Reconoció que se ha trabajado en un escenario de economía de guerra con todas las complejidades que ello trae, lo que ha generado una agudización de la situación socioeconómica del país derivada de un bloqueo recrudecido
Tras la presentación de los Objetivos y Metas de la Economía, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro presentó una valoración sobre la gestión de Gobierno en el presente año ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Marrero Cruz reconoció que se ha trabajado en un escenario de economía de guerra con todas las complejidades que ello trae, lo que ha generado una agudización de la situación socioeconómica del país derivada de un bloqueo recrudecido.
Añadió que, a pesar de las campañas del enemigo por demostrar que el bloqueo no tiene nada que ver con el contexto en el que se desarrolla el país, sino una incapacidad del Gobierno, nosotros resaltamos que «el bloqueo sí hace daño, no pocas veces hemos dicho quítenlo y verán lo que es capaz de hacer todo este pueblo».
«Nosotros no estamos sentados esperando a que quiten en el bloqueo, sino que estamos buscando soluciones propias para nuestros problemas», enfrentando igualmente a pesar de nuestras limitaciones las crisis que enfrenta el mundo derivadas de la pandemia de COVID-19, apuntó.
Esta última – dijo el Jefe de Gobierno – tuvimos la capacidad de superarla gracias a nuestros expertos y científicos que crearon vacunas para el control de la misma, sin embargo, no hemos podido superar todos los impactos que sobre todo en lo económico nos ha dejado esta crisis.
No obstante, se mostró insatisfecho por no haber avanzado lo necesario en disminuir el impacto de estos fenómenos externos. En cambio, señaló que persisten problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad para conducir los planes, programas y proyecciones de recuperación económica, que durante el 2024 deberán ser enfrentadas decididamente.
Entre las insatisfacciones reconoció desde el Gobierno central y sus instituciones se evidencia que no se ha articulado adecuadamente en sus capacidades para ejercer en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores ramales, la economía y los servicios y, «estas son cuestiones que tenemos que transformar para el 2024. Necesitamos un Ministerio de Economía más fortalecido, que ejerza su verdadera función y quitarle aquellas funciones que lo han separado de su actividad principal».
Marrero Cruz, agregó que también es necesario robustecer y enrutar el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios con tantos problemas asociados a los altos precios y la evasión de impuestos y así otros sectores como el comercio exterior, para que sean capaces de realizar estudios y hacer propuestas de soluciones sobre rectificación de políticas que no nos han permitido avanzar.
Lo anterior explicado, explicó, provoca que se generen distorsiones, que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, sin que conlleve un riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores.
El Primer Ministro apuntó que se ha acrecentado la mentalidad importadora y de acceso al circuito de las divisas en los sectores productivos y comerciales; se ha agravado el desbalance histórico de la balanza comercial, así como la caída de los ingresos por exportaciones, sin que disminuyeran sensiblemente las importaciones.
Expuso que en todo esto ha incidido la incorporación creciente y acelerada de las Formas de Gestión No Estatal, muchas centradas, básicamente, en la comercialización de productos listos para la venta, no materias primas, reteniendo grandes cantidades de efectivo, para la adquisición de divisas en el mercado ilegal.
«No se ha avanzado en el cumplimiento del principio de subsidiar a las personas que lo requieran y no a los productos» y, continuamos con una gran cantidad de subsidios desde el Estado que es necesario empezar a retirar el próximo año.
El jefe de Gobierno apuntó que entre las otras insatisfacciones que se evidencian está que:
- No se logra el incremento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios, aprovechando todas las potencialidades que dispone el país, con la participación activa de todos los actores económicos;
- Es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía y no se brinda la prioridad que este tema requiere, por parte de los organismos globales y sectoriales, las OSDE, empresas y las estructuras de gobierno territoriales.
- No se incrementa de forma sostenible la producción nacional, ni se fomentan negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o con bajo nivel de explotación.
- La producción agroindustrial y en particular de alimentos, no logra los niveles necesarios que den respuesta a las necesidades de la población y del país, persistiendo deficiencias en el control de las tierras y en el proceso de contratación con las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola.
- En la industria azucarera no se logra recuperar la producción cañera, ni incrementar los rendimientos agrícolas.
- El plan anual de la economía y el presupuesto del Estado no se proyectan en correspondencia con las capacidades, potencialidades y necesidades de desarrollo del país.
- Se planifican gastos que no son el resultado de la generación de riquezas y la productividad del trabajo, ni del funcionamiento eficiente de los sectores productivos, fundamentalmente el sector primario.
- Insuficiencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la administración tributaria lo que no se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.
- No se logra la incorporación al empleo de todas las personas en condiciones de trabajar, como forma de contribuir a la satisfacción de sus necesidades y al desarrollo de la sociedad.
Comentario HHC: Sería interesante saber de qué se ocupa el MEP , que no le toca, y a quién le toca y por qué no es así.
El problema principal es de conocimiento para solucionar los graves problemas que enfrenta la economía y en condiciones atípicamente adversas. Los que están dirigiendo la economía no todos tienen carrera de la misma, y, por tanto, tienen " lagunas " importantes de formación. Así, por el ejemplo, el Primer Ministro y jefe de gobierno, Manuel Marrero, es Ingeniero- Arquitecto. El ministro de Economía, Alejandro Gil, aunque tenga un doctorado en Economía recientemente, es ingeniero en Explotación de Transporte Marítimo; el ministro de Finanzas, Vladimir Regueiro es abogado , el Cro. del Banco Central Joaquin Alonso sí es graduado de Finanzas y Crédito, y la Ministra del Trabajo Maria Elena Feito es ingeniera en economia graduada en Ucrania. Y eso explica que en muchas ocasiones se hable de economía como si fuera literatura, filosofía, una ciencia de letras, ante la falta de información relevante en los discursos, y no lo que "dicen" los números, que es la mejor asignatura para abordar y transformar la realidad, ademas de conocer las interrelaciones y cómo se mueve la economía.
La pregunta primero que hay que hacerse es: ¿Dónde estaban cada uno, cuando se formuló la Tarea de Ordenamiento?. Y lo digo con sinceridad, no creo que en época de Fidel hubieran seguido alguno en su cargo, sobre todo los que tuvieron responsabilidad directa en la misma. Y otra pregunta ¿ Ahora sí podrán rectificar lo que se hizo mal ?.
No basta que se sea revolucionario y hasta dar la vida, si asi fuera, por la revolución, hay que realizar pruebas de actitud, conocimientos para cada cargo, porque en la vida real inevitablemente se enfrentaran a esos problemas.
Si entendemos que el primer paso para rectificar es reconocer las carencias, los errores, las insatisfaciones, pues el Primer Ministro hizo bien planteandolas, aunque no esten todas.
Aqui vale recordar la frase de Marti a Gómez: "Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento".
Pienso q luego de estas confesiones, renuncie!
ResponderEliminarPero tampoco puede haber una economía con números cuando hay graves deficiencias en la información primaria desde la empresa hasta los territorios
ResponderEliminarMala contabilidad financiera y de costos
Falta de personal
Personal en economía sin preparación
Encuestas de la OENEI sin contrapartida a los encuestadores
Cuando estaba el cup, el cucu y la divisa, los informe no desglosabsn por moneda y esto se tomó como base para el análisis del Ordenamiento Monetario
Es muy dudoso las cifras q se manejan a nivel macroeconomico y peor las conclusiones q se derivan de ellas
Ahora la moda de los dirigentes es ser los espectadores críticos de las leyes, decretos y medidas q ellos mismos diseñaron y propusieron
ResponderEliminarSon juez pero no parte
El problema es q queremos solucionar los problemas y ellos son parte del problema
Habría que ver si a un diputado se le ocurriera cuestionar el manejo de recursos que hace GAE S.A.
ResponderEliminar