Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 30 de julio de 2023

Al cierre del I semestre 2023, el turismo continúa la recuperación, pero a menor ritmo.

Por Humberto Herrera Carlés

En la pasada Asamblea Nacional, el presidente Diaz Canel informó lo que se vislumbraba ya a finales del I trimestre: Cuba “no logrará los 3,5 millones de visitantes proyectados para el año (2023)” (1) con ello, a diferencia del año anterior, en este mismo periodo y escenario, el ministro de turismo ratificó la estrategia para cumplir el plan de visitantes internacionales (V.I) del 2022 (2.5 millones de V.I), que a la larga, solo se cumplió en un 64.5. %, con un déficit de 885.913 V.I. Y ahora, no se anunció la nueva meta de visitantes para este 2023.

El ministro de turismo, Juan Carlos García, solo dijo en su cuenta de twitter “20 jul. Tras las sesiones de trabajo en comisiones de la @AsambleaCuba , donde debatimos el desempeño del sector turístico y su aporte a la economía cubana, inicia hoy el primer Período Ordinario de Sesiones en su X Legislatura.”. No trascendió nada más de lo planteado por el ministro, aunque lleva dos años consecutivos incumpliendo los planes de V.I.

De las inversiones y su recuperación, no se habla al menos públicamente, a pesar de que es un reclamo popular; lo que da a entender que no se tiene una explicación plausible. Pero esto, no son los únicos problemas. 

En época de Fidel, quizás no estuviera ya en el cargo, porque es el sector al que se le ha apostado casi todo, y no tiene los resultados que necesita el país. Se le esta dando un voto de confianza.

Por otra parte, la información que brindó el Viceprimer ministro Alejandro Gil sobre el turismo, en las diapositivas expuestas, es confusa porque refleja otra realidad aparentemente.

Fuente: Presentación del MEP en la Asamblea Nacional.

a-       Se plantea el 80 % de lo previsto en el plan con 1.3 MM de visitantes. En los datos que tenía por meses, los 1.3 millones de V:I representan el 66.8 % del plan previsto en el I semestre 2023 con 1 943 614 V.I, pero puede que exista un ajuste del mismo, para que se plantee el 80 %. Al igual, que con la serie estadística de la ONEI, representa el 50.9 % del 2019, pero la diferencia es solo 0.2 %.

b-      Lo que se observa en la diapositiva a la izquierda es  que se cumple el plan de Turistas días e Ingresos en Divisas, si inferimos que se refiere al Turismo internacional, pues son buenos resultados porque a pesar de incumplirse con el número de V.I, para cumplir con el plan de T-D necesariamente hubo que sobrecumplirse con los días de estancia previstos, implicando mayores ingresos en divisas, y se plantea reitero,  que se cumplieron los Ingresos en Divisas como se dice en la diapositiva. ¡Y esto es más relevante que el incumplimiento de los Visitantes Internacionales!, si de gestión turística se trata, y además, es lo más conveniente para el país.  ¿Pero qué les digo?. El MINTUR es el dueño de la información. ¿Cuál será la realidad?

Visitantes internacionales al cierre del I semestre del 2023.

Los 1 298 539 V.I que se recibieron hasta junio 2023, representan un crecimiento del +190.3 % en relación con el 2022, lo cual es positivo, aunque se incumpla el plan.

Por meses, en el siguiente gráfico, se observa un comportamiento adecuado acorde a las temporadas altas y bajas del turismo, pero el volumen alcanzado es el que queda a deber, si se comparara con el 2019.


Elaboración propia con datos de la ONEI

Un segundo gráfico muestra los resultados del I semestre del 2023, en relación con igual periodo de años anteriores, y con ello se pone en contexto, el nivel de la recuperación que estamos alcanzando.

                                              
                                                  Elaboración propia con datos de la ONEI

Según la OMT, hasta mayo el Caribe se recupera al 80 % en relación con el 2019.  Y el portal viajes24horas, señala que al cierre del I semestre 2023 Dominicana alcanzo 5.3 millones V.I, que constituye un récord en toda su historia, Puerto Rico 2.9 millones de V.I y Cuba 1.3 millones V.I (2).

La primera tabla aporta el comportamiento por países en relación con el mismo periodo del año anterior.

                                                  Elaboración propia con datos de la ONEI

El crecimiento de +190.3 % en relación con el mismo periodo, y todos los seleccionados por la ONEI crecen. Liderado por Canadá con un +272.3 % , lo que sigue siendo el país emisor más importante de turismo a nuestro país, y además representa el 44.9 % del total de visitantes.  Le sigue México con +239.8 % y en tercer lugar E.U con 202.6 %, que no se menciona por nuestra prensa. 

Llamo la atención que la Comunidad Cubana en el Exterior es la que presenta el crecimiento más bajo, entre todos, con +116.8 %. ¿Ya nuestras autoridades analizaron cuáles son las causas? ¿Tendrá algo que ver con el tema e incertidumbre de hospedajes de cubanos en nuestros hoteles?.

Por otra parte, los cuatro primeros países o grupo representan el 70 % del total de V.I.

La 2da tabla aporta el % crecimiento mensual total y  por países 2023 vs 2022.


                                              Elaboración propia con datos de la ONEI

Observemos como él por ciento de crecimiento en relación con el año anterior, va disminuyendo cada mes. Los resaltados en amarillo incluso descienden en relación con el año anterior en meses puntuales, y resalto a partir de abril que todos son europeos. Por otra parte, Rusia que decreció en enero y febrero, a partir de marzo el crecimiento es relevante (en azul).

Nuestras autoridades turísticas debieron presentar un análisis objetivo por cada país, o al menos por mercado, y exponer las causas de tal comportamiento y sobre todo diseñar un plan de acción, con medidas puntuales, para contrarrestar los descensos.  Si decimos, por ejemplo, que la desaceleración de Europa viene dada por la continuidad de la guerra en Ucrania, por las medidas de EEUU donde los europeos que visiten Cuba tienen que pedir visa para entrar en E.U después, y que hay una tendencia a realizar viajes más cortos post covid, se lleva razón en lo que se dice. Pero, ¿cuál es el plan para contrarrestarlo en lo posible esta situación?.

Sin embargo, el nivel de calidad en el servicio, en un grupo de hoteles, ha descendido de manera importante, como impacto colateral en el deterioro de la economía y alguna falta de fuerza de trabajo, por lo que hay que concentrar (habitaciones nos sobran) los visitantes internacionales en los hoteles que exhiben mayores niveles de satisfacción al cliente, y capacitar-estimular a los trabajadores del sector constantemente. Hay que prepararse muy bien para la temporada alta (Nov 2023- marzo 2024) desde ahora.   

Citas

(1)    La mayor fuerza de Cuba está en su pueblo y en su resistencia emblemática (+ Video) › Discursos de Díaz-Canel › Granma - Órgano oficial del PCC  

(2)    https://www.viajes24horas.com/los-numeros-del-turismo-en-el-caribe-durante-el-primer-semestre-de-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-numeros-del-turismo-en-el-caribe-durante-el-primer-semestre-de-2023