Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de octubre de 2020

Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Comentario

14 octubre 2020 

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución  en momentos de escasez”.

Comentario : Estimado Humberto Herrera Carles en la revista de Oct 14, 2020 08:06 pm en el primer artículo: “Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba”, dice:   “Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros…”. Eso no puede ser, porque una tonelada de leche de vaca pura solo alcanza unos 970 litros...

Le envío este comentario porque pudiera serle útil. Me parece que este error tuvo que ver con lo que aparece en internet:

Saludos,

Ing. Jorge Miranda Olivera


Vea la Mesa Redonda

Campaña tabacalera, sin ceder ante las adversidades

 Por Raquel Sierra, Opciones

Sembrar todas las áreas de tabaco tapado y de Virginia para el proyecto Brascuba con posturas producidas en túneles y con semillas beneficiadas y peletizadas en la nueva planta de San Antonio de los Baños, en Artemisa, es una de las novedades de la recién iniciada campaña tabacalera 2020-2021. Sin embargo, no es la única: en medio de restricciones financieras y tiempos de Covid-19, innovar es la nueva forma de hacer tabaco.

Buscar variantes para sortear las zancadillas de una coyuntura adversa en materia de ahorro de recursos, desde los insumos agrícolas hasta el petróleo, ha constituido reto y oportunidad de reinventarse para el grupo empresarial Tabacuba, que guía los procesos agrícolas e industriales de una de las mayores fuentes de ingresos del país.

Sembrar antecedentes

Según informaciones de Tabacuba,  la campaña 2019-2020 concluyó con un cumplimiento del acopio del 103.2% de lo previsto. “Es de significar el esfuerzo desarrollado por los productores tabacaleros,  quienes una vez más se enfrentaron a las limitaciones de financiamiento y de recursos que, como nunca antes, nos ha impuesto el bloqueo estadounidense, y a lo que se ha sumado los efectos de la Covid -19”, enfatizó un comunicado del grupo.

Los resultados, indica el documento, obedecen, además, a la acertada conducción de las bases productivas y de las empresas lo cual, unido a la introducción de tecnologías de avanzada, permitieron mitigar el déficit de recursos.

Para la campaña 2020-2021 los preparativos se iniciaron desde el 1ro. de abril, con la elaboración del cronograma de ejecución, la contratación con las bases productivas y productores, la capacitación a los especialistas, técnicos, supervisores y productores con las estrategias de mejoramiento de suelo y fertilización, con la fitosanitaria, donde desempeñan un papel primordial los productos biológicos, con la composición varietal y sobre todo para consolidar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías que cada año se introducen.

En estos resultados es importante reconocer el papel del Instituto de Investigaciones del Tabaco como soporte fundamental en la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica en el cultivo.

La nueva temporada

Según explicó a la prensa Gonzalo Rodríguez Pérez,  director agrícola del Grupo, para la actual etapa, iniciada el 10 de octubre, con siembras en las 23 empresas tabacaleras del país, se ha establecido un orden de prioridades para los productores de mayor rendimiento, quienes deciden en la calidad y aseguran el tabaco tapado, la vega fina de primera,  el tabaco Virginia y el Burley, que son los que aseguran la exportación. “A eso se le ha dado la primera prioridad y hacia ahí van dirigidos los principales recursos”, enfatizó Rodríguez.

Otra de las prioridades “es la riega de semilleros y se ha diferenciado todo lo que es la siembra de áreas con riego eléctrico, donde existen más garantías que con el diésel y hacia esos lugares se ha dirigido la mayor contratación y utilización de las áreas”. A su vez, dijo, se ha estado trabajando diferenciadamente en el uso de la tracción animal, sobre todo en la preparación de tierras, y se ha impulsado la conversión de las cámaras de cura del tabaco Virginia y del tapado, con el uso de energías renovables como biomasa, energía solar y otras alternativas que aquí se han estado aplicando en aras de ahorrar combustible y enfrentar las limitaciones que tenemos.

“En la estrategia está concebida la capacitación a los productores en la introducción de nuevas tecnologías y nuevas variedades de mayor rendimiento y potencial, pero hay que preparar a los productores, los técnicos, supervisores y al personal que le corresponde dirigir y controlar todas esas acciones”, indicó el director agrícola de Tabacuba.

Como parte de los preparativos de la campaña, que se desarrollará en medio de circunstancias tan adeversas,  se les ha estado dando mantenimiento a todos los sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios, en aras de que lo usemos con eficiencia y que no haya ninguna máquina que altere las normas de consumo, para evitar malgastar los escasos recursos.

Por otra parte, agregó, se ha logrado un nivel de túneles para la producción de posturas, que son mucho más eficientes, por dos razones: por mayor calidad de la postura y otra,  por mayor seguridad. Según ejemplificó, las lluvias recientes han maltratado mucho los canteros tradicionales al aire libre, mientras que  los que están en los túneles crecen sin mayores dificultades. En el caso de la producción por primera vez, de posturas a partir de semillas peletizadas en la planta recientemente inaugurada en el Instituto de Investigaciones del Tabaco, “donde las semillas reciben un beneficio primero, y  la peletización,  después, se ahorra simientes y, además, estas  tienen una calidad muy superior”.

De acuerdo con Rodríguez, el ahorro de combustible ha estado dirigido a paralizar aquellos equipos que son altos consumidores, sustituirlos por otros más eficientes, se están elaborando mayor cantidad de productos biológicos en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) para ahorrar por concepto de importaciones de productos fitosanitarios.

A la vez, se están realizando acciones para mejorar el suelo, entre estas la subsolación y aplicaciones  con mucho más eficiencia para lograr ahorrar también el fertilizante,  que resulta muy costoso importar.

No menos importante en este proceso han sido las decisiones adoptadas para las pólizas de seguro y los créditos a los productores. Al respecto, precisó el director agrícola, se trata de que “puedan disponer de financiamiento, pagar la fuerza de trabajo y asumir las inversiones que le corresponde, sin que nada se detenga por esta razón”.

“Muchas cosas se han estado haciendo en la campaña, en aras de enfrentar todas estas limitaciones”, dijo  Rodríguez, quien consideró como lo más importante “el enorme esfuerzo que están haciendo los productores y su voluntad de cumplir, incluso, algunos están adquiriendo el combustible en las estaciones de Cupet (Empresa Cubana de Petróleos), para poder mantener la producción de tabaco, por dos razones principales: en primer lugar, cumplir con los compromisos con las exportaciones, como un problema de honor y de dignidad, y en segundo lugar,  porque lo necesitan para su economía familiar.

Según reveló el directivo de Tabacuba, se han firmado contratos con 16 294 productores y se prevé sembrar 30 285 hectáreas, para lo cual se han regado más de 19 8000 canteros y 201 000 bandejas de posturas. “De acuerdo con lo planificado, el proceso de siembra se extenderá hasta los primeros días de enero de 2021”, indicó.

Cuba en Datos: La banca y los retos en tiempos modernos

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Lissett Izquierdo Ferrer. Cubadebate

Este 13 de octubre se cumplen 60 años de la nacionalización de la banca por el naciente Gobierno revolucionario cubano, que de esa manera puso los recursos financieros al servicio de la nación. Muchos son los retos que, en la actualidad, tiene este importante sector en medio de los profundos cambios económicos que impulsa el país, en particular el ordenamiento monetario y cambiario.

Encabezado por el Banco Central de Cuba (BCC), el sistema bancario nacional está constituido hoy por nueve bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, nueve oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra presidenta del BCC, al cierre de agosto último el número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias representaron el 72% de las efectuadas durante el 2019.

¿Por qué esa “avalancha” de cubanos en las oficinas bancarias? Recordemos que a fines de julio comenzó la venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, en moneda libremente convertible (MLC). Para poder comprar en las tiendas que ofertan este servicio los interesados debían crearse una cuenta en USD.

Durante el 2020, según el BCC, el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto.

Hasta el octavo mes del año la cantidad de operaciones realizadas sin que medie el efectivo, evidenció un alza del 16.9%, con relación al cierre de 2019; mientras que los montos correspondientes a estas operaciones (realizadas con tarjetas magnéticas que no mueven efectivo), aumentaron en un 13.8%.

La afluencia de clientes en las instituciones bancarias también fue significativa en septiembre. Recordemos las crecientes colas en los bancos y cadecas, a raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria.

En los últimos tiempos el comercio electrónico se ha vuelto más usual en Cuba. Términos como tarjetas magnéticas, compras online, telebanca y POS ya suenan menos raros entre los cubanos. Y quizás sea este año el de mayor auge en el empleo de esas facilidades, vistas ahora como una necesidad debido a la situación impuesta por la pandemia. Comprar y pagar servicios desde la comodidad de la casa, alejados de colas y tumultos, es una experiencia que gana adeptos, en tanto reta a las instituciones involucradas.

Otro tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente tiene que ver con la cantidad y funcionamiento de los cajeros automáticos. Hoy solo hay en el país 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

Según informó en una reciente Mesa Redonda la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Wilson González, en la actualidad se lleva a cabo “el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Créditos, ¿en movimiento?

También está en la mira del sistema bancario perfeccionar la política crediticia, una decisión que resulta cada vez más necesaria en el presente escenario económico del país. Como advertía el presidente cubano, “debemos promover que los créditos faciliten el comercio, la inversión y fomenten los principales actores económicos y a las personas naturales. Nos quedan muchas cosas por estudiar y por implementar a partir de la experiencia internacional”.

Fuentes del BCC aclararon a Cubadebate que las acciones insertadas en la estrategia del sistema bancario están encaminadas a dar respuesta a las modificaciones que se introducen en el funcionamiento de la actividad económica, en particular relacionadas con el acceso a crédito:

  • Por las unidades empresariales de base,
  • los incentivos a los proyectos de desarrollo local,
  • el financiamiento para la construcción de viviendas por el sector empresarial,
  • la propuesta para la especialización de un banco en la actividad de fomento destinado a la actividad agropecuaria y la agroindustria azucarera.

En correspondencia con la nueva política bancaria, se mantiene la oferta de crédito a las personas naturales y otras formas de gestión no estatal.

En cuanto a los préstamos a la población, el BCC informa que se encuentran listos desde 2019 los proyectos de normas y procedimientos para el crédito al consumo para bienes del hogar, en adición a los ya incorporados en la práctica bancaria (materiales de construcción, módulo de cocción, reposición de equipos de refrigeración, módulos para la TV digital).

Además, “recientemente se han iniciado las sesiones de intercambio en un grupo de trabajo para la presentación de nuevos productos y servicios bancarios”.

Donald Trump y los desafíos de su reelección.

Por Autor: Esteban Morales. 

El actual Presidente está enfrentando, creo que mal, los retos de su interés por reelegirse. 

El primer reto que enfrenta, es haberse estancado en lo relativamente fácil que le resulto arrebatarle la presidencia a Hilary Clinton en noviembre del 2016. 

Continúa montado en ese “potro” y no encuentra como bajarse. 

Su primer error es entonces de contexto. Es que el escenario político que conformaron las administraciones de William Clinton, George Bush y Barak Obama, un en el que Trump enfrento a la Hilary, era totalmente diferente, al que ahora tiene que enfrentarse a Biden. 

Todos los que le precedieron formaban una oligarquía con tendencias globales, internacionalistas. Ante lo cual Trump sintió la necesidad de rescatar el poder absoluto de Estados Unidos. De ahí su consigna de hacer de Estados Unidos nuevamente grande y poderoso. En lo cual, sin dudas, se ha extralimitado. Por lo que solo no se ha disgustado con los que en nada pueden ayudarle. Mientras que se ha peleado con casi todos, con los que después de la Segunda Guerra Mundial, ayudaron a Estados Unidos a construir su sistema global. 

¿En que pueden Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Honduras, etc. ¿Ayudar a Estados Unidos a rescatar su otrora poder? 

Sin embargo, ¿en que podrían Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, incluso Rusia y China, ayudar a que Trump pudiese reparar, al menos algo, de lo destruido de su viejo status? 

El egocentrismo de Trump ha dejado solo a los Estados Unidos. Que ya parece no tener amigos, sino solo socios y muchos enemigos. 

Creo que una derecha oligárquica norteamericana, no estúpida, podría ser la primera, que no querría que Trump repitiese su mandato presidencial. Porque ha aplicado reglas, que todas son errores garrafales en términos de su política exterior. Se ha peleado con aquellos, que han seguido a la política de estados Unidos, como si fuese la suya propia. 

Razones por las cuales, a pesar de ser el proceso electoral presidencial un asunto casi absolutamente interno, Trump ha vuelto contra sí, casi todos aquellos asuntos de política exterior, que pudieran tener un impacto negativo en el orden interno. Hacía aquellas fuerzas políticas que debieran acompañarlo internamente, para que resulte reelegido. Por lo que o es casual que Un Collin Powell, Condoliza Rice, un George Bush, así como otros tantos, se le hayan virado, diciendo que no votaran por Trump como presidente. Gente importante, no solo por su voto, sino por los que pueden arrastrar. 

Por lo que no recuerdo a un presidente, con interés de reelegirse, que haya puesto en su contra a tanta gente que más bien debieran estarlo apoyando. Situación que muestra claramente, que Trump es el principal enemigo de sí mismo. Y que no importa que el presidente sea un oligarca financiero, pero que, ante todo, tiene que ser un político. Y Trump es, políticamente hablando, un estúpido. El presidente más estúpido de la Historia de Estados Unidos, aun y cuando resultase ser reelegido. 

El otro error imperdonable de Trump, ha sido su actitud ante la Pandemia del Coronavirus. Qué hubiese podido transformarla políticamente, de haber obrado inteligentemente, incluso de no haberse enfermado, consultar con los científicos, no hablar tanta basura y ponerse a dar recetas locas. Convirtiendo la Pandemia un instrumento de su campaña política, ante un asunto que afecta tanto a la sociedad estadounidense, que acarrea tanta lastima por los fallecidos, contagiados, etc. Aprovechando incluso, su propia enfermedad, para ganarse la simpatía de la gente. Pero no, su egocentrismo, autosuficiencia, sus inmoralidades y falta de ética, su ausente conmiseración, hacia los demás, le han traído la consecuencia más negativa para su reelección. La propia crisis económica, pudiera haber no tenido el impacto tan negativo que tiene para su reelección, si la Pandemia hubiese sido atacada con inteligencia, sentido multilateral, moviendo la colaboración internacional, la solidaridad, ante un enemigo tan peligroso. Pero Trump, tomo el camino equivocado, culpar a China, burlarse de la covid como un simple catarro, negando la ineludible coalición con la ciencia para atacar al virus. Y dividiendo a la sociedad norteamericana, convirtiendo la actitud ante el virus en un asunto de política, separando a la gente entre cobardes frente a la pandemia y machistas cow boys, que reniegan de la protección, el aislamiento social, la utilización del nasobuco, como un símbolo de burlona cobardía. Por lo cual, dentro de una sociedad rica y poderosa, la más rica y poderosa, habrá cifras de 9 millones de infectados y casi 300,000 fallecidos, para el día de las elecciones del 3 de noviembre. Por lo que no es casual que 34 editores de revistas científicas, de ellas 33 norteamericanas, lo estén acusando de ser el causante principal del desastre y que, por primera vez en la historia del País, adopten la posición politica de llamar a no votar por Trump en las próximas elecciones. 

La propia posición de Trump ante su contagio con la enfermedad, es de un infantilismo criminal. ¿Se necesitaría algo más, para demostrar que Trump es el principal responsable de tan horrendo crimen, contra el país en que nació y al que juro defender? 

Son millones los que están sufriendo por la irresponsabilidad del Presidente y ello tiene que expresarse de algún modo el día de las elecciones. 

Lo siguiente él lo considera una estrategia exitosa, yo lo creo un craso error. 

Trump se ha dedicado con saña, a desprestigiar el proceso en que supuestamente pudiese ser reelegido. Sembrando la duda, la desconfianza y el descredito contra el sistema de votación, acusando de fraudulenta la votación anticipada y por correo, acusando a sus oponentes demócratas de que van a hacer trampas. Llamando a la rebelión si el no resulta reelegido. 

El partido republicano está creando bandas para obstruir la votación, organizando manifestaciones armadas, cómo la de Michigan contra la Gobernadora del estado, para secuestrarla y asaltar las sedes del gobierno. Organizaciones que persiguen, oponerse de manera criminal, a todo lo que no sea que Trump resulte reelegido. O contra todo lo que pueda beneficiar la elección de Biden. 

Jamás unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos se habían celebrado bajo tan siniestras circunstancias. Dé tanto peligro para el ejercicio del voto. 

El partido republicano, encabezado por Trump manejan el miedo del ciudadano común norteamericano, sabiendo que la seguridad personal es la piedra angular del comportamiento individual del estadounidense. A nada reacciona con tanto temor el estadounidense común, como ante cualquier cosa que pueda amenazar su seguridad personal y la de su familia. Lo cual se está manifestando muy claramente en la cantidad de armas que se están vendiendo y comprando en estos meses. Por lo que según nos estemos acercando al día de las elecciones, que ya no pocos le llaman el “día Cero”, se ira adueñando de la sociedad un ambiente de histeria colectiva que podría traer consecuencias desastrosas. 

Ese ambiente lo ha generado el partido republicano y en particular Donald Trump, que observa sin inmutarse como las elecciones podrían decidirse a “tiro limpio”, o en el mejor de los casos, por una decisión siempre cuestionable de La Corte Suprema. 

No es casual que Trump insista en sustituir a la Jueza fallecida antes de que se celebren las elecciones presidenciales. Quiere tener de reserva una solución a su favor. Pues no hace falta mucho ejercicio para saber que el Tribunal Supremo, contaria con un Juez de derecha más, que en caso necesario dirimiría la pelea a favor de los republicanos de derecha. 

Pero algo que agrava aún más la situación, es que Trump sabe que, de no salir reelegido, tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal del Estado de Nueva york por sus trampas en las declaraciones de impuestos. Lo cual podría significarle un salto mortal, (como el de la mercancía), de la casa Blanca, a una Cárcel Federal. Qué bueno sería verlo así. 

Como ya hemos estado explicando en otros artículos, Biden aventaja a Trump a nivel nacional. Esta ventaja se está comportando con dos dígitos. Pero como sabemos esto no es suficiente, pues existe el maldito Colegio Electoral. Ese invento, que algún día tendrá que volar de la Constitución norteamericana, para que las elecciones en los estados Unidos sean realmente democráticas. Púes podría pasarle a Biden, como a la Hilary, que aventajo a Trump en el voto popular, pero no le alcanzaron los votos electorales. 

Luego Biden, para ganar la presidencia, debe alcanzar los famosos minimos 270 votos electorales que se la dan. Y bajo el escenario actual, ganar con una votación incuestionable, que sería la que podría taparle la boca a Trump. 

Ya Biden va ganando estados, en los que Trump gano antes frente a la Hilary. Trump va perdiendo estados en los que antes gano y en el estado de La Florida, no se ve mal a Biden. Aunque, tal y como se desenvuelven las cosas, Trump tendría que ganar el estado de La Florida, para ser reelegido; mientras que Biden no necesariamente tiene ganarlo. Porque tiene a su favor otros estados que lo equilibran. 

De todos modos, Trump, continua en su intención de convertir las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en conato de república bananera. Púes piensa que ello le daría el triunfo. 

Si queremos irnos adentrando en cómo se comporta el voto, aquí tenemos su comportamiento para los llamados Estados Pendulares: 

-Wisconsin- Biden 51% Trump-44%( 20% declara haber votado). 

-Pensilvania- Biden 51% Trump- 44%. (6% declara haber votado. 

-Florida- Biden 49% Trump- 45% (7 % declara haber votado). 

-Arizona- Biden 48% Trump- 46%( 3% declara haber votado). 

-Michigan-Biden 51% Trump- 43%( 10% declara haber votado). 

-Carolina del Norte- Biden 47% Trump- 47% (8% declara haber votado). 

Según ABC News, Biden aventaja a Trump en la intención del voto popular por un 12%. 

Entre los probables votantes, 54% respaldan a Biden y 42 respaldan a Trump. 

Quienes indicaron estar seguros de concurrir a votar, respaldan a Biden el 54% y un 42% respaldan a Trump. 

En lo referido a la estrategia contra el coronavirus, el 55% confían en Biden, mientras un 38% confían en Trump. 

No es difícil observar, que de los llamados Estados Pendulares (6), en 5, Biden aventaja a Trump, con no despreciable cantidad de puntos; y solo un empate al 47% en el estado de Carolina del Norte. 

Trump, en el 2016, recibió 3,2 millones de votos populares menos que la Clinton, pero esta última perdió en el conteo de los votos electorales. 

Actualizando a Biden, ha estado delante de Trump en el entorno de un 50%, llegando a tener una ventaja de 10. 

Lo que representa a nivel nacional, que Biden cuenta con 52%, mientras Trump, solo con un 42%. 

Si actualizamos la situación de los estados Pendulares, valiéndonos de las cifras del Censo, de una fecha tan avanzada como el 12 de octubre, es decir, ya a 21 días del 3 de noviembre, nos percatamos de que Biden continúa teniendo ventaja sobre Trump. Por lo que no parece, en su caso, se vaya a repetir la historia de la Hilary. 

Sondeos de Estados Pendulares. 

-Arizona- Biden 48,2% Trump- 45,5% 

-Carolina del Norte- Biden 48,3% Trump- 46,9% 

-Florida- Biden 48,0% Trump- 44,3% 

-Georgia- Biden 46,7% Trump- 47,1% 

-Iowa- Biden 47,5% Trump- 46,3% 

-Michigan- Biden 49,8% Trump- 43,1% 

-Minnesota- Biden 50,4% Trump- 41,0% 

-Nevada- Biden 50,3% Trump- 44,3% 

-New Hampshire-Biden 52% Trump- 43,0% 

-Ohio- Biden- 46,8% Trump- 46,2% 

-Pennsylvania- Biden- 51% Trump- 43,9% 

-Texas- Biden- 44,8% Trump- 49,2% 

-Virginia- Biden 51,0% Trump- 40,3% 

- Wisconsin- Biden 49,5% Trump- 44,0% 

Se puede apreciar, que, de los 14 Estados computados, Trump aventaja a Biden solo en dos Estados (Georgia 47,1% para Trump, contra 46,7%para Biden y Texas- 49,2% para Trump, contra 44,8% para Biden). Siendo la ventaja solo significativa para Trump en el estado de Texas. Mientras que los estados en que Biden aventaja a Trump, las diferencias si son significativas a favor de Biden. Solo en el estado de Iowa, Biden no cuanta con una ventaja significativa de de 47,5% contra Trump- 46,3%. 

Tal situación es más grave para Trump que antes, según el sondeo ahora computado, recogido por la Oficina del Censo. 

Con tales sondeos, a solo 20 días de la selección de las elecciones presidenciales, Biden cuenta con una ventaja sobre Trump, que resulta prácticamente imposible de superar. Siendo esa la causa principal de la histeria de Donald Trump dentro del periodo final de la campaña. 

Estos resultados, no hacen más que reforzar las desventajas que ya Trump arrastra. Incluida la de la economía, que, aunque no será decisiva en estas elecciones, si lo será en su movimiento coaligado con la Pandemia, sobre todo, los cambios en las correlaciones del voto en los estados, el proceso de abandono de Trump, que se observa de no pocos que antes fueron sus partidarios, sus discursos, qué no pueden ser más erráticos, inoculando el miedo en la ciudadanía, la ausencia de las ventajas que antes le fueron evidentes en La Florida, los estados que arrebato a Hilary y los errores de su política exterior, que no se ven compensados por las acusaciones a China, las que hace contra los demócratas con su discurso de qué estos son seguidos por socialistas, extremos izquierdistas y como causantes de la violencia en las manifestaciones antirracistas. 

Trump, a 20 días de las elecciones, lejos de presentar síntomas de recuperación, parece estarse hundiendo de manera indetenible. 

No obstante, deberán vigilarse los estados pendulares indecisos (10), que tiene los votos electorales siguientes: 

1-Arizona-11 

2-Colorado- 9 

3-Florida- 29 

4-Carolina del Norte- 15 

5-New Hampshire- 4 

6-Ohio- 18 

7-Minnesota- 10 

8-Pennsylvania- 20 

9-Michigan- 16 

10-Wisconsin- 10 

Los que suman un total de: 142 votos electorales. 

De esos estados, pendulares indecisos, que son 10, Biden pierde, hasta ahora, solo pierde en Georgia (46,7% para Biden -contra 47,1para Trump), Ohio (46,8 contra 46,2-gana con una no significativa diferencia). 

Biden pierde Texas, qué no es pendular indeciso, con una diferencia significativa. Por lo que, en realidad, de los 10 pendulares indecisos, hasta ahora, pierde solo Georgia. 

Mientras que la diferencia por la que Biden pierde en Ohio no es significativa. 

Razones por las cuales, algunas encuestas consideran que ya Biden tiene asegurados los 270 votos electorales y tal vez más. 

Continuo más convencido de que Trump no sobrevive. Ojalá, porque ya de su persona no podrá salir nada bueno ni constructivo.va a hundir el país. 

En estas elecciones se juegan una dinámica de no retorno. Trump quiere salvar el imperio sin importarle a donde vaya la nación. Y la nación tiene que salvarse. No serán los demócratas ni Biden quienes la salven, pero representarían un cierto compás de espera que se necesita. 

Trump, además, se equivoca cuando cree que lo puede lograr solo y únicamente para Estados Unidos. El mundo donde él quiere imponer semejante cosa, solo existe en su cabeza. Esta esquizofrénico. 

Bernie Sanders queda para el futuro, pero ya sembró las fuerzas que podrán solucionar el problema. 

Con Trump las cosas han llegado a un extremo en que hay que plantearse la necesidad de salvar a la nación, frente a los intereses del imperio. 

Creo que se va adueñando, en la sociedad estadounidense, provocada por el propio Trump, una percepción de peligro inminente. Pues Trump ha sido tan bestia, como para generar en la gente una idea creciente de que estas elecciones podrían ser desastrosas. Y su egocentrismo desmedido, criminal, continúa alimentando 

La perspectiva del desastre. 

Creo que mientras más avanzamos hacia el día de las elecciones, Trump se torna más peligroso, pero la gente también va reaccionando. Hacia el punto que sin dudas necesitamos, logra que su derrota sea tan aplastante, qué no pueda reaccionar. 


13 de Octubre del 2020.