Creado el Miércoles, 06 Marzo 2019 15:16 | Julio Juan Leandro | Foto: radiosurco.icrt.cu
Apicultores de la provincia de Ciego de Ávila acopiaron 74 toneladas de miel de abeja durante enero y febrero, superior en un 13 por ciento a lo previsto con destino a la exportación de un alimento que favorece a la economía cubana y posee altos precios en el mercado exterior.
Ciego de Ávila, 6 mar (ACN) Apicultores de la provincia de Ciego de Ávila acopiaron 74 toneladas de miel de abeja durante enero y febrero, superior en un 13 por ciento a lo previsto con destino a la exportación de un alimento que favorece a la economía cubana y posee altos precios en el mercado exterior.
El correcto aprovechamiento de las floraciones, fundamentalmente de la campanilla blanca, está contribuyendo a la calidad del dulce nutriente, a pesar de la severa sequía, precisó el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola en el territorio avileño.
Jorge Antonio Batista Morales, especialista en esa rama de la ganadería, destacó asimismo el esfuerzo de los colmeneros, que también sobresalen en la recogida de cera y propóleos, dos derivados sumamente útiles para la industria farmacéutica y otros mercados.
El dirigente indicó que ya preparan unas dos mil colmenas para situarlas a partir del mes de abril en los cayos del litoral norte de la provincia, donde radican los islotes Coco, Paredón Grande, Guillermo y Romano, cuya espesura siempre aporta floraciones de almácigo, piñón florido, romerillo americano y otras plantaciones.
Ciego de Ávila dispone actualmente de más de ocho mil colmenas con las cuales, en el transcurso de 2018, sus apicultores lograron 268 toneladas de miel y prevén sobrepasar esa cantidad a finales de diciembre del presente año, aseguró Pérez Pérez.
El dirigente elogió a Oneido Gómez Farías, del municipio de Majagua, entre los mejores de Cuba por la alta productividad, la cantidad de apiarios y las atenciones que esa familia campesina brinda a los productivos insectos en la finca de esa localidad.   
Según este experimentado apicultor, “la reina es el miembro más importante de la colmena, y no solo porque es la única en la colonia, sino que ella es quien mantiene la población, ya que cada soberana puede poner entre mil 500 y dos mil huevos al día”, aclara Gómez Farías.
Otros destacados son Avelino Aguilera y Norberto Castillo, de las cooperativas de crédito y servicios Juan Tomás Roig Mesa y Reymundo Martínez, de Chambas y Baraguá, en ese orden; lo mismo que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Alfredo Gutiérrez Lugones y 10 de Octubre, de Ciego de Ávila y Florencia.
La provincia ha fortalecido en los últimos años el sector apícola con el funcionamiento de cinco centros reproductores de abejas reinas en varias localidades y cada vez son más los interesados en esta rama pecuaria.