Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 28.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 27 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 330 pacientes. Otras 6 mil 742 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas (3.3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de mil 437 en el país.
Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 33 (68.7%) fueron contactos de casos confirmados y 15 (31.2%) no se precisa la fuente de infección.
De los 48 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres y masculinos24 fueron hombres (50% cada uno). Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 22 casos (45.8%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 14 casos (29.1%). El 58.3% (28) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:
  • Artemisa: 4 casos (los municipios San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Mariel y Guanajay con 1 cada uno)
  • La Habana: 26 casos (5 del municipio San Miguel del Padrón, 4 de los municipios Centro Habana y Regla; 3 de Marianao; Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Cerro con 2 cada uno; Cotorro, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 8 casos ( 3 del municipio Cárdenas; los municipios Matanzas y Jovellanos con 2 cada uno; 1 del municipio Colón)
  • Cienfuegos: 2 casos ( 2 del municipio Cienfuegos)
  • Sancti Spíritus: 1 caso (1 del municipio Cabaiguán)
  • Camagüey: 1 caso (1 del municipio Camagüey)
  • Holguín: 5 casos ( 3 del municipio Holguín; 2 del municipio Gibara)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)

Después de que ayer se confirmaron 20 personas con COVID-19 hoy  fueron 48, la buena noticia es que continuaron descendiendo los casos activos ( gráfico # 1, barras azules), aunque lo ideal es que se haga en ambas categorías.


El crecimiento de los confirmados en el día de hoy represento un +3.48 %,  ayer fue del +1.48%, pero es el día 19 que de forma consecutiva  se comporta por debajo del 10 %, y de seguir esta tendencia debemos llegar al máximo punto de contagio,  entre el 5-8 mayo, en realidad depende mucho del actuar de la población. 

He observado que en otros paises por google y twitter determinan el grado de movilidad por estados o provincias , y lo informan cada día exhortando a la población de tal territorio que se queden en casa.

La linea de tendencia móvil ( roja discontinúa) del gráfico # 3 sigue aplanándose y " quiere" descender, eso esperamos todos.


Este es  el gráfico mas importante, refleja el número de recuperados y los fallecidos, la diferencia es abismal , los primeros van de manera exponencial, esa es la labor de nuestros médicos y del personal de salud en general.


Observemos por provincias los casos confirmados, la tasa de la Isla de la Juventud es alucinante y por ello esta en primer lugar, pero la Habana siendo el territorio de mayor población es preocupante su tasa, aqui esta el centro de la pandemia del país, y por sus municipios, Centro Habana liderea entre los mas contagiados.


---------------------------------------------------------------------------------------
En el mundo ayer se llegó a 3 millones de enfermos y EEUU hoy llegó al millón de confirmados, este  país sigue siendo el centro de la pandemia mundial  con el 32.5 % de enfermos y el 26.9 % de los letales, lamentablemente se lo deben al actuar irresponsable de su Presidente, ese será su legado, porque no le van hacer un impeachment . Los muertos ya igualaron hoy, los que tuvo el pueblo de EEUU en VietNam (58 000 muertos), ojalá se recupere pronto  el país.


" La OMS advierte que no hay evidencia de que las personas que tuvieron coronavirus son inmunes a una segunda infección. "


ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[28.04.2020]- Actualización 2:00 pm de Cuba

Empresa agropecuaria Lenin con la mira en las exportaciones

Con la mira en producir para la exportación y el fin de contribuir al desarrollo económico de Cuba en difíciles tiempos, labora la empresa agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, Matanzas, con el carbón vegetal y el ají picante como principales rubros.

Osiel Joel Martínez, director general de esa empresa estatal socialista, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre de marzo alcanzaron 140 toneladas (t) de carbón, y está seguro que superarán las 670 t planificadas para este año 2020.

A pesar de la actual situación epidemiológica que vive el país por la pandemia de la COVID-19, "la Lenin" prepara condiciones para en el mes de agosto iniciar la siembra de ají picante en seis casas de cultivo, con la intención de alcanzar tres toneladas en noviembre y tres en diciembre, pues se cotiza a buen precio en el mercado internacional, añadió Martínez.

En fase de fomento se encuentra también la sábila (aloe), con semillas certificadas, producto muy utilizado en la farmacopea y cosmética que propiciará ingresos en divisas en un futuro no muy lejano.

Martínez comentó que sin dejar de cumplir las medidas orientadas para el enfrentamiento a la COVID-19, producen plátano y yuca con el objetivo de cumplir los planes del autoabastecimiento y los envíos a los municipios de Matanzas, Cárdenas y a la capital del país.

Tenemos en producción más de 60 hectáreas (ha) de plátano burro, especie resistente a la sequía, y aún restan 57 ha de papa, además de otras viandas y hortalizas que cultivamos para satisfacer la demanda de la población, agregó el directivo.

Otra novedad que desarrolla hoy la entidad es la siembra de tomate en 36 casas de cultivo, destinadas a la sustitución de importaciones, cuyo fin es la comercialización al sector del turismo, experiencia que ya la empresa desarrollaba en esa modalidad con el ají pimiento y otros vegetales.

Los productos se exportan a través de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, único polo exportador del territorio, y las ganancias se revierten en el propio desarrollo de la entidad, que espera recuperar los bríos que siempre tuvo en la producción de alimentos.

Emprende cosecha de garbanzos reconocido productor de posturas de frutales

La obtención de alrededor de 500 quintales de garbanzos constituye una acción priorizada de Eugenio Pérez Almaguer, propietario de la finca Los Cocos, en la provincia de Las Tunas, uno de los mayores productores de posturas de frutales y cítricos del país, que ahora se suma a la cosecha de granos.

Pérez Almaguer dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde noviembre último comenzó el cultivo de 24 hectáreas de garbanzos, en la demarcación Arroyón, municipio de Jesús Menéndez, y que ya le ha entregado a la Empresa de Semillas alrededor de 300 quintales del grano.

El campesino, uno de los tres mil 286 productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Jesús Menéndez, significó, además, que en esta nueva cosecha también se incluyen alrededor de tres toneladas de frijol negro, lo cual lo ubica entre uno de los que más granos aportará este año al sistema de la agricultura en la provincia.

Las solicitudes de posturas cada vez crecen en aras de contribuir a la sustitución de importaciones y satisfacer a empresas y cooperativas del Sistema Nacional de la Agricultura en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, hasta bases productivas de menor tamaño, campesinos aislados y amas de casa, precisó.

La finca Los Cocos, vinculada a la cooperativa de crédito y servicios José Manuel Rodríguez, con sólo ocho hectáreas , se ha convertido en un buen exponente de este renglón de la agricultura, con varias casas de cultivos y el empeño de seguir ampliando la fabricación de estas variedades para poder abastecer a muchos más fruticultores.

Empresa de Productos Lácteos mantiene exportaciones pese a la COVID- 19

La Empresa de Productos Lácteos y Confiterías Raúl Fornell, de Pinar del Río, mantiene la estabilidad de sus exportaciones a pesar de la situación sanitaria existente en Cuba, a causa de la COVID- 19.

Queso, yogur natural, queso crema y helado, llegan de forma sistemática a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (EMINCAR), esta última radicada en la provincia vueltabajera.

Pues la entidad fue pionera en el occidental territorio en acogerse a una de las 28 medidas aprobadas en la Isla el año pasado, de cara a fortalecer a la empresa estatal socialista.

De modo que retiene el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con esos entes, que se traducen en la adquisición de elementos deficitarios e imprescindibles para sus producciones.

Wicher Rivera Machín, director de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías, explicó en exclusiva a la ACN que de enero del actual calendario a la fecha las ventas rondan los 10 mil pesos en moneda libremente convertible.

Ello, teniendo en cuenta la incorporación de tres renglones, porque el año precedente solo comercializó queso, producto que representó unos 54 mil pesos.

Fábrica de Las Tunas inmersa en procesamiento de vegetales

Liberación, la mayor fábrica de conservas y vegetales de Las Tunas, responde al llamado de las máximas autoridades, de incrementar la alimentación al pueblo en un período de severa sequía y necesaria respuesta a la seria amenaza de la Covid-19.

Fruta bomba, mangos y tomate, constituyen en estos momentos las principales materias primas de la artesanal industria, identificada por su vieja tecnología, pero con un colectivo de 20 trabajadores que procesa los vegetales –en conserva y a granel-- destinados a instituciones de la salud y a la venta a los lugareños.

Cada año en un punto de venta ubicado frente a Liberación, fundada en la década del 80 del pasado siglo, la población de Las Tunas adquiere productos diversos, pero el puré de tomate es el líder por su alta demanda, aunque la capacidad de oferta depende del nivel de cosecha de esta hortaliza.

Años atrás, cuando la cantidad de vegetales que se cosechaba en la provincia estaba por encima de la capacidad de Liberación, el Sistema de la Agricultura enviaba sus producciones a otros territorios para que fueran procesados, fundamentalmente a la industria de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Ahora Las Tunas acelera la construcción de una minindustria con avanzada tecnología en el municipio de Jobabo, la cual tendrá la alta responsabilidad de procesar las producciones que se generen en cualquiera de los municipios

Acopio concreta acciones para disminuir aglomeraciones en Santiago de Cuba

La Empresa de Acopio de Santiago de Cuba se suma a las entidades del sistema de la Agricultura que concreta acciones a favor de disminuir las aglomeraciones en la compra de alimentos y beneficiar a los segmentos sociales más vulnerables.

Belkis Villa Tabares, directora provincial de la entidad, explicó que fueron cerrados mercados que generan una gran concentración de personas entre ellos El Avileño, La Vallita y El Santiaguero, además de que se reguló a 15 libras por persona el peso total de surtidos.

La directiva precisó que se mantienen abiertos 20 mercados y 60 puntos de ventas ubicados en diferentes comunidades, allí donde Acopio potencia la comercialización de viandas, frutas y vegetales en aras de reducir la movilidad de las personas.

En el caso del municipio cabecera, el más poblado de los nueve de la provincia y uno de los que mayor número de contagiados con la COVID-19, se aplican iniciativas como la confección y venta de módulos, destaca el periódico Trabajadores.

Según Frank Hierrezuelo Betancourt, director de Acopio en la ciudad santiaguera, un importante número de los trabajadores de las unidades que fueron cerradas participan en la confección de dichos módulos.

Preparamos cuatro mil 400 bolsos con varios surtidos, por un valor de 40 pesos, y los llevamos hasta el Consejo Popular José Martí, en una labor muy unida con los delegados del Poder Popular y el Consejo de Defensa, lo cual es una práctica que hemos potenciado, afirmó.

Prevé recapadora de neumáticos de Camagüey sustituir importaciones

Con la recuperación de casi 30 mil neumáticos, la Unidad Empresarial de Base Recapadora Horacio Cobiella, ubicada en esta ciudad, prevé ahorrar en el transcurso de este año unos cuatro millones de dólares (USD) por concepto de sustitución de importaciones.

El impacto económico y medioambiental de esa actividad, perteneciente a la Empresa de la Goma, del Grupo Empresarial de la Industria Química, ahorra al país un millón de USD por cada seis mil 700 neumáticos recapados, según comentó a la prensa Arciolis Durán Rondón, subdirectora de la citada entidad.

Adscrita al Ministerio de Industria, la planta recepciona y procesa los cascos -como se le llama a los neumáticos usados con condiciones para ser reutilizados-, procedentes de organismos estatales de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Con estos clientes existe un estrecho vínculo que permite desarrollar acciones de orientación para caracterizar la base de transporte, y determinar cuándo está la goma apta para ser recuperada, aseguró la directiva.

No obstante, a pesar que hay una mayor conciencia de esta actividad a partir de un pedido de la dirección del país para el ahorro de divisas, se debe poner más énfasis en la importancia del recape en función de la calidad estable que mantiene, valoró Rogelio Fernández Villa, director de la unidad empresarial.

Evita importaciones Maquimotor Las Tunas al recuperar grúas industriales

Con la recuperación y montaje de grúas viajeras industriales, la planta Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional de Mantenimiento y Reparación de Máquinas Herramientas y Equipos (Maquimotor) hace un aporte considerable a la sustitución de importaciones en Cuba.

Esta línea de trabajo, la ha desarrollado durante años, desde Ciego de Ávila hasta las provincias orientales, pero ahora se amplía con la prestación de servicios de una brigada especializada de obreros en la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, en La Habana, industria que la solicitó como refuerzo por su alta calificación.

Luis Manuel Guerrero Verges, director de Maquimotor en Las Tunas al comentar su importancia para nuestra nación, dijo que “la reparación de grúas viajeras representa un gran índice de sustitución de importaciones, por lo que consideramos que es una de las líneas fundamentales de las que desarrollamos”.

“El puente de las grúas, que es una estructura sumamente grande, cuya fabricación en el extranjero y transportación equivaldría a un gran por ciento del valor del equipo, nosotros lo recuperamos en el país”, afirmó, al significar la labor que realizan en esta tarea.

“A partir de ahí, sustituimos los mecanismos eléctricos y mecánicos antiguos por nuevos, lo que permite recuperar un gran por ciento de la grúa, y no tener que importar una completa”, señaló.

Los trabajadores de Maquimotor en esta provincia, brindan estos y otros servicios especializados a diversas entidades como las Empresas Paco Cabrera, Acinox Las Tunas, la fábrica metalúrgica de Camagüey, la Indalecio Montejo, de Ciego de Ávila, y otras del país.

La recuperación de las grúas permitirá a este colectivo perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tecnoind, del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, aumentar sus ingresos a dos millones de pesos este año, cifra que se acerca a duplicar los valores alcanzados en 2019.

Primer bioplastificante cubano lleva el sello de universidad de Villa Clara

Logro de la fusión investigativa de dos centros científicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas -UCLV-, el CBQ-VTC constituye el primer bioplastificante cubano y favorece actualmente el desarrollo de obras emprendidas por el Ministerio cubano de la Construcción en nuestro país.

Los resultados fueron obra del trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales y el Centro de Bioactivos Químicos -CBQ-, y sus funciones fundamentales recaen en dotar al hormigón de propiedades como la resistencia, plasticidad y laboreabilidad.

Robelio Ramos, Ingeniero Industrial y jefe de producción de la Planta de Bioproductos, perteneciente al CBQ, explicó que el CBQ-VTC tiene como principio activo a microorganismos obtenidos de la melaza de la caña y el suero de leche y posee multifunciones: es un retardador de fraguado, fluidifica al hormigón y permite su óptimo traslado en distancias de hasta 50 kilómetros.

Ramos añadió que, dada la actual capacidad, las producciones se concentran en la zona central, aunque se han comercializado con los territorios de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus y La Isla de la Juventud y en un futuro se hará transferencia tecnológica para Oriente y Occidente.

Industria de Conservas de Vegetales en Camalote sin pausa productiva

El ruido de las máquinas y el ajetreo del colectivo es una realidad común en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Conservas de Vegetales en el consejo popular Camalote, perteneciente a Nuevitas.

La industria de este municipio al nordeste de Camagüey, en lo que va de año, supera su plan productivo y en los momentos actuales incrementa las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19, indispensables para evitar la altamente contagiosa enfermedad que ha modificado las maneras de relacionarnos. Ahora mismo, el nasobuco es parte de la indumentaria de trabajo.

Ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Nuevitas, la planta comercializa sus productos con la provincia de Las Tunas y los municipios de la geografía agramontina, así como labora por diversificar sus producciones.

El administrador Rafael Brito Carmenate, explica: "Desde enero se produce dulce de fruta bomba, trabajamos con el tomate durante la campaña, se hacen encurtidos con ají, pepino, zanahoria, remolacha. En estos momentos la mercancía que tienen los campesinos la estamos comprando y ofreciendo los productos a la población, entre ellos, el concentrado de fruta bomba y de mango".

Con vistas a la sustitución de importaciones están en periodo de prueba productos en vinagre como ají, remolacha y zanahoria; y también experimentan con el tomate seco en aceite.

La fábrica de Conservas de Vegetales en Camalote, una de las dos de su tipo en la provincia de Camagüey, no detiene sus producciones gracias el empeño de sus 94 trabajadores, hombres y mujeres conscientes del vital apoyo que brindan al municipio de llevar los productos a la mesa.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

Empleo y dinámica demográfica, en la atención del Gobierno cubano



Por Leticia Martínez Hernández

[28.04.2020]- Actualización 2:30 pm de Cuba

En medio del complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano continúa evaluando la marcha de temas priorizados para el desarrollo económico y social del país.

Al iniciar esta semana, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión donde se analizó la dinámica demográfica de Cuba y el cumplimiento del programa de atención a este importante asunto, marcado por el decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el creciente envejecimiento.

Luego de repasar a través de videoconferencia, el comportamiento en todas las provincias del país de la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más; así como la atención a círculos infantiles y hogares de ancianos; el Jefe de Estado consideró que la dinámica demográfica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social.

“Hay que seguir prestando atención a este programa”, insistió Díaz-Canel, quien apuntó que en el contexto actual de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el gobierno ha implementado acciones que favorecen este programa; y hay un avance en lo que se está proponiendo de incrementar capacidades en círculos infantiles y crear mejores condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos.

El Presidente cubano instó a las autoridades de los territorios a seguir trabajando para avanzar en la asignación de viviendas para aquellas madres con familias numerosas.

De igual manera, Díaz-Canel señaló la importancia de que en materia de dinámica demográfica, el país realice un trabajo con inteligencia, intensamente, con un seguimiento adecuado, buscando que hayan más nacimientos y detener así el decrecimiento poblacional.

Como parte de este encuentro, el miembro del Buró Político del Partido comunista, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció algunos datos sobre el comportamiento de la situación demográfica en el país.

Señaló que en el primer trimestre del 2020 ocurrieron 23 mil 666 nacimientos; en tanto, las defunciones alcanzaron la cifra de 27 mil 269, tendencia que debe continuar durante el año, lo que marca por primera vez una disminución natural de la población en la Mayor de las Antillas.

Murillo Jorge agregó que en el pasado año el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 % del total de la población; cifra que para el 2020 se estima crezca hasta un 21,2 %, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba.

Como sucede de manera habitual en este tipo de chequeo, se examinó la además la atención a las parejas infértiles, otro asunto esencial en el comportamiento de la natalidad en el país.

En el encuentro se conoció que de un universo de 138 mil 977 parejas a atender, se ha podido llegar, al menos por primera vez, a un 99, 9 %, la mayoría de ellas en consultas municipales y provinciales, y luego de necesitarse en los Centros de Alta Tecnología. Se precisó que por estas vías, en el año 2019 y en el primer trimestre del 2020, se han obtenido 11 mil 678 embarazos.

Para seguir encontrando soluciones eficientes a todo lo relacionado con la dinámica demográfica en Cuba, se informó en la reunión que se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores; así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

Tomado del sitio de la Presidencia de Cuba

¿Quién paga por la ayuda por desastre?


Paul Krugman
April 28, 2020

Recibo mucho correo de odio; de hecho, me preocupa si una columna no genera una gran reacción, porque sugiere que podría haber estado fuera de mi juego. Pero es interesante ver qué genera más odio. En general, escribir "Donald Trump es una persona terrible" es una especie de encogimiento de hombros colectivo; ¿Quién no dice eso en estos días? El verdadero vitriolo tiende a venir sobre la política monetaria y fiscal.

En particular, no creo que nada de lo que he escrito haya enojado a tanta gente como mi declaración hace cinco años de que la deuda es dinero que nos debemos a nosotros mismos, un punto que ingenuamente imaginé que sería evidente una vez que la gente lo pensara. Pero resulta que desafiar la noción de que los préstamos del gobierno imponen una carga a nuestros hijos y nietos ofende profundamente a muchas personas, a pesar de que esa noción tiene muy poco sentido.

Así que realmente no espero que la gente se convenza cuando digo que la respuesta a Covid-19 es una demostración casi perfecta de mi punto. Pero probémoslo, de todos modos.

Aquí es donde estamos ahora. Para contener el coronavirus, hemos cerrado efectivamente una parte importante de la economía. Alrededor del 10 por ciento de los trabajadores estadounidenses están o fueron empleados en "ocio y hospitalidad", que básicamente ha sido bloqueado; incluso más se emplean en el comercio minorista, gran parte del cual también ha sido bloqueado.

Para aquellos de nosotros que todavía estamos cobrando un sueldo, esto es molesto pero no mucho más que eso; Sueño con cafeterías y conciertos, pero eso no es necesario. Sin embargo, para aquellos que se ganan la vida prestando servicios prohibidos, el bloqueo es una catástrofe financiera.

Por lo tanto, brindamos ayuda en caso de desastres a gran escala: seguro de desempleo, ayuda a pequeñas empresas y más. Todavía es inadecuado, y una gran parte del dinero todavía no llega a las personas que más lo necesitan. Pero ponga eso de un lado y pregunte: ¿Cómo lo pagamos?

La respuesta inmediata es que el gobierno federal está pidiendo prestado el dinero. Nuevas proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso sugieren que la deuda federal, como parte de G.D.P., será alrededor de 30 puntos más alta a fines del próximo año que a fines de 2019.

¿Pero a quién se le deberá ese dinero? La respuesta es yo y la gente como yo. Es decir, aquellos que aún reciben más o menos sus ingresos normales están gastando menos y ahorrando más: sí, estamos comprando más alimentos y bebidas alcohólicas, pero eso se ve ampliamente compensado por la reducción del gasto en restaurantes y vacaciones. Y esos ahorros están, de una forma u otra, siendo reciclados a través del gobierno federal para ayudar a los menos afortunados.

Parte del reciclaje es directo: mi esposa y yo, de hecho, compramos algunos bonos del gobierno de EE. UU. La mayor parte es indirecta: usted deposita más dinero en su cuenta bancaria, el banco acumula reservas adicionales en su cuenta en la Reserva Federal y la Reserva Federal compra bonos del gobierno. Pero los detalles no son especialmente importantes. En un nivel fundamental, el gobierno está ayudando a un grupo de estadounidenses mediante préstamos de otro grupo de estadounidenses.

Puede preguntar cómo se pagará el dinero; en realidad, lo más probable es que nunca se reembolsará, lo cual está bien, pero esa es una historia para otro momento. También hay problemas potenciales creados por un alto nivel de deuda federal, aunque para ser honesto, es poco probable que la deuda de los Estados Unidos sea un problema real en el corto plazo.

El punto clave por ahora, sin embargo, es que este alivio de desastres financiado con deuda no viene a expensas del crecimiento futuro de Estados Unidos; no está haciendo que el país sea más pobre y no está engañando a las generaciones futuras. La deuda en la que estamos incurriendo ahora es dinero que nos debemos a nosotros mismos.

The Times proporciona acceso gratuito a gran parte de nuestra cobertura de coronavirus; Este boletín, así como nuestro boletín informativo Coronavirus, son gratuitos. Por favor considere apoyar nuestro periodismo con una suscripción.
Enfermedad por coronavirus (COVID‑19)

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el Producto Interno Bruto entre 1,5 y 1,7%


Por Pedro Monreal
https://elestadocomotal.com/2020/04/28/el-establecimiento-de-pymes-en-cuba-pudiera-aumentar-el-producto-interno-bruto-entre-15-y-17/

En momentos en que parecería que Cuba se aproxima al momento “pico” de la emergencia sanitaria del COVID-19, es probable que la atención comience a desplazarse hacia la gestión de la recesión económica en la que ha entrado el país en 2020 y que se estima en una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 3,7 al 4,7%. (1)

Las medidas económicas adoptadas para mitigar el impacto económico de la COVID-19 pudieran mantenerse durante algún tiempo, con eventuales adecuaciones, pero son las medidas relativas a propiciar la recuperación económica las que deberán ocupar el centro de atención.

Esta no ha sido una crisis económica “normal” y, consecuentemente, tampoco cabría esperar una recuperación “normal”. La recesión no se debe principalmente a un “fallo” de demanda sino a un “choque de oferta”.

El gobierno cubano debió tomar la acción deliberada de detener el funcionamiento de la economía -como en muchos otros países- pues las medidas de distanciamiento social exigían interrumpir una parte relativamente amplia de la producción y de los servicios. También se han afectado flujos de suministros y de capitales desde el exterior que han tenido el efecto de “desconectar” circuitos de la economía nacional.

La recuperación económica en 2021 debería producirse de manera progresiva y desigual entre sectores. El turismo, que de “locomotora” pasó a ser un factor “acelerador” de la recesión, es probable que funcione como factor “retardador” de la recuperación porque no se vislumbra una reactivación segura y sustancial de los flujos de turismo en 2020 y 2021.

Desde el punto de vista de la política económica, en una recuperación lo razonable sería utilizar de manera pragmática cualquier activo que pudiera estar disponible en Cuba.  

El argumento que he expuesto en días recientes en las redes sociales es que el sector privado es uno de esos activos, pero que su aprovechamiento exigiría la legalización del funcionamiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES).
También he sostenido que una contribución positiva de las PYMES al proceso de recuperación pudiera tener el efecto de convertirlas en parte de la “nueva normalidad” de una Cuba post COVID-19.

¿Qué pudiera esperarse de las PYMES en el corto plazo?

Expresado de manera sucinta, las PYMES pudieran ser la mejor oportunidad para incrementar la productividad en el corto plazo y con ello ayudarían a la recuperación económica.

Es decir, se trata de procesos a nivel de empleo y productividad, un plano esencial donde muchas veces comienzan y terminan las discusiones entre economistas. Esos son los dos factores a los que habría que dedicarle una atención especial.

Las PYMES pudieran aumentar la creación de empleo en el sector privado, precisamente el único sector que ha incrementado el empleo neto en Cuba desde 2008, pero que ha estado limitado debido a las restricciones con las que tiene que funcionar el trabajo por cuenta propia (TCP).


Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba (varios años: 2011, 2014, 2016, 2018), y Yenia Silva Correa, “La población económicamente activa en Cuba aumentó en más de 40 000 trabajadores en 2019”, Granma, 19 de enero de 2020 http://www.granma.cu/cuba/2020-01-19/el-empleo-en-la-mira-de-todos-19-01-2020-17-01-45

En 2019, el sector estatal solamente conservaba el 75% de los trabajadores que llegó a emplear en 2008, una “destrucción” promedio anual de 2,6% en el empleo neto.

En cambio, el sector no estatal incrementó el empleo neto a razón de 4,9% anual, llegando a tener en 2019 el 31,8% del empleo nacional, casi la tercera parte.

El sector privado desempeña la función esencial de la creación de empleo neto en Cuba…desde hace tiempo

Las estadísticas oficiales de empleo privado perdieron rigor a partir del Anuario Estadístico de 2017 y por tanto es preferible hacer estimaciones a partir de 2016 en vez de utilizar los datos distorsionados de la estadística oficial. He abordado la cuestión en un artículo anterior. (2)

El siguiente gráfico indica que desde 2008 hasta 2018, el empleo privado (TCP y productores agropecuarios privados) ha representado la mayor parte del empleo no estatal, llegando a ser el 86% del total del empleo no estatal en 2019. Explico en una nota final el método utilizado para estimar las cifras totales del empleo privado, del empleo privado que no es TCP, y del empleo cooperativo en 2017 y 2018. (3)

El sector privado agregó 617 400 trabajadores entre 2008 y 2018, ocupando la importante función de sector creador de empleo neto del sistema económico.

Durante el mismo período, el sector cooperativo (UBP, CPA y CNA) contribuyó con 54 600 empleos netos, una cifra once veces inferior al empleo neto agregado por el sector privado.

En 2018, el sector privado aportaba el 27,2% del empleo total del país.


Además de acelerar la creación de empleos, las PYMES pudieran incrementar la productividad promedio que hoy tiene el TCP. Es conocido que el formato empresarial ofrece ventajas técnico-productivas superiores al ambiguo esquema con el que hoy opera el TCP, algo que en “la forma” parecería ser una modalidad de trabajo individual y familiar, pero que permite contratación de empleados, aunque legalmente no se reconocen las empresas privadas nacionales.

El reforzamiento adicional de la creación de empleo neto y del incremento de la productividad necesitaría que la legalización de PYMES estuviese acompañada de la eliminación del sistema nominalizado de licencias (estrecho y primitivo) que impide el despliegue de las capacidades técnicas de una parte de la fuerza laboral del TCP, es decir, se necesita la superación de una “planificación” que conlleva a la subutilización premeditada del principal recurso productivo del país.

En condiciones en que el sector estatal ha reducido sustancialmente el empleo, las PYMES privadas deberían ofrecer trabajos que reflejen no solamente la diversidad de la estructura económica del país, sino también actividades intensivas en conocimiento y tecnología.

La importancia de los datos del empleo privado radica en que cuando este adquiere una escala grande, se convierte en una variable crucial de la productividad del país y por tanto del proceso de creación del valor agregado.
Al tener una escala grande, los incrementos de productividad del empleo privado tienen un efecto significativo en la economía nacional.

Con esa “masa crítica”, cualquier noción de que el sector privado es una especie de “cuneta” a donde va a parar fuerza de trabajo sujeta a condiciones de baja productividad para ofertar productos y servicios periféricos, es una noción despistada respecto a la realidad de la economía y de la sociedad cubana.

Desde el momento en que el sector privado ofrece casi una tercera parte del empleo nacional, cualquier enfoque “plebeyo” del sector privado es desacertado. Para decirlo en códigos actuales: sería una “traba” del pensamiento económico que se necesita para superar la crisis.

¿Pudiera estimarse el aporte del sector privado al crecimiento económico en el contexto de una eventual recuperación?

Como el argumento principal que he utilizado para defender el establecimiento acelerado de las PYMES en Cuba se apoya en la combinación del número de empleados y del incremento de la productividad, el componente que faltaría por cuantificar sería el relativo a la productividad.

Es un ejercicio complicado pues no puede apoyarse directamente en la estadística oficial y tampoco parecen existir estudios específicos sobre el tema. Al menos no los he podido localizar.

Se trataría entonces de un ejercicio aproximado que utilizaría, como referente, la información sobre las productividades relativas en otros países y que en vez de ofrecer estimados únicos, presentaría un rango de estimados. Este ejercicio de estimación no tiene como objetivo la precisión, sino la aproximación.

Un análisis realizado en Vietnam indica las diferencias de productividad que existen en dependencia de la intersección entre la forma de gestión económica y el formato institucional de las entidades productivas, comparando las productividades en cuatro tipos de actividades: (4)

Empresa estatal

PYMES privadas

“Negocios de hogar” legalizados (donde no existe una relación empleador-empleado, sino trabajo individual y familiar)

Actividad informal

Cuando se comparan los promedios absolutos de productividad de cada uno de esos niveles, es posible calcular cifras relativas de productividad. En el estudio mencionado, las cifras son las siguientes:

La productividad promedio de las PYMES privadas equivale al 38% de la productividad de las empresas estatales.


La productividad de la actividad informal equivale al 43% de la productividad de las PYMES y al 16,5% de la productividad de las empresas estatales.

Es decir, los datos de Vietnam permiten identificar una “jerarquía” de niveles de productividad que asumimos que en términos generales pudiera existir aproximadamente en Cuba.

El método de estimación del efecto de las PYMES en la productividad del sector privado no agropecuario

Los datos de Vietnam sirven como referencia para establecer varios supuestos del ejercicio que se hace para estimar los posibles efectos sobre la productividad en caso del eventual establecimiento de PYMES.

Se consideran solamente dos niveles en las condiciones cubanas: el sector de TCP que ya existe y las PYMES que legalmente no han sido establecidas.

La ausencia de datos obliga a trabajar con supuestos “gruesos”, siendo el principal estos la consideración de una situación “media” en ambos niveles (TCP y PYMES). Naturalmente, existe una gran diversidad al interior del TCP cubano, que, de hecho, incluye el funcionamiento de PYMES, aunque estas no hayan sido legalmente reconocidas.

Lo que desea medirse aproximadamente es el efecto que tendría el establecimiento de las PYMES en la productividad promedio de conjunto de los trabajadores que hoy participan legalmente en el sector TCP y de los trabajadores adicionales que pudieran incorporarse, tanto a las PYMES como al TCP, en un nuevo contexto en el que ambas modalidades coexistirían al interior del sector privado nacional.

Es importante aclarar que el ejercicio de estimación considera que solamente una parte del TCP se transformaría en PYMES y que no se estaría midiendo el efecto en la productividad de los trabajadores de las PYMES, sino el efecto que pudieran tener las PYMES en la productividad promedio de todos los trabajadores que forman el conglomerado TCP + PYMES, es decir en todos los trabajadores privados no agropecuarios.

Dos escenarios

Se consideran dos escenarios. El primero asume que la productividad promedio actual del sector TCP equivale al 20% de la productividad promedio del país y que la legalización de las PYMES elevaría ese nivel hasta el 25% de la productividad promedio nacional.

El segundo escenario considera niveles de partida y de llegada más bajos de productividad. Se asume que el nivel de productividad actual del TCP es el 15% de la productividad media y que el establecimiento de PYMES haría crecer la productividad del empleo privado no agropecuario hasta el 20% de la productividad media.

Como puede observarse, se trata de supuestos moderados que se mueven en rangos que incluso son inferiores al nivel relativo de la productividad observados en Vietnam, donde la productividad de los “negocios de hogar” equivale al 30,9% de la productividad de las empresas estatales y el de las PYMES representa el 38% de la productividad de las empresas estatales.

Los datos de partida

Producto Interno Bruto (PIB) en 2019: 57 310 millones de pesos (estimado a partir de crecimiento de 0,5% y del dato del PIB a precios constantes en 2018) (5)
Número total de trabajadores en 2019: 4 515 200 (6)
Productividad media en 2019: 12 692 pesos (cifra redondeada: 12 690 pesos) (7)
Número total de trabajadores en sector TCP en 2019: 617 974 (dato de cierre de septiembre de 2019) (8)

Supuestos adoptados

Solamente se ha considerado, como dato de partida, el empleo en el sector TCP (a partir del número de licencias informadas al cierre de septiembre de 2019).
Se asume que la legalización de PYMES produciría un incremento promedio de la productividad del conjunto de trabajadores del sector privado no agropecuario (TCP + PYMES).

Se asume que los niveles de productividad actuales del TCP son tan bajos, que es factible registrar incrementos relativamente altos en el indicador en el corto plazo, aun cuando la nueva productividad promedio en el punto de llegada (después de establecer las PYMES) siga siendo relativamente baja.
Se asume que el establecimiento de PYMES facilitaría el incremento del empleo privado no agropecuario hasta un nivel de 800 000 trabajadores en seis meses (empleo en TCP + PYMES).

Resumen de la estimación



Resultados de la estimación
Escenario # 1: El valor agregado extra por incremento de productividad (969,6 millones de pesos) equivale a 0,0169 del PIB de 2019 (a precios constantes).
Aporte estimado de PIB adicional: 1,7% (cifra redondeada)

Escenario # 2: El valor agregado extra por incremento de productividad (854,4 millones de pesos) equivale a 0.0149 del PIB de 2019 (a precios constantes).
Aporte estimado de PIB adicional: 1,5% (cifra redondeada)

Conclusiones
El ejercicio de estimación permite adoptar la hipótesis de que si se establecieran PYMES en Cuba (bajo ciertas premisas), se le agregaría entre 1,5% y 1,7% al PIB del país, una cifra nada despreciable en una situación como la actual.

Notas

1 El estimado de CEPAL es -3,7% y el The Economic Intelligence Unit es -4,7%. Ver https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la

2 Ver, “Las estadísticas de empleo privado en Cuba: ¿una pirueta ideológica?”, blog El Estado como tal, 6 de mayo de 2019 https://elestadocomotal.com/2019/05/06/las-estadisticas-de-empleo-privado-en-cuba-una-pirueta-ideologica/

3 Considerando que la “revisión” de los datos de empleo efectuada en el Anuario Estadístico de Cuba 2017 distorsiona la serie de datos relativa a empleo privado no TCP, empleo privado total y empleo cooperativo, se procedió a recalcular los datos para 2017 y 2018. Se considera que no es necesario ajustar los datos oficiales de empleo TCP y de empleo total no estatal porque estos mantienen su coherencia en las series del Anuario.

Se procedió a calcular el empleo privado no TCP asumiendo como dato de base la cifra de empleo privado total de 2016 (1 139 200 trabajadores), tomada del Anuario 2016, a la cual se le restó la cifra de empleados TCP (540 800 trabajadores). El resultado fue una cifra de 598 400 trabajadores privados no TCP en 2016. Se hizo el mismo cálculo para el año 2008, con un resultado de 460 500 trabajadores.

Se calculó el crecimiento anual promedio de los trabajadores privados no TCP en el periodo 2008-2016, resultando una tasa anual promedio de 3,33%
Se aplica esa tasa al dato de base en 2016 (598 400) y se estima la cifra de trabajadores privados no TCP en 2017 (618 300 trabajadores) y en 2018 (638 900 trabajadores).

Se suman ambas cifras a los datos de trabajadores TCP del Anuario 2018, para los años 2017 (583 200 trabajadores) y 2018 580 800 trabajadores), calculando de esa manera el total de trabajadores privados de 2017 (1 201 500 trabajadores) y de 2018 (1 219 500 trabajadores).

Luego se estiman las cifras de empleo cooperativo, restando a las cifras de empleo no estatal de los años 2017 y 2018 (tomadas del Anuario 2018) los datos recalculados de empleo total privado de 2017 (1 201 500 trabajadores) y de 2018 (1 219 500 trabajadores).

Las cifras recalculadas del trabajo cooperativo son 185 800 trabajadores en 2017 y 196 200 en 2028.

4 Nguyen Thang, Laure Pasquier-Doumer, y Xavier Oudin (editors), The Importance of Household Businesses and the Informal Sector for Inclusive Growth in Vietnam, co-publicado por Vietnam Academy of Social Sciences and the French National Research Institute, 2017. Ver Gráfico 5.4 Value added per year and per worker (labour productivity ) by institutional sector (million VND)
5 ONEI. Anuario Estadístico de Cuba 2018.

6 Yenia Silva Correa, “La población económicamente activa en Cuba aumentó en más de 40 000 trabajadores en 2019”, Granma, 19 de enero de 2020 http://www.granma.cu/cuba/2020-01-19/el-empleo-en-la-mira-de-todos-19-01-2020-17-01-45

7 Indicador aproximado de productividad que se obtiene dividiendo el estimado del PIB de 2019 (a precios constantes) entre el número total de empleados en 2019.

8 Yenia Silva Corrrea, “Nuevas normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia”, Granma, 5 de noviembre de 2019, http://www.granma.cu/cuba/2019-11-05/nuevas-normas-juridicas-para-el-trabajo-por-cuenta-propia-05-11-2019-22-11-20