Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Inicia zafra azucarera 2016-2017

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Economía, Industria, Zafra
9 noviembre 2016 


Cuba inició la cosecha de azúcar 2016-2017 en la fábrica “Harlem” de la provincia occidental de Artemisa, a la que se sumarán otras 53 centrales encargadas de la molienda antes de finalizar este año con el objetivo de elevar la eficiencia de esa industria.

El Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector en la isla, ha previsto para la próxima zafra crecimientos de un 27 % en los volúmenes de cosecha de caña y un 45 % en la producción.

En esta cosecha comenzarán a operar las fábricas capaces de moler la caña de azúcar durante más de 140 días y el resto arrancará en diciembre, con el propósito de terminar la producción a mediados de abril del año próximo, según las proyecciones anunciadas por Azcuba.

La producción de azúcar en Cuba decreció en un 19 por ciento en la zafra 2015-2016, lo que rompió la tendencia al alza que experimentaba el sector desde 2010.

Ese descenso en los resultados productivos en la anterior cosecha se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y al tiempo perdido en la industria y la cosecha, de acuerdo a las valoraciones de directivos del grupo empresarial Azcuba intenta reanimar el sector y con ese propósito se ha fijado para la nueva zafra 2016-17 lograr un incremento del 15 por ciento en relación con el plan de la pasada.

(Con información de EFE)

La cambiante economía independiente

Laura Tyson, a former chair of the US President's Council of Economic Advisers, is a professor at the Haas School of Business at the University of California, Berkeley, a senior adviser at the Rock Creek Group, and a member of the World Economic Forum Global Agenda Council on Gender Parity.

Jacques Bughin is a director of the McKinsey Global Institute.

BERKELEY – En las economías avanzadas ya no es la norma trabajar a tiempo completo para un solo empleador. En lugar de ello, millones de “trabajadores independientes” (autoempleados, autónomos o temporarios) venden su trabajo, servicios y productos a través de plataformas digitales para numerosos empleadores o clientes.

La creciente proporción del trabajo independiente, que suele implicar horas flexibles, promete aportar importante ganancias económicas acumuladas, al elevar las tasas de participación en la fuerza laboral, aumentar la cantidad general de horas trabajadas y reducir el desempleo. Pero la economía de los trabajos temporales también crea nuevos y complejos retos de políticas tributarias, normativas y acceso a beneficios y protecciones sociales que tradicionalmente las relaciones entre empleadores y empleados habían provisto hasta ahora.

Según un estudio del McKinsey Global Institute, en la actualidad hasta 162 millones de personas en Estados Unidos y los 15 países de la UE realizan alguna forma de trabajo independiente. Basándose en una encuesta en línea representativa de 8000 trabajadores en seis países (incluido Estados Unidos), McKinsey determinó que entre un 10 y un 15% de la población en edad laboral depende de trabajo independiente como ingreso principal. Otro 10 a 15% (entre ellos estudiantes, jubilados, cuidadores de personas en el hogar y quienes tienen trabajos tradicionales) recurre a él como ingreso complementario.

Son cifras que cuestionan varias creencias comunes sobre el trabajo independiente. Primeramente, los jóvenes no predominan en ella: los menores de 25 años representan solamente el 25% de los trabajadores por cuenta propia. Se trata de una fuerza laboral diversa en términos de nivel de ingreso, educación, género, ocupación y sector de actividad.

Más aun, entre un 70 y un 75% de los trabajadores independientes lo hacen por opción más que por necesidad, resultado que va en la misma línea que los de otros estudios recientes. De hecho, aunque un 40 a 55% de los trabajadores de bajos ingresos (que ganan menos de $25.000 al año) hacen algún tipo de trabajo independiente, conforman menos del 25% de todos quienes tienen ingresos independientes. Solamente un tercio de los encuestados señalaron depender del trabajo independiente por no poder encontrar empleos convencionales o necesitar ingresos adicionales para llegar a fin de mes.

Sin embargo, esa minoría sigue siendo una cantidad importante de gente. Se estima que más de 50 millones de estadounidenses y europeos trabajan como independientes por necesidad, y más de 20 millones recurren a ese tipo de empleo como fuente principal de ingresos. Muchos son trabajadores de bajos ingresos que de lo contrario estarían desempleados, lo que sugiere que un mayor crecimiento económico (y, por ende, un mayor empleo) reduciría la cantidad de personas que trabajen independientemente.

Pero, más allá de las condiciones macroeconómicas, en el largo plazo es probable que la proporción del trabajo independiente vaya en aumento debido a los avances tecnológicos y las preferencias individuales. Si bien las plataformas digitales de trabajo independiente todavía se encuentran en sus etapas tempranas de desarrollo y son utilizadas por apenas un 15% de los trabajadores independientes, se están multiplicando y ampliando con rapidez. McKinsey estima que entre un 30 y un 45% de la población en edad laboral preferiría ganarse un ingreso de manera independiente, sea principal o secundario.

Es una tendencia que plantea retos y oportunidades para las autoridades, los trabajadores y los empleados. Las autoridades deben reunir mejores datos sobre la fuerza de trabajo independiente a través de encuestas regulares, así como actualizar el modo en que se categorizan los trabajadores independientes a fin de adaptar la tributación, las normativas, y los beneficios y protecciones (incluyendo las leyes antidiscriminación y los salarios mínimos) de manera acorde. Los problemas de políticas para los profesionales altamente cualificados que actúan como agentes independientes no son los mismos que para los trabajadores con poca cualificación que venden sus servicios a través de plataformas digitales de gran tamaño como Uber.

Ponerse al día con la prestación de beneficios puede ser especialmente complejo. Algunos países europeos están haciendo frente al problema al crear nuevas clasificaciones de trabajo con nuevos sistemas de beneficios. La legislación británica distingue entre empleados tradicionales y “trabajadores”, los que tienen derecho solamente a algunos derechos para empleados.

En Estados Unidos hay un interés creciente en un sistema de beneficios portable y prorrateado (como pensiones y un seguro de desempleo y discapacidad) vinculados a los trabajadores más que a los empleadores. Otra opción en ese país serían nuevos sindicatos u organizaciones colectivas (gremios) de trabajadores, tanto para negociar los términos de los contratos de trabajo independiente como para organizar y dar seguimiento a los beneficios de los trabajadores que prestan servicios a varios clientes y empleadores. Ya hay en funcionamiento sistemas similares para los sectores de la industria y el entretenimiento.

Los emprendedores también tendrán oportunidades de crear nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades de la fuerza de trabajo independiente, como espacios de oficina compartida, soluciones financieras que permitan hacer frente a las transiciones de ingresos entre asignaciones, programas de formación y la creación de credenciales ampliamente reconocidas para que los trabajadores independientes puedan avanzar en su trabajo y lograr oportunidades de ingresos.

Por su parte, los empleadores tendrán que aprender cuándo depender de los talentos de su personal de planta y cuándo recurrir a trabajadores independientes. Muchos factores pesarán en esa decisión, entre ellos el coste, la calidad, la productividad y la seguridad de la información confidencial.

Finalmente, los trabajadores mismos tienen la responsabilidad de controlar mejor sus propias carreras, buscar oportunidades y desarrollar habilidades diferenciadas para evitar ser parte de un conjunto de generalistas con bajos salarios o quedar desplazados por las máquinas inteligentes. Este puede acabar siendo el elemento más importante de la incipiente transformación del mercado laboral: los trabajadores son uno de los factores que la impulsan.

Por supuesto, las tecnologías digitales también han tenido un papel vital para facilitar el ascenso del trabajo independiente. Las plataformas digitales como Airbnb, Etsy y Uber han sido esenciales para reducir la fricción y aumentar la transparencia de los mercados que apoyan el trabajo independiente. Y la innovación en esta área sigue siendo sólida.

Pero son los usuarios de estas plataformas quienes están cambiando la forma del mercado laboral. Con la ayuda de las tecnologías digitales, buscan ganar más en su propio interés, al tiempo que se benefician de acuerdos de trabajo más flexibles.

El resultado probable de esta tendencia será un cambio desde el viejo modelo de organización empresarial (en el que los trabajadores desempeñan funciones especializadas para un solo empleador dentro de una jerarquía rígida) a una centrada en organizaciones flexibles que dependen de una holgada red de proveedores externos para muchas tareas diferentes. Sin embargo, el que este nuevo sistema sea en verdad bueno para los trabajadores, los empleados y las economías dependerá del modo en que hagan frente a los retos propios de esta transición.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Resaltan logro científico de la agricultura cienfueguera

Por Julio Martínez Molina -9 noviembre, 2016


El maíz es el cereal de mayor volumen de producción mundial, por arriba del trigo y el arroz. Existen varios tipos de híbridos a escala planetaria, si bien este es uno de los primeros originados en Cuba.

Logro científico de la agricultura cienfueguera, el híbrido de maíz HST 991 permitió duplicar los rendimientos productivos del cultivo, tras la cosecha de las primeras 80 hectáreas sembradas con esta semilla modificada por expertos de la Finca Integral de Semillas Guillermo Moncada.

Los especialistas de dicha entidad perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Semillas Cienfuegos, de subordinación nacional, crearon este éxito que pone el beneficio de la ciencia en el surco, al posibilitar que en vez de una tonelada por hectárea (ha) —lo usual hasta el momento— sean obtenidas dos.

El ingeniero agronómo José Antonio Chaviano Hurtado, especialista de Reproducción de la mencionada entidad, señaló a 5 de Septiembre Digital durante la presentación oficial del logro científico a los medios que “una de las formas de contrarrestar las dificultades en el país con el bajo potencial del maíz es a partir del logro de híbridos como este, el cual mezcla dos líneas distintas”.

Las plantas germinadas a partir del HST 991 en la Empresa Agropecuaria Juraguá (enclavada en Abreus, uno de los polos productivos de Cienfuegos) “se diferencian de las tradicionales por su porte más bajo y su capacidad de generar de dos a tres mazorcas cada una: lo normal es una o dos mazorcas”, dijo.

“Además de su obvia ventaja en eficiencia productiva, su menor altura favorece la cosecha e impide el ataque más severo de los vientos”, añadió el especialista.

Un híbrido es la mezcla de dos tipicidades botánicas distintas que, al unirse, aportan cada una un gen de diferentes características, cuya obtención se procura en pos de aumentar rendimientos, potencial genético y resistencia a plagas, amén de reducir ciclos vegetativos, entre otros propósitos, precisó Chaviano.

Ahora —adelantó el experto—, sembrarán en la propia Juraguá otras siete ha destinadas a semilla, con el objetivo de garantizar la siembra integral del cultivo en el territorio, comprobar los resultados de una segunda cosecha (los textos científicos sostienen que esta debe ser aun más productiva) y en consecuencia beneficiar a otros territorios sobre la base de su generalización.

El maíz es el cereal de mayor volumen de producción mundial, por arriba del trigo y el arroz. Existen varios tipos de híbridos a escala planetaria, si bien este es uno de los primeros originados en Cuba.

Apocalipsis económico: bolsas europeas reaccionan con caídas drásticas tras la victoria de Trump

Publicado: 9 nov 2016 08:45 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 12:23 GMT

La noticia del triunfo del candidato republicano en las presidenciales de EE.UU. ha provocado una fuerte reacción en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas han empezado esta jornada con una caída drástica de los índices tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU. este martes.

El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300, que abarca 300 empresas de la UE mayores en tamaño por la capitalización del mercado, ha caído hasta el momento un 2%.

El índice clave de Londres, FTSE 100, ha bajado un 1,2%, mientras que el índice principal de la bolsa francesa, CAC 40, ha descendido un 1,4%.

Por su parte el IBEX español se deja un 2,47%. Según el parqué madrileño, las cotizaciones que se han bajado más son las de Gamesa, BBVA y IAG, al perder un 7%. Caixabank, Santander y Mapfre han descendido un 5%, mientras que Bankia se deja un 4%.

El peso mexicano y las bolsas asiáticas se hunden

El tipo de cambio del peso mexicano ha perdido un 12% de su valor tras comenzar a conocerse el escrutinio, que daba buenos resultados del candidato republicano.

Según apunta 'The Financial Times', es la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994.

El índice Nikkei cerró hoy con una caída 919,84 puntos, un 5,%, y se situó en los 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57 por ciento, y se situó en las 1.301,16 unidades.

La bolsa de Sídney se dejó un 1,9%, Seúl un 2,7% y Hong Kong, a falta de pocos minutos para terminar la sesión, caía alrededor de un 2,8%. El único índice que aguantó el golpe fue Shanghái, que cedía solamente un 0,4% a media hora del cierre, informa 'El País'.

El euro y el oro suben

El euro se disparó hoy más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares influenciado por las elecciones presidenciales en EE.UU.

Por su parte el oro sube con fuerza, un 3,5% tras conocerse que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

Con la victoria de Donald Trump ha culminado una de las carreras presidenciales más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Paul Krugman: Estados Unidos, nuestro país desconocido

Por PAUL KRUGMAN 8 de noviembre de 2016


Simpatizantes de Hillary Clinton en su evento de resultados electorales en el Javits Center en Nueva YorkCreditTodd Heisler/The New York Times


Todavía no sabemos quién ganará el Colegio Electoral, aunque mientras escribo esto pareciera —increíble y espantosamente— que los pronósticos favorecen a Donald Trump hasta este momento. Lo que sí sabemos es que la gente como yo, y probablemente como la mayoría de los lectores de The New York Times, en verdad no entendemos en qué país vivimos. Pensamos que nuestros conciudadanos no votarían por un candidato tan evidentemente poco calificado para el máximo cargo, con un temperamento tan demente, tan escalofriante como absurdo.

Pensamos que la nación, si bien lejos de haber trascendido los prejuicios raciales y la misoginia, se había vuelto mucho más abierta y tolerante con el paso del tiempo.

Pensamos que la gran mayoría de los estadounidenses valoraba las normas democráticas y el Estado de derecho.

Resulta que estábamos equivocados. Resulta que hay un gran número de personas —blancas, que viven principalmente en áreas rurales— que no comparten para nada nuestra idea de lo que es Estados Unidos. Para esas personas, se trata de una cuestión de sangre y tierra, del patriarcado tradicional y la jerarquía étnica. Y resulta que hubo muchas otras personas que podrían no compartir esos valores antidemocráticos que, sin embargo, estaban dispuestas a votar por cualquiera que representara al Partido Republicano.

No sé qué nos espera. ¿Estados Unidos ha fallado como Estado y sociedad? Todo parece posible. Creo que tendremos que levantarnos y tratar de encontrar la forma de continuar, pero esta ha sido una noche de revelaciones terribles y no considero que sea un exceso sentir tanto desconsuelo.