0809-solvision.jpg
Guantánamo, 9 ago (ACN) Más de 230 megawatt hora (mWh) aportó hasta la fecha la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde finales de julio de los primeros 2,5 megawatt pico (mWp) del parque fotovoltaico Los Ciguatos, que se construye en el costero municipio de San Antonio del Sur, lo cual permite a la provincia de Guantánamo fortalecer la generación de electricidad durante los meses de verano.
Según datos de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, ese aporte equivale a un ahorro de 69 toneladas de petróleo que hubieran costado al país más de 26 mil cuc y la emisión a la atmósfera de unas 138 toneladas de dióxido de carbono, informa hoy la edición digital del semanario Venceremos (www.venceremos.cu)
Frank Montalvo Ferrer, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó a la publicación que se conectaron al SEN nueve mil 900 paneles fotovoltaicos de 270 Watt cada uno, montados sobre 450 mesas sostenidas por pilarotes.
Precisó que el parque, cuya generación será de 4,4 mWp cuando se concluya, trabaja un promedio de 12 horas dirias, sin contratiempos ni fallas técnicas, gracias además a las excepcionales condiciones del clima y la radiación solar de esa zona enmarcada dentro de la franja conocida como semidesierto cubano.
En estos momentos, adelantó, se trabaja en la perforación, cimentación y colocación de las mesas faltantes hasta completar el montaje de los 17 mil 600 paneles que deben situarse en Los Ciguatos, a un costo total de 12,9 millones de pesos.
Agregó que fuerzas del Contingente Braulio Coroneaux de la Empresa de la Construcción Integral de Guantánamo se afanan en la terminación de otros objetos de obras civiles, como el piso de la garita de seguridad, y la cerca perimetral.
Con la entrada del nuevo emplazamiento, la potencia instalada en Guantánamo para generar energía eléctrica limpia a partir de la radiación solar llega a los 13,5 mWp, un aporte importante en la pretensión de cambiar la matriz energética del país.
El territorio cubano más oriental tiene una potencia instalada de generación de 11,1 MWp con el aprovechamiento de la energía solar, a partir de siete parques, de ellos el Santa Teresa-Los Güiros I,II,II y IV ubicado en la parte sur de la ciudad capital y el situado en las inmediaciones de la subestación 110-34 kV, en el oeste de la urbe; La Yaya, en Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, y se trabaja en otra locación, en el Reparto Jesús Lores, de Imías, la cual generará 2,2 mWp.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24%, y según especialistas, en ese porcentaje será prioritaria la del Sol.
Comentario HHC: Insisto.
En diferentes informes  y notas de prensa que he leído sobre la industria eléctrica nacional, se plantea que en los hogares en Cuba se gasta más electricidad ( 58 % en el 2017) que en los centros de trabajo del país ( 42%), y el Presidente Díaz Canel ha manifestado recientemente que se gastan en el entorno de 3 000 millones de dólares anuales en la compra de combustible, y esto es el equivalente a los ingresos de todo el turismo en un año. ¿ Cómo ?

No soy especialista en el tema, pero parece indicar que todo lo que se haga para ahorrar electricidad, agua y gas en los hogares cubanos es poco. En el mercado internacional hay suficiente tecnología y productos para propiciar el ahorro o el uso eficiente de las mismas. 

El estado cubano esta apostando por la energía renovable, pero al ritmo de instalación que vamos pasaran decenas de años  para que la energía eléctrica generada  sea mayoritariamente (+ 90 %)  renovable, " «La proyección estimada del país es que, para el 2030, la participación de las FRE en la matriz eléctrica sea del 24 %, y que estas puedan cubrir el 60 % del incremento del consumo».  O sea, a este ritmo en el 2070  tendremos mas del 95 % de la generación de electricidad con energía renovables. 

Pero por ejemplo Costa Rica  ya alcanzo en más del 95 % de los días del año, que el consumo de energía sea renovable en un 99 -100 %  , y hay días que le sobra energía de este tipo. 

Cuba " recibe cada día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo. O sea, la radiación solar que recibe Cuba, en un solo día, es mayor, en su valor energético, que todo el petróleo que consume durante cinco años".

¿ Por qué no  propiciamos la libre importación  de todo lo que ahorre electricidad , gas y agua en los hogares cubanos ?. ¿ Por qué el estado cubano no compra  al mayoreo y lo pone en las tiendas a precios que sean competitivos e impidan la importación o parte de ella ? ¿ Por qué no hay más empresas, pymes, cooperativas etc que se dediquen a este tema?.
Pensando en el gasto de electricidad en el hogar identifiqué al aire acondicionado como el principal consumidor, y pensé ¿ si no había  alguno que  pudiera alimentarse con energía solar ? ya no a la casa, sino él solo.  Googlee y aparecieron decenas de  resultados como él que adjunto a continuación, nada que no esté ya comercializándose. ¿ Pudiéramos ahorrarnos al menos 1000 millones de dólares si lo masificamos y así invertirlo en el desarrollo del pais ? ¿ Se puede uno imaginar que Cuba sólo consumiera energía renovable y exportara petróleo ? 



¿ Cuál es el modelo económico socialista que tenemos implantado que  no permite actuar muchas veces con la rapidez, eficiencia y sentido común necesario ?. Si el sistema económico en Cuba no alcanza al menos esos presupuestos, no es socialista.

¿ Generación de electricidad renovable y consumo de electricidad eficiente ?. ¿ Si se puede ? .