Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de septiembre de 2025

Según la DEA el 0% de la cocaína incautada en EEUU proviene de Venezuela


Si de verdad el régimen estadounidense quisiera “detener el tráfico de drogas”, debería trabajar en EEUU, no en la costa de Venezuela, ni tampoco en la de Colombia, ni en México. La Agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA) estadounidense es la cabeza de todos los cárteles, y las farmacéuticas y bancos estadounidenses están también en esa cima.


Por Andrés Piqueras, Observatorio de la Crisis

Después de guarimbas, sabotajes, robos de empresas, atentados, intentos de matar a Maduro (y puede que el asesinato de Chávez), incursiones paramilitares, infiltración de agentes para provocar altercados, invenciones inverosímiles de presidentes payasos y permanente guerra económica, entre otras muchas acciones hostiles, EEUU ha tenido una nueva ocurrencia para pasar a agredir directamente a Venezuela. Nada menos que acusarla de ser el foco de irradiación de drogas hacia el país norteamericano.

Realmente, esta vez la excusa supera los límites de lo absurdo.

Hace tiempo que la ONU afirmó que Venezuela es de los pocos Estados libre de cultivo y tráfico de drogas. Según esta organización, las rutas del narcotráfico en América son las siguientes:

87% de las drogas salen por el Pacífico (Colombia, Ecuador, Perú)
8% por el Caribe colombiano (La Guajira)
Solo 5% intenta pasar por Venezuela y es interceptado en su mayoría

Aquí un mapa indicativo:



Otras cifras contundentes:

Colombia produce 2.120 toneladas de drogas anuales
Venezuela ha decomisado 53 toneladas en 2025 (casi la mitad de lo que intenta pasar por el país), con cero cultivos y laboratorios en territorio venezolano

Los propios informes de la estadounidense DEA así lo corroboran. Pero también hace tiempo que a EEUU le importa un bledo la excusa que da cuando decide atacar, destruir o invadir países.

Ya lo ha dejado claro el tan furibundo como incompetente secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre el despliegue militar en el Caribe, después de un encuentro con el subordinado Daniel Noboa, en Quito: «No me importa lo que dice la ONU» (https://conaicop.com.ve/rubio-sobre-despliegue-militar-en-el-caribe-no-me-importa-lo-que-dice-la-onu).

Como sabemos, EEUU no cumple ni una sola resolución de la ONU, ni tratados ni convenios internacionales, e incluso persigue a las miembros del Tribunal Penal Internacional cuando dictan en su contra. Es en realidad un régimen paria, fuera de la ley. Pero todavía con un brazo de hierro capaz de generar el caos y causar mucho dolor y muerte allá donde golpea.

Pero sigamos. Según la propia DEA, 0% de la cocaína incautada en EEUU proviene de Venezuela. Los informes forenses de la agencia (2023) confirman que el 97% se origina en Colombia y el 3% en Perú y Bolivia. También dice esta agencia que las rutas principales hacia EEUU son:

Terrestres: Controladas por cárteles mexicanos a través de Centroamérica
Marítimas: Puerto Rico y República Dominicana como puntos clave
Incautaciones: Mayores volúmenes en California (frontera con México)
Venezuela no aparece como:
Corredor de narcóticos
Centro de lavado de capitales
Productor de drogas.
Ni siquiera como ruta secundaria
El informe «National Drug Threat Assessment 2024-2025» de la DEA ni siquiera menciona al país como ruta o productor relevante.

Así que la narrativa del inexistente «Cartel de los Soles» fabricada por EEUU no es sino una operación mediática para criminalizar a Venezuela y justificar agresiones geopolíticas. De hecho, hace décadas que la llamada «guerra contra las drogas» ha servido como cobertura estratégica para operaciones de contrainsurgencia y protección de redes narcotraficantes aliadas en el continente americano. Desde la década de 1970, EEUU reconvirtió su ayuda militar directa en «asistencia antidrogas», facilitando la infiltración de agencias como la CIA en aparatos de seguridad regionales.

Además de ello, esto reporta misiónverdad.com:

"El académico Peter Dale Scott documenta cómo en México, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) dirigida por Miguel Nassar Haro operó con protección de la CIA mientras colaboraba con cárteles. En Perú, Vladimiro Montesinos utilizó el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para eliminar opositores políticos bajo la excusa de la lucha antidrogas, mientras protegía redes de narcotráfico.

El escándalo del banco luxemburgués BCCI ejemplifica la connivencia institucional: lavó millones del narcotráfico y financió operaciones contrarrevolucionarias con complicidad del Departamento de Justicia estadounidense, que obstruyó investigaciones durante los años 80 y 90.

La militarización del conflicto también incluyó el entrenamiento de grupos paramilitares como Los Zetas --creados por fuerzas especiales de EEUU en Fort Bragg-- y el «extravío» de miles de armas de bases militares estadounidenses que terminaron en manos de cárteles.

Esta simbiosis entre agencias de inteligencia, gobiernos locales y narcotráfico expone que la guerra antidrogas es un modelo de dominación geopolítica, no un esfuerzo genuino de seguridad. Mientras el gobierno de EEUU insiste en calificar a Venezuela como «narco Estado», los mismos informes oficiales de la DEA desmienten categóricamente esta acusación. En sus análisis de rutas y amenazas del narcotráfico global, Venezuela brilla por su ausencia."
***
"Si de verdad el régimen estadounidense quisiera "detener el tráfico de drogas", debería trabajar en EEUU, no en la costa de Venezuela, ni tampoco en la de Colombia, ni en México. La DEA estadounidense es la cabeza de todos los cárteles, y las farmacéuticas y bancos estadounidenses están también en esa cima." (https://t.me/CapitalismoEsBarbarie).

Así que mientras se utiliza como arma de agresión militar, el verdadero núcleo del narcotráfico opera en EEUU, pues Bancos estadounidenses lavan billones de dólares anuales con impunidad (ej. caso HSBC, 2012).

La demanda de drogas en EEUU sigue siendo el mayor motor del mercado global (UNODC, 2023)

Es igualmente del conocimiento público, por ejemplo, que tras invadir Afganistán, EEUU se hizo con el control de la distribución de la heroína a escala mundial [esos cultivos habían sido prohibidos por los talibanes] (https://geoestrategia.eu/23744-el-comercio-de-opio-en-afganistan-y-el-aumento-de-la-adiccion-a-la-heroina-en-estados-unidos).

***
Obviamente, lo que viene buscando EEUU desde hace tiempo, como venimos insistiendo en este blog, es hacer del continente americano su fortaleza para enfrentar a la dupla chino-rusa en su Guerra Total contra ella. Necesita, para esa ofensiva, contar con una "retaguardia" continental tranquila y amurallada contra penetraciones extranjeras, al tiempo que disponer de grandes recursos naturales y energéticos. Esa ha sido su meta ancestral.

Con ese objetivo precisa eliminar lo antes posible a los Estados díscolos, insumisos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y hará todo lo posible para llevarlo a cabo. Sin descartar cualquier acción.

[Recordemos, por ejemplo, por lo de la supuesta destrucción de una embarcación venezolana, que la interceptación o agresión de naves en aguas internacionales es simple y llanamente piratería].

Y claro, en ese objetivo los súbditos europeos, como en su enfrentamiento suicida contra Rusia en Ucrania, siempre estarán dispuestos a hacer lo que EEUU les mande:

"Los buques de la Marina Real de los Países Bajos han llegado recientemente a Curazao: el buque de apoyo logístico y anfibio HNLMS Pelikaan (A804) el 26 de agosto y el patrullero clase Holland HNLMS Friesland (P842) el 22 de agosto.

Curazao, una isla holandesa en las Antillas de Sotavento a unas 45 millas (73 km) al norte de Venezuela, está viendo un aumento en la actividad naval mientras EEUU construye una coalición para prepararse para una posible acción contra Venezuela, con los Países Bajos ahora moviendo activos al Caribe."
***
Después de aducir las "armas de destrucción masiva", el "terrorismo", las "drogas" o las "dictaduras malvadas" y otros no menos repugnantes motivos para la destrucción de sociedades, la próxima grotesca excusa que EEUU pueda dar para ello será que el país a atacar alberga extraterrestres agresivos, o algo por el estilo.

Y es que ante lo injustificable de lo que hace, se le va poniendo cada vez más difícil superarse en el esperpento argumental.

Más y más arduo les resulta también, por tanto, a las direcciones de los grandes medios occidentales y a los respectivos gobiernos, proporcionar alguna cobertura de verosimilitud a todo ello. Aunque lo sigan intentando (por ejemplo, pensando en el principal agente de EEUU y el Poder sionista Mundial en Asia occidental, todavía algunos, si bien cada vez en voz más baja, pretenden dar como comprensible que asesinar a mansalva niños y niñas o población civil en general forma parte del "derecho de Israel a defenderse").

Vitroplantas pueden impulsar la producción agrícola. Comentario HHC



En Cuba existen 11 fábricas para la reproducción de semillas biotecnológicas, un método aplicado en el país desde hace más de 20 años.






Estas plantas son el resultado de un largo proceso que multiplica una célula u órgano mediante el cultivo de tejidos.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 jul./ – Las plantas de plátano de Jorge Mazo, cooperativista de la provincia central de Villa Clara, crecen sanas y uniformes, lo que vaticina una buena cosecha. Todas fueron producidas a partir de vitroplantas, una tecnología poco conocida y aplicada en las fincas de este país altamente importador de alimentos.

Circunstancias personales hicieron que este ingeniero agrónomo asumiera la finca La Fortaleza, de cinco hectáreas, donde une sus conocimientos profesionales con los saberes aportados por el contacto con las vitroplantas y los campesinos que las emplean.

Estas plantas son el resultado de la multiplicación de una célula u órgano mediante el cultivo de tejidos, de manera que salen fenotípica y genotípicamente (en apariencia y genética) idénticas a la planta que les dio origen, indicó Allán Ramírez, director de la estatal Empresa Provincial de Producción y Comercialización de Semillas, en este territorio a 268 kilómetros al este de La Habana.

De un ápice, es posible obtener de 10.000 a 12.000 vitroplantas. Por espacio de ocho meses son multiplicados los cultivos, que representan un mejoramiento genético y fitosanitario de las producciones agrícolas.

El proceso de micropropagación se realiza en varias fases: establecimiento, multiplicación, enraizamiento y adaptación, con personal especializado en cada una de las cuatro etapas.

“En el plátano, se va al campo, se selecciona la planta con racimo y se extrae un hijo. En el laboratorio se le hace proceso de desinfección y cuando tiene unos 30 centímetros comienza el proceso de multiplicación”, explicó Ramírez.

Un trabajo minucioso de los técnicos que laboran en la biofábrica, en medio de estrictas medidas de bioseguridad y climatización, garantizan los precisos cortes, que resultan necesarios para el éxito de la reproducción.

Desarrollada la planta, pasa a un medio de multiplicación con hormonas y macro y micronutrientes –similares a los que tendría en el campo-, para que comience a dar hijos, durante unos tres meses.

Una vez alcanzada la talla indicada, pasan entonces en bolsas a viveros protegidos donde se les prodiga igual cuidado, por otros dos meses, en dependencia de la época del año.

La comercialización de las vitroplantas tiene efecto cuando alcanzan las cinco hojas y una extensión comprendida entre los 12 y 15 centímetros.

Una de las principales ventajas de este método de reproducción es que los cultivos generados a partir de su utilización crecen uniformes, lo que propicia al productor realizar cosechas más sostenibles, eficaces y ágiles.

Entre las fortalezas de esa tecnología, Ramírez señaló que se reduce el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades, disminuyen los volúmenes de semillas a transportar, se puede producir y comercializar durante todo el año, y aumentan los rendimientos agrícolas entre 20 y 40 por ciento y hasta 50 por ciento en condiciones óptimas de riego.

“Otra virtud es que puede obtenerse mayor cantidad de semillas biotecnológicas de calidad en un tiempo más breve”, resumió.

Desde 2007, la biofábrica de Villa Clara se encuentra en planes de completa renovación tecnológica, que prevé para el bienio 2015-2016 un mantenimiento general.

Aquí se multiplican varias especies como el plátano y árboles frutales y maderables como la teca, el eucalipto y la caoba.

En la vecina provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, el equipo de la Fábrica de Vitroplantas garantiza 350.000 de estas unidades al año, con distintos destinos, entre los cuales cobran fuerza los bancos de semilla y las fincas municipales.

Pese a las múltiples ventajas de esta tecnología y su bajo precio –una planta de plátano que tiene hasta 80 por ciento de supervivencia, cuesta 1.10 pesos cubanos (unos cinco centavos de dólar)-, los sembradores de este territorio apenas compran 50 por ciento de las semillas generadas in vitro. Por eso, se capacitan a los productores para divulgar las posibilidades de esta tecnología.

“A las empresas esto no les resulta rentable, sin embargo, pueden servirles como semilla básica que garantiza calidad para abarcar mayor área”, consideró Ramírez. (2015).

Comentario HHC: Como se observa , esto es un articulo del 2015, y se dice que hace 20 años se aplica este método, y que habian 11 fabricas. ¿ Cuál es la actualización de esto en el 2025?.

Resumen actualizado y estructurado del estatus de las vitroplantas en Cuba en 2025, con enfoque lógico, profesional y sintético:


Panorama actual de las vitroplantas en Cuba (2025)

Biofábricas y producción por región

Pinar del Río (biofábrica)

  • Está produciendo vitroplantas de papa por primera vez. Actualmente en fase de multiplicación, con el objetivo de generar 100 000 unidades para siembra en casas de cultivo durante el 2025 Granma.cu.

  • Además, continúa su producción de 900 000 vitroplantas de cinco variedades de plátano, que se distribuyen en Pinar del Río y otras provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud Granma.cu.

  • También impulsa el rescate de la variedad md2 de piña, desaparecida en la región Granma.cu.

  • Nota destacada: la demanda de vitroplantas hoy supera la capacidad productiva de esta instalación Granma.cu.

Granma (biofábrica en forma de MIPYME estatal)

  • Se concentra en la producción de vitroplantas de plátano (clones vianda y fruta: variedades FHIA-04 y FHIA-21), y en menor medida, de malanga Granma.cu.

  • La capacidad instalada alcanza los 4 millones de vitroplantas en laboratorio y 900 000 en fase de adaptación, aunque la demanda supera ampliamente esa producción Granma.cu.

Camagüey

  • La biofábrica local, parte de la UEB Semillas Camagüey, ha logrado multiplicar 7 millones de vitroplantas de plátano en casi 33 años de funcionamiento Ministerio de Agricultura.

Guantánamo

  • Se inauguró una nueva biofábrica en la Universidad de Guantánamo a inicios de junio de 2024.

  • Actualmente procesa embriones de plátano FIAT-04, con siembra prevista para diciembre próximo Radio Guantánamo.


Conclusión profesional

  • Expansión y diversificación: Se evidencian esfuerzos continuos para diversificar cultivos: papa, plátano, malanga y piña, incluso rescatando variedades locales perdidas.

  • Demanda supera oferta: El principal desafío es la insuficiencia de capacidad productiva frente a una demanda creciente, especialmente palpable en Pinar del Río y Granma.

  • Cobertura geográfica creciente: Las iniciativas ya cubren de occidente a oriente (Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Granma, Guantánamo), ampliando el alcance regional.

  • Innovación estructural y tecnológica: Creación de nuevas instalaciones (como la de Guantánamo) y adaptación tecnológica son señales positivas de desarrollo.


Resumen ejecutivo

RegiónEspecies producidasEstatus y retos clave
Pinar del RíoPapa, plátano, piña (md2)Primera papa, alta demanda, rescate de piña, limitada capacidad
GranmaPlátano (FHIA-04 y 21), malangaProducción concentrada, capacidad insuficiente
CamagüeyPlátano (diversas variedades)7 millones producidos acumulados; legado consolidado
GuantánamoPlátano FIAT-04Nueva biofábrica, producción próxima a desarrollarse

Los «transgénicos vericuetos» del maíz (I). Comentario HHC


Después que Reinier (con sombrero) sembró el maíz transgénico, no quiere saber del anterior. Foto: Pastor Batista Valdés

Es una verdadera lástima que, teniendo la posibilidad de extender y consolidar cada vez más el cultivo del maíz transgénico (híbrido transgénico CIGB), al cabo de un lustro de experiencias que no dejaron duda acerca de ventajas y potencialidades, en los escenarios agrícola y económico sigan prevaleciendo factores objetivos y subjetivos que obstaculizan ese programa.

Si se tratara de un intento aventurado «para probar suerte», la cautela o la lentitud tendrían determinada razón de ser. Pero no es el caso.

Haberse convertido años atrás en una especie de laboratorio nacional, le permitió a la provincia de Sancti Spíritus «ir al grano» en torno a un renglón que, sin exageraciones, puede ser considerado estratégico, en el empeño nacional por avanzar hacia la soberanía alimentaria, incrementar producciones, reducir importaciones, disminuir la dañina dependencia de los vaivenes del mercado internacional, facilitar encadenamientos internos, desatar nudos…

¿Por qué la carne de cerdo, de ave, los huevos… han desaparecido de la palestra pública, o remontado precios que ni la más certera bola de cristal hubiera podido avizorar décadas atrás?

Sin alimento animal no hay rebaño, ni cría, ni carne, ni producción, ni satisfacción de necesidades. Más allá de las alternativas criollas o tradicionales, el pienso animal resulta tan imprescindible como impredecible se torna el comportamiento de su precio en el mercado exterior.

En breve conversación, el doctor Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comentó a Granma que, excepto en el ámbito rural familiar, «en nuestro país no ha existido una cultura en torno al cultivo del maíz con fines de alimento animal; se considera que el 90 % de la cosecha se destina al consumo humano, en forma de maíz tierno».

Muchos productores, estatales y privados, ignoran o no acaban de entender un detalle que recalca el también doctor Enrique Rosendo Pérez Cruz, director del CIGB en Sancti Spíritus: el 70 % de la base alimenticia del pienso está precisamente en el maíz.

En el noveno encuentro que sostuvieron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo de expertos que participa en el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, trascendió que, en cinco años, el país había erogado unos mil millones de dólares para la compra de maíz en el mercado internacional.

Sería bueno preguntarnos cuántos renglones, productos, mercancía, equipos, medicamentos, e incluso alimentos dejamos de adquirir con ese dinero para comprar un grano que la tierra pide a gritos producir, porque puede perfectamente hacerlo.

De acuerdo con estadísticas, la nación necesita 900 000 toneladas de maíz seco y 500 000 de soya, con destino a la producción de pienso para que haya cerdo, pollo, huevo…

De los 2 000 millones de dólares que importamos en alimentos, cinco productos suman más de 1 200 millones: maíz, soya, arroz, leche y carne, fundamentalmente pollo.

Con recursos, insumos, maquinaria, es obvio que plantaciones y rendimientos se comportan mucho mejor. Foto: Reinier Catalá

AL GRANO SOBRE LA BALANZA

La realidad parece confirmar cada vez más que, sembrando el mismo maíz y del mismo modo que lo hemos hecho durante siglos, llegaremos a la eternidad incurriendo en gastos millonarios en el exterior.

Osvaldo Hernández Gil, al frente de la actividad de semilla y recursos fitogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura espirituana, sabe muy bien que la variedad tradicional ha logrado aportar, a duras penas, rendimientos que oscilan entre una y dos toneladas por hectárea (algunas fuentes afirman que se ha promediado a 0,6). Por sus potencialidades, sin embargo, el híbrido transgénico puede superar las diez toneladas por hectárea.

Como se ha dicho, este maíz es resistente a la palomilla, principal plaga que tiene ese cultivo en Cuba. ¿Y por qué? Sencillamente porque en la semilla se utiliza el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, bt. En otras palabras: se tomó e insertó el gen de esa bacteria en el genoma de la planta.

En la praxis, el asunto no parece ser de literatura especializada, o de referencia académica.

Tal y como consta en los archivos del periódico Escambray, cuando el campesino Félix Álvarez despuntó allá en Punta de Diamante, años atrás, con el «increíble» saldo de 6,20 toneladas por hectárea, no dudó ni un segundo en afirmar: «Este es incomparable con cualquier otro maíz… es lo que nos hacía falta en estos momentos».

Agosto de 2025, por tercera vez (sin haber mediado pregunta alguna) el joven productor Reinier Catalá Dueñas, de la Cooperativa de Crédito y Servicios Heriberto Orellana, afirma: «Después de que uno siembra este maíz no hay quien quiera sembrar el otro. Si alguien lo rechaza es porque no ha hecho un buen manejo».

Lo escucho y acuden a mi mente varias de las razones expuestas al respecto por el doctor Enrique Rosendo, pero dejo que sea el propio Reinier, todo el tiempo a pie de surco, en contacto directo con el escenario productivo, quien lo explique, con esa manera tan peculiar que tiene el campesino cubano de picar la naranja por el mismo medio.

«Empecé con el maíz transgénico hace cuatro años. Nunca sentí temor; desde que le entré tuve buen criterio. Hubo un monitoreo constante, venían incluso especialistas de La Habana, tomaban muestras de las plantas, se llevaban espigas, mazorcas… No me faltó ayuda. En la primera hectárea de prueba cogí seis toneladas y en la segunda 7,5. Después fue bajando por falta de insumos, sequía y otros problemas.

«Esta experiencia hay que potenciarla en el país. Es mucho lo que puede dar. Yo quisiera que hubieras visto el vigor del maizal que coseché en un área donde antes había cultivado papa ecológica, a la que solo le había aplicado materia orgánica. Y te digo más: este año no eché abono de fondo. Es verdad que no cogí siete toneladas por hectárea, pero sí 3,5.

«Te pongo otro ejemplo: el maíz que sembraron Onel Carrazana y Luis Molina, a lo tradicional, se dio raquítico, entre otras cosas por la sequía. El mío no. Este tiene varias ventajas: crece más rápido, es fuerte, resistente a la palomilla, las mazorcas tienen más hileras a lo largo y a la redonda, puedes poner más plantas en igual área…».

Similar opinión ha expresado más de una vez el también joven productor Yoandi Rodríguez, no solo por la capacidad defensiva de ese maíz frente a las plagas, sino también porque alcanza una estatura superior, lo ves menos afectado por la yerba y lo principal: rendimientos mucho más altos comparado con «el otro».

No puede ser casual, tampoco, que, al sur de Sancti Spíritus, los hermanos Ridel y Rigo Toledo apuesten a ojos cerrados por este híbrido transgénico, o que en la cooperativa Juan Darias, al norte, su presidente Aldo Fortain haya referido, en más de una oportunidad, la buena pupila con que varios productores ven el asunto, a partir, esencialmente, de algo irrefutable: los ventajosos rendimientos.

Entonces, resulta inevitable la pregunta. Si existen resultados comprobados, si los productores acuñan la pertinencia de sembrarlo, ¿por qué no se generaliza la experiencia?. HHC : las negritas nuestras

Comentario HHC:  Casualmente en días pasados se publicó por el propio MINAG , el tema de la falta de pienso para el sector avícola y pecuario, y más, y hablaban de una empresa española que era muy barato, pero en USD, y como este último escasea, pues se importa lo que se puede y es insuficiente. La mentalidad importadora en todo su esplendor. 

Me acuerdo en el primer periodo especial,  cuando estaba en las FAR , visitamos una empresa que  con vitroplantas, por Villa Clara si mal no recuerdo, que se podía producir  todo el plátano, maíz y otras.  Las expectativas eran enormes.

Ahora resulta, que el Maíz que se alude creado por nuestro CIGB, pues al parecer se ignora, se prefiere viajar, perdón importar. Pero ese no es el tema mayor, lo que se manifiesta es que el gobierno de todos los cubanos no ha podido convencer, persuadir, estimular y lo que más gusta, regular, para que sea aprovechada la tecnología nacional.  Nos cuesta dinero los centros científicos y sus resultados, en algo tan esencial como la alimentación, no se aplican en lo fundamental. ¿Hablamos del bloqueo interno entonces? 

 Hay que felicitar a Granma, esta es la primera parte, veremos las otras, para ver si es todo como la serie del Carbón. ¿Le preguntaran al MINAG? ¿ Al  titular de la ANAP? ¿ Al funcionario del CCPCC que atiende la Agricultura? ¿ O la Comisión de alimentación de la ANPP?

 

P:D agradezco al amigo Mario Carballo, por llamar mi atención.