Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de abril de 2022

Adverso panorama para la zafra en Ciego de Ávila

 

La disponibilidad de combustible ha afectado la zafra en Primero de Enero. Foto: Alejando García

El accidentado desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila antoja que sea una tarea casi imposible el cumplimiento del plan de producción de azúcar previsto inicialmente.

La temprana salida del central Ciro Redondo, por dificultades en la sincronización con la bioeléctrica, roturas industriales y limitaciones de recursos han frenado el desempeño. No obstante, existe la voluntad de extender la contienda hasta que lo permitan las condiciones del tiempo.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que en la provincia se mantienen moliendo los colectivos industriales de Ecuador y de Primero de Enero, mientras que el llamado Coloso del Centro aún no se ha podido incorporar, pues se espera la aprobación de la parte china de la empresa mixta Biopower S.A., con vistas a su reinicio.

Agregó que el moderno central pinense se encuentra listo y se continúa cosechando marabú para disponer de las dos biomasas para los días que permita hacer zafra tras su arrancada.

En el caso de Ecuador, el directivo comentó que persisten los problemas industriales, que han ocasionado la mayor parte de su tiempo perdido, principalmente en el área de calderas, toda vez que uno de esos equipos ha tenido muchos problemas de funcionamiento.

Ante tal imponderable, se decidió la reparación de una cuarta caldera fuera de plan: ya está alistada y los pronósticos de su salida en operación son para esta semana, explicó.
Con ella, la fábrica de azúcar de Baraguá debe alcanzar mejores molidas, indicador que hasta la fecha es del 52 por ciento de un plan de 65. A la par, exhibe más de nueve puntos de rendimiento y aprovecha su rendimiento potencial de la caña (RPC) al 84,7 por ciento.

“El central refinería ha producido hasta el momento más de 14 000 toneladas (t) de azúcar y su propósito es cumplir su plan a mediados de mayo; creemos es posible porque tiene caña suficiente en la zona de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador y del municipio de Venezuela para lograr este objetivo. Una vez honre sus compromisos, si el tiempo nos lo permite, seguiría moliendo para aportar más volúmenes del dulce grano”.

Destaca Larrosa Vázquez que, entre las situaciones desfavorables para el desempeño de la contienda, han estado las limitaciones con el combustible físico, lo cual ha provocado de un 25 al 30 por ciento de tiempo perdido en los centrales.

“Este problema se mantuvo durante la última quincena de marzo y persiste en ese mismo comportamiento durante abril. La disponibilidad que entra a la provincia no satisface los niveles de la demanda del organismo nuestro para el desarrollo de la zafra y las actividades de la siembra de caña”.

En tal sentido, Primero de Enero ha sido el más afectado, con molidas de 56 por ciento hasta la fecha. No obstante, registra indicadores positivos como un rendimiento industrial por encima de 10 y un acumulado del aprovechamiento del RPC superior al 88 por ciento; por lo que lleva una zafra estable.

La fuente recordó que, no obstante a no disponer de un plan, su entrada se asumió para suplir en parte el déficit ocasionado por Ciro Redondo, su compromiso de este central es llegar a las 20 000 t del endulzante, meta que es posible alcanzar en los primeros días de mayo, pues durante 35 días de molienda el colectivo violeteño produjo la mitad de esa cifra.

Indicó que se mantiene la vinculación con el central Uruguay de Jatibonico, en Sancti Spíritus, que, hasta la fecha, ha recibido más de 70 000 t de la dulce gramínea y se pretende superar las 100 000 t. A la par se asegura la canasta básica de azúcar refino y crudo de la provincia para los próximos meses.

Presidió Díaz-Canel acto por aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

«Amanecemos hoy en 23 y 12, la histórica esquina habanera donde Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución. De la unidad, nació nuestro Partido y de los milicianos la victoria. Somos Unidad y Continuidad», compartió el mandatario en su cuenta en Twitter

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió en la mañana de este sábado, el acto por el aniversario 61 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

«Amanecemos hoy en 23 y 12, la histórica esquina habanera donde Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución. De la unidad, nació nuestro Partido y de los milicianos la victoria. Somos Unidad y Continuidad», compartió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La esquina de 23 y 12 en La Habana, vuelve a ser, este 16 de abril, escenario de apoyo a la Revolución Socialista, añadía desde la misma red social la cuenta de la Presidencia.

Como se publicara hoy en las páginas de Granma, Cuba enlutada despedía, aquel 16 de abril de 1961, a siete de sus hijos caídos bajo las bombas imperialistas, a poco más de dos años del triunfo de una Revolución, nacida para ofrecerle a un pueblo infortunado la claridad de una dicha que había que construir.

«Su líder convencía, por la fuerza de los argumentos, a una multitud que acababa de ver con sus propios ojos los hechos de sangre de que era capaz el imperialismo yanqui, enemigo eterno del nuevo rumbo social que tomaba la Isla. 

«En el carácter del pueblo enardecido que, el 16 de abril de 1961, proclamó socialista a su Revolución antes de irse a la defensa de la Patria en las arenas de Girón, está, además, la esencia del Partido que lo conduce hasta hoy, invicto, victorioso, glorioso, como esta fecha que, por la inspiración de esos días, también marca la fundación del PCC».


¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba?

 La producción nacional de carne de cerdo ha caído a un ritmo acelerado y no se vislumbra un repunte a corto ni mediano plazo.





El programa porcino que desarrollaba Cuba se basaba en la cría intensiva

Foto: Jorge luis Baños/IPS

Chuletas, bistecs y masas de puerco así como sus derivados, alcanzan desde hace meses precios inasequibles para el bolsillo de la mayoría de los trabajadores y jubilados.

Debido al franco retroceso productivo y la carestía, la carne de cerdo, un alimento clave para millones de personas en esta isla del Caribe insular, podría demorar su regreso a la mesa familiar.

El Estado impulsa estrategias, planes y medidas para paliar la situación, entre ellas intensificar la cría del llamado «cerdo criollo», mientras decrece la raza tradicional.

Las causas de la escasez son múltiples. La principal de ellas es que se carece de pienso y recursos para importarlo por falta de liquidez. Los puercos mal alimentados no alcanzan el peso requerido antes de su sacrificio.

Clientes de agromercados, donde las tarimas de carne de cerdo permanecen semivacías (salvo los fines de semana), comentaron que los precios actuales –alrededor de 250 pesos la libra (poco más de 10 dólares según el cambio oficial) – son “abusivos”.

Producir más y rápido

«La carne de cerdo es básica en la dieta del pueblo cubano, tenemos que producir más y hacerlo en el menor tiempo posible», reconoció el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario encabezó en la primera semana de abril una Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo a quienes invitó a «trabajar sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones”, según informó el diario oficial Granma.

Esa reunión remató un proceso de plenarias municipales y provinciales iniciadas en marzo para discutir cómo recuperar e incrementar la oferta de esta proteína que, por su precio y tradición, ocupa desde hace años el lugar que ostentaba la más nutritiva carne de res.

Los intercambios comenzaron en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucraron a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

Entre los más afectados por la escasez figuran  centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (de productos subsidiados por el Estado) y el turismo al que se intenta revitalizar.



En los agromercados, las tarimas de carne de cerdo permanecen semivacías

Menos productores

Según medios oficiales, miles de criadores cerraron sus contratos por la escasez de alimentos para la ceba de los animales,

y por el contraste desfavorable entre el alto precio del pienso y lo que paga el Estado por tonelada de carne.
De acuerdo con las fuentes, de 14 000 productores que lograron entregar en 2017 unas 200 000 toneladas de carne de cerdo, hoy solo quedan 1 400 de quienes se espera una producción mínima de 26 000 toneladas.

Reportes de la prensa sostienen que la retirada de los productores se debe también a los problemas financieros de la isla, secuela de la pandemia Covid-19, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y regulaciones impuestas por el Gobierno.

Reynier de Jesús, un joven porcicultor de la provincia occidental de Pinar del Río, lamentó que en «los años de bonanza» llegó a tener entre 2 500 y 3 000 cerdos, pero tras la caída del suministro de piensos con productos importados debió reducirlos a solo 1 500.

Pocos días después del encuentro nacional encabezado por Dïaz – Canel, los criadores de cerdo recibieron la noticia sobre la paralización de la que se espera sea la mayor fábrica de alimento animal del país, enclavada en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla caribeña.

Iniciada su construcción en 2019, la planta tendrá una capacidad de entrega de 500 a 600 toneladas por turno de 12 horas y está diseñada para elaborar más de diez tipos de piensos para ganado mayor y menor, aves y la piscicultura, según informes del oficial diario Granma.

Pero la obra aún hoy no rebasa el 10 por ciento de ejecución general, entre otros motivos por la demora de los metales importados que permitirán el montaje tecnológico, explicó la ingeniera Greny Silva Pérez.

Otros obstáculos apuntan al inestable suministro de recursos para terminar las edificaciones socioadministrativas y el grado de oxidación de tres silos que se intenta recuperar después que estuvieron abandonados alrededor de 20 años sin empleo alguno.

El cerdo criollo

En varios reportajes televisivos se ha abordado como una solución el tema de la recuperación del cerdo criollo, de capa oscura, como se hizo en los años 90 del pasado siglo XX, durante la crisis económica denominada Periodo Especial.

Se trata de animales más resistentes, pero menos productivos, que admiten una alimentación con menos pienso, adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche, entre otros).

El Cerdo Criollo Cubano, de color negro, se localiza generalmente en la zona oriental del país, en explotaciones familiares aprovechando los recursos naturales y subproductos agrícolas.

Hasta ahora, el programa porcino que desarrollaba Cuba se basaba en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso para en seis meses pesar 90 Kg.

En la reunión, el presidente del grupo ganadero del Ministerio de Agricultura, Yoan Sarduy, anunció la siembra de 50 000 hectáreas que permitirían producir 125 000 toneladas de carne, pero de esa cantidad solo 14 000 hectáreas están en producción.

Expertos advierten que sin este alimento los rendimientos apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro. Muchos se preguntan qué pasará cuando lleguen las tradicionales cenas de Nochebuena y Fin de Año.


Los precios son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores y jubilados

Sin pienso habrá menos carne de cerdo

«Teníamos una producción montada sobre altos volúmenes de importación de materia prima (maíz y soya) y a partir de la incapacidad de lograr la compra de todas esas materias primas hay una contracción en la producción de cerdos», indicó Sarduy.

Díaz-Canel sostiene que el principal reto para incrementar la producción porcina está en la generación con fuentes nacionales del alimento para este ganado menor.

Según el gobernante, «sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito de que el país alcance su soberanía alimentaria, que es un asunto de seguridad nacional».

«No nos engañemos; sin piensos, comprado en el extranjero o de producción nacional, no hay y no habrá carne de cerdo. Usted podrá cebar unos cuantos, con palmiche y viandas, pero no podrá tener una cría intensiva sin pienso», comentó Leandro Morales, un experimentado campesino de 77 años.

Yordanka Benitez, una jubilada de 60 años que atiende aves de corral en una cooperativa cerca de La Habana, también desconfía de una solución a base del cerdo criollo y del pienso local.

«Aquí lo que hacen falta son cooperativas privadas con recursos para producir carne de cerdo sin tantas trabas de papeles ni burocracia. Hagan empresas mixtas, busquen socios que inviertan y todos ganamos», expresó. (2022)