Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Crean institución financiera de microcréditos para los nuevos actores económicos cubanos. Comentario HHC

 Por: Lissett Izquierdo Ferrer




La institución podrá otorgar créditos en MLC. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa que nace a partir de la transformación de la licencia de FIMELSA, una entidad no bancaria dedicada hasta ahora a la intermediación financiera dentro del territorio nacional.

La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Losada García dijo que, en este primer momento, recibirán financiamiento trabajadores por cuenta propia, cooperativas y mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

En MLC, acotó, se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

”Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, enfatizó y dijo que el financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 100 000 CUP ó 500 USD.

Para la entrega del dinero, no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluarán las características del proyecto, precisó la directiva y aclaró que el préstamo debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP “se negociará”.

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, explicó que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, teniendo en cuenta que las empresas financieras obtienen los dineros a partir de gestiones comerciales con bancos.

El objetivo, en un principio, es acompañar a los actores económicos que reúnan las condiciones establecidas, para que se dinamicen, el dinero crezca y se puedan incorporar otros emprendedores que requieran entrar al mercado.

El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados luego de que se compruebe que toda la información está correcta.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana.

Los interesados pueden contactar mediante los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext 111 y 113, y por el correo electrónico: cliente@microcredito.co.cu.

Preguntas y respuestas más frecuentes

1. ¿Siendo un trabajador por cuenta propia puedo acceder a este tipo de financiamientos?

Sí, estos financiamientos están diseñados para los actores económicos, entiéndanse trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes estales, privadas y mixtas.

2. ¿Puedo solicitar microcréditos en ambos tipos de moneda?

Sí, solo que en MLC se deben cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes:

  • Realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC.
  • Comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Realizar exportaciones.

3. ¿Qué importe máximo puedo pedir?

El importe máximo se define en dependencia de la naturaleza de los proyectos que se pretenden financiar, pero, de cualquier manera, hay que conocer que este tipo de financiamientos (microcréditos) se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

4. ¿Se puede pedir crédito para comprar en la red de tiendas en MLC?

No.

5. ¿Si me negocio es nuevo, puedo pedir crédito en MLC para iniciar el negocio?

Siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.

6. ¿El pago del crédito es en MLC o CUP?

Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita el mismo.

7. ¿En qué tiempo se puede pagar el crédito?

El tiempo depende del tipo de moneda, pero en cualquier caso debe tener en cuenta que los microcréditos se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

8. ¿El pago al banco sería mensual?

Los plazos para el pago del principal y los intereses dependen del tipo de moneda y de lo que pacten las partes.

9. ¿Qué tasa de interés cobra el banco por estos créditos?

Depende de la moneda en la que se solicita el financiamiento, en el caso del MLC se cobra un interés de hasta un 6.5% anual, mientras que para el CUP se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC, según los plazos pactados.

10. ¿Además de la tasa de interés, se cobra alguna comisión?

Sí, se cobran comisiones de hasta un 0.75% en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1% en el caso del CUP.

11. ¿En qué moneda se pagan las comisiones?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

12. ¿Estos créditos tienen que tener garantía?

Sí, las garantías pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos.

13. ¿Estas garantías en que moneda serían?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

14. ¿Cuándo se otorga el crédito, se acredita en la cuenta de MLC del cliente?

No, una de las condiciones para el otorgamiento de los microcréditos en MLC, es que el financiamiento concedido sea ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

Comentario HHC: Es un microcrédito a la medida, a modo, mas bien es de estímulo con el tutelaje estatal, como se desprende de los puntos 2 y 14, y acorde a las condiciones complejas que opera el país,

El punto 5 es un crédito de capital de trabajo, que tiene mas riesgo por ser un negocio nuevo. Pero es una alternativa para iniciar un emprendimiento. 

Los créditos empresariales  normalmente se dan entre 24 a 36 meses para el pago total del mismo con intereses,  mediante pagos mensuales, y la responsabilidad es de quien lo solicita y la entidad bancaria evalúa la capacidad de pago del cliente mediante estados financieros, historial crediticio etc, y puede llegar a embargar cuentas, bienes etc en caso de incumplimientos.

El punto 8 indica flexibilidad y un " traje a la medida" siempre es bueno, para las partes. 

A pesar de que no se aceptan usd en efectivo,  el estado puede dar créditos en usd en un mínimo de 500 USD, de donde se deduce que en caso de incumplimientos del prestatario ¿Tendrá que comprarlos en el mercado negro?. Porque el punto 6  así lo consigna. 

Con el problema de la convertibilidad del CUP, el banco central debería  tener el control del mismo para que las tasas cambiarias sean reflejo del estado de la economía, aunque siempre hay una dosis de especulación.  Una pregunta al aire. ¿ El banco central no puede comprar y vender USD  por CUP en mejores condiciones que el mercado negro?. Se podría incluso  penalizar a los especuladores con grandes multas de dinero,   una vez que el estado iniciara el proceso con tasas realistas y fundamentadas.   

Descargue el libro “Así es Fidel”, de Luis Báez (+PDF)

 Por  Luis Báez, Revolución cubana




Cubadebate y el Sitio Web Fidel Soldado de las Ideas pone a disposición de sus lectores el libro Así es Fideldel prestigioso periodista cubano, Luis Báez, fallecido en 2015.

***

Así es Fidel: tres palabras que más que una afirmación, encierran un sinnúmero de anécdotas, episodios y vivencias de todos los que de alguna manera han estado en compañía de uno de los estadistas más excepcionales de todos los tiempos.

Deportistas, diplomáticos, periodistas, científicos, intelectuales y hombres de pueblo en general son los protagonistas. Sus labios cuentan las memorias y lo inolvidable que resultó aquel encuentro con el Comandante en Jefe. El deporte logró la medalla de oro. Todos los que en una u otra disciplina defendieron la enseña tricolor, respondieron unánimemente seis a mis peticiones sobre el recuento de alguna anécdota imborrable y única relacionada con Fidel.

Cuatrocientas trece anécdotas, aunque parezcan insuficientes para la talla del hombre que protagoniza estas páginas, son capaces de perfilar el carácter de nuestro líder. Sirva este libro para mostrar toda la humildad, sencillez y magnitud de quien es, para mí, faro de la humanidad y ejemplo de revolucionario en los siglos XX y XXI. Los revolucionarios mueven la historia. La historia se debe a los revolucionarios.

Descargue el libro “Así es Fidel”, de Luis Báez

Expoferia Cienfuegos 2021, una oportunidad para potenciar las exportaciones

 


Cienfuegos, 24 nov (ACN) La expoferia 2021 "Potenciando las exportaciones" tuvo lugar durante esta jornada en la provincia de Cienfuegos, con el propósito de fortalecer los encadenamientos productivos entre los diferentes sectores e impulsar las exportaciones de bienes y servicios para diversificar la economía.

En el evento convergieron por primera vez las empresas, las formas de gestión no estatal y los nuevos actores económicos del territorio.

Estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; el gobernador Alexandre Corona Quintero; Roberto López Hernández, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior; y Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Cuatro de las mipymes recién aprobadas mostraron a los asistentes sus potencialidades y perspectivas.

Expoferia Cienfuegos 2021

Estas fueron Tropical Jagua, para la comercialización de productos agrícolas; DINS, dedicada a la fabricación de muebles; Parque Alto, cuyo objeto social es la obtención de pinturas, y ConstruSur, para la fabricación de elementos metálicos a partir de la recuperación de materias primas.

Edey Suárez Martín, socio principal de Tropical Jagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la feria les abre las puertas como una empresa comercializadora más, con perspectivas para insertar sus producciones en el mercado foráneo, aunque sin descuidar a los clientes cienfuegueros.



Asimismo intervinieron otras entidades, como la Delegación del Ministerio del Turismo, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Frutas selectas, las empresas Agropecuaria Horquita, Cementos Cienfuegos y Procesadora de café Eladio Machín, así como Citrisur y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Alina Rodríguez Hernández, directora adjunta de la Horquita, explicó que este foro les brinda la oportunidad de que clientes potenciales conozcan sus productos, algunos de los cuales ya exportan, como el carbón vegetal, el pimiento y el ají picante.

Afirmó que a esos añadirán la yuca congelada y el boniato amarillo, dos renglones con buenos rendimientos.

Daily Martínez Núñez, directora de desarrollo de Cítricos Arimao, señaló que la feria ha sido una gran opción para mostrar los rubros fundamentales del territorio con destino a la exportación y a las ventas al turismo mediante el encadenamiento productivo.

Apuntó que exportan lima persa, hoja de guanábana, ají picante y ají picante deshidratado, boniato, al tiempo que incrementan las ventas online de jugos y néctares obtenidos en una minindustria.

Roberto López Fernández, viceministro de Comercio Exterior, expresó que la expoferia es una muestra del trabajo realizado en los diversos sectores de la provincia para garantizar productos de calidad, competitivos, con posibilidades de exportación y que también puedan ser comercializados en el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, comentó que lo más significativo resulta el esfuerzo de la provincia para lograr un encadenamiento efectivo, ya que aquí confluyen por primera vez todos los actores económicos y esto muestra la fuerza que hay en la integración de todos los factores.

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dijo, la economía cubana se reanima gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales impulsan y estimulan la producción, una muestra evidente de que sí hay iniciativas para avanzar.

Añadió que desde su instancia pueden hacer mucho para vincular a Cienfuegos con otras cámaras en el mundo y lograr que se interesen en este destino turístico, por ejemplo, como fuente para la exportación de rubros importantes como la miel de abejas u otros surgidos de proyectos de desarrollo local, como la Ruta del Café con el de la marca Crystal Mountain, uno de los más cotizados en el extranjero por su elevada calidad.

Esta feria también es importante para la reanimación de la economía, en aras de ofertar productos a la población y contribuir a minimizar el proceso inflacionario en el país, concluyó.

LA MILITARIZACIÓN “TRIPOLAR” DEL ESPACIO.

Por Alfredo Jalife-Rahme
24 noviembre, 2021

Un perturbador articulo del Daily Mail(17.11.21)expone la militarización “tripolar(https://bit.ly/3HAaBf0)” en el espacio:“las armas hipersónicas de China en el espacio pueden ser usadas para lanzar un ataque nuclear sorprendente contra EU”,según John Hyten(JH),vice-Jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas,quien admite que “Beijín se encuentra más avanzada tecnológicamente en esa esfera”.

El Gral.JH asevera categóricamente el notable avance de China,que catalogó—después de su superior Gral. Mark Milley—la hazaña china como un “momento Sputnik”,en alusión al lanzamiento del primer satélite por Rusia en 1957.

Daily Mail,en la misma tónica del rotativo globalista neoliberal Financial Times—que vuelve a la carga el 21.11.21,con el agregado de que un misil adicional fue lanzado al Mar del Sur de China—,alega que “se piensa que China ha realizado 2 pruebas hipersónicas orbitales con armas nucleares”.

Tal “arma nuclear está diseñada para evadir los poderosos sistemas de radar de EU y sus defensas anti-misilísticas volando en una baja órbita terrestre,lo que hace más difícil su ubicación,trazabilidad y destrucción”.

Así,“EU fue atrapada por sorpresa y coloca a Rusia (¡mega-sic!) en la delantera de la carrera armamentista en el espacio(https://cbsn.ws/3DDIZn2)”.

China ha desmentido el tsunami propagandístico de los multimedia anglosajones y solamente admite haber realizado una prueba de “navegación” en el espacio(https://bit.ly/3qUgaiA).

Paul Robinson(PR),profesor de la Universidad de Otawa (Canadá),experto en historia militar rusa y soviética—autor del blog Irrussianality:unjuego de palabras sobre la “irracionalidad” imperante en la anglósfera contra Rusia(https://bit.ly/3HDj9SB)—aborda impecablemente la carrera armamentista en el espacio(https://bit.ly/3nDxFBO).

PR menciona la prueba de un misil anti-satelital de Rusia que ha desatado la furia de Washington que la calificó de “irresponsable” y “temeraria”.

La prueba rusa “destruyó un satélite antiguo e inoperable de reconocimiento” de la era soviética.

Lo que más (pre)ocupa a PR se centra en la “ausencia de tratados internacionales que regulen la militarización del espacio,lo que significa que el cosmos se esta volviendo un campo de batalla(sic)”.

La prueba antisatelital rusa desnudó que “hoy no existe ningún régimen legal vinculante para regular los escombros en el espacio(https://bit.ly/3kTpPBZ)”.

Hoy el único instrumento legal que regula las armas en el espacio es el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre(Outer Space Treaty) de 1967 que “prohíbe la colocación de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva en órbita alrededor de la tierra o en la luna o en los cuerpos celestiales (https://bit.ly/3x8nhoF)”.

La postura de los “círculos militares estadunidenses”, según PR,es que “tal carrera armamentista es inevitable(sic) y es mejor para EU llevar la delantera mientras goza de su ventaja tecnológica(https://bit.ly/3DIjkcW)”.

La Política Nacional en el Espacio de EU,de 2006, sustentó que “Washington se opondrá al desarrollo de nuevos regímenes legales y a otras restricciones que buscan prohibir o limitar el uso del espacio(https://bit.ly/30I4WmM)”.

En 2008,China y Rusia propusieron un borrador sobre el Tratado de Prevención de Colocación de Armas en el Espacio Ultraterrestre y la Amenaza o Uso de la Fuerza contra Objetos Ultraterrestres en el Espacio,que fueron rechazados por EU.

Si antes los militares de EU estaban seguros de ganar la militarización del espacio,el reciente “despliegue de misiles hipersónicos por Rusia ha devaluado los miles de millones de dólares invertidos por Washington en su defensa balística misilísitica”,según PR.

De 2 cosas una,o las 2:o bien la omnipotente maquinaria propagandista anglosajona abulta hiperbólicamente las proezas tecnológicas de Rusia y China en el espacio—en el rubro de misiles hipersónicos,donde EU viene en un nada glorioso tercer lugar detrás de Rusia y China—o bien la realidad rebasó al Pentágono.

https://www.facebook.com/AlfredoJalife
https://vk.com/alfredojalifeoficial
https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Lista empresa cubana para la importación al sector privado de productos electroenergéticos (+Fotos) Comentario HHC

 

1124-empresa-cubana.jpg

La Habana, 24 nov (ACN) La Empresa Importadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport) se alista para iniciar la importación a las formas de gestión no estatal, luego de que a finales de octubre fuera aprobada para esa actividad dirigida a los nuevos actores económicos, lo que se suma a la experiencia de trabajo por más de 40 años con el sector estatal.

Rafael Lage Pérez, director de la entidad perteneciente a la Unión Eléctrica, declaró hoy en conferencia de prensa que ya varias formas de gestión han mostrado su interés, principalmente de adquirir sistemas fotovoltaicos.

Para la comercialización al sector privado en moneda libremente convertible (MLC) pretenden priorizar las ventas por consignación en aras de que los clientes obtengan su producto en el menor tiempo, comentó.

El ingeniero invitó a los interesados a comunicarse con la entidad para conocer sobre las posibilidades de importación y la amplia gama de productos, pues la entidad es capaz de importar al sistema empresarial "desde los componentes para una termoeléctrica hasta un metrocontador".

Jacqueline Pedrouzo Obregón, directora de la UEB de Inversiones y explotación de Fuentes Renovables de Energía, dijo que una de los principales líneas de comercialización son los sistemas solares fotovoltaicos, en alianza con la empresa Copextel, con presencia en todo el territorio nacional, y la encargada de conformar el proyecto e instalar el equipamiento a los clientes.

1124-empresa-cubana1.jpg

La UEB que abarca la compra en el exterior de productos, equipos y servicios relacionados con las fuentes renovables de energía (solar, eólica e hidráulica) también prevé vender, como lo hace al sector estatal, sistemas de generación de biogás.

Elka Segura Sánchez, especialista de la UEB de Redes, encargada de la importación de equipamiento para los mantenimientos e inversiones de las redes eléctricas, destacó a la prensa que cuentapropistas, cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden importar aisladores, transformadores, luminarias industriales LED (Light Emitting Diode por sus siglas en inglés), y medios de protección como cascos, botas y auriculares antirruido.

La empresa con más de 140 trabajadores permitirá la adquisición de productos al sector privado de la nación caribeña a través de sus unidades empresariales de base: Redes; Inversiones de las Fuentes Renovables de Energía y Generación Térmica, la cual comercializa metales.

En tanto, la UEB de Generación Distribuida y de Emergencia se especializa en la venta de grupos electrógenos, baterías, neumáticos, generadores de pequeño formato y torres de iluminación móvil.

Comentario HHC: Publiqué este articulo por dos razones, una por el estímulo para las fuentes renovables de energía y la prioridad o facilidad de adquirirlas el sector privado,  y dos porque este fue mi primer centro de trabajo una vez graduado de economía en la UH.

En aquel entonces pertenecía al MINBAS, por ahí se importaron todas las termoeléctricas, y el equipamiento que iba siendo necesario segun los avances de obras, de la CEN de Juraguá y Holguin, y ya se estaban preparando lo que seria  la CEN de Pinar del Rio, porque ese era el plan,  tres centrales electronucleares. De la de Juraguá se sabe más, porque fue la que mas se avanzo,  pero todo lo que se importó para la de Holguín. no se sabe el destino.

Por decirlo de alguna manera, aquella era en parte, la época de la " barbarie" en despilfarro económico, íbamos hacer trabajo voluntario (unas tres horas de trabajo tiempo de merienda incluida) desde la Habana a Matanzas , a lo que es hoy la CTE Matanzas (tecnología francesa) que sigue siendo, creo la más eficiente de todas.

En Energoimport vi a Fidel en persona de cerca por primera vez, fue a poner la primera piedra con el presidente de Brasil José Sarney, de lo que sería la futura embajada de Brasil en Cuba  con un proyecto del renombrado arquitecto Niemeyer, y como la empresa quedaba cruzando la calle, pues fuimos los entusiastas  anfitriones . Al final, no se hizo la embajada en ese lugar, y la casa que había se amplió y hoy es el  Restaurante Dos Gardenias que se encuentra en 26 y 7ma Playa.

Siempre me acuerdo de un cuento que es real , y no voy a decir el nombre por respeto, de un importador que fue  a Checoslovaquia y estuvo dos meses en aquel país, y al final  " compro" varias cosas, casi 2 contenedores para emplearse en lo que era la  220v que era escasa su empleo en el país y no asi en europa.  Pues estuvieron meses y meses en inventarios y no salian, y un día se me ocurrió preguntarle, porque llevaba todo ese inventario a mano y había que repetir mes tras mes el mismo, y hasta ya me habian dicho que no tenia empleo en el pais, ¿ De para quien era eso que no se buscaba?, y esta fue la respuesta lapidaria: " Eso pregúntale al que me envió a Europa, tu crees que después de dos meses allá sin que me dijeran qué comprar, tenía que comprar algo sino ¿a que fui ? y con los checos preguntandome". A partir de ese día, empecé a creer como posible,  el cuento de la importación de limpiadoras de nieve a nuestro país.

Aprendí mucho de organización y el trabajo  en el Dpto de Economía, y la Subdirectora Económica de amplia experiencia contable, me enseño mucho.  También un día descubrí una PC marca NEC que era japonesa abandonada, solo había funcionando una IBM de display verde, de funciones muy limitadas que usaba el Dpto de Precios. Pues me di a la tarea de echarla andar, con conocidos, versados en la materia, y fui a un lugar en la habana que no recuerdo el nombre, donde ibas y copiabas programas en discos de 8 pulgadas gratuitamente.

Como estaba empeñado en quitarme las inmensas hojas cuadriculadas de inventarios de llenado a mano, di con el Supercal 2 como tabulador electrónico y con el WordStar como editor de texto y por supuesto que lo logre. Después empecé a realizar gráficos que había definir cada parte del mismo, para que saliera completo y correctamente. Con el tiempo iban al Departamento nuestro, de otras áreas, para que le hiciéramos el informe para el Consejo de Dirección la parte de tablas y gráficos. El director que se llamaba Lázaro González, era muy dinámico y al enterarse de su empleo e interés de las áreas, trajo más computadoras, y creó de su iniciativa un parte diario ( en SuperCalc 3) de las importaciones por países, y eso le servía para ver como marchaba el plan anual diariamente, algo que retome , por cierto , muchos años después cuando trabaje de Director de Hotel. Un parte mucho mas amplio, con graficos automaticos etc, claro ya existia el  Excel, donde sabia con solo conocer el % de ocupación del dia, si estaba operando con pérdidas o utilidades el dia anterior el hotel, y me anticipaba en las medidas teniendo en cuenta las perspectivas de comercialización.

Un día, después de casi 4 años, decidí irme,  por acercarme a mi casa en un nuevo trabajo, ganaba más salario, y no tenía que tomar 3 ómnibus para llegar de mi natal San Miguel del Padrón a Playa, e iba ademas, ser padre.  Me propusieron jefatura, pero no solucionaba el tema del transporte, que se ponía más difícil.

La decisión fue correcta, me esperaban sin saberlo 4 años en bicicleta por el periodo especial y la cercanía a 20 minutos de la casa fue la ideal, pero en aquel entonces estábamos aún en la etapa de los " errores y tendencias negativas"..............

El nuevo tiempo de la Ciencia en Cuba

 La investigación científica debe integrarse de modo natural a la vida del país. Así trascendió este martes, desde el Palacio de la Revolución,en otro encuentro sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 
 

Autor:

images/authors/2017/10/FDkGVi_05-10-2017_15.10.22.000000.jpg
 

Que la ciencia esté en todo, que atraviese con su impronta cada espacio y se integre de manera natural -para resolver cualquier desafío- a la vida de la sociedad. Ese es un anhelo que mueve muchas voluntades en Cuba, y sobre el cual volvió a reflexionarse en un intercambio que desde el Palacio de la Revolución versó sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación.

Esta vez correspondió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) presentar de qué modo ese órgano estatal asume dicho sistema de Gestión, en un encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

En voz de la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, los presentes apreciaron al detalle de qué manera el Ministerio asume un Sistema de Gestión que es vital para el país, no solo hacia el interior de sí mismo sino también en sus acciones y proyecciones que irradian beneficios hacia la sociedad en su conjunto.

Con un universo de trabajadores cuya cifra rebasa los 11 200, el CITMA –según explicó su titular- tiene en su haber resultados que se derivan de los caminos de la ciencia y de la innovación; entre ellos, frutos como Tarea Vida, la cual constituye un “ejemplo de la aplicación del método científico para la toma de decisiones y la utilización eficiente de la integración del conocimiento y el potencial científico”.

Logros del sistema del CITMA son también el Radar Meteorológico Cubano con tecnología Doppler; los estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos con vistas a la reducción de desastres; el Diagnosticador cubano para la extracción magnética de ARN con Nanotecnología; la tecnología de irradiación para la esterilización de hisopos empleados en ensayos PCR; el ordenamiento ambiental de los territorios; la rehabilitación de ecosistemas e ingeniería costera; la perspectiva local del desarrollo humano en Cuba; entre otros.

A la minuciosa exposición que abordó logros y también insatisfacciones le sucedieron voces del mundo científico, las cuales sumaron ideas como que la transformación de un sistema de ciencia no es un hecho aislado sino la sumatoria de muchos actores y un propósito que impacta en múltiples direcciones. De igual manera se afirmó que no hay un eje estratégico de desarrollo que no demande la incorporación de las Ciencias Sociales; que es muy importante atender la reserva científica y el talento, así como alinear a las universidades con las necesidades del país.

El Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr.C. Luis Velázquez Pérez, valoró de “muy importante” este proceso de Sistema de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual, “desde hace mucho tiempo, se venía tratando de implementar”. Recordó el año 2012, “cuando en la Academia de Ciencias se hablaba de la necesidad de estas cosas; y hoy ya tenemos todas las normas jurídicas para su implementación”.

El éxito, enfatizó, “estará en la capacidad que podamos tener de integración. No depende de una persona o de un ministerio. Depende de que seamos capaces de integrarnos, desde los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, desde las universidades, desde las empresas, desde los centros de investigación”.

Se trata –definió Luis Velázquez Pérez- de facilitar la nueva ciencia que se necesita en estos tiempos; estamos, dijo, ante un nuevo tiempo para la ciencia en Cuba, que expresa la continuidad de las ideas de Fidel: “Esta etapa indiscutiblemente conecta a la ciencia con la economía y con el desarrollo de la sociedad, donde todos tenemos que poner una parte para poder llevar a la práctica las realidades que todos estamos soñando”.

Hacia el final del encuentro el Jefe de Estado expresó que “en general se ha desarrollado una dinámica distinta, más proactiva para que la investigación científica juegue un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, pero como mismo ustedes han reconocido, nos quedan un grupo de temas en los cuales hay que profundizar”.

En tal sentido el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Creo que todavía no podemos estar satisfechos con las interconexiones que se han ido construyendo para la relación adecuada que tiene que existir entre el sector del conocimiento y el sector productivo de bienes y servicios, administración pública, y territorio”.

El mandatario reconoció la notable presencia de los científicos en momentos, en espacios donde se toman decisiones de importancia para el país, donde se analizan diferentes programas, o políticas. Señaló, sin embargo, que “todavía hay interconexiones flojas, todavía falta esa demanda de ciencia por parte del sistema empresarial, por ejemplo”.

Por otra parte, analizó el dignatario, “a nivel nacional hemos logrado un grupo de espacios para el aporte de las ciencias a la solución de problemas complejos del país”; pero eso mismo, dijo, debe desarrollarse de igual manera a niveles de provincia, de municipio, y de las localidades. Es algo para lo cual resultan imprescindibles, razonó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, “los elementos de planeación estratégica en esos niveles”.

“Si el tema –apuntó- de la Gestión de Ciencia e Innovación no está concebido en la planificación estratégica de una provincia, de un municipio, y a nivel local, no se va a desarrollar; primero porque no está entre las prioridades; y en segundo lugar porque no se habrán creado las estructuras necesarias para ello”.

Otra insatisfacción a la que hizo referencia el Presidente cubano tiene que ver con que no se conozca todavía, como es necesario, lo que ya está normado y que favorece a la ciencia y a la innovación: “Creo, enfatizó, que a eso le tenemos que dedicar tiempo; porque no tiene sentido que se haya hecho un esfuerzo normativo, de institucionalidad, y que no se conozca”. Hay que superar esa deficiencia para transformar percepciones que no ayudan.

“Hay un avance –analizó el Jefe de Estado- en la participación de expertos, académicos y científicos, y en la revitalización de los Consejos Técnicos Asesores, y hay una expresión importante de participación de académicos, científicos, de expertos en todos los grupos temporales de trabajo que hay en el país trabajando políticas públicas, trabajando programas, macroprogramas o proyectos”. Las Ciencias Sociales están en todo, afirmó, pero “todavía no usamos bien, en un grupo de entidades, a los expertos y a los científicos”.

El asunto, subrayó Díaz-Canel, no es solo poner expertos en los Consejos Técnicos Asesores, sino darles el adecuado tratamiento, propiciarles la adecuada participación, y garantizar el proceso de gestión que eso conlleva.

De multidisciplinariedad, de interrelación entre sectores, de aprovechamiento adecuado del papel que están jugando los expertos, los académicos -ese cardinal sector del conocimiento-,también habló el mandatario. Y todo condujo en el encuentro a la idea de que los saberes de mayor rigor, esos que tanto valen, deben encontrar caminos propicios, luz verde para que la inteligencia ofrezca respuestas concretas a los desafíos de la Cuba actual.