Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 23 de octubre de 2023

Diaz Canel: Modificar las causas estructurales de la migración cubana está en manos de las autoridades norteamericanas

 Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre migración, Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar, en Chiapas, México, el 22 de octubre de 2023, “Año 65 de la Revolución”

El Jefe de Estado cubano afirmó que solo de manera coordinada se pueden descifrar las múltiples causas y consecuencias del problema migratorio, a fin de avanzar en sus posibles soluciones. Foto: Alejandro Azcuy

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)   

Querido Andrés Manuel;

Estimados jefes de Estado y de Gobierno presentes;

Jefes de delegaciones;

Invitados:

Nuestras primeras palabras expresan una enérgica condena al genocidio y la agresión que ejecuta Israel contra el pueblo palestino, la condena a la despiadada masacre de personas indefensas, una vergüenza para la humanidad que debe cesar.

Agradezco sinceramente al Gobierno de México y en especial a las autoridades del estado de Chiapas por la amable acogida en una cita armada con la prisa que ponen siempre las urgencias.

Y nuevamente, gracias amigo, hermano Andrés Manuel por la iniciativa. Necesitábamos en  verdad este diálogo regional, encontrarnos y abordar con franqueza y realismo el drama de la migración irregular que todos los días nos golpea con noticias dolorosas, porque solo de manera coordinada podríamos descifrar las múltiples causas y consecuencias del problema, y solo así lograremos avanzar en sus posibles soluciones.

No hay otro modo de enfrentar el notable incremento de los flujos migratorios irregulares.

De acuerdo con las cifras públicas, entre 2022 y lo que va de 2023, más de cuatro millones de migrantes han transitado irregularmente por los  países de la región que están en la ruta hacia Estados Unidos.  Son números nunca antes vistos.

En general, conocemos bien qué factores provocan este fenómeno, pero no sobra indagar en las  principales motivaciones de nuestros conciudadanos, porque nos corresponde  atemperar el problema y mitigar sus efectos negativos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los migrantes.

Aunque se pretendan imponer otras versiones, políticamente motivadas, hay una verdad insoslayable: la causa fundamental de la migración irregular está en las condiciones socioeconómicas de los países de procedencia –que se acentúa tras el impacto de la pandemia– y la aspiración de los migrantes de asentarse y trabajar en los Estados Unidos, donde las ofertas del mercado laboral atraen a quienes sueñan con un escenario económico más próspero que el de sus entornos, y no siempre lo encuentran.

Pueden mencionarse también los lazos familiares y las vulnerabilidades asociadas al cambio climático.

Ninguna de esas motivaciones es ajena para Cuba.  Sin embargo, el potencial migratorio cubano se ve adicionalmente estimulado, de manera muy significativa, por la política de hostilidad de los Estados Unidos hacia nuestro país.

Esta política hostil, que impacta de forma directa y extraordinaria sobre el flujo migratorio cubano, y de manera colateral en los países de la región por los que transita esa migración, se expresa en tres componentes fundamentales:

En primer lugar, está el bloqueo económico, reforzado en los últimos años de manera criminal con un sistema integral y abarcador de medidas coercitivas dirigidas, por definición, a deprimir el nivel de vida de la población cubana, reducir sus ingresos reales y hacerla sufrir hambre y miseria.  La injusta, absurda y arbitraria calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo tiene un peso significativo en el efecto económico de esa política.

En segundo lugar, y por razones políticas, el Gobierno de los Estados Unidos otorga un tratamiento privilegiado a los cubanos que llegan a su frontera sur o a sus fronteras marítimas, con el fin de establecerse permanentemente en ese país.  En su inmensa mayoría, esos migrantes son aceptados con independencia del estatus con que hayan llegado a la frontera o hayan logrado cruzarla.  Por consiguiente, muchos cubanos confían en que, a diferencia de los nacionales de otros países, sus posibilidades de lograr establecerse en los Estados Unidos son muy altas si logran llegar a la frontera por cualquier vía.

En tercer lugar, y también por razones políticas, existe en los Estados Unidos una ley federal llamada Ley de Ajuste Cubano, según la cual todo cubano que haya entrado a ese país después del 1ro. de enero de 1959 tiene la oportunidad de obtener su residencia permanente al cabo de un año de haber llegado.  Se trata de un privilegio singular que no disfruta el nacional de ningún otro país.  Es exclusivo para los cubanos, y brinda un incentivo extraordinario para el migrante.

Hace más de una década, y en su condición de Presidente de la República, el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y a quien debemos importantes cambios introducidos desde entonces en nuestra ley migratoria, para su necesaria actualización, llamaba la atención sobre la gran ignorancia que prevalece en el mundo acerca de la política hacia Cuba, en los siguientes términos:

“Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera.  Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados ‘exiliados políticos’ que escapan del comunismo.  Es decir, para ellos, de Cuba los ciudadanos ‘se escapan’, mientras que del resto del mundo emigran.

“¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano?  La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial”.

Por otra parte, la impunidad de las autoridades estadounidenses ante migrantes que se han valido del robo de una aeronave de fumigación, u otros que viajan como polizón en aeronaves civiles,  además de estimular la emigración ilegal desde Cuba, sienta precedentes muy peligrosos para la seguridad de la aeronáutica civil internacional, lo que incumple los acuerdos migratorios firmados entre los dos países.

Todas estas prácticas responden a motivaciones netamente políticas, y carecen de legitimidad o justificación moral alguna.

Esas regulaciones expresan de manera muy clara cómo el Gobierno de los Estados Unidos antepone los objetivos de desestabilización contra Cuba a sus prioridades nacionales en materia migratoria.

Entre Cuba y los Estados Unidos existen varios acuerdos, aún vigentes, que fueron concebidos para asegurar que la migración entre los dos países fuera ordenada, regular y segura, y para promover la plena normalización de las relaciones migratorias bilaterales. Sin embargo, las  acciones sobre las que he comentado, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, van en sentido opuesto a tales objetivos e impiden su cumplimiento.

Resulta imposible comprender el volumen y la naturaleza de los flujos migratorios de cubanos que transitan por países de la región con destino a los Estados Unidos, sin considerar el peso de estos factores, que la singularizan y refuerzan.

Modificar las causas estructurales de la migración cubana, tanto la regular como la irregular, e influir de manera fundamental en la reducción de los flujos de migrantes cubanos por diversos países, está en manos de las autoridades norteamericanas.

Como he dicho recientemente, en general cubanas y cubanos que salen legalmente de Cuba se convierten en migrantes irregulares, sometidos a todo tipo de riesgos y peligros, incluso de sus vidas, en el tránsito hacia los Estados Unidos.

Cuando exista la voluntad de actuar en esa dirección, les aseguro que contarán siempre con el compromiso y la cooperación de Cuba.

La política migratoria cubana favorece los viajes de los ciudadanos cubanos al exterior y su regreso a Cuba.

Mantenemos mecanismos bilaterales de cooperación migratoria con varias naciones de la región, e intercambio de alertas migratorias con otros, con el objetivo de implementar las herramientas que permitan alcanzar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro; y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de migrantes irregulares y la trata de personas.

Este tipo de encuentros tiene mucho valor para nuestros conciudadanos, para sus familias, para nuestras sociedades y para las relaciones entre nuestros países.  Es lo que refuerza el sentido de hermandad de Nuestra América.

Otra vez, ¡muchas gracias, Chiapas; muchas gracias, México! ¡Muchas gracias, hermano Andrés Manuel!

Los países latinoamericanos demandan el levantamiento de las sanciones de EE UU a Cuba y Venezuela para reducir la migración

 Convocados por López Obrador, los gobiernos de 10 naciones también han propuesto la renegociación de sus deudas y han acordado mejorar la cooperación regional en materia de comercio, seguridad y empleo


Palenque (México) - 22 oct 2023 - 16:07actualizado:22 OCT 2023 - 21:30 CST


Los líderes asistentes a la Cumbre de Palenque: Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, Ariel Henry, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.PRESIDENCIA DE MÉXICO

Un grupo de 10 países de Latinoamérica y el Caribe ha formado un bloque regional en busca de soluciones estructurales al fenómeno migratorio. Convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores han suscrito en la ciudad de Palenque, en Chiapas, un acuerdo conjunto en el que se enlistan compromisos regionales. El pacto señala que las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas contra países de la región —particularmente Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos— contribuyen en gran parte a instigar la migración. Los países firmantes se han declarado en contra de esas sanciones económicas “en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos”. El pronunciamiento llama específicamente a los gobiernos de Cuba y EE UU a “sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

El documento conjunto también plantea que los países puedan renegociar sus deudas con entidades financieras para tener disponibilidad de recursos que puedan ser dirigidos a inversión. “Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar”, señala. El acuerdo, que ya ha sido bautizado por los dignatarios como el Encuentro de Palenque, fue suscrito por los gobiernos de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, además de México. Se tenía contemplada la participación de Ecuador, pero finalmente no asistieron representantes. En el caso de Guatemala, acudieron representantes del presidente electo, Bernardo Arévalo, que no firmaron por estar en periodo de transición del poder.

El pronunciamiento establece el compromiso de que se promueva el comercio interregional, eliminando aranceles entre los países; combate al crimen organizado trasnacional y al tráfico de personas, fomentando la cooperación en seguridad; que en las rutas de tránsito se brinde protección prioritaria a mujeres y niños; que se amplíen las vías regulares de migración, con énfasis en lo laboral. Igualmente se propone la colaboración en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, y que se impulse una armonización de normas internas para crear una agencia de medicamentos de América Latina. México ha ofrecido a los países de la región su asistencia técnica y experiencia en programas de financiamiento como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El acuerdo fue firmado tras una discusión de dos horas y media, y los resultados fueron leídos ante la prensa por la canciller mexicana, Alicia Bárcena. En el debate participaron el presidente López Obrador, así como los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Ariel Henry, de Haití; Xiomara Castro, de Honduras, y Nicolás Maduro, de Venezuela. También hicieron posicionamientos los dignatarios del resto de naciones. López Obrador ha señalado durante la reunión que la cantidad de recursos destinados por EE UU a la cooperación para el desarrollo regional es mucho menor a la que el país norteamericano destina “al armamentismo para las guerras”. “No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos. Tenemos nosotros que actuar, y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente”, ha indicado.

A

ndrés Manuel López Obrador da un tour por las ruinas de Palenque a los líderes participantes en la Cumbre.PRESIDENCIA DE MÉXICO

Al encuentro regional no fueron convocados funcionarios de Estados Unidos y Canadá, países de destino de las migraciones latinoamericanas. Fuentes del Gobierno mexicano han informado a EL PAÍS que esos dos países de Norteamérica sí solicitaron estar presentes como escuchas, pero su petición fue rechazada. Tampoco se permitió el ingreso de representantes de la ONU, organismo que también manifestó su interés en acudir. Las fuentes mexicanas han afirmado que la intención es mostrar que se trata de una solución latinoamericana al problema migratorio. Los acuerdos alcanzados, eso sí, serán posteriormente comunicados a EE UU y Canadá.

Aunque este domingo se han asumido diversidad de compromisos económicos, políticos y sociales, el asunto del bloqueo a Cuba y Venezuela acaparó gran parte de la agenda. Al término de los trabajos, algunos jefes de Estado y diplomáticos tomaron la palabra para dar un mensaje ante los medios. Maduro ha aprovechado la oportunidad para reclamar las sanciones de Estados Unidos vigentes desde 2015, que él calificó de “criminales, inmorales” y de “medidas de guerra contra la economía del país”. “Más de 930 sanciones ilegales, mal llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, diría yo medidas extorsionistas, torturantes, unilaterales. Nuestro pueblo ha resistido y ya nuestro pueblo va saliendo adelante con esfuerzo propio”, ha afirmado. El presidente venezolano ha asegurado que en la cumbre recibió un apoyo unánime al “levantamiento completo, total y permanente” de las sanciones de EE UU, en referencia al reciente acuerdo entre los dos países de que se flexibilicen algunas de ellas.

Maduro ha señalado que hay una alta migración relacionada directamente con el bloqueo económico, y ha asegurado que, si este se anulara, buena parte de los migrantes nacionales volverían a su país de origen. “Levántense todas las sanciones de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento, y Venezuela, así me comprometo, en menos de un año está revirtiendo todas las causas y toda esta situación”, ha asegurado.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba, ha señalado que a las condiciones naturales que provocan la migración en la región se han sumado factores extraordinarios, “artificiales”. “En primer lugar está el bloqueo económico, que es una política que ha durado más de 60 años y que está dirigida expresamente a deprimir los ingresos, a generar pobreza, hambre, y tratar con eso de generar un cambio político, y naturalmente eso provoca un estímulo a la inmigración”, ha afirmado. El diplomático ha añadido que además EE UU espolea la migración irregular de cubanos al ofrecerles “un trato privilegiado, singular” por razones políticas. “Si un cubano alega en la frontera que tiene un miedo creíble de regresar a su país de origen, tiene posibilidades muy superiores a las del migrante de cualquier otro país del mundo a ser aceptado en EE UU, y eso por supuesto lo conoce el migrante cubano”, ha explicado.

Rodríguez Parrilla ha afirmado que la solución “está en manos de Estados Unidos” y ha señalado que de parte de Cuba hay disposición a negociar en torno al embargo. “Podrían actuar si tienen interés en resolver el problema. Y por eso nosotros aceptamos la invitación que nos hace la región a estar dispuestos a sentarnos a dialogar sobre los problemas entre los dos países, las relaciones bilaterales de un modo integral”, ha agregado.
Petro lleva a la cumbre sus críticas a Israel

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho un contundente pronunciamiento en contra de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. El mandatario dedicó al tema varios minutos de su discurso durante la reunión de trabajo a puerta cerrada entre Jefes de Estado y diplomáticos, según han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno de México. Petro calificó de genocidio a la ofensiva de Israel, y señaló que la situación en Oriente Próximo recuerda a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando, dijo, los países occidentales dejaron que ocurriese el nacimiento del nazismo.

Petro, de acuerdo con las personas consultadas, dijo que en el siglo pasado Europa toleró la ruptura del derecho internacional, y aseguró que se trata de un riesgo vigente otra vez. El presidente señaló textualmente al “hombre anglo blanco” como responsable, según las fuentes. Petro afirmó que la respuesta de América Latina como región no debe ser acallar la voz legítima de los palestinos, sino darle cabida y realce.

El mandatario de Colombia ha sostenido una clara posición de crítica a Israel, que ha conducido al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Petro tenía la intención de que las naciones presentes en el encuentro suscribieran este domingo un pronunciamiento conjunto contra la ofensiva israelí en Gaza, pero no logró acuerdo en ese tema.

Al término de la reunión entre jefes de Estado, el presidente colombiano compareció ante la prensa e hizo un alegato contra la xenofobia de la ultraderecha. “Cuando estos éxodos en crecimiento llegan al norte, sea en Europa o EE UU, cierta mentalidad de mucho temor a la diferencia, de racismo, de xenofobia en las sociedades relativamente consumidoras del norte, eligen políticos xenofóbicos, y las extremas derechas se hacen al poder, y eso está llevando al derrumbe del derecho internacional que se había construido como civilización humana”, ha afirmado.


Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el