CAMAGÜEY.- El 2019 fue un período favorable para el movimiento de usuarios de biogas, que desde hace cinco años se amplió a otras fuentes renovables de energía, mediante acuerdo aprobado en el 2014 por la asamblea nacional de Cubasolar (1).
El ingeniero y Doctor en Ciencias José Antonio Guardado Chacón, actual vivepresidente primero de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) anunció a Adelante Digital que el país terminó el pasado calendario con más de 5 000 biodigestores.
En el presente año, según refirió Guardado, debe finalizar la primera etapa de este esfuerzo para en el 2021 por el papel importante que jugarán de cara al futuro las fuentes renovables de energía en el contexto del desarrollo local.
“No podemos ver al biogas aislado, sino en el contexto de otras fuentes como el agua y la producción de alimentos”, sostuvo y añadió: “Estos tres elementos que son transversal debemos de verlos de manera conjunto”.
En el intercambio con el también jefe del grupo nacional del movimiento, Camagüey no ha avanzado en este campo como se lo habían propuesto por las potencialidades de este territorio en la producción ganadera y porcina y lo que representa, fuente de materia prima para esta energía tan noble y que depende mucho de los productores.
Guardado recomendó hacer sinergia con el resto de los actores de las localidades que tienen que ver con el tema, viéndolo de manera integral con todas las organizaciones que trabajan el tema en la agricultura y en el propio desarrollo local.
Reitero que Camagüey es decisiva para las pretensiones de la segunda etapa.
(1) Cubasolar se fundó en noviembre de 1994 como organización no gubernamental (ONG) sin objeto de lucro, avalada por la Ley No. 54 del 27 de diciembre de 1985, por resolución No. 37/94 del 23 de septiembre de 1994 del Ministerio de Justicia que la autoriza legalmente y agrupa en la actualidad a más de 800 miembros organizados en delegaciones provinciales.