Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de agosto de 2018

Siete errores y de ellos, uno capital

Por SILVIO GUTIÉRREZ. El Estado como tal.

La causa más evidente del desenfoque en los análisis realizados sobre el trabajo “La agradable encrucijada de los incrementos de los rendimientos agropecuarios sin techo y los precios de acopio máximos” (1) consiste en que se desconoce o no se considera importante reconocer la teoría y la práctica cubana en materia precios, en este caso agropecuarios. Es cierto que poco se ha escrito por los cubanos sobre estos asuntos, pero las normas jurídicas que lo regulan y son públicas en la Gaceta Oficial tienen información que pueden ser estudiadas, así como las preguntas y respuestas a especialistas y directivos en nuestro país no tienen límites ni barreras de acceso.

Vayamos directo a las apreciaciones que tenemos. Según nuestra opinión se han cometido 7 errores, de ellos uno de carácter general o capital. No nos extenderemos como lo merece en cada asunto para tratar que estas notas sean breves.
1) Se asume una tesis del trabajo que no estaba ni implícita ni explícitamente expresada. “Los precios estimulantes tienen un efecto positivo sobre el incremento de los rendimientos”. El concepto que se trabajó consistió en la necesidad de modificar los precios de acopio aprobados centralmente porque algunos productos habían incrementado sus rendimientos.
En el propio trabajo se afirma que en estos precios estimulantes se consideraron las condiciones más difíciles de producción en el país y se decidió estimular el incremento de la producción con utilidades entre un 30 y un 50% sobre los costos. Posteriormente se informa que esta medida se adopta en un contexto que era necesario incorporar miles de productores a tierras ociosas y de escasez de fuerza de trabajo en el campo. Consideramos que el concepto estaba claro y no provocaba otra interpretación.
2) Afirmar que los precios de acopio se concertan entre la burocracia y los productores y que se aprueban en un mecanismo fuera de mercado, no es totalmente exacto ni refleja la formación de precios en Cuba.
En la formación del precio de la producción agropecuaria lo primero que se conoce es su comportamiento en el mercado, no solo de oferta y demanda, también en el mercado internacional. Identificamos, por los productores o sus organizaciones, cuánto considera debe pagarse por lo que produce y solicitamos a los institutos de investigación que faciliten las fichas técnicas de la producción para determinar las fichas de costos y formar los precios.
Cada inicio de año los productos seleccionados para centralizar sus precios entran al mercado de venta estatal con precios máximo, o sea pueden disminuirse si es necesario y también pueden incrementarse si en un territorio el Gobierno municipal lo considera. Entonces ¿está fuera del mercado la fijación de los precios de los productos agropecuarios?
Es cierto que son planificados y están en un plan, por tanto, no oscilan libremente, y ese es uno de sus objetivos, regular los precios de oferta y demanda. No pretendemos ahora extendernos en este aspecto, se queda para otra oportunidad.
Puede que como todo procedimiento no sea efectivo en todos los municipios, pero el diseño es planificado, flexible, y descentralizado.
3) Asumir que la determinación esencial de los precios puede hacerse de manera sostenida por métodos administrativos. En los precios agropecuarios la acción regulatoria del Estado no se limita a fijarlos por métodos administrativos, considero que esto no niega sino confirma el criterio aprobado en la Conceptualización del modelo económico cubano. Solo para ilustrar relacionaré algunos ejemplos de medidas indirectas que se han adoptado y que por sí solas expresan el objetivo:
– La Habana es la única provincia que por la venta de productos agropecuarios no se paga impuestos, ni los oferentes estatales ni los de oferta y demanda.
– La venta de bioproductos nacionales (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas) para producciones agropecuarias tienen precios inferiores a los de similar función de productos importados y están exentos de todo tipo de impuestos.
– El presupuesto del Estado asume el 50% del interés de los créditos y de las primas de seguro de las inversiones que se realicen para incrementar la producción.
No coincido en que los precios que se fijan centralizadamente se establecen de manera sostenida, no solo porque en el propio año se prevén modificar según las estaciones y sus rendimientos, sino porque esta decisión se corresponde a la necesidad de regular ofertas sostenibles y accesibles a la población, según los niveles de producción disponibles. Los productos que se centralizan sus precios se someten a análisis para su aprobación anualmente.
En resumen, los precios se regulan directa e indirectamente, y tiene preeminencia la forma que más efectividad demuestre en cada momento.
4) Los precios de acopio estimulantes tendrían efectos alcistas en los precios minoristas de los productos agropecuarios. Todo lo contrario a la realidad. No es lógica esta afirmación, si los precios de acopio se fijaron por similares a los del mercado y los minoristas inferiores a los de oferta y demanda. Esto solo se puede hacer fijando márgenes comerciales inferiores a las empresas comercializadoras estatales a la especulación de los intermediarios mayoristas no estatales.
Este es otro asunto que requiere de información factológica para demostrar con evidencias y no es el momento para presentarla, Otro aspecto, no significa lo mismo el término nivel de precios que el de comportamiento de los precios. Somos del criterio que el nivel de precios se incrementó de manera apreciable en el periodo especial, con la crisis aguda en el país por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y el abrupto desenlace de los países socialistas en Europa que exigió la aceptación de más de una moneda de curso oficial en el país.
5) Precios y rendimientos: correlación, causalidad y falta de evidencia. El dislate demuestra la necesidad de estudiar aún más en la teoría de los precios, no solo en Cuba. El rendimiento (toneladas por hectáreas) que se utiliza para formar precios de acopio de las empresas estatales no tiene que coincidir con del anuario estadístico, entre otras por la siguiente razón “Las empresas estatales (públicas) no contratan toda la producción que se reporta en la estadística, las compras oscilan entre un 40 y 80% de lo que se comercializa y mucho menos de lo que se produce”. Este criterio me ahorra abordar otros aspectos, aunque coincida o no con ellos.
6) La oferta total y el otro precio: el precio desestimulante del consumidor. En esta oportunidad no solo se aprecia desconocimiento de la teoría de los precios, también de sus particularidades en la agricultura y de cierta dosis de desactualización de los procesos económicos y financieros en el campo de nuestro país.
Cuando mis alumnos de la facultad de Contabilidad y Finanzas me cuestionan porque no disminuyen los precios de los mercados agropecuarios, después de agradecer su preocupación por el bien de la sociedad, les demuestro las diferencias entre el nivel de precios, el comportamiento de los precios agropecuarios y la capacidad adquisitiva (demanda solvente) y les los argumentos por los que prefiero que se incrementen los salarios antes de disminuir los precios.
Los datos de cuanto se ha incrementado el salario promedio en Cuba en los últimos años son de dominio público y el aumento de la demanda que implican. Los datos de la ONEI demuestran que no ha ocurrido un incremento del nivel de los precios, aunque si incrementos o disminuciones temporales en algunos productos. Sin negar que estos precios minoristas son altos para la población y se mantienen estables desde hace varios años.
Otro asunto que lamentablemente se obvia son las particularidades de los precios agropecuarios en el referido posible impacto en la llamada cadena de valor. En esta oportunidad aceptemos que se incrementan los precios de acopio en la misma medida que se incrementó por las entidades estatales, entonces qué ocurre con estos con el efecto de la estacionalidad.
Tomemos los ejemplos del tomate, el aguate, algunas viandas y otros productos de menos concentración de la contratación estatal. En épocas de altos rendimientos los propios productores disminuyen todo lo que pueden los precios para poder vender y en los meses de pocos rendimientos los precios crecen, pero hasta un límite que la definen muchos factores que en su momento se pueden abordar.
Ilustremos lo anterior. Hace más de 10 años que el tomate oscila desde 3 pesos por libra en abril y mayo hasta 30 pesos en agosto; el aguacate de 5 pesos la unidad en agosto hasta 20 pesos en marzo y abril. Se pudieran poner más ejemplos, pero lo importante es que, si no se provoca un incremento del nivel de los precios, algunos cambios en sus precios de la cadena de valor se disuelven en las oscilaciones de los rendimientos.
En el caso de los granos, la papa, la leche y otros no se aprecian este efecto porque las entidades estatales contratan alrededor del 80% de lo que se comercializa, gracias a los precios estimulantes.
Otra vez se insiste en que las empresas de Acopio son altamente subsidiadas y no se precisa que esto ocurre solo en los productos con destino a la exportación, ventas internas en divisas y muy pocos del mercado normado. Los productos que se comercializan en los mercados agropecuarios, objetos de análisis en este oportunidad, no reciben subsidios, y una buena noticia: las empresas de acopio al cierre del 1er semestre de 2018 terminaron sin pérdidas.
Solo con el objetivo de actualizar a los lectores se debe comentar que los precios de los productos agropecuarios en el sector no estatal no solo se negocian a la salida del surco; pueden ser también sobre el transporte que lo traslada al mercado, en la entrada del mercado minorista, el mismo productor puede aplicarlo porque tiene facultad para vender mayorista y minorista, si lo considera puede declarar un representante que venda su producción y otras variantes más, incluso se conocen de algunas personas que financian las producciones antes de que se inicie el ciclo productivo.
7) El error capital. Nadie descubre el mediterráneo si afirma que en nuestro país los precios agropecuarios, según el salario mínimo, son altos; que llevamos años en estas condiciones y que los rendimientos agropecuarios, con excepción de algunos productos, son bajos, diría inferiores a los más comunes en del primer mundo.
Personas más informadas, como los mismos productores agropecuarios, conocen de todo el ingenio que se aplica para incrementar la producción. Otros como directivos y académicos tienen un poco más de información sobre las medidas directas en indirectas que se aplican para, a la vez de estimular la producción y los rendimientos, también controlar los precios. Sin absolutizar y no es un chiste, podemos afirmar que sea ha aplicado la experiencia liberal, neoliberal y socialista que nos han demostrado que puede ser conveniente para el país.
Entonces, qué está faltando. Ya en otros trabajos de ha esclarecido que las relaciones de propiedad en el campo se corresponden con el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción socialista en Cuba y se reconoce como un modelo coherente.
Falta un mercado que suministre de manera estable y con garantías: aplicación de avances científicos, suministros de insumos más efectivos, genética altamente eficiente.
No coincido totalmente que las limitaciones del país en el financiamiento en divisas sea lo decisivo porque los créditos tienen la garantía de las ventas internas y las exportaciones en una agricultura de productores diestros y optimistas.
Sugiero:
– ¿por qué no se exponen con el mismo grado de detalles las verdaderas causas y seguimos por las ramas pidiendo datos cuando lo que falta son conceptos?
– ¿por qué no se hace una modelación de cuánto crecerían los rendimientos agrícolas con el acceso por nuestros productores de semillas genéticamente modificadas, o cualquier otro ejemplo de aplicación de los avances científicos?
– ¿por qué no se denuncia que este país está en una guerra, en un acoso constante de poderosas entidades del gobierno norteamericano que no dejan llegar un átomo de oxígeno a la agricultura, en contra de la voluntad de la mayoría de empresarios de ese país?
– ¿por qué, para no olvidar el chiste cubano, le gritan abusador al cubano en su pelea con el león cuando es mono amarrado?
En resumen, a los análisis sobre la agricultura cubana desde una perspectiva externa, sin que exista una negación absoluta en nuestro país a aceptar sus críticas, todo lo contrario, les está faltando conocimientos de los procesos económicos más importantes y un enfoque más centrado en las verdaderas causas de nuestras dificultades actuales. Pongo a disposición de los lectores: Diez Lecciones sobre los precios en Cuba. Edición Digital EUMED.NET Año 2006 https://edoc.site/control-de-precios-en-cuba-socialista-pdf-free.html
Control de los precios agropecuarios. Utopías y realidades. EUMED.NET Año 2015. http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1065/precios_comercializacion.html
En el año 2018 se fijaron centralizadamente los precios de acopio y minoristas de 26 productos, quedando el resto su fijación por acuerdo entre productores y comercializadores, según el criterio de la oferta y demanda. Ver Resolución No. 1096-17 del MFP. https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php
Ley 125 del Presupuesto del Estado 2017 http://www.mfp.gob.cu/inicio/inicio.php
Resolución No. 236-2015 del MFP https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php
Resolución No. 8- 2016 del Banco Nacional de Cuba y No. 1096- 2017 del MFP https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php
Ver Anuario Estadístico, Producciones Agropecuarias ONEI 2017. http://www.one.cu/aec2016/09%20Agricultura%20Ganaderia%20Silvicultura%20Pesca.pdf
Notas
1 Silvio Gutiérrez se refiere al análisis que presenté en mi texto “Los “precios estimulantes” y los rendimientos del agro cubano: ¿un espejismo?”, blog El Estado como tal, 18 de julio de 2018,  https://elestadocomotal.com/2018/07/18/los-precios-estimulantes-y-los-rendimientos-del-agro-cubano-un-espejismo/ en el cual comenté su texto “La agradable encrucijada de incrementos de los rendimientos agropecuarios sin techo y los precios de acopio máximos”, publicado en el blog El Estado como tal, 17 de julio de 2018,  https://elestadocomotal.com/2018/07/17/silvio-gutierrez-la-agradable-encrucijada-de-incrementos-de-los-rendimientos-agropecuarios-sin-techo-y-los-precios-de-acopio-maximos/

Cemento, ladrillo y arena...¿cuánto tenemos?

La demanda supera a la oferta, sobre todo en lo que a áridos y cemento respecta. Foto: Ismael Batista Foto:Ismael Batista
Construir viviendas no es una labor simple; en estos tiempos demanda mucho esfuerzo y tener los medios para ejecutar la obra. La situación geográfica de Cuba complica la tarea, por los regulares embates de fenómenos meteorológicos; no obstante, el Gobierno cubano trabaja incesantemente en devolverle a cada persona aquello que ha perdido.
Asimismo, por las condiciones técnicas de los hogares en la capital y en muchos sitios del país, pocos son los que escapan de verse inmersos en algún proceso constructivo. Ello implica no solo la solvencia económica –para quien lo hace por esfuerzo propio– sino también visitar los llamados «rastros» y encontrar allí los insumos necesarios, los que en muchas ocasiones no están disponibles aunque la industria nacional y el grupo de producción local de materiales de la construcción los abastezcan constantemente. La demanda supera ampliamente la oferta.
Lo cierto es que en el esfuerzo del Estado por ayudar a aquellos menos favorecidos y quienes aguardan por volver a tener un techo propio donde dormir, ya sea en Guisa (Granma), Mayajigua (Sancti Spíritus) o en algunas barriadas de la capital como el Vedado o Cojímar, siguen mediando elementos que menguan la producción o disgregan el control y terminan perjudicando los propósitos del Gobierno y los organismos encargados, como el Ministerio de la Construcción (Micons).
LA INDUSTRIA NACIONAL
El Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (Geicon) es la entidad en Cuba que provee a lo largo de la Isla los materiales de la construcción. En la actualidad, posee una capacidad de producción instalada de siete millones de metros cúbicos de áridos y 2 691 000 toneladas de cemento al año; sin embargo, no se alcanzan esas cifras debido a la gran obsolescencia del equipamiento, la baja disponibilidad técnica y desbalance tecnológico.
La producción local de materiales de la construcción agiliza la terminación de obras a lo largo de todo el país. Foto: Ortelio González Martínez
En los años 2016 y 2017 las producciones de áridos, elementos de piso y pared se vieron afectadas y disminuyeron como consecuencia de la reducción de los portadores energéticos (diésel, electricidad, asfalto, agua, entre otros). En el 2018 se trabaja para mantener las cifras que hasta el 2016 se tenían, e incluso, en muchos casos, ya son superadas.
Francisco Díaz Hernández, presidente de Geicon, afirmó que al cierre del 2017 las ventas a la población del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de arena fueron de 318 500 metros cúbicos (m3), 18 994 000 unidades de bloques de hormigón, 395 000 toneladas de cemento y 70 200 unidades de muebles sanitarios. No obstante, las cifras no suplen la demanda del pueblo, sobre todo después del intempestivo paso de los huracanes.
En cuanto al costo de los materiales, la industria pretende que cada vez estos estén más acordes al salario de los cubanos; pero de la diferencia entre el costo de producción y el de comercialización por el Mincin se gestiona la estrategia para la sustentación de subsidios.
En lo que ha transcurrido del 2018, a Geicon se le han aprobado nuevas inversiones con financiamiento central, que permiten incrementar las capacidades de producción.
A decir de Díaz Hernández, se han destinado 89 842 millones de pesos a la construcción y montaje, a la compra y reparación de equipos y a las importaciones de materias primas (aunque  significativa, no suficiente para que la industria recupere sus capacidades).
El Presidente del grupo empresarial afirmó también que las inversiones asociadas a la producción de áridos en los programas de la vivienda, alimentos, turismo y viales ha recibido una inyección de capital con un valor de 24 900 000 pesos de moneda total, de ellos 16 008 000 pesos en equipamiento y ocho millones en construcción y montaje.
«En cuanto al programa de sostenimiento de la industria del cemento, uno de los elementos más demandados por la población, se han invertido este año 14 752 000 pesos», agregó.
Con una visión alentadora, se prevé que en 12 años la producción de cemento crezca en 3,8 millones de toneladas, así como que la de áridos ascienda de seis millones de m3 (lo que se produce en la actualidad) a 12 millones, producto de las transformaciones tecnológicas, completamiento y recuperación del parque de laboreo minero y el desarrollo de los yacimientos.
Díaz Hernández alegó, asimismo, que sosteniendo las plantas actuales y con la introducción de tecnologías altamente productivas, automatizadas y con disponibilidades para lograr diversidad de productos, se podrá incrementar la producción de bloques de hormigón de 47 millones de unidades a 93 millones.
«El país, en aras de economizar, busca frenar las importaciones y desarrollar la producción de morteros especiales (cemento cola, mortero estructural –para techos y grietas– y el mortero para repello) y lograr que las capacidades de producción de 20 000 toneladas actuales lleguen a 350 000 en el 2030», concluyó.
UNA ALTERNATIVA SAGAZ
En las tiendas del Mincin deben aparecer todos los renglones que produce el municipio, la provincia y la nación con el precio de venta minorista. Foto: Miguel Febles Hernández
Como respaldo y soporte fundamental de los cambios introducidos en la política para el incremento y mejora del fondo habitacional y hábitat, se emprendió hace 15 años el programa de producción local y venta de materiales de la construcción en todo el país.
Según Tomás Vázquez Enrique, director de Producción Local de Materiales del Micons, el 80 % de lo que se produce por esta vía se destina a la población, en tanto el 20 % restante va dirigido a las obras sociales de los municipios.
«En los últimos cinco años la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios del país», afirmó Vázquez.
Durante el 2017, se fabricaron en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón, entre otros.
Por su parte, José Antonio Rosa, especialista del Micons, tras concluir la XII Evaluación del Grupo, que inició el 3 de mayo último en Ciego de Ávila y concluyó el 29 de junio en La Habana, dijo que en lo que va de año los niveles de las producciones locales se mantienen estables, aunque cree necesario velar porque se incremente la calidad de estos productos que son de probada resistencia, pero en ocasiones tienen problemas de estética.
La evaluación se desarrolló a través de encuentros e intercambios de los directivos del Grupo con las bases productivas, visitas a las tiendas que comercializan los materiales de la construcción y a los grupos de trabajo, encabezados por los presidentes o jefes de Consejos de la Administración Municipal, en su condición de máximos responsables del programa en sus territorios.
Según José Antonio Rosa, la principal deficiencia que se develó es la insuficiente gestión por parte de los presidentes de los municipios de las materias primas y la solución de sus principales dificultades. Otra problemática fue la ausencia del acta de certificación de la calidad de lo que se produce.
Para la gestión de la calidad es preciso tener las producciones almacenadas correctamente, identificadas por lotes, fechas de elaboración y que posean la estética correspondiente. Las materias primas también deben estar debidamente almacenadas con su certificado de calidad emitido por el proveedor.
Los centros productivos deben contar con las bases normalizativas que aseguren sus producciones y exponerlas en lugares visibles. El estado técnico y de limpieza de los equipos de producción debe ser óptimo, así como el mantenimiento diario.
En cuanto a la comercialización y venta, elemento en el que se hace especial énfasis, deben aparecer todos los renglones que produce el municipio, la provincia y la nación con el precio de venta minorista y diferenciarlos en las tiendas del Mincin. «Todo el esfuerzo de la producción se materializa al vender el producto. Por ejemplo, el bloque que produce el programa casi nunca está en exhibición», explicó.
El programa es uno de los principales proveedores para la construcción de viviendas por esfuerzo propio –incluyendo los subsidios–, además de constituir fuente de abastecimiento para las reparaciones, el mantenimiento de instalaciones y las inversiones.
Actualmente se trabaja en su extensión con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.
«El Grupo trabaja, además, en la fabricación de equipos para las minindustrias, entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras, que se realizan en varias entidades del país, esfuerzo que debe seguir multiplicándose para que crezca aún más la producción local», agregó Vázquez.

Prepararnos con audacia para vencer cualquier situación




«Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución
HOLGUÍN.– La política de cuadros es una de las bases de los resultados que debemos lograr y consolidar, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir la visita de gobierno realizada el jueves y el viernes a esta provincia.
Se trata de una prioridad planteada en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, precisó.
También es esencial, recalcó, prepararnos con inteligencia y audacia para enfrentar las peores variantes y vencer situaciones que se fraguan en el exterior, sin renunciar a los planes de desarrollo de la nación, en lo que serán decisivos los avances de la actualización del modelo económico y social.
Para lograr las transformaciones requeridas es necesario planificar mejor y saber disponer de lo que tenemos, ahorrar todo lo posible y suprimir todo gasto que no sea imprescindible, elementos que han servido de base a un grupo de conceptos a tener en cuenta en la gestión del gobierno central y su proyección hacia los gobiernos locales, afirmó.
Al ahondar en este asunto, dijo que ya se impartieron a los presidentes de gobiernos provinciales indicaciones relacionadas con el propio ámbito de gobierno, dirigidas a fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por sexos y edades, entre otras cosas.
También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos, acotó, para luego poner el ejemplo de las dificultades que esas situaciones han creado a los propósitos de desarrollar la inversión extranjera directa, básica para el progreso del país.
De igual modo, no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución. «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones», sentenció.
Todo eso, añadió, debe estar acompañado por la vinculación permanente con la base, lo que significa «poner el oído en la tierra, para conocer detalles del cumplimiento de las tareas, lo que está, a su vez, relacionado con la atención a los planteamientos de la población, que no pueden subestimarse».
Al respecto, aseveró que hay cosas duras que debemos conocer, pues contamos con un pueblo revolucionario que siempre debe ser escuchado.
De acuerdo con las reflexiones del Presidente cubano, otros elementos básicos a tener en cuenta en la gestión de gobierno son la sistematicidad del trabajo, a través del seguimiento de las acciones planificadas y su chequeo periódico.
El dinámico estilo de actuación  planteado toma en consideración la importancia de las rendiciones de cuenta de todos los directivos, lo que lo incluye a él  y a los Consejos de Estado y de Ministros, que lo harán sistemáticamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como está establecido,  ratificó.
La gestión de gobierno debe incluir todo lo relacionado con la investigación e innovación. En la ciencia, planteó, está la solución de muchos de los complejos problemas de hoy a nivel de país y de localidades. Por eso hay que acercase a los centros de investigación y desarrollo, así como a las universidades para solicitarles colaboración.
Asimismo, hizo énfasis en el desarrollo de la Comunicación Social y la necesidad de informatizar todos los procesos por la influencia que poseen en el cumplimiento de las tareas y el fomento de la interactividad entre las personas y entidades.
Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes de alto rango del país, quienes también formaron parte del equipo de trabajo que intervino en la visita de gobierno.
Al pasar revista a las comprobaciones realizadas durante las dos jornadas, hubo reconocimientos en general por los avances del territorio y se destacaron, entre otros elementos, los planes turísticos en áreas costeras, el programa de desarrollo integral del municipio de Mayarí a partir de la disponibilidad de agua que ofrece el trasvase Este-Oeste, y las inversiones millonarias que prometen integrar en un polígono industrial las empresas productoras  de implementos agrícolas y de cosechadoras cañeras.
Recibieron elogios las acciones de reanimación de instalaciones de servicios de  la capital provincial, en lo cual ha influido el programa de Iniciativas de Desarrollo Local, de referencia para el país, según las opiniones vertidas.
No todo resultó color de rosa. Fueron señalados asuntos que deben revertirse, como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta.
Sobre los planes de edificación de viviendas se dijo que deben crecer. Respecto a la construcción de células básicas para personas muy necesitadas a las que se les otorgan subsidios, el asunto muestra demoras, sobre todo por las pocas posibilidades que tienen los que están en esos casos para gestionar los materiales, de ahí que se solicitara a las autoridades locales mayor participación.
En la esfera agrícola, sobre la base de lo visto en algunas áreas productoras de arroz del municipio de Mayarí, hay reclamos sobre el mejor uso de la maquinaria agrícola en la preparación de tierras entregadas en usufructo.



Díaz-Canel visitó la Empresa Productora de tubos de alta densidad Holplast, que el pasado año procesó más de 7 000 toneladas de materia prima. Foto: Estudios Revolución




















JORNADA TAN INTENSA COMO LA DEL JUEVES
Para el Presidente cubano, la jornada de trabajo del viernes fue tan intensa como la del día anterior. A primera hora, en el centro escolar Mayor General Calixto García, participó en el chequeo de los aseguramientos para el curso escolar 2018-2019, que tendrá una matrícula de 163 871 estudiantes, de ellos más de 57 000 en régimen seminterno.
De la información que le ofrecieron, quedó claro que se cuenta con el 100 % de los lápices y libretas requeridos. También están en el territorio los 52 títulos de Cuadernos de Trabajo a emplear, mientras que continúan llegando los textos de Formación General; y la venta de uniformes escolares rebasa el 70 % de lo puesto en el mercado.
Si bien el mandatario mostró interés por todo, requirió detalles sobre el enlace de los centros a internet, lo cual se concreta en 305 escuelas de las 1 288 que posee la provincia.
En total, existen más de 59 000 cuentas de usuarios, de ellas 11 000 correspondientes a docentes y 48 000 a estudiantes. Además, se trabaja en la culminación de 259 páginas web en los centros conectados, que poseen perfiles institucionales en Facebook, dirigidos a divulgar la labor que realizan.
Posteriormente, Díaz-Canel visitó la Empresa Productora de tubos de alta densidad Holplast, que el pasado año procesó más de 7 000 toneladas de materia prima y garantizó más de 1 500 kilómetros de tubos de diversos diámetros con destino a importantes inversiones hidráulicas en ejecución en varias partes del país.
Allí, dijo, hay que crear con la mayor brevedad posible condiciones para el uso de la cercana vía de ferrocarril en la transportación de la producción terminada, que se hace actualmente por carretera con considerables gastos, los cuales disminuirán de ponerse en práctica lo sugerido.
En el Taller de Conexiones apreció la fabricación de pozos para sistemas de saneamiento sin presión (alcantarillado) y de cestos para recolectar basura. Ambos productos fabricados a partir de tubos de desecho son el resultado de la creatividad de los innovadores del establecimiento, quienes se sintieron estimulados cuando el mandatario cubano dijo que era una iniciativa digna de imitar por las otras instalaciones fabriles de igual tipo del país.