Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de agosto de 2021

Una “crisis sin precedentes” dice Georgieva

Por Julio C. Gambina[1]

Comentando la decisión del FMI, que asigna 650.000 millones de dólares a distribuir entre los países miembros del organismo internacional, Kristalina Georgieva, su titular, señala:

“Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes.”[2]

Agrega que:

“…ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19”.

Dos cuestiones resaltan en las afirmaciones de la jefa del FMI. Una de ellas remite al calificativo sobre la crisis en curso, evidenciado en la mayor emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), duplicando el stock asignado hacia la crisis del 2008/9, y la otra nos lleva a la afirmación de estar destinada al auxilio de los “miembros más vulnerables”, cuando la asignación de fondos opera sobre la Base de las cuotas de cada país miembro del Fondo.

Se puede constatar que 7 países concentran el 45,16% del total, por lo que casi 300.000 millones de dólares de la emisión irán a fortalecer las reservas de EEUU, con el 16,5% del paquete de cuotas en el FMI, o a China (6,15%), Japón (6,09%), Alemania (5,32%), Francia (4,03%), Gran Bretaña (4,03%) e Italia (3,02%).

La asignación de DEG consolida la desigualdad entre los países según su acumulado de poder global. La brecha entre los más poderosos, los países capitalistas desarrollados y los más atrasados y dependientes se agiganta con estas decisiones, aun cuando se las fundamenta con argumentos favorables a atender los requerimientos de los países más necesitados.

Una consideración no menor es que son fondos para paliar la situación derivada de la crisis sanitaria y su impacto económico, sin embargo, al considerar casos como el de la Argentina, con el mayor endeudamiento con el FMI, por 45.000 millones de dólares (vencimientos hasta el 2023 y en proceso de negociación), su cuota le permite una asignación estimada en 4.350 millones de dólares, la que podrá ser afectada a cancelar vencimientos que operan desde septiembre del 2021 hasta fin de año por 3.822 millones de dólares, e incluso vencimientos del 2022.

Los DEG datan de 1969, son un activo que complementa las Reservas Internacionales de los países miembros del FMI y su cotización expresaba el acuerdo a la salida de la segunda guerra mundial, por la paridad entre el dólar estadounidense y el oro. Con la ruptura de ese acuerdo en 1971, ante la inconvertibilidad del dólar declarada unilateralmente por EEUU, la paridad de los DEG se estableció sobre un conjunto de monedas, que luego de la crisis mundial del 2007/09 sumó a la moneda china, por lo que las cotizaciones de los DEG incluyen una canasta de 5 monedas de circulación mundial. Los DEG expresan un 41,73% en dólares estadounidenses, un 30,93% en euros, un 10,92% en yuan chino, un 8.33% en yenes japonés, un 8.09% en libras esterlinas británicas.[3]

Como se puede apreciar, la emisión de los DEG se asocia a momentos de manifestación de crisis globales, a fines de los 60, a comienzos de los 80, en el 2009 y ahora ante la emergencia agravada por el COVID19. La más que duplicación del stock pre existente de DEG, confirma el carácter de “crisis sin precedentes” enunciado por la titular del FMI. A fines de los 60 se planteó la crisis de rentabilidad del capital que llevó a la ofensiva liberal del monetarismo ortodoxo que se extendió desde el Cono Sur de América bajo la violencia de las dictaduras, y que en los 80 instalaron Gran Bretaña y EEUU, bajo los gobiernos de Thatcher y Reagan.

Por ello, las emisiones de DEG son de 1969 y 1981. Con la crisis 2007-09 se habilitan nuevos tiempos de incertidumbre que3 el FMI intenta contener con la emisión de nuevos activos externos que fortalezcan las amenazas reservas de los países miembros. Cada crisis necesita mayor intervención de los Estados nacionales y de los organismos internacionales, caso del FMI.

El problema es la salida de la crítica situación, lo que genera un debate entre quienes fundamentan una profundización de la liberalización de la economía mundial, y quienes sustentan algún nivel de reformas gestionadas desde los Estados, atemorizados por eventuales conflictos sociales, e incluso por el impacto destructivo del modelo productivo sobre la Naturaleza. Ese debate se procesa en los cónclaves mundiales e incluso al interior de los propios países en la definición de políticas nacionales. La irresolución de esa polémica agrega incertidumbre a la situación mundial, que se debate entre la continuidad o superación de la pandemia y sus efectos en la economía, los que parecen más duraderos que la previsión al inicio a comienzos del 2020.

Claro que en ambos casos, profundizar la liberalización o abordar reformas paliativas, el tema se resuelve si opera la dinámica reproductiva de la inversión de capitales, la que viene ralentizada desde hace décadas en el sistema mundial, lo que lleva a cuestionar más profundamente la lógica económica del orden capitalista, promoviendo un debate que trasciende la coyuntura crítica y supone pensar en un orden socioeconómico superador de las relaciones monetarios mercantiles que dominan las relaciones sociales de producción contemporáneas. Es una cuestión escasamente instalada en el debate global.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2021

 



[1] Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y Profesor Titular de Economía Política en la UNR.

[2] FMI. Los gobernadores del FMI aprueban una histórica asignación de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a USD 650.00 millones, 2 de agosto de 2021, en: https://www.imf.org/es/News/Articles/2021/07/30/pr21235-imf-governors-approve-a-historic-us-650-billion-sdr-allocation-of-special-drawing-rights


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, CUBA


Preocupación de los inversionistas por el nuevo avance del coronavirus . La bolsa de Wall Street cayó el lunes 19 de julio arrastrada por la preocupación de los inversionistas por el nuevo avance del coronavirus y su impacto potencial en la economía mundial. El índice principal Dow Jones perdió 2.09% a 33,962.04 puntos. El tecnológico NASDAQ cedió 1.06% a 14,274.98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1.59% a 4.258,51. En lo que algunos expertos han calificado como “una crisis de pesimismo” se observa cómo se evaporan en los mercados financieros las expectativas acerca de que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad socioeconómica, lo que se aleja en el tiempo en la medida que prevalecen criterios más realistas, ya que este escenario se revela cuestionado por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones, la desigualdad en el acceso a la vacunación y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países.

 Poca efectividad de vacuna Johnson & Johnson ante variante Delta. Nuevo estudio confirmó que la monodosis de la vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, declaró ante un comité del Senado que la mutación Delta es causante del 83% de los casos diagnosticados en el país. Walensky precisó que las dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna reportaron mayor efectividad frente a esa variante del virus altamente contagiosa. Por su parte, el virólogo Nathaniel Landau explicó que esperan próximamente complementar la monodosis de Johnson & Johnson con otra similar o de otros inmunógenos anti-Covid disponibles.

Bancos centrales planean incrementar tenencia de yuanes, según encuesta mundial. El yuan chino va camino de convertirse en una parte mucho más influyente del sistema financiero mundial, ya que casi un tercio de los bancos centrales tiene previsto añadir la moneda a sus activos de reserva, según mostró el miércoles una encuesta muy seguida. La encuesta del Inversor Público Global, publicada anualmente por el centro de estudios OMFIF, con sede en Londres, mostró que el 30% de los bancos centrales planean aumentar sus tenencias de yuanes en los próximos 12 a 24 meses, frente a sólo el 10% del año pasado. Otros resultados llamativos del informe mostraron que el 75% de los bancos centrales piensan ahora que la política monetaria está teniendo una influencia excesiva en los mercados financieros, aunque sólo el 42% piensa que estas políticas deben ser reconsideradas activamente. En marcado contraste con el yuan, el 20% de los bancos centrales tiene previsto reducir sus tenencias de dólares estadounidenses en los próximos 12-24 meses, el 18% tiene previsto reducir sus tenencias de euros y el 14% quiere recortar sus tenencias de deuda soberana de la zona del euro. Sólo el 59% de los bancos centrales estaría dispuesto a utilizar más del 30% de sus reservas en caso de una grave crisis monetaria, mientras que el 45% de los fondos de pensiones invierte ahora en oro, cifra muy superior al 30% de la encuesta del año pasado. La encuesta también mostró que los bancos centrales, los fondos soberanos y los fondos públicos de pensiones controlan ahora un total récord de 42,7 billones de dólares en activos. Las reservas de los bancos centrales, por sí solas, aumentaron 1,3 billones de dólares hasta los 15,3 billones a finales de 2020.

Emisiones de dióxido de carbono pueden alcanzar récord en 2023. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2) batirá nuevo récord en 2023, al contarse con menos presupuesto para desarrollar energías limpias. Los Estados, en particular los de occidente utilizaron grandes sumas de dinero en medio de la pandemia de la Covid-19 para oxigenar la economía familiar y empresarial, además de financiar los recursos para combatir la pandemia. Este proceder hizo casi nula la acción para crear todo lo necesario para el cuidado del medio ambiente en cuanto a las emisiones de CO2. La tendencia es particularmente alarmante en los países en desarrollo y emergentes, donde, por ejemplo, el aumento de la demanda eléctrica halla su respuesta en el carbón antes que en la energía solar y eólica.


Biden busca   apoyo   a   su   plan   económico   ante   alza   inflacionaria El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a apoyar su plan económico pese al alza de los precios al consumidor y al aumento de la inflación en el país. En un discurso, el 19 de julio en la Casa Blanca, el mandatario defendió que su programa de inversiones de 4,5 billones de dólares servirá para financiar décadas de crecimiento interno, aumentar el empleo y mantener los precios bajos. La subida del valor de los productos se debe -a juicio del gobernante- a desequilibrios en la cadena de suministro como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el más notable de ellos es la escasez de chips semiconductores para las plantas de automóviles. Esta comparecencia de Biden es una señal de la preocupación de los demócratas ante la tendencia al encarecimiento de los productos, un punto que puede servir como arma para los republicanos en su afán por recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas de medio término en 2022, consideró el portal CNBC. Según este medio, si la elevación inflacionaria continúa a un ritmo acelerado durante el resto del año, los republicanos podrán utilizar el argumento de que la agenda de Biden es imprudente, al tratar de inyectar billones en una economía ya sobrecalentada. Los precios al consumidor aumentaron un 5,4% en junio en comparación con el año anterior, nivel más alto    desde el           2008,      según           cifras      del         Departamento               de     Trabajo.

 Banco Central Europeo mantiene la tasa de interés en el 0%. El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés en el 0% tras una reunión celebrada el jueves 22 de julio. El BCE mantiene la tasa de interés del 0% desde 2016. "El tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente", dice el comunicado de la entidad bancaria. El comunicado precisa que "en apoyo al objetivo de una inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria el Consejo de gobierno espera que las tasas de interés claves del Banco Europeo Central se mantengan en su nivel actual o más bajo hasta que la inflación llegue al dos por ciento antes del final del horizonte de predicciones y se mantenga durable hasta el final del horizonte de predicciones".

Banco Europeo de Inversiones considera crucial que la UE logre una "autonomía estratégica" para no depender de Asia. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) considera que es crucial que la Unión Europea invierta y eleve su competitividad para lograr una "autonomía estratégica" y así reducir la dependencia de los países asiáticos en el suministro de bienes esenciales. En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix ha destacado que el mundo no va a dejar de estar globalizado ni interconectado, pero que la UE debe lograr esta autonomía estratégica como parte del proceso de recuperación económica que ha empezado durante este año. En los últimos meses se ha producido una escasez a nivel global de semiconductores, una industria que está muy concentrada en ciertos países asiáticos. Sin embargo, desde que empezó la pandemia también se ha producido cierta escasez de otros productos cuya manufacturación se hace en el extranjero. Como ejemplo de la actividad inversora del BEI en sectores como el de la salud o el tecnológico para avanzar en esta autonomía estratégica, se destacan dos inversiones acometidas en los últimos meses. Por un lado, una inversión de 100 millones en 2020 de euros en BioNTech para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y otra de 500 millones en STMicroelectronics, también el año pasado, para aumentar la producción de semiconductores en Francia e Italia. El BEI ha invertido 365 millones en investigación y desarrollo sobre el Covid-19 y posee una cartera de más de 6.000 millones de euros dedicados a proyectos de la salud.

 

Comisión Europea aboga por ampliar la fabricación de automóviles eléctricos. La Comisión Europea aboga por ampliar la fabricación de vehículos eléctricos para que sean más asequibles a la población, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en la República Checa. "Los fabricantes deben expandir la fabricación (de los automóviles eléctricos) ya que sabemos por experiencia que cuando eso sucede, bajan los precios. También siempre existe la posibilidad de brindar apoyo directo a los consumidores para que ingresen al mercado de vehículos eléctricos y compren un coche nuevo". Agregó que los países deben decidir "si lo hacen a través de la bajada de precios o proporcionando beneficios adicionales para comprar un coche eléctrico". La Comisión Europea, a través de diferentes fondos y estructuras, apoyará el proceso de creación de infraestructuras y la expansión de la producción de vehículos eléctricos. La Comisión Europea propuso renunciar para el año 2035 a los nuevos autos de gasolina o diesel. De esta manera será posible comprar solo nuevos coches eléctricos o de hidrógeno, aunque el mercado de automóviles usados de gasolina y diesel debe seguir existiendo.

Brecha epidemiológica en América por acceso a vacunas antiCovid-19. América Latina y el Caribe se encuentra hoy ante una brecha epidemiológica por el desigual acceso entre sus países a las vacunas antiCovid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Nos enfrentamos a una pandemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la inmunización, pues cada vez más las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a esos inyectables”, señaló la doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario. Detalló que en los países con un suministro adecuado de vacunas las infecciones están disminuyendo, mientras en   los   lugares   con   una    baja    cobertura    aumentan    los    contagios. En Costa Rica, por ejemplo, donde casi una de cada tres personas ya está vacunada, los casos disminuyen constantemente; así como en Uruguay, Chile y Argentina   que   reportan   descensos   significativos   en   los   contagios. Por otro lado, en los estados amazónicos de Colombia y Perú persisten focos preocupantes, y Honduras (donde se registra una baja tasa de vacunación) muestra un aumento de los contagios a lo largo de su frontera con Guatemala, país con numerosos casos y hospitalizaciones. De manera general, en América Latina y el Caribe sólo el 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países como Honduras y Haití aún no alcanzan el 1%. A esto se suma, la presencia en diferentes naciones de al menos una o todas las variantes del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, de preocupación entre la comunidad internacional. La Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 ha detectado hasta ahora 47 países y territorios de las Américas con al menos una variante de preocupación y en 11 se reportaron las cuatro: alfa, beta, gama y delta. Delta, por ejemplo, fue declarada entre las de preocupación por la Organización Mundial de la Salud y actualmente circula en más de 110 países; incluso, expertos indicaron que se impondrá en el mundo en las próximas semanas. En los últimos días, esta región registró más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes.  

América registró mayor pérdida de empleo femenino por pandemia. América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres desde el comienzo de la pandemia, con un 9,4% frente a un 7% en el caso de los hombres, alertó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al continente americano le siguen los países árabes, con 4,1% y Asia y el Pacífico con 3,8%, mientras que para los hombres la pérdida de empleo se situó en 1,8% y 2,9%, respectivamente. Por su parte, Europa vio una disminución de 2,5% en la ocupación femenina, en tanto Asia central registró un 1,9%, al igual que África. La caída del empleo de las féminas perturbó el progreso observado en los últimos 15 años gracias a la mejora de las oportunidades educativas para las hembras, al aumento de disponibilidad de empleos formales en el sector de los servicios, a la migración de zonas rurales a urbanas y al descenso de las tasas de fertilidad, precisó el documento “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”. El texto planteó que para el 2022 el nivel de empleo de los hombres se recuperará al mismo del 2019, pero a pesar de un crecimiento más acelerado, el trabajo para las mujeres no alcanzará las cifras de ese año y habrá 13 millones menos ocupadas. Las proyecciones de la OIT indican que, a nivel global, solo un 43,2% de las féminas en edad activa tendrá un puesto laboral durante el 2021, en tanto el 68,6% de los varones estará trabajando.

Previsión de inflación y tasas de interés en Brasil para 2021 registra nuevos picos. Las perspectivas para la inflación y las tasas de interés brasileñas en 2021 tocaron nuevos picos, según un sondeo a economistas, apuntando a un creciente consenso de que el banco central acelerará el ritmo de ajuste de sus políticas en los próximos meses. La previsión mediana para la inflación en 2021 de más de 100 economistas en la encuesta semanal FOCUS del banco central aumentó del 6,1% al 6,3%, muy por encima de la meta de fin de año del banco del 3,75% y más de un punto porcentual por encima del límite superior de 5,25% en su rango más amplio. Ello implica el decimoquinto aumento consecutivo en las previsiones de inflación para este año.

Economía mexicana crece casi 15% interanual en junio, según cifras preliminares. La economía de México habría crecido un 14.7% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual. Las cifras con marcadas alzas se producen en el contexto de una baja base de comparación con junio del año pasado, cuando la segunda mayor economía de Latinoamérica estaba golpeada por las restricciones derivadas del coronavirus. La economía de México sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia.


La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI) es "un camino público abierto a todos" y no tiene "sesgo ideológico", según el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. En una videoconferencia de alto nivel de Asia y el Pacífico sobre la BRI, con los líderes políticos de 29 países incluido el presidente colombiano, celebrada el 23 de junio, Wang Yi comentó que la inversión directa de las empresas chinas en los países asociados ha superado los 130.000 millones de dólares. La BRI se ha convertido realmente en la plataforma de cooperación internacional más amplia y grande del mundo. La BRI practica el concepto de desarrollo abierto, verde y limpio, dirigido a un crecimiento de alto nivel, centrado en las personas y sostenible. Wang habló de la puesta en marcha de la Ruta de la seda de la salud y de una Ruta de la seda verde para lograr una transición con bajas emisiones de carbono, así como de la construcción de una Ruta de la seda digital, para hacer frente a las brechas de desarrollo. Presentando los cuatro pilares fundamentales en que se fundamentara: - Profundización de la cooperación internacional en materia de vacunas; - Mayor conectividad; - Desarrollo ecológico; - Impulsar el libre comercio y avanzar en los programas de asociación regional. En la Conferencia se adoptó formalmente la Iniciativa para la Asociación de la Franja y la Ruta sobre la Cooperación en Vacunas COVID-19 y la Iniciativa para la Asociación de la Franja y la Ruta sobre el Desarrollo Verde.  

Precios del petróleo. El lunes 26 de julio, los precios del petróleo bajaban ligeramente tras la volátil semana pasada, en la que el precio sufrió una fuerte caída por el miedo a la variante Delta del Coronavirus, pero después se recuperó progresivamente. Los expertos prevén que los ánimos permanezcan más calmados los próximos días (de cara a la reunión sobre política monetaria de 2 días que celebra la Reserva Federal de Estados Unidos) y con posibilidades de que el precio alcance los 73 dólares. En ese sentido, los inversores están pendientes de la ampliación de 400.000 barriles diarios en el suministro de la alianza OPEP+ a partir de agosto 2021 y cada mes hasta diciembre 2021, mientras esperan que la demanda siga aumentando durante los próximos meses. Por otra parte, permanece la preocupación por el repunte de contagios en muchos países, lo que potencialmente podría perjudicar el crecimiento económico, y a lo que se suma el temor por el impacto de las inundaciones en China. Asimismo, los analistas señalan que también están afectando al mercado cambios legislativos sobre las importaciones de petróleo en China, hasta ahora el país que más importa "oro negro" en el mundo. La decisión de China de terminar con el mal uso de las cuotas de importación, combinado con el impacto de los precios altos del barril, hicieron que las compras chinas de crudo al exterior tocaran su menor nivel en 2 décadas este año, a pesar del previsto aumento de las tasas en el segundo trimestre.

El lunes 26 de julio el petróleo BRENT operaba a 74,09 dólares el barril en Londres, mientras que el petróleo WTI operaba a 71,77 dólares el barril en Nueva York.

Agromercado Tunerito.com, una apuesta valiente del sector no estatal en Las Tunas (+Fotos)

 

A los populosos repartos Santos y Buena Vista, de esta ciudad, le ha nacido un agromercado de nuevo tipo bajo el nombre de Tunerito.com, una apuesta valiente del sector no estatal en Las Tunas que responde a las más actuales medidas del país para dinamizar la economía y ofrecer más alimentos al pueblo.

Las Tunas, 3 ago (ACN) A los populosos repartos Santos y Buena Vista, de esta ciudad, le ha nacido un agromercado de nuevo tipo bajo el nombre de Tunerito.com, una apuesta valiente del sector no estatal en Las Tunas que responde a las más actuales medidas del país para dinamizar la economía y ofrecer más alimentos al pueblo.

Su líder, el usufructuario Duniezqui Guerrero de la Cruz, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que desde el mismo momento de emitido el Decreto Ley 35, que da la oportunidad a este sector de arrendar locales, transporte y apropiarse de ciertos beneficios para ejercer el comercio, pensó que este era su momento.

Anteriormente ya le había echado el ojo al mercado por su amplitud, su posición en la urbe y la pertinencia para beneficiar a una parte importante de la capital tunera, lo que permitió que un día después de entregado el local comenzáramos a vender al mismo tiempo que desarrollamos una revitalización casi total del inmueble, puntualizó.

Desde entonces no hemos parado --agregó--, pues al reto de lograr un abastecimiento estable le sumamos la recuperación de los equipos de climatización, darle una estética, construir un parqueo y acondicionar nuevas áreas para la venta de ahumados y jugos de frutas.

Guerrero de la Cruz expresó que poco a poco ha ido cogiendo la temperatura al Tunerito.com al conocer cuáles son los productos más demandados por la población, diagnóstico en el que sobresalió la necesidad de viandas y por tanto ha sido esa la dirección que ha seguido en este primer momento.

A poco más de 20 días de abierto no ha faltado la presencia del plátano macho, política de apertura que ha eliminado las largas colas de las primeras jornadas, porque tanto en la placita exterior como en el propio agromercado hay un flujo constante de este producto.

Seis consejos populares con un aproximado de cuatro mil núcleos familiares se benefician de lo que hoy expende el Tunerito.com en lo que anteriormente era un mercado abandonado, apuesta que prevé ampliarse de forma paulatina hasta cubrir todos los tipos de surtidos y que la población se lleve una compra completa.

Además de la respuesta a las necesidades alimentarias de estos tiempos, Duniezqui alega que con la materialización de este negocio, son más de 30 nuevos empleos los que se han generado para formar un colectivo en el que predominan las personas jóvenes y las mujeres desempeñan un destacado papel.

Tunerito.com aún no se inaugura oficialmente y ya da qué hablar -en positivo- entre la comunidad del Leningrado, complejo comercial en el que está enclavado en el populoso reparto Buena Vista, del municipio de Las Tunas, muestra de cuánto se puede hacer a pesar de los difíciles momentos económicos y sanitarios que hoy se viven.

0-03-agromercado-tunero-2.jpg

0-03-agromercado-tunero-3.jpg

0-03-agromercado-tunero-4.jpg