Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 7 de abril de 2017

Incitación a la excelencia de los servicios


En el mismo escenario entidades de servicios y proveedores, profesionales y académicos interesados en el progreso de la coctelería y la gastronomía

Por feliz coincidencia, tras la presentación en La Habana de la convocatoria al Festival Internacional Varadero Gourmet 2017, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World Chefs), daba a conocer el reconocimiento de los valores de la cocina cubana para ser declarada como Patrimonio Inmaterial del Mundo, por preservar la identidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales.

La mencionada festividad anunciada del 27 al 30 de junio venidero, en el Centro de Convenciones Plaza América, de la Playa azul, justamente, propone destacar las mejores creaciones del país en esta rama, tanto las tradicionales como las actuales, estas últimas en su perspectiva de estilización, a tono con las preferencias y prácticas más recientes que van surgiendo a nivel internacional.

Esta vez un poco corrida la fecha en el calendario -anteriormente se realizaba en abril- la venidera cita también mostrará la variedad de productos nacionales y de importación con los cuales se abastece esta rama para favorecer su avance y, al mismo tiempo, dar respuesta a las demandas generadas por el sostenido crecimiento de los arribos turísticos.

Pudiera incluso exhibir novedades entre los productos, aspecto de particular significación, al menos así lo destacó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en la jornada final de la edición anterior, cuando señaló el haber identificado a “más de 15 productos nuevos, que es el objetivo de la feria”. También resaltó la presencia de alrededor de una veintena de artículos de más de diez países de varias áreas, en especial, de la región latinoamericana.

Acerca de la cita de este año, Vivian Mazorra Rivero, subdirectora general de la Empresa Extrahotelera Palmares y presidenta del Comité Organizador, subrayó el sustancial respaldo de los expositores y aseguró que este festival se afianza y fortalece con la participación habitual de numerosas entidades y de nuevos colaboradores y delegados de distintos destinos.

Durante el encuentro con representantes de varios organismos y la prensa, efectuado en el remodelado Salón Rojo, se informó que hasta el presente el Comité Organizador ha recibido 30 solicitudes de empresas nacionales y extranjeras, de una decena de países que ya confirmaron su participación.

Es de esperar que se incremente el número de asistentes, dado el poder de convocatoria del contenido y perfil de la cita, que permite a los gastronómicos mostrar el desarrollo alcanzado y al mismo tiempo intercambiar experiencias y conocimientos, mientras se acercan a los proveedores, en un escenario único de amplia confluencia.

Según trascendió, el VIII Festival contó con la asistencia de 156 delegados y 75 expositores. También motivó un fructífero intercambio académico entre empresarios, especialistas, cocineros, chef, barman y someliers de una veintena de países.

Algo similar se podría esperar de la IX edición, sobre todo por perseguir encomiables objetivos para posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, encaminar la gestión de alimentos y bebidas gourmet, además de afianzar el uso de las raíces culinarias cubanas y de las marcas nacionales de mayor renombre, sobre la base de las nuevas tendencias, según expuso Pedro Giral Columbié, director de operaciones de Palmares y miembro del Comité Organizador del Festival.

La invitación se hizo extensiva a empresarios y especialistas vinculados con la comercialización, capacitación y gestión de bebidas y alimentos. También se espera la asistencia de profesionales y académicos interesados en el progreso de la coctelería y la gastronomía.

El programa del evento destacará en sus acciones de promoción el aniversario 75 del emblemático restaurante La Bodeguita del Medio, este 26 de abril, y el 200 del bar restaurante Floridita, que se celebrará en octubre del presente año. Por ello habrá un día dedicado, especialmente, a los dos cócteles que identifican a cada una de estas instalaciones: los reconocidos Mojito y Daiquirí, respectivamente. Incluso se anunció la presentación del nuevo Daiquirí, nombrado Miel de habanos.

Para elegir

Varadero Gourmet 2017 ha sido convocado por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, el Ministerio de Turismo y su centro de capacitación y la agencia de viajes Havanatur, como receptivo oficial.

En esta ocasión invita a los participantes a elegir entre la variedad de modalidades para sus presentaciones en conferencias, catas comentadas, talleres, paneles de expertos, exposiciones y concursos.

También sugiere escoger entre las diversas temáticas que abundarán acerca de la combinación de lo tradicional y lo gourmet en la Isla, maridajes espirituosos, las tendencias actuales y la coctelería moderna, cócteles evolutivos, añejos, ahumados y mixología molecular, entre otros asuntos estrechamente vinculadas con el quehacer gastronómico, particularmente, la capacitación del capital humano guiado hacia el logro de la excelencia en los servicios, una aspiración permanente en este sector.

Asimismo, se podrá optar por alguno de los concursos; pudiera ser el de cata a ciegas de rones cubanos, el de coctelería con mixología molecular o nuevas tendencias, así como los de cócteles clásicos nacionales y el de cervezas y maridajes con tapas gourmet.

Antes del 27 de mayo se esperan los trabajos para ser evaluados por el Comité Organizador para luego seleccionar los que se programarán para las presentaciones y debates suscitados en las sesiones teóricas del evento, los cuales también se incluirán en el compendio con las memorias de la novena edición de este enriquecedor y trascendente Festival.