Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de enero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo


Presentan nueva edición especial y limitada de tabacos H. Upmann

La corporación internacional Habanos S.A. acaba de sumar oficialmente, a su gama de productos, la línea H.. Upmann Robustos Añejados, con la mira puesta en satisfacer las más elevadas exigencias y estándares del mercado global.

Se trata de una edición especial en cantidades limitadas y en un único lanzamiento, lo que lo vuelve más novedoso y valioso, aseguró a la prensa Leopoldo Cintras González, vicepresidente comercial de esa distribuidora de las marcas de tabaco cubano.

Según indicó, la peculiaridad responde a que son habanos que, una vez torcidos, han pasado un proceso de añejamiento por un mínimo de cinco años en suelo cubano, bajo estrictas condiciones de conservación.

Desde noviembre se exporta a todo el orbe, de forma que la mayoría de los distribuidores de la empresa en el mundo ya dispone de las unidades y se apresta a su comercialización.

Se comprometen agricultores de Ciego de Ávila a aumentar producción de piña

Los agricultores de la provincia cubana de Ciego de Ávila se comprometieron a aumentar la producción de piña para suplir las necesidades de la industria y cumplir los programas de exportación.

De acuerdo al director de la empresa productora de la fruta en ese territorio, Reinaldo De Avila, el propósito es cosechar más de dos mil toneladas de piña para suplantar las demandas de la industria local y los envíos a Europa.

Indicó que no obstante al exceso de humedad a consecuencia del huracán Irma los sembrados fueron dañados y atrasadas las siembras, por lo que fue necesario incrementar las atenciones culturales y el fomento de nuevas áreas.

Cierra balneario Varadero con récord de turistas

El balneario de Varadero, principal destino de sol y playa en Cuba, recibió en 2017 una cifra récord de un millón 700 mil visitantes extranjeros.

El Ministerio cubano de Turismo aseveró que por décimo año consecutivo la localidad acogió más de un millón de turistas foráneos, siendo uno de los primeros segmentos emisores.

Por su parte, Canadá mantuvo su liderazgo como el principal mercado de vacacionistas, mientras Alemania consolida su presencia, y países como Rusia, España y Francia destacan con crecimientos en la llegada de clientes.

Recomienda revista especializada visita al territorio cubano

La revista especializada Rough Guides, cuya sede principal se encuentra en Londres, recomendó a Cuba entre los 18 destinos turísticos mundiales para visitar en el 2018.

La publicación colocó a la nación caribeña en el sexto lugar de su lista por considerarla una opción atractiva dentro de la llamada industria del ocio, pese a medidas del gobierno estadounidense que obstaculizan las visitas a la mayor isla de las Antillas.

En un video de poco más de un minuto, Rough Guides destacó a la occidental provincia de Pinar del Río con sitios como Viñales, de gran realce dentro del turismo de naturaleza.

Seis cruceros norteamericanos programan recorridos en 2018 con salidas desde Miami

En 2018 seis cruceros de Estados Unidos ofrecerán la vuelta a Cuba. Por medio del buque Victory 1, la compañía estadounidense Victory Cruise Lines (VCL) comenzará una serie de destinos alrededor de la Isla en viajes de ida y vuelta desde Miami, Florida.

Igualmente la firma Royal Caribbean International ha anunciado la apertura de nuevos destinos e itinerarios para sus cruceros a Cuba. La empresa con sede en Florida informó que en 2018 duplicará sus oportunidades de visitas a la nación insular con otros dos barcos, el Majesty of the Seas y el Empress of the Seas, y la adición de escalas programadas en Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Según el texto difundido en el portal digital de la compañía, las propuestas de cuatro a ocho noches a bordo del Empress of the Seas con salidas desde Miami durante todo el año incluyen las ciudades históricas de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Buen desempeño de la sideromecánica avileña durante el 2017

El aporte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, de la sideromecánica de la provincia de Ciego de Ávila, fue significativo durante el 2017 en el avance de varios sectores de la economía y los servicios cubanos.

Destacan entre esas contribuciones la fabricación de tejas de cinco capas de poliéster reforzado con fibra de vidrio para las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas, y la del Este de La Habana, que tradicionalmente usan cubiertas de zinc.

Edel Toledo Franco, director de producción de la entidad, informó que este tipo de techo, ondulado del color que prefiera el cliente, demostró su resistencia ante los vientos del huracán Irma, pero, además, soporta mucho mejor los gases, altas temperaturas, salitre y rayos solares.

Prevén en Camagüey proyectos de inversión extranjera para el 2018

La Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, prevé la implementación de cerca de 30 proyectos de inversión extranjera, en 2018, en sectores como salud, turismo, minería, industria farmacéutica y biotecnología, agroalimentario, entre otros.

En el ámbito de la salud, destaca la creación de un centro exclusivo de Calidad de Vida en el balneario de Santa Lucía, importante polo turístico de la provincia, donde interviene la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una de las 57 empresas asociadas a la citada institución en el territorio.

Mientras, para satisfacer nuevas demandas turísticas de hospedaje con opciones diferentes e interesantes como el turismo de naturaleza, está en planes la conformación de una red de eco-alojamientos, que garantizará el aprovechamiento de las riquezas de la flora y la fauna, y contribuirá a su vez al mantenimiento y sostenibilidad de las áreas protegidas.

Terminarán este año construcción del emblemático hotel Internacional en Varadero

Incorporar al principal destino de sol y playa de Cuba 940 habitaciones del Hotel Internacional, figura entre las prioridades de los constructores para el 2018, dijo a la ACN Roberto Rovira, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo Hicacos.

El hotel, en etapa de terminación, proceso que debe finalizar en diciembre de este año, se levanta en un área más alejada de la duna, pero de excepcionales condiciones de playa.

Rovira explicó que este año deberán crecer discretamente en fuerza de trabajo, pero las estructuras y demandas fundamentales, incluyendo los equipos, están garantizadas para acometer también el inicio de la inversión del Complejo Oasis, con mil 100 capacidades màs y un Centro Comercial, justo a la entrada de la Penìnsula de Hicacos.
Inversiones en 2017 por más de 662 millones de pesos en Holguín

Los sectores de la economía y de los servicios en general en la provincia de Holguín se beneficiaron durante el 2017 por un amplio programa inversionista que alcanzó valores superiores a los 662 millones de pesos.

Este es el mayor monto ejecutado en el territorio en comparación con anteriores etapas anuales, como muestra de las prioridades ofrecidas a los diferentes programas de desarrollo en los 14 municipios, precisó a la ACN, Manuel Cuenca, director de Economía y Planificación en el oriental territorio.

El directivo significó que lo realizado en materia inversionista y específicamente en el impulso de obras a terminarse o en proyectos para nuevas etapas, superaron en más de 220 millones de pesos el real alcanzado en valores en comparación con al año anterior.

Esto posibilitó, agregó Cuenca, que en el 2017 se ejecutaran cerca de tres mil acciones en obras de impacto en sectores de la industria alimentaria, el comercio, la gastronomía, las construcciones, los recursos hidráulicos y de los 34 proyectos de desarrollo local en las diferentes ramas de los servicios, entre otras esferas.

Garantiza Camagüey su producción de hortalizas y vegetales

La producción de hortalizas y vegetales garantizará mayores niveles de ofertas de esos productos en las cercanas festividades de fin de año mediante el trabajo en la recuperación de más de 70 hectáreas de los 122 organopónicos existentes en la provincia de Camagüey.

Como parte del programa territorial de la agricultura urbana y suburbana, el trabajo en esas instalaciones se encamina principalmente a la siembra de legumbres mediante un mayor aprovechamiento de los recursos entregados por la filial del Instituto de Suelos, adjunto a la delegación provincial de la Agricultura.

Acciones de capacitación en pos de conservar y mejorar esos terrenos a través de la investigación científica y la aplicación de biofertilizantes orgánicos, son algunas de las actividades que se desarrollan para incrementar los rendimientos, según el sitio web de Radio Cadena Agramonte.
Nuevas inversiones favorecen servicios de pasajeros en el país

El ministerio del Transporte logró en 2017 notables avances en el mejoramiento de varias de sus instalaciones, aparejado a la adquisición de nuevos ómnibus que progresivamente cubrirán las demandas de este vital indicador en el servicio nacional de pasajeros.

Roberto Ricardo Marrero, director adjunto de la organización superior empresarial automotor de ese organismo, ofreció detalles a la prensa en Holguín, acerca de los proyectos que en ese sentido se ejecutan en el sector, al inaugurarse este sábado la moderna terminal de ómnibus interprovincial de la oriental ciudad.

Durante el presente año, subrayó, se terminaron las obras de la terminal de ómnibus de Santiago de Cuba, la reparación de la de Guantánamo, cinco salones en la central de La Habana y esta de Holguín, mientras avanzan los trabajos constructivos en la de Sancti Spíritus, con vistas a terminarla el próximo año.

El directivo destacó que el ministerio del Transporte adquirió este 100 nuevos ómnibus, con los cuales se han completado 240, cubriéndose así las rutas largas con estos equipos y que existe un proyecto para renovar en cinco años el parque total de estos medios.

Avanzó en 2017 rehabilitación de redes hidráulicas en La Habana

El plan de rehabilitación de redes hidráulicas en la capital se cumple al 101,5 por ciento al cierre de noviembre, informó Javier Toledo Tápanes, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Según el directivo más de 600 mil habitantes se beneficiaron de las 70 obras puestas en servicio, las cuales dieron respuesta a 662 planteamientos y 289 quejas de la población.

Los municipios con mayor impacto fueron Guanabacoa, Boyeros, 10 de Octubre, La Lisa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo y Marianao, destacó.

Explicó que como parte del programa de conductoras se ejecutaron acciones en Cuenca Sur y en las presas San Miguel y La Coca, entre otras.

En cuanto a las redes, señaló que durante el año trabajaron en Guanabo y Campo Florido (La Habana del Este), en Alturas de La Lisa, en la zona baja de Plaza de la Revolución, en Jesús María (La Habana Vieja), en la comunidad 1ro de Mayo (Cotorro) y en el Diezmero (San Miguel del Padrón).

Sobre el alcantarillado y drenaje destacó las inversiones efectuadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Luyanó IV, la cual tratará un caudal de 200 litros por segundo y será la más grande de Cuba.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario