Por Noemí Galbán
LA HABANA, 19 ene (Xinhua) -- China es hoy el primer socio comercial de Cuba en importación y exportación de bienes, hecho que lo convierte en un "aliado estratégico" para el desarrollo de la isla, sumergida en un proceso de actualización y reforma de su modelo económico.
Según cifras oficiales, en 2016 el intercambio comercial entre los dos países fue superior a los 2.500 millones de dólares.
Entre los sectores de mayor importancia para Cuba está el turismo, pues cada año los ingresos en este sector son mayores y crece el arribo de visitantes internacionales a la nación caribeña.
Construir nuevos hoteles de alto estándar y desarrollar proyectos turísticos alternativos constituyen una prioridad para Cuba, y contar con inversores confiables, exitosos y dispuestos a apostar por este destino es de interés para las autoridades locales.
China se proyecta como uno de los países clave para el desarrollo de la denominada "industria del ocio" con inversiones en este país que superan los 700 millones de dólares.
Influye también el posicionamiento cada vez mayor de productos y empresas asiáticas presentes en el mercado cubano, así como el paulatino incremento en el arribo de turistas de esa nación a la isla.
En entrevista con Xinhua, José Daniel Alonso, director de desarrollo e inversiones del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), señaló que el nivel de intercambio comercial con compañías chinas es creciente y sus bienes son de gran calidad.
Alonso indicó que compañías de ambos países operan el hotel Kempinski Grand Shangai en la ciudad del mismo nombre tras una asociación en 2010 entre el grupo caribeño Cubanacan y la firma asiática Suntime Enterprise.
"Esta misma empresa china construirá un hotel de lujo en la Marina Hemingway al oeste de la capital cubana, donde ya se están dando los primeros pasos para el inicio de sus obras (...) Una inversión que supera los 200 millones de dólares", apuntó el funcionario.
Al mismo tiempo la empresa china Beijing Enterprise junto a otra firma cubana realizarán un gran proyecto hotelero-inmobiliario y campo de golf al este de La Habana, en una zona llamada Bellomonte.
Según Alonso, actualmente están preparándose todas las condiciones y se realizan los estudios técnicos para iniciar el próximo año la construcción del importante complejo.
"Este proyecto turístico representa una inversión que supera los 500 millones de dólares y sin duda alguna va a marcar el desarrollo del sector turístico cubano", aseguró.
Para el directivo, la relación en la esfera del turismo entre ambas naciones representa un aporte significativo para incrementar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países, que ya tienen una fructífera tradición en sus relaciones diplomáticas.
Vínculos que se han trasladado de manera progresiva a todas las esferas, especialmente a uno de los pilares de la economía cubana, el turismo.
Datos oficiales reflejan que en las dos empresas caribeñas de alquiler de vehículos para visitantes extranjeros, actualmente el 65 por ciento de la flota es de autos chinos de las marcas Geely, MG, BYD, BAIC, GAC Motor y Maxus.
Mientras que casi la totalidad de la flota de autobuses de todas las dimensiones son también de la nación asiática, sobre todo de las firmas Yutong y King Long.
"Cada día queremos insertar más productos y tecnologías chinas en el turismo, hoy además de los autobuses y vehículos para la renta también hemos incorporado aires acondicionados para las habitaciones en numerosos hoteles y valoramos otros bienes para la hotelería y el aseguramiento del sector", precisó Alonso.
No obstante el alto impacto que tiene la participación de Beijing en las inversiones en la también llamada "industria sin chimeneas" cubana, la pretensión es más ambiciosa y prevé incorporar a La Habana en la preferencia del pueblo chino, actualmente el principal emisor de turistas en el mundo.
De acuerdo con el directivo caribeño, el 2017 cerró con un incremento del 17 por ciento de visitantes asiáticos a la isla en comparación con el año anterior, lo que representa una cifra cercana a los 40.000 viajeros.
"Debemos llegar este año a unos 60.000 turistas chinos y es un número que ya resalta entre los principales mercados para el país", indicó.
Alonso anunció que el Mintur trabaja mancomunadamente con los distintos turoperadores y líneas aéreas tanto locales como internacionales para "crear condiciones" en aras de continuar el crecimiento exponencial de este mercado.
"Buscamos brindar facilidades a los visitantes chinos en temas como la alimentación, sus tradiciones y costumbres al conocer nuevos lugares, así como sus intereses particulares en nuestro país", afirmó.
Otro factor determinante en el incremento de turistas asiáticos en la isla es el vuelo directo semanal que opera la aerolínea Air China desde Beijing hasta La Habana, con una escala técnica en la ciudad canadiense de Montreal.
Con la puesta en marcha de este vuelo a finales de 2015, la compañía se convirtió en la primera que enlaza China con el Caribe de manera directa y según expertos del sector, se debe convertir en un "catalizador" del turismo entre la región y la nación asiática.
Sin embargo, dicho propósito no se ha concretado pues persisten limitaciones para los viajeros asiáticos que utilizan este enlace aéreo debido a la necesidad de solicitar una visa de tránsito a las autoridades canadienses.
Al respecto, Alonso comentó que ambas partes trabajan para solventar la situación y asegurar que los vuelos estén a máxima capacidad desde Beijing y lleguen de esa misma forma a La Habana.
El pasado año casi 4,7 millones de visitantes extranjeros arribaron a Cuba, la cifra más alta de su historia, a pesar de las graves afectaciones que tuvo el sector turístico tras el paso del huracán Irma que devastó los cayos de la costa norte del centro de la isla.
Este año la mayor de las Antillas aspira a que 5 millones de turistas visiten el país, posicionándose como uno de los principales mercados en el Caribe.
En este empeño, China juega un rol determinante en la búsqueda por continuar estrechando las relaciones bilaterales tanto políticas como económicas y comerciales.
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