Autora: MSc. Yordanka Cribeiro Díaz
Tutor: Dra. Vilma Hidalgo de los Santos
CONCLUSIONES
1. A partir
de
la
revisión crítica del concepto de capital humano
en
la
literatura
económica, su no aplicabilidad para una economía en construcción del socialismo
y el reconocimiento de la importancia de considerar los criterios
de eficiencia social y
económica, se propone la utilización del término “fuerza de trabajo calificada” para referirse a los conocimientos y habilidades que incrementan la capacidad
productiva de la fuerza de trabajo.
2. A nivel
internacional existe un reconocimiento del papel de la educación
como
condición necesaria para el crecimiento económico, pero los resultados empíricos al
respecto no son concluyentes, lo que la mayor parte de la literatura atribuye a problemas de medición, formas y técnicas
de
modelación
y
estimación, heterogeneidad en las muestras de países y presencia de observaciones atípicas.
Sin embargo, el presente estudio sostiene
que
en
el
caso
de
Cuba,
las
causas
fundamentales
de una contribución decreciente al crecimiento se relacionan con elementos de carácter estructural, como la composición,
asignación y rendimiento de la fuerza
de trabajo calificada; no excluyendo
la generalización de este resultado
hacia países del Tercer Mundo.
3. Los resultados
de
las
diversas
aplicaciones econométricas,
combinados con los ejercicios de contabilidad
del crecimiento realizados para la economía cubana, corroboran que la contribución de la fuerza
de trabajo calificada al crecimiento ha sido positiva y significativa en todo el período revolucionario. No obstante, hay una
tendencia decreciente en los últimos períodos. En todos los casos se identifica al período 1976 – 1985 como el de mayor contribución,
aunque se percibe una pequeña recuperación en los últimos
años, fundamentalmente cuando se excluye la agricultura. Estos resultados son robustos
a cambios en la medición de variables, inclusión de series estadísticas y cambios en la forma de modelación.
A nivel sectorial se demuestra su heterogeneidad, aunque
positivas y significativas en casi todas las ramas de
actividad económica, las mayores contribuciones se producen en aquellas donde predominan mayores
incentivos o niveles de dotación de recursos productivos.
4. En el análisis de la composición de la fuerza de trabajo calificada, el énfasis no debe ubicarse en una u otra estructura
respecto al tipo de calificación,
sino en su correspondencia y dinámica bidireccional con la estructura productiva. En las condiciones actuales
se percibe una desarticulación
entre el entorno productivo, la estructura del empleo y la estructura de graduados, tanto por niveles educativos
como por especialidades, expresadas fundamentalmente en: i) el incremento
significativo en los niveles de calificación
de la fuerza de trabajo en todas las ramas de actividad económica, que contrasta con una débil participación de las ramas de alta y media-alta intensidad tecnológica en la estructura productiva; ii) los períodos de mayor contribución de la fuerza de trabajo al crecimiento coinciden con un balance más adecuado entre técnicos medios y universitarios;
iii) se evidencia
el deterioro en la formación de carreras
técnicas (tanto a nivel superior
como medio) en la estructura de graduados, cuyo
impacto en ganancias de productividad se reconoce mayor vía creación de tecnología y nuevos bienes de capital,
organización de la producción y sustitución de importaciones.
5. Se demuestra la existencia de problemas de asignación
de fuerza de trabajo calificada.
En primer lugar, ello se
expresa en el desarrollo de un fenómeno de migración sectorial interna hacia ramas con
menores requerimientos de calificación pero mayores niveles de remuneración
u otros incentivos. Adicionalmente, existen problemas de no
correspondencia entre la especialidad estudiada y los requerimientos de formación de la ocupación actual,
reduciendo la eficacia del gasto en educación. De otro
lado, existe una alta proporción
de calificados dentro de la población
inactiva con capacidad
de trabajar concentrados en las edades
más productivas. Finalmente, se aprecian asimetrías significativas en materia de localización municipal de la fuerza de trabajo
calificada (en cuanto a niveles y especialidades) y se considera
elevada la proporción de calificados en la estructura de emigrados (preuniversitarios o universitarios), con un
sesgo hacia la emigración
de profesionales de ciencias técnicas, que implica
importantes costos en materia de formación y de reemplazo, a la vez que agudiza los
problemas de composición.
6. Se validó la importancia de la complementariedad entre
la fuerza de trabajo calificada, la dotación de factores y el entorno tecnológico.
La dotación de capital por trabajador y la disponibilidad de insumos (gasto material) explican
el crecimiento de la economía y
la productividad del trabajo a nivel
empresarial, así como sus diferencias sectoriales. No obstante lo anterior,
se aprecia un retraso de la infraestructura
productiva y tecnológica a nivel
global
y
empresarial,
baja inversión en ciencia y técnica y debilidad de los sistemas de innovación;
lo cual puede incidir en la contribución insuficiente de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento.
7. El deterioro
de la cultura productiva y la baja productividad del trabajo que coexisten
en la economía cubana pueden ser asociados, en su mayoría,
a las contradicciones del
sistema de incentivos en el modelo económico.
Por el lado de los ingresos, se combinan el deterioro del salario real con la pérdida del papel del salario en la
estructura de ingresos
de las familias y la débil diferenciación salarial. Por el lado de los gastos, se aprecia un retraso
en el diseño de los mecanismos de distribución
y redistribución expresado en una
garantía de niveles de consumo, con independencia de la condición
social, laboral, de ingresos y de aporte a la sociedad del individuo.
A lo anterior se adiciona la elevada seguridad en el empleo y los salarios y la debilidad de mecanismos concretos y expeditos para la penalización
de conductas negativas, tanto
individuales como institucionales.
8. La combinación de las distorsiones en la composición, asignación y rendimiento de la
fuerza de trabajo calificada explican su menor aprovechamiento efectivo en términos de crecimiento y sustentabilidad. Como resultado, se han generado
importantes costos en materia de eficiencia
económica que pueden sintetizarse en pérdidas potenciales de productividad e ineficacia del gasto en educación. Dentro
del primer grupo se incluyen
las pérdidas que derivan de una fuerza de trabajo calificada costosa, subutilizada y no complementada, los costos adicionales por reemplazo
de fuerza de trabajo
calificada y las pérdidas
en materia de capacidad
de innovación asociadas a la inactividad o la migración (sectorial, territorial y externa). Por la parte del gasto en educación, la sobrecalificación o no correspondencia de
la
formación adquirida con
los requerimientos de la actividad
que
se
realiza, suponen gastos innecesarios
en
educación terciaria, continua e implican mayores gastos en recalificación laboral, reduciendo la eficacia en la asignación de estos recursos, con un elevado costo de oportunidad.
9. Si bien
pueden
existir
fallas
en
las
políticas que individualmente inciden en la
composición, asignación y rendimiento de la fuerza de trabajo calificada, la potencial corrección de sus distorsiones exige el diseño de un sistema articulado de políticas públicas que integre de manera coordinada a las políticas educativa, de ciencia y técnica
y productivas, en los marcos de un adecuado sistema de incentivos, avalado por el perfeccionamiento de la política
laboral, salarial y social.
RECOMENDACIONES
1. Difundir
los resultados obtenidos en esta investigación entre las instituciones
relacionadas con las distorsiones identificadas y los responsables
de la política económica, social
y de ciencia y técnica.
2.
Incorporar otros determinantes
de la contribución de la fuerza de trabajo calificada
como
la calidad en la formación superior y técnica y profesional. Diseñar variables que
permitan cuantificarla y valorar su evolución. Lograr una aproximación
igualmente a las implicaciones del diseño curricular y de los planes
de estudio.
3.
Ampliar la muestra
de trabajadores y empresas para una identificación más precisa de la magnitud
de la no correspondencia entre el perfil de especialización y la
ocupación laboral actual.
Generalizar el estudio
a otros sectores
y provincias del país.
Hacer estudios comparados
que permitan verificar potenciales pérdidas de productividad entre empresas con diferencias
en estos indicadores.
4.
Realizar estudios
multidisciplinarios sobre la localización territorial de la fuerza de
trabajo calificada. Replicar
el análisis presentado
en función de la estructura de graduados en cuanto a niveles y especialidades
por provincias y municipios, sobre todo en función de la localización de la fuerza de trabajo calificada
que pueda derivarse del Censo de
Población y Viviendas a realizarse en septiembre de 2012.
5.
Perfeccionar el indicador de relación entre trabajadores
directos e indirectos a la
producción, para obtener una medida más correcta de esa distorsión
para la economía cubana.
6.
Profundizar en las causas
que explican las divergencias sectoriales en materia de
impacto de las variables de incentivos y dotación en la productividad del trabajo.
7.
Avanzar en
el
perfeccionamiento de
los
indicadores propuestos para
la cuantificación de los costos de ineficiencia asociados
a los problemas de composición,
asignación y rendimiento, que puedan facilitar su futura
cuantificación.
8. Promover investigaciones multidisciplinarias sobre estos temas para
perfeccionar el diseño
de política asociado
a la contribución de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento.
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ANEXOS
Anexo 1.1. Evolución del concepto de capital humano: desde una perspectiva clásica
hasta el análisis marxista
William Petty (“Escritos sobre Economía”):
En estos escritos, el autor intenta demostrar que la riqueza de
una nación depende fundamentalmente del nivel de conocimientos de sus ciudadanos, siendo la riqueza
humana más productiva que los recursos naturales o el stock de capital físico.
Richard Cantillón (“Ensayo sobre la naturaleza
del comercio”): Estudia
las diferencias de remuneración
de acuerdo al nivel de calificación. Introduce la noción del costo de oportunidad
al considerar que los costos educativos comprenden no
solo los gastos directos derivados
del proceso, sino además los salarios
que el individuo deja de percibir mientras completa su etapa educativa.
Adam Smith (“La riqueza de las naciones”): Considera que la cualificación adquirida por los individuos durante su vida representa un papel fundamental en el proceso
de crecimiento y desarrollo de un país. Dichas cualificaciones, se corresponden con un capital fijo incorporado equivalente a los gastos reales de su
formación, por lo que dichos individuos deben percibir
salarios superiores, para cubrir los costos de su
educación y beneficiarse de los rendimientos de su inversión educativa.
John Stuart Mill: Señaló que la calificación de la fuerza de trabajo
desempeñaba un papel fundamental en el progreso económico. Al mantener una concepción restringida de riqueza, considera
incompatible la atribución del concepto
de capital al ser humano.
Alfred Marshall (Principios de Economía): Enumera los beneficios directos e indirectos
de la educación como argumentando
que estimula la actividad
mental, mejora la calidad de vida y facilita
la movilidad social. Sin embargo, excluye el concepto de capital humano al
considerar la inexistencia
de un mercado para este. Esta concepción restringida del concepto de capital, condujo a la desaparición temporal del concepto
capital humano.
Shultz (1961): Asumiendo el concepto de Fischer de capital,
afirma que los conocimientos y
habilidades adquiridas son una forma de capital obtenida como resultado de una inversión
en educación. “Propongo tratar
la educación como una inversión en el hombre
y tratar sus consecuencias como una forma
de capital. Como la educación
viene a ser parte de la persona
que la recibe, me referiré
a ella como capital humano”.
Becker (1962, 1964): el capital humano es la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas, lo cual les permite tener un mayor rendimiento
y productividad en la economía moderna y
aprovechar mejor su talento.
OCDE (1996, 1999): por capital humano se entiende
el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir bienes,
servicios o ideas en actividades realizadas dentro o fuera del mercado. “Es el conocimiento, las habilidades, las competencias y demás atributos de los individuos que son
relevantes para las actividades
laborales y económicas”.
Sen (1997):
distingue el concepto
de “capital humano” del de “capacidad humana”. El capital humano sólo concibe las cualidades
humanas en su relación
con
el
crecimiento
económico. El concepto de “capacidades” da énfasis a la “expansión de la libertad humana para vivir el tipo de vida que la gente
juzga valedera”. De esta forma, el proceso
de desarrollo no puede verse solamente restringido
a un incremento del producto, sino como la “expansión
de
la capacidad humana para llevar una vida más libre y
más digna”
Anexo 1.1. Continuación.
Laroche, Merette y Ruggeri
(1999), definen el capital humano como la suma de habilidades innatas y del conocimiento y destrezas que los individuos
adquieren y desarrollan a lo largo de sus vidas. Para los autores, el capital humano se compone de un componente innato
y un componente
adquirido mediante
transferencias intergeneracionales de conocimientos, experiencia laboral, educación, etc.
Ruggeri y Yu (2000): Argumentan que el capital humano es un concepto
dinámico y multifacético,
proponen ampliar el concepto de capital humano para abarcar cuatro dimensiones: el potencial, la
adquisición, la disponibilidad y el uso efectivo del capital humano.
Pérez (2000):
Señala que el personal ha dejado de considerarse como un costo para verse como capital
humano. “Lo que ocurre con este cambio
es que el conocimiento incorporado en la persona
es reconocido como capital y es remunerado como capital y tratado
como capital, de tal forma
que a
la persona ya no se le emplea
para usar su tiempo y para que obedezca,
sino que se le emplea para que sea creativa,
para que use su capacidad imaginativa y sus conocimientos (…) Lo que se entiende ahora, en las empresas modernas, es que el que posee conocimiento
es una especie de sociotécnico del que lo emplea, porque ha
incorporado un valioso capital intangible a su ser. Por eso se habla de capital
humano”.
Giménez (2003, 2005): Considera que el capital
humano puede tener
un origen innato
o adquirido. El
capital
humano innato comprende
aptitudes de tipo físico e intelectual, que pueden verse modificadas debido a las condiciones de alimentación y salud. El capital humano adquirido se irá instaurando a lo largo de
la vida de los sujetos,
a través de la educación formal,
informal y de la experiencia acumulada.
El
concepto
de
capital humano en los autores
cubanos
Castro (2002, 2005):
Considera al capital humano como la inteligencia
cultivada. “Un país poseedor
de una cultura general integral, que comprende no sólo los conocimientos
profesionales, sino los conocimientos relacionados con las ciencias, las letras y las humanidades”. “capital humano implica no sólo
conocimientos, sino también -- y muy esencialmente -- conciencia,
ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos,
espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad
de hacer mucho con muy poco”
Valdés Vivó (2004): Identifica al capital humano con los valores más genuinos
del proceso revolucionario cubano. “El hombre nuevo (…) concebido, no como individualidad, sino como fuerza social”.
Cabrera (2006):
Se entiende al capital humano como “el caudal de conocimientos, destrezas, habilidades
y experiencias adquiridas y desarrolladas por la población a través de toda su vida y la utilización de estos
en el aporte al trabajo y a la actividad económica
y social del país.”
Chacón (2006): Concepto “resultado del contexto de construcción de la Revolución Socialista cubana, donde el ser humano
es el protagonista principal, es lo más importante, las personas valen por lo que son,
descodificación de las relaciones humanas, realización de los valores y cualidades, realización plena de la esencia humana, su dignidad en la dignificación con su trabajo honrado y honesto, en la lucha patriótica, antiimperialista e internacionalista como niveles
superiores de expresión.”
Travieso
(2007): Considera que el nombre
de
una
categoría
no
es
lo
más
importante, sino a qué pensamiento o ideología
responde. Por ello, redefine el concepto
incorporando la importancia
de los valores, quedando como el “conjunto
de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad
para hacer, portados por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia. Es, además, conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo”.
Fuente: Elaboración
propia a partir de Odriozola (2007)
y otros autores.