Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 31 de enero de 2024

Aplazan actualización de precios de los combustibles en Cuba. Comentario HHC

En este artículo: CIMEX, Combustibles, Cuba, Economía, gasolina, Gobierno, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Petróleo, Precios

 



Chofer servicia su auto en uno de los Cupet de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La actualización de precios de los combustibles en Cuba y su comercialización en divisas en una red seleccionada de servicentros, prevista a partir de este 1 de febrero, se aplaza, por un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización, informó la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo.

“Ratificamos que las proyecciones del gobierno para corregir las distorsiones e impulsar la economía del 2024, solo se implementarán si están creadas las condiciones para ello”, dijo en su intervención en el Noticiero del Mediodía.

Agregó que el incidente de ciberseguridad ha sido a causa de un virus desde el exterior, no obstante, se continúa investigando.

Las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen en los niveles que realizamos hasta el momento. No va a existir una paralización, concluyó.

Comentario HHC: A decir verdad ,  lo lei en un medio extranjero y pensé que era parte de la guertra mediática contra Cuba. 

Pero si no saben  que paso a ciencia cierta, pues primero la seguridad informática esta muy mal en nuestro país, y segundo, un sistema vulnerable  no inspira confianza, maxime si trata de pagar en USD. 

Esperemos que se tomen las medidas adecuadas para que funcionen adecuadamente. 

En video, aplazan actualización de precios de los combustibles en Cuba

El turismo en Cuba, siempre a la espera…Comentario HHC

La nación caribeña espera superar en 2024 la barrera de los tres millones de visitantes




Vista del hotel Royalton Paseo del Prado desde Iberostar Packard, en La Habana.

Viajar o no viajar a Cuba es una disyuntiva para visitantes de todo el mundo: ¿qué ver, dónde comer, dónde alojarse, qué pasará…?  Lo cierto es que las proyecciones oficiales de recibir tres millones  de visitantes en 2023 quedaron por debajo de lo esperado, y con ello, los ingresos que dejaron de recibir las arcas estatales.

Ya sea mediante agencias oficiales o del sector privado, grupos de turistas siguen llegando para encontrarse con un servicio cuya calidad dista de otros destinos del área, los precios son elevados y la infraestructura, en hoteles, se queda por debajo de lo esperado, como sucedió con la cantidad de visitantes.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indican que hasta diciembre se recibieron dos millones 436 980 visitantes internacionales, lo que representó un 151,0 %,  822 893 visitantes provenientes de otros países más que en el similar etapa precedente.

Canadá resultó ser el principal destino emisor, con 936 436 viajeros, seguido de la comunidad cubana en el exterior (358.481).

Un comportamiento explosivo, pero que partió de una cifra baja en 2022, fue el de Rusia, que pasó de 54 383 a 184 819, para un  339,8 por ciento, y con tendencia similar, México, que de 31 123 visitantes en 2022 se duplicó a 62 359.

Los otros destinos que mayor número de visitantes aportaron fueron Estados Unidos, con 159 032, con 58 538 más que en el pasado año; España (89 285), Alemania (69 475), Francia (54 493), Italia (52 865), Reino Unido (49 622), Argentina (46 750), Colombia (41 103), Portugal (28 041), China (18 003), Polonia (17 305), Venezuela (16 117); Brasil (15 971) y Turquía (13 228).

Por meses, el mejor comportamiento se registró en marzo de 2023, con un total de 263 465 visitantes, seguido de diciembre, con 259 139, mientras la más baja afluencia fue en septiembre, con 147 211.



Arribo de viajeros en diciembre de 2023, según Oficina Nacional de Estadística e Información.

Obstáculos en el camino

En la Comisión de Atención a los Servicios del parlamento unicameral cubano previo a la sesión de diciembre, el primer ministro, Manuel Marrero, reiteró uno de los argumentos de que el turismo no tenga los crecimientos que pudiera tener: “Cuba no puede acceder al principal mercado turístico de la región que es el estadounidense”.

La principal competencia para Cuba en el área está en México y República Dominicana, naciones recuperadas a una velocidad mayor, pero el 50 por ciento de sus turistas son estadounidenses.

Entre las causas de no haber alcanzado las cifras esperadas figura la suspensión del trámite de visa por el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) por parte del gobierno estadounidense a los ciudadanos europeos que visiten Cuba y quieran entrar luego a Estados Unidos.

A su vez, se alude la lenta recuperación del puente aéreo desde Europa, el incremento de las campañas mediáticas contra el turismo hacia Cuba y los problemas internos.

Otros obstáculos identificados incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo, insuficiente preparación de los gobiernos locales para garantizar la gestión turística y las dificultades con el capital humano.

Una de las deficiencias más marcadas de la industria del ocio en Cuba, aun cuando el sector disponía de recursos superiores, apunta a la calidad del servicio.

Al respecto, Marrero señaló que aunque el turismo es un sector generador de divisas, sus ingresos se han utilizado en cuestiones prioritarias del país, disminuyendo las formas de abastecimiento.

A su vez, consideró que se podía hacer más para fortalecer la atención al cliente interno (trabajador), potenciar las captaciones para la formación en el sector, perfeccionar nuevos negocios y diseñar productos turísticos con los resultados logrados.

Marcada diferencia

La existencia de un sector privado dedicado a la actividad de alojamiento y servicios gastronómicos, fundamentalmente, hacen más evidentes las brechas en la calidad. Generalmente, por las características propias de los inmuebles, de la contratación del personal y de la relación estrecha entre calidad-satisfacción y remuneración, los alojamientos privados que reciben visitantes internacionales brindan un trato personalizado, que los diferencia de los hoteles.

Pese a sus más de 80 000 habitaciones, el 75 por ciento categorizadas como cuatro y cinco estrellas demandan de mantenimientos más frecuentes, mayor atención a sus áreas verdes, sus ofertas gastronómicas y recreativas. Algunas fuentes indican que en Cuba existen unas 13 000 habitaciones que no están funcionando por falta de mantenimiento.

Por otra parte, a los visitantes internacionales en no pocos casos les resulta complejo entender las dinámicas de los cambios de dinero –asunto complejo hasta para nacionales residentes en el exterior-, asi como las posibilidades de uso de las tarjetas internacionales y del transporte, por ejemplo.

Incluso, las recientes medidas relacionadas con el pago de la gasolina en servicentros suman nuevas dudas para quienes deciden optar por la renta de autos.

Un posible empujón desde el deporte

Aunque no es de las mayores plazas para este tipo de viajes, el deporte podría sumarle visitantes a Cuba, o por lo menos esa es la intención de la empresa Cubadeportes S.A., que promovió el calendario en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, en Madrid.

Entre las actividades que promueven este año están el Torneo Clasificatorio de Baloncesto para la Copa del Mundo masculina, la maratón internacional de Varadero y el Torneo de Tenis de Mesa del Caribe.

Las competencias se extenderán a lo largo del año, con el Campeonato Mundial de Apnea, en octubre, en Matanzas y el Havana Skate Marathon, en diciembre.

Para 2024, Cuba espera superar la barrera de los tres millones de visitantes, pero esa meta pasa por superar también los obstáculos mencionados e implementar una ofensiva en la promoción para promover una comercialización superior.

La nación caribeña recibió tres millones 540 175 visitantes en 2015 y en 2017 acogió cerca de cuatro millones 653 559, por lo que se veía próxima la cifra de los cinco millones. En 2019, previo a la pandemia  covid,  el total fue de cuatro millones 263 115, indicador que cayó abruptamente a un millón 84 726 en 2022 y 356 470 en 2021.

(2024)

Comentario HHC: La guerra económica que EE. UU libra contra Cuba es irracional, éticamente insostenible e ilegal.  Es de una aberración enfermiza y cobarde, digna de estudio siquiátrico.  Lo que no se entiende, es la respuesta cubana ante tantas agresiones, que puede ser tipificada como Síndrome de Estocolmo.

Por otra parte, las autoridades del turismo, se consideran con el derecho a no dar explicaciones de nada, ahí tenemos las inversiones en el mismo , y de inmobiliarias asociadas al sector, que a pesar del estado de opinión existente en la población, y el aparente uso irracional de recursos en estos tiempos, al crear capacidades, que no sabemos cuándo se recuperarán esas inversiones, y se hacen, además, en detrimento de otros sectores estratégicos. Pero no son invitados a la Mesa Redonda por ejemplo,  las autoridades del turismo, para que expliquen, y al menos entenderlo.

En el 2022 el ministro de turismo fue a la Asamblea Nacional y todo lo que dijo de turistas que se esperaban primero hasta octubre y después hasta diciembre, en cifras, ninguna se cumplió, y sin embargo, no fue llamado a rendir cuentas por ello. Tampoco es el sector que más ingresos en divisas genera al país, y hay fuertes razones para creer que el flujo de caja es negativo, en divisas. Esto es una distorsión mayúscula, porque en ello se consumen más del 35 % de las inversiones del pais, y por cierto, no fue abordado en el plan de estabilización económica. 

Pudiéramos preguntarnos, además: Si la guerra económica, financiera y comercial de EEUU existe, y está fuera del control nuestro, ¿qué sentido tiene, no tenerla en cuenta para las inversiones del turismo, y sin embargo, después se justifique la baja ocupación y resultados, con ella? 

Claro que debemos y podemos seguir haciendo todo lo máximo posible, en lo que depende de nosotros, a pesar del bloqueo de EE.UU, ya que ahí está nuestra reserva, pero hay que hacerlo con racionalidad económica y financiera, y mucho de pragmatismo.

He comentado y lo reitero, que hay tres aspectos que debieran analizarse permanentemente en la Asamblea Nacional, además de todo lo que normalmente se aborda, porque deciden, en conjunto, la vida económica del país.

1-  Los resultados económicos financieros e inversiones ejecutadas por los ministerios y Grupos, del Turismo e inmobiliarias, AZCUBA, y MINAG- MINAL y Comercio Interior.

2-  Los resultados del MINREX, para contrarrestar los efectos del Bloqueo de EE. UU., con las acciones ejecutadas, porque lejos de disminuir el mismo, se sigue aumentando, por lo que la Resolución de la ONU que desde 1992   se aprueba en favor de Cuba, evidentemente no es suficiente.

3-   El Ministerio de Finanzas y el Ministerio del Trabajo, analizando el déficit fiscal, el financiamiento a municipios, y empresas presupuestadas y las que no lo son, pero, se financian. Así como el comportamiento de la inflación, el salario real y la productividad del trabajo.

No es todo, pero para empezar por lo fundamental.