Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de enero de 2024

China versus Estados Unidos. Comentario HHC


La economía estadounidense creció un 2,5% en 2023 con respecto a 2022, según la primera estimación del PIB real para el cuarto trimestre publicada esta semana. Esto fue recibido con entusiasmo por los principales economistas occidentales: Estados Unidos está impulsando y los "pronosticadores de recesión" han demostrado estar totalmente equivocados. A principios de semana, se anunció que la economía china crecería un 5,2% en 2023. A diferencia de Estados Unidos, esto fue condenado por los principales economistas occidentales como un fracaso total (de todos modos, China probablemente utilizó datos falsos) y demostró que China está en graves problemas. Así pues, China crece al doble de la tasa de Estados Unidos, la economía del G7 con mejor desempeño con diferencia, pero es China la que está "fracasando", mientras que Estados Unidos está "en auge".

Los economistas occidentales siguen argumentando que la economía china se está yendo por el desagüe. He rechazado este estribillo familiar en numerosas ocasiones en mi blog . Esto no se debe a que tenga un apoyo incondicional al régimen del llamado partido "comunista", sino todo lo contrario. Esto se debe a que la crítica occidental no es objetivamente correcta –y también a que el objetivo de esa crítica es destrozar el papel predominante del sector estatal de China y su capacidad para sostener la inversión y la producción. La crítica pretende distraer la atención de la realidad de que las economías capitalistas occidentales (aparte de Estados Unidos, al parecer) están sumidas en el estancamiento y al borde de la depresión.

Tomemos esto como un ejemplo de la visión occidental de China: “ el modelo económico chino realmente se ha quedado sin jugo y se requiere una reestructuración dolorosa”. En realidad, si observamos la tasa de crecimiento de Estados Unidos entre 2020 y 2023 y la comparamos con la tasa de crecimiento promedio entre 2010 y 2019, incluso la economía estadounidense tiene un desempeño deficiente. En la década de 2010, la tasa de crecimiento anual promedio del PIB real de Estados Unidos fue del 2,25%; En lo que va de la década de 2020, el promedio es del 1,9% anual.

Si comparamos la tasa de crecimiento del 5,2% de China con el resto de las principales economías, la brecha es incluso mayor que con Estados Unidos. Japón creció un 1,5% en 2023; Francia un 0,6%, Canadá un 0,4%, Reino Unido un 0,3%, Italia un 0,1% y Alemania cayó un -0,4%. Incluso en comparación con la mayoría de las grandes economías denominadas emergentes, la tasa de crecimiento de China fue mucho más alta. La tasa de crecimiento de Brasil es actualmente del 2% interanual, México del 3,3%, Indonesia del 4,9%, Taiwán del 2,3% y Corea del 1,4%. Sólo la India con un 7,6% y la economía de guerra de Rusia con un 5,5% son superiores (de las grandes economías).

Hay un intento continuo de destrozar las estadísticas oficiales ofrecidas por las autoridades chinas, especialmente la cifra de crecimiento. He discutido la validez de esta crítica en publicaciones anteriores, pero el argumento actual es que las cifras del PIB chino son falsas y si nos fijamos en otras formas de medir la actividad económica, como la generación de electricidad o acero o el tráfico en las carreteras y puertos, entonces obtener una cifra de crecimiento mucho menor. Pero incluso si se redujera la tasa de crecimiento en, digamos, un tercio, todavía significaría una tasa que es el doble que la de la mayoría de las economías capitalistas avanzadas y por encima de la mayoría de las demás. Y estamos hablando de un gigante económico, no de una pequeña isla como Hong Kong o Taiwán.

Y los economistas occidentales deben cuestionar las cifras de la India tanto como las de China. En 2015, la oficina de estadística de la India anunció repentinamente cifras revisadas del PIB. Eso impulsó el crecimiento del PIB en más de 2 puntos porcentuales al año de la noche a la mañana. El crecimiento nominal de la producción nacional estaba siendo "deflactado" en términos reales mediante un deflactor de precios basado en los precios de producción al por mayor y no en los precios al consumidor en las tiendas, de modo que la cifra del PIB real aumentó de alguna manera. Además, las cifras del PIB no fueron "ajustadas estacionalmente" para tener en cuenta cualquier cambio en el número de días de un mes o trimestre o en el clima, etc. El ajuste estacional habría mostrado el crecimiento del PIB real de la India muy por debajo de la cifra oficial. Se puede encontrar una mejor medida del crecimiento en los datos de producción industrial. Y eso es sólo el 2,4% interanual en la India, mientras que la tasa de China es del 6,8%.

De hecho, el FMI calcula que China crecerá un 4,6% este año, mientras que las economías capitalistas del G7 tendrán suerte de lograr un 1,5%, y probablemente varias de ellas entrarán en recesión total. Y si las previsiones del FMI hasta 2027 son precisas, la brecha en el crecimiento se ampliará.



Como ha señalado John Ross, si la economía china continúa creciendo entre un 4% y un 5% anual durante los próximos diez años, entonces duplicará su PIB y, con una población en descenso, aumentará aún más su PIB por persona. “ Para lograr el objetivo de China de duplicar el PIB entre 2020 y 2035, tuvo que alcanzar una tasa de crecimiento promedio anual del 4,7%. Hasta ahora, desde 2020, China ha logrado una tasa de crecimiento promedio anual del 5,5%, con un aumento promedio anual del PIB per cápita del 5,6%. Para estar en camino de alcanzar su objetivo de 2035, el aumento total del PIB de China a partir de 2020 tenía que ser del 15,5% y, de hecho, alcanzó el 17,7%. La Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE.UU., que hace las proyecciones económicas oficiales para la formulación de políticas del gobierno de los EE.UU., proyecta que la economía de los EE.UU. crecerá un 1,8% anual hasta 2033 y un 1,4% anual a partir de entonces. Incluso si se lograra la mayor tasa de crecimiento anual, la economía estadounidense solo crecería un 39% entre 2020 y 2035, mientras que China crecería un 100%. Es decir, el crecimiento de China sería más de dos veces y media más rápido que el de Estados Unidos”.


Pero los economistas occidentales calculan que este objetivo no se alcanzará. En primer lugar, argumentan que la población activa de China está cayendo rápidamente y, por tanto, no habrá suficiente mano de obra barata para impulsar la producción. Pero una mayor producción no depende sólo de una fuerza laboral en aumento, sino aún más del aumento de la productividad de esa fuerza laboral. Y como he demostrado en publicaciones anteriores, hay buenas razones para suponer que la productividad laboral de China aumentará lo suficiente como para compensar cualquier disminución en el número de trabajadores.

En segundo lugar, el consenso occidental es que China está sumida en una enorme deuda, particularmente en los gobiernos locales y los promotores inmobiliarios. Esto eventualmente conducirá a quiebras y a un colapso de la deuda o, en el mejor de los casos, obligará al gobierno central a exprimir los ahorros de los hogares chinos para pagar estas pérdidas y así destruir el crecimiento. Estos economistas parecen pronosticar cada año una crisis de la deuda, pero no ha habido ningún colapso sistémico en la banca o en el sector no financiero.

En cambio, el sector estatal ha aumentado la inversión y el gobierno ha ampliado la infraestructura para compensar cualquier caída en el mercado inmobiliario sobreendeudado. De hecho, es el sector capitalista de China (basado principalmente en áreas improductivas) el que está en problemas, mientras que el enorme sector estatal de China toma la delantera en la recuperación económica.


La realidad es que China sigue liderando los sectores productivos del mundo, como el manufacturero. China es ahora la única superpotencia manufacturera del mundo. Su producción supera la de los nueve siguientes fabricantes combinados. A Estados Unidos le llevó casi un siglo llegar a la cima; China tardó unos 15 o 20 años.

En 1995, China tenía sólo el 3% de las exportaciones manufactureras mundiales. En 2020, su participación había aumentado al 20%. Lejos de que China se vea acorralada por el "desacoplamiento" de sus inversiones y demanda de productos chinos por parte de Estados Unidos, Estados Unidos depende más de las exportaciones chinas que al revés.




China todavía tiene un largo camino por recorrer para superar el poder económico combinado de las economías imperialistas, pero está cerrando la brecha. Esto es lo que preocupa a Estados Unidos y sus aliados.


Pero, como ven, dicen los economistas occidentales, el énfasis de China en la producción manufacturera y la inversión en infraestructura y tecnología por encima del aumento del consumo de los hogares es un modelo equivocado de desarrollo. Según la teoría neoclásica (y keynesiana), es el consumo el que impulsa el crecimiento, no la inversión. Por lo tanto, China necesita dividir su sector estatal demasiado grande, recortar los impuestos a las empresas privadas y desregular para permitir que el sector privado expanda las ventas de bienes de consumo.

Pero, ¿la gran participación del consumo en las economías occidentales ha conducido a un crecimiento más rápido del PIB real y de la productividad, o más bien a desplomes inmobiliarios y crisis bancarias? ¿Y no es realmente cierto que una inversión más productiva impulsa el crecimiento económico y el empleo y, por tanto, los salarios y el gasto, y no al revés? Ésta es la experiencia de China durante los últimos 30 años, con un alto crecimiento e inversión que generaron aumentos en los salarios y el gasto de los consumidores.

Veremos quién tiene razón sobre China durante este año.

Comentario HHC:  Un buen ejemplo de lo que puede alcanzarse en el sector estatal. Sin embargo, Granma, en un artículo de opinión, incluso ha planteado, que el modelo chino, ni el vietnamita no se ajustan a nuestras caracteristicas ni tienen los resultados,  porque al fin de cuentas Cuba se encuentra, con bloqueo, a tres lugares por debajo de China en el IDH.

El problema del anterior argumento, es que no se dice que de 1990 a 2022 el IDH de China ha crecido a ritmos muy superiores, que el de Cuba. 

China en 1990 su IDH era 0.484 y en el 2021 0.768 es decir un crecimiento del +58.67 %, y Cuba en 1990 era 0.680 y en el 2021 de 0.764 ( algo por debajo  de China ) con un crecimiento de solo del + 12.35 %. 

No acabo de entender, como con un aliado político como China, no tengamos mejores relaciones económicas y comerciales.  

Nos podían asesorar mucho, incluso con la implementación de la canasta de monedas para " fijar " nuestra tasa de cambio, ya que esa de 120 x 1 USD, parece mas una línea de deseo, que algo que se ajuste a la realidad. Sino, que mañana CADECA y los bancos, empiecen la compra -venta de divisas en el entorno de esa tasa de cambio.

En cada lugar tenemos las respuestas

Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron ayer centros económicos y sociales de Maisí, en Guantánamo, y de Río Cauto, en Granma


El cariño, la admiración, el apoyo a la Revolución y a la dirección del país se expresaron en el diálogo con cerca de un centenar de personas en Maisí. Foto: Estudios Revolución

MAISÍ, Guantánamo.–La doctora Yuneisi González Hermosillo vive desde hace 15 años en Los Llanos, desde que se casó con el doctor Jennys Alba, primo-hermano del también doctor Yonaisdy Olivero, ambos nacidos y criados aquí. Durante siglos, hasta el triunfo de la Revolución, en Los Llanos nunca hubo un médico.

Jóvenes los tres, cumplieron misión en Venezuela, y ahora, de regreso, son parte del nutrido personal de Salud que, a nivel de consultorios y policlínico, da atención a los habitantes de Los Llanos, una de las muchas comunidades apartadas de Maisí, municipio que, para la mayoría de cubanas y cubanos, es lugar lejano y remoto que algún día les gustaría visitar.

Por Maisí no se pasa, a Maisí hay que venir, y hasta allí llegaron ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Ambos dieron así continuidad a los recorridos que realizan por los municipios para intercambiar sobre las prioridades del Partido y del país en 2024, y su concreción en cada lugar. En la mañana fue en Maisí, en Guantánamo; y en la tarde, en Río Cauto, en Granma.

En el Alto Oriente, estuvieron acompañados por el primer secretario del Partido en la provincia, Yoel Pérez García; la gobernadora del territorio, Alice Azahares Torreblanca, y por las autoridades políticas y administrativas del municipio por donde le nace el Sol a Cuba.

Díaz-Canel y Morales visitaron la comunidad de «petrocasas» La Vega, donde, junto a las construidas hace un lustro, ahora se levantan 12 nuevas viviendas modulares de madera, techo de zinc, dos habitaciones, piso de cemento y baño de mampostería –área de protección ante eventos meteorológicos extremos–, según la experiencia desarrollada por las far en Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian, en 2022.

Aunque ha sido resarcida la mayoría de los daños del huracán Matthew, de 2016, aún quedan por construir unos 1 500 hogares, de los miles que fueron destruidos totalmente entonces en Maisí.

La proyección del municipio es construir a corto plazo unas 300 viviendas a partir de los recursos locales –madera sobre todo–, y asegurar el confort con una bien pensada urbanización, de forma tal que permita a los lugareños mejorar su calidad de vida, un señalamiento en el que enfatizó Díaz-Canel.

También insistió en que las familias beneficiadas, y la comunidad en su conjunto, de manera solidaria, participe en la ampliación del asentamiento, para que cada quien sienta que lo hecho fue obra suya, y pidió la cooperación a todas las entidades económicas y formas productivas asentadas en el consejo popular.

A residentes de Los Llanos que fueron hasta La Vega, a saludarlo con un cariño extremo y una admiración a toda prueba, calificaron la visita de Díaz-Canel como un acto muy hermoso. El mandatario les comentó que este era un barrio en transformación, donde la proposición de prioridades, la participación en su realización y el control por parte del pueblo, son fundamentales para que se empleen bien los recursos, no se pierdan, y las cosas queden cada vez mejor. 

LA MÁQUINA SE MUEVE

En la cabecera municipal de Maisí, La Máquina, montaña arriba, Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron áreas de la ubpc Iraelda Marzo García; montaña abajo, en La Casimba, donde el licenciado en Contabilidad y Finanzas y presidente de la cooperativa, Alberto Fernández, comentó que desde 2018 la base productiva es rentable, y reparte ingresos promedio por unos 15 000 pesos mensuales a sus 55 miembros, 21 de ellos mujeres.

Especializada en café y cultivos varios, bajo el principio de la vinculación de los trabajadores al área, a las fincas, la ubpc dispone de un organopónico semitapado, un módulo pecuario para ganado ovino-caprino, cunícula, aves…

Está inmersa, además, en proyectos de desarrollo local que han permitido, por ejemplo, revitalizar áreas recreativas para el beneficio de los habitantes de La Máquina, además de darles trabajo a 16 jóvenes que estaban desvinculados del estudio y del trabajo.

La cooperativa asegura viandas, hortalizas y vegetales frescos a centros sociales, como la escuela especial Conrado Benítez, centro institucional en el que medio centenar de niñas y niños estudian desde el prescolar hasta que adquieren un oficio.

Hasta allí también llegaron Díaz-Canel y Morales Ojeda. Ordenada, con una treintena de profesionales de la docencia y de trabajadores no docentes que a tiempo completo atienden a estos niños, aunque es un centro seminterno, la Conrado Benítez es un claro ejemplo de lo que significa la Revolución, cuyas obras están por todo Maisí.

A la salida del emblemático centro, tras compartir el cariño con una veintena de mujeres jóvenes y de hombres que lo esperaban, los dirigentes del país no pudieron sustraerse del bullicio incontenible de las niñas y niños de la aledaña escuela primaria Antonio Maceo Grajales, que les pedían entrar al recinto.

Díaz-Canel habló largo y extendido con ellos, sin condescendencia, comprendiendo que estaba ante personas que, a pesar de su corta edad, ya piensan y son conscientes de su realidad.

Les explicó así, de forma diáfana, el motivo de la visita al municipio y la admiración que le ha generado la gente de Maisí, que a pesar de las limitaciones y carencias, trabajan para salir adelante con esfuerzo propio.

Igual diálogo mantuvo con cerca de un centenar de lugareños que lo esperaban en la concurrida Cuatro Esquinas de La Máquina. Le expresaron su cariño y admiración, y también algunas mujeres le expusieron problemas e insatisfacciones de la vida familiar, sobre todo en cuanto a la vivienda, la atención social y las limitaciones con las medicinas, como ocurre en todo el país, situación difícil, dijo, de las que saldremos todos trabajando, porque aquí mismo, en Maisí, en los centros que visitamos, encontramos las respuestas. 

LA ALEGRÍA DESBORDÓ A RÍO CAUTO

El cariño, la admiración, el apoyo a la Revolución y a la dirección del país desbordaron cada calle que recorrió Díaz-Canel por el municipio de Río Cauto, donde centenares de personas, y cerca de un millar que se congregó en el centro del pueblo, salieron a esperarlo y saludarlo con alegría.

«Los de aquí somos gente sencilla y pura, de la que no miente, a pesar de que la cosa esté dura; mire, si no, a toda esta gente que está en la calle; y aquí estamos porque queremos, y algunos estamos desde el mediodía esperando a que usted pasara», decía una y otra vez una joven con un niño en brazos, y otro agarrado a su vestido, para que Díaz-Canel supiera de dónde salía tanto amor.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, llegaron a este municipio de la provincia de Granma pasado el mediodía.

El primer punto en visitar fue el polo productivo ueb La Gabina, de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, una de las mayores entidades arroceras del país, con cerca de 40 000 hectáreas dedicadas a un cultivo menguado en los últimos años por las limitaciones con la importación de fertilizantes y de plaguicidas.

En La Gabina se ha desarrollado la aplicación de un bioproducto nacional, la humina, que en base al humus de lombriz y otros biofertilizantes, fórmula desarrollada por centros científicos de Camagüey, ha permitido a la entidad suplir la falta de químicos y lograr una productividad por hectárea superior a las cuatro toneladas, además de potenciar el estado fitosanitario de las plantaciones. Las perspectivas que se han abierto aquí con este producto 100 % cubano son esperanzadoras.

Igual ingenio, ciencia e innovación, igual resistencia creativa, concepto en el que siempre enfatiza Díaz-Canel, la dirección del Partido encontró en la finca El Médico, gestionada por el veterinario, devenido agricultor, Alden Nay Vega.

En las poco más de ocho hectáreas de cultivos varios que dispone, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Río Cauto, Vega tiene plátano, yuca, boniato, garbanzo, frijoles y otros rubros que cubren completamente la plantación. Y cuando se hace una cosecha, de inmediato se siembra la nueva.

Hombre de ciencia y sentido común, junto a centros de investigación de la provincia, el productor desarrolla una ingente experimentación con variedades de frijoles colorados, para encontrar la más propicia para estas tierras aluviales.

La finca El Médico está adscrita a la ccs Enrique Moreno que, con más de 2 500 hectáreas, dedicadas fundamentalmente al arroz, y 364 socios, 56 de ellos concentrados en los cultivos varios en 110 hectáreas y algo más de 40 a la ganadería, está inmersa en los programas de autoabastecimiento municipal, y de ciencia e innovación.

La cooperativa tiene el compromiso, además de las obligaciones con la provincia, de cubrir la demanda de productos agrícolas de las 2 300 personas que viven en el consejo popular donde se asienta el grueso de sus tierras, porque, decían algunos de los miembros de la cooperativa, «las 30 libras mensuales por persona de productos agrícolas tiene que ser lo mínimo; tenemos que entregar más, 40 libras, 45 libras mensuales, más, y además, hacerlo de forma diversificada.

«La cuestión es que aquí se trabaja, y cuando se trabaja, nos vamos a ir siempre por encima de los problemas, por encima del bloqueo. Y esto es lo que volvimos a ver hoy aquí, en Maisí y en Río Cauto», señaló Díaz-Canel.