El posible recorte de la OPEP+ podría impulsar una recuperación de los precios del petróleo, que han caído a unos 90 dólares desde los 120 de hace tres meses.
Petróleo Foto: Unsplash.
Reuters.- La OPEP+ parece dispuesta a realizar profundos recortes de la producción de petróleo cuando se reúna el miércoles, a fin de contener la oferta en un mercado ya de por sí tenso, a pesar de la presión de Estados Unidos y otros países consumidores para que bombeen más.
El posible recorte de la OPEP+ podría impulsar una recuperación de los precios del petróleo, que han caído a unos 90 dólares desde los 120 de hace tres meses, debido a los temores a una recesión económica mundial, el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar.
La OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, está trabajando en recortes superiores a 1 millón de barriles diarios, dijeron fuentes a Reuters esta semana. Una fuente de la OPEP dijo el martes que los recortes podrían ascender a 2 millones de barriles diarios (bpd).
Las fuentes dijeron que no estaba claro si las reducciones podrían incluir recortes voluntarios adicionales por parte de miembros como Arabia Saudita o si podrían incluir los actuales niveles de baja producción del grupo.
La OPEP ha estado produciendo por debajo de sus objetivos en más de 3 millones de barriles diarios y la inclusión de esos barriles diluiría el impacto de los nuevos recortes.
“El aumento de los precios del petróleo, si es impulsado por considerables recortes de producción, probablemente irritaría al Gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos”, dijeron los analistas de Citi en una nota.
“Podría haber más reacciones políticas por parte de Estados Unidos, incluyendo liberaciones adicionales de reservas estratégicas junto con algunos comodines, incluyendo un mayor fomento del proyecto de ley NOPEC”, dijo Citi, en referencia a un proyecto de ley antimonopolio de Estados Unidos contra la OPEP.
Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados, conocidos por las siglas OPEP+, han dicho que buscan prevenir la volatilidad en lugar de apuntar a un precio del petróleo en particular.
El martes, el crudo Brent de referencia internacional subió un 3%, por encima de los 91 dólares por barril, si bien durante la sesión asiática del miércoles caía ligeramente, en un movimiento que los analistas atribuyeron a la fortaleza del dólar, que redujo la demanda en otras divisas.
Occidente ha acusado a Rusia de convertir la energía en un arma, mientras Europa sufre una grave crisis energética y puede enfrentarse a un racionamiento de gas y electricidad este invierno, en un golpe para su industria.
Moscú acusa a Occidente de convertir en armas el dólar y los sistemas financieros internacionales, como SWIFT, en represalia por el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero. Occidente acusa a Moscú de invadir Ucrania, mientras que Rusia lo califica de “operación militar especial”.
Rusia forma parte del club OPEP+ desde 2016. El grupo ha recortado y aumentado la producción para gestionar el mercado del petróleo, pero rara vez ha realizado recortes cuando el mercado está tenso.
Es probable que un recorte significativo enfade a Estados Unidos, que ha presionado a Arabia Saudita para que bombee más para presionar los precios del petróleo y reducir los ingresos de Rusia.
Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú y las relaciones son tensas entre el reino y el Gobierno estadounidense, cuyo presidente viajó a Riad este año pero no consiguió ningún compromiso firme de cooperación en materia de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario