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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ministro de Finanzas y Precios: Presupuesto del 2024 respalda el plan de la economía. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Fariñas Acosta, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla

 




Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que el plan de medidas presentadas por el Gobierno cubano para el 2024 debe tener un respaldo en el presupuesto de la economía del país.

Al presentar el estimado del presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2023, dijo que aun cuando los gastos se ejecutan en importes inferiores a los planificados, los incumplimientos de ingresos registrados determinan el deterioro del déficit fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto.

De acuerdo con Regueiro Ale, como resultado de lo anterior, el Consejo de Estado acordó modificar, con carácter excepcional, el resultado presupuestario para 2023, lo que fue dispuesto mediante el Decreto Ley 82, de 12 de diciembre de 2023, modificativo de la Ley 157, Del Presupuesto del Estado para el 2023, aprobando un déficit fiscal de 98 363 800 000 pesos y, como consecuencia, la deuda pública contraída en el año 2023 asciende a 151 104 900 000 pesos.

“Este resultado y las proyecciones para el año 2024 confirman que la contención y reducción del déficit fiscal son los desafíos inmediatos del desempeño del presupuesto estatal”, dijo.

El ministro destacó que las proyecciones presupuestarias del ejercicio económico de 2024 toman en consideración las directivas aprobadas para elaborar el plan de la economía y del presupuesto del Estado para el periodo, buscando impulsar la implementación de los lineamientos del VIII Congreso del Partido y, en consecuencia, avanzar en los programas económicos y sociales que en esta etapa contribuyen a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El presupuesto del Estado de 2024 respalda los objetivos y metas considerados en el plan de la economía, con prioridad en la satisfacción de los servicios básicos de la población y el avance de la recuperación de la actividad económica, de sectores primarios y estratégicos, superando las limitaciones y dificultades derivadas de la aplicación bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, los efectos negativos de la crisis económica global y el consecuente reflejo inflacionario en el comercio internacional.

Destacó que, aún en las complejas condiciones del desarrollo de la economía cubana y el discreto crecimiento proyectado, el presupuesto del Estado en 2024 asegura la continuidad y desarrollo de políticas y programas económicos y sociales.

En ello se incluyen el acceso universal a los servicios básicos y la mejora de su calidad, la atención a los retos de la dinámica demográfica y la ruralidad, las protecciones sociales a personas y comunidades vulnerables, con especial atención a la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Presupuestos Locales, orientado a favorecer la autonomía financiera de los municipios.

A la vez, contempla medidas que contribuyen a la gradual recuperación de la situación financiera del sistema empresarial, actor esencial del modelo económico cubano.

El ministro de Finanzas y Precios informó que la proyección de los gastos totales máximos para el año 2024 es de 480 707 millones de pesos (un 37% de crecimiento).

No solo asegura los principales sectores y programas sociales, sino que abarca demandas de financiamientos del sector empresarial y gastos financieros asociados a la deuda pública, que no fue posible atender en años anteriores.

A sectores y programas sociales, con prioridad en la salud pública, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad Social, se destina el 63% de los gastos totales.

Al sistema de salud se destina aproximadamente el 26% del gasto de la actividad presupuestada, el que en mayor parte se materializa en los presupuestos municipales, para financiar fundamentalmente el nivel primario de atención.

Con ello se asegura la prestación de 110 millones de consultas en la atención primaria de salud, 375 000 ingresos en hospitales nacionales (incluido el consumo de medicamentos que necesitan los pacientes) y la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de las instalaciones, además de tareas de saneamiento e higienización.

“Solo en una sociedad como la nuestra, en medio de una adversa situación económica, bajo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que cuesta millones de dólares diarios, no solo se preservan, sino se incrementan los recursos destinados a la actividad presupuestada de educación”,  dijo el ministro de Finanzas y Precios.

El presupuesto para la educación respalda una matrícula total de 1 388 000 estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza. Incluye transportación; alimentación en círculos infantiles, seminternados, centros internos y hogares de niños y adolescentes sin amparo familiar; recursos de base material de estudio y de vida, y la merienda escolar para secundaria básica.

 A la par, se aseguran en la enseñanza superior gastos para una matrícula de 389 392 estudiantes.

El presupuesto de la seguridad social abarca el 15% de los gastos de la actividad presupuestada. Crece en 3 075 millones de pesos y respalda las prestaciones de más de un 1 824 000 jubilados y pensionados. Se extiende de 12 a 15 meses la prestación social por maternidad.

En el presupuesto del Estado para 2024, se concibe la protección mediante la asistencia social a 186 783 familias y 339 754 beneficiarios en situación de vulnerabilidad, a lo cual se destinan más de 6 000 millones de pesos. 

“Se protege a las madres de hijos con discapacidad severa y se aseguran los asistentes a domicilio, el pago de servicios de transportación para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia, así como el pago del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas, para mantener su vitalidad en el domicilio”, dijo el ministro.

Asimismo, se prevé la atención a personas y familias que lo requieran como parte de la implementación gradual del tránsito del subsidio a productos al subsidio a personas.

Se proyecta un crecimiento en el gasto para cultura, que garantiza el incremento de las ofertas artísticas culturales, el respaldo a la enseñanza artística, el cumplimiento de políticas aprobadas y el programa de desarrollo de la cultura, la celebración de importantes eventos culturales como el Festival Internacional de Ballet y la Bienal de La Habana, y la publicación por las editoriales de títulos para la Feria Internacional del Libro, entre otros.

También se respalda la actividad del deporte y se garantiza la preparación de los atletas en el último año del presente ciclo olímpico, su clasificación y participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. En 2024, el béisbol tendrá participación en múltiples eventos, incluidos la Serie del Caribe y el Torneo de Campeones.

Se destinan recursos financieros en el entorno de los 21 812 millones de pesos a financiar, entre otros, la compensación del precio de importación de pienso para las producciones ganaderas; la compensación de precios de importación de productos principales, que se comercializan con precios centralizados e inciden en la canasta de alimentación normada; la diferencia del precio de importación de la leche y el minorista de venta a la población; pagos a los bancos por la bonificación del 50% de intereses bancarios y primas de seguro por los financiamientos otorgados a las bases productivas, la ganadería genética, programas de zoológicos y conservación de la flora y la fauna.

Se incrementan los niveles de subsidios presupuestarios para cubrir las diferencias entre precios y tarifas de varios servicios y consumos básicos de la población, y los costos y gastos en cuya producción se incurre, para lo que se destinan más de 80 000 millones de pesos, con un crecimiento de aproximadamente en 38 472 millones de pesos respecto al estimado de 2023.

Se financian, fundamentalmente, las tarifas eléctricas del sector residencial y agropecuario, la comercialización de combustibles, los medicamentos controlados, la leche para niños, embarazadas y dietas médicas, las tarifas de transporte y las tarifas del agua.

“Estos subsidios deben transformarse gradualmente en subsidios a personas, lo que trasciende el ejercicio fiscal proyectado”, precisó Regueiro Ale.

Dentro del presupuesto, en el área de tecnología e innovación, se planifican 2 184 millones de pesos a 17 programas nacionales, 10 programas sectoriales y 63 programas territoriales, dirigidos a elevar el impacto de la ciencia y las innovaciones en los sectores estratégicos del país.

Además, se incluyen 525 millones de pesos para el Fondo Nacional de Ciencia e Innovación (Fonci) y 100 millones de pesos para el Fondo Nacional de Medio Ambiente.

A las inversiones materiales, que respalda el plan de la economía, se destinan 28 182 millones de pesos, nivel similar al estimado de 2023.

La ejecución del programa de la vivienda es respaldada con la asignación de aproximadamente 5 196 millones de pesos.

Por concepto de capital de trabajo se proyectan 4 690 millones de pesos, de los que 2 000 millones corresponden a la banca comercial para la continuidad del fomento agrícola y el fondo de la siembra de la caña, y 1 267 millones a la recuperación de la actividad industrial del níquel.

Al sector azucarero van 564 millones y a la agricultura, 110 millones, mientras 650 millones se destinan a la Unión Nacional Eléctrica y 99 millones de pesos para agua y saneamiento.

El ministro de Finanzas y Precios informó que se proyectan ingresos netos por 333 316 millones de pesos, cifra que tiene carácter de mínimo y financia solo el 69% de los gastos totales, con una participación del sector estatal en un 88%, lo cual ratifica su papel fundamental en la economía.

Los ingresos tributarios derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones son el 64% de los ingresos totales, lo que refleja una recuperación del sistema tributario como fuente esencial de los recursos presupuestarios.

Regueiro Ale explicó que los crecimientos en los niveles de ingresos se soportan en la implementación de las medidas tributarias prorrogadas para el 2024, que implican tanto a entidades estatales como a nuevos actores económicos, y buscan consolidar la aplicación de los tributos bajo los principios de generalidad y equidad tributarias, así como potenciar la captación de ingresos presupuestarios acordes con la capacidad económica de cada contribuyente.

Precisó que los aportes por la utilidad empresarial son el 22% de los ingresos totales, con un crecimiento del 15% (72 756 millones de pesos), lo que ratifica la trascendencia del desempeño empresarial en la generación de ingresos presupuestarios y la necesidad de implementar todas las medidas que impulsen la eficiencia.

Por otra parte, se proyectan aportes de las formas de gestión no estatal en el orden de 39 172 millones de pesos, que en su mayoría son fuente de ingresos de los presupuestos municipales, con un crecimiento proyectado del 58% (14 363 millones de pesos más).

En su conjunto, esos aportes son el 12% de los ingresos totales y el 18% de los tributarios.

El ministro afirmó que, considerando la insuficiencia de los ingresos proyectados, el presupuesto del Estado requiere perfeccionar la captación de los ingresos para su redistribución a sectores sociales y económicos.

Ello –apuntó– “solo es posible si avanzamos en la consolidación del desempeño del sistema tributario, y en este propósito, logramos sistematizar el control de los aportes, el cobro oportuno, la fiscalización del cumplimiento de los tributos y el enfrentamiento resuelto a la evasión fiscal”.

Con este objetivo, el Plan Integral de Control Tributario proyectado por la ONAT considera el incremento de la efectividad de las acciones de fiscalización, en vínculo con las directivas aprobadas para prevenir y enfrentar las indisciplinas y el delito, y apoyado en el proceso de bancarización y sus potencialidades para apotar información de trascendencia tributaria.

En este programa de control –preciso Regueiro Ale–, se prioriza la fiscalización de los actores no estatales que reportan pérdidas. 

Se considera, además, “la regularización del pago de los impuestos por sus establecimientos a los presupuestos de los municipios donde radican, y por la contratación informal de fuerza de trabajo, no solo por la dimensión del incumplimiento fiscal, sino por la desprotección que genera para los trabajadores contratados en esas condiciones respecto a sus derechos laborales”.

El ministro informó que se incrementarán las facilidades de pago de los impuestos sobre utilidades y sobre los ingresos personales con el empleo de formularios digitales que favorecen el procesamiento de la información suministrada por los contribuyentes, apoyando la fiscalización del cumplimiento tributario.

Paralelamente, aumentará el rigor en el procesamiento de las denuncias por delitos de evasión fiscal.

En la proyección presupuestaria para 2024, los presupuestos locales reciben una consideración especial con el propósito de favorecer la autonomía financiera de los presupuestos municipales y provinciales.

“En ese sentido, se ha decidido ceder las recaudaciones del impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, que significan aproximadamente a 2 600 millones de pesos”, anunció Regueiro Ale. 

Explicó que, en su conjunto, los presupuestos locales planifican un resultado negativo, ascendente a 21 209 millones de pesos, mejorando con respecto al estimado de 2023 y marcando una tendencia de recuperación en comparación con ejercicios fiscales anteriores.

Dictámenes sobre los presupuestos de los municipios, elaborados por el Ministerio de Finanzas y Precios, muestran que todas las provincias mejoran el resultado presupuestario, excepto La Habana, que mantiene su condición de superavitaria, lo que implica al 78% de los municipios.

“Es necesario entonces, dados los discretos avances en este propósito, que todas las provincias y municipios elaboren un programa de medidas para mejorar el resultado presupuestario, potenciando los ingresos al dinamizar la producción de bienes y servicios a nivel local y logrando una óptima disciplina en el pago de los impuestos”, dijo el ministro.

Señaló que deben consolidarse los criterios de participación directa de la población, y a través de los delegados del Poder Popular, en la conformación de propuestas de  presupuestos municipales más robustas en su argumentación, “donde se desglosen y describan los destinos de los programas a ese nivel, incluidos los relacionados con los subsidios de materiales para la construcción, la transformación de los barrios, y la atención a madres con tres hijos o más menores de 17 años”.

Esto –destacó el ministro–, favorece la creación de mejores condiciones para el control popular durante la ejecución presupuestaria.

Teniendo en cuenta el escenario económico en que se ejecutará el presupuesto del Estado para 2024 y las restricciones de recursos financieros, Regueiro Ale instó a ejecutar gastos acordes con los límites reconocidos en su notificación, definir las prioridades en el transcurso del ejercicio fiscal, potenciar los ingresos, y mantener un estricto seguimiento e incremento de la eficacia en el control de los gastos bajo los principios de ahorro, racionalidad y austeridad, para mejorar el resultado presupuestario.

“Es esencial cumplir las obligaciones de pagos en las fechas establecidas, eliminando las cuentas por pagar vencidas y, con esto, las cadenas de impagos que afectan al sector empresarial. De igual forma, se requiere un uso adecuado de los recursos financieros y, en particular, de los destinados a los actores económicos no estatales”, afirmó.

Para 2024, el presupuesto del Estado proyecta un déficit fiscal de 147 391 millones de pesos, superior al estimado en 49 027 millones, resultado de recaudar ingresos netos por 333 316 millones e incurrir en gastos totales por 480 707 millones.

Los ingresos planificados financian el 71% del total de gastos.

El endeudamiento proyectado es de 201 760 millones de pesos. La cifra incluye las amortizaciones de deudas con vencimiento en el período y los financiamientos aprobados a bancos y entidades por la devaluación del peso cubano.

Comentario HHC: Error seguir planificando incremento déficit fiscal, esto continuará impactando en la inflación y el pernicioso ciclo de salario real deprimido - baja productividad e incentivos al trabajo - déficit de creación de riquezas- incremento de precios- deterioro del nivel de vida , etc. ¿ Esto será peor que un ajuste al presupuesto del estado?. 

Educación y Salud, es garantizar lo de hoy en día, de manera más inteligente y racional, sin afectar los servicios y resultados, mediante un programa de incremento de productividad en estos sectores, introduciendo herramientas tecnológicas en ambos sectores, que redunden en disminución de gastos operativos.

Con el pago de impuestos, no hay que ser tolerantes, todo lo contrario, hay que imponer multas, requerimientos con intereses por la evasión de impuestos y por incumplimientos de fechas. 

Hay que analizar además de los municipios, cuales son los ministerios que operan con pérdidas, con un plan de contingencia para reducir las mismas.

Como principio todo sector productivo tiene que ser eficiente y aportar al presupuesto cada vez más. 

Hay demasiados ministerios en nuestro país, tenemos casi igual número que Brasil que su economía es muchas veces superior a la nuestra, y tenemos cargos que sobran a todos los niveles.

Empezando a nivel de país, tenemos bastantes cargos: Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro, Viceprimeros ministros, intendentes, vice intendentes, ministros, viceministros, OSDES, delegaciones territoriales, gobiernos municipales, etc. Hay que racionalizar y simplificar las estructuras y los gastos de funcionamiento del gobierno a todos los niveles.

 ¿Cómo que el 51 % de la fuerza laboral del país está en el sector presupuestado y no se ha tomado una medida para corregir esto? 

 

Primer ministro Marrero Cruz presenta en el Parlamento plan de medidas para dinamizar la economía. Comentario HHC

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Fariñas Acosta, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla

 



El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó este miércoles en el plenario del Parlamento un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país y anunció medidas concretas a implementar en 2024 para dinamizar la economía nacional.

“Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva –dijo–, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Sí hace daño, y lo reiteramos: quítenlo y verán lo que el pueblo puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”.

Recordó que Cuba, con el agravante del bloqueo, ha tenido que enfrentar, como el resto del mundo, las crisis globales derivadas de la pandemia. “Tenemos vacunas propias, pero no hemos superado todo lo que dejó esa crisis, más el resto de conflictos globales que inciden en el comercio y nuestra economía sujeta a esos vaivenes”, afirmó.

“Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos. Podíamos haber hecho más cosas. Persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas”, reconoció el primer ministro cubano.

Entre los principales factores que influyen en la gestión de gobierno, comentó que los organismos globales no articulan adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios.

“Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido. Tenemos que quitar varias cosas, que se concentre en su actividad principal; fortalecer el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios en dificultades como los precios y rectificar políticas que no nos han permitido avanzar”, dijo.

Consideró que se han agudizado distorsiones que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, “sin que conlleve riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores.

“Ejemplo de lo anterior lo vemos en el sector del comercio, tanto exterior como interior. No se han cumplido los ingresos por exportaciones. La Resolución 115, que se hizo con el mejor de los ánimos para la descentralización de divisas, dejó de cumplir su papel, hay que derogarla”.

Marrero Cruz afirmó ante los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones que no se avanza en el principio de subsidiar personas y no productos, no se incrementa la diversificación de bienes y servicios aprovechando potencialidades del país y es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía. “En nuestra estrategia, esta es una opción, sino que está establecido que es necesario ampliarla para que aporte financiamiento y know how”, dijo.

“Este es un asunto bien diagnosticado con propuestas para fortalecer el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero también hay que fortalecer el resto de organismos que atiendan esta actividad y descentralizar”, agregó, y recalcó que es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, a lo que organismos globales y sectoriales, OSDE, Gobiernos territoriales, empresas y otras estructuras deben dar mayor prioridad.

En su intervención, el primer ministro apuntó que no se ha logrado un incremento sostenible de las producciones nacionales, la agroindustrial y, particularmente, la de alimentos, que responda a las necesidades de la población y del país.

Igualmente, persisten deficiencias en el control de las tierras y los procesos de contratación las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola; hay indisciplinas, violaciones, y no se alcanza un mayor aprovechamiento. Tampoco se fomenta el nivel requerido de negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o subexplotadas.

Igualmente, no se alcanzan los niveles productivos necesarios en la industria azucarera, no se garantizan métodos efectivos de regulación y control de precios mayoristas y minoristas. Hay, además, inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria, lo que se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.

En ese contexto, el monopolio estatal del comercio ha sido desplazado en ocasiones en gran medida por la dinámica importadora de formas no estatales, que desarrollan muchas veces operaciones fuera de control del Estado y aplican precios abusivos y especulativos.

“La oferta estatal está afectada y la no estatal se consolida como alternativa de la población a precios que son determinados por el cambio de la divisa en el mercado ilegal”, dijo el primer ministro, y apuntó que la ausencia de un mercado cambiario estable afecta el control del tipo de cambio oficial, provoca la devaluación del peso cubano, incrementa su inconvertibilidad y, por ende, la función del dinero y el salario, así como el interés por el trabajo.

“En lo expuesto con anterioridad están muchas de las causas que provocan el éxodo de profesionales y jóvenes del sector estatal al no estatal y la tendencia a buscar proyectos de vida en el exterior”, subrayó.

También señaló que los Gobiernos provinciales y municipales no siempre ejercen debidamente su autoridad y autonomía en función de gestionar el desarrollo de la vida económica y social de sus territorios, de manera particular en lo correspondiente a la producción de alimentos.

Ello –dijo– se evidencia en la dependencia de la gestión del Gobierno central para garantizar, desde la importación, los productos de la canasta familiar normada, en detrimento de la identificación de todas las potencialidades para producir en el municipio y materializar el balance territorial de alimentos.

Hoy es insuficiente y no se generaliza el uso de los medios electrónicos de pago para la realización de operaciones comerciales por personas naturales y jurídicas, agregó, y reconoció que “los planes de medidas para salir de la situación en que nos encontramos no logran su concreción ni marchan al ritmo necesario en todos los sectores y ramas de la economía”.

Marrero Cruz recordó que a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023 se han aprobado más de 400 medidas para impulsar la economía. “Se ha desplegado el desarrollo de los macroprogramas, programas y proyectos, pero su materialización ha sido lenta”, a lo cual se han añadido la falta de divisas y otros factores objetivos que influyen con fuerza en la situación.

Reconoció, también, que la gestión de gobierno se ha ejercido con formalidad, lo que se manifiesta desde el nivel central hasta provincias y municipios.

“No siempre se han priorizado la actualización de los sistemas de trabajo, métodos y estilos de dirección; la selección de prioridades para la formulación de propuestas, definición de los objetivos e indicadores concretos, la toma de decisiones oportunas con el correspondiente seguimiento y control, en lo cual ha incidido la deficiente actuación de algunos cuadros”.

Agregó que, en medio de la compleja situación que atraviesa el país, a pesar de la implementación de directivas generales y un incremento del enfrentamiento a las ilegalidades, no se contienen lo suficiente el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Ello –señaló– demuestra que es insuficiente lo hecho hasta el momento.

Estabilización macroeconómica: Condición necesaria para el crecimiento

“Hemos venido trabajando todo el año en una serie de análisis y propuestas, consultas a especialistas, con la seguridad de que es necesario un grupo decisiones y sistemas de trabajo. Aun cuando sabemos que el escenario 2024 tendrá complejidad, experiencia de trabajo en tiempos de crisis hay”, afirmó el primer ministro cubano y pasó a exponer la implementación del programa de estabilización macroeconómica.

El propósito es restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

Es –explicó– un cambio esencial en materia de gestión macroeconómica, en coordinación con el plan del presupuesto y la programación monetaria.

Su implementación integral y coordinada es parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y requiere de la consolidación de la coordinación y participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal financiera y la transformación productiva.

Entre los objetivos está recuperar los servicios turísticos y recuperar un turismo que irradie su recuperación a otros sectores y contribuya a elevar los ingresos en divisas, e incrementar las exportaciones de bienes y servicios, explotando todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud.

Igualmente, fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros exportables.

“Las potencialidades que tenemos son grandes, ejemplificadas en las negociaciones de las giras que se han hecho. Tenemos solicitudes de níquel, tabaco, ron”, dijo, y destacó la necesidad de transformaciones y de elevar las producciones.

Mercado cambiario, inversión, comercio electrónico, alimentos y fuentes renovables de energía

También se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.

“Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano, dijo Marrero Cruz.

Mencionó la pertinencia de incentivar la captación y recuperar los flujos de remesas, pues con las medidas impuestas por la Administración Trump, vigentes en la actualidad, una parte importante toma otros caminos y no pasan por las instituciones financieras.

En ese sentido, se impone estudiar la factibilidad de nuevos canales y plataformas, y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior, bancarizadas. Igualmente, implementar el nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos (CL).

Es parte también del plan la utilización de nuevos medios de pago o tarjetas en divisas, a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo, e implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.

Se propone, además, desarrollar procesos negociadores con proveedores tradicionales y no tradicionales, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas.

También, aplicar nuevos proyectos de negocios y mecanismos que permitan inyectar liquidez en las cuentas en divisa digital (MLC), fondos que respaldarán las operaciones comerciales y de aprovisionamiento.

Otras medidas apuntan a fomentar negocios con personas naturales y jurídicas con capacidad financiera para la importación y comercialización de materias primas, productos intermedios que influyen favorablemente en la oferta, y con ello en la formación de precios del mercado mayorista y minorista, así como el empleo de créditos financieros y comerciales de bancos o casas financieras internacionales.

Además, potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse, producir de manera sostenible y ofrecer más bienes y servicios a la población, y continuar el proceso de renegociación de la deuda externa con países estratégicos para el desarrollo económico y social de la nación.

Se incluye aumentar la participación de la inversión extranjera, priorizando la producción de alimentos. “Hay muchos negocios y solicitudes, hay que ponerse las pilas en todos los sectores: OSDE, organismos… Tenemos solicitudes desde varios países: ‘Yo pongo el dinero, pongan las tierras y me pagan con la producción’. La otra se queda en Cuba para la población, no solo la producción agrícola, sino la pecuaria”, dijo Marrero Cruz.

Igualmente, es estratégica la transformación de la matriz energética, “incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las FRE, un área en la que se avanza en las negociaciones en proyectos concretos. Hoy se debe estar firmando un negocio para producir 1 000 MW con paneles solares”, precisó.

El primer ministro se refirió también a otras medidas para incentivar la producción nacional, una tarea de primer orden en 2024. Recordó que no es igual producir cuando se depende de la disponibilidad de fertilizantes y pesticidas importados, “pero hay muchas experiencias en las que, con limitaciones, se han logrado producciones y rendimientos. Un país agrícola tiene que producir su comida”.

Capacidades industriales ociosas, uso de la tierra, importaciones y exportaciones y aranceles

En la exposición ante los diputados, Marrero Cruz expuso igualmente la intención de fomentar, como alternativa para la explotación de capacidades ociosas de la industria nacional, los contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores económicos no estatales que aporten financiamiento en divisas y materias primas.

El plan de estabilización macroeconómica prevé, además, garantizar el uso racional de la tierra para incrementar la producción nacional de alimentos.

El primer ministro dijo que el 80% de la gestión de la tierra está en manos de formas productivas no estatales y el 20% en estatales, “sin embargo, la responsabilidad de alimentar al pueblo es del Gobierno. A todo el que le dimos usufructo, que cultive en función de la alimentación del pueblo”, dijo, y mencionó los precios especulativos con que llegan al mercado los productos, a través de sucesivos intermediarios que muchas veces ganan más que el productor.

En este sector, se prevé perfeccionar y desarrollar el proceso de contratación con las formas productivas no estatales en la agricultura. “Hay que sembrar más caña, entre las medidas hemos autorizado a Azcuba la venta en divisa de azúcar a empresas mixtas, para reinvertir esos ingresos en la industria”, señaló el primer ministro.

Igualmente, se plantea promover negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera e incrementar los rendimientos agrícolas en los campos cañeros.

Marrero Cruz destacó la necesidad de lograr un balance de alimentos a nivel municipal con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.

También, incentivar la compensación de importaciones con exportaciones, “pensando como país, con base en la posibilidad de importar insumos y productos esenciales para la economía a cambio de ofrecer determinados productos y/o servicios en el exterior”, dijo, y comentó que recientemente un barco de leche de Bielorrusia se pagó con productos de BioCubaFarma.

Se pretende, como parte de las medidas, estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, buscando a la par desestimular la importación de productos terminados.

Además, reducir en un 50%, para todos los actores económicos, el pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios, con especial énfasis en la producción agropecuaria y de otros alimentos, e incrementar las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos listos para la venta, como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros, de los que hay producciones en el país.

Igualmente, establecer un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional de alimentos en moneda nacional y en divisas, que parta de los propios ingresos generados.

Canasta familiar y subsidios. Combustible, electricidad, agua y tarifas en servicios

Marrero Cruz continuó destacando la necesidad de implementar una política justa de ahorro, en determinados casos que no son imprescindibles, lo cual contempla gastos administrativos y plantillas que no son estrictamente necesarias.

“Es un asunto que ha sido muy debatido en el Consejo de Estado y en las comisiones de la Asamblea Nacional. Es preciso identificar todas las reservas para la captación de nuevas fuentes de ingresos y avanzar en la reducción de los gastos del presupuesto del Estado”, afirmó.

“Dentro de unos días, se reunirán todas las Asambleas Municipales para aprobar el presupuesto y cada municipio que proyecte déficit presupuestario debe aprobar adicionalmente un plan de acciones dirigido a incrementar los ingresos y disminuir los gastos en las actividades administrativas y otros que no afecten a la población”, dijo el primer ministro.

Precisó que todo municipio que tenga déficit presupuestario, requiere un plan concreto de acción sobre cómo incrementar ingresos y disminuir gastos. A esos objetivos deben estar sujetas decisiones relativas, por ejemplo, a incrementos de salarios y pensiones.

Otras acciones en las que se trabajará en 2024, informó Marrero Cruz, serán las siguientes:

–Reevaluar las exoneraciones fiscales y el efecto real que tienen en la economía para beneficio de la población y eliminar las que no se justifiquen, asegurando el cobro de los impuestos y el incremento de los ingresos al presupuesto del Estado.

–Avanzar en la implementación del principio de subsidiar a personas, no productos (“No es justo que reciban lo  mismo los que menos y los que más tienen”, comentó), para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.. 

Se trabaja en la actualización del costo de la canasta familiar normada y de la canasta de bienes y servicios de referencia, con los precios de los alimentos de producción nacional y los de importación para el plan de la economía de 2024. En este sentido, también se incluye actualizar, por parte del MTSS, el procedimiento para una mejor identificación de las familias y personas en situación de vulnerabilidad y se ratifica el principio de no dejar a nadie desamparado.

–Se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada. “Reconocemos los problemas en mantener la estabilidad de sus productos”, dijo Marrero Cruz.

Se incrementarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Se tomará como referencia el precio de venta en dólares de la región, aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial. Incluye habilitar para los turistas una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población.

Las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de la demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y la población.

El impuesto que se recaude en CUP se aportará al presupuesto del Estado y tributará al financiamiento de gastos sociales.

Incrementar en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial, solo para los altos consumidores a partir de los 500 kWh como mecanismo de contención de la demanda.

La variación de los precios internacionales de los combustibles repercute directamente en un aumento de los costos en la generación de la electricidad.

En la actualidad, el 94% del consumo de los hogares se concentra en el rango hasta 300 kWh.

Se aplicará a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual. Se prestará atención al robo de electricidad.

–Incrementar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP. Más que política recaudatoria, busca estimular el ahorro.

Hoy, el presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre las tarifas de comercialización y el costo del metro cuadrado de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.

–Descentralizar a los Gobiernos territoriales la facultad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la medicina natural y tradicional de elaboración local dispensarial e industrial. Se reconocen en la formación de los precios los costos y gastos de producción.

Los precios minoristas previstos a implementar a partir del mes de febrero, en vanas formulaciones, oscilarán entre 11 y 50 CUP.

–Incrementar los precios de cigarros y tabacos.

–Modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 kg de 100 a 225 CUP, y de 810 a 1 014 CUP el de 45 kg.

–Aplicar nuevas tarifas en los servicios de transportación de pasajeros.

–Prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por personas naturales.

Comercio, tributos y empleos

–Se crearán las condiciones que permitan la sostenibilidad de la oferta en el sistema tiendas en divisas con precios competitivos, y con esto el mejoramiento en las tiendas en moneda nacional. 

“La visión no es dolarizar la economía, todo lo contrario, pero para transitar ese camino hay que pasar por dolarizaciones parciales”, explicó Marrero Cruz.

–Actualizar los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a la compraventa entre personas naturales. Regulación del pago al momento de formalizar la transmisión.

“Tenemos que hacer valer el papel de los Gobiernos. Queremos estimular el mercado; que se venda, pero que se venda a precios justos. El que produzca y genere ingresos, bienvenidos. A los que le tenemos que ir arriba es a quienes solo lo hace en beneficio personal; tenemos que lograr que los precios sean accesibles día a día, no solo en ferias”, afirmó el primer ministro.

“Hemos dado pasos para que el Gobierno abra la economía y que no se concentre ese proceso en pequeños negocios, sino en la empresa estatal socialista”.

–Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de la Administración Tributaria. Revisar sus estructuras y remuneración. Perfeccionar los mecanismos de control. Coordinar con la ONEI para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados. 

“Cuando no se informa, ese es el primer paso a la evasión”, dijo Marrero Cruz.

–Fomentar la generación de nuevos empleos, a partir del desarrollo de nuevas capacidades y de las demandas del desarrollo territorial.

El primer ministro informó que al cierre de 2023 se estima una disminución del 4% de los ocupados en la economía. Se implementarán medidas para detener esta tendencia.

Potenciar y sistematizar las ferias de empleo como un método integrado para la gestión de fuerza de trabajo encaminado a acercar a las personas a las ofertas de empleo y cursos de habitación con la participación de todos los actores estatales y no estatales. En la última feria, 7 027 personas encontraron ofertas de empleo o cursos de preparación.

–Ampliar la aplicación de la organización salarial de las empresas sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única (Decreto 87/ 2023)-

–Aplicar medidas para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

–Reducir los niveles de informalidad en el empleo, promoviendo un cambio de enfoque que se oriente a que la persona no se ponga en un estado de vulnerabilidad voluntaria, al no generar derecho a la seguridad social. “El Código de Trabajo es para todos, no solo para el sector estatal. No puede ser que haya embarazadas que sean amenazadas con ser sacadas del trabajo o trabajen más de las horas establecidas”, comentó Marrero Cruz.

Funcionamiento de los actores económicos

–Avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr un despegue que le permita consolidarse como principal actor de la economía nacional.

–Perfeccionar las estructuras y funcionamiento de las OSDE y los sistemas empresariales subordinados. Hay 157 OSDE y más de 2 500 empresas estatales.

En proceso de discusión está la Ley de Empresa, que considera, entre otros elementos, su clasificación teniendo en cuenta las particularidades y reforzar la autonomía empresarial. “Este es un proceso profundo y necesario”, dijo Marrero Cruz, y reconoció que “muchas de nuestras OSDE se han convertido en un engendro inmenso”.

–Diseñar la propuesta para la atención institucional al sistema empresarial.

Avanzar en la creación de mipymes estatales y promover la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y mipymes privadas.

–Aprobar la norma jurídica que establezca los principios para las relaciones entre actores estatales y no estatales.

La mayoría de las distorsiones parten de la debilidad de funcionarios que no defienden la empresa estatal. Esta norma no es para prohibir, es para regular a la empresa estatal las condiciones del juego y que no se pongan en riesgo sus intereses”, precisó el primer ministro.

En el segmento no estatal, existen actualmente 9 652 mipymes privadas, 464 cooperativas no agropecuarias y más de 596 000 trabajadores por cuenta propia.

Marrero Cruz manifestó la pertinencia de emitir nuevas normas jurídicas, “no para retroceder, sino para continuar avanzando en su conducción y alineación a los objetivos estratégicos”.

“Consideramos que la decisión de aprobar las mipymes fue correcta y que responde a una política de los trabajadores por cuenta propia. El Estado no es para administrar chinchales.

“Es verdad que hemos cometido errores, porque las normas no acotaron cuestiones que sí había que acotar, como la aprobación de cantidad por encima de la capacidad de controlar y, luego, irregularidades en su relación con las empresas estatales. ¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva. ¿Qué futuro tienen esos trabajadores?, ¿cómo se incrementarán las utilidades?

“Proponemos el encadenamiento, pero el verdadero encadenamiento productivo. ‘Tengo el taller, los mecánicos, pero no las piezas. Y usted, de la pyme, tiene financiamiento para arreglar maquinaria y echar a andar de conjunto, repartir beneficios, rescatar capacidades subutilizadas’”, dijo.

Aclaró que las normas no son para retroceder ni prohibir. “Seguiremos actualizando actores, pero corregir, sí. No habrá avalancha de prohibiciones, pero sí orden y reglas para conducir estos procesos”, añadió.

–Actualizar las actividades no autorizadas a realizar por los actores económicos no estatales (de 201 actividades autorizadas anteriormente para el trabajo por cuenta propia, se pasó a 112 prohibidas)

Descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios.

Crear el Instituto para la atención a los actores económicos no estatales.

Eliminar las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales, de cero meses y un año, en ocasión de su constitución.

Extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes.

Reconocer la tasa de cambio de 1 USD = 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales.

–Priorizar la fiscalización a los actores no estatales que reportan pérdidas.

–Perfeccionar las normas para el registro y determinación de las fichas de costos de las formas de gestión no estatal, para evitar la subdeclaración y la evasión fiscal.

Condicionar que para el desarrollo de operaciones de comercio exterior, los actores económicos no estatales deben contar y declarar fondos con liquidez real.

–Realizar un estudio y seleccionar las formas de gestión no estatal con capacidad de liquidez por la tenencia de patrimonio propio, créditos o respaldo financiero de empresas extranjeras, para realizar procesos negociadores que favorezcan encadenamientos con las empresas estatales.

Descentralización y desarrollo territorial. Bancarización

El plan de medidas expuesto ante los diputados por el primer ministro Manuel Marrero Cuz implica también la actualización de las estrategias de desarrollo territorial y el avance en el proceso de descentralización territorial de competencias.

Centrar la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por ser una línea estratégica de las estrategias de desarrollo municipal.

–Concluir la creación de los sistemas agroalimentarios locales en cada uno de los municipios del país.

–Elaborar la propuesta de decreto ley que habilita la delegación de competencias.

–Actualizar las normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial.

–La bancarización tiene que ser una prioridad. Resolver los problemas con los mecanismos de pago electrónico en los primeros meses del año. Consolidar la bancarización, perfeccionar el sistema bancario.

Perfeccionamiento de la actividad de gobierno, redimensionamiento del sector presupuestado

El primer ministro también abordó el perfeccionamiento de la actividad de gobierno en medio de la dinámica actual, con migraciones internas y externas que implican la pérdida de personal calificado en puestos claves,

En cuanto a los trámites para la población, señaló la intención de avanzar en el proceso de simplificación e integración, actualizar las medidas aprobadas para establecer un único sistema integral de control y seguimiento.

Se refirió, además, a la implementación de medidas para el redimensionamiento del sector presupuestado, que abarcan las estructuras de los Gobiernos central, provinciales y municipales.

En la actualidad, el 51% de la fuerza laboral está en el sector presupuestado y el 49% en el empresarial. Marrero Cruz subrayó la necesidad de evitar, en la conformación de las plantillas, personas sin contenido concreto de trabajo.

Mencionó, además, la elaboración de la propuesta de política y anteproyecto de Ley de Organización de la Administración Central del Estado, con el objetivo de ajustar la actual estructura a los cambios establecidos en la Constitución de la República.

“Deben ser una prioridad la selección y el desarrollo de los cuadros que ejercen sus funciones en los municipios, lograr el mejoramiento de su gestión en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial aprobadas”, dijo Marrero Cruz, recordando que han fluctuado 124 intendentes y faltan 111 viceintendentes.

Añadió que “es una prioridad la formación de empresarios cubanos que se caractericen por sus cualidades éticas y principios revolucionarios, alto sentido de la responsabilidad y, principalmente, por su capacidad negociadora, la cultura económica y financiera, capacidad para dirigir en tiempos de crisis y afrontar con éxito el complejo periodo que atraviesa nuestra economía”.

Enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades. Políticas sociales, demografía

El primer ministro recordó la alerta de Fidel relativa a que la corrupción y las ilegalidades pueden destruir a la Revolución.

“No es cuestión solo del Minint y la policía, sino de todos, empezando por el Gobierno y los sistemas empresariales. Hay que cerrar filas. Una de las cosas más importantes es acabar con la blandenguería que ha habido en ocasiones contra esas manifestaciones”, dijo.

Mencionó pasos como el proceso de transformación en los barrios vulnerables y la atención a personas en situación de discapacidad. Destacó que fue creada la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual, y que se elaboran las Bases para la Ley de Discapacidad.

Para 2024 se prevé el reconocimiento legal de la lengua de señas cubana como lengua natural de la comunidad sorda. Además, está en funcionamiento el Observatorio Color Cubano, como parte del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

En cuanto al Programa para el Adelanto de las Mujeres, el próximo año se trabajará en la consolidación de políticas públicas para la promoción de mujeres a responsabilidades estatales y administrativas. También, en la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género.

“La atención del Gobierno para el próximo año se centrará en la reducción de las brechas de género y por color de la piel presentes en todos los ámbitos (político, económico, sociocultural, científico-tecnológico y ambiental). Se irán implementando las acciones de mayor repercusión en la niñez, los adolescentes y jóvenes y su sostenibilidad, para avanzar en la política aprobada”, adelantó Marrero Cruz.

Dinámica demográfica y vivienda

Al cierre del 2022, el envejecimiento demográfico en Cuba alcanzaba un 22.3% y la tasa global de fecundidad (hijos por mujer), de 1.41%, no garantiza el reemplazo poblacional.

“Es una situación que se presenta en el país desde 1970”, dijo Marrero Cruz, y comentó que “fallecen más personas que las que nacen”.

Entre las prioridades para el 2024 está la implementación del sistema nacional para el cuidado integral de la vida, las casitas infantiles, y la ampliación de capacidades en casas de abuelos y hogares de ancianos.

En la atención a la ruralidad, se considerarán acciones para elevar la calidad de vida de la población rural y contribuir a detener la migración hacia las ciudades.

Pagos adicionales en educación y salud

Marrero Cruz informó que se implementarán medidas para mejorar la situación de los sectores de la salud y la educación desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, en lo cual se incluyen tanto la estimulación moral como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

Las alternativas en ese sector incluyen el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo. Entretanto, en la educación están el pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales.

Es preciso lograr la comprensión de todos de que los recursos más seguros de los que podamos disponer serán los que podamos producir; hay que incrementar la exigencia en cuanto a la necesidad de trabajar: trabajar más y trabajar bien. Estas acciones y medidas no tendrán un gran efecto inmediato ni resolverán todos los problemas, pero avanzaremos con la convicción de que es el camino correcto para mejorar la situación actual”, afirmó el primer ministro cubano.

“Nos alienta que de situaciones más complejas, a lo largo de la historia, hemos salido; que, como tantas veces nos ha enseñado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, juntos todos demostraremos que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá! ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo Marrero Cruz al cerrar su intervención.

Comentario HHC: Pues bastante completo el informe del Primer Ministro, y se puede estar de acuerdo con el diagnóstico y medidas que propone. Claro no son las únicas, y cada sector debe tener un " traje a la medida".

Tuve la sensación de que se van a centralizar algunas cosas, ya descentralizadas, y no creo que sea correcto, sino que hay que perfeccionarlas y que funcionen adecuadamente como se quiere.

No se habla de productividad del trabajo. Hay que implementar programas  empezando por la salud y la educación con nuevas tecnologias y menor gastos de tiempo y recursos. Y crear incentivos en todos los sectores de la economía  en ese sentido.  Lo que nos hara competitivos es la eficiencia, efectividad y eficacia con que laboremos en todos y cada uno de los aspectos de la vida economica - social del pais.

Hay que poner de moda la calidad y el aprovechamiento del tiempo en todos los ambitos del pais, es decir la productividad en el sentido amplio del término.