Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 9 de agosto de 2019

China intenta enseñar economía a Trump



Una mujer camina en Hong Kong junto a un mural decorado con diferentes divisas KING CHEUNG AP

Para entender la guerra comercial con China, lo primero que hay que tener en cuenta es que nada de lo que está haciendo Donald Trump tiene lógica. Sus puntos de vista sobre el comercio son incoherentes. Sus exigencias son incomprensibles. Y sobrevalora su capacidad de infligir daño a China mientras que minusvalora el daño que China puede hacer en revancha. Lo segundo que hay que considerar es que la respuesta de Pekín hasta ahora ha sido bastante modesta y moderada, al menos si tenemos en cuenta la situación. EE UU ha impuesto o anunciado aranceles sobre prácticamente todo lo que China le vende, con unas medidas arancelarias que no se habían visto en generaciones. Los chinos, en cambio, todavía no han desplegado toda la gama de instrumentos a su disposición para contrarrestar las acciones de Trump.

¿Por qué no han ido los chinos a por todas? Creo todavía están intentando enseñar a Trump un poco de economía. En efecto, lo que han estado diciendo con sus actos es lo siguiente: “Creéis que nos podéis intimidar. Pero no podéis. Nosotros, en cambio, podemos arruinar a vuestros agricultores y reventar vuestro mercado bursátil. ¿Queréis reconsiderar la situación?”. Sin embargo, no hay indicios de que este mensaje esté calando. En vez de eso, cada vez que dan una tregua y brindan a Trump la oportunidad de recapacitar, él se lo toma como una prueba de que tiene razón y aprieta aún más. A su vez, lo que esto da a entender es que en cualquier momento los disparos de advertencia se convertirán en una guerra comercial y de divisas en toda regla.

¿Y qué pasa cuando “cantidades ingentes de dinero” entran en un país? Pues que la moneda se revaloriza, que es exactamente de lo que se queja Trump. Y si estuvieran saliendo grandes cantidades de dinero de China, el yuan se estaría desplomando, no experimentando la caída trivial (de un 2%) que denunciaba el Tesoro. En fin, supongo que la aritmética no es más que un fraude perpetrado por el Estado profundo. Así y todo, aunque lo que afirma Trump no tenga lógica, ¿se rendirá China ante sus exigencias? La respuesta breve es “¿qué exigencias?”. Lo que parece molestar a Trump es el superávit comercial de China con EE UU, el cual tiene múltiples causas y en realidad no se encuentra bajo el control del Gobierno chino.Con respecto a los puntos de vista de Trump, su incoherencia queda de manifiesto casi todos los días, pero uno de sus últimos tuits fue una ilustración perfecta. Recuerden que Trump no ha parado de quejarse de la fortaleza del dólar que, según él, deja a EE UU en una posición de desventaja competitiva. El pasado lunes consiguió que el Departamento del Tesoro declarase que China es un manipulador de divisas, lo cual era cierto hace siete u ocho años, pero no ahora. Sin embargo, justo al día siguiente escribía con aire triunfal que “cantidades ingentes de dinero de China y de otras partes del mundo están entrando a raudales en Estados Unidos”, y declaraba que “es bonito ver algo así”.

Otros miembros de su Administración parecen preocupados por los avances de China en los sectores tecnológicos, los cuales, efectivamente, podrían amenazar el dominio estadounidense. Pero China es una superpotencia económica y al mismo tiempo relativamente pobre en comparación con EE UU; es extremadamente poco realista imaginar que se puede empujar a un país de estas características a recular en sus ambiciones tecnológicas.

Hecho que nos lleva a la cuestión de cuánto poder tiene realmente EE UU en esta situación. EE UU es, lógicamente, un mercado de primer orden para las mercancías chinas y China compra relativamente poco a cambio, de modo que las consecuencias adversas directas de una guerra de aranceles son peores para los chinos. Pero es importante tener un sentido de la proporción. China no es como México, que envía un 80% de sus exportaciones a EE UU; la economía china depende menos del comercio que otros países más pequeños y a EE UU llega menos de una quinta parte de sus exportaciones.

De manera que, aunque los aranceles de Trump sin duda perjudican a los chinos, Pekín está bastante bien posicionada para contrarrestar sus efectos. China puede inflar el gasto interno con un estímulo monetario y fiscal; y puede potenciar sus exportaciones, tanto al mundo en general como a EE UU, dejando que caiga el yuan.

¿Y una respuesta internacional coordinada? Es poco probable, tanto porque no está claro lo que Trump quiere de China como porque su beligerancia general (por no hablar de su racismo) ha hecho que casi nadie esté dispuesto a ponerse de parte de EE UU en las disputas mundiales.Al mismo tiempo, China también puede hacer daño. Puede comprar las semillas de soja en otra parte y perjudicar así a los agricultores estadounidenses. Como hemos visto esta semana, incluso un debilitamiento fundamentalmente simbólico del yuan puede hacer que se desplomen las acciones de EE UU. Y la capacidad de Washington para contrarrestar estas maniobras se ve obstaculizada por una combinación de factores técnicos y políticos. La Reserva Federal puede bajar los tipos, pero no mucho en vista de lo bajos que ya están. Se podría implementar un estímulo fiscal, pero después de imponer una rebaja de impuestos beneficiosa para la plutocracia en 2017, Trump tendría que hacer verdaderas concesiones a los demócratas para sacarles algo más, lo cual seguramente no va a hacer.

De modo que Trump se encuentra en una posición mucho más débil de lo que imagina y me atrevería a decir que la leve devaluación monetaria que ha llevado a cabo China ha sido un intento de mostrarle ese hecho. Pero dudo mucho que haya aprendido nada. Su Administración ha ido deshaciéndose puntualmente de las personas que sabían algo de economía y las noticias que tenemos indican que Trump ni siquiera escucha a la banda de ignorantes que le quedan.

Así que esta disputa comercial probablemente se volverá mucho peor antes de que empiece a mejorar.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

© The New York Times, 2019.

Traducción de News Clips.

Aporta al Sistema Electroenergético Nacional parque solar Los Ciguatos. Comentario HHC

Creado el Viernes, 09 Agosto 2019 16:36 | | Foto: Solvisión

0809-solvision.jpg
Guantánamo, 9 ago (ACN) Más de 230 megawatt hora (mWh) aportó hasta la fecha la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde finales de julio de los primeros 2,5 megawatt pico (mWp) del parque fotovoltaico Los Ciguatos, que se construye en el costero municipio de San Antonio del Sur, lo cual permite a la provincia de Guantánamo fortalecer la generación de electricidad durante los meses de verano.
Según datos de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, ese aporte equivale a un ahorro de 69 toneladas de petróleo que hubieran costado al país más de 26 mil cuc y la emisión a la atmósfera de unas 138 toneladas de dióxido de carbono, informa hoy la edición digital del semanario Venceremos (www.venceremos.cu)
Frank Montalvo Ferrer, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó a la publicación que se conectaron al SEN nueve mil 900 paneles fotovoltaicos de 270 Watt cada uno, montados sobre 450 mesas sostenidas por pilarotes.
Precisó que el parque, cuya generación será de 4,4 mWp cuando se concluya, trabaja un promedio de 12 horas dirias, sin contratiempos ni fallas técnicas, gracias además a las excepcionales condiciones del clima y la radiación solar de esa zona enmarcada dentro de la franja conocida como semidesierto cubano.
En estos momentos, adelantó, se trabaja en la perforación, cimentación y colocación de las mesas faltantes hasta completar el montaje de los 17 mil 600 paneles que deben situarse en Los Ciguatos, a un costo total de 12,9 millones de pesos.
Agregó que fuerzas del Contingente Braulio Coroneaux de la Empresa de la Construcción Integral de Guantánamo se afanan en la terminación de otros objetos de obras civiles, como el piso de la garita de seguridad, y la cerca perimetral.
Con la entrada del nuevo emplazamiento, la potencia instalada en Guantánamo para generar energía eléctrica limpia a partir de la radiación solar llega a los 13,5 mWp, un aporte importante en la pretensión de cambiar la matriz energética del país.
El territorio cubano más oriental tiene una potencia instalada de generación de 11,1 MWp con el aprovechamiento de la energía solar, a partir de siete parques, de ellos el Santa Teresa-Los Güiros I,II,II y IV ubicado en la parte sur de la ciudad capital y el situado en las inmediaciones de la subestación 110-34 kV, en el oeste de la urbe; La Yaya, en Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, y se trabaja en otra locación, en el Reparto Jesús Lores, de Imías, la cual generará 2,2 mWp.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24%, y según especialistas, en ese porcentaje será prioritaria la del Sol.
Comentario HHC: Insisto.
En diferentes informes  y notas de prensa que he leído sobre la industria eléctrica nacional, se plantea que en los hogares en Cuba se gasta más electricidad ( 58 % en el 2017) que en los centros de trabajo del país ( 42%), y el Presidente Díaz Canel ha manifestado recientemente que se gastan en el entorno de 3 000 millones de dólares anuales en la compra de combustible, y esto es el equivalente a los ingresos de todo el turismo en un año. ¿ Cómo ?

No soy especialista en el tema, pero parece indicar que todo lo que se haga para ahorrar electricidad, agua y gas en los hogares cubanos es poco. En el mercado internacional hay suficiente tecnología y productos para propiciar el ahorro o el uso eficiente de las mismas. 

El estado cubano esta apostando por la energía renovable, pero al ritmo de instalación que vamos pasaran decenas de años  para que la energía eléctrica generada  sea mayoritariamente (+ 90 %)  renovable, " «La proyección estimada del país es que, para el 2030, la participación de las FRE en la matriz eléctrica sea del 24 %, y que estas puedan cubrir el 60 % del incremento del consumo».  O sea, a este ritmo en el 2070  tendremos mas del 95 % de la generación de electricidad con energía renovables. 

Pero por ejemplo Costa Rica  ya alcanzo en más del 95 % de los días del año, que el consumo de energía sea renovable en un 99 -100 %  , y hay días que le sobra energía de este tipo. 

Cuba " recibe cada día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo. O sea, la radiación solar que recibe Cuba, en un solo día, es mayor, en su valor energético, que todo el petróleo que consume durante cinco años".

¿ Por qué no  propiciamos la libre importación  de todo lo que ahorre electricidad , gas y agua en los hogares cubanos ?. ¿ Por qué el estado cubano no compra  al mayoreo y lo pone en las tiendas a precios que sean competitivos e impidan la importación o parte de ella ? ¿ Por qué no hay más empresas, pymes, cooperativas etc que se dediquen a este tema?.
Pensando en el gasto de electricidad en el hogar identifiqué al aire acondicionado como el principal consumidor, y pensé ¿ si no había  alguno que  pudiera alimentarse con energía solar ? ya no a la casa, sino él solo.  Googlee y aparecieron decenas de  resultados como él que adjunto a continuación, nada que no esté ya comercializándose. ¿ Pudiéramos ahorrarnos al menos 1000 millones de dólares si lo masificamos y así invertirlo en el desarrollo del pais ? ¿ Se puede uno imaginar que Cuba sólo consumiera energía renovable y exportara petróleo ? 



¿ Cuál es el modelo económico socialista que tenemos implantado que  no permite actuar muchas veces con la rapidez, eficiencia y sentido común necesario ?. Si el sistema económico en Cuba no alcanza al menos esos presupuestos, no es socialista.

¿ Generación de electricidad renovable y consumo de electricidad eficiente ?. ¿ Si se puede ? .

Establecen en Santiago de Cuba precios topados a renglones agrícolas

Creado el Viernes, 09 Agosto 2019 08:02 | Marlene Montoya Maza | Fotos: Archivo ACN


Santiago de Cuba, 9 ago (ACN) Los precios topados para los productos agropecuarios en mercados de oferta y demanda, concurrentes, puntos de venta y carretilleros fueron dados a conocer por la dirección de Finanzas y Precios de la provincia de Santiago de Cuba, luego de su aprobación por el Consejo de la Administración a esa instancia.

Comprende la tarifa de precios máximos las viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y de ovino caprino, ahumados, huevos, aves, conejo y otros renglones.

Para revisar el listado la población puede acceder al Portal del Ciudadano (http://www.santiago.gob.cu), de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y mañana sábado podrá tenerlo en el semanario Sierra Maestra.

Mary Leyvis Arias Mejías, directora de Finanzas y Precios en el territorio, precisó que no pueden incrementarse los precios vigentes en el momento en que se anunciaron las nuevas medidas y para ese análisis existen grupos de monitoreo y enfrentamiento en todos los municipios.

También en el transporte, dijo, el Consejo de la Administración se pronunció por topar los precios y quedan pendientes los productos del sector no estatal que clasifican en elaborados y listos a la venta, que estarán en evaluación durante el mes de agosto.

Apuntó que en esta última actividad se ha conversado con trabajadores no estatales, los cuales han mostrado su disposición de cumplir con lo regulado, una vez se apruebe en septiembre.

Para conocer cualquier queja de la población la Dirección Provincial de Finanzas y Precios habilitó un correo electrónico y teléfonos en todos los municipios, a la vez que puede tramitarla en los puestos de mando del gobierno provincial y municipales, acotó Arias Mejías.

Oyentes del programa radial Concierto Informativo, de la emisora CMKC Radio Revolución, manifestaron durante el transcurso de esta semana, en el tratamiento del tema, que los precios de los carretilleros no se controlan y que cuando surgieron el objetivo era acercar el producto a la comunidad, sobre todo a las personas mayores, pero la realidad es hoy otra.

Al respecto Esperanza Vivanco dijo que todo lo venden caro, mientras Luisa Martínez se refirió a las frutas, en particular la piña y la fruta bomba.

Alberto Rivero, jefe de control y fiscalización de la dirección de comercio en el territorio, declaró a la ACN que tienen la misión de controlar la aplicación de los precios topados en calles, barrios y poblados para fiscalizar el cumplimiento de lo establecido y poner multas a los violadores.

Esa entidad, señaló, cuenta con un cuerpo de inspectores para cumplir la tarea.

Incorporará Cadeca nuevos servicios para el sector no estatal

Creado el Jueves, 08 Agosto 2019 16:58 | Héctor García Torres

0808-CADECA.jpg
La Habana, 8 ago (ACN) Las Casas de Cambio S.A. (Cadeca) podrán recepcionar a partir de septiembre próximo depósitos de efectivos para acreditar en cuentas bancarias de trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, entre otras nuevas funcionalidades que responden a necesidades de un sector en franco crecimiento.
Según publica hoy la Gaceta Oficial de la República de Cuba, además de desarrollar en el territorio nacional las actividades que ahora ejecuta, estos centros podrán también efectuar adelantos de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos a través de Terminales de Punto de Venta (TPV).
El texto agrega que tendrán licencia para realizar operaciones de caja del Presupuesto (cobros y pagos por cuenta del presupuesto).
Desde el año 2018 se reordena el trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo que al cierre de mayo último agrupaba a más de  605 mil 900 personas, quienes a partir del mes próximo tendrán otra alternativa realizar algunas de sus operaciones económicas.
Los pronósticos económicos para 2019 avizoraban que los aportes de las formas de gestión no estatal pueden significar hasta el 13 por ciento de los ingresos totales al presupuesto del Estado, y de cara a ese vaticinio corresponde al país mejorar las condiciones en que actúa el sector.
La Gaceta Oficial plantea que Cadeca tiene que realizar todos los trámites legales para adecuar su documentación a lo que en esta licencia se autoriza, a lo que habría que sumar, crear las condiciones técnicas y materiales para garantizar la calidad de estos nuevos servicios que se incorporan.

Trabajadores hidráulicos aportan al desarrollo del turismo en Camagüey

Creado el Viernes, 09 Agosto 2019 12:00 | Yaniuska Macías Rivera | Fotos: Radio Cadena Agramonte


Camagüey, 9 ago (ACN) Los trabajadores del sector hidráulico en la provincia de Camagüey, quienes celebrarán mañana el aniversario 47 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acometen obras de abasto y saneamiento de agua en Cayo Cruz, en los Jardines del Rey, al norte de la provincia de Camagüey, para los servicios que se prestarán a ese destino con un alto potencial turístico.

El financiamiento de esa inversión contempla un crédito de 14 millones de pesos, para la construcción de cuatro estaciones de bombeo, ubicadas en el poblado de Imías, del municipio Sierra de Cubitas, de las cuales dos ya están en funcionamiento, una de ellas dedicada a la cloración del líquido para cumplir con los parámetros de calidad que exigen los turoperadores.

Luis Julio Pérez Avilés, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado de Cayo Cruz, comentó a la ACN que actualmente las plantas que prestan servicio satisfacen el 50 por ciento de la demanda, y el agua procedente de los pozos de la citada localidad es de una excelente calidad.

La obra contempla 82 kilómetros de tuberías desde la estación de bombeo y cloración de Imías hasta la zona conocida en el cayo como Quebrada, donde se recepciona el vital recurso, en un tanque de dos mil 500 metros cúbicos de agua, desde donde se distribuye a la red unos 80 litros por segundo hacia las instalaciones hoteleras.

De igual manera, se ejecuta una Planta de tratamiento de residuales, de tecnología italiana, totalmente automatizada, y actualmente al 50 por ciento de terminación, pues queda pendiente el proceso de montaje del sistema de cloro para el agua que se procesará y reutilizará en el riego de la jardinería y limpieza de inmuebles.

El financiamiento incluye, además, el desarrollo del asentamiento del Batey azucarero Jaronú, Monumento Nacional, en el central Brasil en el municipio de Esmeralda, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, donde se construirán unas tres mil viviendas para los trabajadores del futuro destino turístico.