Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de mayo de 2018

¿Somos vasallos de EE.UU.?": Francia quiere que Europa siga comerciando con Irán

Publicado: 11 may 2018 13:32 GMT | Última actualización: 11 may 2018 14:08 GMT

El ministro de Exteriores de Irán se reunirá el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido.




En una entrevista a la emisora Europe 1, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó por el establecimiento de una "soberanía económica europea", diciendo que ya es "hora de que Europa convierta las palabras en acción". El anuncio llega unos días después de la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado por el Sexteto y la República Islámica en 2015.
París califica de inaceptable la decisión de EE.UU. de volver a imponer sanciones contra las compañías que tengan negocios con Irán. París afirma que las empresas comunitarias no deben pagar por la salida unilateral de Washington de un convenio preparado con su participación. 
Ya es hora de que Europa pase de las palabras a la acción
El ministro de Economía galo apunta a que Europa necesita crear nuevos sistemas que defiendan sus intereses si no quiere ser un vasallo de EE.UU. "¿Qué queremos ser? ¿Vasallos que obedecen ciegamente las decisiones que toman los norteamericanos? ¿Queremos que Estados Unidos sea el policía económico del planeta?", se preguntó Le Maire, y destacó que ha llegado "la hora de que Europa pase de las palabras a la acción en materia de soberanía económica". 
"Llamé a mi homólogo estadounidense [el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin] hace dos días y le dije que estas decisiones [sanciones a Irán] eran contrarias a lo que queríamos construir con nuestros aliados estadounidenses. (...) Tenemos compañías como Total, Renault y Sanofi en Irán, y queremos defender nuestros intereses económicos", dijo el ministro galo. 
Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania se reunirán el próximo martes en Bruselas para discutir el histórico acuerdo nuclear después de la decisión del presidente estadounidense de retirarse del mismo. Los diplomáticos también se reunirán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, informaReuters.

Con "todos nuestros aliados europeos estamos hablando con EE.UU. para obtener (...) diferentes reglas o exenciones" sobre las empresas europeas en Irán, pero "tenemos que trabajar entre europeos para defender nuestra soberanía económica", afirmó La Maire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario