Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Trump dice que tú eres el problema

Todo es perfecto. ¿Por qué no estás agradecido?

Paul Krugman Nobel Economia
10 de diciembre de 2025

El discurso de Trump sobre la lucha contra la inflación se centra en quejas sobre los inmigrantes: NPR

Anoche, Donald Trump pronunció un importante discurso sobre la economía en Pensilvania, supuestamente en una zona de clase trabajadora, aunque el lugar real era un lujoso casino resort. El evento se promocionó inicialmente como el inicio de una " gira de asequibilidad ", el primero de una serie de discursos destinados a revertir la caída en la aprobación de Trump por su gestión de la inflación y la economía. Varios análisis de noticias sugirieron que aprovecharía la ocasión para culpar a los demócratas de los problemas económicos.

Eso nunca iba a suceder. Trump, por supuesto, lanzó muchos ataques contra Joe Biden, además de atacar a los inmigrantes, las mujeres y los molinos de viento. Pero para culpar a los demócratas de los problemas económicos, tendría que admitir que la economía de Trump tiene problemas. Y el discurso fue importante porque reveló que no admitirá tal cosa y que seguirá manipulando a la opinión pública.

El lunes, Politico entrevistó a Trump y le preguntó, entre otras cosas, qué calificación le daría a la economía actual. Su respuesta: "A-plus-plus-plus-plus-plus".

De hecho, hasta hace muy poco, Trump ni siquiera aceptaba la realidad de que el estadounidense común no compartiera su triunfalismo. Cuando Laura Ingraham, de Fox News, le preguntó hace un mes por qué la gente está preocupada por la economía, Trump respondió:

No sé qué dicen. Las encuestas son falsas. Tenemos la mejor economía de nuestra historia.

Desde entonces, Trump y sus secuaces parecen haber llegado a admitir que los estadounidenses, de hecho, están descontentos con el estado de la economía. Pero si la economía es excelente, ¿por qué la gente no lo ve? El problema no puede ser suyo, así que debe ser tuyo. «El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está».

Pongo esa línea entre comillas porque no es una caricatura ni una paráfrasis. De hecho, es literalmente lo que dijo Scott Bessent , el secretario del Tesoro, el otro día:

Hemos logrado muchos avances, pero recuerden, tenemos esta inflación arraigada de la era Biden, donde los grandes medios de comunicación, ya sea Greg Ip del Wall Street Journal, el tóxico Paul Krugman del New York Times o el exvicepresidente Alan Blinder, decían que era una recesión. El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está .

Por cierto, agradezco el apoyo personal. Trump ya me ha llamado " vago desquiciado ". Ahora Bessent dice que soy "tóxico". Si me dan un falso premio de la paz , tendré todos los honores que se puedan pedir.

En fin, puede que no sea estratega político, pero no creo que "Sois todos unos ingratos" sea un mensaje ganador. Sin embargo, fue realmente el único mensaje que Trump pudo transmitir, dada su absoluta falta de empatía y humildad.

A estas alturas, podría bombardearlos con un montón de datos que demuestran que la economía no es, de hecho, excelente. Pero no es un desastre, al menos no todavía. Entonces, ¿por qué se sienten tan deprimidos los estadounidenses? El principal culpable es el propio Trump.

En primer lugar, durante la campaña de 2024, Trump prometió repetidamente reducir drásticamente los precios al consumidor desde el primer día. Han pasado 11 meses, los precios siguen subiendo y los votantes que le creyeron sienten, con razón, que les mintieron. Anoche, Trump insistió en que, de hecho, los precios están bajando drásticamente. De nuevo, "¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos mentirosos?" es una estrategia política autodestructiva.

En segundo lugar, Trump estaría en una situación política mucho mejor ahora mismo si hubiera continuado básicamente las políticas de Biden, con solo algunos cambios superficiales. Cuando asumió el cargo, la inflación se encontraba en una trayectoria descendente. La confianza del consumidor era relativamente favorable a principios de 2025. Los estadounidenses seguían indignados por los altos precios, pero el aumento de la inflación de 2021-2023 se había producido bajo el mandato de Biden y estaba quedando atrás. Supongo que muchos votantes habrían aceptado las afirmaciones de Trump de que los altos precios eran culpa de los demócratas y le habrían dado el beneficio de la duda sobre el futuro de la economía si simplemente no hubiera tomado medidas drásticas y hubiera dejado las políticas prácticamente como estaban.

En cambio, trajo el caos: aranceles masivos e impopulares , interrupciones de DOGE, agentes de ICE enmascarados deteniendo a la gente en la calle, amenazas y crímenes de guerra en el Caribe. Creo que muchos votantes indecisos apoyaron a Trump por nostalgia de la relativa calma que prevalecía antes de la llegada de la COVID-19. No creían que estuvieran votando por un TEPT político incesante.

Y aún hay más por venir. Los costos de los seguros médicos están a punto de dispararse , porque los republicanos se niegan a extender los subsidios de la era Biden. La inflación podría repuntar en los próximos meses a medida que los minoristas , que hasta ahora han absorbido gran parte del costo de los aranceles de Trump, comiencen a traspasarlos a los consumidores.

Así que la "gira de la asequibilidad" ha tenido un comienzo desastroso. Y no mejorará, porque aunque Trump insiste en que el problema eres tú, en realidad es él. Y no va a cambiar.

CODA NO MUSICAL

Sin transparencia, no hay éxito posible en el enfrentamiento a la corrupción

Por Jorge Rodríguez Hernández ☆

El Caso ALEGILFER marca un precedente muy negativo en cuanto a la falta de transparencia y opacidad en el enfrentamiento a la corrupción. No es difícil prever que el mismo pasará a los anales de la #historiografiadelacorrupcion en Cuba, como un hecho caracterizado por la carencia de tan importante elemento para que los receptores del mensaje conformen su propio juicio al respecto. Tal proceder profundizará la de por sí cuestionada credibilidad de las instituciones y servidores públicas, y peor aún compromete en buena medida la participación ciudadana en las acciones gubernamentales para contrarrestar este flagelo. 

La subjetividad ciudadana está muy afectada por causas diversas, y revertir la misma requerirá de cambios profundos en todos los órdenes. De lo contrario,  crecerá la indiferencia popular con relación a la corrupción, aunque no su rabia e indignación contenidas, lo cual resulta en extremo peligroso e imprevisible, máxime en un contexto de policrisis económico-social, con expresiones en lo político. Una amalgama de asuntos condicionantes de una situación de por sí explosiva. 

De ahí lo vital que resulta la transparencia en el enfrentamiento a la corrupción, y también en la gestión de la hacienda pública. A tenor de esa importancia, les dejo algunos tics al respecto. 

Contribuye a la lucha contra la corrupción: 

》La transparencia y el acceso a la información son herramientas poderosas para prevenir y combatir la corrupción. Al hacer pública la gestión de las entidades, se reduce la opacidad y se facilita el control ciudadano sobre el uso de los recursos públicos.

》La transparencia facilita la detección (y reduce la probabilidad de conductas corruptas) porque reduce la barrera de información, lo que facilita el escrutinio y la vigilancia . La transparencia también disuade la corrupción al aumentar las posibilidades de ser descubierto.

》Una ventaja de la transparencia es que permite ingresar al territorio institucional del gobierno para conocer las diferentes esferas de su desempeño, con la generación de datos que corresponden a los que elaboran las políticas públicas para beneficio de la sociedad.

》Compartir demasiada información puede ralentizar la productividad, especialmente cuando los equipos tienen plazos ajustados. Demasiada transparencia puede contribuir a la difusión de dudas y confusión . Para algunos miembros del equipo, un entorno de trabajo transparente y un alto nivel de visibilidad ante la gerencia pueden inhibir la creatividad.

》La falta de transparencia también limita la generación de riqueza como consecuencia de una incorrecta forma de operar. Adicionalmente, en el caso de las organizaciones públicas, un funcionamiento ineficiente impide maximizar el bien común.

》Sin el derecho a la información se vulnera al periodismo al dejarlo sin un instrumento idóneo para su labor. Pero, sobre todo, a la ciudadanía. Afecta su derecho a información y a conocer las labores de gobierno para la toma de decisiones en la construcción de sociedades democráticas.

》) Elaborar los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 2) Publicar los planes de acción. 3) Conformar o consolidar, según el caso, las oficinas de quejas, sugerencias y reclamos en cada entidad. 4) Publicar los proyectos de inversión.

》Falta de transparencia: La falta de transparencia en los procesos gubernamentales, la toma de decisiones y la administración pública propicia prácticas corruptas . Cuando las acciones y decisiones están protegidas del escrutinio público, los funcionarios pueden participar en actividades corruptas con menor temor a ser expuestos.

》La falta de transparencia genera desconfianza, obstaculiza el progreso y perpetúa prácticas insostenibles . La falta de transparencia erosiona la confianza, dificulta la toma de decisiones eficaz y perpetúa prácticas insostenibles en los sistemas sociales, ambientales y económicos.

》Para garantizar que la transparencia alivie la corrupción, la información no solo debe llegar al público y ser recibida por este, sino que el público debe actuar al obtener la información para influir en el comportamiento de los agentes potencialmente corruptos .

》La ausencia de transparencia y la carencia de un adecuado sistema de acceso a la información pública constituyen una de las principales causas institucionales que posibilitan la corrupción.

☆ Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Coautor del libro AGRICULTURA EN CUBA. Entre retos y transformaciones, publicado por la Editorial Caminos. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente. Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015).  Alcanzó en 2017 mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. En 2023 participó como panelista en el Seminario Anual de Periodismo Económico, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y en el Evento Economía y Finanzas en la comunicación económica, organizado por la ANEC nacional.  Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como revistas Temas (Cuba) y Contracorriente (México); Espacio Laical, del Centro  Padre Félix Varela; Blog Cuba y la Economia; y los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, entre otros. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.