Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de mayo de 2018

El conflicto laboral en Amazon llega a los tribunales


La Vanguardia


El sindicato también ha denunciado ante Inspección de Trabajo que la empresa “abusa” de la contratación temporal





 Un operario en un almacén de Amazon en Madrid (Dani Duch)

El conflicto laboral en Amazon sube de intensidad y se traslada a los tribunales. CC.OO. ha denunciado ante los juzgados de lo Social el empeoramiento de las condiciones de trabajo impuestas a los empleados de la planta logística de San Fernando de Henares (Madrid), justo después de la huelga de 48 horas del pasado mes de marzo.

Con la cúpula del gigante del comercio electrónico en España descabezada tras la dimisión hecha pública este martes del director general, François Nuyts, Amazon se enfrenta además a la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo por “abuso de la contratación temporal”.

No se respetan los límites a la contratación temporal

Según explica Ana Isabel Berceruelo, responsable del sector de carretera y logística de CC.OO. Madrid, en el mayor centro de Amazon en España -el de San Fernando de Henares- no se respeta el límite máximo del 25% a la contratación temporal establecido por el convenio de sector. “En determinados puestos de la planta de San Fernando, los temporales representan el 50% y hasta el 70%. Llevan seis años cubriendo puestos estructurales a través de ETT”, denuncia.
Berceruelo anuncia además que tienen previsto trasladar a los inspectores que este incumplimiento por “alta temporalidad” se está produciendo también en otros centros de la multinacional en España.

Nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo

En cuanto a los cambios de condiciones, el sindicato considera que estas modificaciones aplicadas “unilateralmente” tras la huelga de 48 horas -que prácticamente paralizó durante dos días la actividad de la planta- fue “ilegal”, por lo que piden su nulidad. Por ejemplo, señalan en el sindicato que se hicieron cambios en las categorías profesionales y en las horas extras o que la pausa de descanso para el bocadillo dejó de ser considerada como de trabajo efectivo.

Mientras, los trabajadores de Amazon en España han comenzado a coordinarse con sus compañeros en otros países europeos para conformar un comité de empresa supranacional y establecer eventuales movilizaciones conjuntas. Por lo pronto, a falta de un acuerdo para contar con un convenio que mejore sus condiciones laborales y salariales, las protestas de la plantilla de San Fernando de Henares continúan. El próximo 18 de mayo tienen previsto realizar paros parciales (de tres horas por turno) y culminar la jornada con una manifestación
.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20180509/443450846205/amazon-ccoo-trabajo-empleo-tribunales.html

¿Somos vasallos de EE.UU.?": Francia quiere que Europa siga comerciando con Irán

Publicado: 11 may 2018 13:32 GMT | Última actualización: 11 may 2018 14:08 GMT

El ministro de Exteriores de Irán se reunirá el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido.




En una entrevista a la emisora Europe 1, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó por el establecimiento de una "soberanía económica europea", diciendo que ya es "hora de que Europa convierta las palabras en acción". El anuncio llega unos días después de la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado por el Sexteto y la República Islámica en 2015.
París califica de inaceptable la decisión de EE.UU. de volver a imponer sanciones contra las compañías que tengan negocios con Irán. París afirma que las empresas comunitarias no deben pagar por la salida unilateral de Washington de un convenio preparado con su participación. 
Ya es hora de que Europa pase de las palabras a la acción
El ministro de Economía galo apunta a que Europa necesita crear nuevos sistemas que defiendan sus intereses si no quiere ser un vasallo de EE.UU. "¿Qué queremos ser? ¿Vasallos que obedecen ciegamente las decisiones que toman los norteamericanos? ¿Queremos que Estados Unidos sea el policía económico del planeta?", se preguntó Le Maire, y destacó que ha llegado "la hora de que Europa pase de las palabras a la acción en materia de soberanía económica". 
"Llamé a mi homólogo estadounidense [el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin] hace dos días y le dije que estas decisiones [sanciones a Irán] eran contrarias a lo que queríamos construir con nuestros aliados estadounidenses. (...) Tenemos compañías como Total, Renault y Sanofi en Irán, y queremos defender nuestros intereses económicos", dijo el ministro galo. 
Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania se reunirán el próximo martes en Bruselas para discutir el histórico acuerdo nuclear después de la decisión del presidente estadounidense de retirarse del mismo. Los diplomáticos también se reunirán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, informaReuters.

Con "todos nuestros aliados europeos estamos hablando con EE.UU. para obtener (...) diferentes reglas o exenciones" sobre las empresas europeas en Irán, pero "tenemos que trabajar entre europeos para defender nuestra soberanía económica", afirmó La Maire.

Chequeó Díaz-Canel programas fundamentales para el desarrollo del país

En las reuniones fueron analizados los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética






Las reuniones de chequeo estuvieron encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro. Foto: Estudios Revolución
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.
 Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, realizó una valoración sobre los programas de desarrollo que desde hace algunos años emprende ese ministerio, entre ellos el arrocero, de granos, el tabacalero, de café y cacao, de apicultura, de frutales y cítricos, de viandas y hortalizas, de Acopio y Frutas Selectas, y el ganadero.
Como primer punto se señaló que el incremento de los indicadores de estos programas pasa por mejorar el rendimiento agrícola, lo cual será posible a partir de tener bajo riego una mayor cantidad del área cultivable.
De ahí que una de las principales líneas en las que se trabaja sea transformar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional.
Del programa arrocero se reconoció su avance, aun cuando se requiere recuperar y modernizar la infraestructura del campo y sus viales; seguir mejorando la variedad de las semillas que se utilizan, las cuales hoy son todas cubanas; y culminar el proceso de inversión en las industrias de secado y molinado para darle la calidad requerida al producto final que se destina al consumo de la población.   
Según se supo, la producción nacional de arroz continuará el incremento sostenido de los últimos años.
Respecto al programa de granos, entre los que se incluyen el maíz, el sorgo y el frijol, se enfatizó en la necesidad de ampliar la capacidad de cosecha mecanizada y de las plantas para el secado y beneficio. En tal sentido, se urgió en la reunión a agilizar la construcción y montaje de cinco plantas que ya están en Cuba, las que llegarán en un futuro hasta 32.
En el presente año se prevén acopiar en el país para el encargo estatal 50 000 toneladas de frijoles, de las ­70 000 que se necesitan para satisfacer la demanda de ese destino. De mantenerse el desarrollo ascendente de dicho programa, se podrán sustituir en los próximos dos años las importaciones de este grano.
Díaz-Canel Bermúdez indicó considerar en estos planes otras variedades de granos, por ejemplo, el garbanzo, que no requiere de grandes cantidades de agua. Igualmente, reiteró el llamado a tomar en cuenta las investigaciones que en esas materias se realizan en universidades e institutos del país.
Acerca de la rama tabacalera se informó que continúan creciendo los ingresos por exportación, lo cual indica la pertinencia de seguir potenciando este renglón.
En consecuencia, se prevé extender el fondo de tierra dedicado a su cultivo, fundamentalmente en el centro y oriente del país; así como ampliar la capacidad de curado y beneficio en correspondencia con el incremento de las siembras.
Durante la reunión de chequeo se coincidió en que uno de los programas con más dificultades ha sido el de café y cacao, en el cual se avanza con lentitud.
Entre las tareas que se acometen para mejorar los indicadores del café están el completamiento de la población en las áreas que solo cuentan con el 70 % de las plantas; el aumento de la siembra en el llano y la generalización de los resultados y experiencias derivadas del proyecto Cuba-Vietnam.
Para ambos productos se seguirá propiciando la participación del Ejército Juvenil del Trabajo, que ha demostrado su valía en estas labores. Asimismo, se continúan mejorando las condiciones de vida en la montaña para evitar el éxodo hacia las ciudades.
 Sobre el programa de la apicultura, el cual muestra resultados favorables, se comentó que el récord histórico de miel es de 10 000 toneladas y se aspira a llegar hasta 15 000 en los próximos años.
También se labora en modernizar y completar la industria para el beneficio de la miel y de los derivados de las colmenas, con el fin de otorgar valor agregado a las producciones e incrementar de esta forma los ingresos en divisas por exportaciones.
En cuanto a los cítricos y frutales, aun cuando se han ido recuperando algunas producciones, todavía no se logra satisfacer la demanda. Entre otros aspectos se señaló que deben completarse las áreas de viveros, profundizar en la capacitación de los productores, continuar con el programa de construcción de minindustrias y asegurar el envase y embalaje para aprovechar toda la fruta disponible.
El Presidente cubano destacó la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Igualmente, abogó por la recuperación del cítrico en el municipio especial de Isla de la Juventud, con amplia tradición en estas labores, sobre todo en la toronja.
Del programa de viandas y hortalizas se puntualizó que se trabaja en la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal de ­productos agrícolas para llegar a la meta de asegurar 30 libras mensuales percápita.
Se reiteró que la agricultura urbana y suburbana juega un papel fundamental en el abastecimiento de hortalizas frescas para la población. En él resulta estratégico completar 10 000 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos.
En tanto, se fortalece y recupera el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales y unidades del turismo, el cual está dirigido a contratar todas las producciones posibles, incluso las de productores individuales y cooperativas.
Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez se refirió al alza de los precios de los productos agrícolas, fenómeno que se debe sobre todo a la especulación. Hoy existe más producción que años atrás y los precios continúan elevados, tenemos que lograr una medida que controle esta situación con efectividad, señaló.
Finalmente, fue analizado el programa ganadero y avícola dentro del cual se aspira a producir en los próximos años 250 000 toneladas de carne de cerdo y 3 000 millones de huevos anuales; mejorar las capacidades en almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso; al tiempo que se recuperen las instalaciones creadas por la Revolución con la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para elevar los niveles de leche y carne vacuna.
PROGRAMA DE DESARROLLO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
En la reunión de chequeo María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria, informó acerca del programa de desarrollo de este ministerio que comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.



Se requiere culminar el proceso de inversión en las industrias de secado y molinado de arroz para darle la calidad requerida al producto final que se destina al consumo de la población. Foto: Leydis María Labrador































Como parte de estas acciones, desde el 2012 se puso en marcha, por ejemplo, el programa del camarón de cultivo, cuyos resultados han demostrado la favorable evolución de sus indicadores productivos, de eficiencia e ingresos por exportaciones.
Respecto al impacto positivo de la restitución gradual de capacidades en las industrias láctea y cárnica –aun cuando no abarca la totalidad de las fábricas–, se han favorecido los servicios de vapor, agua y frío, lo cual ha permitido procesar los incrementos en las materias primas agropecuarias.






En las diferentes ramas de la industria alimentaria se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo. Foto: Archivo 





















Para concretar el programa de desarrollo del ministerio se han definido dos etapas. En un primer momento las actividades claves se concentran en sustituir equipos tecnológicos y de transporte; introducir nuevas tecnologías que aumenten la capacidad y diversifiquen la producción industrial; ampliar la participación de la industria nacional; además de diversificar la oferta y la exportación.


En cuanto a los cítricos y frutales, aun cuando se han ido recuperando algunas producciones, todavía no se logra satisfacer la demanda, entre otros aspectos se señaló que deben completarse las áreas de viveros. Foto: José Manuel Correa

En las diferentes ramas se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.
Los asuntos vinculados a la calidad, inocuidad, metrología y disminución de la carga contaminante están considerados en las inversiones y el mantenimiento, este último como garantía de la sostenibilidad de la industria.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que se le debe dar la mayor prioridad a dicho programa dado su impacto directo en la población.
Recordó las indicaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en anteriores reuniones de este tipo referidas a no volver nunca más al estado de deterioro tecnológico en que se encontraban muchas de las industrias de este Ministerio.
 Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez adelantó que en próximos chequeos se revisará el tema de la merienda escolar para hacer más eficiente este programa de tanta sensibilidad para la familia cubana.
PROGRAMA ENERGÉTICO
La reunión de chequeo incluyó también el programa energético nacional, el cual ha sido calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como el más importante para la sostenibilidad de nuestro país.
Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas, detalló las tareas que se están acometiendo para restablecer la disponibilidad de la generación eléctrica.
Más adelante, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, realizó una actualización sobre la política para el desarrollo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, aprobada en el 2014 y que tiene como objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como elevar la eficiencia en la generación y la sostenibilidad medioambiental.




Actualmente se trabaja en la ejecución de dos parques eólicos. Foto: Ismael Batista

Con este programa se persigue acrecentar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica del país.
Según se dijo, actualmente se trabaja en la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos nuevos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que en su conjunto aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional.
En la agricultura se han instalado más de mil sistemas de bombeos solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería, y alrededor de 3 000 biodigestores, con el propósito principal de disminuir la contaminación ambiental, sobre todo de los productores porcinos.
Entre otros asuntos, se actualizó acerca del reemplazo de lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción; y la instalación de calentadores y paneles solares fotovoltaicos.
Sobre estos temas, Díaz-Canel Bermúdez indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares.

Comentario HHC: Lo que plantea Díaz Canel en el último párrafo es de vital importancia. Según Cabrisas en la última Asamblea Nacional en los hogares se gasta el 58.8 % de la energía del país,  más que en la industria y eso es un contrasentido en el desarrollo económico. Pasamos trabajo para que no existan apagones, y hoy en día existen tecnologías para hacer autosuficiente cada hogar desde el punto de visto eléctrico o en un grado mucho mayor que el actual.  El Plan de desarrollo a largo plazo en Cuba prevé para el 2030 que la Matriz energética cambie al 24 % de la energía renovable generada. Bajísimo  % si vemos por ejemplo que en poco tiempo Costa Rica tiene casi el 100 % de la energía que consume es con energía renovable.
¿ Qué pasaría si adicional al plan del país liberamos la importación para la población de todos los equipos que contribuyan a la disminución drástica de la energía que consumen los hogares, léase energía eólica, solar, etc? . Estoy seguro que en menos de 5 años los hogares bajarían el consumo de electricidad y el estado cubano se liberaría de una carga importante de recursos que se podían invertir en el desarrollo de nuestras industrias.  Gracias