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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de febrero de 2023

Contrarrestar las perturbaciones estructurales

Febrero 22, 2023MICHAEL SPENCE PS


Desde la globalización hasta la inteligencia artificial, fuerzas poderosas están impulsando el cambio estructural tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo. Las políticas centradas en mitigar las inevitables consecuencias distributivas de dicho cambio son fundamentales para sostenerlo.

MILÁN – Las políticas de desarrollo comercial y tecnológico casi siempre tienen consecuencias distributivas. Puede haber algunas excepciones para las cuales la implementación de una política produce ganancias o ninguna pérdida para casi todos, lo que los economistas llamarían una mejora de Pareto. Pero estos casos son relativamente raros. Se podría argumentar que para los países en desarrollo en etapa inicial, el modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones que atrae el excedente de mano de obra a los sectores manufacturero y urbano modernizados se acerca a cumplir con este estándar. Pero incluso allí, las ganancias no se distribuyen de manera uniforme, y la desigualdad de ingresos normalmente aumenta.

Los impactos distributivos son la norma, dentro de los países y a través de las fronteras nacionales. Los países en desarrollo exitosos experimentan cambios estructurales como parte del proceso de crecimiento. Los beneficios a largo plazo de la exposición a los mercados mundiales y la inversión son muy grandes, impulsando tanto el crecimiento como los ajustes estructurales significativos en términos de empleo, habilidades y capital humano. Pero algunos sectores se ven inevitablemente afectados negativamente.

Para garantizar que las nuevas oportunidades y presiones económicas no desborden la capacidad de adaptación de los países en desarrollo, en particular de la fuerza laboral, las autoridades deben gestionar el ritmo y la secuencia del proceso de apertura del comercio, la inversión y la cuenta de capital. Por ejemplo, si la creación neta de empleo (empleos creados menos empleos perdidos) se vuelve negativa, la apertura puede estar ocurriendo demasiado rápido.

Los esfuerzos para calibrar el ritmo de apertura deben complementarse con cierta redistribución hacia las personas o sectores afectados negativamente, pero no a expensas de la inversión. Lo que es más importante, para apoyar la creación de un patrón inclusivo de ajuste estructural, el gobierno debe invertir fuertemente en educación de alta calidad, asequible (ya sea de bajo costo o gratuita) para los jóvenes y capacitación para los trabajadores mayores.

Todo esto es vital para garantizar que las políticas que sustentan el modelo de crecimiento conserven el apoyo popular; De lo contrario, la oposición política probablemente interrumpirá o incluso abortará la estrategia de crecimiento.

Estos desafíos no se limitan a las economías en desarrollo. El comercio, la inversión y la tecnología tienen efectos significativos en la estructura económica, los precios relativos y la distribución del ingreso y la riqueza en casi todas partes. Un documento reciente sostiene que el comercio con China no solo tiene efectos negativos directos sobre el empleo y los salarios en el sector manufacturero de los Estados Unidos, sino que también produce efectos negativos en las fases iniciales de los proveedores de productos intermedios.

Sin duda, los autores del documento concluyen que, para los Estados Unidos, el comercio con China produce beneficios netos, porque el efecto descendente positivo (una amplia gama de industrias que obtienen acceso a productos intermedios más baratos) es mayor que los efectos negativos directos y ascendentes combinados. Sin embargo, el comercio entre Estados Unidos y China todavía tiene importantes implicaciones distributivas porque los efectos negativos están más concentrados por sector y geografía, mientras que los efectos positivos están ampliamente dispersos. Podría decirse que esto ha tenido un impacto significativo en las actitudes estadounidenses hacia el comercio con China y, por lo tanto, en la política comercial de los Estados Unidos en general.

Por supuesto, el debate sobre el comercio con China es particularmente acalorado en los Estados Unidos, debido sobre todo a las acusaciones de que China ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Pero esto es una pista falsa. Seguramente hay muchos casos de incumplimiento estricto de las normas de la OMC por parte de los países en desarrollo. Pero los efectos estructurales y distributivos del comercio no dependen del cumplimiento por parte de un país de las normas de la OMC, sino más bien de su etapa de desarrollo, la escala del comercio y sus ventajas comparativas.

La gravedad del llamado shock de China en los Estados Unidos reflejó su velocidad y escala. El error de las autoridades fue dedicar relativamente poca atención a modular la velocidad de la transición o apoyar a los afectados por el ajuste estructural.

Pero ralentizar el ritmo del cambio estructural es más fácil decirlo que hacerlo, particularmente cuando se trata de la transición verde, otro impulsor clave del cambio estructural en la actualidad. Décadas de inacción significan que ahora se necesitan urgentemente reducciones rápidas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esto ya está creando grandes dislocaciones, con serias implicaciones distributivas. A medida que estos efectos crecen, también lo hará la resistencia a las iniciativas necesarias.

Un tercer impulsor de la transformación estructural hoy en día es la tecnología. Como David Autor y otros han documentado, incluso antes de los últimos avances en inteligencia artificial, la tecnología digital estaba eliminando de la economía los empleos rutinarios (codificables), principalmente de ingresos medios, lo que llevó a la polarización del empleo y los ingresos. Este fenómeno se puede observar en todas las economías avanzadas.

Para agravar el desafío en los Estados Unidos, el crecimiento de la productividad ha pasado a una doble vía. Como Belinda Azenui y yo Recientemente observamos Los avances en el aprendizaje automático han permitido que la productividad crezca rápidamente en lo que los tecnólogos llaman la "capa de bits" de la economía: donde se procesa, almacena, accede y utiliza la información, donde se producen las transacciones y donde se toman las decisiones.

Pero en la "capa de átomos", donde tiene lugar la actividad económica física, el crecimiento de la productividad es mixto: más alto en entornos estructurados como la fabricación y la logística, y más bajo en otros lugares, incluidos los grandes sectores de empleo como la hospitalidad. Si estas tendencias, y la inacción de los responsables de la formulación de políticas, persisten, la brecha en la productividad y los ingresos continuará ampliándose.

En un artículo de 2022 titulado "La trampa de Turing", Erik Brynjolfsson sugirió que la agenda de investigación de IA está demasiado centrada en la inteligencia artificial similar a la humana, motivada por la famosa prueba de Turing: ¿puede una persona que interactúa con una máquina determinar si es una? Claramente, ese punto de referencia ha producido avances asombrosos. Pero Brynjolfsson argumenta que debe complementarse con una agenda de aumento de máquinas más agresiva y bien financiada. El objetivo de desarrollar vehículos semiautónomos debe ir acompañado de un impulso para aumentar la productividad de una amplia gama de empleos en el sector de servicios.


Michael Spence, premio Nobel de Economía, es profesor emérito de Economía y ex decano de la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Stanford. Es Senior Fellow en la Hoover Institution, Senior Advisor de General Atlantic y Presidente del Global Growth Institute de la firma. Es miembro del Comité Académico de la Academia Luohan y preside el Consejo Asesor del Asia Global Institute. Fue presidente de la Comisión independiente sobre Crecimiento y Desarrollo, un organismo internacional que de 2006 a 10 analizó las oportunidades para el crecimiento económico mundial, y es autor de The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World (Macmillan Publishers, 2012).

Ministro cubano de Transporte informa sobre situación del sector y perspectivas para el 2023 (+ Video y PDF)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Lissett Izquierdo Ferrer, Claudia Fonseca Sosa, Rogelio Carmenate




La movilidad en La Habana ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Con el objetivo de valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país y las proyecciones para este 2023, así como informar decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones, compareció en la Mesa Redonda el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Al iniciar el espacio radiotelevisivo, se proyectó un material audiovisual que ilustró la situación actual de la transportación de pasajeros en las diferentes modalidades. 

¿Qué factores inciden en la situación actual?


Posteriormente, el ministró explicó la situación general del transporte en el país, la cual está marcada, dijo, por un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras durante los últimos tres años.

“Esto ha derivado en una menor oferta de servicios y, por ende, en una gran insatisfacción de nuestro pueblo y una afectación en la disciplina y calidad de los servicios”.

Al comentar sobre las causas que han desembocado en esta situación, Rodríguez Dávila señaló la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y la reparación de los medios.

En este sentido dijo que las transportaciones públicas requieren todos los años más de 40 millones de dólares sólo para su mantenimiento, sin mencionar las inversiones. “Si a ello añadimos el factor del envejecimiento de las flotas, las cifras crecen cada año, por lo que resultan imprescindibles las inversiones”.

Puntualizó que un ómnibus de los existentes en La Habana cuesta más de 200 000 dólares, una locomotora más de 2 millones, un avión pequeño más de 30 millones y un barco tipo del Ferry, más de 10 millones.

Otro de los factores que ha incidido en las transportaciones es las dificultades en la disponibilidad de combustibles.

Sobre este tema, el ministro ejemplificó que el transporte público en la capital requiere en tiempos normales más de 80 000 litros de diésel diarios, y no se satisface la demanda. “A veces tenemos el medio, pero no el combustible para hacerlos funcionar”

También otras infraestructuras, las vías y el dragado de Batabanó demandan del mismo.

De igual manera, la difícil situación financiera de las empresas operadoras que prestan los principales servicios de transportación de pasajeros a partir de los precios de los servicios públicos, no cubren los gastos directos de la actividad, acumulando cuantiosas pérdidas.

“Aquí tenemos un fenómeno. Las empresas estatales cobran precios asequibles a la población, pero están en pérdidas y reciben apoyo del presupuesto del Estado; mientras que las formas de gestión no estatal, cobran precios que son solo asequible para una parte de la población, dejando fuera los que cobran precios abusivos que debemos enfrentar y no reciben apoyo del presupuesto del Estado”.

Precisó que estas eran de las contradicciones que se deben abordar y resolver, en un contexto en el que el déficit de oferta de la transportación estatal ha hecho más relevante la participación no estatal.

Igualmente atenta en la situación del transporte el mal estado de las vías en las ciudades y carreteras en los territorios, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central, que genera más roturas a los medios de transporte.

“Una situación especialmente crítica presentan los viales del Plan Turquino”.

En todos estos factores gravita, afirmó, el bloqueo de los Estados Unidos de América “y no es retórica”. 

El ministro de Transporte explicó que, como parte de las medidas implementadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, se prohibió la entrada de cruceros a Cuba, que eran fuentes de ingresos en MLC que nutrían el financiamiento necesario para el mantenimiento del transporte. 

Además, fueron retiradas las licencias para arrendar aviones, por lo que Cubana de Aviación no puede arrendar aeronaves y realizar vuelos internacionales para ingresar MLC.

“De hecho, compramos dos aviones y, debido a las presiones ejercidas por la administración estadounidense, nos devolvieron el dinero y nunca pudieron llegar”, dijo Rodríguez Dávila.

El titular se refirió a la persecución con las transportaciones de combustibles, que desde 2019 se han mantenido, lo que impide en muchos casos poder realizar las operaciones previstas.

“Hasta un barco tuvimos que comprar, cargado de combustible, pues el dueño del mismo se negó a entrar en nuestro país por las presiones del bloqueo”. 

En abril de 2019 EE.UU. sancionó a 34 embarcaciones de PDVSA, a una compañía liberiana y a otra griega por transportar combustibles a Cuba, acciones que el ministro calificó de arbitrarias.

Por otra parte, comentó el ministro, la crisis mundial derivada de la pandemia y agravada por la guerra en Europa, “también nos ha traído serias consecuencias”.

Por otra parte, comentó el ministro, la crisis mundial derivada de la pandemia y agravada por la guerra en Europa, “también nos ha traído serias consecuencias”.

En primer lugar, señaló que durante una buena parte de los años 2020 y 2021 estuvieron suspendidos los vuelos internacionales, otra afectación en los ingresos de MLC.

Además, dijo Rodríguez Dávila, todos los fletes de la transportación marítima se triplicaron como consecuencia del incremento de los precios del combustible, entre otros factores.

En ese sentido, apuntó que el efecto combinado de una disminución drástica de los ingresos en MLC del país, unido al incremento de los gastos en estas monedas, ha obligado a la dirección del Gobierno a definir como prioridades la alimentación, los combustibles, los medicamentos, y no ha sido posible atender en su totalidad el transporte y su infraestructura  desde el punto de vista financiero.

Reiteró que el transporte es un servicio que se cobra en moneda nacional pero que requiere de moneda libremente convertible para su adquisición y mantenimiento, dinero que hay que gestionar con otros servicios.

Factores subjetivos: Tareas no resueltas

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cuáles son los problemas que caracterizan al transporte en la actualidad?, se preguntó el ministro y añadió que “en medio de las dificultades objetivas mencionadas, tenemos un grupo de problemáticas, organizativas, en algunos casos, cuestiones no resueltas, que debemos enfrentar con mayor intensidad”.

En esas problemáticas, enumeró Rodríguez Dávila la deficiente regulación de los precios que cobran los diferentes actores económicos estatales y no estatales, así como el inestable enfrentamiento a las violaciones en este sentido. “Existe una negativa incidencia de los transportistas ilegales”.

También mencionó como problemáticas las violaciones de los parámetros de los servicios regulares, tales como los desvíos de rutas, incumplimientos de los horarios, maltrato a los pasajeros, transportación de cargas o de más pasajeros de los establecidos en los medios, compras ilícitas de pasajes y exceso de velocidad. 

Asimismo, la desactivación (en ocasiones canibalismo) de los medios de transporte paralizados por largo plazo, cuyas piezas se utilizan para mantener otros trabajando, lo cual -dijo- crea causas y condiciones para el robo y la malversación.

Otra problemática a la que se refirió el ministro fue la indolencia y falta de sensibilidad de los conductores de vehículos estatales que contando con capacidad de transportación, evitan las paradas y no obedecen las indicaciones de los inspectores.

Rodríguez Dávila dijo que, por otra parte, no todos los inspectores desarrollan su trabajo correctamente mientras que otras indisciplinas y violaciones de lo establecido agravan la inestabilidad de los servicios. 

Acciones realizadas a favor de una ligera recuperación del transporte

¿Qué ha hecho el Gobierno para atender esta situación?, fue otra de las interrogantes a las que respondió el titular de Transporte en la Mesa Redonda.

Afirmó que, a pesar de todo el esfuerzo desplegado a nivel de país, con participación de todos los transportistas, hemos atravesado un periodo de resistencia, y que la mayoría de las decisiones adoptadas han estado encaminadas a darle solución a los problemas aprovechando los recursos con los que contamos, optimizando e innovando. 

En ese sentido, se organizó el proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes en todas las provincias, lo que viabiliza la movilidad de muchas personas, comentó el titular. 

Se implementó también la normativa que regula el arrendamiento de medios de transporte estatales y elimina las trabas que impedían la prestación de servicios por todas las entidades, lo cual está actualmente en proceso de organización de los precios como parte de todos los servicios públicos. 

Igualmente, se gestionaron y recibieron 84 ómnibus donados por Japón para el transporte público de La Habana, que se encuentran operando en las rutas de las terminales Guanabo y Bahía, de la empresa provincial de Transporte de La Habana. 

El ministro de Transporte destacó la donación  de 20 ómnibus desde Bélgica  (10 articulados y 10 rígidos), destinados  a las rutas del P-12 y el P-16 de la Terminal de Mulgoba.

También se pusieron en servicio 25 triciclos eléctricos del Proyecto Neomovilidad del PNUD, en tres rutas de la futura estación urbana de pasajeros de Fontanar. Asimismo, 45 prestan servicios en cuatro recorridos de Guanabacoa y en tres de Playa. 

Rodríguez Dávila se refirió a los 25 minibuses que concluyeron sus servicios al turismo y se incorporaron al servicio en la capital. “En los próximos días, otros 10 comenzarán a prestar servicios en Santiago de Cuba”.

Por otro lado se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud con capacidad de más de 400 pasajeros que iniciará próximamente; y se restablecieron los servicios ferroviarios Sancti Spíritus- La Habana y Trinidad- Delicias, en la provincia de Santi Spíritus; también en Calimete y próximamente en Los Arabos, en Matanzas, así como cinco rutas de ferrobuses en Holguín. Otros servicios rescatados, resaltó Dávila Rodríguez, fueron La Habana- Artemisa, Camagüey -Bayamo y Antilla - Las Tunas. 

Según el ministro de Transporte, se repararon y pintaron más de 1 500 paradas y puntos de embarque en todo el país, y se rehabilitaron las estaciones ferroviarias de Ciego de Ávila, Bejucal y 10 de noviembre en la capital.

En otro orden de información, el titular destacó que se mantuvo durante todo el 2022 el servicio de trenes nacionales. “Si bien existe un criterio general de los viajeros, existen dificultades en las locomotoras que en ocasiones retrasan los itinerarios”. 

Por otro lado, se ajustó el horario de clases en la Universitaria Tecnológica de La Habana (Viaje) y la Universidad de La Habana para garantizar una transportación diferenciada de estudiantes y profesores con medios de Transmetro y Escolares, en segundas posiciones. Este refuerzo a los medios de transporte de docentes y escolares se extendió a todo el país con medios de las empresas de transporte y de centros de trabajo.

“Se recibieron y ensamblaron en la industria nacional 300 bicicletas que se pusieron en servicio a través del proyecto de bicicletas públicas, asociado al de Neomovilidad”, recordó el ministro al tiempo que dijo que se avanza en la construcción de las cicloestaciones, con su ciclo vía asociada.

Entre las medidas impulsadas por el ministerio está el lanzamiento de la aplicación Beta de MW Urbanos para brindar información, en tiempo real los servicios que brindan las rutas de transporte público de la Empresa de Transporte La Habana y aunque tiene más de 300 000 descargas se continúa en el desarrollo de la plataforma a partir de las sugerencias de la población.

También se concluyó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana que establece estrategias de trabajo, se logró el reinicio de los vuelos nacionales a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba y se retomó la carrera universitaria de Ingeniería en Transporte para la formación del personal especializado.

Proyecciones del Ministerio para el 2023

La movilidad en La Habana ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el espacio televisivo el titular de Transporte enumeró las proyecciones del Ministerio para el 2023:

-Continuar perfeccionando el trabajo con los cuadros a todos los niveles del sistema.

-Fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector.

-Elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país.

-Continuar trabajando en el ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal.

-Potenciar las acciones para disminuir la demanda de transportación en los horarios picos a través del ajuste de horarios, el trabajo a distancia y el teletrabajo.

-Fortalecer los vínculos de trabajo con las universidades y los proyectos de investigación científica en función de la movilidad sostenible.

- Incrementar el empleo de vehículos estatales

- Extender a otras provincias la experiencia del uso de triciclos en la capital.

- Seguir incorporando minibuses de baja turística en la capital paga el servicio Rutero.

-Continuar con el programa de fabricación de ferrobuses para zonas rurales.

-Concluir con el dragado del Puerto de Batabanó y poner en servicio el ferry entre Batabanó y Nueva Gerona.

-Continuar trabajando en el restablecimiento y mejora de la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos.

-Avanzar en la capacitación.

-Concluir el proceso de legalización de los vehículos armados por partes.

-Perfeccionar la modalidad de arrendamiento de los vehículos estatales.

-Importación urgente de neumáticos, baterías, piezas de motores, respuestos y otros componentes que se necesitan para el restablecimiento de aquellos medios de transporte que más rápido pueden ponerse en marcha.

-Avanzar en la informatización de todos los servicios y trámites, por ejemplo, automatizar.

-Poner en marcha la nueva estructura administrativa de la actividad de transporte en los territorios, que aportará una mejor organización y control de las transportaciones de pasajeros en el país, incluyendo los no estatales.

Anuncian nuevas medidas para el sector

El ministro de Transporte informó que hace apenas unos minutos la Gaceta Oficial  Extraordinaria 16 publicó el Decreto 83, con normas complementarias, que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización.

Esta media se enmarca en la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, además de favorecer la inversión extranjera, argumentó.

Nuevas medidas:

  • Se autoriza la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tanto empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).

“Podrán acceder a un grupo de comercializadora mayorista que le venderán vehículos de motor, a un precio mayorista que se forma a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial”, explicó.

  • Se incorporan medidas tributarias. Por ejemplo, las personas naturales deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas).

O sea, la compra de hasta dos vehículos no estará sujeta a este impuesto. Son medidas que se toman para tener fondos para enfrentar la situación del transporte.

  • Se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales.

El ministro dijo que en la medida que avance el comercio mayorista esos precios se irán ajustando, que serán actualizados cada seis meses.

  • Se elimina la actual restricción de la potencia (hasta 1000 watts) en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar.
  • Se mantiene el fondo para el desarrollo del transporte público como destino de los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto especial, tanto de las ventas minoristas como el nuevo a las ventas mayoristas.
  • Se favorece desde el punto de vista de los precios la adquisición de vehículos eléctricos, tanto de forma minorista como mayorista.

El ministro comentó que se trabaja para avanzar rápidamente en la creación de la infraestructura para la carga, partir de energías renovables.

Se implementa la recuperación de todos los vehículos baja del turismo que sea posible para su comercialización, en interés de la economía, como alternativa a su desarme.

Se permite el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles.

El ministro acotó que la norma recoge un grupo de requisitos técnicos para la importación.

Rodríguez Dávila ratificó la voluntad de los trabajadores del transporte de revertir la actual situación del sector. “No vamos a defraudar al pueblo”.

“Constantemente tenemos que enfrentar dinámicas como mover toda la leche y la harina del país desde occidente hasta el oriente. Y traer la sal desde Guantánamo hasta occidente.

Las dinámicas en las cargas son muy complejas”, concluyó.

Descargue en PDF las normativas

  • Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 22 de febrero de 2023 (PDF)

En video, la Mesa Redonda

Pymes en Cuba: Dentro del fuego amigo

 Año y medio después de su nacimiento parecería que su éxito puede ser su condena. Como en otras ocasiones, los prejuicios han ido ganando espacio.



Hace apenas un año y algo la aparición de las pymes fue saludada con alegría y esperanza por una buena parte de la población cubana, y también del aparato de gobierno.

El decreto ley que posibilitó su creación saldó además una deuda de décadas y, a la vez, permitió que muchos trabajadores por cuenta propia materializaran sus aspiraciones. También incentivó a otros muchos ciudadanos a emprender su propio negocio y proyecto de vida.

Su aprobación, desde mi perspectiva, respondió más a la urgencia de una situación económica y social crítica que a la propia conceptualización del modelo aun cuando en ella se abría un espacio a las pymes como “complemento” del sector estatal.

Hasta enero han sido aprobados cerca de 6 600 nuevos actores económicos, de los cuales son pymes privadas casi 6 500, las estatales rondan las 90; mientras que las cooperativas alcanzan poco más de 60. Alrededor del 50 % son pequeñas empresas y el resto se distribuye casi por igual entre micro y medianas.

Con una relativamente alta concentración territorial, cerca del 40 % están radicadas en La Habana. En cuanto al tipo de actividades, responde más a una combinación de negocios de oportunidad, acceso a capital y/o experiencia previa que a ninguna estrategia diseñada desde los decisores o que sea coherente con los ejes que tributan a la estrategia de desarrollo del país, o con las estrategias de desarrollo territorial.

La ausencia de incentivos para inducir, fomentar, promover, facilitar el nacimiento de empresas que respondan a esos objetivos nacionales o locales es notable, con la excepción de los parques científico-tecnológicos. Las razones de esa ausencia pueden ser variadas, desde el desconocimiento hasta las deficiencias de las políticas públicas que induzcan su nacimiento allí donde sean más convenientes.

Ahí están. Sin duda han llenado un espacio, han generado empleo, han contribuido a incrementar y diversificar la menguada oferta de bienes y servicios.

Además han impulsado articulaciones con la empresa estatal sobre la base de prefinanciar sus producciones, de suministrarle las materias primas u otros insumos que la empresa estatal no alcanza a adquirir, de comercializar sus productos o, gracias a la renta de espacios e infraestructura subutilizada en empresas estatales.

Esto ha sido así gracias a su “dinamismo pyme”, a sus posibilidades de acceder al mercado exterior, a que se han ganado la confianza de los suministradores porque honran los compromisos de pago puntualmente. Y no es casual que así sea.

Las pymes pueden pagar desde cuentas en el extranjero y, sobre todo, toman riesgo, porque han “aprendido haciendo” y porque son únicos responsables de sus decisiones y no tienen que esperar por nadie “allá arriba” que le diga sí o no.

Las pymes son una forma más desarrollada del trabajo por cuenta propia, por el hecho de tener personalidad jurídica, lo que les posibilita importar aun cuando sean intermediadas por una empresa import-export estatal; porque han demostrado que SÍ SE PUEDE y que los cubanos no somos segundos de nadie, porque suman al propósito de la prosperidad, porque han descubierto nuevos nichos de mercado y formas relativamente novedosas de manejarlo, en las condiciones del país.

Por todo eso quizá han concentrado sobre ellas no solo el fuego desde el lado enemigo, sino también, ese otro que como afirmara el expresidente Rafael Correa es más dañino aún: el fuego amigo.

Año y medio después de su nacimiento pareciera que su éxito puede ser su condena. Como en otras ocasiones, los prejuicios han ido ganando espacio.

Demasiadas pymes versus un número de empresas estatales que no rebasa las 2 mil, fue quizá de las primeras balas desde el fuego amigo, como si lo decisivo fuera la cantidad y no la calidad y como si casi sesenta años sin pequeñas y medianas empresas privadas y vacíos nunca resueltos por las empresas estatales tanto en bienes como en servicios, apenas contaran en esta historia.

Una parte de esas pymes han ocupado esos espacios que las empresas estatales no pudieron o no les dejaron llenar o los llenaron con muchas ineficiencias y deficiencias. Eran oportunidades nunca aprovechadas.

Es probable que queden otras miles de esas oportunidades, que en su momento no fueron atendidas, esperando por nuevas pymes. Y seguro nacerán nuevas necesidades/oportunidades.

Lo mejor sería que las empresas estatales pudieran competir en velocidad de reacción con las pymes, o que fueran suficientemente proactivas como para idear articulaciones con las nuevas formas de gestión no estatales que les permitieran mejorar sus procesos y elevar su eficiencia.

Cuando esto ocurre, se debe más a la excepcionalidad de algún empresario estatal que porque las “reglas de juego” impulsen a tomar esas decisiones.

Muchas oportunidades siguen sin convertirse en buenos negocios, porque esas “reglas de juego” favorecen más repetir decisiones tipo “perro del hortelano” —ni come ni deja comer—, algo muy arraigado en nuestra cultura de dirección, algo que no parece ser lo más conveniente a las aspiraciones de dinamizar una economía estancada por varios años.

El objeto social ha sido otro de los blancos del “fuego amigo”. Es “demasiado amplio”, se ha dicho, y eso les permite hacer cualquier cosa. Eso le da “ventajas respecto a la empresa estatal”, se ha afirmado. Así pues, obliguemos a las nuevas que se creen a reducir ese objeto social, a un número determinado de actividades que estén directamente relacionadas con su actividad principal.

Lo sorprendente es que las empresas estatales, incluso antes que naciera oficialmente la primera pyme, ya disfrutaban de esa misma facultad y pueden, al menos en teoría, ampliar tanto su objeto social como las oportunidades de negocios reclamen.

Si se trata de que todos los actores operan en “igualdad de condiciones”, ¿por qué se les restringe a las pymes? ¿Por qué las empresas estatales que accedieron a esta ventaja antes que las pymes no las han aprovechado? ¿A quién perjudica que las pymes tengan un objeto social amplio? ¿A quién beneficia esa “decisión administrativa o política” de recortarle sus derechos? ¿Cómo es posible entonces que administrativamente se decida constreñir algo que la propia legislación permite?

¿Es que constreñir el objeto social de las pymes tiene alguna relación directa con la mejora de la empresa estatal o con el incremento del PIB? ¿O con la mejora de la productividad global? ¿O con la elevación sistémica de la eficiencia en el uso de los recursos? ¿O con una mejor asignación de los recursos del pueblo en inversiones que puedan recuperarse en el tiempo programado? ¿O con el incremento de la producción de alimentos y la reducción de sus precios?

Otro de los proyectiles que se usan contra las pymes es que existe una desvinculación entre las actividades que desarrollan y las necesidades de los territorios.

Sin duda es así y hay evidencia para confirmarlo. Sin embargo, es la manifestación del fenómeno. Las causas no solo están en que ellas respondan al interés individual de sus dueños, sino además en las limitaciones de las autoridades locales para inducir, motivar, promover el surgimiento de otras pequeñas empresas en aquellas actividades que más convenga a los territorios y a la vez en las pocas posibilidades / recursos/ instrumentos que esos Gobiernos locales tienen en sus manos para lograr algo así.

Desde el ámbito fiscal (tributos, exenciones tributarias, etc.) los territorios poco pueden hacer pues nuestra política fiscal es altamente centralizada y es esencialmente recaudatoria.

Es cierto que podrían facilitarles locales e incluso tierras ociosas, pero una buena parte de los locales no son del Gobierno, sino de los ministerios y empresas nacionales; y sobre las tierras ociosas, las facultades descansan en el Ministerio de Agricultura y sus delegaciones territoriales. Pero también es cierto que tienen en sus manos el fondo para el desarrollo local, por ahí podría haber una posibilidad de incentivos, de igual manera que “facilitar” la concreción de esos nuevos negocios podría ser también un recurso para incentivar e inducir la creación de pymes allí donde el territorio necesita.

Que las pymes han “desviado las remesas que antes eran apropiadas por compañías estatales” es parte de los argumentos del fuego amigo.

Lo cierto es que hoy no tenemos datos sobre el monto de remesas anuales que Cuba recibe. De hecho, esos datos nunca han sido públicos. Más allá de los reportes publicados por Western Union, el resto ha sido estimado. Esas estimaciones coinciden todas en que en sus mejores momentos las remesas oscilaron entre los 2,5 mil millones y los 3,5 mil millones. Es cierto también que en lo fundamental iban a parar a empresas del Estado.

Ocurre que la realidad cambió. Las remesas se afectaron por las dificultades que impusieron las medidas de Trump. Tuvimos la pandemia. El desabastecimiento de las tiendas en MLC así como las propias dificultades para utilizar el dinero plástico junto a la expansión de las plataformas de venta online y al éxodo masivo de unos 300 mil cubanos en poco más de un año, han cambiado el escenario drásticamente.

Habría que agregar la pasividad / lentitud para implementar programas que incentiven el envío de remesas para destinos de interés de los remesantes —fondos para la construcción de viviendas o para ser utilizados como microcréditos, por ejemplo.

Resulta conveniente recordar que el envío de remesas durante mucho tiempo tuvo como finalidad fundamental la compra de bienes de consumo y hoy una parte de ese consumo es satisfecha por la oferta de los nuevos actores, ante la poca efectividad de las tiendas en MLC.

El fuego amigo también se ha concentrado en la relación entre la inflación y las pymes. Es verdad que existen quienes lucran con la oportunidad que brinda una economía que hace años padece de una insuficiente oferta; pero confundir causas con consecuencias no es bueno.

Las primeras pymes surgieron en octubre de 2021. Los datos del comportamiento de los precios muestran lo siguiente:


Fuente: Lage Codorniú C. ; Cruz Simón K. Política monetaria en Cuba: entre el paradigma y la realidad. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Seminario Anual. Diciembre, 2022.

Un año antes del surgimiento de las pymes, ya los precios mostraban un comportamiento altamente inflacionario producto de factores externos como el incremento de los precios internacionales de bienes y servicios, en especial de los fletes. También por factores internos, como muchos especialistas y las propias autoridades han reconocido: un profundo shock de oferta, el incremento del dinero en circulación debido en lo fundamental a la emisión monetaria para cubrir un elevado déficit fiscal, el casi nulo éxito de la Tarea Ordenamiento y el efecto de la devaluación de la tasa de cambio oficial, la reducción de la oferta de dólares y, consecuentemente, la elevación de la tasa de cambio junto a la creación de un mercado informal de divisas y las expectativas de la población.

No obstante, podemos hacer la pregunta que naturalmente se desprende: Si mañana desaparecen las pymes y, en especial, las comercializadoras y las plataformas de venta online privadas, ¿se reduciría o desaparecería la inflación?

Que la diferenciación social ha crecido en Cuba y con ello la desigualdad es indiscutible y es parte del arsenal del que se nutre el fuego amigo. Que los actores no estatales lo han hecho más evidente tampoco es discutible.

Sin embargo, el crecimiento de las desigualdades no es un fenómeno que sobrevino luego de la aprobación y surgimiento de los nuevos actores. Data también de varios años antes. No hay datos públicos sobre el Índice de Gini en Cuba en los últimos años, sin embargo, es bueno recordar que ya a inicios de este siglo y bajo la dirección personal de Fidel fue lanzado un programa de formación de trabajadores sociales ante la evidencia de serias desigualdades que se han hecho aún más profundas con el transcurso de los años.

Mas de 1 millón 800 mil personas jubiladas y pensionadas (16 % de la población total del país) viven hoy en Cuba. Desde el presupuesto del Estado se intenta respaldar a esas personas, sin embargo, la pensión media (jubilados, invalidez y muerte) es de alrededor de 2000 cup (por debajo del salario mínimo que en 2022 fue 2 100 cup).

Esa pensión, al igual que el salario mínimo, apenas si alcanza para obtener esa canasta de bienes elementales que es la “libreta”; y queda lejos de los ingresos necesarios para complementarla.

Las pymes nacieron diez meses después de la Tarea Ordenamiento, que fue la que convirtió hizo sal y agua el ingreso de esas personas pensionadas, a pesar de los incrementos y, como expliqué, un año antes de que la inflación redujera significativamente la capacidad de compra de esas pensiones.

Habría que decir, además, que las pymes también contribuyen a la seguridad social, tanto los trabajadores como los socios.

Volvamos pues a la misma pregunta: ¿Si no existieran las pymes mejoraría la situación de nuestros jubilados y pensionados y de las familias en riesgo? ¿Mejoraría la situación de las 367 887 personas que reciben 1 362 cup mensuales?

Quizá un buen argumento a favor de una respuesta positiva sería que, de no existir las pymes, esa riqueza que ellas concentran se podría distribuir mejor, solo habría que asumir que alguien antes la hubiera producido. ¿Quién?

Un buen amigo versado en los temas de la influencia de las instituciones en la economía cubana me dijo hace algún tiempo que la mejor manera de hacer que la dinámica de las pymes se detenga es crear el Ministerio de las Nuevas Formas de Gestión No Estatal y armar OSDEs por tipo de actividad principal. Sin duda, podría ser el más poderoso proyectil desde el fuego amigo.

Adquirí joyita de la historiografía económica cubana


Por Jorge Rodriguez Hernández

La #historiografiaeconomica cubana o foránea me fascina, pues te permite poner en contexto el antes y después de los hechos y sus protagonistas. De ahí que esté regocijado, pues acabo de adquirir en la librería habanera Alma Máter( Infanta y San Lázaro), una verdadera joyita en ése sentido. Hace tiempo estaba tras ella, para mi cofre( archivo) del tema.

Se trata del libro Felipe Pazos y la economía cubana ( 1935-1962). Un modelo del pensamiento económico pequeño- burgués en la antesala de la revolución socialista, texto derivado de la tesis de Doctorado en Ciencias Económicas del profesor e investigador Lázaro Díaz Fariñas: " El análisis crítico de la concepción de desarrollo económico en el pensamiento de Felipe Pazos( 1935-1962)".

"Se trata de un intento notable por reconocer(...) y analizar la obra de una figura como Felipe Pazos ( 1912-2011), quien contribuyó positivamente al diagnóstico de la #economiacubana de los años de la República neocolonial, en el periodo previo a la Revolución, y a la elaboración de un proyecto nacional de desarrollo con soberanía monetaria", lo cual " es una tarea compleja( política e ideológicamente) , pero ineludible en los momentos actuales de balance y actualización de nuestro modelo económico."

Dicho texto, editado por la Editorial UH, con prólogo del destacado economista y profesor de mérito Ernesto Molina Molina, constituye " un intento notable por reconocer, con justicia", la " labor como economista " de Felipe Pazos, " y la objetividad de sus análisis, así como identificar y poner en valor aquella zona que guarda plena vigencia para nuestro tiempo; aún cuando, luego del triunfo revolucionario, Pazos no sólo abandonará el proyecto socialista cubano, sino también se pusiera al servicio de un programa del presidente norteamericano John F Kennedy: la Alianza para el Progreso".

TRANSCRIPCION ¿Puede Cuba insertarse mejor en la economía internacional?

 Publicado en: Cuadrando la Caja

 

Cuba necesita insertarse en el comercio y la economía mundial Foto: Getty.

TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA

EMISIÓN NO.  32  

5 de febrero de 2023

La inserción internacional de la economía cubana

Sc. Rafael Montejo Veliz: Bienvenidos a una nueva emisión de Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva para debatir sobre temas medulares de la economía cubana desde el socialismo.

Soy Rafael Montejo y los invito a hacer parte de este espacio, que promete ser un cuadre diferente. 

¿Qué se entiende por inserción internacional de la economía cubana? ¿Cuál es el contexto en que esta inserción ocurre? Y ¿Cómo ha cambiado? ¿Qué limitaciones existen para ello y cuáles potencialidades? ¿Qué transformaciones son necesarias para aprovechar estas últimas?

Sobre inserción internacional de la economía cubana estaremos debatiendo en el programa de hoy, acompáñenos.

Estarán en el programa de hoy como panelistas el doctor Antonio Romero del Centro Investigaciones de la Economía Internacional que ha participado con nosotros en otras ocasiones, bienvenido nuevamente.

También nos acompaña el doctor Jorge Casals del Centro de Investigaciones de Política Internacional del MINREX. Bienvenido al programa.

Y también nos acompañan la directora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, la doctora Carola Salas, bienvenida al programa.

Estamos listos para el debate, quisiera que comenzáramos viendo las noticias y después iniciamos.

(Collage de noticias económicas de la semana)

Sc. Rafael Montejo Veliz: Es difícil ver las noticias internacionales y no tener la sensación de que muchas de ellas, impactan directamente en la economía cubana, acabamos de terminar un año muy difícil para la economía, iniciamos un año más esperanzador. Sin embargo siempre se ha dicho que la economía cubana, es una economía muy abierta y muy vulnerable a los vaivenes de la economía internacional. En este sentido ¿Qué se entiende por inserción internacional de la economía cubana ? ¿Cuál es el contexto actual en que se produce esta inserción? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué hace que la economía cubana tan vulnerable a los factores económicos externos?

Dr. C. Jorge Casals Llano: Bueno primero que todo, decir que cuando nosotros hablamos de inserción en la economía nosotros estamos hablando de cómo se relaciona, cómo se vincula en dependencia de      que factores se vincula y se relaciona. Y cuando hablamos de la economía cubana por supuesto entonces tenemos que empezar hacer la descripción a partir de, 1959, pero no ir muy atrás, porque si empezamos antes del 59 evidentemente Cuba era una dependencia de los Estados Unidos, pero a partir del Triunfo de la Revolución nos encontramos con otra situación ya Cuba no dependía totalmente de los Estados Unidos desde el punto de vista político, aunque si seguía dependiendo desde el punto de vista económico.

Pero en 1959 ya con las primeras medidas que toma la revolución 1959 la Ley de Reforma Agraria empieza el conflicto entre los Estados Unidos y Cuba se produce las primeras reacciones en contra de la revolución cubana 1959, recordemos que 1959 los Estados Unidos era prácticamente el dueño del mundo aun cuando ya existía la Unión Soviética, la Unión Soviética prácticamente después de la guerra, una Unión Soviética debilitada y desde el propio 1959 recordemos a Mallory (Lester D. Mallory) con su llamamiento a cercar y acosar a la revolución para obligarla a hacer lo que nosotros, lo que nosotros teníamos previsto hacer ya, a partir de La Historia me Absolverá. De manera tal que…

Sc. Rafael Montejo Veliz: Y este panorama se mantiene prácticamente con respecto a los Estados Unidos de manera casi, digamos inalterable en mucho sentido. ¿Qué es lo nuevo en este contexto?

Dr. C. Jorge Casals Llano: Bueno que es lo nuevo, lo nuevo es que si los Estados Unidos al iniciarse la Revolución Cubana prácticamente eran el hegemón indiscutible a partir de que, existía un campo socialista, campo socialista todavía debilitado, todavía sin suficiente fuerza, eh esta situación se fortalece al principio en sus inicios, las relaciones de Cuba con el campo socialista y esa relación de dependencia que teníamos con respecto a Estados Unidos se va debilitando, pero evidentemente que sobre todo después de 1989 después de la implosión de la Unión Soviética, después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del campo socialista, Este Europeo, de nuevo los Estados Unidos empiezan a convertirse, esta vez sí, en hegemón indiscutible.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Y esto que nos está comentando profesor. ¿Es un obstáculo a la inserción de Cuba en la economía internacional?

Dr. C. Jorge Casals Llano: Es cuando nosotros dijimos al principio de la inserción, nosotros decíamos que hablamos de inserción teníamos que hablar de cómo se relacionaba, cómo dependía o no dependía a partir de que factores, de la importancia relativa del país, de las potencialidades económicas, de la capacidad negociadora, de las capacidades geopolíticas y evidentemente en estas circunstancias, nosotros no teníamos posibilidades de hacer otra cosa que ir adaptándonos a las condiciones y tratando de ubicarnos, de dar respuesta a las agresiones.

Hoy el mundo es distinto, después de que la globalización despertó, para utilizar una expresión comprensible, despertó a la región Asia pacífica, en particular despertó a China, también a Vietnam, la globalización neoliberal potenció un área geográfica que al propio tiempo debilitó la hegemonía norteamericana en el mundo. Por consiguiente la situación que nosotros tenemos hoy, una situación completamente distinta, aquella situación del principio de la revolución, aquella situación que se dio en el mundo, después de la implosión de la Unión Soviética y del campo socialista. Hoy es un mundo distinto.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Quisiera, quisiera que me compartieran Tony y Carola alguno de estos temas, como están hoy incidiendo como obstáculos o potencialidades para la economía, para la inserción de la economía cubana. En ese panorama internacional que estamos describiendo.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Bueno yo diría que en términos generales estamos en presencia hoy día, un poco tratando de contemporalizar el análisis, de un escenario internacional muy complejo en el marco de un escenario internacional que está plagado de múltiples crisis y eso indudablemente tiene un impacto decisivo para cualquier análisis perspectivo de la posibilidad de inserción internacional de una economía como la cubana. De hecho hay todo un debate, todavía no ha concluido acerca de qué está pasando, el tema de la globalización.

Hay una modificación sustantiva de todo lo que tiene que ver con las corrientes comerciales y financieras a nivel internacional y hay cambios importantes en la correlación de fuerzas a nivel, a nivel mundial. Ahora si yo, si tú me dice a mí ¿Cuáles son digamos, los principales factores que están detrás de los problemas que tiene la economía cubana para insertarse en la economía internacional?

Yo destacaría ahí dos conjunto de factores, hay un conjunto de factores que tiene que ver con ese escenario externo, es un escenario externo difícil, es un escenario externo muy complejo, lleno de incertidumbre.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Bloqueo por medio como decía Casals.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Bloqueo por medio, con una globalización en crisis, con un deterioro marcado de los principales mercados internacionales que mueven la demanda mundial.

Y por otro lado están los factores internos, la naturaleza interna que tiene Cuba como una economía que está en crisis también, que tiene enormes dificultades en términos de su estructura productiva y de sus niveles competitivos, y que indudablemente está abocada a un proceso profundo de transformaciones estructurales, no solamente coyunturales, que indudablemente removería mucho de esos elementos que están detrás de los problemas que tenemos en nuestra inserción por lo menos en términos comerciales, productivos, tecnológicos y financieros.

Sc. Rafael Montejo Veliz: ¿Y eso qué es lo que hace que algunos de esos factores son los que hacen que sea tan vulnerable la economía cubana a ese movimiento constante de esos factores externos sobre la economía? Carola.

Dr. C. Carola Salas Couce: Bueno, yo quiero insistir en que hablando de inserción de la economía cubana, hay que tener en cuenta que estamos ante un proceso sumamente complejo.

Como ya decía Tony, estábamos hablando de un conjunto de elementos de naturaleza externa, pero también estamos hablando de un conjunto de elementos de naturaleza interna, tanto comercial como, como financiera. Es un proceso sumamente complicado, creo que es uno de los elementos más difíciles que tienen las autoridades para resolver el problema de cómo Cuba se inserta en una economía internacional compleja y con escasas posibilidades realmente para nuestro país que tiene una estructura de relacionamiento difícil, limitada, limitada por una serie de factores.

Yo diría, en primer lugar, insisto, me gustaría insistir en la situación del bloqueo, el bloqueo que tiene magnitudes ya, desde el punto de vista cuantitativo muy importante, pero que también tiene costos que no son medibles cuantitativamente y que sin embargo afectan la capacidad de Cuba para insertarse en la economía internacional.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Ahora, en estos últimos tiempo cada vez los bloques económicos se cierran cada vez más, hay un cuestionamiento de la globalización, hay un cuestionamiento también y un retroceso del multilateralismo.

Hay toda una serie de fenómenos que también golpean, guerras, pandemia, es decir hay una serie de factores también que nos han puesto en una determinada situación y como ustedes bien dicen, de parte también interna de la economía cubana, para poder insertarse en ese, en ese mundo que está muy complejizado. Ahora, pero también esto ofrece potencialidades, pregunto o solo dificultades?

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Bueno, yo creo que evidentemente hay potencialidades y Cuba además tiene potencialidades. Yo diría, lo que pasa es que nosotros tenemos que crear las condiciones para que esas potencialidades que existen, en términos digamos, todavía sin alcanzar su plenitud y concretarse en una modificación sustantiva del patrón de inserción económica externa de Cuba, se realicen y para eso hay todo un conjunto de desafíos desde el punto de vista político, de la política económica, de la configuración de la estrategia y desarrollo y del ajuste de algunas condiciones internacionales que queda por delante y que tenemos que resolver. Pero potencialidades que si existe y están demostrada. Yo creo que lo primero que hay que decir que Cuba es el único país del tercer mundo que con sus propios recursos fue capaz de producir una vacuna

Sc. Rafael Montejo Veliz: La vacuna.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Para hacerle frente a la pandemia, eso no lo ha hecho ningún país del tercer mundo y eso evidentemente da cuenta de un sector, con todas las complejidades que tiene porque es un sector extremadamente transnacional izado, es un sector de la biotecnología muy regulado, extremadamente regulado a nivel internacional. Pero Cuba tiene ahí una cierta, digamos, una cierta ventaja ya creada. Pero son muchos los desafíos, porque la economía es un sistema y lo que se inserta no son empresas individuales, son empresas, pero son sistemas productivos.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Yo les propongo ver el siguiente material que nos muestra también, un ejemplo digamos exitoso desde la economía cubana en esta inserción de la economía internacionalmente.

Sc. Rafael Montejo Veliz: En el material que acabamos de ver hay un ejemplo interesante de inserción de una empresa concreta en la economía internacional sus complejidades, las potencialidades, pero también hay obstáculos financieros y además también hay una cierta reconfiguración de los principales socios comerciales, alianzas, mercados y relaciones económicas internacionales en general.

¿Qué obstáculos financieros para comenzar tenemos todavía para el sistema empresarial cubano o Cuba en general?

Dr. C. Carola Salas Couce: Bueno, Cuba tiene, como yo les decía, un obstáculo fundamental que es el bloqueo, que en la esfera monetario financiero, pues yo creo que adquiere ribetes realmente dramáticos. Cuba no es miembro de las organizaciones financieras internacionales, lo cual nos pone también en una situación compleja, porque entonces no tenemos facilidades para acceder a los mecanismos de financiamiento internacional.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Créditos.

Dr. C. Carola Salas Couce: Que existen, esa no participación en los organismos financieros internacionales impide que tengamos un prestamista de última instancia, que es como se llama, que pudiera digamos  representar en un conflicto financiero a la economía cubana. Nos limita la capacidad para acceder a créditos, a créditos internacionales, eleva el riesgo país, a niveles muy importantes al punto ya, de estar en el límite para la desinversión.

Nos hace más compleja la participación en el financiamiento internacional porque según los estándares del mercado financiero internacional es un país de riesgo y por lo tanto no resulta atractivo para los inversores internacionales colocar sus capitales, sus capitales en el país por los bajos niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto, por los problemas de inestabilidad macroeconómica que presenta, que presenta el país.

Y un elemento central que es el problema de el no pago de la deuda externa, es decir, los reiterados incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de deuda externa, es algo que aparte de obstaculizar y además bajar la credibilidad financiera del país, desestimular, como te decía las inversiones, las posibilidades de que Cuba acceda a financiamiento internacional en este contexto complejo, complejo que tenemos, el incumplimiento de los compromisos de pago de deuda, pues impide al acceso a nuevos créditos y además, desde el punto de vista financiero, es muy importante esa credibilidad que tenga el país para para honrar sus compromisos internacionales. Hasta ahora, dentro de los procesos de renegociación de deuda, teniendo en cuenta la complejidad del escenario nuestro, totalmente diferente a situaciones que pueden tener otros, otros países.

El problema está en que aún y cuando, todos los países del mundo tienen deuda, para el caso de Cuba la situación se hace compleja en ese escenario que acabo, que acabo de resumir y nos ha llevado a que sea un proceso enfocado básicamente a posponer pagos, posponer los pagos y eso es un asunto. Por eso decía al inicio que es muy complejo el proceso de inserción de Cuba, porque hay que pagar, la pregunta sería ¿Cómo pagar? Bueno para pagar hay que crecer, por lo tanto tienen que sucederse un conjunto de transformaciones dentro de la economía cubana, una serie de modificaciones estructurales importantes, un proceso también inobjetable de lograr estabilización macroeconómica, que el país crezca y que nosotros entonces podamos asumir los compromisos de, los compromisos de deuda internacionales, la utilización de mecanismos que ya existen en los mercados financieros y concretamente en el mercado secundario, como por ejemplo el pago de deuda con descuento sobre el valor nominal, la creación de fondos para ese pago de deuda, lo usual de deuda por inversiones, la conversión de determinados montos de deuda en moneda nacional, emisión de títulos, de bonos de deuda con garantías soberanas.

Hay un conjunto de mecanismos que incluso algunos se han utilizado ya, en la región latinoamericana desde los años 80, que hay que realmente retomar, hacerlo, porque es vital que el país acceda a financiamiento internacional y para eso es vital este proceso de mejoría de la calificación crediticia del país, de reducir los niveles tan alto de riesgo de inversión para el país.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Será en este complejo panorama Carola y los otros profesores. En este complejo panorama será también entonces viable esa configuración que se está produciendo de nuestras alianzas, nuestros mercados, nuestros socios comerciales. Quizás buscando, digamos, buscando estrategias que permitan, digamos sobrepasar algunos de estos obstáculos que estamos viendo.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Bueno sí. Y seguramente Casal después se referirá a esto; pero yo pienso que en este contexto complejo Cuba tiene necesariamente que diversificar, por decirlo de alguna forma la matriz geográfica de sus intercambios internacionales. Hay que decir que Cuba ha logrado diversificar la matriz de sus intercambios internacionales cuando uno lo compara con otros momentos históricos durante toda la época colonial prácticamente la totalidad de nuestros intercambios y nuestra inserción internacional  en aquellos años era a través de la metrópoli, después fue Estados Unidos. Después tuvimos un periodo largo en el cual el peso de la antigua Unión Soviética y del campo socialista daba cuenta de casi el 84 por ciento de todos nuestros intercambio económico externo.

Hoy día tenemos una matriz  de inserción internacional  en temas geográficos más  diversificada. De todas formas tenemos cinco países que dan cuenta más del 60 por ciento de todo nuestro intercambio económico externo.

Sc. Rafael Montejo Veliz: ¿Lo puedes mencionar?

Dr. C. Antonio Romero Gómez:   Lo voy a mencionar, China, Venezuela, Canadá, España y después hay un quinto país que varía en dependencia de algunas veces   en un momento determinado hace poco  fue Brasil ya después con el cambio de gobierno no fue Brasil…

Sc. Rafael Montejo Veliz: Ahora esta Lula.

Dr. C. Antonio Romero Gómez:   Y ha ascendido otro país, pero digamos todavía cinco países concentran el 60 por ciento, más del 60 por ciento de nuestros ingresos, nuestras transacciones económicas  externas. Eso es una matriz diversificada si se compara con la anterior pero hay que diversificar mucho más.

Yo diaria ahora en estos momentos. Como tú decías, hay una reconfiguración. Estamos en presencia también de una tendencia a ser una mayor regionalización de la economía mundial. Yo creo que Cuba que tiene mucho que hacer todavía  por tratar de ampliar sus vínculos comerciales y financieros con nuestro entorno geográfico más inmediato con el Caribe, México con Centroamérica.

Cuba es miembro del banco centroamericano de integración económica ahora recientemente. Yo creo que eso es un espacio indudablemente que nos permitiría ampliar nuestras relaciones económicas externas con Centroamérica, con el caribe  tenemos firmado un segundo protocolo del acuerdo comercio y cooperación económica con el caribe que lamentablemente tenemos magnífica relaciones política, diplomática y de cooperación con el Caribe pero tenemos prácticamente relaciones inexistente comercial y financiera.

Ahora yo termino la idea de que, hay que diversificar. Estamos en presencia de una tendencia  de una mayor regionalización en la economía mundial y Cuba tiene una matriz más diversificada en término geográfico de intercambios externos pero puede hacer mucho más. La base de eso indudablemente es tener una estructura económica  interna competitiva que obligatoriamente hoy día tiene que pasar por avanzar decisivamente en un programa de estabilización macroeconómica y de cambio estructural.

Sin una estructura económica interna competitiva. Usted puede tener la mayor cantidad   de acuerdos pero son accesos teóricos, preferenciales o beneficiosos para mercados externos pero si usted no tiene producción competitiva

Sc. Rafael Montejo Veliz: Esa oportunidad hay que aprovecharla desde adentro.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Exactamente.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Casals. ¿Algún comentario?

Dr. C. Jorge Casals Llano: Sí, yo sin duda coincido con lo que está diciendo. Antonio Romero, el profesor. Y coincido también con lo que está planteando Carola.

Evidentemente nosotros tenemos que transformar nuestra estructura   económica. Nosotros tenemos que llegar a cumplir nuestros compromisos. Hay una coyuntura que hoy nos resulta favorable. Nuestro enemigo jurado es cada vez más débil. La moneda que hasta ayer era la moneda hegemónica mundial.

Hoy sigue siéndolo pero hay otras opciones y nosotros tenemos que aprovechar las otras opciones. Tenemos que aprovechar  nuestro continente tenemos que aprovechar como decía Romero, tenemos que también aprovechar, el Caribe. Que nunca lo hemos aprovechado lo suficientemente desde el punto de vista de las posibilidades de relacionamiento que nosotros podemos tener con nuestros vecinos inmediato.

Nosotros tenemos que aprovechar también  las oportunidades que tenemos en Europa. Y tenemos que aprovechar algo que tenemos que ha sido fruto de la revolución que en términos  de la economía ricardiana seria las ventajas comparativa pero las ventajas comparativas adquiridas. Esta industria que nosotros tenemos ya, en la biotecnología. Y tenemos no solo  lo que tenemos en cuanto a las vacunas.

Tenemos vacunas hasta contra las garrapatas que no estamos explorando esas posibilidades. Vacunas que le sirven incluso a los Estados Unidos y que los Estados Unidos hasta hoy han sido incapaces de aprovechar esas ventajas que le resolvería el problema que tiene con el ganado vacuno en los Estados Unidos.

Creo que la situación ha cambiado. Creo que hay fuerzas dentro de los Estados Unidos, incluso que están interesados  en comerciar con nosotros.

Nosotros tenemos también que flexibilizar las condiciones que nosotros tenemos al tratamiento del capital extranjero porque sin lugar a dudas   que tenemos que resolver los problemas de financiamiento que tiene nuestra economía.

Tenemos que rebajar los índices de riesgo que tiene nuestro país porque hablamos de índice de riesgo pero índice de riesgo es pago de intereses más alto por consiguiente eso va en contra nuestra.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Les propongo interrumpir brevemente el debate y escuchar lo que nos tiene que comentar sobre la inserción de la economía cubana internacionalmente desde el Gurú de Jatibonico.

 Décimas del Gurú

Insertarse en la matriz

De la economía global.

Es reto fundamental

Que afronta nuestro país.

En la industria automotriz,

La electrónica, el acero,

Lo agrícola y ganadero,

Diversificar mercados

Acuerdos con los aliados

Y el mundillo financiero.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Nos recomienda el gurú de Jatibonico insertarse en la matriz de la economía global pero no está pareciendo algo tan fácil de realizar.

Bueno una pregunta que quería, aunque vamos a continuar con el debate. Una pregunta que quería  hacerle es que hemos estamos insistiendo en la necesidad es que desde la economía cubana estemos mejor preparados para lograr insertarse. Y que si no es así cuesta mucho trabajo, bien, desde lo local, desde lo territorial. ¿Es posible insertarse también en la economía internacional?

Dr. C. Carola Salas Couce: Aquí falta... no puede faltar un elemento importante en el   financiamiento de la economía cubana que son las inversiones extranjeras desde los años 90 la forma básica de captar financiamiento internacional  son las inversiones extranjeras.

En Cuba en materia de inversión extranjera hemos avanzado sin duda significativamente en los últimos años pero todavía los montos son insuficiente y los compromisos que se generan no se cumplen fundamentalmente, es decir  nunca hemos llegado a recibir realmente los montos comprometidos en inversión extranjera lo que quiere decir que algo no nos está saliendo bien.

Creo que ahí hay que tomar medidas, vinculadas a la institucionalidad, a la flexibilización de los procesos. A la participación de los actores. Tiene que ver también diría yo en este y mirada al interior y el papel de los diferentes actores económicos vincular  la inversión extranjera a esos nuevos actores y al desarrollo local. Ahí hay una fuente poco explorada.

Es una potencialidad que tiene el país  en la misma medida en que estamos logrando reactivar la participación de los diferentes actores económicos no solo estatales sino estos nuevos actores. Estos emprendimiento  que al vincularse al desarrollo, a la inversión extranjera puede generar algo que en mundo   es muy utilizado que es el interés que puede tener un ciudadano que vive en otro lugar del mundo con su terruño, con su país de origen, con su municipio, con su localidad y puede entonces invertir su dinero en algo que si implique un mejoramiento de las relaciones.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Aunque ahí hay una complejidad que necesita también capacitación no sé, Tony, Casals.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Yo diría que sí. Y seguramente, Casals concluiría esta idea; pero a partir de lo que dice Carola y lo que tú preguntabas, indudablemente. Cuando uno siempre dice ¿Que potencialidades tiene Cuba para insertarse en la economía internacional?, inmediatamente   sale los tres sectores grandes, verdad: la biotecnología, la industria medico farmacéutica.

También te dicen que tenemos posibilidades indudablemente también para que el turismo bajo nuevas condiciones, totalmente bajo otras nuevas condiciones se convierta indudablemente en un importante sector de inserción internacional competitiva y se habla también de los servicios profesionales. Y ahí voy y lo voy a vincular con esto que está diciendo Carola. Cuba tiene enormes posibilidades.

Y tiene capacidades creadas y hay algunos ejemplos que lamentablemente no son explícitos de exportación de servicios profesionales vinculados al software, vinculados al diseño gráfico, al diseño industrial, auditorias, a los servicios de consultoría empresarial etc., etc.

En el mundo   entero como parte de los procesos de cambio desde distintas perspectivas que han tenido lugar. Ese tipo de servicio cada día son  ofrecidos por pequeñas y medianas empresas incluso las grandes empresas terciarisan este tipo de servicio.

En Cuba hay una enorme potencialidad y lo estamos viendo en el sector este emergente, no estatal de emprendimiento en Cuba. Hay una dinámica enorme y se demuestra en términos de diseño, de marketing, de servicio de consultoría, de software, en fin. Y esos son    servicios altamente dinámicos en los intercambios internacionales.

Ahí necesariamente como dijo Casals tenemos que cambiar la forma y evidentemente flexibilizar los mecanismos para que ese sector que normalmente está liderado por   jóvenes se sienta motivados y además salgan a los mercados internacionales y conquisten mercados internacionales y lo pueden hacer. Es más ya algunos lo están haciendo y no nos damos cuenta.

Sc. Rafael Montejo Veliz: ¿Casals, sobre este tema?

Dr. C. Jorge Casals Llano: De hecho ya nosotros lo tenemos en Cuba. Eso  que están diciendo ahí. De hecho existen y de hecho también desafortunadamente los que no lo han logrado en Cuba. Están emigrando. Y una buena parte de esos trabajos incluso no hay que emigrar para hacerlo. Al contrario se hacen desde la casa, se hacen por internet. Entonces esa es una de las cosas que nosotros tenemos que hacer.

La India, por ejemplo. Una buena parte del software global se hace en la India gente que vive en la India. Nosotros tenemos una magnifica universidad   y está aprobado, y está aprobado porque desafortunadamente una parte de esos muchachos    están trabajando allá en el extranjero. Si nosotros lográramos conformar hacer que  todo ese potencial científico  que nosotros tenemos en nuestro país. Lo ponemos a trabajar en nuestro país, que la juventud trabaje en nuestro país. Y que proporcione utilidades  a nuestro país. Sin lugar a dudas nosotros vamos a dar un paso considerable con respecto a nuestras necesidades, a las necesidades de nuestros jóvenes, a las necesidades de nuestro país, de nuestro  socialismo.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Hay una pregunta que está muy relacionada con esto que lo abordaban de distinta manera; y es que la estructura de exportaciones y de la balanza generalmente digamos en el caso cubano hay un fuerte incidencia de los servicios que ha llegado a ser de miles de millones, sobretodo servicios médico. Y al revés y en menor cantidad los bienes cuando uno lo mira desde las importaciones, bueno es todo lo contario, no. Entonces la pregunta es. ¿Esta estructura actual obstaculiza o facilita los encadenamientos productivos necesarios hacia el interior del país? Ahí está la pregunta.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Bueno. Es una pregunta que da para un curso posgrado. Pero de toda forma tratare de decir algo. Mira, efectivamente. Cuando tú ves la estructura   de las exportaciones, la canasta exportadora cubana desde hace un tiempo para acá. Nosotros somos eminentemente exportadores de servicios. Dos tipos de servicios fundamentales: son servicios profesionales fundamentalmente vinculados al sector de la salud aunque no única exclusivamente y el segundo lugar turismo digamos. Esos dos grupos…

Sc. Rafael Montejo Veliz: Es matriz parece de un país desarrollado.

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Esos dos grupos. Es más complejo. Cuba  es una economía de servicios. Como es la inmensa mayoría de las economías del mundo, son economías de servicios. El sector terciario, el sector de los servicios tiene mayor peso en el producto interno bruto de Cuba y de muchísimos países. Es el caso del caribe por decirlo de alguna forma. Pero digamos. Cuba es una economía de servicio y de hace un tiempo para acá.

Desde hace aproximadamente 10 o 12 años las exportaciones de servicios son más importantes en términos de volumen y de valor que las exportaciones de mercancías. Nosotros tenemos una estructura de exportación de mercancía muy concentrada en producto estancados en el comercio internacional, de  muy bajo el valor añadido y además y lo que es peor hemos perdido peso en los intercambios mundiales. Ha caído la ponderación de Cuba. Ahora la pregunta que tú dices es: Eso genera o no genera encadenamiento. Es positivo o no es positivo para el desarrollo

La generación de encadenamiento tiene que ver un poco con la estructura productiva y económica que tú crea. Y además con el tipo de política económica     que tú estimulas para generar esos encadenamientos que en  última instancia la cadena de encadenamiento cada día tratar de exportar productos con mayor valor añadido de tal forma que haya el low greiding. Ahora no lo perdamos pensando que los servicios no general encadenamiento.

Hoy día una de las grandes discusiones es  que los servicios están íntimamente vinculado con la manufactura y la manufactura está íntimamente vinculado con los servicios.

Te pongo un ejemplo para acabar de decir normalmente se dice no porque cuando tu exportas una computadoras… cuando tu exporta un teléfono celular eso es un bien. No la mayor parte de ese teléfono celular son servicios de diseño de marketing de software etc, etc y por cada cien dólares que cuesta un teléfono celular a lo mejor alrededor del cuarenta y cinco o cincuenta dólares son servicios. Tanto los bienes como los servicios en un entorno de sinergia pueden generar los encadenamientos productivos hacia delante y hacia detrás.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Una última pregunta que me queda y nada más tienen una pequeña frase  para ir cerrando hoy. ¿Cómo visualizan la inserción internacional de la economía cubana para este 2023?

Dr. C. Jorge Casals Llano:A mí me parece que en este 2023. Nosotros vamos a empezar a subir nuestra producción. No solo la producción de servicio, si somos inteligente y somos capaces de promoverla sino también una buen aparte de ese servicio.

Digamos el turismo nosotros podemos potenciar la producción que tribute al turismo. Que hoy el turismo para nosotros es un sector que insume muchas importaciones.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Tony. Breve, Carola.

Dr. C. Carola Salas Couce: Yo visualizo que muchas digamos concepciones, muchas de los entendimientos a lo que ha logrado la dirección del país se materialice porque los vínculos de la academia con los órganos decisores, en cada organismo que tiene que ver la inserción externa  de la economía    cubana.

Nos permite ser optimista con respecto a que lo que se debate, lo que se conversa en estos escenarios   pues van a ser y pueden ser y deben ser llevado a la práctica a la vida real. Para encontrar los nichos que sin duda existen en la economía internacional en las cuales nos podemos insertar siendo yo creo creativo, siendo inteligentes en el manejo de los muchísimos riesgos que tiene nuestro país para esa inserción de las muchísimas limitaciones internas y externas que tiene el proceso yo creo que los vamos a lograr. Creo que es algo que se puede constatar en…

Sc. Rafael Montejo Veliz: Más breve que…

Dr. C. Antonio Romero Gómez: Más breve que Carola es difícil. Bueno no es tan difícil, es por decirlo. Yo creo que vamos a tener un año 2023 complejo. Muy difícil.

Yo creo que el entorno internacional no va hacer un entorno internacional muy favorable pero al mismo tiempo creo que por esto mismo que decía Carola. Porque yo creo que hay un consenso creciente   en nuestro país y en todos los estratos de la sociedad de  que  tenemos  que modificar las formas de conducir nuestra economía.

Yo creo vamos a tener cambios que son imprescindible que el gremio lleva diciéndolo hace mucho tiempo y que indudablemente esos cambios van a propiciar digamos una mejoría  en termino de por lo menos coyunturalmente en nuestros indicadores fundamentales de inserción internacional.

Sc. Rafael Montejo Veliz: Bueno, hasta aquí nuestra emisión de hoy. Gracias a mis invitados por su tiempo, sus conocimientos y opiniones. ¿Qué piensa usted de lo que aquí se ha dicho?

Para nosotros no basta con describir e interpretar nuestra realidad, nuestra cotidianidad, nuestros problemas sino que juntos debemos transformarla.

Cuento con usted para hacerlo desde el socialismo  cubano.

Nos vemos pronto.

 

Transcripción: Yanet Muñoz y Lianet Preval