Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de abril de 2019

Más de un millón de turistas en Cuba durante los primeros meses de 2019. Comentario HHC



Un millón 612 mil 371 visitantes extranjeros ha recibido Cuba en lo que va de 2019, cifra que crece en un 5,15 por ciento con respecto a similar etapa del año pasado, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, a miembros de la comisión permanente de trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Canadá es otra vez el mercado con mayor presencia en el archipiélago, cuyo crecimiento continúa en ascenso por siete meses consecutivos, en contraposición decrecen las visitas provenientes de Europa, no solo a Cuba sino hacia todo el Caribe, principalmente por la falta de vuelos directos entre estas naciones, explicó el titular del sector.

Al analizar la atención de Ministerio de Turismo (Mintur) a los trabajadores por cuenta propia en la actividad de arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, Marrero Cruz refirió que laboran intensamente para incrementar los estándares de sus servicios.

Con los arrendatarios de viviendas se organizan desde el Mintur reuniones de trabajo, visitas a las casas para aprobar las licencias, se les dan también recomendaciones, se efectúan capacitaciones sobre las normativas, y se les da información actualizada sobre el turismo en Cuba, refirió el titular.

Se alquilan con licencias en moneda libremente convertible en el país 26 mil 602 habitaciones, que generaron tres millones 648 mil 046 turistas-día en 2018, es por ello que las rentas de casas particulares tienen un protagonismo en el servicio de turismo, sobre todo para las agencias de viajes.

Marrero Cruz manifestó que además del hospedaje en tierra firme, el turismo en Cuba cuenta con los cruceros como una importante actividad, desde los cuales han visitado el país 243 mil viajeros en lo que va de año, índice que crece en un 36 por ciento con respecto a similar etapa del 2018, y por lo cual proseguirán las labores de acondicionamiento de los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En la Comisión se dio a conocer que la satisfacción de los clientes se valida con un 42,2 por ciento de visitantes que repiten su estancia, lo que además de ser un compromiso alto demuestra la satisfacción de estos con los servicios ofrecidos en la mayor de las Antillas.

El ministro identificó como áreas en las que se detectan los principales problemas de calidad en el sector a la prestación de los servicios, la variedad de los alimentos, así como también el insuficiente alcance de las conexiones inalámbricas; asimismo informó que aún hay que seguir trabajando en aspectos tales como la comercialización, las inversiones, lo económico-financiero, el control interno, los cuadros, y el encadenamiento productivo.

Las tecnologías de la información deben ser mejor aprovechadas, recalcó, hay que utilizar mucho más internet para una comunicación más efectiva, ya que el 30,8 por ciento de los turistas que han venido al país toma tal decisión luego de consultar información en la red de redes.

Con la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba se le da un mayor protagonismo y autonomía a los municipios, es por ello necesario analizar cómo incide en el turismo este enfoque, refirió.

Al respecto Iyolexis Correa Lorenzo, diputada de Morón, Ciego de Ávila, hizo énfasis en la importancia de facilitar la movilidad de los turistas hacia las ciudades, y en esto ayudaría mucho las iniciativas locales de los municipios, sobre todo en la sustitución de importaciones.

Este viernes concluyeron las sesiones de trabajo de las comisiones permanentes del parlamento cubano, que desarrollará el sábado su tercera sesión extraordinaria de la IX legislatura.

Fuente: ACN.

Comentario de HHC:  Me preocupa el triunfalismo y las cifras que se informan. Para el 2019 esta previsto que crezcan los visitantes un + 7.8 % y los ingresos +17.6 %, quiere esto decir que si dice que la cifra crece + 5.15 % en relación al año anterior, pues estamos incumpliendo por - 2.6 %, y de los ingresos no se informan que es lo mas importante.

Hace unos meses el Ministro Manuel Marrero  dijo que habían 23 185 habitaciones que se rentan en el sector no estatal en MLC,   ahora se dice que hay 26 602 habitaciones  es decir crecieron +3 417 habitaciones, pero informa que estas generaron 3 648 046 turistas días,y  por otra parte la ONEI dice  que entre 2013 y 2017 los T-D del sector no estatal han estado creciendo, y  en el ultimo año informado fueron 10 972 649 T-D.

¿ Se desplomaron los TD en el 2018 un - 66.7 % ? Es poco probable ¿ Cual es la cifra correcta?


Turistas Dias. Sector no estatal. ONEI

2013 6 733 947
2014 6 315 095
2015 8 086 702
2016 8 954 100
2017 10 972 649

http://www.one.cu/aec2017/15%20Turismo.pdf

Parlamento cubano revisó viejos problemas pendientes

La reunión extraordinaria del legislativo comenzó con el reconocimiento de la actual recaída económica y pronósticos de agravamiento para el resto del año.

Durante esta cita, el Parlamento cubano analizó las complejidades y derroteros de la economía nacional.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 14 abr.- La insuficiente construcción de viviendas y producción de alimentos, alta dependencia de las importaciones, deudas por pagar y cobrar, la corrupción y robo de combustible, fueron asuntos analizados de forma más crítica por el parlamento cubano.
Un reflexivo, enfático y a ratos muy molesto, presidente Miguel Díaz-Canel intervino en las reuniones de varias comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), entre ellas las de atención a los servicios, asuntos económicos y de industria, construcciones y energía, que sucedieron el 11 y 12 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al clausurar la víspera la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura, Díaz-Canel se refirió al giro en la política de Estados Unidos, un “imperio asesino que se lanza contra Cuba todos los días con agresividad y saña”, que junto a las insuficiencias internas agudizan la dura situación actual del país.
Indicó que “la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas para no regresar a los difíciles momentos del Periodo Especial”, el nombre oficial dado a los años más duros de la crisis que comenzó en 1991 y hoy se agrava.
Díaz-Canel se refirió a tareas que exigen acción inmediata como actualización del plan de la economía para las situaciones más complejas, la reorganización del comercio interior, sistema empresarial, formas no estatales de gestión, agricultura, producciones exportables, turismo, inversión extranjera y encadenamientos productivos, así como gestionar más eficientemente créditos e inversiones, entre otros.
Días de debate
Tras la sesión solemne donde se proclamó la nueva constitución, el 10 de abril, los grupos trabajaron durante los días 11 y 12, mientras que el sábado 13 el legislativo se reunió en plenario para analizar las complejidades y derroteros de la economía nacional.
Entre los tópicos hallados a partir de las fiscalizaciones realizadas a lo largo del país por legisladores estuvieron:
-la persistencia de deficiencias y delitos en las tiendas de materiales de la construcción contra el programa de subsidios para que personas en desventaja repararen o edifiquen viviendas, que desde 2012 ha recibido del presupuesto más 5.000 millones de pesos cubanos.
-la urgencia de potenciar el desarrollo de la agricultura urbana y familiar, el extensionismo agrícola y el control biológico y revitalizar programas de impacto en la producción de alimentos, un problema considerado como de seguridad nacional.
-el protagonismo que deben asumir los municipios como escenario principal de los procesos de la vida ideológica, económica y social del país, a partir de la entrada en vigor de la nueva constitución, con el concurso de las universidades y la eficiente capacitación de las autoridades de gobierno y administración.
-la búsqueda de potencialidades de sustitución de importaciones, de exportación y autoabastecimiento en los municipios para alcanzar el desarrollo local participativo, que responda a las necesidades de la población.
-el rescate de la transparencia, la legalidad y el orden para el funcionamiento de la sociedad y el avance de los programas de desarrollo.
-la vinculación entre la ineficiencia y el control económico de las empresas con el robo de combustible, sobre todo en los servicentros, considerados uno de los principales  espacios para estos delitos.
-la necesidad de potenciar la inversión extranjera que responda a los principales programas del país, entre ellos los de producción de alimentos y las energías renovables.
-los encadenamientos productivos que demanda la economía entre sectores como el turismo, el agroalimentario, la industria nacional, e incluso, la inversión extranjera, para el suministro de insumos.
-el reclamo de agilizar los trámites e impedir a toda costa el burocratismo en todos los procesos y la atención a la población, así como elevar la sensibilidad de quienes interactúan con la ciudadanía.
-los incumplimientos y atrasos en la zafra motivados tanto por carencias y limitaciones materiales como por problemas organizativos, de disciplina, la falta de gestión, de cumplimiento de deberes y obligaciones funcionales y de los colectivos.
-la necesidad de mayor impacto de la ciencia, tecnología, informatización y la innovación en el desarrollo económico y social.
Por su parte, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, dijo que en las comisiones se analizaron 67 temas de alto impacto en la población y se produjeron más de 100 planteamientos, criterios y propuestas de diputadas y diputados, acerca del transporte, trabajo privado, salud y educación, entre otros.
Con los pies y el oído en la tierra
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso que la primera fase del Plan Nacional de desarrollo económico y social hacia 2030, contempla seis sectores estratégicos con gran impacto: turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, electroenergético, alimentos, servicios profesionales en el exterior y la construcción.
En medio de restricciones financieras, en el primer trimestre se incumplió el proceso inversionista, ni los niveles de inversión extranjera, ni los ingresos por exportaciones, ni se podrán realizar todas las importaciones previstas, aclaró el titular.
Gil reconoció los problemas de desabastecimiento de productos fundamentales en los últimos meses, lo “que evidentemente está impactando en la población” e indicó buscar soluciones en las producciones autóctonas, sin esperar por la llegada de los barcos con importaciones.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de incrementar las exportaciones y no permitir el incremento del endeudamiento. En las “complejas circunstancias en que se mueve la economía” se debe planificar bien para “poner cada centavo donde más falta hace, pues no hay para todo”, propuso.
A su vez, el titular destacó que aun en esas circunstancias el país no renuncia a alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto planificado, cercano al uno por ciento.
Los lineamientos
Aunque ya no se habla tanto de ellos, en la sesión plenaria el jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo, hizo una actualización de los 274 lineamientos (aspectos programáticos) de la reforma económica y social del país.
Murillo anunció la próxima publicación de nuevas flexibilizaciones de las normativas para el trabajo privado y las cooperativas no agropecuarias, así como medidas que refuercen el papel de la empresa estatal socialista, como principal núcleo del modelo económico cubano.
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, destacó la necesidad de disciplina en el pago de los tributos y de que los actores económicos identifiquen reservas y potencialidades de eficiencia que permitan generar ingresos a favor del presupuesto del Estado para la financiación de los principales servicios básicos. (2019)

Pureza frente a pragmatismo

Hay una diferencia importante y sorprendente entre el Nuevo Pacto Verde y la “sanidad pública para todos”



La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez da un mitin en Nueva York. J. M. (BLOOMBERG)

En este momento circulan dos grandes ideas progresistas en Estados Unidos: el Nuevo Pacto Verde (NPV), relativa al cambio climático, y el “Medicare para todos”, sobre la reforma sanitaria. Ambas harían virar significativamente hacia la izquierda la política estadounidense. Las dos las promueve alguien que se autodenomina socialista: el Nuevo Pacto Verde, Alexandria Ocasio-Cortez; y Medicare para todos, Bernie Sanders. (Por supuesto, ninguno de ellos es socialista en el sentido tradicional). Ambas ideas no solo escandalizan a los conservadores, sino también a muchos que se autodenominan centristas.

Y sin embargo, aunque puedan parecer similares si son de los que piensan que todo se reduce a izquierda contra derecha, son muy distintas en otra dimensión, que podríamos denominar pureza frente a pragmatismo. Y esa diferencia es la razón por la que yo considero que los progresistas deberían asumir con entusiasmo el Nuevo Pacto Verde y mantenerse mucho más cautos respecto al Medicare para todos.

Verán, a pesar de su enorme ambición, se podría decir que el Nuevo Pacto Verde es un ejercicio de pragmatismo, al proponer que lo perfecto es enemigo de lo bueno.¿Qué es lo perfecto en este caso? Los puristas de la política climática se centran en la idea de establecer un impuesto sobre el carbono para desincentivar las emisiones de gases de invernadero, y dan la espalda a cualquier propuesta que no dé prioridad a ese impuesto.

¿Qué tiene de malo hacer del impuesto al carbono el elemento central de la política climática? Hay varios argumentos estrictamente económicos a favor de establecer un abanico de políticas públicas más amplio; por ejemplo, el apoyo del sector público puede ser crucial para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

Sin embargo, más importante aún es la economía política. Un impuesto sobre el carbono perjudicaría a grupos significativos de personas, y no solo a multimillonarios de los combustibles fósiles como los hermanos Koch. En consecuencia, un impuesto sobre el carbono es, por sí mismo, el tipo de política coactiva que encanta a los tecnócratas pero que muchos ciudadanos de a pie odian, como ilustra lo que acaba de ocurrir en Francia, donde el Gobierno ha retirado el impuesto previsto sobre los combustibles fósiles ante las airadas protestas de los “chalecos amarillos”.

Por tanto, ¿cómo se puede hacer que la acción climática sea políticamente factible? La respuesta del pacto es incluir medidas para reducir emisiones con otras muchas que la población desea, como una gran inversión pública.

El Nuevo Pacto Verde podría considerarse una propuesta de transformación económica que incluye la acción climática. Pero podría considerase también un “árbol de Navidad”, el término que tradicionalmente se da a la legislación adornada con muchas cláusulas no relacionadas, con el claro propósito de ganar apoyo político.

El caso es que la acción climática probablemente no pueda lograrse sin un árbol de Navidad, y los defensores del proyecto lo aceptan. Son pragmatistas a pesar de sus grandes ambiciones.

Medicare para todos, por el contrario, es un ejercicio basado en la premisa de que no debemos conformarnos con nada que no sea lo ideal. De hecho, Sanders se ha negado explícitamente a apoyar la propuesta presentada por Nancy Pelosi de mejorar el Obamacare, a pesar de que ampliaría la cobertura del seguro sanitario a millones de estadounidenses y lo abarataría para varios millones más. El razonamiento de Sanders parece ser que mejorar las cosas, aunque sea como medida provisional, debilitaría el apoyo a una transformación más radical.

Para ser justos, la simplicidad del sistema de seguro sanitario público con un único pagador que defiende Sanders tendría ciertas ventajas frente a los sistemas mixtos públicos y privados que proponen otros progresistas (por ejemplo, dejar que los ciudadanos conserven el seguro privado si quieren, pero ofrecerles la opción de entrar en el Medicare). Podría decirse que el sistema de pagador único es el que los tecnócratas elegirían si tuvieran carta blanca. De hecho, es en gran medida lo que ocurrió en Taiwán, que pidió a un grupo de expertos que diseñase su sistema sanitario y acabó con uno de pagador único.

Por otra parte, la experiencia internacional demuestra que hay diversas formas de alcanzar la cobertura universal y una atención sanitaria de calidad. Y los obstáculos políticos para un plan como el de Sanders son enormes. Casi 180 millones de estadounidenses disponen de un seguro de salud privado, y muchos están satisfechos con la cobertura que les ofrece. Los sondeos indican que, aunque la opinión pública reacciona favorablemente al eslogan de “Medicare para todos”, ese apoyo cae en picado cuando se les informa de que eliminaría los seguros privados y exigiría una subida considerable de impuestos.

Sin embargo, Sanders opina que un líder suficientemente decidido puede superar estas dudas y convencer a muchos votantes que en la actualidad están satisfechos de que en realidad les conviene un cambio radical. No conozco nada en la historia reciente que justifique esta convicción, pero ahí está.

Supongo que, si consigue llegar a la Casa Blanca, Sanders descubrirá enseguida que no puede llevar a la práctica su gran proyecto, e intentará finalmente introducir una alternativa menos purista. Y seamos claros: si sale elegido cualquier demócrata, serán muchos más los estadounidenses que dispongan de una sanidad asequible que si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Así y todo, es importante comprender que, entre los demócratas, pureza frente a pragmatismo es un eje tan importante como el de izquierda frente a derecha. Y las dos grandes ideas progresistas se sitúan en extremos opuestos de ese eje.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía © The New York Times, 2019. Traducción de News Clips.