Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 28.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 27 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 330 pacientes. Otras 6 mil 742 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas (3.3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de mil 437 en el país.
Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 33 (68.7%) fueron contactos de casos confirmados y 15 (31.2%) no se precisa la fuente de infección.
De los 48 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres y masculinos24 fueron hombres (50% cada uno). Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 22 casos (45.8%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 14 casos (29.1%). El 58.3% (28) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:
  • Artemisa: 4 casos (los municipios San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Mariel y Guanajay con 1 cada uno)
  • La Habana: 26 casos (5 del municipio San Miguel del Padrón, 4 de los municipios Centro Habana y Regla; 3 de Marianao; Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Cerro con 2 cada uno; Cotorro, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 8 casos ( 3 del municipio Cárdenas; los municipios Matanzas y Jovellanos con 2 cada uno; 1 del municipio Colón)
  • Cienfuegos: 2 casos ( 2 del municipio Cienfuegos)
  • Sancti Spíritus: 1 caso (1 del municipio Cabaiguán)
  • Camagüey: 1 caso (1 del municipio Camagüey)
  • Holguín: 5 casos ( 3 del municipio Holguín; 2 del municipio Gibara)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)

Después de que ayer se confirmaron 20 personas con COVID-19 hoy  fueron 48, la buena noticia es que continuaron descendiendo los casos activos ( gráfico # 1, barras azules), aunque lo ideal es que se haga en ambas categorías.


El crecimiento de los confirmados en el día de hoy represento un +3.48 %,  ayer fue del +1.48%, pero es el día 19 que de forma consecutiva  se comporta por debajo del 10 %, y de seguir esta tendencia debemos llegar al máximo punto de contagio,  entre el 5-8 mayo, en realidad depende mucho del actuar de la población. 

He observado que en otros paises por google y twitter determinan el grado de movilidad por estados o provincias , y lo informan cada día exhortando a la población de tal territorio que se queden en casa.

La linea de tendencia móvil ( roja discontinúa) del gráfico # 3 sigue aplanándose y " quiere" descender, eso esperamos todos.


Este es  el gráfico mas importante, refleja el número de recuperados y los fallecidos, la diferencia es abismal , los primeros van de manera exponencial, esa es la labor de nuestros médicos y del personal de salud en general.


Observemos por provincias los casos confirmados, la tasa de la Isla de la Juventud es alucinante y por ello esta en primer lugar, pero la Habana siendo el territorio de mayor población es preocupante su tasa, aqui esta el centro de la pandemia del país, y por sus municipios, Centro Habana liderea entre los mas contagiados.


---------------------------------------------------------------------------------------
En el mundo ayer se llegó a 3 millones de enfermos y EEUU hoy llegó al millón de confirmados, este  país sigue siendo el centro de la pandemia mundial  con el 32.5 % de enfermos y el 26.9 % de los letales, lamentablemente se lo deben al actuar irresponsable de su Presidente, ese será su legado, porque no le van hacer un impeachment . Los muertos ya igualaron hoy, los que tuvo el pueblo de EEUU en VietNam (58 000 muertos), ojalá se recupere pronto  el país.


" La OMS advierte que no hay evidencia de que las personas que tuvieron coronavirus son inmunes a una segunda infección. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario