Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de marzo de 2022

Luces en el asfalto. Un homenaje a Juan Valdés Paz

Por Fernando Luis Rojas



Palabras leídas en el homenaje a Juan Valdés Paz organizado por la Asociación de Escritores de la Uneac, realizado el 11 de enero de 2022 en la Sala Villena.

Hace quince segundos
Que se murió el poeta
Y hace quince siglos
Que notamos su ausencia
Creíamos entonces
Que estábamos de vuelta
Cuando faltaba tanto
De ausencia y de poeta.

Silvio Rodríguez, «La tonada inasible»

En«La tonada inasible», los amigos del poeta se juntan «como quiera que hoy sean» — y no es un asunto menor — para convocar, «por sus miserias» — las de los amigos — , al «muerto de la salud perfecta». Para un lego en los secretos de la música y la poesía, como es mi caso, la imagen de Silvio parece la némesis de ese fragmento de la canción de Celada y Prats: «Ausencia quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás».

A quienes asistimos a este encuentro, al que se llama homenaje, de seguro nos anima la música. No puede ser de otro modo cuando se habla de un hombre con el vozarrón de Juan, de un hombre que disfrutaba poner las palabras a sonar. Por eso, y porque inicié con imágenes que trae la música, en diálogo con ellas puedo decir: ¡nos juntamos!, ¡en la diferencia!, ¡nada de ausencia!, ¡nada de olvido!, ¡invocamos a Juan!, ¡ .necesitamos al poeta!

Resulta común en este tipo de encuentros que recurran los recuerdos y momentos vividos juntos. ¡Y eso está bien! Sin embargo, para mí es una emboscada. ¿Qué puedo contar yo a la mesa de quienes convivieron, lucharon y crearon durante tantos años al lado de Valdés Paz?

Además, hay una casi imperceptible trampa. Al tiempo que la vivencia personal dimensiona y acerca al homenajeado — «lo humaniza», dirían otros — , puede poner trabas a su multiplicación, a que todos y todas — los desconocidos — se sientan dueños de la fuerza telúrica de personas como Juan Valdés Paz. Es un desafío permanente: ayer y hoy la batalla por «los legados» está a la orden del día.

Valdés Paz — al igual que Fernando Martínez — es como la libertad: «solo existe cuando no es de nadie». Tendrán que perdonarme este nuevo intermezzo. Son mis apropiaciones. De la música y la literatura creo que debía existir menos «derecho de autor» y más «derecho de apropiación». Sería el camino a su democratización. Juan es como la libertad, en el entendido que «no es de nadie» no significa su negación o disolución — siempre un peligro de las abstracciones — , sino su expansión: «es/debe ser de todos y todas».

Desde el año 2013 trabajo en el Instituto Juan Marinello. Por razones diversas, mantengo fluidas relaciones con personas del Centro Martin Luther King y el Instituto de Filosofía. En los tres casos, puede decirse que forman parte de esa «casa grande» que habita Valdés Paz. Sabemos, también, de su paso y contribución por otras instituciones de investigación, universidades, revistas… expresión de la integralidad que marca su obra, que se resiste a los encasillamientos disciplinares y los tensiona.

A manera de ejemplo, durante los dos últimos años impartió en el Marinello un curso dedicado a La evolución del poder en la Revolución cubana, fue el orador principal en la actividad de celebración por el 25 aniversario de la institución y contribuyó con el excelente texto El ojo del canario es el poder revolucionario al Ciclo-Taller «Problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy» (9 de diciembre de 2020). Antes, varios de sus libros fueron publicados por el sello editorial del Instituto y su trabajo «Los procesos de organización agraria en Cuba 1959–2006» mereció el Premio de Investigación Cultural en el año 2011.

No pretendo un resumen biobibliográfico o una versión oficiosa de «el autor, su época y su obra».

De Juan perdura la preocupación por rebasar el ámbito académico y articular sus resultados de investigación con el imaginario popular, a partir de la transparencia y las vivencias que distinguen sus intervenciones públicas.

De Juan perdura — y retomo a Rafael Hernández hablando de Fernando Martínez — su capacidad de conjurar el miedo a las lápidas, su valentía frente a la posible condición fatal de «estar en desgracia». Diríamos: hace falta mucha voluntad y convicción para sobreponerse al peso y salir con dignidad de La gruta de Locmaría.

De Juan perdura su aguda crítica, la práctica de «llamar las cosas por su nombre», el rigor metodológico, su visión sistémica, la preocupación por «medir la calle», su extraordinaria biblioteca que le gustaba mostrar. Y, también, su tozuda negación — experiencias del Departamento de Filosofía y el CEA mediantes — a recorrer ese «itinerario típico» del «mesianismo democrático» descrito por Todorov en La experiencia totalitaria [¡cometo el «pecado» de citar un texto del que difiero en muchos puntos!]: en un principio (…) un joven comunista `idealista´ (fase I), que, decepcionado por la realidad disimulada tras los eslóganes, pasa a ser un valiente disidente (fase II) y tras la caída del régimen se convierte en un activo adepto a las `bombas humanitarias´ que se lanzaron sobre Belgrado durante la guerra de Kosovo o defiende a Occidente en la guerra de Irak (fase III).[1]

De Juan perdura ese libro tremendo — despedida y punto de inicio — con el título La evolución del poder en la Revolución cubana. Un libro del que debe hablarse en «superlativo», como Poniatowska habló de Tina y decir — salvando la paradoja — «una obra completísima, aunque inacabada».

La evolución del poder en la Revolución cubana contiene esa carga didáctica — que no paternalista — del viejo maestro. Desde su primer párrafo declara un objetivo fundamental: «reinterpretar la historia de la Revolución cubana desde la perspectiva del poder político y social que la hizo posible, y que la ha sustentado hasta nuestros días». Esto no es poco importante. Primero, porque cualquier intención de (re)interpretación desde diferentes perspectivas — digamos, para otros ejemplos, desde la mirada de la mujer, el negro, o el trabajador — implica una tensión con la historiografía oficial o total que se ha asentado en buena parte del sentido común de los cubanos. Segundo, porque se sostiene en todas sus letras la concepción que, contradicciones y ciclos aparte, entiende el decursar cubano desde 1959 como revolucionario.

Con este libro de Juan, perdura un texto que debía ponerse al alcance de la gente en las librerías del país, por constituir una excelente contribución al conocimiento del decursar de la Revolución cubana, un paso importante si queremos entenderla, asumirla, defenderla, radicalizarla y revolucionarla.

De Juan perdura el amor. Quienes se encuentran hoy aquí pueden corroborar que, durante estos años de pandemia, en todas sus intervenciones públicas, entrevistas que concedió y conversaciones hogareñas mencionaba el cuidado, la preocupación y las exigencias familiares por su salud; en especial, la parte médica de la familia. Ese amor explica, también, la energía revolucionaria que lo animó y contagiaba en otros.

De Juan perduran estas, y otras muchas cosas. Son tantas, que este encuentro no puede asumirse como esas «exequias [que] encubren las ganas de lamentar el fin de toda vida», sino como «las victorias [que encubren las ganas] de exultarse en la plenitud de su fuerza» — la de la vida — .[2]

Juan Valdés Paz perdura porque es de esos seres humanos que se lanza descalzo al asfalto caliente y fresco, para dejar sus huellas. Marcas en las que, a contracorriente, brillan las luces en ese mar oscuro.

Notas

[1] Todorov, Tzvetan. La experiencia totalitaria. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, 2010. pp. 37–38.

[2] Diego, Eliseo. «Sobre una traducción de Sandor Petofi». En Enrique Saínz (selección y prólogo), Eliseo Diego. Ensayos, Ediciones Unión, 2006. p. 205.

Primera Feria de Desarrollo Local, por articular actores económicos en La Habana (+Fotos)

 

0328-desarrollo-local2.jpg

La Habana, 28 mar (ACN) La primera Feria de Desarrollo Local de La Habana 2022 se inauguró hoy en el recinto ferial Expocuba, con la participación de 720 actores de todas las formas de gestión.

El inicio de la cita, que se desarrollará hasta el próximo domingo, contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y los titulares de Comunicaciones, y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Mayra Arevich Marín y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente.

Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de La Habana, dijo que el recién inaugurado evento es el de la articulación de los actores económicos que quieren impulsar la capital del país.

Explicó que son más de tres mil 140 los expositores, divididos en entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, los cuales mostrarán sus principales productos y servicios.


Góngora Domínguez destacó que esta primera edición tuvo la rápida respuesta de esos actores, llamados a encadenarse de acuerdo con la política económica que se fomenta en el país.

Los municipios han recibido numerosas facultades para impulsar desde la base la economía de la nación y lograr tal adelanto depende, en gran medida, de la articulación de los diferentes sujetos de la localidad, opinó el funcionario del Gobierno.

0328-desarrollo-local1.jpg

Recalcó que durante los seis días de la Feria, las diferentes formas organizativas podrán intercambiar con empresas estatales de comercio exterior en aras de abrir caminos sobre problemáticas que aun dilatan los procesos en esa importante actividad.

Es fundamental asegurar el avance de estrategias territoriales con vistas a fortalecer los municipios para que reduzcan las principales desproporciones entre unos y otros, de ahí el papel de los actores económicos de incluir en su gestión planes que contribuyan a barrios y comunidades, acotó.

Bajo el lema En el desarrollo local contamos todo, la Feria se extenderá hasta el domingo 3 de abril e incluirá, además de sesiones científicas, opciones para la población habanera con actividades recreativas y culturales, presentaciones de libros, conciertos y servicios gastronómicos.

0328-desarrollo-local.jpg

Responde el MINEM a mi solicitud.

Por Humberto Herrera Carlés 

En dias anteriores le escribí a varios ministerios, de los cuales estaba interesado en tener mas información que la que ofreció nuestra prensa, solicitandoles sus informes anuales, hasta el presente el único que me ha respondido es el MINEM, y eso dice mucho de este ministerio, positivamente hablando. 


" Estimado Humberto, buenas tardes:

Le escribimos antes, con un adjunto, pero el correo nos rebotó.

De todas formas, le enviamos otro correo sin adjunto.

Sobre su solicitud de conocer el informe resumen del año presentado en el balance del Ministerio de Energía y Minas, le podemos explicar que no se presentó un informe, sino se realizó un video que contenía los principales resultados del año 2021 y las proyecciones para el 2022.

En este segundo aspecto se centró el video y el debate de los aspectos.

En el anterior mensaje le enviamos en anexo las informaciones que se publicaron en Cubadebate y en el diario “Granma”. Y además, puede leer también publicaciones al respecto en el Sitio WEB del MINEM, porque ellas reflejan la esencia del análisis realizado. Como el mensaje que le enviamos la semana anterior rebotó, le enviamos este actual sin los anexos, pero con esta información para que Usted pueda acceder a dichas publicaciones.

Puede consultar, por ejemplo, el sitio WEB del diario “Granma” del día 21 de marzo: “Resultados y proyecciones estratégicas de las actividades de energía y minas” (+ Video)

Un saludo,

Departamento de Atención a la Población

Ministerio de Energía y Minas


Humberto Herrera Carles<hhcarles@gmail.com>

28 de marzo de 2022, 8:29
Para: Atención a la Población <apoblacion@minem.gob.cu>

Muchas Gracias , este es el primer correo que recibo lo cual agradezco. Evidentemente es poca la información que se brinda en el informe y a la población.

Pero le reitero las gracias por su respuesta.

Saludos
Humberto Herrera Carles

Respuesta

Buenos días, Humberto:

En nuestra opinión, la información no es poca.

En realidad, la reunión anual de trabajo es un evento interno del ministerio donde los especialistas, con esta información, tienen suficientes elementos para debatir, porque los dominan.

De todas formas, se invitan a periodistas, los cuales participan en toda la sesión y pueden preguntar y obtener las informaciones que consideren.

Además, el propio ministerio publica un resumen en su Sitio WEB y en nuestra modesta opinión, ahí está lo verdaderamente esencial y que es la base del análisis para poder cumplir los planes previstos en este año.

Para Usted, nuestro agradecimiento por su interés y puede escribir si considera que podemos ayudarlo nuevamente,

Departamento de Atención a la Población
Ministerio de Energía y Minas


Humberto Herrera Carles<hhcarles@gmail.com> 28 de marzo de 2022, 9:07
Para: Atención a la Población <apoblacion@minem.gob.cu>

Hola buenos dias, respeto su criterio y creame que lo agradezco. No tengo respuestas para lo siguiente:

1- ¿ Cuál fue la producción de Niquel en el 2021 y cuanto se generó de ingreso en divisas al país? ¿ A qué costo y que Utilidad se produce en esa industria comparada con el resto de los paises?

2- Si Cuba tiene la 5ta reserva mundial Niquel. ¿ Cuándo pensamos tener una refineria nosotros para poder comercializar mejor el Niquel y no depender solo de Canadá que es la que refina el nuestro? ¿ Cual es plan para el 2022 teniendo en cuenta la alza de los precios actuales y la perspectiva?

3- ¿De cuantas TON es la producción de oro anual de Cuba? ¿ Qué se hace con el mismo?¿ Cuales son la perspectivas según se divulga de posibles yacimientos en la prensa aisladamente?

4- ¿ Cuales son los resultados de la producción y en lo económico de la Planta de Castellanos de Pinar del Rio ?

5- ¿ Cuál es el nivel actual de la producción de zeolita , que en su momento era " el mineral del siglo"?

6- ¿ Cuál es el nivel de producción de Sal del pais? Porque esta normada la misma ¿ La Salinera de Guantánamo no puede exportar para reinvertir en ampliación de capacidades?

7- ¿ Cuál es el nivel de producción actual del Cromo en Holguin? ( Un lector me aclaro después,  que ya no existe aunque hay toneladas de Cromo, que este se extrae en Camaguey )

8- Lo que dice el Comandante Ramiro Valdes de las energias renovables es la via. En la Cartera de Inversiones 2022 no hay prevista sin embargo, una planta de producción de paneles solares, solo tenemos la de Pinar del Rio que es insuficiente para satisfacer la demanda, y bajar los precios y dar con ello mas crédito a la población.

9- ¿ Cuál es el nivel de producción de cemento en el 2021, y que se hará para su incremento?, porque se habla de incumplimiento de las viviendas por esa causa, entre otras.

Saludos Cordiales

Humberto Herrera Carles

Anteriormente he solicitado el informe anual a otros ministerios como el de la Agricultura , y no solo no responden, como si hizo el MINEM , sino que además da error en sus portales. 

Es la segunda ocasión que hago esto con algunos ministerios para obtener mas información . El mejor que he visto y le puedes hasta dar seguimiento porque te asignan un folio, es el del Ministerio de Transporte.
He visto en otros países que hay leyes sobre el Derecho a la Información, no sé si nosotros la tenemos, en todo caso , el ser copropietario de los medios sociales de producción , nos pone en una situación superior desde el punto de vista de derecho a la misma.  Los Ministerios  debieran  " colgar" sus informes anuales en los portales como práctica. 
Por ejemplo, hace poco pude acceder al informe anual 2021 de la Sherrit y de ahi obtuve información de Cuba, aqui les pongo el link con el de Amazon del 2020 https://www.annreports.com/amazon/amazon-ar-2020.pdf
Muchas veces el enemigo sabe mas de nosotros, que lo que informamos. Tener información precisa es el pirmer paso para diagnosticar un problema, y si este tiene implicaciones colectivas, las soluciones colectivas  son las mas eficaces, por ello se hace necesaria la  información.
P.D Seguí investigando y nuestra Constitución  señala :

Derecho a la información (artículos  53)

Art 53 Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas ¿?. ( HHC Subrayado y negritas nuestras)

Inversión trocada en «negocio flaco»

 Una inversión para poner bajo riego 67 hectáreas de frutales lleva cinco años a la espera porque no llegaron todos sus componentes, mientras los campesinos pagan sus deudas crediticias sin crear aún los valores productivos

Dinero invertido desde 2018 sin obtener provecho hasta hoy. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–Frente a las cuatro hectáreas del guayabal por el que responde, en la Finca 10, de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Victoria de Girón, la mirada de Enelio Tamayo trasluce esperanza.

Si todas las tuberías de plástico y los demás elementos del sistema de riego, comprados hace unos cuatro años, estuvieran instalados, comenta, en lugar de obtener 400 quintales de la fruta, como sucedió en 2021, la producción podría ser cerca de cuatro veces más.

En esta forma productiva, ubicada en Camayén, en pleno corazón del Valle de Santa Rosa (municipio de Rafael Freyre), sus socios hablan permanentemente de la hasta ahora fallida inversión con la que pretendieron colocar bajo riego 67 hectáreas dedicadas a la producción de frutas.

Timoteo Gámez Pérez, quien se desempeñó como presidente de la CPA entre 2002 y 2015, explica que el proyecto en el que comenzaron a pensar a partir de 2013 estaba animado por el Movimiento de Fincas Frutales. También se justificaba, argumenta, con el crecimiento del turismo en la provincia. «Además, ya estaba en explotación la minindustria montada mediante un proyecto de colaboración internacional».

La realidad es que hoy, tras labores realizadas en varios momentos del pasado año por brigadas especializadas de la unidad empresarial de base (ueb) Talleres Agropecuarios Holguín, solo se ha logrado la instalación parcial del sistema en 24 hectáreas en tres fincas.

Como variante para dar valor de uso a los tres equipos de bombeo y a los segmentos de las nuevas tuberías de polietileno de alta densidad, estas últimas han sido unidas a las de un viejo sistema de riego de tuberías de aluminio que dejan escapar no poca agua antes de llegar a las áreas de cultivo.

CADENA DE IRREGULARIDADES

Fue en 2013, según narra Timoteo Gámez, cuando la CPA encargó el proyecto del sistema de riego, tarea asumida por la Empresa de Proyectos e Ingeniería ueb Holguín (enpa), del Ministerio de la Agricultura, a la que se le pagó por eso. Asimismo, añade, erogaron otra partida de dinero por el estudio de los suelos, solicitado a especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura.

«La enpa entregó el proyecto a tiempo. Nosotros estábamos muy contentos, porque en las 67 hectáreas bajo riego teníamos previsto sembrar guayaba, aguacate, mango de clase y mamey. Se pensó en emplear esas áreas en policultivo, es decir, intercalar frutabomba y algunas viandas, sobre todo, boniato.

«Con el proyecto concluido, pensábamos, la producción iba a dar un salto grande. Calculamos que cinco años después de su puesta en marcha, estaríamos cosechando el doble de lo logrado hasta ahora en los mejores momentos que hemos tenido».

El primer tropezón fue el mismo proyecto, variado, porque no se instalaría, como se pensó inicialmente, un sistema móvil de riego por aspersión, sino uno estacionario. El nuevo, también a cargo de la enpa, explica Timoteo, fue pagado por la Agricultura.

Pasaron unos cinco años hasta que, en 2018, a través de la Empresa Provincial de Suministros Agropecuarios, comenzaron a arribar a la CPA los componentes para el anhelado sistema de riego.

Con el fin de disponer de dinero para pagar los recursos y realizar su montaje en las zonas previstas, acudieron al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), en el municipio de Rafael Freyre, que les concedió un crédito que asciende a 2 114 000 pesos, refiere Dagoberto Gámez Infante, actual presidente de la forma productiva.

Pero la alegría que le proporcionó la llegada del primer vehículo cargado con elementos, hecho del que habla con detalles el campesino, se disipó con los días, hasta convertirse en pesadumbre estancada, porque los recursos están incompletos, obligando a almacenar, como se aprecia en la parte frontal de la minindustria y en otras áreas, largos tubos y rollos de mangueras de varios diámetros.

Tras la búsqueda de las causas de lo que falta en la CPA, Granma visitó le sede de la Empresa de Suministros Agropecuarios Holguín. El director de la ueb Mayorista de la entidad, Juan Miguel Batista Expósito, asevera que entregaron lo que proporcionaron los proveedores.

En efecto, los documentos que guarda indican que a aquella no llegó un grupo de componentes, entre ellos codos de dos bocas, niples, enlaces rectos y collarines de toma doble, elementos sin los cuales es imposible ensamblar el sistema de riego.

En los casi cinco años de tejemaneje, expresión con la que en la cooperativa se define la angustia padecida por no echar a andar el sistema de riego, según lo investigado por este diario, hubo cosas absurdas por parte de los responsables de adquirir los componentes que faltaban, como encargar a empresas cubanas la confección de piezas plásticas que luego no coincidieron con los diámetros de las tuberías en las que se colocarían.

El joven ingeniero Roberto Cabrera, quien lleva poco tiempo en el cargo de jefe de Departamento de Ingeniería Agropecuaria de la Delegación Provincial de la Agricultura, desde el cual, junto a un equipo de trabajo, impulsa las acciones para llevar hasta el fin la inversión en la Victoria de Girón, reconoce que en la indagación de lo ocurrido tiempo atrás detectaron decisiones incorrectas, mediante las cuales algunos de los recursos que tenían por destino la cooperativa fueron enviados hacia otros programas agrícolas en marcha.

La hoja de ruta de los suministros, seguida por Granma hasta donde le ha sido posible, establece que algunas partidas de recursos, en aras de ganar tiempo, fueron trasladadas directamente hacia el municipio de Rafael Freyre y de este a la CPA, pero al abrir la carga, no estaba todo lo previsto. 

No es difícil advertir que este proceso inversionista ha estado plagado de irregularidades. Algunos funcionarios de la Agricultura de la provincia estiman que pudo influir negativamente la desaparición de la empresa agropecuaria del municipio de Rafael Freyre, tras lo cual, como ocurrió en la mayoría de los territorios de la provincia donde se aplicó esa medida, hubo un descenso organizativo en el sector agrícola.

DINEROS QUE AGOBIAN

Hasta la fecha, del crédito otorgado por Bandec, se han gastado 730 686 pesos. Para demostrar que las cuentas se llevan en la CPA a punta de lápiz, Dagoberto Gámez Infante muestra una orden de pago, firmada el 19 de junio de 2018 y tramitada a través del banco, mediante la cual se entregaron a la Empresa de Suministros Agropecuarios más de 58 000 pesos por los envíos hechos hasta ese momento. 

De igual forma, la cajera de la forma productiva coloca sobre la mesa una factura emitida en noviembre del pasado año por la ueb Talleres Agropecuarios Holguín, por un valor de 38 645 pesos, que se corresponden con parte de los servicios de montaje del sistema. Pero antes, a esa misma entidad, por varias labores, entre ellas la instalación de las tres electrobombas y la conexión de dos tuberías maestras, hubo que pagar otros 100 000 pesos, a lo que se añade el dinero cobrado por la entidad que certificó las acciones mencionadas.

A la par se ha ido amortizando el crédito otorgado por Bandec, como evidencia el pago de unos 280 000 pesos del total concedido. Precisa Gámez Infante que no solicitaron un nuevo plazo de liquidación del adeudo porque pensaron que el acreedor podría incrementar los intereses.

«El dinero para honrar la deuda sale de las utilidades por las actividades que realiza la CPA, que dedica 325 hectáreas a la ganadería y 156 a cultivos varios. Pero eso implica sacrificio, porque ese dinero lo habríamos utilizado para invertir en otras cosas o distribuir una parte entre los socios, con quienes se ha acordado todo lo hecho».

Así, una aspiración colectiva se ha trocado en «negocio flaco»: se paga dinero sin crear valores. De haberse concretado a tiempo la inversión, habría ayudado a acelerar el crecimiento económico que allí se necesita.

El ingeniero mecánico Ezequiel Linares Augier Cruz, director de la ueb Talleres Agropecuarios Holguín, asegura que, próximamente, brigadas de la entidad retomarán el montaje del sistema de riego en los campos de la CPA. Esto, sin duda, es una buena noticia.

Pero el directivo aclara que «para reanudar las labores ha sido necesario someter el proyecto por el que trabajamos meses atrás a un reajuste, de manera que la obra se ejecute definitivamente con los recursos que existen».

Leonardo Lechuga Betancourt, jefe del Grupo de Servicios Ingenieros a cargo de las adecuaciones mencionadas, asegura que estas son indispensables. «Las acometimos después de presentarnos  en la CPA, donde revisamos los recursos que llegaron, según las facturas, así como lo que necesita por el proyecto. O sea, evaluamos cómo utilizar lo disponible físicamente para darles valor de uso a las fincas donde se instalaron los equipos de bombeo y parte de las tuberías».

¿Por qué esos ajustes no se realizaron antes? ¿Sería porque la inversión no tuvo el seguimiento necesario por parte de las estructuras de la Agricultura y dejaron sola a la CPA en su pena?

Tropezones similares apuntan directamente contra las intenciones de desarrollo de colectivos laborales y del país en su conjunto.