Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 29 de septiembre de 2015

Declaraciones de Ana Teresa Igarza, Directora de la Oficina de la Zona Especial de Mariel

Enviado por ei en septiembre 29, 2015 – 15:53 pm

Ana Teresa Igarza (foto): 

“Han sido aprobados siete proyectos para la Zona; dos nacionales y cinco extranjeros… Los nacionales son la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) -en cuya dirección participa, por contrato, la Administración del Puerto de Singapur (PSA)-, y la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, de agrupe, desagrupe, empaque, distribución y transporte de mercancías, y servicios de alimentación. Del extranjero, dos empresas belgas, una de logística, transporte, mantenimiento y reparación de vehículos, y otra de fabricación de paneles eléctricos y sensores de temperatura; dos mexicanas: Richmeat de Cuba S.A., procesadora de cárnicos, y Devox Caribe S.A., de pinturas y anticorrosivos, más la española Pro Food Service S.A., de jugos y dispensadores de bebidas.

Todas, menos la TCM y las de logística, sustituirán importaciones y exportarán cuando alcancen sus topes productivos, para lo cual les facilitaremos encadenamientos con entidades nacionales o extranjeras que atraeríamos a Mariel. Por ejemplo, Devox Caribe usa carbonato de calcio, que aquí puede servirle Geominsal, y estamos promoviendo la relación. Tenemos expedientes de otras más fuertes casi concluidos, pero vale aclarar que la Zona no es solo para los grandes -que lógicamente queremos-, sino también para medianos y pequeños; para personas jurídicas o naturales de cualquier país cuyos proyectos nos convengan.

Algunas cooperativas solicitaron entrar como usuarios de la Zona a prestar servicios y les dijimos que aún no, porque primero deben venir empresas a las cuales prestárselos. Como para los trabajadores por cuenta propia, en el auge de la Zona, ello no tendrá ningún problema. A los extranjeros que preguntan si pueden contratar esas formas no estatales, para ejecutar una obra, por ejemplo, les decimos que sí. De hecho, evaluamos posibles asociaciones de capital mixto, entre cooperativas y empresas foráneas… recibimos también estadounidenses, a quienes proponemos venir a la Zona, pero las leyes de su país lo impiden. Tienen que pedir permiso, a ver si se lo dan, cuando lo normal sería que pudieran negociar libremente.

Necesitamos que se deroguen esa y las demás medidas de bloqueo, incluyendo las de alcance extraterritorial, que frenan a inversionistas de terceros países interesados en Cuba. Mientras así no sea, seguiremos trabajando con empresas norteamericanas, algunas de las cuales arriesgan, como una interesada en ensamblar tractores con una cooperativa nuestra y está pidiendo per-miso para eso a la Ofac, la oficina que en EE.UU. multa a bancos y otras entidades que negocian con Cuba. Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras. Estos se muestran impresionados por lo que hacemos y dicen que están perdiendo oportunidades.

Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero está el bloqueo y sus sanciones… también hemos afianzado el trabajo con las entidades empleadoras; de las cuales seleccionamos 12 relacionadas con las actividades que nos interesan para prepararlas en el servicio de suministrar fuerza de trabajo a la inversión extranjera, adecuadamente, no con un fin más bien recaudatorio, como hasta ahora.

La experiencia con las cinco primeras inversiones extranjeras aprobadas: no es que quieran pagar menos a su personal, sino al contrario, siempre que el negocio lo permita, con el fin de que los trabajadores estén motivados y sean productivos. Como no hay tarifas, ni escalas salariales, la negociación es libre; el inversionista y la empleadora juntos definen el salario (en moneda nacional, CUP) del directivo, del trabajador e incluso cómo pagarle más a quien, desempeñando un mismo trabajo que otro, logre mejor resultado.

Vamos para dos años y con los proyectos ya aprobados, más otros que para la próxima Feria de La Habana pensamos sumar, ya en 2016 empezaremos a tener los primeros resultados productivos. Aunque no estamos totalmente conformes, creo que avanzamos más o menos al ritmo previsto.” (Heriberto Rozabal en Bohemia)

-FOTO: Ana Teresa Igarza: b/Jorge Luis Rodríguez Rivera

Destacan en Francia bondades de Zona Especial de Desarrollo de Cuba

29 septiembre 2015 


Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en Cuba es un proyecto que busca incentivar la inversión extrajera como elemento dinamizador de la economía nacional.

Así lo afirmó hoy en París Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, durante un intercambio con empresarios galos realizado en la Embajada de la mayor de las Antillas en Francia.

Igarza resaltó la ubicación estratégica de la Zona en su entorno geográfico regional, situada además a sólo 45 kilómetros de La Habana.

El área ofrece un marco regulatorio especial. Sobresalen atractivos fiscales como la exención de los impuestos sobre las utilidades durante los 10 primeros años. Además un proceso de aprobación ágil favorecido por un sistema de ventanilla única que permite ganar en rapidez al tramitar las solicitudes de inversiones, remarcó.

La directiva explicó que en aras de priorizar el desarrollo sostenible, se promueven elementos fundamentales como la generación de empleos, la capacitación y transferencia de tecnología, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y el desarrollo de las energías limpias.

Existe una terminal de contenedores, de las más modernas de América Latina, comunicación por diferentes vías, infraestructura eléctrica, de agua, info-comunicaciones, destacó.

La funcionaria significó que priorizan sectores como biotecnología, farmacéutica, envase y embalaje, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, electrónica, desarrollo de infraestructuras.

Sobre la edición de este año de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo, declaró a Prensa Latina que por primera vez después de dos años de creada, la Oficina estará presente con sus inversionistas, que ya se están estableciendo en la Zona.

El programa prevé contactos con próximos inversionistas, reuniones de negocios con los que están completando la documentación, detalló.

Igarza añadió que los que asistan a la Feria tendrán la oportunidad de intercambiar directamente con las empresas que han sido aprobadas para que trasladen sus experiencias acerca del proceso de aprobación y establecimiento en la Zona.

La Oficina tiene una estrategia enfocada a corto plazo en llegar a firmas que le interesa atraer. La Zona sigue despertando interés a nivel del empresariado. Se están acercando compañías consolidadas, hay proyectos más serios y emprendedores, apuntó.

Por lo tanto, recalcó, es importante atraerlas y brindarles confianza en nuestra seguridad política, económica y social, en las condiciones de la fuerza laboral, la ubicación geográfica y nuestros regímenes especiales.

El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, apuntó que la isla trabaja para que su economía se adapte a la situación actual, un objetivo en el que resulta esencial promover la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos también marca el nuevo contexto, en el que se mantiene el bloqueo de Washington contra la isla, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba recibe 587 tractores chinos

La Habana, 28 sep (AIN) Para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario y apoyar otras actividades económicas de Cuba, la corporación china YTO, líder en la fabricación de maquinarias agrícolas en ese mercado asiático, suministró al país 587 tractores de mediana y alta potencia sobre neumáticos.

A partir de un contrato entre la Empresa Cubana Importadora Exportadora de Productos Tecnicos (Tecnoimport) y la YTO, serán beneficiados con esos equipos los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, la industria pesquera, y el grupo empresarial Azcuba, principal receptor de este lote.

En el acto de entrega simbólica de llave de esos tractores, efectuado hoy en esta capital, Wang Er Long, vicepresidente de la junta directiva de esa corporación asiática, resaltó que el referido acuerdo no es el primero, pero sí el más importante que se pacta con Cuba, y constituye otra muestra de los excelentes vínculos existentes entre ambos países. 

Presente en la ceremonia, Zhang Tuo, embajador chino en la mayor de las Antillas, subrayó que los vínculos bilaterales han alcanzado mayores niveles, a 55 años de su establecimiento, ratificado este lunes con la nueva entrega de la YTO, una de las empresas líderes en la producción de implementos agrícolas a escala mundial.

Tuo agradeció al Gobierno cubano por confiar, una vez más, en la capacidad industrial de China y su compromiso de apoyar a la Isla en su camino hacia el desarrollo socioeconómico, y en particular, de la producción agrícola. 

Al destacar las razones de la elección de YTO, Ulbicio Hernández, director adjunto de Tecnoimport, comentó que incrementar la presencia de equipos chinos es un objetivo establecido por Cuba, debido, primero que todo, a los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a los dos pueblos.

Además, remarcó las facilidades financieras concedidas por las empresas del país asiático a las importadoras cubanas, la asistencia técnica que proporcionan durante la etapa de garantía y postventa, así como también la calidad y favorable comportamiento de la maquinaria en las fases de prueba y explotación.

The coming crisis

Por José Blanco, La Jornada

Una encuesta realizada en Suiza confirmó que los suizos, en su inmensa mayoría, no saben cómo se crea el dinero. Eso ocurre en uno de los centros financieros más poderosos del globo. Suiza abre las puertas de sus bancos para que ahí guarden sus billones los superricos del mundo, entre los que se encuentran en número crecido de los políticos del planeta, que ahí esconden sus dineros mal habidos. Hay muchos otros paraísos fiscales, la arrogante Inglaterra maneja varios sitios, entre ellos las Islas Caimán, pero Suiza tiene su abolengo en esa aborrecible colaboración delictuosa.

El estudio muestra que la gente cree que los estados o los bancos centrales crean el dinero (creencia extensible al resto del planeta). El hecho es que 95 por ciento o más del dinero es creado por la banca privada a través del crédito. Miles de bancos pugnan por crear la mayor masa posible, mediante el estruendo crediticio, en desconocimiento de lo que van decidiendo cada uno: el capitalismo en su etapa más anárquica de la historia.

Esto no siempre fue así. El 15 de agosto de 1971, el sistema monetario internacional oro-dólar sucumbió con la decisión de Nixon de desvincular el dólar del oro, al tiempo que fueron borrados todos los mecanismos de regulación bancaria. Así comenzó el meteórico proceso de expansión de las operaciones bancarias –inventos de latrocinios mil–, con lo cual la masa de dinero se ha estado multiplicando, en una carrera desenfrenada, lo que ha sido un factor decisivo en el estado de crisis catáclismica en que se encuentra la economía de la globalización neoliberal.

La inhumación del sistema produjo el big bang monetario de las décadas de los setenta del siglo pasado hasta la fecha, por ahora sin freno posible. Como ocurría hasta antes de Bretton Woods (1944-45), el mundo carece hoy de un sistema monetario, pues lo que se configuró fue lo que tenemos: una selva planetaria enloquecida dominada por el ya famoso uno por ciento. Este grupo de King Kongs mandan sobre los gobiernos del mundo, que se encargan de mantener el estado de cosas dramáticamente críticas que día a día ocurren a la humanidad, y que sigue inflando sus bolsillos sin estación de llegada.

Si algo valioso tuvimos antes de 1980, que buscaba prefigurar un mundo que prometía humanizarse un poco más cada día, fue el proyecto de la Unión Europea (UE). Los pilares fundamentales de ese proyecto fueron: la profundización de la democracia, y la ampliación de los derechos sociales y humanos.

Los derechos sociales son aquellos que facultan a los ciudadanos de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad, así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna. Con los derechos humanos, se dibujó, en la Declaración Universal de los mismos, un mundo soñado aún antes de 1789: libertad, igualdad y fraternidad. La declaración los desarrolla en 30 artículos de los que reproduzco los tres primeros: 1) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; 2) toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía, y 3) todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. La declaración trazó una utopía/norte para avanzar; el neoliberlismo la gangrenó hasta la putrefacción.

Tomemos una definición de democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La revolución neoliberal aplastó los tres pilares de la UE y la mató para siempre (no hay vuelta atrás). Véase a Grecia. El pueblo votó un programa que le fue propuesto por Syriza, el partido de Alexis Tsipras. Vino la troika,encabezada por la señora Merkel, que a su vez actúa en defensa de los bancos alemanes, y destripó el programa del pueblo griego. Nos enteramos así, una vez más, de que no manda el pueblo sino los banqueros, esto es, que la democracia también fue muerta.

Alguien se ocupó de contar los cientos de veces que en el mundo se escribe, diariamente: the coming crisis (la crisis que viene). Tiene componentes sociales, económicos, políticos; incluye, guerras probablemente terroríficas y migraciones masivas, que están en marcha. El mundo tendrá que ser reinventado desde sus cenizas. Necesitaremos, como dijo Pablo González Casanova, inteligencia y coraje. En efecto, principalmente de los jóvenes, porque los viejos difícilmente lo veremos.