Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de enero de 2018

Humberto Perez: Observaciones al articulo de Joaquin Infante . Dualidad Monetaria

Por Humberto Pérez:

Hoy y desde hace varios años existen las dos monedas y ninguna es convertible. El CUC, como su nombre lo indica surgió como la moneda nacional convertible, cambiable al 100% por MLC. En poco tiempo la emisión de CUC rebaso los límites de contención para mantenerse convertible y dejo de serlo. Entonces surgieron los CL, que en la práctica resultaron una tercera moneda, es decir los CUC con CL o CUC-CL cuyos montos se comenzaron a determinar mensualmente según la disponibilidad real de divisas del país y se asignaban centralmente a los organismos y empresas por la Comisión de Divisas a partir de una lista de solicitudes.

Adicionalmente se le confisco a los organismos y empresas un 19% del valor en CUC que tenían depositados en sus cuentas bancarias.

En lugar del invento de los CL en mi opinión lo que debió hacerse era devaluar al CUC hasta el punto que fuese necesario para buscar el equilibrio, de tal manera que fuese la tasa de cambio del CUC con las divisas extranjeras lo que limitara a los tenedores de CUC en la adquisición de MLC y las prioridades las establecerían los demandantes entre si en sus relaciones con los bancos. Pero una vez mas no se dejo jugar libremente a las finanzas ni actuar con autonomía a las empresas y se concentraron las decisiones sobre que importar o no importar y el momento de hacerlo en un ente central todopoderoso con toda la ineficiencia y arbitrariedad en las decisiones que ello trajo desde el primer momento.

La tasa de cambio de equilibrio del CUC por MLC, se pudo haber establecido mensualmente a partir de la disponibilidad de divisas real que estaría disponible para el mes siguiente.

Hoy no veo la razón para mantener la dualidad monetaria en las relaciones interpresariales ¨mientras que el Peso no sea convertible¨.

¿Cuándo ocurrirá eso? ¿Que cantidad de reservas en MLC habría que tener para ello? 

Es de suponer teóricamente que la tasa de 15x1 es la que logre el equilibrio entre la demanda que establezcan las empresas a partir de los saldos en CUP que tengan en sus cuentas bancarias y la disponibilidad de divisas que tenga el país en un periodo dado. Si en la práctica se demuestra que no es así lo que hay es que ser ágil en fijar nuevas tasas hasta encontrar la que establezca el equilibrio, pero al Peso hay que considerarlo convertible desde que se fije la nueva tasa como se consideró en su momento con el CUC.

No hay que esperar a disponer de una X cantidad de divisas para que el peso sea convertible para las empresas estatales. Lo que hay que hacer es realizar las modificaciones que fueren necesarias en la tasa de cambio que permitan primero lograr y después mantener su convertibilidad. Además la tasa de cambio debe ser flexible dentro de determinadas bandas y modificarse periódicamente. Tal vez mensualmente. 

Para asegurar o facilitar el financiamiento del componente importado de las empresas que producen para la exportación o que sustituyen importaciones y de otras empresas claves para la economía nacional, no es necesario acudir a la doble facturación con una parte de los precios facturados en CUP y otra parte en CUP. Bastara con que dichas empresas sean autorizadas para abrir cuentas bancarias especiales donde depositen la parte proporcional se sus ingresos en CUP que se considere aproximadamente necesaria para cubrir su componente importado, cuentas que solo podrán ser debitadas para comprar divisas y que no podrán ser acreditadas ni recibir transferencias desde otras cuentas bancarias de la empresa dada ni de otra fuente que no sea la parte proporcional de los ingresos que se autorice para este destino.

En el artículo mío publicado en el blog de Monreal el 20 de noviembre del 2017, bajo el título de ¨ HUMBERTO PEREZ. Comentarios sobre la unificación de las tasas de cambio en Cuba¨, en el párrafo II del PRIMER PASO, abordo este asunto y hago allí la propuesta que ahora repito.


Comentario de HHC: Estos son comentarios del compañero Humberto Perez no destinados a una publicación acabada , pero por la importancia de los mismos los he reproducido y compartido con los lectores.


Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?

Publicado: 20 ene 2018 12:21 GMT
La Administración federal ha entrado en 'shutdown' por segunda vez en poco más de cuatro años, luego de que los senadores no acordaran un nuevo financiamiento.
Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?
Brendan Smialowski / AFP
La madrugada de este sábado fue dado por iniciado el cierre del Gobierno federal de EE.UU., luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.
En concreto, los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los llamados 'dreamers' de las controversiales medidas migratorias del presidente Donald Trump, que tienen en la mira a más de 700.000 inmigrantes ilegales.
A diferencia de las últimas tres ocasiones desde septiembre de 2017, y a pesar de ser aprobado el jueves por la Cámara de Representantes, no se alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de ley en el plazo límite fijado para este viernes, por lo que el Gobierno ha entrado en el denominado 'shutdown'.

¿Qué es el 'shutdown'?

El 'shutdown' de la Administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido en EE.UU. 18 veces desde 1976.
La última vez que ocurrió esta contingencia, en octubre de 2013, resultaron afectados durante 16 días más de 800.000 empleados de la Administración de Barack Obama, cuando los republicanos rechazaron financiar el 'Obamacare'. Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este 'shutdown', que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.

Entidades afectadas

Entre las entidades no esenciales que podrían cerrar o reducir su personal se cuentan tribunales menores, algunas operaciones militares, entidades reguladoras de bolsa, agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental y el fisco, y la propia Casa Blanca.
No obstante, se prevé que permanezcan abiertos aeropuertos, controles de inmigración, el correo, parques nacionales, museos, servicios de salud y la generación de energía. En cuanto a los trabajadores afectados, se prevé que reciban su salario luego del periodo de cierre, según informa ABC.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo


Presentan nueva edición especial y limitada de tabacos H. Upmann

La corporación internacional Habanos S.A. acaba de sumar oficialmente, a su gama de productos, la línea H.. Upmann Robustos Añejados, con la mira puesta en satisfacer las más elevadas exigencias y estándares del mercado global.

Se trata de una edición especial en cantidades limitadas y en un único lanzamiento, lo que lo vuelve más novedoso y valioso, aseguró a la prensa Leopoldo Cintras González, vicepresidente comercial de esa distribuidora de las marcas de tabaco cubano.

Según indicó, la peculiaridad responde a que son habanos que, una vez torcidos, han pasado un proceso de añejamiento por un mínimo de cinco años en suelo cubano, bajo estrictas condiciones de conservación.

Desde noviembre se exporta a todo el orbe, de forma que la mayoría de los distribuidores de la empresa en el mundo ya dispone de las unidades y se apresta a su comercialización.

Se comprometen agricultores de Ciego de Ávila a aumentar producción de piña

Los agricultores de la provincia cubana de Ciego de Ávila se comprometieron a aumentar la producción de piña para suplir las necesidades de la industria y cumplir los programas de exportación.

De acuerdo al director de la empresa productora de la fruta en ese territorio, Reinaldo De Avila, el propósito es cosechar más de dos mil toneladas de piña para suplantar las demandas de la industria local y los envíos a Europa.

Indicó que no obstante al exceso de humedad a consecuencia del huracán Irma los sembrados fueron dañados y atrasadas las siembras, por lo que fue necesario incrementar las atenciones culturales y el fomento de nuevas áreas.

Cierra balneario Varadero con récord de turistas

El balneario de Varadero, principal destino de sol y playa en Cuba, recibió en 2017 una cifra récord de un millón 700 mil visitantes extranjeros.

El Ministerio cubano de Turismo aseveró que por décimo año consecutivo la localidad acogió más de un millón de turistas foráneos, siendo uno de los primeros segmentos emisores.

Por su parte, Canadá mantuvo su liderazgo como el principal mercado de vacacionistas, mientras Alemania consolida su presencia, y países como Rusia, España y Francia destacan con crecimientos en la llegada de clientes.

Recomienda revista especializada visita al territorio cubano

La revista especializada Rough Guides, cuya sede principal se encuentra en Londres, recomendó a Cuba entre los 18 destinos turísticos mundiales para visitar en el 2018.

La publicación colocó a la nación caribeña en el sexto lugar de su lista por considerarla una opción atractiva dentro de la llamada industria del ocio, pese a medidas del gobierno estadounidense que obstaculizan las visitas a la mayor isla de las Antillas.

En un video de poco más de un minuto, Rough Guides destacó a la occidental provincia de Pinar del Río con sitios como Viñales, de gran realce dentro del turismo de naturaleza.

Seis cruceros norteamericanos programan recorridos en 2018 con salidas desde Miami

En 2018 seis cruceros de Estados Unidos ofrecerán la vuelta a Cuba. Por medio del buque Victory 1, la compañía estadounidense Victory Cruise Lines (VCL) comenzará una serie de destinos alrededor de la Isla en viajes de ida y vuelta desde Miami, Florida.

Igualmente la firma Royal Caribbean International ha anunciado la apertura de nuevos destinos e itinerarios para sus cruceros a Cuba. La empresa con sede en Florida informó que en 2018 duplicará sus oportunidades de visitas a la nación insular con otros dos barcos, el Majesty of the Seas y el Empress of the Seas, y la adición de escalas programadas en Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Según el texto difundido en el portal digital de la compañía, las propuestas de cuatro a ocho noches a bordo del Empress of the Seas con salidas desde Miami durante todo el año incluyen las ciudades históricas de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Buen desempeño de la sideromecánica avileña durante el 2017

El aporte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, de la sideromecánica de la provincia de Ciego de Ávila, fue significativo durante el 2017 en el avance de varios sectores de la economía y los servicios cubanos.

Destacan entre esas contribuciones la fabricación de tejas de cinco capas de poliéster reforzado con fibra de vidrio para las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas, y la del Este de La Habana, que tradicionalmente usan cubiertas de zinc.

Edel Toledo Franco, director de producción de la entidad, informó que este tipo de techo, ondulado del color que prefiera el cliente, demostró su resistencia ante los vientos del huracán Irma, pero, además, soporta mucho mejor los gases, altas temperaturas, salitre y rayos solares.

Prevén en Camagüey proyectos de inversión extranjera para el 2018

La Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, prevé la implementación de cerca de 30 proyectos de inversión extranjera, en 2018, en sectores como salud, turismo, minería, industria farmacéutica y biotecnología, agroalimentario, entre otros.

En el ámbito de la salud, destaca la creación de un centro exclusivo de Calidad de Vida en el balneario de Santa Lucía, importante polo turístico de la provincia, donde interviene la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una de las 57 empresas asociadas a la citada institución en el territorio.

Mientras, para satisfacer nuevas demandas turísticas de hospedaje con opciones diferentes e interesantes como el turismo de naturaleza, está en planes la conformación de una red de eco-alojamientos, que garantizará el aprovechamiento de las riquezas de la flora y la fauna, y contribuirá a su vez al mantenimiento y sostenibilidad de las áreas protegidas.

Terminarán este año construcción del emblemático hotel Internacional en Varadero

Incorporar al principal destino de sol y playa de Cuba 940 habitaciones del Hotel Internacional, figura entre las prioridades de los constructores para el 2018, dijo a la ACN Roberto Rovira, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo Hicacos.

El hotel, en etapa de terminación, proceso que debe finalizar en diciembre de este año, se levanta en un área más alejada de la duna, pero de excepcionales condiciones de playa.

Rovira explicó que este año deberán crecer discretamente en fuerza de trabajo, pero las estructuras y demandas fundamentales, incluyendo los equipos, están garantizadas para acometer también el inicio de la inversión del Complejo Oasis, con mil 100 capacidades màs y un Centro Comercial, justo a la entrada de la Penìnsula de Hicacos.
Inversiones en 2017 por más de 662 millones de pesos en Holguín

Los sectores de la economía y de los servicios en general en la provincia de Holguín se beneficiaron durante el 2017 por un amplio programa inversionista que alcanzó valores superiores a los 662 millones de pesos.

Este es el mayor monto ejecutado en el territorio en comparación con anteriores etapas anuales, como muestra de las prioridades ofrecidas a los diferentes programas de desarrollo en los 14 municipios, precisó a la ACN, Manuel Cuenca, director de Economía y Planificación en el oriental territorio.

El directivo significó que lo realizado en materia inversionista y específicamente en el impulso de obras a terminarse o en proyectos para nuevas etapas, superaron en más de 220 millones de pesos el real alcanzado en valores en comparación con al año anterior.

Esto posibilitó, agregó Cuenca, que en el 2017 se ejecutaran cerca de tres mil acciones en obras de impacto en sectores de la industria alimentaria, el comercio, la gastronomía, las construcciones, los recursos hidráulicos y de los 34 proyectos de desarrollo local en las diferentes ramas de los servicios, entre otras esferas.

Garantiza Camagüey su producción de hortalizas y vegetales

La producción de hortalizas y vegetales garantizará mayores niveles de ofertas de esos productos en las cercanas festividades de fin de año mediante el trabajo en la recuperación de más de 70 hectáreas de los 122 organopónicos existentes en la provincia de Camagüey.

Como parte del programa territorial de la agricultura urbana y suburbana, el trabajo en esas instalaciones se encamina principalmente a la siembra de legumbres mediante un mayor aprovechamiento de los recursos entregados por la filial del Instituto de Suelos, adjunto a la delegación provincial de la Agricultura.

Acciones de capacitación en pos de conservar y mejorar esos terrenos a través de la investigación científica y la aplicación de biofertilizantes orgánicos, son algunas de las actividades que se desarrollan para incrementar los rendimientos, según el sitio web de Radio Cadena Agramonte.
Nuevas inversiones favorecen servicios de pasajeros en el país

El ministerio del Transporte logró en 2017 notables avances en el mejoramiento de varias de sus instalaciones, aparejado a la adquisición de nuevos ómnibus que progresivamente cubrirán las demandas de este vital indicador en el servicio nacional de pasajeros.

Roberto Ricardo Marrero, director adjunto de la organización superior empresarial automotor de ese organismo, ofreció detalles a la prensa en Holguín, acerca de los proyectos que en ese sentido se ejecutan en el sector, al inaugurarse este sábado la moderna terminal de ómnibus interprovincial de la oriental ciudad.

Durante el presente año, subrayó, se terminaron las obras de la terminal de ómnibus de Santiago de Cuba, la reparación de la de Guantánamo, cinco salones en la central de La Habana y esta de Holguín, mientras avanzan los trabajos constructivos en la de Sancti Spíritus, con vistas a terminarla el próximo año.

El directivo destacó que el ministerio del Transporte adquirió este 100 nuevos ómnibus, con los cuales se han completado 240, cubriéndose así las rutas largas con estos equipos y que existe un proyecto para renovar en cinco años el parque total de estos medios.

Avanzó en 2017 rehabilitación de redes hidráulicas en La Habana

El plan de rehabilitación de redes hidráulicas en la capital se cumple al 101,5 por ciento al cierre de noviembre, informó Javier Toledo Tápanes, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Según el directivo más de 600 mil habitantes se beneficiaron de las 70 obras puestas en servicio, las cuales dieron respuesta a 662 planteamientos y 289 quejas de la población.

Los municipios con mayor impacto fueron Guanabacoa, Boyeros, 10 de Octubre, La Lisa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo y Marianao, destacó.

Explicó que como parte del programa de conductoras se ejecutaron acciones en Cuenca Sur y en las presas San Miguel y La Coca, entre otras.

En cuanto a las redes, señaló que durante el año trabajaron en Guanabo y Campo Florido (La Habana del Este), en Alturas de La Lisa, en la zona baja de Plaza de la Revolución, en Jesús María (La Habana Vieja), en la comunidad 1ro de Mayo (Cotorro) y en el Diezmero (San Miguel del Padrón).

Sobre el alcantarillado y drenaje destacó las inversiones efectuadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Luyanó IV, la cual tratará un caudal de 200 litros por segundo y será la más grande de Cuba.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Los republicanos y el juicio final

La derecha ya ha amenazado demasiadas veces con destruir EE UU si no se cedía a su chantaje. Ya basta



El presidente Donald Trump discursa en el Congreso de EE UU. BRENDAN SMIALOWSKI AFP


Hace tiempo, en lo peor de la Guerra Fría, la gente hablaba de “máquinas del juicio final", dispositivos capaces de destruir el mundo. ¿Qué utilidad tenían esos dispositivos, si quien los usara se destruiría también a sí mismo? Bien, la idea principal era que podían disuadir.

Pero estaba también la idea de que un loco con acceso a uno de esos dispositivos podría emplearlo para hacer chantaje: “Dadme lo que quiero o hago estallar todo”.

La buena noticia es que eso no ha pasado nunca en el frente nuclear. La mala es que una forma de política del juicio final –en la que uno amenaza con hacer estallar cosas que le importan porque piensa que a los rivales le importan todavía más– se desarrolla en estos momentos en Washington, por cortesía del Partido Republicano.

La política de máquina del juicio final surgió por primera vez en Estados Unidos en la década de 1990, cuando los republicanos paralizaron la administración pública federal en un intento de obligar a Bill Clinton a hacer concesiones.

La cosa no le fue bien al Partido Republicano. Pero volvieron a probar, esta vez con más éxito, en 2011, empleando la amenaza de negarse a elevar el techo de deuda –lo que obligaría al Gobierno estadounidense a suspender pagos, con posibles efectos catastróficos para la economía mundial– para obligar a Barack Obama a hacer concesiones políticas.

Y a pesar de que ahora controlan tanto la Casa Blanca como el Congreso, los republicanos siguen con la “máquina del juicio final": ahora amenazan con hacer estallar la atención sanitaria de casi nueve millones de niños.

Un poco de contexto: desde que Donald Trump tomó posesión, los republicanos han tratado de gobernar como si los demócratas no existiesen. Han intentado revocar la Ley de Atención Sanitaria Asequible, y han conseguido que se apruebe una enorme reducción de impuestos para las grandes empresas y los ricos, sin intentar obtener un solo voto demócrata; de hecho, ni siquiera han celebrado sesiones consultivas en las que los demócratas pudieran comentar las propuestas.

Ahora, sin embargo, los líderes republicanos tienen un problema. Necesitan que se apruebe una “resolución de continuidad” para mantener la financiación de la administración pública y evitar un cierre. Pero aunque controlan ambas cámaras del Congreso, no tienen los votos necesarios.

¿Por qué no? En la Cámara de Representantes, el principal problema eran los miembros de ultraderecha, que se niegan a apoyar incluso el gasto ordinario. Aun así, los republicanos no necesitaban a los demócratas para que se aprobara un proyecto de ley. Sin embargo, para que se apruebe la ley en el Senado harán falta 60 votos. Dado que solo hay 51 republicanos, necesitarán votos demócratas.

Hubo un tiempo en el que un partido que necesitaba un poco de ayuda del otro lado del pasillo proponía un acuerdo haciendo algunas concesiones al programa del otro partido. Y hasta hace pocos días parecía que las normas políticas habituales seguían siendo válidas.

Un grupo de senadores de ambos partidos llegaron a un acuerdo que habría solventado una de las prioridades demócratas: proteger a los Soñadores, los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente de niños y que quieren quedarse en el único país que conocen. Y a cambio de dicho acuerdo –que de hecho implicaba una serie de concesiones a los republicanos– los demócratas habrían estado dispuestos a ayudar a mantener la administración pública en funcionamiento.

Proteger a los Soñadores es, por cierto, enormemente popular, incluso entre los republicanos, que se oponen por un amplio margen a su deportación. De modo que no es que el Partido Republicano tuviera que renunciar a gran cosa. Pero Donald Trump ha torpedeado el acuerdo, porque, por lo visto, no quiere inmigrantes procedentes de “agujeros de mierda”.

Esto ha obligado a los republicanos a empezar de cero, y lo que se les ha ocurrido es otra amenaza de destrucción total, esta vez dirigida contra los niños.

Verán, allá por 1997, un acuerdo entre los dos partidos creó el Programa de Seguro Sanitario para Niños, CHIP por sus siglas en inglés, una ampliación de la asistencia gratuita para dar cobertura sanitaria a niños que de otro modo no habrían reunido los requisitos. El CHIP ha dado muy buenos resultados, a un precio módico. Y en este momento la Oficina Presupuestaria del Congreso afirma que ampliar el programa otros 10 años serviría de hecho para ahorrar dinero público, porque algunas familias expulsadas del mismo acabarían recibiendo subvenciones para coberturas más caras. Pero los republicanos permitieron que la financiación del CHIP expirase hace casi cuatro meses. Desde entonces han estado prometiendo hacer algo, pero no lo han hecho. Y ahora han condicionado la ampliación del programa a que se apruebe la resolución de continuación, en la creencia de que esto obligará a los demócratas a darles lo que quieren.

El tema es que los políticos republicanos afirman que apoyan el CHIP; aunque no hay muchos sondeos al respecto, los que hay indican un abrumador respaldo popular, incluso entre los votantes republicanos, a la continuación del programa.

Sin embargo, los líderes republicanos parecen creer que pueden intimidar a los demócratas amenazando con perjudicar a millones de niños, porque a los demócratas esos niños les importan más que a ellos. También creen que si esta táctica falla, pueden presentarla como una muestra de la insensibilidad de los demócratas.

Los demócratas deberían, sencillamente, negarse. No se puede permitir que estas tácticas prosperen. Porque en cuanto la política de máquina de destrucción total se convierta en la norma, todo valdrá. Dadnos lo que queremos o eliminaremos la sanidad pública a los jubilados. Dadnos lo que queremos o destruiremos la Seguridad Social. 

Esto tiene que parar. Y ahora es el momento de ponerle límite.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2018.
Traducción de News Clips.

LA ELIMINACIÓN DE LA PLURALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA

Por Dr. Joaquin Infante

Mucho se ha escrito sobre el tema, las que han vuelto a surgir en la actualidad especialmente sobre las modalidades diseñadas para la eliminación de la dualidad monetaria, dada la urgencia que todos los economistas le otorgamos a la implementación de la eliminación de la Pluralidad Monetaria y Cambiaria.
Por la rapidez en que se impartieron los Seminarios a todos los dirigentes y funcionarios de los órganos y organismos, empresas y unidades presupuestadas, así como la  emisión por el Ministerio de Finanzas y Precios de las Resoluciones 19. 20 y 21 del 2014,en las cuales se explican las tareas a realizar para efectuar los ajustes en los registros contables (revaluación de los inventarios y los activos tangibles e intangibles) y la formación de los precios mayoristas y minoristas, tanto en el ámbito académico como empresarial tuvimos la impresión que la conclusión de esta tarea no rebasaría el año 2014.
No obstante, transcurrió el año 2014, el 2015, el 2016 y finalizando el 2017 prácticamente y como no se ha instrumentado nada al respecto no vislumbra su eliminación en el 2018, se argumenta en algunos eventos o actividades algunos razonamientos de las causas por las cuales se ha diferido la implementación, entre otras se pueden citar  los siguientes:
1.      Que la complejidad de la tarea requiere una adecuada preparación;
2.      Que es necesario incrementar la producción e incrementar las reservas en divisas para poder realizar la tarea;
3.   Que en el año 2016 se preveían dificultades económicas que se acrecentaron en el 2017, y
4.      Que por modelos proyectados se presentan elevadas desproporciones.
Con independencia de estos y otros argumentos que se utilizan para  no ejecutar la tarea, se debe tener presente que las desproporciones en la economía existen en la actualidad, no es que se van a crear cuando se devalué el Peso en el sector estatal de la economía, lo que sí es cierto que cuando emerjan permitirá con pleno conocimiento de causa tomar las decisiones adecuada para neutralizarlas y que contribuyan al desarrollo económico del país. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que mientras no se elimine la pluralidad monetaria se seguirán manteniendo la crisis de la divisa y de la deuda externa y la economía del país se mantendrá estancada. 
El tema de la deuda
Se pueden señalar entre otras distorsiones actuales de la economía las siguientes:
1.      Que las entidades exportadoras y las que sustituyen importaciones vean reducidos sus ingresos en Pesos que le deben corresponder por la realización de estas operaciones, teniendo que ser subsidiadas por el Presupuesto del Estado y por tanto aumentando indebidamente los gastos totales de éste;
2.      Que los costos de producción y de comercialización y los precios mayoristas están en sentido general subvalorados y además distorsionados al no reflejar adecuadamente en los costos el mayor o menor peso específico del componente importado;
3.      Que el VAB a nivel de las organizaciones económicas estén totalmente desfigurados y por consiguiente el monto del salario total que se retribuye a los trabajadores;
4.      Que la rentabilidad y competitividad de los productos y servicios y de las empresas estén notablemente distorsionados (subvaluación de los ingresos y los costos totales, y
5.      Falta de coincidencia de los resultados de los estudios de factibilidad y de evaluación de las inversiones, por no existir un tipo de cambio oficial devaluado para realizar los mismos.
La devaluación del Peso en el sector estatal de la economía contribuirá en eliminar las distorsiones anteriores, que realmente son ficticias, y permitirá conocer con un mayor grado de precisión las distorsiones reales de la economía.
Además, se considera que la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria en esta etapa de apertura del país a la inversión extranjera es un acicate insustituible para atraer a los inversores extranjeros. 
Por lo anteriormente expuesto se considera impostergable la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía, para lo cual se somete a la consideración de determinados compañeros una alternativa que se desarrolla mediante la propuesta de implementación siguiente:
Propuesta de Implementación.
Se considera que como primer paso para el desarrollo de la propuesta de implementación se debe partir de las premisas que la sustentan y que son las siguientes:
1.      Como objetivo final eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en toda la economía;
2.      Que el tipo de cambio para la devaluación del Peso en el sector estatal de la economía  debe ser el mismo utilizado para las relaciones con el sector no estatal y la población. Se propone coincidiendo con el Cro. Humberto Pérez un tipo de cambio único de 15 Pesos  x 1 Dólar
3.      En el proceso de implementación y ejecución de la moneda a utilizar y los precios, se propone establecer las diferenciaciones entre los sectores siguientes:
a.       El sector externo
b.      El Sector Estatal
c.       El Sector no Estatal
d.      Población
4.      Que los procedimientos para la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria, formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía de un año seleccionado y no como un proceso independiente y paralelo.
5.      Que los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS  de los productos y servicios se conformen descentralizadamente por los órganos y organismo. OSDE y empresas, mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía. (Tal como se instrumentó al inicio de la década del 80 del siglo pasado al Implantarse el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, y 
6.      La aplicación de los PRECIOS MAYORISTAS y demás implicaciones financieros en las organizaciones económicas resultante de la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria se efectúen al inicio del siguiente AÑO, es decir, en la fecha en comience a operar el  PLAN DE LA ECONOMÍA.
  1. Como objetivo final eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en el sector estatal.
Se está plenamente de acuerdo con la eliminación de la pluralidad monetaria en las relaciones con el sector no estatal y la población, pues como existe la convertibilidad del Peso (CUP) por el Peso Convertible, después del “DIA 0”, se podrá canjear libremente 15 Peso 1 Dólar (considerando esta moneda como referencia para determinar el tipo de cambio para las otras monedas convertibles).
La eliminación de la pluralidad monetaria en el sector estatal tiene otra connotación, pues realmente el principal obstáculo con que ha tropezado la implementación de la eliminación de ésta tal como se ha diseñado, es que por no disponerse de las Reservas en Divisas suficientes el Peso devaluado no tendrá la posibilidad de ser convertible. Por tal motivo se considera que mientras que el Peso en el sector estatal no pueda ser convertible, es inevitable mantener transitoriamente la dualidad monetaria en este sector.  No obstante, se considera que se debe eliminar la dualidad cambiaria a partir de utilizar el tipo de cambio de 15 x 1 para devaluar el Peso en el sector estatal. Cuando exista la posibilidad económica financiera de establecer la convertibilidad del Peso se podrá hacer realidad la eliminación a la dualidad monetaria en este sector.
La decisión de no eliminar transitoriamente la dualidad monetaria en el sector estatal mientras que el Peso no sea convertible, es de significativa importancia para poder, tal como se explicará posteriormente, eliminar el procedimiento administrativo y obsoleto de asignar las divisas para financiar los insumos importados del sector productivo.
Se debe tener muy presente que la devaluación del Peso en el sector estatal, no representará perjuicio económico alguno, ni representará transitoriamente una disminución de los ingresos en divisas del país, sino que por el contrario los aumentará por la estimulación financiera que originará en las exportaciones y la desestimulación a las importaciones, mediante el incremento de los ingresos en Pesos por los productos y servicios exportados y los que sustituyen importaciones, así como  por el incremento del costo de los productos y servicios importados.. 
La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en este sector es una tarea muy compleja y requiere de un gran ingenio para su implementación y un gran esfuerzo para todos los funcionarios estatales y empresariales y trabajadores y de los economistas, contadores, profesores, estudiantes entre otros, tareas que tendrían  que repetirse si la unificación cambiaria se proyectara realizarla en más de una oportunidad, o sea que se aplicara en una primera etapa a un tipo de cambio diferente a 15x1. Esta decisión traería como consecuencia que las distorsiones presentes en la economía, de las cuales se han relacionados las que se consideran de mayor significación, solamente se restringirían pero no se eliminarían, así como también permanecerían distorsionados, aunque en menor medida, los indicadores del Presupuesto, del Plan de la Economía y del Sistema Bancario.
No obstante, se debe comprender como  expresó un economista experimentado y muy cercano que “UNA TAREA DE ESTA MAGNITUD, NO SE PUEDE REALIZAR SIN OCASIONAR TRAUMA”, y para amortiguarlo se deben ejecutar todas las acciones organizativas y de otro orden que se requieran, aunque se debe tener plena conciencia que no se puede  eliminar totalmente..
Por todo lo anteriormente expuesto y con conocimiento de causa del trauma que generará, pero apreciando las múltiples ventajas que representa para el desarrollo de la economía, así como para elevar la imagen externa de que se están creando las condiciones monetarias financieras adecuadas en el país, coincido con otros economistas que se deben  realizar todas las acciones que conlleven a que en el corto plazo se elimine la dualidad cambiaria y en el largo plazo la monetaria en el sector estatal...
Selección del tipo de cambio para la  devaluación del Peso en el sector estatal de la economía.
De las múltiples opciones que se manejan para seleccionar el tipo de cambio para devaluar el Peso en el sector estatal de la economía, se considera como la más adecuada la de 15 Pesos por 1 dólar, entre otras razones por las siguientes:
1.      Se elimina la dualidad cambiaria en un único proceso:
2.      Que se le resta capacidad financiera en Pesos al sector no estatal y a las personas que reciben directamente dividas por remesas y otros conceptos:
3.      Sería extremadamente estimulante desde el punto de vista financiero para las empresas fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones, y
4.      El incremento de los ingresos en Pesos en las empresas estatales las estimularía financieramente y les permitiría incrementar las retribuciones a los trabajadores, sin deteriorar el equilibrio financiero interno.
No obstante, las múltiples ventajas de esta decisión merece un análisis exhaustivo la magnitud de las variaciones en Pesos que se producirán en el sector estatal empresarial y presupuestario y en los balances materiales y financieros, razón por la cual es imprescindible precisar y analizar los cambios que se producirán en los ingresos y gastos del sector empresarial, que aunque deben reflejar con mayor precisión la rentabilidad y competitividad de las empresas y de los productos y servicios que elaboran y prestan, es imprescindible a corto plazo atenuar los excesos de ganancias  y las pérdidas que presenten,  mediante la utilización de instrumentos fiscales, tales como los aportes y los subsidios.
Para comprender con claridad el proceso que se avecina, hay que hacer referencia a la concepción del CHE sobre el sector estatal de la economía, que lo asemejaba a un gran complejo empresarial, razón por la cual planteaba que la circulación de los productos dentro del complejo no eran mercancías, sino traslado de productos entre las entidades que lo integraban, que solamente se  podían considerar como mercancía, que solamente adquiría esa categoría cuando se traspasaba la propiedad al sector privado y a la población y que por esa razón no clasifica la operación como ventas sino como entrega de productos y prestación de servicios. Que por la condición de organización como un complejo y constituir un sistema económico cerrado, los ingresos y gastos entre las entidades que la integran se compensaban. Es similar a cuando se consolidan los Estados Financieros .de entidades de una misma empresa, o empresas de una OSDE, en que se eliminan los ingresos y gastos de las operaciones realizadas entre las entidades subordinadas.
Partiendo de la objetividad de este hecho, los incrementos de los ingresos en Pesos que perciban las entidades exportadoras por la venta al exterior de los productos y servicios, se deben compensar con los incrementos de los costos que experimenten las entidades importadoras de productos y servicios, siempre que la Balanza de Cobros y Pagos este equilibrada.
A partir del hecho de que los ingresos y gastos en el sector estatal se compensan, cualquier nivel de tipo de cambio que se utilice para la devaluación del Peso en el sector estatal, no generara un desbalance en este sector. Adicionalmente si la cuenta corriente de la Balanza de Cobros y Pagos es positiva, es decir, que genera un superávit, la devaluación del Peso originará un exceso de Pesos, que se reflejará en el Presupuesto del Estado. Realmente las cifras nunca van a cuadrar exactamente, pues siempre se producirán  desviaciones en el proceso.
En estas nuevas condiciones las entidades exportadoras presentaran los cambios siguientes:
1.      Incremento de los ingresos por ventas en Pesos y un aumento de sus costos por el incremento de los PRECIOS MAYORISTAS de los productos y servicios que adquieren.
2.      De ser favorable el saldo en divisas, es decir, la diferencia entre los ingresos en divisas por las exportaciones y el componente importado en los costos totales, se generara un exceso en pesos, o sea un aumento de liquidez y de ser el saldo negativo se producirá un efecto inverso.
3.      Se deberá determinar puntualmente por sectores el tanto por ciento la rentabilidad que en la nuevas condiciones deben tener las entidades exportadoras y el exceso ingresarlo mensualmente como un APORTE al Presupuesto del Estado.
En las nuevas condiciones las entidades importadoras y el resto de las empresas estatales, presentarán los cambios en los ingresos y costos siguientes:
1.      El incremento de los costos totales estará en dependencia del peso del componente importado directo dentro del costo total, a mayor porcentaje costos más elevados y menos nivel competitividad y a menos porcentaje menos incremento de los  costos y mayor nivel competitivo.  Adicionalmente, los precios de los productos y servicios que reciban estarán también incrementados e incrementaran adicionalmente los costos totales.
2.      Las empresas no exportadoras en general verán incrementados sus ingresos como consecuencia de los aumento de los precios mayoristas,  aunque éstos se verán minorados por el incremento de  los precios de los productos y servicios que adquieran. En estas nuevas circunstancias las entidades podrán presentar un resultado  diferente al existente antes de la devaluación del Peso: Pérdidas o Ganancia, dependiendo éste fundamentalmente por el peso del componente importado directo dentro del costo total.
3.      A partir  de que en las nuevas condiciones las empresas deben ser rentables y competitivas, las causas de las irrentables deben ser analizadas exhaustivamente para determinar a corto o mediano plazo las decisiones correspondientes.  Durante dicho período de tiempo deben recibir un  SUBSIDIO del Presupuesto del Estado.
La cuantificación del importe de los NUEVOS COSTOS TOTALES y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, el incremento del valor de los inventarios y otras partidas del activo y pasivo corriente y el exceso o defecto  del capital de trabajo,  resultante de la devaluación del Peso en el sector estatal, así como la valoración de los activos permanentes, serán reflejados en el Plan Financiero que forma parte e la metodología Plan Económico de la Empresa.
Proceso de implementación y ejecución de la moneda y los precios a utilizar, diferenciados por los  sectores siguientes: externo, estatal, no estatal y la población.
El sector externo
Este sector comprende todas las operaciones comerciales y no comerciales que se realizan con entidades y organizaciones radicadas en países extranjeros, tales como: las exportaciones de bienes y servicios, transferencias de variados tipos, préstamos recibidos y la amortización del servicio  de la deuda externa, entre otras, Adicionalmente, las operaciones de todo tipo que realice el sector estatal con las Empresas Mixtas, Asociaciones Económicas Internacionales y cualquier entidad extranjera.
Todas las transacciones de cualquier tipo que se realicen por el sector estatal con las entidades y organizaciones de este sector se efectuaran únicamente en divisas convertibles.  Debe estar prohibida la utilización  del Peso, con la única excepción del canje de divisas extranjeras por el Peso, en los cuales se utilizará el tipo de cambio por las monedas establecida por el Banco Central de Cuba.
El sector estatal
Las monedas que utilizara este sector estarán en dependencia de la existencia de las dos situaciones siguientes:
1.      Que se elimine la dualidad monetaria en el sector estatal y por consiguiente el Peso tendrá  plena convertibilidad.
2.      Que no se elimine la dualidad monetaria en el sector estatal y por consiguiente sigan circulando el Peso (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC.
En el primer caso, es decir, si se elimina la dualidad monetaria para todas las transacciones con las entidades y organizaciones del sector estatal. La venta de los productos y servicios se efectuará a los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, es decir, los determinados a partir de considerar el PESO devaluado por el tipo de cambio de 15 x 1.
En el segundo caso, es decir, que no se elimine la dualidad monetaria y que sigan circulando las dos monedas en el sector estatal.
1.      En el sector estatal las operaciones difieren totalmente, pues se propone aplicar el mismo procedimiento que se utilizó en los años 90 del siglo pasado, en que las empresas financiaban el componente importado  de los costos totales de los productos y servicios, facturando en dos monedas, es decir, en divisas la parte planificada del componente importado y el resto en Pesos. En las condiciones actuales, las entidades estatales facturarían a los NUEVOS PRECIOS MAYORISAS, dividiendo el precio en dos partes,  la parte planificada del componente importado en CUC y el resto del precio CUP,
2.      De esta forma se suprime el procedimiento administrativo e ineficiente de financiar directamente los insumos en divisas de las empresas, pues éstas  obtienen directamente mediante la venta de los productos y servicios, el importe del insumo importado utilizado en la producción de los productos y servicios vendidos. Así funcionaban  las empresas antes y durante la primera década del  PERIODO ESPECIAL y todas las empresas del mundo.
3.      Se debe tener presente que para que este mecanismo. funcione, se tiene que calcular el Fondo de Maniobra o Capital de Trabajo de cada empresa, que hasta el año 1989 se le denominaba NORMA DE LOS MEDIOS DE ROTACIÓN y se calculaba anualmente como parte del Plan Financiero, asignándose su importe como medios propios por el Presupuesto del Estado. En las condiciones proyectadas con un Peso devaluado y operando en CUC, el importe total se debe, separar en dos partes, una en CUC y otra en Pesos, importes que se le deben asignar a las empresas como recursos financieros propios (no reintegrables) y los CUC requeridos para resolver necesidades estacionales las deben recibir mediante crédito bancario, (reintegrables) mediante, las mismas formas y condiciones  exigidos por las instituciones bancarias para conceder los prestamos en  CUP, con los correspondientes análisis de riesgos.
El sector no estatal
Con el sector  no estatal en las dos alternativas se efectuarán transacciones a los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS en Pesos, tanto las correspondientes a los ingresos como a los gastos,
La población
Con la población, se debe partir del hecho que al eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, se eliminará al unísono el subsidio a los productos y servicios considerados como básico, procedimiento que es injusto y regresivo, pues beneficia más a las personas que perciben ingresos elevados y  se comenzará a subsidiar a las familias con percapitas inferiores que se considere como crítico.
Que los procedimientos para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria,  formen parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía,
Esta es una de las mayores innovaciones que tiene la PROPUESTA DE IMPLEMENACIÓN, que no es otra que considerar la aplicación con todas sus consecuencias de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, como parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía.
En primer lugar se deja sin efecto el secretismo en cuanto al tipo de cambio a utilizar para devaluar el Peso en el sector estatal de la economía, lo que a su vez viabiliza que todos las acciones se realicen de forma descentralizada por los órganos, organismos, OSDE y empresas y sus trabajadores y no por un grupo de personas de forma centralizada, aplicando el tipo de cambio de 15 x 1 para la determinación de los NUEVOS COSTOS Y LOS PRECIOS MAYORISTAS. Así mismo de forma descentralizada y puntualmente en cada empresa, se puede determinar el costo de las existencias década uno de los productos que integran los inventarios de productos terminados y de materias primas y materiales.
Otro aspecto de muy singular importancia es, poder calcular con precisión  el FONDO DE MANIOBRA (Capital de Trabajo) que forma parte del PLAN FINANCIERO que debe formar parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía, en el cual se determinan los excesos y defectos de liquidez originados por la devaluación del Peso y la conversión de los CUC existentes  en Pesos.
Este procedimiento permite determinar con precisión  los excesos y defectos de liquidez de cada empresa, simplifica en extremo el proceso anterior propuesto, pues permite aplicar a todas las empresas lo establecido solamente para las Empresas Mixtas de canjear  todos los CUC en existencia, con independencia de sus orígenes, por el tipo de cambio seleccionado para la 1devaluación, en este caso  15 x 1. .
Esta innovación tiene la ventaja  de mantener  de forma independiente el proceso de determinación de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS  e incorpora el resto de las acciones de implementación a la metodología del  Plan de la Economía. Las otras ventajas son:
a) que permita determinar todas las cifras financieras con mayor grado de precisión, y
b) que se puede eliminar la realización de trabajos similares y paralelos que se  duplicaban.
Que los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS  de los productos y servicios utilizados para la elaboración del Plan, se conformen descentralizadamente por los órganos y organismo. OSDE y empresas, mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía.
En esta PROPUESTA, se considera que la primera etapa en el proceso elaboración del Plan de la Economía, no sería otra que::
Determinar los nuevos Precios Mayoristas por productos y servicios
Esta tarea, una vez conocido el tipo de cambio a utilizar para la devaluación del Peso en el sector estatal, se inicia con un proceso de trabajo descentralizado desde los órganos y organismos y debe concluir a nivel de las empresas, porque el nivel del componente importado de cada producto y servicio,  cuyo importe es el que se  aumenta, difiere sustancialmente de uno a otro, razón por la cual el único nivel organizativo que lo puede determinar con un mayor grado de precisión es cada empresa en particular.
De igual forma a nivel de empresa se puede determinar el valor de los inventarios de productos terminados, materias primas y materiales y demás partidas de los activos y pasivos corrientes que forman parte del FONDO DE MANIOBRA. Igualmente la empresa está en una situación privilegiada para determinar el nuevo valor de sus activos permanentes e inversiones en proceso.
La determinación de los NUEVOS COSTOS Y PRECIOS MAYORISTAS es compleja, dada las vinculaciones que tienen los costos de los productos y servicios con los PRECIOS MAYORISTAS DE LOS SUMINISTRADORES, los cuales también experimentarán  incrementos sustanciales  por la devaluación del PESO. Es por ello que este  proceso de determinación que incorpora a todas las empresas estatales de la economía, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de precisión, requiere ineludiblemente repetirlo varias veces, expresado en otras palabras tiene que ser iterativo.  
Generalmente, la primera iteración de los precios mayoristas debe comenzar con los productos que tienen incidencia en toda la economía, en nuestro caso es el PETROLEO, pues el incremento del precio mayorista de este producto sin subsidio, en primer lugar, incrementa el precio de la electricidad y el transporte en general. Con los precios mayoristas de estas dos actividades, se debe comenzar la primera iteración en que cada empresa determina sus NUEVOS COSTOS  y comunica los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS a sus clientes. Concluida esta primera ronda, comienza la segunda iteración y así sucesivamente. Se considera que al concluir la tercera los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS tienen el grado de precisión requeridos para utilizarlos en la elaboración del Plan de la Economía.
Se está consciente que se debe elaborar la metodología correspondiente para la implementación de este proceso, pero en nuestro país se tiene experiencia en el mismo, pues se utilizo para la determinación de los PRECIOS MAYORISTA en los primeros años de la década del 80 del siglo pasado y el Ministerio de Finanzas y Precios debe disponer de información suficiente al respecto. 
Los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS  así conformados se utilizaran únicamente para conformar el Plan de la Economía y el Plan Financiero de las empresa, pues al iniciarse el año siguiente y comenzar a ejecutarse el Plan elaborado, los PRECIOS MAYORISTAS a utilizar por cada empresa son, en primer lugar, los conformados por correlación con productos o servicios similares, tanto nacionales como importados y, en segundo lugar, a partir del costos total de cada uno.
Se debe tener presente que las empresas tienen que garantizar en primer lugar la rentabilidad de sus operaciones, lo que  determina también la competitividad en el mercado nacional e internacional el precio de los productos elaborados y los servicios prestados.  Para lograr lo anterior, los PRECIOS MAYORISTAS no pueden ser estáticos sino flexibles, es decir, en relación con la variación de los precios de los productos importados. Las empresas extranjeras modifican sus costos y sus precios al unisonó con la variación de los precios de los insumos  en el mercado, si las empresas estatales cubanas no aplican el mismo método, NUNCA NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS serán competitivos.
La aplicación de los PRECIOS MAYORISTAS y demás disposiciones inherentes a la aplicación de la eliminación monetaria y cambiaria se efectuarán al inicio del siguiente AÑO, es decir, en la fecha en que entrará en vigor el PLAN DE LA ECONOMÍA.
La propuesta de integrar el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria al PLAN DE LA ECONOMÍA, conlleva la vinculación en todos los aspectos y como es inherente la fecha de comenzar a regir todas las disposiciones emitidas para su eliminación, que no es otra el 1 de Enero del año en que se inicie a ejecutar el PLAN DE LA ECONOMÍA..
Resumen de las acciones a desarrollar.
En el desarrollo de la PROPUESTA DE IMPLEMENTACION, se ha procedido a señalar los cambios a introducir en la dirección de la economía. No obstante, a modo de resumen se pueden mencionar las siguientes:
1.      La instauración del PESO como moneda única para el sector no estatal y la población, así como en el sector estatal de ser convertible el PESO
2.      Eliminación de la dualidad cambiaria, al fijar para la devaluación del Peso en el sector estatal el tipo de cambio de 15 x 1
3.      Que en el sector externo (relaciones económicas financieras con entidades radicadas en el extranjero), empresas mixtas, asociaciones internacionales y empresas de capital totalmente extranjero, todas las transacciones se efectuaran en divisas.
4.      En el sector estatal existen dos alternativas, la primera eliminar la dualidad monetaria si el Peso tiene libre convertibilidad, de no ser convertible el Peso mantener la dualidad monetaria, es decir utilizar el CUC y el CUP. En esta última circunstancia las empresas estatales tendrían que facturar  en dos monedas, en CUC y en CUP. Además, todas las transacciones se efectuaran a los PRECIOS MAYORISTAS. resultantes de las variaciones de los precios del mercado de los productos y servicios  importados. 
5.      Con el sector no estatal las transacciones de las empresas estatales se  efectuarán en Pesos  los .PRECIOS MAYORISTAS.
6.      Con la población se mantendrán los PRECIOS MINORISTAS, en el mercado no normado  sin subsidios. Se subsidiaran a las familias con percápitas inferiores al mínimo que se considere crítico.
7.      Que la metodología para la devaluación de Peso en el sector estatal y la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria se integre al Plan de la Economía.  Como consecuencia el FONDO DE MANIOBRA resultante de los cambios que se origine en las partidas de activos y pasivos corrientes formen parte del Plan Financiero de las Empresas.
8.      Que el canje de los activos y pasivos que mantengan las empresas en CUC con independencia de sus orígenes se canjearan al tipo de cambio de 15 x 1.
Dr. C Joaquín Infante
Premio Nacional de Economía
Asesor del Presidente de la ANEC
 La Habana, noviembre de 2017

Nota HHC: Este documento ha sido posible publicarlo por una colaboración del Dr. Hiram Marquetti al cual quiero agradecer.