Entre los productos más empleados para realizar las formulaciones del pienso criollo se encuentran la yuca, el maíz, el frijol de soya y el sorgo, además del polvo de arroz y la harina de pescado

"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Entre los productos más empleados para realizar las formulaciones del pienso criollo se encuentran la yuca, el maíz, el frijol de soya y el sorgo, además del polvo de arroz y la harina de pescado
La presente campaña de siembra de frío se extiende desde septiembre de 2023 hasta febrero del presente año
Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
En la presente campaña de siembra de frío, que se extiende desde septiembre de 2023 hasta febrero del presente año, las empresas que integran el Grupo Agrícola (GAG) pretenden sembrar 130 162 hectáreas de los diferentes surtidos, explicó a Granma José Manuel Martínez Rodríguez, jefe del Departamento Agrícola del GAG del Ministerio de la Agricultura.
Explicó que, de ese total, se dedicarán 2 700 a la siembra de papa tradicional, para la cual disponen de todos los insumos necesarios –fertilizantes y semillas– y se sembrará en cinco provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Martínez Rodríguez precisó que estos aseguramientos para la presente campaña de siembra de papa ya se encuentran en el país y están siendo distribuidos por los diferentes polos productivos en los que se va a sembrar el tubérculo.
Añadió que, a pesar de contar con estos recursos, existe un atraso en la siembra provocado por no lograr la preparación de todas las tierras, dada las inclemencias del tiempo en diversos territorios, así como por el déficit puntual de combustibles para la utilización de los equipos. Sin embargo, esperan terminar la siembra antes de que concluya enero, precisó.
El jefe del Departamento Agrícola del gag apuntó que en otros territorios se sembrará papa ecológica, en unas 600 hectáreas, con semilla nacional. Esta producción se va a lograr con productos orgánicos, y aunque sus rendimientos no van a ser como los tradicionales, garantizan un nivel de producción para abastecer las localidades, dijo.
Sobre el rendimiento de la cosecha de papa, expuso que la proyección son 22,5 toneladas por hectárea para las semillas importadas y 17 para la semilla nacional.
De las otras producciones agrícolas, Martínez Rodríguez comentó que se están sembrando 30 000 hectáreas destinadas a las viandas: plátano, yuca y boniato; 42 000 para hortalizas, principalmente tomate, cebolla, calabaza, lechuga; 15 000 de frijol, y las demás para maíz y otros cultivos.
Aclaró que para lograr estas producciones no se cuenta con los insumos necesarios, dadas las limitaciones para su importación; por esto, los rendimientos serán bajos y solo se logrará alcanzar en la presente campaña, por parte del gag, las 18 libras de productos per cápita.
Recordó que, dentro del entramado de producción agrícola, no es solo este grupo el que contribuye en este sentido, por lo que esta cifra, como indicador global, puede variar. HHC: negritas nuestras
Comentario HHC: Me extraña, que Güira de Melena en Artemisa no aparezca en el listado, ya que posee unas de las tierras más fértiles para la producción de papa del país.
Al final , no se dice cuánto es la necesidad de papa (TON) que se deben producir para satisfacer la demanda y cuánto se espera producir.
¿Alguien sabrá cuánto hace falta invertir en dólares para tener los fertilizantes , combustible, y granos de cereales necesarios para garantizar, al menos, los niveles adecuados de producción de papa y carne de cerdo en nuestro país? Porque en la importación de la canasta básica, el Viceprimer ministro Gil planteó que se invierten 1 600 millones de usd al año, solo en eso.
Me resisto a creer que sea más barato importar, que producir en el país, máximo cuando es un problema de seguridad nacional, garantizar la alimentación de la población.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba durante 2023 fue de 7,1 por cada mil nacidos vivos, lo que representa un descenso respecto a 2022, cuando se registró una tasa de 7,5.
Autor: Redacción Nacional | informacion@granma.cu
La tasa de mortalidad infantil en Cuba durante 2023 fue de 7,1 por cada mil nacidos vivos, lo que representa un descenso respecto a 2022, cuando se registró una tasa de 7,5.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) muestra en su sitio web las declaraciones de la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), quien explicó que seis provincias alcanzaron números por debajo del promedio del país.
Los mejores indicadores correspondieron a Pinar del Río con 3,1; Artemisa con 3,9; Holguín con 4,7; Sancti Spíritus con 4,8; Villa Clara con 5,7 y Matanzas con 6,9.
En 2023 se logró que 25 municipios no registraran fallecidos menores de un año, aunque, lamentablemente, las mayores incidencias se dieron con cuatro decesos en Pinar del Río, e igual número en Artemisa y Matanzas.
Chibás Pérez se refirió a varios territorios que, si bien no lograron mostrar tasas inferiores al promedio nacional, mejoraron en su ubicación en su comportamiento durante el año 2022. Entre estos casos está el de La Habana, que desciende de una tasa de mortalidad infantil de 9, 5 en 2022 a 7,9 en 2023.
Lo mismo ocurrió en Santiago de Cuba, que de una tasa de 9,9 ahora tiene 8,0; y Guantánamo, que baja de 9,7 a 9,0.
Por último está Mayabeque, que logró reducir su tasa de mortalidad infantil de 12,2 a 9,1 por mil nacidos vivos en el período examinado.
Datos preliminares de la Dirección de Registros y Estadísticas Médicas del Minsap registran 90.374 niños nacidos vivos al cierre del año, y una disminución en la tasa de mortalidad preescolar de 4,1 a 3,6 por 10.000 habitantes, con 35 muertes menos en este grupo de edad. La tasa escolar también se reduce de 2,4 a 2,1 por 10.000 habitantes, lo que supone 28 muertes menos respecto a 2022.
Asimismo, la noticia se extiende a la tasa de mortalidad materna en Cuba, que cae de 40,9 en 2022 a 38,7 por 100.000 nacidos vivos en 2023.
También disminuyó en 2023 la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas, que bajó de 1,0 por mil nacidos vivos a finales de 2022, a 0,7, lo que iguala la cifra de 2020 y constituye la más baja registrada por deformidades congénitas en Cuba y la mejor. indicador de su tipo en las Américas.
En los últimos ocho años la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH-Sida ha sido igual o inferior al 2% y se cumplen las condiciones que nos acreditaron como el primer país en eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH-Sida y sífilis en la región.
Comentario HHC: Es una buena noticia que hubo descenso de la mortalidad infantil en el 2023 hasta 7.1, después que en el 2022 fue de 7.5 como se menciona. Sin embargo, el deterioro de este indicador es mayor en los últimos años, y debemos, al menos, recuperar los niveles del 2018 donde se situó en 4.0. En el 2019 fue de 5.0, 2020 4.9 y 2021 7.6.
Es decir, hay que descender en este indicador un 43.7 %, para alcanzar los niveles del 2018, y evidentemente para ello, pasa por una mejora en la economía en su conjunto. Pero llama la atención, que el Sector de Salud, solo recibió en el último quinquenio (2017-2022) el 1.8 % del total de las inversiones del país.
Recientemente, se tomó la decisión de aumentar los salarios en el sector, para mejorar, en parte, las condiciones de vida del personal que labora en este estratégico sector.
P.D Granma no informa algo relevante: " Los municipios de Primero de Enero y Majagua, en esta central provincia de Cuba, reportaron cero mortalidad infantil"