La Habana, 24 nov (ACN) La Empresa Importadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport) se alista para iniciar la importación a las formas de gestión no estatal, luego de que a finales de octubre fuera aprobada para esa actividad dirigida a los nuevos actores económicos, lo que se suma a la experiencia de trabajo por más de 40 años con el sector estatal.
Rafael Lage Pérez, director de la entidad perteneciente a la Unión Eléctrica, declaró hoy en conferencia de prensa que ya varias formas de gestión han mostrado su interés, principalmente de adquirir sistemas fotovoltaicos.
Para la comercialización al sector privado en moneda libremente convertible (MLC) pretenden priorizar las ventas por consignación en aras de que los clientes obtengan su producto en el menor tiempo, comentó.
El ingeniero invitó a los interesados a comunicarse con la entidad para conocer sobre las posibilidades de importación y la amplia gama de productos, pues la entidad es capaz de importar al sistema empresarial "desde los componentes para una termoeléctrica hasta un metrocontador".
Jacqueline Pedrouzo Obregón, directora de la UEB de Inversiones y explotación de Fuentes Renovables de Energía, dijo que una de los principales líneas de comercialización son los sistemas solares fotovoltaicos, en alianza con la empresa Copextel, con presencia en todo el territorio nacional, y la encargada de conformar el proyecto e instalar el equipamiento a los clientes.
La UEB que abarca la compra en el exterior de productos, equipos y servicios relacionados con las fuentes renovables de energía (solar, eólica e hidráulica) también prevé vender, como lo hace al sector estatal, sistemas de generación de biogás.
Elka Segura Sánchez, especialista de la UEB de Redes, encargada de la importación de equipamiento para los mantenimientos e inversiones de las redes eléctricas, destacó a la prensa que cuentapropistas, cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden importar aisladores, transformadores, luminarias industriales LED (Light Emitting Diode por sus siglas en inglés), y medios de protección como cascos, botas y auriculares antirruido.
La empresa con más de 140 trabajadores permitirá la adquisición de productos al sector privado de la nación caribeña a través de sus unidades empresariales de base: Redes; Inversiones de las Fuentes Renovables de Energía y Generación Térmica, la cual comercializa metales.
En tanto, la UEB de Generación Distribuida y de Emergencia se especializa en la venta de grupos electrógenos, baterías, neumáticos, generadores de pequeño formato y torres de iluminación móvil.
Comentario HHC: Publiqué
este articulo por dos razones, una por el estímulo para las fuentes renovables
de energía y la prioridad o facilidad de adquirirlas el sector privado, y dos
porque este fue mi primer centro de trabajo una vez graduado de economía en la UH.
En aquel entonces pertenecía al MINBAS, por ahí se importaron
todas las termoeléctricas, y el equipamiento que iba siendo necesario segun los avances de obras, de la CEN de Juraguá y
Holguin, y ya se estaban preparando lo que seria la CEN de Pinar del Rio, porque ese era el
plan, tres centrales electronucleares. De la de Juraguá se sabe más, porque fue la que mas se avanzo, pero
todo lo que se importó para la de Holguín. no se sabe el destino.
Por decirlo de alguna manera, aquella era en parte, la época de la "
barbarie" en despilfarro económico, íbamos hacer trabajo voluntario (unas tres horas de trabajo tiempo de merienda incluida) desde la Habana a Matanzas , a lo que es hoy la CTE Matanzas
(tecnología francesa) que sigue siendo, creo la más eficiente de todas.
En Energoimport vi a Fidel en persona de cerca por primera vez,
fue a poner la primera piedra con el presidente de Brasil José Sarney, de
lo que sería la futura embajada de Brasil en Cuba con un proyecto del
renombrado arquitecto Niemeyer, y como la empresa quedaba cruzando la calle,
pues fuimos los entusiastas anfitriones . Al final, no se hizo la
embajada en ese lugar, y la casa que había se amplió y hoy es el
Restaurante Dos Gardenias que se encuentra en 26 y 7ma Playa.
Siempre me acuerdo de un cuento que es real , y no voy a decir el
nombre por respeto, de un importador que fue a Checoslovaquia y estuvo dos
meses en aquel país, y al final " compro" varias cosas, casi 2
contenedores para emplearse en lo que era la 220v que era escasa su empleo en el
país y no asi en europa. Pues estuvieron meses y meses en inventarios y
no salian, y un día se me ocurrió preguntarle, porque llevaba todo ese
inventario a mano y había que repetir mes tras mes el mismo, y hasta ya me habian dicho que no tenia empleo en el pais, ¿ De para quien
era eso que no se buscaba?, y esta fue la respuesta lapidaria: " Eso pregúntale
al que me envió a Europa, tu crees que después de dos meses allá sin que me dijeran qué
comprar, tenía que comprar algo sino ¿a que fui ? y con los checos preguntandome". A partir de ese día, empecé
a creer como posible, el cuento de la importación de limpiadoras de nieve
a nuestro país.
Aprendí mucho de organización y el trabajo en el Dpto de Economía, y la
Subdirectora Económica de amplia experiencia contable, me enseño mucho.
También un día descubrí una PC marca NEC que era japonesa abandonada, solo había
funcionando una IBM de display verde, de funciones muy limitadas que usaba el
Dpto de Precios. Pues me di a la tarea de echarla andar, con conocidos,
versados en la materia, y fui a un lugar en la habana que no recuerdo el
nombre, donde ibas y copiabas programas en discos de 8 pulgadas gratuitamente.
Como estaba empeñado en quitarme las inmensas hojas cuadriculadas
de inventarios de llenado a mano, di con el Supercal 2 como tabulador electrónico y
con el WordStar como editor de texto y por supuesto que lo logre. Después empecé
a realizar gráficos que había definir cada parte del mismo, para que saliera
completo y correctamente. Con el tiempo iban al Departamento nuestro, de otras áreas,
para que le hiciéramos el informe para el Consejo de Dirección la parte de
tablas y gráficos. El director que se llamaba Lázaro González, era muy dinámico
y al enterarse de su empleo e interés de las áreas, trajo más computadoras, y
creó de su iniciativa un parte diario ( en SuperCalc 3) de las importaciones por países, y eso le
servía para ver como marchaba el plan anual diariamente, algo que retome , por cierto , muchos
años después cuando trabaje de Director de Hotel. Un parte mucho mas amplio, con graficos automaticos etc, claro ya existia el Excel,
donde sabia con solo conocer el % de ocupación del dia, si estaba operando con
pérdidas o utilidades el dia anterior el hotel, y me anticipaba en las medidas teniendo en
cuenta las perspectivas de comercialización.
Un día, después de casi 4 años, decidí irme, por acercarme a mi casa en un nuevo trabajo, ganaba más salario, y no tenía que tomar 3 ómnibus para llegar de mi natal San Miguel del Padrón a Playa, e iba ademas, ser padre. Me propusieron jefatura, pero no solucionaba el tema del transporte, que se ponía más difícil.
La decisión fue correcta, me esperaban sin saberlo 4 años en bicicleta por el periodo especial y la cercanía a 20 minutos de la casa fue la ideal, pero en aquel entonces estábamos aún en la etapa de los " errores y tendencias negativas"..............
Humberto no pienses que las cosas han cambiado mucho, aún se trabajaba haciendo barbaridades en la acumulación de inventarios y compras innecesarias, solo que ahora se hace también para cobrar grandes comisiones (corrupción pura y descarada).
ResponderEliminarPero esos errores del comercio exterior no perduran por gusto ni por falta de conocimientos, los mantienen intereses personales y sistemas de trabajo que nada tienen que ver con el poder de los trabajadores, pero si de los dirigentes.
Rogelio Castro Muñiz