Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de junio de 2022

EL BLOQUEO, OBSTINACIÓN IMPERIAL (2DA. PARTE).

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández.


En la primera parte  de un documento que me fue posible redactar y distribuir recientemente, con ese mismo título: “El Bloqueo, obstinación imperial”, pude exponer la insistencia de descubrir los intersticios del llamado BLOQUEO, que el imperio nos ha impuesto desde hace 60 años, acudiendo a su prepotencia, hegemonismo y criminal desvergonzada postura, ante un pequeño país caribeño, a 90 millas de sus costas. Cínicamente lo llaman EMBARGO.

Lo iniciamos en todo el desplegar intervencionista, terrorista, violento y criminal de la corta presidencia del General D.Eisenhower, y su sucesor John F. Kennedy, desde 1959 a 1963.

Precisamente en este periodo de tiempo fue en el que se crearon todas las condiciones que condujeron con artimaña y desfachatez, a engendrar esa locura que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes

 Por lo tanto, ahora debemos continuar mostrando los testimonios y las evidencias de otros 9 de los mandatarios del Imperio, para probar fehacientemente que nada ha cambiado en esa nación, que todos se asemejan, que ninguno está  dispuesto a concertar, y, por lo tanto, Cuba, su gobierno y su pueblo debemos mostrarnos firmes y decididos a no admitir “ni un tantito así” en continuar siendo independientes y soberanos.

 Pienso que se trata, ni más ni menos, de seculares y vetustas creencias y convicciones enraizadas hasta la médula, que asombrosamente han sabido inculcar a sus ciudadanos desde que se declararon independientes del imperio Británico hace más de 200 años.

Este convencimiento fundamentalista en su población de que por definición todo lo que hacen los Estados Unidos es  correcto; de ser los elegidos por la Providencia para conducir y guiar al resto de la humanidad y de que otros pueblos no pueden solucionar realmente sus problemas  y mejorar sus vidas, sino lo hacen de la misma manera que los Estados Unidos, los ha convertido en prepotentes y seguros de que son poseedores de la verdad absoluta.

 Veamos a continuación como en la práctica en sus relaciones con Cuba, increíblemente durante más de 60 años, esos mandatarios del imperio estadounidense, a partir del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, se han desenvuelto, permitiéndonos confirmar lo antes expresado de los fundamentos del carácter nacional estadounidense transmitido generacionalmente como parte medular de su identidad.

DURANTE EL PERIODO ENTRE LOS AÑOS 1964-1980, ALCANZARON LA PRIMERA MAGISTRATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS , 4 PRESIDENTES:

·         Lyndon B Johnson     (1964-1968)

·         Richard Nixon             (1969-1974)

·         Gerard Ford                (1974-1976)

·         Jimmy Carter               (1977-1980)

En estos 17 años continuaron las agresiones contra Cuba, los planes de subversión y atentados; las medidas de bloqueo establecidas por los presidentes anteriores fueron recrudecidas; aunque es necesario aclarar que se observó cierta distensión en los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Carter, aprobándose la creación oficial de las Secciones de Intereses de Estados Unidos y Cuba.

 El 24 de febrero de 1964, el Dpto. de Comercio de Estados Unidos, negó licencia para el ENVIO DE LECHE EN POLVO a Cuba, después de los desastres ocasionados en Cuba por el devastador ciclón “Flora”.

En abril de 1964, Lyndon B. Johnson, presidente, expresó públicamente: “nuestra primera tarea debe ser AISLAR A CUBA DEL SISTEMA INTERAMERICANO”.

El 14 de mayo de 1964, se dictaron las regulaciones 371-27 y 37l-54, del secretario de Comercio estableciendo el requisito de licencias especiales para los ENVIOS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS A CUBA.

En julio de 1964, la Novena Reunión de Consulta de los cancilleres de países americanos de la OEA, aprobó las siguientes medidas:

·         Que los gobiernos de los Estados Americanos no mantengan relaciones diplomáticas ni consulares con el Gobierno de Cuba.

·         Que esos gobiernos interrumpan todo su intercambio comercial con Cuba.

·         Que interrumpan todo transporte marítimo entre sus países y Cuba.

En septiembre de 1964, se cometió el acto TERRORISTA contra el mercante español “Sierra Aranzazu”, que conducía mercancías hacia Cuba, en el que resultó muerto su capitán y dos tripulantes, como instrumento destinado a detener el intercambio con Cuba por el miedo.

 Entre 1964 y 1966, se produjeron más de 2000 incidentes agresivos desde el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, incluido el asesinato de los soldados cubanos Ramón López Peña, el 19 de julio de 1964 y Luis Ramirez López, el 21 de mayo de 1966.

 Entre 1963 y 1969, se produjeron 25 SABOTAJES a objetivos económicos en Cuba, a través de ataques con CAÑONES Y AMETRALLADORAS provenientes de buques madre de la CIA (del tipo Rex);  bombardeos a centrales azucareros, provocaciones de incendios en fábricas y almacenes, envío de PAQUETES BOMBAS, etc.

Continuando los ACTOS DE TERRORISMO, se produjeron los atentados con BOMBAS a las representaciones diplomáticas d países que comerciaban con Cuba, ocurridos en Miami y Nueva York en 1968 , y amenazas a los jefes de gobiernos de esas mismas naciones.

En la campaña electoral de 1968, Richard Nixon, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, se caracterizó por su agresividad  hacia Cuba, expresando “…al régimen de Castro hay que hacerlo entender que no puede permanecer eternamente como santuario para la exportación del terror a otras tierras”. (New York Times 12 de junio de 1968).

 En el transcurso del año 1970, Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, envió una nota a Henry Kissinger, solicitándole un informe sobre: 1) Qué puede hacer la CIA para apoyar cualquier tipo de acción que irrite a Castro; y 2) Qué acciones podemos tomar que no hayamos tomado todavía para boicotear las naciones que tratan con Castro. (Henry Kissinger, libro White House Years. Librería del Congreso, 1979, p.6412).

 En 1971, según el testimonio de participantes, la CIA entregó a exiliados cubanos un VIRUS que causa la FIEBRE PORCINA AFRICANA. Seis semanas después la aparición de la enfermedad en Cuba obligó a sacrificar 500 mil cerdos para evitar una epidemia. (San Francisco Chronicle, 10 de enero 1977)

Años después, durante un juicio celebrado en Nueva York contra el TERRORISTA CUBANO residente en esa ciudad, Eduardo Arocena, confesó haber introducido VIRUS INFECCIOSOS en Cuba. (Tribunal Federal de New York, declaración de Arocena, ps.2189-1984, Exp.2 FBI NY 185-109). Por esta confesión, el TERRORISTA AROCENA no fue juzgado ni se realizó investigación alguna por parte de las autoridades estadounidenses.

En junio de 1974, Orlando Bosch, TERRORISTA CUBANO  radicado en Miami, admitió haber enviado paquetes BOMBAS a las embajadas de Cuba en Lima, Perú; Madrid, España, Otawa, Canadá y Buenos Aires, Argentina. (Dpto. de Justicia de Estados Unidos. FBI, Miami, Florida, 16 agosto1970, desclasificado por 5668/SLO/JC el 8 de abril 1991, 86-01322.). Bosch vivió sin problemas en los Estados Unidos, sin ser molestado. Fue un TERRORISTA BUENO.

 A partir de 1976, como resultado de una campaña anticubana del gobierno de Estados Unidos, la CIA desató una serie de actividades TERRORISTAS contra las sedes diplomáticas y las líneas aéreas cubanas. El diario New York Times reconoció el 24 de octubre de 1976, página 31, que “los TERRORISTAS  que lanzaron una ola de atentados en7 países durante los últimos años, fueron producto e instrumento de la CIA.

La magnitud total de la GUERRA QUÍMICA y  BIOLÓGICA de los Estados Unidos contra Cuba, nunca será conocida. En 1977, documentos de la CIA recientemente publicados, revelaron que la Agencia “mantenía un programa de investigaciones clandestinas de guerra contra plantas, que se dirigió durante los años 60 contra una serie de países en todo el Mundo. (San Francisco Chronicle, 27 julio1 1981.) (Washington Post 16 septiembre 1977, pag.2).

 Durante este periodo de la administración Carter, se proclamó oficialmente que Cuba era la causa de la subversión en América Latina. Se continuó presionando a los gobiernos que mantenían relaciones con Cuba para que las suspendieran, permitiéndose que las organizaciones TERRORISTAS  actuaran contra los intereses cubanos, lo que trajo como consecuencia la colocación de BOMBAS y el ASESINATO en Nueva York del diplomático cubano Félix García.

 EN EL PERIODO TRANSCURRIDO ENTRE LOS AÑOS 1981 Y 2000 (20 AÑOS), PASARON POR LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS 3 MANDATARIOS:

·         Ronald Reagan            (1981-1988)

·         George H. Bush            (1989-1992)

·         William Clinton             (1993-2000)

En esta etapa se destaparon hasta extremos demenciales, psicopáticos e inimaginables, medidas y acciones agresivas de todo tipo contra Cuba.

Dentro de estas acciones repugnantemente premeditadas para finalmente darle la estocada definitiva a la Revolución Cubana y a su gobierno, se encuentra las aprobaciones en 1992 de la Ley Torricelli y en 1996 la Ley Helms-Burton, precisamente poco tiempo después que se desintegró el Campo Socialista, y la isla quedó a expensas de un periodo terriblemente funesto, privada de toda fuente de suministros vitales para la economía y la población cubana, incluyendo el petróleo.

Estos dos engendros perseguían asfixiar económicamente al país y llevar a la población a una situación de privaciones extremas, afectando la salud, el bienestar, la paz y la vida; y finalmente derrocar el sistema político, económico y social de Cuba.

 En mayo de 1980, un grupo de neoconservadores del Partido Republicano de los Estados Unidos, le entregaron al candidato presidencial Ronald Reagan, el “DOCUMENTO DE SANTA FÉ”, donde estaban las bases de lo que sería la política de ese gobierno hacia América Latina.

En el capítulo concerniente a Cuba, se exponía una LÍNEA DURA” en la confrontación con la isla. Se enfatizó en la organización de acciones armadas contra los intereses cubanos por parte de los grupos contrarrevolucionarios radicados en los Estados Unidos, los cuales recibieron la correspondiente ayuda militar y financiera de la CIA, sumándose a este hostigamiento constante sobre Cuba, los vuelos espías como maniobras militares provocadoras.

En enero 1981, asumió el poder Ronald Reagan y seguidamente comenzó a poner en práctica medidas agresivas contra Cuba a presionar a gobiernos latino-americanos para que modificaran e incluso rompieran relaciones con Cuba.

La política a seguir respecto a Cuba se precisaba, a principios de 1981, por la Directiva de Seguridad Nacional No.17, del presidente de Estados Unidos, la cual expresaba que el objetivo era: “desarrollar presiones públicas contra Cuba, sacando a la luz los derechos humanos y políticos utilizando a la comunidad cubana en el exterior para trasladar este mensaje. En 1981, surgió, por iniciativa del gobierno de Estados Unidos, como parte del Proyecto Democracia, la Fundación Cubano Americana (FNCA), una idea que impulsó William Casey, jefe de la CIA, con el objetivo de buscar apoyo dentro de Estados Unidos y en el extranjero a la política externa que pretendía llevar a cabo la administración Reagan.

 En 1981, se desató una epidemia de dengue hemorrágico (FDH) en toda la isla. Se reportaron 300 mil casos, con 158 fallecidos, 101de ellos niños. (Cover Action Information Bulletin, Washington DC. Bill Sharp “The 1981 Cuban Dengue Epidemia).

El exilado cubano Eduardo Victor Arocena declaró en el juicio del Tribunal Federal, Distrito Sur de New York, transcripción páginas 2187-89,10 de septiembre de 1984, que un buque viajó de la Florida a Cuba con la misión de transportar algunos gérmenes para introducirlos en Cuba, a fin de utilizarlos contra los soviéticos y contra la economía cubana, para comenzar lo que se denominó GUERRA QUÍMICA.

En 1967, se reportó en la Revista Science que en el Centro del gobierno de Estados Unidos, en Fort Derrick, Maryland, la fiebre del dengue estaba entre aquellas “enfermedades” que al menos son objeto de considerable investigación y que parecen estar entre las consideradas como agentes potenciales en la GUERRA BIOLÓGICA. (Science –Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Washington DC, 13 de enero 1986, pag. 176).

 A fines de 1983, Ronald Reagan firmó la Ley de Transmisiones Radiales hacia Cuba, dando vida a la mal llamada Radio Martí, emisora que el 20 de mayo de 1985, inició sus trasmisiones. Las funciones de esta emisora era la de fomentar un frente interno que justificara, desde el exterior, eventuales acciones militares o de otra índole, por parte de los Estados Unidos, en defensa de la oposición.

En agosto de 1986, Ronald Reagan firmó una Proclama Presidencial en la que se orientaron distintas medidas contra Cuba, incluyendo la suspensión de visas a cubanos como inmigrantes preferenciales al entrar a los Estados Unidos desde terceros países; la limitación en el envío a Cuba de dinero y regalos a familiares de disidentes en Estados Unidos, y la acción contra algunas empresas panameñas que se consideraban propiedad del Gobierno Cubano. POR ÚLTIMO, SE INICIARON GESTIONES QUE OBSTACULIZARAN A Cuba la negociación de la deuda externa.

En el verano de 1987, dieron a luz los actos de ESPIONAJE Y SUBVERSIÓN  contra Cuba, dirigidos por la Oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba. Por la televisión cubana se observaron varios programas con películas secretas de la Seguridad Cubana, cubriendo varios años de actividades clandestinas de oficiales de la CIA, que suministraban medios sofisticados de comunicación, códigos encriptados para informar, altas sumas de dinero y otros materiales, a un grupo grande de supuestos agentes.

Lo que finalmente resultó fue que esos “agentes” eran miembros de la Seguridad Cubana, que penetraron las estructuras de la CIA para prevenir estos actos de ESPIONAJE Y SUVERSIÓN.

En agosto de 1988, fue hecho público el “SANTA FE II”. Una estrategia para América Latina en la década de 1990. En la “Propuesta No.9” se refiere a: “Estados Unidos debe ampliar sus trasmisiones a Cuba por los medios de difusión como una vía de educación cívica para crear un régimen democrático…”En relación con Cuba, el Documento de Santa Fe, en su parte V (Relaciones Internacionales, Cap.A, sobre relaciones especiales con países claves, proposición 4), afirma: Entre estas medidas, será creada la Radio Libre. Si la propaganda falla, deberá ser lanzada una guerra de liberación contra Castro.

Sobre la voladura en pleno vuelo del avión cubano el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia del Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por Iowa, Tom Harkin, lanzó un grupo de preguntas al entonces vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos, George H. Bush, entre ellas:

“Señor Bush, Ud. Era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje de un avión cubano en pleno vuelo donde murieron 73 personas… y el conocimiento de la CIA de la conexión cubana (de Miami) en este sabotaje. ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento? LAS PREGUNTAS DEL SENADOR DEMÓCRATA QUEDARON SIN RESPUESTA.

 Entre 1990 y 1992, la NED donó un cuarto de millón de dólares a la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana), el grupo ultra fanático anticubano de Miami, que financió a Luis Posada Carriles, uno de los más prolíferos y despiadados TERRORISTAS  de los tiempos modernos; cómplice del atentado y voladura en pleno vuelo de una aeronave cubana en 1976, muriendo 73 personas; y envuelto en una serie de explosiones en hoteles de La Habana. (New York Times , 13 de julio 1998).

El 27 de septiembre de 1991, el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos, impuso nuevas restricciones a la cantidad de dinero que los ciudadanos estadounidenses podían gastar en sus viajes a Cuba, al igual que el valor de los obsequios que podían llevar de regreso a sus familiares; e inclusive regulaba la cantidad de dinero que podían llevar a Cuba aquellos residentes en Cuba que habían viajado a Estados Unidos.

En octubre de 1992, fue aprobada por el presidente de los Estados Unidos, George H. Bush, la Ley para la Democracia en Cuba (LEY TORRICELLI), que promueve el aislamiento político y económico de Cuba, maquillando y afinando, según expresó el subsecretario de Estado, señor Gelbard, el bloqueo, para continuar una política que llevaba entonces más de tres décadas de agresiones contra Cuba. Sus elementos básicos fueron:

·         Prohibir el comercio con Cuba de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos.

·         Prohibir a los barcos que entraran en puertos cubanos tocar a puertos de los Estados Unidos.

·         Establecer sanciones a los países que brindaran asistencia a Cuba, según penalidades previstas en la Ley de Comercio con el Enemigo.

·         Promover los contactos de Cuba con Estados Unidos para facilitar el desarrollo de la disidencia dentro de la isla.

 El 21 de septiembre y 19 de octubre de 1995, la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, aprobaron la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (LEY HELMS-BURTON), y firmada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996.

Esta Ley, que consta de cuatro títulos, convirtió en ley todas las decisiones ejecutivas relacionadas con el bloqueo económico a Cuba; la penalización de las inversiones extranjeras en Cuba e introdujo nuevos procedimientos para controlar y sancionar a aquellos extranjeros que violaran sus preceptos, otorgándole un carácter EXTRATERRITORIAL  A LA LEY que, por decreto de Estados Unidos, internacionalizaba la política de bloqueo a Cuba.

Además, incluyó todos los preceptos y regulaciones de la LEY TORRICELLI. De tal forma esa Ley le quitan al presidente las facultades para que pueda disponer todo lo referente al bloqueo, que ahora corresponde al Congreso.

 El presupuesto asignado durante el periodo transcurrido ascendió a 20 millones de dólares, distribuidos en distintos programas y un total de 65 millones de dólares en becas y financiamiento de universidades.

 Adicionalmente a las medidas radicales y subversivas aprobadas por la LEY HELMS-BURTON, el gobierno de los Estados Unidos tomó medidas tendientes a la suspensión de todos los vuelos comerciales a Cuba; a restringir los movimientos de los diplomáticos cubanos en Estados Unidos; a utilizar los fondos cubanos congelados en los Estados Unidos para compensar a los familiares de los pilotos derribados de Hermanos al Rescate.

En marzo de 1997, del reporte de su viaje a Cuba de una prestigiosa organización estadounidense de salud radicada en Washington, la American Association for World Health, publicó un informe con un análisis exhaustivo de los daños ocasionados por el bloqueo en la salud y la alimentación del pueblo cubano.

 En uno de sus fragmentos expresaban: “El embargo de los Estados Unidos ha aumentado significativamente el sufrimiento en Cuba. La reducción de la disponibilidad de alimentos, medicinas y suministros médicos básicos…está cobrando un alto costo humano”.

 El 14 de julio de 1998, Robert Sheer, en los Angeles Times publicó: “A Startling Tale of U.S Complicity”, lo siguiente: “Durante casi 40 años hemos aislado a Cuba, según la idea de que esta pequeña isla era un centro de terrorismo en el hemisferio, y año tras año, tenemos nuevas pruebas de que son los Estados Unidos los que han cometido actos TERRORISTAS contra Cuba y no lo contrario.”

Declaración del TERRORISTA Luis Posada Carriles en una entrevista al The New york Times, el 12 de julio de 1998: ¡La CIA nos lo enseño todo, como usar un explosivo, como matar, hacer bombas…Nos entrenaron en actos de SABOTAJES”. Posada Carriles siguió viviendo tranquilamente en Miami sin ser molestado; es un TERRORISTA BUENO.

En el año 1998, el jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos del Dpto.de Estado, de los Estados Unidos, Michael Ranneberg, refiriéndose a la Ley Helms-Burton destacó la satisfacción porque había logrado:…”un impacto significativamente importante en la economía cubana” incrementado en…”las penalidades para aquellos que quieran violar el embargo”, así como porque…”el Gobierno Cubano ha encontrado mayores dificultades para obtener financiamiento y potenciales inversionistas.

”La Ley Omníbus de Asignaciones Presupuestarias para el año fiscal 1999 de los Estados Unidos, incluyó 12 enmiendas que extienden y endurecen el bloqueo, negociadas en secreto por un reducido grupo de legisladores y funcionarios gubernamentales. Se refuerzan sanciones impuestas por el Título IV de la Ley Helms-Burton y se extienden al resto del Mundo. Se amplía el bloqueo sobre los fondos de instituciones crediticias internacionales para concertar cualquier asistencia o reparaciones a Cuba. Se prohibió la realización de transacciones o pagos en Estados Unidos relacionados con una marca o nombre comercial confiscado.

El 28 de abril de 1999, el gobierno de los Estados Unidos reformuló una parte de la política de sanciones que utiliza como instrumento de su política exterior, y autorizó a otros países sujetos a sanciones para comprar medicinas y alimentos, excluyendo a Cuba, ÚNICO PAÍS del Mundo imposibilitado de hacerlo. 

DOS PRESIDENTES FUERON ELECTOS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2012.

·         George W. Bush             (2001-2008)

·         Barack H. Obama            (2009-2012)   (1)

Durante esos 12 años continuó vigente el amplio inventario de infamias y vilezas urdidas y aprobadas por las  administraciones anteriores;  todas dirigidas a destruir el proceso revolucionario cubano iniciado el 1ro. de enero de 1959.

El año 2001 comienza con la presencia en la Casa Blanca de una figura peculiar: George W. Bush, hijo, que asumió la presidencia de los Estados Unidos al “ganar” las elecciones de noviembre del 2000, por obra y gracia de un escandaloso fraude gestado en la Florida, con la complicidad de su hermano Jeb Bush, en ese momento gobernador de ese Estado y de la mafia cubano-americana, que pudo ser concluido sin más consecuencias gracias a la ayuda del Tribunal Supremo, constituido por jueces amigos de su padre.

Este ejemplar ciudadano, caracterizado por su mediocre inteligencia, su ignorancia abismal, su expresión verbal confusa y permanentemente atraído por la irresistible tentación del disparate, como bien expresara el famoso escritor José Saramago, se consagró a la despreciable tarea de inculcar a sus seguidores y simpatizantes de que él tendría el deleite de ser el primer mandatario estadounidense en acabar con el Gobierno Revolucionario de Cuba.

Y es así como en el año 2004, se presentó un mamotreto de más de 450 páginas, titulado: COMISIÓN PARA LA ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE, y dos años después un segundo informe con las mismas características; los dos con la finalidad de “ACELERAR EL DÍA EN QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”.

El diario Miami New Times interrogó a miembros de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana), con relación a los ATENTADOS TERRORISTAS cometidos contra Cuba. Esta fue la respuesta: “No condenamos a una persona que tratan  de poner fin a las condiciones que oprimen a su pueblo,  su familia y él mismo”. Estas personas tienen derecho a combatir por su libertad.” (Son  TERRORISTAS BUENOS, no importa si niños, mujeres o ancianos perecen en los atentados).

Durante el primer periodo de la administración de Bush, Cuba considerada “Estado villano” se encontraba en cinco listas ignominiosas:

1.       Cuba es capaz de desarrollar armas de destrucción masiva (armas biológicas ofensivas).

2.       Cuba es un gobierno patrocinador del terrorismo.

3.       Cuba es violadora de los derechos humanos.

4.       Cuba es de los países con operaciones agresivas de inteligencia en territorio de Estados Unidos.

5.       Cuba es incluida en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos sobre tráfico de personas para la explotación sexual y trabajo forzado 

En mayo 4 de 2003, Colin Powell, secretario de Estado de los Estados Unidos, en el programa “Meet the Press”, de la NBC, declaró que no pensaba que fuese apropiado “POR AHORA”, utilizar la fuerza militar contra el régimen de Castro.

El 13 de abril de 2003,el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, manifestó que no se valoraba una invasión a Cuba, a no ser que se detectara que  tuviese armas de destrucción masiva, que pudieran constituir una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. (Entrevista en el programa “Meet the Press”, NBC).

 La agresividad del gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba, justo en el momento de la agresión a Irak, se patentizó cuando el embajador de los Estados Unidos en República Dominica, Hans Hertell, tuvo el mal gusto de comentar que la “victoria en Irak debería ser un mensaje para el régimen castrista”.

En marzo 2003, una manifestación de la extrema derecha en Miami situaron el tema: “Irak ahora, Cuba después”; y el gobernador de la Florida, Jeb Bush, hermano del presidente, consideró que era hora de “mirar al vecindario”, pidiendo presionar a la comunidad mundial para derrocar a Fidel Castro.”

El 10 de octubre 2003, el presidente George W. Bush anunció nuevas medidas contra Cuba. Una de ellas creaba la Comisión Presidencial para la Asistencia a una Cuba Libre, bajo la jefatura del secretario de Estado, Colin Powell, y su asistente el secretario de Vivienda, el cubano americano Mel Martínez.

La misión fundamental del grupo sería asesorar al mandatario en su pública intención de fortalecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, así como otras actividades subversivas en aras de asfixiar a la Revolución.

 El 6 de mayo 2004, en los jardines de la Casa Blanca y con la presencia del presidente George  W. Bush, se recibió el informe elaborado por la Comisión encargada por el mandatario para “ACELERAR EL DÍA QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”, según las palabras de Bush.

En 6 capítulos y más de 450 páginas, el llamado Informe de la Comisión de Ayuda a Cuba Libre, integra como tareas estratégicas para el logro del derrocamiento del Gobierno Cubano:

·         Incremento del apoyo a la contrarrevolución interna en Cuba

·         Aumento de la campaña internacional contra Cuba.

·          Recrudecimiento de acciones subversivas y de desinformación contra Cuba

·         Adopción de nuevas medidas para afectar la economía cubana.

·         Socavar los planes de “sucesión del régimen”

Unido a esto, como es natural en los intentos de destruir al Gobierno Revolucionario de Cuba, la aprobación de cuantiosas sumas de dinero:

1.       59 millones de dólares en los próximos 2 años para financiar estas acciones.

2.       18 millones de dólares para financiar las trasmisiones de las mal llamadas Radio y TV Martí, incluyendo la utilización de un avión C130 dedicado exclusivamente a ello.

3.       5 millones de dólares para financiar la campaña internacional de desprestigio contra Cuba.

Adicionalmente, las restricciones hasta niveles enfermizos de las remesas y viajes de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El administrador de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos), Andrews Natsios, durante una conferencia que pronunció en la Universidad de Miami, respecto a los planes de ese organismo vinculados a Cuba, proclamó que el fin de la Revolución Cubana esta próximo; “el día del ajuste de cuentas está cerca”.

Este mismo señor Natsios, anunció que ya se habían  invertido 28 millones de dólares en las iniciativas de transición en Cuba, y con destino al 2004, otros 7 millones de dólares.

El 28 de julio 2005, en el Salón de Tratados, Washington DC., la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de los Estados Unidos, presentó al señor Caleb McCary, como Coordinador de la Transición en Cuba. (EL PROCONSUL). En su retórica agresiva este señor planteó que existe la posibilidad de que se produzca “una intervención abierta una vez que el genio de la transición salga de la botella” en la isla.

El 30 de agosto 2005, el Dpto.de Estado de los Estados Unidos, publicó el informe “Adhesión y cumplimiento de los acuerdos y compromisos sobre el control de armamentos,  la no proliferación y el desarme de 2005”. En él se acusa a Cuba de “tener capacidad técnica para investigar y producir armas biológicas ofensivas”.

El 4 de octubre de 2005, el director de la Oficina de Reconstrucción y Estabilización de los Estados Unidos, el cubano-americano Carlos Pascual, ante la conferencia anual de la Asociación de Expertos del Ejército de los Estados Unidos, enunció expresamente que: “Estamos utilizando esto (la matriz) para trabajar sobre Cuba; para entender como nosotros vamos a manejar el proceso de transición entre la muerte de Fidel Castro y una Cuba democrática, porque sabemos que en determinado momento esto ocurrirá.

El 19 de diciembre 2005, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció que el Grupo de la llamada “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, presentaría un Segundo Informe con nuevas recomendaciones para acelerar lo que llamó: “la democratización de la isla”. “Es tiempo de cambio en Cuba”.

Entre los años 2004 y 2005, 85 compañías y bancos y 803 ciudadanos resultaron multados por un monto superior a los tres millones de dólares, por violar las disposiciones contra Cuba.

El 14 de enero 2006, el portavoz del Dpto. De Estado de los Estados Unidos, Sean McCommack, informó que la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, presentaría en mayo un nuevo plan, el segundo de este tipo aún más radical, para el apoyo a la transición cubana; además de señalar la asistencia y recursos necesarios. Se aclaró que el nuevo documento contenía PARTES QUE SE MANTENDRÍAN SECRETAS POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL  E IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA.

Una declaración del jefe de la SINA (Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba), Michael Parmly, manifestó que “EL CAMBIO SE AVECINA”.

Se dio a conocer la decisión oficial de conceder 80 millones de dólares en los próximos dos años fiscales, que se iniciarán a partir del 1ro. de octubre 2007, con destino a “PREPARAR EL CAMBIO EN CUBA

El 10 de julio 2006, de manera oficial se dio a conocer el SEGUNDO INFORME de la llamada “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, después que el 5 de julio fuese presentado al presidente Bush en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.  Este documento resume el trabajo de más de 100 funcionarios de 17 departamentos y agencias del gobierno. El objetivo central del mismo es evitar una sucesión política y ACELERAR LA TRANSICIÓN A “LA AMERICANA” DE FORMA ACTIVA

 Por otra parte , se encomienda al Dpto. del Comercio a “revisar las reglas de exportación de equipos médicos, para evitar que estos puedan ser usados en los programas de salud” que Cuba ofrece a países del tercer Mundo

La Comisión solicita igualmente rastrear el destino de las exportaciones cubanas clave para asegurar un mayor fortalecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero.

El texto recomienda “VIGOROSAMENTE” la aplicación del Capítulo IV de la Ley Helms-Burton, y amenaza a las compañías extranjeras de terceros países que le proporcionen al Gobierno cubano divisas convertibles en áreas económicas como el petróleo, turismo, níquel, tabaco y ron.

El 10 de octubre 2006, se creó un NUEVO GRUPO destinado a reforzar las restricciones contra Cuba con el objetivo de PERSEGUIR a las agencias de viajes, empresas y ciudadanos que quebranten la ley en vigor.

El Grupo de Trabajo para Reforzar las Sanciones contra Cuba (CSETF), lo integran varias agencias gubernamentales:

·         OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

·         Departamento del Tesoro

·         Departamento de Seguridad Interior

·         Servicio de Rentas Internas (IRS)

·         Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)

·         Departamento del Comercio y los Servicios de Guardacostas (CBP) 

El gobierno de los Estados Unidos obligó al banco canadiense Scotia Bank, en virtud del Acta Patriótica norteamericana, de negar servicios a Cuba.

En el primer trimestre de 2006, se conoció que el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (NIC), agregó a Cuba a la lista de países bajo riesgo de inestabilidad a largo plazo (de 2 á5 años). Esta lista fue una señal para que las agencias del gobierno de los Estados Unidos reforzaran sus estimados y preparaciones para la eventual transición en “Cuba después de Castro”.

En el caso del NIQUEL, se propone que “se establezca una FUERZA DE CONTINGENCIA INTER AGENCIAS, de ubicación del NÍQUEL CUBANO para revigorizar la certificación existente de importación y control del NIQUEL, al igual que el control de importación de COBALTO.

El plan para acelerar el cambio de régimen incluye la creación de un FONDO CUBANO para un FUTURO DEMOCRÁTICO, que se iniciaría con la asignación de 80 millones de dólares para impulsar la CAÍDA del Gobierno Cubano en 2007 y 2008, sumándose a los 35 millones de dólares destinados para las emisoras Radio y TV Martí, así como 10 millones destinados a la USAID.

 El 22 de mayo 2008, durante su campaña electoral, en un discurso ante la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), en Miami, Barack Obama expresó:  “Nosotros no vamos a soportar estas injusticias;  juntos vamos a buscar la libertad para Cuba. Esta es mi palabra. Ese es mi compromiso…” “Voy a mantener el embargo”.

El 4 de enero 2010, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos , comenzó a aplicar medidas adicionales de control de seguridad en todos los aeropuertos del Mundo sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados como “patrocinadores del terrorismo internacional”, entre los que injustamente se incluye a Cuba.

El 5 de enero 2010, el portavoz del Depto.de Estado de los Estados Unidos, Philip Crowley, declaro´que Cuba tiene “bien ganada” su designación como Estado patrocinador del terrorismo”.

Las multas de los departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos contra entidades de los Estados Unidos y de Europa en el 2009, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en conjunto los 800 millones de dólares.

 El 2 de septiembre 2010, el presidente Barack Obama ratificó las sanciones contra Cuba aludiendo al supuesto “interés nacional” de los Estados Unidos.

El 19 de octubre 2010, el presidente Barack Obama calificó de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisiera ver en nuestro país.

El 25 de octubre 2010, un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton, que, en el último periodo han hecho llegar 15.6 millones de dólares a “individuos en el terreno en  Cuba”. (Así llaman a sus mercenarios).

 En noviembre 2011, el Dpto. del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Sucursal Neoyorquina del Banco Alemán “Commerz Bank”, con una multa de 175 mil 500 dólares, por ser de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.

 Los Estados Unidos mantiene el impedimento al acceso a la información científico-médica de avanzada, y la negación de visas a científicos cubanos para participar en eventos en esa nación; la no autorización a científicos de Estados Unidos y de estudiantes de viajar a Cuba con iguales motivos; y la prohibición de publicar o difundir artículos científicos de origen cubano en Estados Unidos.

En junio 2012, el Dpto. de justicia de los Estados Unidos anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Esta es la multa más alta de la historia, impuesta a un banco extranjero.

 El 10 de mayo 2012, el Dpto. del Tesoro de los Estados Unidos, prohibió los paseos por lugares recreativos, las transacciones  financieras relacionadas con actividades turísticas y tomó medidas estrictas para cerciorarse que los itinerarios y programas de los viajes de ciudadanos norteamericanos con “fines educacionales” que se aprobaran.

En estos 4 años de la administración del presidente Obama, el gobierno de los Estados Unidos continua votando en la ONU contra la Resolución respaldada por más de 180 países, que rechaza el bloqueo impuesto por esa nación a Cuba desde hace más de medio siglo.

A pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, el gobierno de los Estados Unidos continuó promulgando y aplicando nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

CONCLUSIONES:

 El análisis de este devenir, unas veces sorprendente; otras confusa e increíble; en ocasiones lúcida, nos  pudo permitir lograr un discernimiento sobre la naturaleza más íntima de los principales protagonistas de esa nación, con sus características afines a un notable pragmatismo; una feroz avidez hacia el enriquecimiento; la creencia obcecada de su excep cionalidad; su acostumbrada prepotencia engendrada de sus predecesores colonizadores, y su enfermiza y aventurada inclinación a la solución militar a todos sus conflictos, convirtiéndose en algo consustancial a su identidad nacional.

Si prescindimos de este examen, se nos hubiera hecho muy difícil escudriñar las verdaderas causas por las que este “colosal gigante” ha venido transitando por nuestro Mundo, desplegando su poderío para lograr sus más anheladas apetencias de dominación.

Por otro lado, en el caso de CUBA, muchas veces he tratado seriamente de intuir cómo se valora por el resto de la llamada comunidad internacional, lo acontecido durante 60 años en las convulsas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Me imagino que una parte de la gente a veces no entiende los orígenes de los complejos acontecimientos que con sorprendente regularidad se suceden, en que un gigantesco, opulento y poderoso país, despliega toda su inteligencia, esfuerzo, empeño y empuje, para desvanecer a un pueblo pequeño, que habita  muy cerca de sus costas.

También pudiera darse cuenta, a pesar del gran despliegue propagandístico inculpatorio contra el pequeño, de la fortaleza y estoicidad de ese puñado de hombres y mujeres que ha podido resistir milagrosamente ese enorme empuje del coloso.

En mi caso particular, y pienso que así lo sienten otros muchos, me resulta tan ruin y despreciable como ser humano, haber experimentado, y seguir experimentando, en infinidad de ocasiones, ver y oír a presidentes de los Estados Unidos, durante medio siglo, presentarse por la televisión y con esa prepotencia que a todos ellos los caracteriza, emitir instrucciones, ordenar, hacer declaraciones infamando, calumniando, mintiendo, desbarrando y amenazando a un pequeño país que ellos consideran se ha apartado de sus imperiales disposiciones.

SINO ME EQUIVOCO,CREO QUE, EN LOS ANALES DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA, NO EXISTE ALGÚN CASO PARECIDO.

Es por ello que esta deplorable experiencia en las relaciones de Cuba con esa nación, me ha  confirmado lo que se ha verificado con la llegada al poder del troglodita de Donald Trump y del nuevo presidente demócrata, Joe Biden,  de que en los próximos años no se producirían cambios algunos fundamentales en el comportamiento de los gobernantes de ese imperio; al contrario, pienso que seguirá habiendo un significativo retroceso, teniendo en cuenta que fuerzas oscuras y fascistoides pueden ocupar el poder en esa nación , al divisarse una elevada polarización en esa sociedad y la radicalización de sectores sumamente poderosos. Mientras tanto, Cuba no puede , bajo ningún concepto, estar desprevenida, como siempre lo ha hecho y lo hará, ni puede permitirse ningún vestigio o indicio de DESUNION EN SU PUEBLO.       

La Habana, Cuba.  24 de julio de 2021, Año 63 de la Revolución”

JSAF

Notas: (1) Solo se ha incluido la primera etapa de la presidencia de Barack Obama.

La economía es el gran reto que tiene el país

 Por: René Tamayo

 

Foto: Estudios Revolución

Todo lo que sucede en el plano social e ideológico en Cuba está relacionado con la actual situación económica; entonces, por su transversalidad, la economía es el mayor reto que tiene el país; y la prioridad tiene que ser, desde la conciencia, generar los consensos sobre nuestra economía socialista, y esto requiere integrar la ciencia económica a otros saberes, como el marxismo, el derecho y el resto de las disciplinas sociales.

Conceptos y necesarias líneas de investigación para dar respuesta a los actuales desafíos de la economía cubana, desarrolló el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), académicos, integrantes del Consejo Técnico Asesor del organismo y jóvenes que trabajan en él, algunos de los cuales ya ocupan importantes cargos.

La implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el MEP ocupó la agenda del intercambio, donde el titular del organismo y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, detalló cuánto se ha hecho al respecto, un objetivo que ha facilitado, junto a otras estrategias, que el ministerio ya no sea el mismo de hace dos años atrás, dijo.

Junto a las cuestiones del día a día, que tan urgentes son debido a las tareas rectoras que le corresponden al MEP, y los entuertos que jornada tras jornada impone al país el arreciamiento del bloqueo y las recurrentes crisis mundiales de todo tipo, ahora los directivos y especialistas del MEP también se sienten obligados, al unísono, a fijar su mirada y su acción en lo estratégico, en el presente y futuro económico y social de la nación.

Foto: Estudios Revolución

El miembro del Buró Político y jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, señaló que ante las urgencias y desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico, es necesario fortalecer la aplicación de la ciencia y la innovación para proponer las respuestas que demanda una economía socialista como la nuestra.

Hay muchos criterios sobre qué hacer, pero no siempre estos pueden aplicarse, al basarse en supuestos o condiciones que no tenemos en estos momentos y que pasan en primer lugar por la disponibilidad de divisas, reflexionó.

Al describir el modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación en el MEP, el ministro Gil Fernández explicó que este tiene como salida "el desarrollo armónico y proporcional de la economía y la sociedad socialista cubana", objetivo que tiene entre sus entradas para su consecución:

  • El perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada.
  • Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.
  • Impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación.
  • Fortalecer la Empresa Estatal Socialista como sujeto fundamental.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.
  • E incrementar el nivel y la calidad de vida de la población.

Entre otros resultados concretos de los procesos de ciencia e innovación en el sistema del MEP, el Viceprimer ministro se refirió a la Estrategia Económica-Social, que surgió como una respuesta a la pandemia de COVID-19 (se aprobó en julio de 2020), pero se ha convertido en un instrumento fundamental en la conducción de la economía, ahora vinculada a los planes anuales.

"El seguimiento y control sistemático de la implementación de la Estrategia Económica Social contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica del país", recalcó Gil Fernández.

Otros resultados innovadores son el mecanismo para planificar, monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) —que se ha convertido en un sólido sistema de trabajo—; la informatización de los macroprogramas, programas y proyectos —a través de los cuales se va concretando el PNDES—; y los mecanismos de coordinación a nivel nacional, provincial y municipal.

Foto: Estudios Revolución

Resultados innovadores del MEP como parte de este sistema de gestión de gobierno son, también, la Plataforma de Actores Económicos; el perfeccionamiento de la estructura del ministerio, y la actualización de las funciones específicas principales que este tiene que desarrollar, entre otros.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel se pronunció por incrementar el número de especialistas con maestrías y doctorados, así como tener siempre en cuenta el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en cuanto a la economía, en especial sus análisis sobre alcanzar la independencia económica, condición que es fundamental en las condiciones de Cuba.

Destacó que los problemas económicos que se deben estudiar son muy complejos y a ello se suma que el modelo al que Cuba aspira nadie lo ha logrado, por tanto, se trata de innovar y construir, y debe ser por el camino de las aproximaciones sucesivas, por el análisis de las experiencias positivas y negativas, comparándose con otros países, teniendo en cuenta la cultura y realidad distintas.

Entre otros conceptos y orientaciones, el Presidente subrayó que la economía nunca deberá desligarse de los preceptos de nuestra sociedad, y que debe ser parte de las garantías de los derechos que consagra la Constitución de la República.

El Primer Secretario definió, además, que la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado tienen que ser siempre participativos y asegurar la transparencia en su ejecución hasta el nivel de base, hasta las circunscripciones, para asegurar de esa manera el mayor control popular.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, entre valoraciones muy francas, definió una serie de retos de la economía cubana que a su vez son líneas de investigación, entre ellas la conceptualización de hasta dónde van los límites entre centralización y descentralización en el panorama cubano, la medición del impacto de la planeación estratégica a través de macroprogramas, la adecuada relación entre el sector estatal y el no estatal, el análisis del modelo de inversión extranjera, cómo se gestionan las deudas, así como la concreción del desarrollo en el ámbito local y territorial.

En el encuentro participaron Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo; la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh; y la titular de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, entre otras autoridades.

La ONEI publica diez capitulos del Anuario Estadístico de Cuba. Año 2021 Enero-Diciembre 2021

Por Humberto Herrera Carlés

La ONEI ha publicado los  diez primeros capítulos de 23,  del Anuario Estadístico 2021. El año pasado se terminaron de publicar todos los capitulos el 14/07/2021. 

Faltan por ejemplo el del turismo, Salarios, Sector Externo , Finanzas y el de Cuentas Nacionales, entre los mas importantes. 

Me llamo la atención que se sigue la  " mecánica" de algunas publicaciones puntuales del 2021 ( Turismo),  en donde  no  es posible compararlo con los años anteriores por " valores", supuestamente por la  Tarea de Ordenamiento según se ha expresado. 

Asi por ejemplo, el Anuario de Inversiones ya publicado , en el 2021 hay un crecimiento en valores por la Tarea de Ordenamiento primero y el incremento de precios en aquellos casos en que se autorizaron como ajustes al ordenamiento, pero evidentemente no son comparables con años anteriores del todo, ya que habría que ajustar el 2021 sin este efecto o los años anteriores con el efecto " ordenamiento" y precios para hacerlos comparables.

Por ejemplo los 6 348.7 y 33 388.2  millones de pesos del 2020 y el 2021 solo significa el crecimiento de valores, mas no que existieron mas inversiones reales (fisico) en relación a otros años . Habrá, mientras,  que utilizar mas la estructura de valor ( %) por sectores entre años, mas los indicadores fisicos, en lo que calculan el indice adecuado para sean comparables los años por importes, y  determinar un crecimiento o no en la realidad. 


Lo interesante va ocurrir con las Cuentas Nacionales, veremos si calculan o no el PIB a precios constantes de 1996 .  Veremos que informan. 

Soluciones hay, en los paises capitalistas cambian los precios todos los dias, y las tasas de cambios de las monedas.  

Inversión extranjera participará en la modernización de centrales azucareros

 Recuperar la industria deteriorada resulta esencial para el desarrollo del sector

Foto: Germán Veloz Placencia

Nueve de los 25 proyectos que recoge la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) 2021-2022 van dirigidos a la modernización de los centrales azucareros de la Isla, a fin de revertir el deterioro medio-alto que presentan los 56 ingenios de la agroindustria en esta rama.

Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, detalló a Granma que ya se encuentran en negociación tres proyectos: uno en el central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, con una empresa venezolana; otro en el central Uruguay, de Sancti Spíritus, y uno más en el Jesús Rabí, de Matanzas, los dos últimos con empresas rusas.

La directiva resaltó que, del total de proyectos de la Cartera de Oportunidades, seis se ejecutarán en el campo de la biotecnología y 19 tributarán al desarrollo del sector azucarero y los derivados.

Destacó, además, que en este último grupo existen algunas intenciones de negocios encaminadas a la producción de azúcar orgánica, de Sorbitol Ifos y de ron, así como a la instalación de una fábrica de calderas.