Todo es perfecto. ¿Por qué no estás agradecido?
Paul Krugman Nobel Economia10 de diciembre de 2025
Anoche, Donald Trump pronunció un importante discurso sobre la economía en Pensilvania, supuestamente en una zona de clase trabajadora, aunque el lugar real era un lujoso casino resort. El evento se promocionó inicialmente como el inicio de una " gira de asequibilidad ", el primero de una serie de discursos destinados a revertir la caída en la aprobación de Trump por su gestión de la inflación y la economía. Varios análisis de noticias sugirieron que aprovecharía la ocasión para culpar a los demócratas de los problemas económicos.
Eso nunca iba a suceder. Trump, por supuesto, lanzó muchos ataques contra Joe Biden, además de atacar a los inmigrantes, las mujeres y los molinos de viento. Pero para culpar a los demócratas de los problemas económicos, tendría que admitir que la economía de Trump tiene problemas. Y el discurso fue importante porque reveló que no admitirá tal cosa y que seguirá manipulando a la opinión pública.
El lunes, Politico entrevistó a Trump y le preguntó, entre otras cosas, qué calificación le daría a la economía actual. Su respuesta: "A-plus-plus-plus-plus-plus".
De hecho, hasta hace muy poco, Trump ni siquiera aceptaba la realidad de que el estadounidense común no compartiera su triunfalismo. Cuando Laura Ingraham, de Fox News, le preguntó hace un mes por qué la gente está preocupada por la economía, Trump respondió:
No sé qué dicen. Las encuestas son falsas. Tenemos la mejor economía de nuestra historia.
Desde entonces, Trump y sus secuaces parecen haber llegado a admitir que los estadounidenses, de hecho, están descontentos con el estado de la economía. Pero si la economía es excelente, ¿por qué la gente no lo ve? El problema no puede ser suyo, así que debe ser tuyo. «El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está».
Pongo esa línea entre comillas porque no es una caricatura ni una paráfrasis. De hecho, es literalmente lo que dijo Scott Bessent , el secretario del Tesoro, el otro día:
Hemos logrado muchos avances, pero recuerden, tenemos esta inflación arraigada de la era Biden, donde los grandes medios de comunicación, ya sea Greg Ip del Wall Street Journal, el tóxico Paul Krugman del New York Times o el exvicepresidente Alan Blinder, decían que era una recesión. El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está .
Por cierto, agradezco el apoyo personal. Trump ya me ha llamado " vago desquiciado ". Ahora Bessent dice que soy "tóxico". Si me dan un falso premio de la paz , tendré todos los honores que se puedan pedir.
En fin, puede que no sea estratega político, pero no creo que "Sois todos unos ingratos" sea un mensaje ganador. Sin embargo, fue realmente el único mensaje que Trump pudo transmitir, dada su absoluta falta de empatía y humildad.
A estas alturas, podría bombardearlos con un montón de datos que demuestran que la economía no es, de hecho, excelente. Pero no es un desastre, al menos no todavía. Entonces, ¿por qué se sienten tan deprimidos los estadounidenses? El principal culpable es el propio Trump.
En primer lugar, durante la campaña de 2024, Trump prometió repetidamente reducir drásticamente los precios al consumidor desde el primer día. Han pasado 11 meses, los precios siguen subiendo y los votantes que le creyeron sienten, con razón, que les mintieron. Anoche, Trump insistió en que, de hecho, los precios están bajando drásticamente. De nuevo, "¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos mentirosos?" es una estrategia política autodestructiva.
En segundo lugar, Trump estaría en una situación política mucho mejor ahora mismo si hubiera continuado básicamente las políticas de Biden, con solo algunos cambios superficiales. Cuando asumió el cargo, la inflación se encontraba en una trayectoria descendente. La confianza del consumidor era relativamente favorable a principios de 2025. Los estadounidenses seguían indignados por los altos precios, pero el aumento de la inflación de 2021-2023 se había producido bajo el mandato de Biden y estaba quedando atrás. Supongo que muchos votantes habrían aceptado las afirmaciones de Trump de que los altos precios eran culpa de los demócratas y le habrían dado el beneficio de la duda sobre el futuro de la economía si simplemente no hubiera tomado medidas drásticas y hubiera dejado las políticas prácticamente como estaban.
En cambio, trajo el caos: aranceles masivos e impopulares , interrupciones de DOGE, agentes de ICE enmascarados deteniendo a la gente en la calle, amenazas y crímenes de guerra en el Caribe. Creo que muchos votantes indecisos apoyaron a Trump por nostalgia de la relativa calma que prevalecía antes de la llegada de la COVID-19. No creían que estuvieran votando por un TEPT político incesante.
Y aún hay más por venir. Los costos de los seguros médicos están a punto de dispararse , porque los republicanos se niegan a extender los subsidios de la era Biden. La inflación podría repuntar en los próximos meses a medida que los minoristas , que hasta ahora han absorbido gran parte del costo de los aranceles de Trump, comiencen a traspasarlos a los consumidores.
Así que la "gira de la asequibilidad" ha tenido un comienzo desastroso. Y no mejorará, porque aunque Trump insiste en que el problema eres tú, en realidad es él. Y no va a cambiar.
CODA NO MUSICAL


