Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resaltan logro científico de la agricultura cienfueguera

Por Julio Martínez Molina -9 noviembre, 2016


El maíz es el cereal de mayor volumen de producción mundial, por arriba del trigo y el arroz. Existen varios tipos de híbridos a escala planetaria, si bien este es uno de los primeros originados en Cuba.

Logro científico de la agricultura cienfueguera, el híbrido de maíz HST 991 permitió duplicar los rendimientos productivos del cultivo, tras la cosecha de las primeras 80 hectáreas sembradas con esta semilla modificada por expertos de la Finca Integral de Semillas Guillermo Moncada.

Los especialistas de dicha entidad perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Semillas Cienfuegos, de subordinación nacional, crearon este éxito que pone el beneficio de la ciencia en el surco, al posibilitar que en vez de una tonelada por hectárea (ha) —lo usual hasta el momento— sean obtenidas dos.

El ingeniero agronómo José Antonio Chaviano Hurtado, especialista de Reproducción de la mencionada entidad, señaló a 5 de Septiembre Digital durante la presentación oficial del logro científico a los medios que “una de las formas de contrarrestar las dificultades en el país con el bajo potencial del maíz es a partir del logro de híbridos como este, el cual mezcla dos líneas distintas”.

Las plantas germinadas a partir del HST 991 en la Empresa Agropecuaria Juraguá (enclavada en Abreus, uno de los polos productivos de Cienfuegos) “se diferencian de las tradicionales por su porte más bajo y su capacidad de generar de dos a tres mazorcas cada una: lo normal es una o dos mazorcas”, dijo.

“Además de su obvia ventaja en eficiencia productiva, su menor altura favorece la cosecha e impide el ataque más severo de los vientos”, añadió el especialista.

Un híbrido es la mezcla de dos tipicidades botánicas distintas que, al unirse, aportan cada una un gen de diferentes características, cuya obtención se procura en pos de aumentar rendimientos, potencial genético y resistencia a plagas, amén de reducir ciclos vegetativos, entre otros propósitos, precisó Chaviano.

Ahora —adelantó el experto—, sembrarán en la propia Juraguá otras siete ha destinadas a semilla, con el objetivo de garantizar la siembra integral del cultivo en el territorio, comprobar los resultados de una segunda cosecha (los textos científicos sostienen que esta debe ser aun más productiva) y en consecuencia beneficiar a otros territorios sobre la base de su generalización.

El maíz es el cereal de mayor volumen de producción mundial, por arriba del trigo y el arroz. Existen varios tipos de híbridos a escala planetaria, si bien este es uno de los primeros originados en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario