidad donde pronto comenzarán con el movimiento de tierra y las motoniveladoras darán libre acceso, aun cuando allí no esté concebido el asfalto frío. En otras comunidades aplican técnicas de penetración invertida, que derivan en un sellaje más fino de piedras para darle terminación a la superficie y dejan el asfalto frío para cubrir los huecos.

Este año ya han llegado a Barbero, Las Yaguas, San Agustín, Rivas Fraga, El Cartón, Jagüeyal, Carolina, Guayacanes…, nombres de comunidades o repartos más o menos vulnerables, y necesitados todos de vías para esquivar peligrosos desniveles. Y, aunque no es lo mismo bachear con rocoso, poner el asfalto frío o aplicar el caliente a carreteras de interés nacional, cualquier mantenimiento es un atajo para caminos que hoy nos obligan a zigzaguear.

Comentario HHC: En mi natal San Miguel del Padrón, creo que anda por el 90 % de regular y malas. Me acuerdo que a finales de la déceda del 60 del siglo pasado , aprendi a patinar en la calle , todo era liso sin un bache, hoy en dia es un terraplen , donde se conservan algunas aceras. 

Las negritas  que son nuestras , es el ejemplo de cuánto hay que liberar de ataduras a la empresa estatal. Que una mypime pueda hacer lo que no una empresa estatal, dice  que no hay integralidad en las reformas de esta última, y que nos degastamos en que debe ser la principal fuerza productiva del país.  

No permitamos otra época de " errores y tendencias negativas", y corrijamos rapidamente lo que se sabe que es una desviación. Lo ideal es que compitan las empresas.  

Del surco a la mesa: ¿qué impacto han tenido las 63 medidas para estimular la producción agropecuaria? (+ Video)

 El tema de los precios y la variedad de productos en tarima sigue siendo un asunto que preocupa a nuestra población

La puesta en marcha de las 63 medidas permitieron al productor participar del proceso de comercialización. Foto: José M. Correa

En abril de 2021 el Gobierno cubano aprobó 63 medidas con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y satisfacer demandas no cubiertas de productos agrícolas. De ello ha pasado más de un año y sí, hay que reconocer que muchas de esas transformaciones «movieron la tierra» y abrieron nuevas posibilidades de cara a quien produce y está de sol a sol en el surco. Pero, ¿qué ha cambiado?, ¿realmente han aumentado los abastecimientos en plazas y mercados?, ¿cómo lo percibe nuestro pueblo cuando está frente a la balanza del puesto del agro?

Estas preguntas no pueden faltar, sobre todo si tenemos en cuenta que cualquier medida relacionada con la alimentación en nuestro país no será realmente efectiva hasta que se perciba en la «mesa»; especialmente si en su puesta en práctica atentan también los altos precios que provoca la inflación, y que la población enfrenta a diario cuando tiene que pagar  90 pesos por una libra de frijol, u 80 por un aguacate.

La mala contratación con la base productiva, impagos y precios no estimulantes para comprarles las cosechas a los campesinos y cooperativas, son dificultades que todavía persisten y que se reflejan en la variedad de hortalizas y viandas que la población puede encontrar en una placita de venta gestionada de forma privada, en comparación con un mercado estatal.

No obstante, la tablilla de precios aquí también marca la diferencia, y lo que puede costarte 30 pesos menos en un Mercado agropecuario estatal (MAE), se duplica en lo que te ofrece el carretillero del barrio, en el ya conocido tono de «lo tomas o lo dejas».

Si no es en los mercados «particulares» no encuentras la malanga, pero el tema es que de 50 pesos la libra no baja, y lo mismo pasa con el tomate, y «así no hay salario que aguante», comenta Rafael Solís, vecino del capitalino municipio del Cerro.

Se trata de una realidad imposible de soslayar, que «pesa al bolsillo», aun cuando también es cierto que la puesta en marcha de las nuevas medidas ha favorecido el protagonismo del productor no solo labrando la tierra, sino también en toda la cadena, hasta llegar a la tarima.

Como parte de esa política, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como otros productores, pueden recontratar, acudir a la comercialización para que no se pierda nada de su cosecha o, incluso, gestionar la logística y arrendar un mercado para llevar sus productos.

Un ejemplo de ello es la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Radiel Rodríguez, del municipio de Gibara, Holguín. Según dijo a Granma su presidente, Luis Manuel Velázquez Fernández, con la aplicación de las 63 medidas se han destrabado algunas cuestiones que entorpecían el buen funcionamiento de la cooperativa.

Entre otras cosas, se nos ha dado la posibilidad de arrendar un mercado de acopio y surtirlo, a partir de lo que cosechan los campesinos. Esto nos permite venderle a la población un producto fresco y de buena calidad, señala.

Aun cuando todavía son altos los costos productivos, además de la trasportación y cuestiones asociadas al riego y el consumo de electricidad –reconoce–, esa vianda u hortaliza que las personas nos compran directamente, les sale más económica que si tuvieran que pagarle a otro intermediario en la cadena.

Otra alternativa es que los mercados sean atendidos directamente por una cooperativa, como es el caso del que se encuentra en Belascoaín y San José, en el municipio capitalino de Centro Habana.

Aquí, según la opinión de varios consumidores, se provee regularmente de productos agrícolas, aunque no siempre con la variedad deseada. Lo que casi siempre hay es plátano vianda y fruta, y a veces entra chopo, guayaba, y hasta maíz cuando es temporada; pero no es algo frecuente, se lamenta José Manuel Herrera, vecino de la zona.

Expresa, por otra parte, que también es necesario velar que, tanto en mercados estatales como «particulares», no vendan productos –que según ellos son de primera calidad– cuando a la vista de todos están casi para botar. «¿Y quién controla que se haga esto correctamente?», inquiere.

NUEVAS MEDIDAS, ¿VIEJOS PROBLEMAS?

La puesta en marcha de las 63 medidas abrieron una serie de puertas al productor, entre ellas, participar del proceso de comercialización, lo que, a su vez, ha influido en que existan en tarima variedad de productos, nuevos puntos de venta y nuevos actores económicos, destaca a nuestro diario Yisel González Marrero, directora nacional de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Consideró, además, que se han dado otras posibilidades, como eliminar las cuentas por pagar de los productores, o el hecho de que no se pierdan productos porque haya dificultades financieras.

No obstante, no todo es color de rosa, y aunque se han dado pasos significativos en pos de dinamizar la producción agropecuaria, «la situación de los precios –tal como reconoce la directiva– es la principal insatisfacción de cara a la población».

En parte, esto se debe al proceso inflacionario que vive el país, pero también hay que seguir insistiendo en que sean las empresas estatales las que interactúen directamente en la comercialización y los productores en un punto de venta. «Debemos trabajar en este aspecto para que los precios sean más accesibles», asevera.

Otra visión del asunto nos ofrece Modesto Rodríguez, presidente de la CCS Antonio Maceo, de la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio Abreus, en Cienfuegos. Los campesinos y productores tenemos la misión de trabajar para contribuir a bajar los precios y, a través de los mercados rentados, debemos ser los primeros en enfocarnos en esto, afirma.

«Es nuestra responsabilidad que la población vea la diferencia de que, en un momento y en un lugar determinado, existen precios relativamente bajos, en comparación con otros establecimientos». Agregó que también se hace necesario revisar las fichas de costo para producir un cultivo y saber cuánto es el valor de las ventas en su comercialización, con un pequeño margen de ganancias.

Sembrando más y buscando categorías de cultivos con mayor rendimiento y que aseguren la alimentación del pueblo, es posible avanzar, reconoce.

Por ejemplo, en estos momentos nuestra cooperativa está utilizando diferentes tipos de semillas, buscando nuevas variedades como el caso de plátano FHIA-04, que puede tener rendimientos por encima de las 40 toneladas por hectárea, a diferencia de otros, ilustra.

Esta ccs también dispone de 461 hectáreas de cultivos varios, y en cien de ellas se siembra yuca, tanto para el abastecimiento territorial como para nutrir la novedosa industria que existe en la propia cooperativa, y que se encarga de procesar este cultivo y convertirlo en harina de yuca.

Experiencias como la de esta ccs demuestran que es posible buscar alternativas, fomentar las minindustrias y brindarle a la población ofertas con valor agregado, aun cuando del otro lado de la balanza también abunda la inmovilidad y el no saber aprovechar las oportunidades que se han abierto, ya sea por oportunismo o temor a los cambios.

Recientemente, el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, explicaba que a partir de las nuevas medidas se amplió, por ejemplo, el alcance de los créditos, y hasta inicios de mayo se habían aprobado alrededor de 18 280, y entregado más de 5 000 millones de pesos: el 63 % a empresas, el 21 % a cooperativas y el 14 % a productores individuales.

En Cuba hay buenas productoras y productores, y ciencia acumulada, señalaba. «Esta es una de las fortalezas que tenemos, así como una gran cantidad de tierras por explotar; asuntos en los que es necesario trabajar para lograr el fortalecimiento de la empresa como rector de los encadenamientos entre productores».

Y es que si bien el sentido de las nuevas disposiciones ha estado encaminado a que producir la tierra sea parte del proyecto de vida del pueblo, todavía pesan viejos problemas como la insuficiente fuerza laboral para dedicarse a las tareas del campo; y lo oportuno de aplicar fórmulas diferentes, o más encadenadas, que permitan acortar los tiempos para las acciones de importación y exportación.

Otro de los reclamos que refieren los productores, son las demoras en los cumplimientos de los plazos para las entregas de tierra; la necesidad de mayores niveles de inversión en el sector; y el acceso a una variedad, tanto de suministros como equipos, que actualmente solo se comercializan en MLC.

En este escenario, tampoco puede obviarse que la autonomía de los municipios para concertar precios es un estímulo a la producción, mientras contribuye a no elevar en exceso los costos.

No obstante, también es responsabilidad de las autoridades locales enfrentar los precios especulativos y abusivos, pues si bien quedó atrás la política de topar precios, ello no va en detrimento de su facultad para establecer precios minoristas que tomen en cuenta las necesidades y realidades territoriales.

Apostar por la solución de estas problemáticas, resulta tan importante como velar por la correcta aplicación de las 63 medidas, pues aun cuando el llamado siempre será a producir más –ya que es la única respuesta efectiva para aumentar la oferta y bajar los precios–, la balanza de acciones debe equilibrarse mejor entre lo que necesita el productor para sacarle más provecho a la tierra y, por otra parte, lo que puede costear el bolsillo de la mayoría de los cubanos.

La tercera guerra mundial ha sido organizada en Davos

 22 junio, 2022

Subyugar a Rusia y China es un problema existencial para nuestros dueños porque cuando se aplique la doctrina de la “destrucción creativa” en la economía occidental, todo lo demás también debe caer. Si la economía occidental cae y un gran bloque económico del Este no participa en la caída, será un desastre para Occidente.

GAIUS BALTAR, ESCRITOR ALEMÁN

Algunas personas informadas, incluido el Papa, aparentemente, están comenzando a sospechar que puede haber más cosas en el mundo que la guerra en Ucrania. Dicen que la 3ª Guerra Mundial ya ha comenzado y que las cosas empeorarán a partir de ahora. Esto puede ser difícil de determinar mientras participamos en los eventos que se desarrollan y no tenemos el beneficio de la perspectiva histórica. Es dudoso que la gente en 1939 se diera cuenta de que estaban viendo el comienzo de un gran conflicto mundial, aunque algunos pueden haberlo sospechado.

La situación global actual es, en muchos sentidos, como un rompecabezas gigante donde el público en general solo ve una pequeña parte de la imagen completa. La mayoría ni siquiera se da cuenta de que puede haber más piezas y ni siquiera se hace estas sencillas preguntas: ¿Por qué está pasando todo esto y por qué está pasando ahora?

Las cosas son más complicadas de lo que la mayoría de la gente cree. Lo que ven es al malvado mago Vladimir “Saruman” Putin invadiendo la inocente Ucrania con su ejército de orcos, sin ningún motivo en absoluto. Esta es una visión simplista, por decir lo menos porque nada sucede sin una razón. Pongamos las cosas en perspectiva y veamos qué está pasando realmente y por qué el mundo se está volviendo loco ante nuestros ojos. Veamos de qué se trata la Tercera Guerra Mundial.

La olla a presión

Occidente (que podemos definir aquí como EEUU, la UE y algunos más) mantiene la presión sobre el mundo entero desde hace décadas. Esto no solo se aplica a los países fuera de Occidente, sino también a los países occidentales que se desviaron de los dictados de los gobernantes de Occidente. Esta presión ha sido ampliamente discutida y atribuida a todo tipo de motivos, incluido el neocolonialismo, la hegemonía financiera forzada, etc. Lo interesante, particularmente durante los últimos 20 años, es qué países han sido presionados y qué no tienen en común.

Entre los países presionados encontramos a Rusia, China, Cuba, Venezuela, Libia, Siria, Serbia, Tailandia e Irán por mencionar algunos. También ha habido adiciones recientes, incluidas India y Hungría. Para entender por qué han sido presionados, necesitamos averiguar qué tienen en común. Eso no es fácil ya que son extremadamente diferentes en la mayoría de los aspectos.

Hay democracias y no democracias, gobiernos conservadores y comunistas, países cristianos, musulmanes y budistas, etc. Aún así, muchos de ellos están claramente aliados. Uno debe preguntarse por qué países conservadores o religiosos como Rusia o Irán se aliarían con los comunistas sin Dios de Cuba y Venezuela.

Lo que todos estos países tienen en común es su deseo de manejar sus propios asuntos; ser países independientes. Esto es imperdonable a los ojos de Occidente y debe abordarse por todos los medios necesarios, incluidas las sanciones económicas, las revoluciones de color y la agresión militar absoluta.

Occidente y su brazo militar de la OTAN habían rodeado a Rusia con países hostiles y bases militares, armado y manipulado a Ucrania para usarla como un martillo en su contra, y aplicado sanciones y amenazas. Lo mismo estaba y está sucediendo en Asia, donde China está siendo rodeada por todos los medios disponibles. Lo mismo se aplica a todos los países independientes mencionados anteriormente. En los últimos 10 años más o menos, la presión ha aumentado enormemente sobre los independientes y alcanzó casi un punto álgido en el año anterior a la invasión rusa de Ucrania.

Durante el año anterior a la guerra de Ucrania, EEUU envió a sus diplomáticos por todo el mundo para aumentar la presión. Eran como un circo ambulante o una banda de rock de gira, pero en lugar de entretenimiento, lanzaban amenazas: cómpranos esto y haz lo que te decimos o habrá consecuencias.

La urgencia era absoluta y palpable, pero luego llegó la guerra de Ucrania y la presión subió enormemente. Durante el primer mes de la guerra, todo el cuerpo diplomático de Occidente estuvo completamente comprometido en amenazas contra el ‘resto del mundo’ para diseñar el aislamiento de Rusia. Esto no funcionó, lo que provocó el pánico en los círculos políticos y diplomáticos de Estados Unidos y Europa.

Toda esta presión a lo largo de los años, y todo el miedo y el pánico cuando no funcionó, están claramente relacionados con los acontecimientos en Ucrania. Son parte del mismo ‘síndrome’ y tienen la misma causa.

La dimensión de la deuda

Ha habido muchas explicaciones a lo que está pasando y la más común es la lucha entre dos futuros posibles; un mundo multipolar donde hay varios centros de poder en el mundo, y un mundo unipolar donde Occidente gobierna el mundo. Esto es correcto hasta donde llega, pero hay otra razón que explica por qué esto está sucediendo ahora y toda la urgencia y el pánico en Occidente.

Recientemente, el gurú de la tecnología de Nueva Zelanda, Kim Dotcom, tuiteó un hilo sobre la situación de la deuda en los EEUU. Según él, toda la deuda y los pasivos no financiados de los EEUU exceden el valor total de todo el país, incluida la tierra. Esta situación no es exclusiva de EE. La mayoría de los países occidentales tienen una deuda que solo puede pagarse vendiendo todo el país y todo lo que contiene. Además de eso, la mayoría de los países no occidentales están enterrados en deuda denominada en dólares y son prácticamente propiedad de los mismos financieros que son dueños de Occidente.

Durante las últimas décadas, la economía de los EEUU y Europa se ha falsificado a un nivel que es difícil de creer. Nosotros en Occidente hemos estado viviendo mucho más allá de nuestros medios y nuestras monedas han sido enormemente sobrevaluadas. Hemos sido capaces de hacer esto a través de dos mecanismos:

El primero es el estado de reserva del dólar y el estado de semireserva del euro, que han permitido a Occidente exportar dinero digital y recibir bienes a cambio. Esto ha creado un enorme poder financiero para Occidente y le ha permitido funcionar como un parásito en la economía mundial. Han estado recibiendo muchos productos gratis, por decirlo suavemente.

El segundo mecanismo de falsificación es el aumento de la deuda a un nivel en el que esencialmente hemos empeñado todo lo que poseemos, incluidas nuestras casas y tierras, para mantener nuestro nivel de vida. No poseemos nada ahora que no tenga deuda. Hace mucho tiempo que la deuda se volvió inservible, mucho más allá de nuestra capacidad de pago de intereses, lo que explica por qué las tasas de interés en Occidente están cerca de cero. Cualquier aumento haría que la deuda fuera imposible de pagar y todos quebraríamos formalmente en un día.

Además de todo esto, la falsificación ha creado monedas artificialmente fuertes en Occidente, lo que ha aumentado su poder adquisitivo para bienes cotizados en monedas no occidentales. Estos mecanismos también han permitido que Occidente tenga economías de servicios infladas y disfuncionales donde las ineficiencias son increíbles. Tenemos grupos gigantes de personas en nuestras economías que no sólo no crean valor, sino que lo destruyen sistemáticamente. Lo que mantiene el nivel de vida de Occidente ahora es una pequeña minoría de personas productivas, el aumento constante de la deuda y el parasitismo a costa del resto del mundo.

Las personas dueños de toda esta deuda en realidad poseen todo lo que creemos que poseemos. Nosotros, en Occidente, no poseemos nada en este momento, solo pensamos que lo hacemos. Pero, ¿quiénes son nuestros verdaderos dueños? Sabemos más o menos quiénes son porque se reúnen todos los años en el Foro Económico Mundial en Davos junto con las élites políticas occidentales de las que también son dueños.

Está claro que los dueños de nuestras deudas se han estado preocupando cada vez más, y sus preocupaciones han ido en aumento en sincronía con la mayor presión ejercida por Occidente sobre el resto del mundo.Durante la última reunión de Davos, el estado de ánimo era sombrío y de pánico al mismo tiempo, muy parecido al pánico entre las élites políticas occidentales cuando fracasó el aislamiento de Rusia.

¿Que va a pasar?

El pánico de nuestros propietarios y sus políticos es comprensible porque hemos llegado al final del camino. Ya no podemos mantener nuestro nivel de vida por el aumento de la deuda y el parasitismo. La deuda está llegando más allá de lo que poseemos como garantía y nuestras monedas están a punto de perder su valor. Ya no podremos obtener cosas gratis del resto del mundo, o pagar nuestra deuda, y mucho menos pagar intereses sobre ella. Todo Occidente está a punto de quebrar y nuestro nivel de vida está a punto de caer en un porcentaje masivo. Esto es lo que tiene a nuestros dueños en pánico y solo ven dos escenarios:

En el primer escenario, la mayoría de los países de Occidente, y todo y todos dentro de ellos, se declaran en bancarrota y borran la deuda por decreto, cuestión que los estados soberanos pueden hacer. Esto también borrará la riqueza y el poder político de nuestros patrones.

En el segundo escenario, nuestros dueños se hacen cargo de la garantía durante la quiebra. La garantía somos nosotros y todo lo que poseemos.

No hace falta ser un genio para averiguar qué escenario se eligió. El plan para el segundo escenario está listo y se está implementando mientras hablamos. Se llama ‘El Gran Reinicio’ y fue construido por las personas detrás del Foro Económico Mundial. Este plan no es un secreto y puede examinarse hasta cierto punto en el sitio web del WEF.

El Gran Reinicio es un mecanismo para la incautación de todas las garantías de las deudas que incluye sus activos, los activos de su ciudad o municipio, los activos de su estado y la mayoría de los activos corporativos que aún no están en manos de nuestros dueños.

Este mecanismo de incautación de activos tiene varios componentes, pero los más importantes son los siguientes cuatro:

Abolición de la soberanía: Un país soberano (independiente) es un país peligroso porque puede optar por no pagar su deuda. La disminución de la soberanía ha sido una prioridad para el capital que vive de la renta y se ha intentado varios esquemas como la Asociación Transatlántica de Comercio y la Asociación de Inversión Transpacífica. El esquema más exitoso es, sin duda, la propia Unión Europea.

La desaceleración de la economía: La economía occidental (y, de hecho, la economía mundial) debe reducirse en un porcentaje muy significativo. Este ajuste a la baja es necesario porque la economía occidental está falsificada de manera masiva y debe reducirse a su nivel real, que puede ser tan bajo como la mitad de lo que es ahora, o más.

El desmontaje lento también tiene el propósito de evitar un choque repentino que podría causar disturbios sociales que serían una amenaza para nuestros propietarios. Por lo tanto, es preferible un derribo controlado a un choque incontrolado. Este derribo controlado ya está ocurriendo y ha estado ocurriendo durante este ultimo tiempo. Se pueden mencionar muchos ejemplos de este derribo, incluida la política energética de la UE y los EE UU, que está diseñada para sabotear la demanda durante y después de la epidemia.

Cosecha de activos (usted no será dueño de nada y será ‘feliz’): Se tomarán todos los activos que puedan considerarse como garantía de nuestra deuda privada y colectiva/pública. Este es un objetivo claramente establecido del Gran Reinicio, pero está menos claro cómo se llevaría a cabo.

El control total de los gobiernos occidentales (y de hecho de todos los gobiernos) parecería ser necesario para esto. Esa condición previa está más cerca de lo que uno podría pensar porque la mayoría de los gobiernos occidentales parecen estar en deuda con los grandes poderes financieros que se reúnen en Davos. El proceso se “venderá” como una reestructuración social necesaria debido a la crisis económica y el calentamiento global y dará como resultado una disminución masiva del nivel de vida de la gente normal, aunque no de las élites.

Opresión: a muchas personas no les gustará esto y un levantamiento es una respuesta probable, incluso si el derribo se realiza gradualmente. Para evitar que esto suceda, se está implementando un mecanismo de control social que borrará la libertad personal, la libertad de expresión y la privacidad. También creará una dependencia absoluta del individuo respecto del Estado. Esto debe hacerse antes de que se pueda completar el derribo económico o habrá una revolución. Este mecanismo ya se está implementando con entusiasmo en Occidente, como puede ver cualquier persona con ojos y oídos.

Rusia, China y otros países independientes

¿Cómo influyen Rusia y China, y la guerra en Ucrania, en todo esto? ¿Por qué toda la presión Occidental a lo largo de los años y por qué ahora todo este pánico? Parte de la razón de la presión sobre los países independientes, particularmente Rusia y China, es simplemente porque se han resistido a la hegemonía occidental. Esto es suficiente para entrar en la lista de los “rebeldes” para Occidente. Pero, ¿por qué aumentó la presión en los últimos años?

La razón es que Rusia y China no pueden ser subyugadas a través de la bancarrota y sus activos incautados. Tiene muy poca deuda en monedas occidentales, lo que significa que los dueños de las deudas de Occidente no son dueñas de Rusia y China (como son dueños de Occidente y el ‘tercer mundo’ endeudado) y no pueden adquirir estos países a través de la deuda. La única forma de apropiarse de ellos es a través de un cambio de régimen. Sus gobiernos deben ser debilitados por cualquier medio, incluidas las sanciones económicas y los medios militares, de ahí la utilización de Ucrania como ariete para Rusia y de Taiwán para China.

Subyugar a Rusia y China es un problema existencial para nuestros dueños porque cuando se aplique la doctrina de la “destrucción creativa” en la economía occidental, todo lo demás también debe caer. Si la economía occidental cae y un gran bloque económico del este no participa en la caída, será un desastre para Occidente. El nuevo bloque obtendrá un poder económico importante, y posiblemente una especie de nueva hegemonía multipolar, mientras que Occidente desciende a una Edad Oscura e irrelevante. Por lo tanto, el mundo entero debe caer para que funcione el Gran Reinicio. Rusia y China deben ser subyugadas por cualquier medio, así como India y otras naciones obstinadas.

Esto es lo que ha alimentado la situación en la que ahora nos encontramos y alimentará la continuación de la Tercera Guerra Mundial. Las élites de propietarios occidentales van a la guerra para mantener su riqueza y poder. Todos los que se resisten deben ser subyugados para que Occidente se dirija a el planificado “Gran Reinicio”.

La razón del pánico actual entre las élites occidentales es que “el proyecto Ucrania” no va según lo calculado. En lugar que Rusia sea desangrada en el campo de batalla, son Ucrania y Occidente los que sangran. En lugar de que la economía rusa se derrumbe y se reemplace a Putin por un líder que sea compatible con Davos, es la economía de Occidente la que se está derrumbando.

En lugar de que Rusia esté aislada, es Occidente el que está cada vez más aislado. (Tomar nota esto esta ocurriendo en la mayoría de la humanidad). Y, para colmo, Europa ha proporcionado a los rusos los medios y el motivo para destruir su economía cerrando parcialmente su industria.

Sin los recursos rusos, no hay industria europea, y sin industria, no hay impuestos para pagar las prestaciones por desempleo, las pensiones, los refugiados y casi todo lo demás que mantiene unidas a las sociedades europeas. Los rusos ahora tienen la capacidad de diseñar un proceso de cambios en Europa que no es precisamente lo que planificaron los gerifaltes de Davos.

Un choque descontrolado podría hacer rodar la cabeza de Davos, literalmente, y eso está causando miedo y pánico en los círculos de élite. La única solución para ellos es seguir adelante con la Tercera Guerra Mundial y esperar lo mejor.

Qué hacer

El Gran Reinicio de la economía mundial es la causa directa de la Tercera Guerra Mundial, asumiendo que eso es lo que está pasando. ¿Qué se puede hacer con esto?

Desde el interior de Occidente, poco se puede hacer. La única forma es eliminar de alguna manera a Davos de la ecuación, pero es muy probable que eso no suceda por dos razones: la primera es que los grandes reiniciadores de Davos están demasiado entrelazados con la economía y la política occidentales. Davos es como un pulpo con sus brazos y ventosas dentro de los círculos de élite, los medios y el gobierno de todos los países. Están demasiado arraigados para ser eliminados fácilmente.

La segunda razón es que la población occidental tiene el cerebro lavado y es en general ignorante. El nivel de su lavado de cerebro es tal que una gran parte de nosotros realmente quiere volverse pobre, aunque usen la palabra ‘verde’ para ‘pobre’ porque suena mejor. A pesar de este oscuro panorama , hay algunos indicios de que puede haber divisiones dentro de las élites occidentales.

Sin embargo, fuera de Occidente, hay ciertas medidas que se pueden tomar y se deben tomar. Algunas de esas medidas son drásticas y algunas de ellas se están tomando mientras hablamos. Entre las medidas se encuentran las siguientes:

Los países Independientes, encabezados por Rusia, China e India, deben crear un bloque para aislarse de un Occidente radiactivo. Este aislamiento no sólo debe ser económico, sino también político y social. Sus sistemas económicos deben divorciarse de Occidente y hacerse autónomos. Sus culturas e historia deben ser defendidas contra las influencias occidentales y el revisionismo. Este proceso parece estar en marcha.

Los países soberanos deben prohibir todas las ONG patrocinadas por Occidente, independientemente de si están patrocinadas por estados o individuos occidentales. Además, deben prohibir todos los medios que reciben patrocinio occidental y despojar a todas las escuelas y universidades del patrocinio y la influencia occidentales.

Deben dejar todas las instituciones internacionales, hasta posiblemente las Naciones Unidas, porque todos estos organismos internacionales están controlados por Occidente. Luego deberán ser reemplazados con nuevas instituciones dentro del nuevo bloque de estados soberanos.

Deberán, en algún momento, declarar non grata el dólar y el euro. Eso significa que deberían declarar el incumplimiento de pago de todas las deudas denominadas en estas monedas, pero no de otras deudas. Lo más probable es que esto ocurra en una etapa posterior, pero es inevitable.

Esto creará una situación en la que Occidente descenderá a la oscuridad sin arrastrar a otros con él, si logramos escapar del fuego nuclear.