Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 5 de octubre de 2022

COHERENCIA CUBANA POR LA PAZ EN COLOMBIA. Comentario HHC

Por Pedro Martínez Pírez


Fui testigo excepcional de la postura de coherencia cubana por la paz en Colombia cuando el domingo 27 de abril de 1980 viajé como periodista a Bogotá en un avión de la Empresa Cubana de Aviación para transportar a La Habana al Comando del M-19 que tomó y permaneció dos meses con sus rehenes en la Embajada dominicana en la capital colombiana.

Recuerdo que el entonces director de Radio Habana Cuba, Alfredo Viñas Alonso, ya fallecido, me confíó esa misión, una de las más interesantes que he cumplido en mis 48 años en la radio internacional cubana.

Y como conservo en mis archivos el audio del reportaje que hice y que transmitimos ese domingo por las frecuencias de Radio Habana Cuba, hoy, animado por el afán de paz total del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien militó en las filas del M-19, voy a recordarlo.

Supe que el Presidente de Colombia en aquella época, Julio César Turbay Ayala, había pedido a su homólogo cubano Fidel Castro Ruz, facilitar el fin de la ocupación de la Embajada dominicana y trasladar a La Habana tanto el Comando del M-19, dirigido por Rosemberg Pabón Pabón, como a los diplomáticos que permanecieron dos meses en calidad de rehenes.

Fue la segunda ocasión en que, como periodista, conocí las acciones del M-19. La primera tuvo lugar en Medellín, capital del Departamento colombiano de Antioquía en julio de 1978, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganados por Cuba ese año. El M-19 secuestró durante varias horas al equipo de béisbol de Nicaragua, integrado mayoritariamente por militares fieles al dictador Somoza. Fue una acción de propaganda revolucionaria en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que un año después, el 19 de julio de 1979, pondría fin a la tiranía somocista.

Recuerdo que en 1980 tenía en mi memoria la acción del M-19 en Medellín, donde coordiné mi trabajo con el de Iván Becerra, jefe de la Redacción Deportiva de Radio Habana Cuba, para realizar, sin afectar la cobertura de los juegos, un reportaje sobre las causas de la muerte de Carlos Gardel, en el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, el 24 de junio de 1935.

Yo había estado antes en Colombia dando cobertura al Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, efectuado en diciembre de 1976 en Cartagena de Indias, que también ganó Cuba, pero en esta ocasión mi sorpresa fue que el jefe del Comando del M-19 pretendíó subir al avión granadas de mano, a lo cual se opuso el Capitán de la aeronave cubana.

A los guerrilleros del M-19 se les autorizó a portar sus fusiles hasta la llegada al espacio aéreo cubano, mientras que la Cruz Roja Internacional se hizo cargo en el aeropuerto de Bogotá de recibir varias bolsas con las granadas de mano de los guerrilleros.

Desde el avión de Cubana de Aviación pude ver esa mañana en el aeropuerto de Bogotá dos cordones de militares colombianos que se mantuvieron a prudencial distancia del Ilyushyn 62-M de la Empresa Cubana de Aviación.

Y en el vuelo desde Bogotá hasta La Habana, que fue perfecto, realicé un reportaje sobre el mayor secuestro de diplomáticos de que se tenga noticias, e hice algunas entrevistas que les ofrezco a continuación:

Comandante Uno: Para nuestro Movimiento, para la izquierda en general, para todos los hombres que luchan por la democracia y para todo nuestro pueblo significa cerrarle el paso a los sectores reaccionarios y regresivos. Significa un triunfo de todo nuestro pueblo… La Columna guerrillera “José Marcos Zambrano” está integrado por 15 compañeros, seis mujeres y nueve hombres… el compañero que murió en esa acción tenía 17 años y su nombre de combate era “Camilo”, hoy le rendimos homenaje y le hicimos un ascenso póstumo, de oficial segundo a oficial primero de la organización… Todos los compañeros sentimos una gran satisfacción y nos vamos convencidos del deber cumplido, dispuestos a que nuestra organización nos coloque en el campo de batalla que ellos consideren necesario… Nosotros, como nuestro lema lo dice, con las armas y con el pueblo al poder… Nosotros estamos inmensamente agradecidos a Cuba, a su pueblo y su gobierno. Por encima de todo Cuba demostró la importancia del Derecho Internacional y la dignidad de los pueblos…

Comandante Nueve: En estos momentos me llamo Natalia… cumplo 25 años en julio… Para el M-19 y para todo el pueblo colombiano significa muchas cosas. Significa un grito de rebeldía contra la tortura, contra la militarización del país, contra el estatuto de seguridad, contra el estado de sitio… El deseo del M-19 es una patria más grande, más justa, con una democracia de amplia participación… Yo creo que el M-19 es una de las organizaciones donde un mayor número de mujeres participan. No hay operativo en que no estén presentes las combatientes, y mejor aún, hay compañeras en la dirección del Comando Nacional… Los medios que teníamos para informarnos eran relativamente pocos, pero teníamos una fuente muy valiosa que era la radio y todas las mañanas el oficial de guardia oía Radio Habana que traía importantísimos datos para nosotros, pues la prensa no la dejaban entrar y los noticieros en Colombia son desastrozos… Esta acción mostró la verdadera cara del gobierno mediante su falsa democracia… Puso en evidencia la tortura, la explotación… Siento en este viaje a Cuba que el corazón me late de felicidad. Nosotros todos queremos mucho al pueblo cubano. Fue el primero que nos ofreció techo y asilo.

Omar, Miembro del Estado Mayor de la Columna Marcos Zambrano… En primer lugar quiero ofrecer un saludo al pueblo y al gobierno cubanos por todo lo que han hecho en estas negociaciones por nosotros… Además queremos informarles a los compañeros de RHC que nosotros, en el operativo, la escuchábamos, era la manera de mantenernos informados, conocer lo que pensaban sobre nosotros el pueblo colombiano y la opinión internacional… Nuestro objetivo con esta acción era en primer lugar rescatar a nuestros compañeros presos políticos que se enfrentan a la injusticia que impera en nuestro país… Estamos luchando contra un régimen que explota a un pueblo… Se van a comprobar las injusticias y las torturas contra nuestro pueblo… el ejército colombiano libra una guerra contra su propio pueblo… Hay mucho analfabetismo… no hay infraestructura hospitalaria… Nosotros luchamos por un gobierno justo, democrático, que nos dé soberanía e independencia ante el capitalismo y el imperialismo yanqui. Porque nosotros decimos con Bolívar que “sin justicia no hay libertad… además la democracia es en primer lugar la justicia social, una vida digna, luego viene la libertad… Cada Congreso del M-19 se realiza con la Espada de Bolívar como insignia de dignidad y de justicia para nuestro pueblo… Y además le damos un significado histórica a la Espada de Bolívar para toda América Latina… Los logros que hemos obtenido con este operativo dependen de todos nosotros mantenerlos vigentes… Quiero terminar con una frase de nuestro líder Jorge Eliécer Gaitán: si os traiciono, matadme; si avanzo, seguidme; si muero, vengadme!

Renata, la combatiente número 13: 21 años… trabajadora de día y estudiante de noche en una universidad… la pobreza y la miseria me impulsaron a ingresar al M-19… Quiero que alcancemos una patria libre, soberana, digna de todos los colombianos… De Cuba puedo decir que es una de las patrias más dignas del mundo.

El reportaje de treinta minutos de Radio Habana Cuba realizado durante el vuelo de Cubana de Aviación desde Bogotá hasta La Habana lo finalicé con entrevistas a varios diplomáticos, entre ellos los Embajadores de Brasil, México, la Santa Sede y Estados Unidos.

El estadounidense Diego Asencio, fallecido el 6 de octubre de 2020, me dijo en pleno vuelo hacia Cuba.

“Bueno hoy cumplimos 61 días y se siente bastante alivio poder salir a la luz del día”

Pmp: Como fue tratado usted durante los 61 dias de cautiverio en la Embajada dominicana?

Asencio: Bueno, las primeras 72 horas fueron difíciles, pero después de eso perfectamente. No hubo ningún problema.

Pmp: Usted fue considerado y respetado como diplomático durante su cautiverio.

Asencio: Completamente. El trato fue cordial. Yo creo que dentro de lo posible, como usted ve, se hizo una relación muy correcta. Creo que nos comprendemos unos a los otros. No creo que nos convencimos ni de parte y parte, pero el diálogo fue cordial.

Pmp: Como valora usted como embajador, como diplomático, la participación de Cuba en la solución de este hecho.

Asencio: Bueno, yo creo que fue una participación muy positiva. Creo que obviamente fue parte de la solución y de que esto se acabara cuando se acabó.

Pmp: Usted tenía la oportunidad de dialogar diariamente con otros funcionarios de la sede diplomática de su país en Bogotá?

Asencio: Si, yo estaba en la llamada Comisión Negociadora que nombraron los otros rehenes, que trabaja tratando de buscar soluciones a los problemas que se presentaron, compuesta del Embajador de México, el Embajador de Brasil, el Nuncio Apostólico, el Embajador de Venezuela y su servidor.

Pmp: Usted pudo durante estos dos meses dialogar con su esposa?

Asencio: Como no, le hablaba casi todos los días.

Fue unánime el reconocimiento a Cuba de todos los embajadores que permanecieon durante 61 días en calidad de rehenes en la Embajada domicana en La Habana.

Esta no fue la única participación de Cuba en la búsqueda de la paz en Colombia, lo sabe bien Washington, y especialmente el actual Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien hace pocas horas fue increpado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien le dijo en pleno rostro al funcionario yanqui que es una injusticia de Estados Unidos incluir a Cuba en la lista de países de alientan el terrorismo.

El colombiano Petro y el presidente de México, López Obrador, con sus valientes declaraciones de respeto a Cuba, están rescatando la dignidad de Nuestra América, como en los tiempos del cubano Raúl Roa García, el guatemalteco Guillemo Toriello Garrido, el venezolano Ignacio Luis Cartaya, el peruano Ramón Porras Barrenechea y el mexicano Manuel Tello Baurraud.

El fariseísmo de la política exterior yanqui está en crisis en lo que fue su “patio trasero”. Y en los momentos actuales ya pueda apreciarse cómo será celebrado el año próximo el bicentenario de la Doctrina Monroe.


La Habana, 5 de octubre de 2022.

Comentario HHC:  Las nuevas conversaciones de paz en Colombia en Cuba van a poner en rídiculo a los EEUU, una vez mas.  

El pretexto utilizado , de los ataques sónicos a los funcionarios de la embajada de los EEUU,  parar retirar el personal diplomático y hacer retroceder todo lo avanzado en el período de Obama en tema de relaciones bilaterales, se demostró que todo era un embuste. Pero ese era el objetivo y así lo ejecutaron.

El gobierno de Duque , el gobernante que mas lideres sociales han muerto en Colombia durante un mandato, montó la farsa que los integrantes de las conversaciones de paz, estaban implicados en una explosión en Colombia y solicitó su repatriación de los " terroristas" a nuesro país. Cuba garante de la Paz en Colombia, en sus deberes como sede de las mismas, está proteger a los participantes, por lo que además de no probarse nada, no podía prestarse para esa patraña orquestada desde  los EEUU.  Esto lo utilizó Trump para ponernos en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo, lo cual  trajo como consecuencia, el cierre de bancos internacionales , en mas de una veintena, a nuestro país,  afectando los cobros de nuestras exportaciones y las transacciones normales entre los paises y Cuba,  entre otras afectaciones, para incrementar las dificultades en su desempeño económico. Perjudicarnos, aun más,  era y es el objetivo que perseguían.

El absurdo mayor , es que uno de los garante de la Paz históricamente en Colombia, como plantea el articulista, es según EEUU, patrocinador del Terrorismo.  Así recientemente el Presidente de Colombia Gustavo Petro le pidió a EEUU  que sacara a Cuba de esa lista, que era muy injusto , por no decir absurdo. Como mismo pidió Duque que nos inlcuyera. Solo que en esta ocasión, el secretario Blinken aseguró que la permanencia de Cuba en la lista seguirá, debido a que el país norteamericano tiene las justificaciones necesarias para hacerlo. Por supuesto, no tienen nada y les falta vergüenza.

Por su parte, Bruno Rodriguez dijo " #Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa y según el Derecho Internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la Paz que anhela el pueblo colombiano".

Y por otra parte, el Presidente Diaz Canel hoy fue contundente.



Cubanos residentes en México envían a sus compatriotas medicinas (+Foto)



Ciudad de México, 5 oct (Prensa Latina) La Asociación José Martí de residentes cubanos en México, envió hoy a sus compatriotas en la isla 100 kilos de medicamentos, sufragados con esfuerzo propio.

A la recolección y compra de medicamentos varios, sondas, jeringuillas, pruebas de VIH, antibióticos contribuyeron de manera solidaria miembros de la Promotora de Solidaridad Va Por Cuba, integrada por mexicanos.



De esa manera los residentes cubanos cumplen con uno de los acuerdos de su reciente XI Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba, Veracruz donde confirmaron su compromiso inexorable de defender la soberanía e independencia de Cuba donde quiera que se encuentren.

También condenaron de manera permanente el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impuesto hace seis décadas, recrudecido por la administración de Donald Trump, y mantenido con esa intensificación bajo la presidencia de Joe Biden, el cual viola el derecho internacional.


La asociación volvió a reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador sus innumerables muestras de amistad con Cuba y su condena permanente al bloqueo, y en particular su participación para combatir el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, y ahora para ayudar en la recuperación de los grandes daños ocasionados por el huracán Ian.

mv/lma

Inaugurada en La Habana Feria Internacional de Transporte y Logística. Comentario HHC

  Redacción Exce…

 04 October 2022 10:25am
Inaugurada en La Habana Feria Internacional de Transporte y Logística

La Feria Internacional de Transporte y Logística, FITL 2022, quedó inaugurada este martes en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, con la presencia del Ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila.

A la ceremonia inaugural asistieron además el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, autoridades del grupo Palco y Fira Barcelona, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.

En su discurso de apertura, Rubén Ramos Arrieta comentó sobre los impactos causados en Cuba tras el paso del huracán Ian a finales del pasado septiembre —con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y que obligó a reprogramar esta Feria—.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio afirmó que el evento es una oportunidad para identificar proyectos de alcance internacional y la inversión extranjera.

Entretanto el Ministro de Transporte, quien también se refirió al paso de Ian por Cuba, apuntó que la situación internacional es compleja por la crisis económica y las confrontaciones bélicas. Empero, significó, esta Feria permitirá crear alianzas para favorecer al pueblo cubano.

Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila
Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila

 

Requerimos dinamizar nuestras finanzas, y fortalecer las tecnologías para mejorar la infraestructura, apuntó Rodríguez Dávila.

Antes de dar por inaugurada la Feria, el Ministro expresó que estaremos atentos a las propuestas de alianzas, básicamente en la ronda de negocios.

En la gala el Dúo Iris realizó una presentación que deleitó a los presentes.

Dúo Iris en la gala de apertura de la Feria Internacional de Transporte y Logística.

Dúo Iris en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de Transporte y Logística.

 

Más adelante, se realizó el corte de cinta de la apertura del evento, y un recorrido por los estands de la Feria, al que se sumó el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Corte de cinta de FITL 2022. Foto: Raúl Abreu Acuña

Corte de cinta de FITL 2022. Foto: Raúl Abreu Acuña

 

Esta Feria reúne por vez primera a los nuevos actores económicos cubanos. Están representados alrededor de 70 firmas de 11 países: Bélgica, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Liechtenstein, México y Países Bajos.

Luego de la inauguración este martes, los participantes debatirán sobre tendencias de movilidad sostenible, la logística y la proyección estratégica de la electromovilidad.

Uso de energías renovables, reparación y fabricación, eficiencia y nuevas tecnologías son otras de las temáticas sobre las cuales versarán las ponencias, conferencias, presentaciones e intercambios de experiencias, que son las modalidades de las sesiones del programa.

En el intento por incentivar el desarrollo de los diferentes actores de la economía cubana, se persiguen la promoción de la inversión extranjera directa, la atracción de financiamientos para el desarrollo de las infraestructuras y la ampliación de las redes de suministro de recambios y materiales.

Grupo Excelencias presente en la FITL 2022

Grupo Excelencias presente en la FITL 2022

 

Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella (izquierda), y ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitaron el estand del Grupo Excelencias en FITL 2022


Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella (izquierda), y ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitaron el estand del Grupo Excelencias en FITL 2022

 

En imágenes, FITL 2022

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña
Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

 

Feria Internacional de Transporte y Logística, La Habana, Cuba. Fotos: Raúl Abreu Acuña

Comentario HHC: Unos de los problemas mas graves que tenemos en casi todos los funcionarios, es que cuando hablan de inversiones, resultados, necesidades etc, NO HAY UN SOLO NUMERO. No sé en que momento han convertido la economía en literatura o filosofía. Por eso muchas veces,  no sabemos qué necesitamos, qué tenemos, etc . Todo pasa al campo de lo abstracto, de grandes enunciados y lineas de deseos. Esta actitud no es unicamente en Cuba, pero nos hace mucho daño, es lo que un Nobel de Economía calificó a los que así actúan,  que estan SOLO " VENDIENDO PROSPERIDAD", es decir NADA.

Paso a otro tema, este artículo  pertenece a la revista " Excelencias Turísticas". ¿ Qué nombre no?

Eso de que una imagen vale mas que mil palabras, en este articulo no está cuidado, mas bien,  las imagenes estan para provocar mil palabras.  Ejemplo:

- Se habla que el ministro de turismo se incorporó al corte de la cinta, y este no aparece en la foto y en ninguna.

- Las fotos de amplios planos , pero poco personal en las mismas y en una, una sola persona, lo que demuestra ¿poca concurrencia o interes?

- El grupo de Excelencias se retrata, y aparece entre ellos un Sr mayor ¿con cara de angustia ?

- La "mejor" de todas la que dice al pie " Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella (izquierda), y ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitaron el estand del Grupo Excelencias en FITL 2022"  y ponen una foto con el ministro de transporte !! con los ojos cerrados!!! .

¿ En serio estan vendiendo, transmitiendo, excelencias turísticas?.


Incrementan aerolíneas extranjeras sus operaciones en Cuba

 



La Habana, 5 oct (ACN) Cuba experimenta un incremento de las operaciones aéreas, con unas 45 aerolíneas extranjeras realizando vuelos regulares y chárter, confirman hoy autoridades aeroportuarias.

José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de Ecasa S.A, precisó que dicha cifra ha crecido de manera sostenida desde la reapertura de vuelos el pasado 15 de noviembre, y en la actualidad las líneas aéreas internacionales realizan cerca de 400 operaciones a la semana en toda la nación.

Ello ha sido posible, destacó, gracias a las acciones de mantenimiento y reparaciones que se ejecutaron durante los casi dos años de paralización de las actividades en los aeropuertos por la pandemia de la COVID-19, tiempo aprovechado para renovar la infraestructura.

Se realizaron labores de pintura, mantenimientos tecnológicos en equipos de clima y de rayos x, luminarias, reajuste de la capacidad que permitió una cantidad mayor de vuelos, esteras de equipaje y en equipamiento especial para dar servicio a los aviones, refirió el directivo en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

Como acciones significativas, Hernández mencionó el reacondicionamiento de las pistas de varias terminales y la reparación capital de la terminal aérea de Cayo Largo del Sur y el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

Estos trabajos se extienden la terminal aérea de Varadero y comenzarán en las de Santiago de Cuba y Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, añadió.

Según el director de Operaciones, el principal mercado emisor de viajeros hacia la mayor de las Antillas es Estados Unidos, seguido de Canadá, América Latina y el Caribe y por último Europa.

Nombró entre las compañías con más vuelos regulares hacia La Habana, American Airlines y Southwest Airlines de Estados Unidos, Air France e Iberia, y en el resto del país las aerolíneas canadienses, que poco a poco han crecido y amplían frecuencia.

Para la próxima temporada de invierno se espera un incremento entre un 15-20 por ciento de las frecuencias de vuelos y las operaciones de más compañías aéreas, en comparación con las registradas antes del inicio de la COVID-19, señaló Hernández.

Adelantó además que se incorporarán United Airlines de Estados Unidos, Aeroméxico y Sky High de República Dominicana, esta última con vuelos regulares a La Habana y Santiago de Cuba, mientras las que ya operan incrementarán sus frecuencias semanales por ser la etapa de mayor demanda.

El directivo de Ecasa S.A anunció que Air Serbia y Air Argelia contactaron con las entidades aeroportuarias cubanas con intenciones de comenzar vuelos a la isla, además la compañía canadiense Swoop, subsidiaria de WestJet, ampliará su horario de invierno hacia la isla con nuevas rutas, frecuencias y servicios.

La recuperación en Pinar del Río y Artemisa seguirá avanzando por día. Comentario HHC

 Por: René Tamayo

 



Foto: Estudios Revolución.

Durante el intercambio que cada jornada realiza la dirección del país para chequear las acciones de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en el occidente, se comprobaron consistentes progresos en todos los frentes de trabajo.

Aún queda mucho por hacer para que la vida retorne a la normalidad en Pinar del Río y parte de Artemisa, sobre todo en la rehabilitación del fondo habitacionalla infraestructura, la agricultura, en especial la rama tabacalera de Vueltabajo, y en otros sectores de bienes y servicios, pero la recuperación es indetenible y todo tendrá que quedar mejor.

Si continuamos trabajando así, seguiremos avanzando por día, y con el incremento del apoyo a Pinar del Río (con la llegada de nuevas brigadas de diferentes sectores) avanzaremos con pasos más sólidos, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Realizado mediante videoconferencia con los consejos de defensa provincial (CDP) de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque —territorios que están en Fase Recuperativa—, el chequeo también fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político.

Díaz-Canel reiteró en el encuentro un grupo de indicaciones para lograr una recuperación pronta y que tiene en el centro la atención a las personas, familias y comunidades.

Insistió en la necesidad de incrementar el contacto directo de los cuadros con la población en cada lugar y mantener una información actualizada sobre los trabajos de recuperación.

Orientó seguir propiciando, con el protagonismo de las organizaciones de masas y sociales, las donaciones para quienes viven en los lugares más afectados, muchos de los cuales han perdido sus bienes.

Señaló la importancia de que quienes aún viven en facilidades habitacionales temporales, como consecuencia del paso de ciclones anteriores, salgan de esa condición, poniendo énfasis en las células básicas, de forma tal que permitan a sus habitantes continuar ampliando sus viviendas de forma paulatina.

Díaz-Canel reiteró la agilidad que debe imprimírsele a la distribución de los recursos, y que en la medida que se entreguen los materiales de la construcción, como los dedicado a los techos, se coloquen de manera rápida, con el apoyo de vecinos, centros de trabajo y otros, y poniendo énfasis en las personas y familias más necesitadas y que no puedan asumir por sí solos esos trabajos.

En esa línea de pensamiento, también orientó dar atención diferenciada a las personas que están en situación de vulnerabilidad y esmerarse en el trato a las familias que permanecen albergadas hasta tanto no se resuelva su situación de vivienda.

El Primer Secretario del Comité Central señaló la necesidad de mantener e incrementar los puntos de venta de comida elaborada, con la incorporación de los centros de trabajo que dispongan de cocinas.

Indicó también continuar en todos los territorios del país la poda de árboles que colindan con los tendidos eléctricos, tomando en cuenta que la temporada ciclónica no ha terminado; y mantener las acciones higiénico-sanitarias, con especial atención al dengue.

Pinar del Río en el centro

En la reunión de este martes para chequear las acciones de recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian, las presidentas y presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales de los territorios más occidentales explicaron el avance de las estrategias para resarcir los daños en cada uno de los territorios.

También hicieron una reseña sobre el desarrollo de las labores de recuperación que les compete, los ministerios de Energía y Minas, Comercio Interior, Finanzas y Precios, Transporte, Construcción y Comercio Exterior, además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Defensa Civil.

El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, informó sobre la realización, el próximo sábado y domingo, de una jornada nacional de trabajo voluntario.

En las provincias afectadas —explicó— las labores se concentrarán en la higienización, para dar un golpe grande en ese frente y hacerlo con la integración de fuerzas y medios, y también se apoyará la reconstrucción de las viviendas dañadas por el ciclón.

En el resto del país, el trabajo voluntario se dirigirá hacia la producción de alimentos, de materiales de la construcción y en acciones en las termoeléctricas, añadió Guilarte de Nacimiento.

En el intercambio también intervino el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, quien se encuentra en Pinar del Río desde el lunes junto a directivos de las comisiones permanentes de trabajo y de las Oficinas Auxiliares del parlamento para apoyar en la recuperación.

Las y los legisladores cubanos, a los cuales se le irán incorporando más compañeros, han recorrido municipios de Vueltabajo intercambiando con la población, con los presidentes de los consejos populares y con los delegados de circunscripción.

Acosta Álvarez señaló que los diputados han constatado en la población una gran comprensión sobre la excepcionalidad de las circunstancias que están viviendo y el avance de la recuperación.

Hemos comprobado —dijo— un ambiente positivo y de comprensión, independiente de los problemas que ha ocasionado una situación tan compleja como esta.

Participaron en la videoconferencia con las y los presidentes y vicepresidentes de los CDP de los cuatro territorios más occidentales, los miembros del Secretariado del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico; Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento de Atención al Sector Social, y Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Agroalimentario.

Asistieron también los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras y otras autoridades.

Datos de la recuperación, 4 de octubre

Mayabeque

—21 personas evacuados

—281 afectaciones en la vivienda

La Habana

—147 personas protegidas

—Recuperado el 99,79 % del servicio eléctrico, faltan 1 189 clientes en los municipios de La Lisa y Boyeros, situación que debía quedar resuelta este mismo martes.

—Recuperado el 99% del servicio de agua, quedan 7 500 clientes sin el servicio.

—5 095 clientes afectados en la telefonía fija.

—1 227 afectaciones en la vivienda, ya se han recuperado 30.

Artemisa

—Recuperado el 75,8% del servicio de electricidad.

—8 745 afectaciones en la vivienda.

—Telefonía fija recuperada al 64%.

—Telefonía móvil recuperada al 85%.

—72 fuentes de abasto continúan sin electricidad.

Pinar del Río

—4 752 personas evacuadas, 976 en 21 centros de evacuación.

—Recuperado el 15,6% del servicio eléctrico en la provincia-0

—Cinco nuevas brigadas eléctricas de varias provincias están llegando al territorio.

—63 133 viviendas afectadas, 7 107 derrumbes totales.

—Continúan llegando a la provincia recursos para la recuperación de la vivienda.

—Se intensifica la recogida de desechos sólidos.

—Se mantiene la movilización de trabajadores y jóvenes en las labores de recuperación.

—Se comenzaron a vender tanques y colchones.

—Se entregan las donaciones en las comunidades más vulnerables.

—Arrancó el curso escolar en todos los municipios, la mayoría de los centros educacionales se incorporaron, aunque hubo problemas en algunas escuelas y se reorganizan las acciones para recomenzar el próximo lunes las clases.

—Recuperada la telefonía fija al 62%, y la móvil al 82%.

Comentario HHC: Muy buena la respuesta de nuestro gobierno, con rapidez en medio de condiciones difíciles. Ese debe ser el estilo siempre, pero el presidente no puede estar en todos lados. ¿Los dirigentes locales tienen la autoridad y los recursos para hacerlo ?

La crisis de deuda estanflacionaria ya llegó

Oct 3, 2022



NUEVA YORK – De un año a esta parte, he venido diciendo que el aumento de la inflación sería persistente, que sus causas incluyen no sólo malas políticas sino también shocks de oferta negativos y que el intento de los bancos centrales de combatirla provocaría un aterrizaje económico forzoso. Cuando llegue la recesión, advertí, será severa y prolongada, con desbarajustes financieros y crisis de deuda generalizadas. A pesar de su discurso de línea dura, los banqueros centrales, atrapados en una trampa de deuda, pueden echarse atrás y conformarse con una inflación por encima de la meta. Cualquier cartera de acciones riesgosas y bonos de renta fija menos riesgosos perderá dinero con los bonos, debido a una inflación y a expectativas de inflación más elevadas.

¿Cómo se suceden estas predicciones? Primero, el Equipo Transitoria claramente perdió ante el Equipo Persistente en el debate sobre la inflación. Además de políticas monetarias, fiscales y crediticias excesivamente laxas, los shocks de oferta negativos hicieron que el crecimiento de los precios se disparara. Los confinamientos por el COVID-19 causaron cuellos de botella en la oferta, inclusive para la mano de obra. La política de “COVID cero” de China creó aún más problemas para las cadenas de suministro globales. La invasión de Rusia por parte de Ucrania generó conmoción en los mercados de energía y otras materias primas. Y el régimen más amplio de sanciones –sobre todo el uso del dólar estadounidense y otras monedas como arma- ha balcanizado aún más a la economía global, donde el “friend-shoring” y las restricciones comerciales e inmigratorias aceleran la tendencia hacia la desglobalización.

Todos hoy reconocen que estos shocks de oferta negativos persistentes han contribuido a la inflación, y el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos han comenzado a admitir que un aterrizaje suave será excesivamente difícil de conseguir. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hoy habla de un “aterrizaje tirando a suave” con un “cierto dolor”. Mientras tanto, entre los analistas de mercado, los economistas y los inversores, crece el consenso en torno a un aterrizaje forzoso.

Es mucho más difícil alcanzar un aterrizaje suave en condiciones de shocks de oferta negativos estanflacionarios que cuando la economía se sobrecalienta por un exceso de demanda. Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha habido un caso en el que la Fed consiguiera un aterrizaje suave con una inflación por encima del 5% (actualmente está arriba del 8%) y un desempleo por debajo del 5% (actualmente es del 3,7%). Y si un aterrizaje forzoso es el punto de referencia para Estados Unidos, es aún más probable en Europa, debido a la crisis energética rusa, la desaceleración de China y el hecho de que el BCE está aún más rezagado en relación a la Fed.

¿Ya estamos en una recesión? Todavía no, pero Estados Unidos reportó un crecimiento negativo en la primera mitad del año, y la mayoría de los indicadores más ambiciosos de la actividad económica en las economías avanzadas apuntan a una marcada desaceleración que se agravaría aún más con un ajuste de la política monetaria. Un aterrizaje forzoso para fin de año sería considerado el escenario de referencia.

Si bien muchos otros analistas hoy coinciden, parecen pensar que la recesión inminente será de corto aliento y superficial. Yo, en cambio, he advertido en contra de este relativo optimismo y he destacado el riesgo de una crisis de deuda estanflacionaria severa y prolongada. Y, ahora, las últimas alteraciones en los mercados financieros –incluidos los mercados de bonos y de crédito- han reforzado mi opinión de que los esfuerzos de los bancos centrales por hacer regresar la inflación a la meta causarán una crisis tanto económica como financiera.

También he venido argumentando desde hace mucho tiempo que los bancos centrales, más allá de su discurso duro, sentirán una enorme presión para revertir su ajuste una vez que se materialice el escenario de un aterrizaje económico forzoso y de una crisis financiera. En el Reino Unido ya se empiezan a discernir señales tempranas de una intención de recular. Frente a la reacción del mercado ante el estímulo fiscal temerario del nuevo gobierno, el Banco de Inglaterra ha lanzado un programa de alivio cuantitativo (QE) de emergencia para comprar bonos gubernamentales (cuyos rendimientos han alcanzado un punto álgido).

Cada vez más la política monetaria está sujeta a la captura fiscal. Recordemos que un giro similar ocurrió en el primer trimestre de 2019, cuando la Fed interrumpió su programa de ajuste cuantitativo (QT) y comenzó a implementar una combinación de QE encubierto y recortes de las tasas de política –después de señalar previamente alzas continuas de la tasa y QT– ante la primera señal de presiones financieras moderadas y una desaceleración del crecimiento. Los bancos centrales hablarán en términos duros; pero hay buenos motivos para dudar de su voluntad de hacer “lo que sea necesario” para que la inflación regrese a su tasa objetivo en un mundo de deuda excesiva con riesgos de una crisis económica y financiera.

Asimismo, hay señales tempranas de que la Gran Moderación ha dado lugar a la Gran Estanflación, que se caracterizará por la inestabilidad y una confluencia de shocks de oferta negativos lentos. Además de las alteraciones mencionadas más arriba, estos shocks podrían incluir el envejecimiento de la sociedad en muchas economías clave (un problema que se vio agravado por las restricciones inmigratorias); un desacople sino-norteamericano; una “depresión geopolítica” y una ruptura del multilateralismo; nuevas variantes de COVID-19 y nuevos brotes, como la viruela del mono; las consecuencias cada vez más dañinas del cambio climático; una guerra informática; y políticas fiscales para impulsar los salarios y el poder de los trabajadores.

¿Cómo queda entonces la cartera tradicional de 60/40? Yo previamente dije que la correlación negativa entre los precios de los bonos y de las acciones se desintegraría en tanto aumentara la inflación, y de hecho eso ha sucedido. Entre enero y junio de este año, los índices bursátiles estadounidenses (y globales) cayeron más del 20% mientras que los rendimientos de los bonos de largo plazo aumentaron del 1,5% al 3,5%, lo que derivó en pérdidas masivas tanto de las acciones como de los bonos (una correlación de precios positiva).

Por otra parte, los rendimientos de los bonos cayeron durante el repunte bursátil entre julio y mediados de agosto (que, tal cual predije, sería un rebote del gato muerto), manteniendo así la correlación de precios positiva; y desde mediados de agosto, las acciones han sostenido su marcada caída mientras que los rendimientos de los bonos se han vuelto mucho más altos. En tanto la inflación más elevada ha derivado en una política monetaria más ajustada, surgió un mercado bajista equilibrado tanto para los bonos como para las acciones.

Sin embargo, las acciones estadounidenses y globales todavía no han valorado por completo un aterrizaje forzoso moderado y breve. Las acciones caerán alrededor del 30% en una recesión suave, y un 40% o más en las crisis de deuda estanflacionarias severas que predije para la economía global. Las señales de tensión en los mercados de deuda están creciendo: los diferenciales soberanos y las tasas de los bonos de largo plazo están aumentando y los diferenciales de rendimientos altos están subiendo marcadamente; los mercados de préstamos apalancados y obligaciones de préstamos colateralizados están cerrando; las empresas altamente endeudadas, la banca en la sombra, los hogares, los gobiernos y los países están entrando en dificultades financieras. La crisis está entre nosotros.


NOURIEL ROUBINI, Professor Emeritus of Economics at New York University’s Stern School of Business, is Chief Economist at Atlas Capital Team, CEO of Roubini Macro Associates, Co-Founder of TheBoomBust.com, and author of the forthcoming MegaThreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, and How to Survive Them (Little, Brown and Company, October 2022). He is a former senior economist for international affairs in the White House’s Council of Economic Advisers during the Clinton Administration and has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank. His website is NourielRoubini.com, and he is the host of NourielToday.com.
  •  
  •  
  •