Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de agosto de 2016

Denuncian estratagemas para distorsionar la economía venezolana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó sobre implicaciones del llamado dólar paralelo, las tasas especulativas y los datos del portal digital Dólar Today

Juventud Rebelde 

CARACAS, agosto 23.— Un organismo dependiente de la ONU reiteró que el trabajo que realiza el portal digital Dólar Today genera mayor volatilidad, incertidumbre, y expectativas infundadas, y funciona como una manera de distorsionar la economía venezolana.

El llamado dólar paralelo, una tasa especulativa de la moneda estadounidense con referencia a la frontera con Colombia y reflejada en el portal Dólar Today, genera distorsión en toda la estructura de la economía y manejo de divisas en Venezuela, refleja un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este informe, elaborado a petición de los presidentes de Colombia y Venezuela, destaca que el medio de Internet, manejado por factores de la oposición política venezolana desde Estados Unidos, no refleja las fuerzas del mercado venezolano, reseñó Russia Today.

El documento se elaboró con referencia a los datos aportados por ambos gobiernos y con los insumos de las recientes reuniones de alto nivel entre ambos países, a propósito de la reapertura del paso fronterizo realizado recientemente.

Además, la Cepal indica que este sistema no muestra con certeza el proceso de evolución del comercio entre ambos países, y se sustenta en fuentes de información desconocidas.

La Cepal cataloga a Dólar Today como una fuente de distorsión del mercado cambiario con efectos negativos en Venezuela y Colombia. El informe respaldado por el mencionado organismo profundiza sobre algunas característica del dólar paralelo y los principales sectores que pudieran beneficiarse con su existencia, entre ellos, los especuladores.

En Venezuela existe un sistema cambiario distinto al de Colombia y se fundamenta en dos bandas, llamadas Dipro (Divisas protegidas para bienes esenciales como medicinas y alimentos) y Dicom (Divisas complementarias) con una paridad cambiaria flotante, según las necesidades del mercado interno.

En Colombia, el sistema de adquisición y comercio de divisas se rige de acuerdo a la oferta y demanda, pero particularmente en la frontera, las reglas cambian.

Allí, las operaciones de compra y venta de divisas se realizan en las llamadas casas de cambio y estas trabajan sin controles previos por parte de la superintendencia de la actividad o fiscalización de los organismos del sector.

El diferencial cambiario, así como la variación de precios en productos básicos y combustibles, son algunos de los factores que inciden en el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela.

La Economía Prohibida ( Documental)

 

"Cuando el sistema Colapsa se excusan con que es, una crisis económica. Cuando realmente el sistema ya quedado obsoleto"... La economía Prohibida es un documental alternativo, con la intención de descubrir la Economía Basada en Recursos. La intención de este Documental es dar a conocer las verdaderas causas de la crisis actual. Puesto que muchas personas siguen pensando que es una crisis económica, cuando realmente es un colapso disfuncional del sistema. Este es un vídeo no hecho por profesionales y que cuya intención no es generar opinología. 

Desde octubre personal sistema empresarial contribuirá al fisco ­ ACN

Creado el Miércoles, 24 Agosto 2016 08:10 | Pablo Soroa Fernández | Foto de www.radiorebelde.cu 

Guantánamo, 24 ago (ACN) Los trabajadores del Sistema Empresarial pagarán a partir de octubre la Contribución especial a la seguridad Social y el impuesto sobre los ingresos personales aplicable al salario, subrayó hoy Arelis Torreblanca, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). 

La jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en Guantánamo explicó a la ACN que el primer aporte mensual lo iniciarán, en base a lo devengado en el venidero septiembre, los trabajadores del sistema empresarial cubano que obtengan ingresos vinculados a los resultados obtenidos y a la distribución de utilidades empresariales. 

Ambos tributos, dijo, se aportarán mediante el sistema de retenciones, que realizarán las empresas en ocasión de cada pago, por la remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial, por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva. 

Aclaró que el descuento se efectúa por la entidad a aquellos trabajadores que obtengan ingresos por más de 500 pesos mensuales y una parte de estos sea efecto de algunas de las modalidades citadas, y que dicho procedimiento los exonera de presentar la liquidación y pago de tributos mediante la declaración jurada anual. 

Torreblanca especificó que la Ley No. 120 del Presupuesto para el año 2016 dispuso que el monto impositivo es del tres por ciento para los que devenguen entre dos mil 500 pesos y cinco mil, y del cinco por ciento para los que dupliquen esta última cifra, “cumpliendo el principio de que aporte más el que mayores ingresos recibe”. 

Entre las ventajas del descuento por nómina figuran la reducción de devoluciones de dinero a personas naturales, por parte de la ONAT, evitar que los trabajadores gasten el que deben destinar a estos tributos, así como también las de facilitar un mayor control de los aportes al Presupuesto y exonerar a los trabajadores del trámite en las agencias bancarias. 

La dilación hasta el segundo semestre del año 2016 de esta obligación con el fisco, obedece a la necesidad de hacerla conocer con suficiente antelación a los trabajadores, crear las condiciones en los sistemas contables y financieros de las empresas para implementar el pago de estos aportes, a través de las retenciones y adecuar los procedimientos de gestión y control de estos ingresos al Presupuesto. 

El pago por la contribución especial a la seguridad social se aplica desde que se inició en el sector empresarial el sistema de perfeccionamiento y pago por resultados, experiencia de trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias , extendida luego a los organismos que han recibido el beneficio del incremento salarial.

Para abrir bien las puertas de Cuba

Firmas francesas ampliarán y gestionarán el mayor aeropuerto de Cuba, a fin de asimilar el fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros.

La inversión de empresas francesas para modernizar y gestionar el Aeropuerto Internacional José Martí puede convertirse en una de las obras más importantes vinculadas con la industria del turismo en Cuba.
La inversión de empresas francesas para modernizar y gestionar el Aeropuerto Internacional José Martí puede convertirse en una de las obras más importantes vinculadas con la industria del turismo en Cuba.
Los convenios con dos reconocidas compañías galas para modernizar el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, atienden necesidades urgentes de la industria de viajes y turismo, y dan continuidad a pasos recientes para ampliar la cooperación entre Cuba y Francia. A inicios de este mes, las autoridades cubanas concedieron a Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París el derecho a ampliar y gestionar respectivamente el aeropuerto de la capital cubana.
El negocio incluye a otra instalación cercana a La Habana: el aeropuerto de San Antonio de los Baños, en Artemisa.
Con estos acuerdos, el gobierno da respuesta a una debilidad de la infraestructura extrahotelera, que ha amenazado con frenar la fuerte expansión que experimenta el turismo en el país desde hace un par de años. Elcomunicado oficial del Ministerio de Transporte reconoció la necesidad de este paso.
“El actual crecimiento de arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional, para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí, lugar por el que arriba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales”.
Con una experiencia de más 15 años en Cuba, el grupo empresarial Bouygues ha participado en la construcción de importantes hoteles, como el Playa Pesquero, el más grande del país, ubicado en el polo turístico de Holguín, en el oriente de Cuba. Ahora se ocupa también de hoteles en Varadero y la capital. Para el desarrollo de una obra monumental, en ejecución en el centro histórico de La Habana, el Hotel Manzana, la firma francesa ha contratado a técnicos y obreros de la construcción de la India.
El crecimiento acelerado del tráfico de pasajeros hacia Cuba, que recibió en 2015 a tres millones y medio de visitantes, ha acentuado la debilidad de la infraestructura aeroportuaria.
El crecimiento acelerado del tráfico de pasajeros hacia Cuba, que recibió en 2015 a tres millones y medio de visitantes, ha acentuado la debilidad de la infraestructura aeroportuaria.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La compañía Aeropuertos de París se ocupará a su vez de la gestión y administración de los aeródromos de La Habana y Artemisa. Cuba escogió a esa empresa por su experiencia y prestigio en la operación de importantes aeropuertos en Francia y en otros países, explicó el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.
Con esta alianza, la nación antillana busca introducir las mejores prácticas de gestión de aeropuertos en el mundo y elevar los estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulaciones y aeronaves, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
La compañía gala seleccionada en proceso de licitación gestionará los aeropuertos cubanos mediante modalidad de concesión. El viceministro aclaró que Cuba conservará la propiedad de los medios e instalaciones y las instalaciones que se construirán. El Estado también mantendrá bajo su control las actividades regulatorias: Aduana, Inmigración y Seguridad Operacional.
Aunque el contrato definitivo para la ampliación y gestión de ambos aeropuertos se firmará el próximo año, Cubapactó con las compañías francesas acometer de inmediato obras que mejoren la calidad y agilidad en la llegada y despacho de equipajes, tanto en las terminales de vuelos internacionales como nacionales.
“El proyecto –confirma la nota oficial- prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros”.
El viceministro informó a la prensa que el gobierno cubano también ha seleccionado a los aeropuertos de Varadero, de Santa Clara, los de la cayería norte y de Holguín para negociar acuerdos similares en el futuro, como parte de la estrategia de inversiones extranjeras de Cuba.( 2016)

Busca Cuba mayor uso de la energía renovable en el sector agropecuario

El uso del biogás ha permitido una mayor eficiencia energética. Foto: Ronald Suárez Rivas
LA HABANA.—El Ministerio de la Agri­cultura (Minag) busca mayor uso de fuentes de energía renovable, entre ellas de biogás, a partir de la capacidad creada con el aprovechamiento de los residuales, según fuentes del sector.
De acuerdo con Juan Garzón, especialista en eficiencia energética de ese organismo, hasta la fecha se construyeron más de 3 000 biodigestores en la esfera porcina y la ganadería vacuna para el empleo de ese portador energético.
Entre las aplicaciones actuales del combustible figura la de medio de cocción de alimentos y de iluminación.
El diseño y empleo de equipos de ese tipo para obtener biogás, es uno de los logros del Instituto de Investigaciones Porcinas (perteneciente al Minag), cuya misión principal es de servir de respaldo científico al desarrollo de la producción de esa masa animal.
Entre otras aplicaciones de la energía renovable en el sector cabe mencionar la instalación y funcionamiento de más 300 calentadores solares.
Ella se utiliza además en el abastecimiento de agua a los vacunos, a partir de la actividad de más de 6 000 molinos de viento.
También tiene creciente uso la energía solar fotovoltaica en cercas eléctricas de 200 vaquerías, para situar en cuartones a las reses, y en el secado de madera, en bolo y aserrada, y de semillas, alimento animal, así como del tabaco en rama, lo que reduce el consumo de combustibles fósiles.
El Minag es uno de los principales consumidores de diésel y energía eléctrica en la cadena de producción agropecuaria del país. (PL)