Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de enero de 2020

Muestran buen desarrollo áreas sembradas de papa nacional en Ciego de Ávila

LUBIA ULLOA TRUJILLO 13 ENERO 2020



Ciego de Ávila, 13 ene (ACN) Las primeras áreas de semilla nacional de papa plantadas en la actual campaña en Ciego de Ávila muestran un aceptable desarrollo fisiológico, lo cual es un buen augurio, para comenzar su cosecha en febrero y garantizar las cantidades pactadas a los diferentes destinos.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que hoy deben quedar sembradas las mil 50 previstas en el plan.

Explicó que el propósito del territorio era terminar antes de finalizar 2019, pero la lluvia de julio y agosto atrasaron la preparación de la tierra y luego el surque, fertilización y la propia labor de siembra.

En estas tareas intervienen siete Unidades Empresariales de Base (UEB) y tres Cooperativas de Producción Agropecuarias CPA), de las empresas Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral, Cubasoy y La Cuba.

Entre las variedades de papa están, además de las nacionales, la Romano, Santana, Metro, Shallenger, Royal, Faluca y Rudols, procedentes de Holanda; y Atlas, Amani y Dayfla, adquiridas en Francia.

Humberto Ortega González, jefe del departamento agrícola en la subdelegación avileña de Cultivos Varios, de la Agricultura, precisó que ante las limitaciones financieras y de recursos, se le dio prioridad con los fertilizantes a gran parte de los sembrados de tomate y papa.

Los productos químicos para la protección fitosanitaria del tomate y la papa no cubren las necesidades de la siembra, por lo que para garantizar las producciones de estos y de los demás cultivos en la actual campaña de frío hacen uso de los medios biológicos, apuntó Ortega González.

Esta alternativa se emplea en la etapa fisiológica de la planta, pero no garantiza rendimientos altos, como por ejemplo en el frijol y la malanga, y no contrarresta plagas y enfermedades que solo se combaten con los químicos, enfatizó.

Según el plan hasta el cierre de diciembre debían estar pobladas con viandas, granos, hortalizas y frutales unas 17 mil 606 hectáreas y el real es de ocho mil 847, solo el 50 por ciento, y se estima llegar a unas 14 mil hectáreas de las 21 mil 836.5 que en total se previeron, alegó el directivo.

Ello es un panorama algo tenso para la provincia si se tiene en cuenta que de su sector agrícola dependen varios territorios y sectores claves de la economía en la sustitución de importaciones, de ahí que debe primar el uso eficiente de los pocos recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario